El Conocimiento Como Desafio Posible, Hugo Zemelman

INTRODUCCIÓN Las ciencias sociales como disciplina científica o como instrumento de conocimiento se encuentran en crisis

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INTRODUCCIÓN Las ciencias sociales como disciplina científica o como instrumento de conocimiento se encuentran en crisis “la realidad social en la que vivimos no puede ser leída adecuadamente” (Zemelman, 2013) y los diversos fenómenos que acontecen a nivel mundial hacen que no se tenga una perspectiva clara, la situación actual de la sociedad no puede ser leída adecuadamente, los fenómenos son cada vez más complejos. Hoy en día la realidad que enfrentamos tiene múltiples significados, “no es una realidad clara, inequívoca, con una significación cristalina” (Zemelman, 2010:3) no es una realidad transparente, por diversas razones las cuales “forman parte del debate que hoy día se da en el ámbito académico” (Zemelman, 2010:3), la realidad social es compleja, los fenómenos no son disciplinarios, son un problema que afecta a las ciencias sociales. “El nacimiento de las ciencias sociales data del siglo XIX y se consideran ciencias del pasado” (Zemelman, 2010:3). son una de las disciplinas que analizan diversos aspectos de los seres humanos, la sociedad y su historia, nos permite entender de una manera más ordenada aspectos como: su historia, su economía, sus instituciones y su relación con la sociedad. El hombre tiene que partir por resolver la naturaleza y el origen de su relación con su entorno, con lo que lo rodea y lo ha rodeado a través del tiempo, existe en estos momentos una fuerte incomunicación entre generaciones, una gran falta de interés por conocer nuestra historia, por saber el acontecer en el mundo, el país y el estado en el que vivimos. Zemelman, H. (2010:3) Aspectos Básicos de la Propuesta de la Conciencia Histórica. Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina.

Zemelman, H. (2013) “El Conocimiento como Desafío Posible”,

(comp.). Seminario Internacional. Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla. 27 de Septiembre de 2012. H. Puebla de Zaragoza. https://www.youtube.com/. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Zemelman, H. (2010:19) Aspectos Básicos de la Propuesta de la Conciencia Histórica. Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina.

OBJETIVO

La historia es un proceso que posee su propia memoria, diversos aspectos de ella afectan y han afectado a nuestra sociedad y a sus grupos, el objetivo de este ensayo es conocer sus orígenes y contestar la siguiente pregunta:

¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES?

La realidad que estamos viviendo en el mundo actualmente tiene múltiples significados, no es una que se pueda ver de manera clara y en la que podamos distinguir realmente entre los distintos matices de la vida del hoy y del ayer. La sociedad se enfrenta y se ha enfrentado a una realidad completamente distinta a la que creemos, durante toda la historia se ha sometido a diversos cambios, no se puede construir alrededor de ella un concepto o conceptos exactos. “Hoy en día el conocer no tiene sentido” (Zemelman, 2013), y decimos sin sentido porque en la actualidad para la sociedad en general “conocer” es un tema que carece de interés para las masas, no tiene sentido aprender, leer, entender o simplemente informase de temas que aquejan al mundo entero. “Hoy lo que abunda es el escepticismo y la falta de claridad” (Zemelman, 2013), para la sociedad nada tiene sentido, se niegan a la realidad y al verdadero fin del estudio, estos son problemas que afectan de manera importante a las ciencias sociales, se resume en la falta de correspondencia entre los seres humanos y la realidad en que vivimos. “Esto plantea la necesidad constante de resignificación” (Zemelman, 2010:3), tal como lo dice la lectura es necesario darle un nuevo significado. Este problema no es enfrentado ni tomado en cuenta con la importancia que debería, es usual que se llegue a pensar que los que deben tomar el problema en sus manos son los especialistas, pero realmente no nos damos cuenta que deliberadamente estamos dejando que a nuestro entorno se formule una realidad ficticia, una realidad inventada. Al no tomar en cuenta la realidad en que vivimos que permitimos y en la que nos desenvolvemos, y los desajustes en ella, caemos en consecuencia en la creación de falsos discursos, que son creados de

acuerdo a la realidad que perciben y no a la que existe y en la que estamos, los cuales son perceptibles en diversos ámbitos de la sociedad. Zemelman, H. (2010) Aspectos Básicos de la Propuesta de la Conciencia Histórica. Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina.

Zemelman, H. (2013) “El Conocimiento como Desafío Posible”,

(comp.). Seminario Internacional. Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla. 27 de Septiembre de 2012. H. Puebla de Zaragoza. https://www.youtube.com/. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La solución a esta problemática surge en la cuestión más importante que es entender, y que se puede ubicar de manera más clara en lo que entendemos como pensamiento, y es entonces cuando tenemos que distinguir entre el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico; para entender mejor el tema es importante conocer la diferencia entre estos dos tipos de pensamiento, la primera se refiere a la relación que con la realidad, con la que está más allá o la que se puede denominar realidad externa en general son pensamientos con contenido, y su discurso suele ser predicativo, con esto se entiende que el sujeto repite lo que lee o escucha agregándole su propia hipótesis, el pensamiento epistémico es todo lo contrario al pensamiento teórico, “en el sentido estricto de la palabra, el pensamiento epistémico es pre teórico” (Zemelman, 2010:9), con esto se entiende que el pensamiento epistémico no tiene un contenido, de manera coloquial se podría definir como aquel que nos cuesta entender, Se ha venido repitiendo un fenómeno en la sociedad muy perjudicial para todas las generaciones, este fenómeno al que nos referimos es la falta de lectura, “la cuestión a la que hacemos referencia es a como leemos. “Todos sabemos descifrar palabras, pero no necesariamente sabemos leer” (Zemelman, 2010:14), la sociedad de hoy en día no tiene interés por los aconteceres mundiales, no le interesa aprender, “Existe una realidad que afecta a países subdesarrollados y países Europeos” (Zemelman, 2013), esta realidad es la ignorancia en la que preferimos vivir. “El hombre tiene que partir resolviendo la naturaleza de su relación con lo que lo rodea” (Zemelman, 2010:19), conocer la historia y estudiarla desde otro punto de vista,

comprender todos los aspectos y procesos, llevándonos a nuestros límites de conocimiento.

Zemelman, H. (2010) Aspectos Básicos de la Propuesta de la Conciencia Histórica. Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina.

Zemelman, H. (2013) “El Conocimiento como Desafío Posible”,

(comp.). Seminario Internacional. Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla. 27 de Septiembre de 2012. H. Puebla de Zaragoza. https://www.youtube.com/. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Desde la perspectiva del sujeto se plantean grandes bloques problemáticos en el esfuerzo para construir un pensamiento que contribuya a crear la postura necesaria para sumirse como constructores de realidades” (Zemelman, 2010:25), el ser humano por si solo es el que no siente la capacidad o el interés para entender la realidad social en la que vive, “La realidad social es el resultado de una conjugación de diversos sujetos con distintos proyectos, intereses y necesidades” (Zemelman, 2013). El cambio de esa realidad en la que se ha vivido enfrascado, no se ha podido lograr de manera contundente, no se ha podido llegar a esa verdadera realidad, una en la que se superen los límites y trascender en esta que ya está establecida dentro de la sociedad, una realidad ficticia de la que el hombre no ha podido salir y se ha mantenido en ella afirmando su existencia, “pero saber leer el presente se vincula con una vieja tradición a las visiones mesiánicas” (Zemelman, 2010:35) o dicho de otra manera no ven la realidad como realmente es, si no que ven la realidad representada o manejada por la opinión pública o el gobierno. El sujeto debería romper con todo aquello que lo enfrasca dentro de esa realidad inexistente y crear una verdadera conciencia histórica, iniciando por situarse en su tiempo y espacio, obligándose a ver la realidad en la que se encuentra, desde la cual entender y observar los hechos reales y no solo los que nos permiten ver o conocer, y con ello transformar la visión del pasado y del futuro, “el modo en que se maneja el tiempo en la conciencia histórica determina que el reconocimiento del momento permita incorporar la presencia del futuro” (Zemelman, 2010:56), cada acción tiene una

reacción, si tuviéramos en verdadero interés por conocer a fondo nuestra historia y conocer y reconocer cada uno de esos hecho, podríamos crear una nueva realidad verdadera y hacer un eco en el futuro. Zemelman, H. (2010) Aspectos Básicos de la Propuesta de la Conciencia Histórica. Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina.

Zemelman, H. (2013) “El Conocimiento como Desafío Posible”,

(comp.). Seminario Internacional. Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla. 27 de Septiembre de 2012. H. Puebla de Zaragoza. https://www.youtube.com/. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el contexto de la situación actual sería imprescindible poder ver la realidad desde puntos de vista más científicos, “es interesante confrontar el racionalismo crítico con el racionalismo dialéctico” (Zemelman, 2010: 95), el primero que es el que busca la confrontación con la verdad mediante pruebas y/o procedimientos, y el segundo es el que representa la realidad, la verdad dada o impuesta. “Los movimientos de la realidad no pueden restringirse a la exigencia de parámetros, ni menos a que estos estén preestablecidos” (Zemelman, 2010:106), ya que no es sujeta a lo que todos se empeñan en ver, la realidad es aún más compleja. “La posibilidad de colocarse ante la realidad consiste en la apertura de la razón para estar en capacidad de confrontarse con lo inédito” (Zemelman, 2010:127). Entonces podemos entender que la realidad, tenemos que razonarla y empezar a ser sujetos pensantes, “No basta con abrir los ojos, sino mantenerlos abiertos” (Zemelman, 2013), esta frase tiene un significado importante ya que no es solo darse cuenta que la realidad no es lo que se nos ha planteado, es también tener en nuestras manos la posibilidad de tomar esa realidad y cambiarla, “No es suficiente con limitarse a dar cuentas de pasado, pues asumiendo la premisa de que los actores constituyen la realidad socio-histórica, del sujeto” (Zemelman, 2010:141).

Para llegar a la realidad verdadera en la que vivimos tenemos que hacer un análisis de la historia y la actualidad, “El problema es poder organizar formas de razonamiento abiertas hacia lo real y que sean criticas de sus propios condicionantes” (Zemelman, 2010:157), tomando en cuenta todos y cada uno de los eventos acontecidos podremos encontrar y conocer cuál es la realidad exacta en la que vivimos.

Zemelman, H. (2010) Aspectos Básicos de la Propuesta de la Conciencia Histórica. Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina.

Zemelman, H. (2013) “El Conocimiento como Desafío Posible”,

(comp.). Seminario Internacional. Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla. 27 de Septiembre de 2012. H. Puebla de Zaragoza. https://www.youtube.com/. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

COLCLUSIÓN La realidad que estamos viviendo en el mundo actualmente tiene múltiples significados, no es una que se pueda ver de manera clara y en la que podamos distinguir realmente. En la actualidad para la sociedad en general “conocer” es un tema que carece de interés para las masas, no tiene sentido aprender, leer, entender o simplemente informase de temas que aquejan al mundo entero. En el contexto de la situación actual sería imprescindible poder ver la realidad desde puntos de vista más científicos, ya que no esta sujeta a lo que todos se empeñan en ver, la realidad es aún más compleja. Entonces podemos entender que la realidad tenemos que razonarla y empezar a ser sujetos pensantes. Para llegar a la realidad verdadera en la que vivimos tenemos que hacer un análisis de la historia y de la actualidad.

Las ciencias sociales son por tanto el instrumento que nos ayuda a conocer y a entender al ser humano, la realidad en la que vive, sus grupos sociales, su historia y su organización. Por tanto es el medio que nos ayuda mediante distintos procesos a entender y ver la realidad en la que vivimos.