Trabajo final terapia conductual

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS Asignatura: Terapia Conductual Facilitadora: Deisy Rodríguez M.A Participante: Leidy M

Views 173 Downloads 3 File size 385KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • leidy
Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Asignatura: Terapia Conductual Facilitadora: Deisy Rodríguez M.A Participante: Leidy Miguelina Espaillat Polanco Matricula: 17-2015 15 abril de 2020 Santiago, República Dominicana

1

Terapia Conductual

2

Introducción En esta oportunidad me place presentarle la entrega final de esta asignatura, Terapia Conductual, misma que contiene un resumen breve y puntualizado de los diversos temas vistos y discutidos en cada unidad. Los mismos están desarrollados según el programa de estudio de esta asignatura, unidad por unidad. En este trabajo también se pretende dar a conocer cuáles son las técnicas utilizadas en terapia conductual que sirven tanto para la disminución como para el incremento de conductas saludables y aceptables.

3

La terapia conductual es un tipo de terapia que tiene su fundamento en el condicionamiento operante, es una terapia que no profundiza en los hechos pasados para estudiar la conducta que muestra el individuo, sino que enfatiza en la conducta mostrada en el presente y como tratarla o corregirla, utilizando una serie de técnicas que sirven tanto para incrementar como para disminuir conductas. La terapia conductual es un término general para los tipos de terapia que tratan los trastornos de salud mental, el cual busca identificar y ayudar a cambiar comportamientos potencialmente autodestructivos o no saludables, funciona con la idea de que todos los comportamientos se aprenden y que los comportamientos no saludables se pueden cambiar. El enfoque del tratamiento suele estar en los problemas actuales y cómo cambiarlos. Son muchos los beneficios que proporciona la terapia conductual, es una manera muy eficaz de tratar un gran número de afecciones psicológicas y problemas de comportamientos inadecuados. Le invitamos a seguir leyendo las maravillas que se pueden hacer mediante este tipo de terapia, expuesto a continuación.

PARTE I RESUMEN DE TODOS LOS TEMAS TRATADOS EN LA ASIGNATURA TERAPIA CONDUCTUAL UNIDAD I: CARACTERIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CLÍNICA EN MODIFICACIÓN DE CONDUCTA 1.1. Antecedentes Históricos sobre la Terapia Conductual.

4

Concepto de terapia conductual La terapia conductual es una forma de terapia que se basa en los principios del conductismo, como el conductismo se centra en la idea de que aprendemos de nuestro entorno. En la terapia conductual, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o des-adaptativas. Las técnicas utilizadas en este tipo de tratamiento se basan en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Todas las formas de terapia conductual se concentran en gran medida en ofrecer experiencias de aprendizaje diseñadas para cambiar las conductas inadaptadas del paciente 1.2 Las bases de la Terapia conductual Los dos principios básicos que conforman la terapia conductual son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El condicionamiento clásico implica formar asociaciones entre estímulos. El condicionamiento operante por su parte se centra en cómo el refuerzo y el castigo se pueden utilizar para aumentar o disminuir la frecuencia de un comportamiento. 1.3 Fundamentos Históricos de La Terapia Conductual Pavlov, Watson y el condicionamiento clásico La práctica de la terapia conductual guarda una estrecha vinculación con los principios de la teoría del aprendizaje. Empezando con las observaciones del fisiólogo ruso Ivan Pavlov de que los perros aprendían a salivar en anticipación de la comida, una respuesta a la cual se refirió como reflejo condicionado. El trabajo de Pavlov se perfeccionó y difundió en Estados Unidos gracias al Psicólogo John Watson. Watson trabajaba para determinar los principios del aprendizaje, concentrándose sobre todo en la

5

conducta manifiesta y observable. Watson creía que la gente nace con tres emociones básicas: temor, ira y amor. Sin embargo, también reconocía que había grandes diferencias entre la gente en los estímulos que provocan esas emociones. El experimento de Watson y Rayner fue la primera demostración empírica de que las emociones pueden aprenderse. A pesar de la relevancia de la investigación de Watson con el pequeño Alberto y Peter fueron estudios de caso; es decir, ejemplos interesantes de cómo las emociones pueden aprenderse y modificarse gracias al condicionamiento asociativo. Los estudios de Watson plantaron las semillas para el desarrollo de intervenciones subsecuentes basadas en los principios del condicionamiento.  Skinner y el condicionamiento operante En ciencia y conducta humana, Skinner propuso que los principios del condicionamiento operante podían explicar buena parte del comportamiento humano. Un aspecto más importante en el contexto de la psicología clínica, fue que Skinner criticó con dureza el enfoque psicoanalítico, el cual predominaba en la psicoterapia, y en su lugar, ofreció una conceptualización conductual de la terapia, la modificación de conducta. La terapia de conducta surge de manera formal en los años 1950 y 1960. Los motores del surgimiento formal de la terapia de conducta fueron tres grupos de investigadores y clínicos que en núcleos geográficos distintos, compartieron ese objetivo común: el grupo de Sudáfrica, liderado por Joseph Wolpe; el grupo de Inglaterra, liderado por Hans Eysenck, y el grupo de Estados Unidos, liderado por B.F.Skinner. Debido a los descubrimientos de Pavlov en los animales, Watson inicia aplicándolos en los humanos. Watson y Rayner a través del condicionamiento clásico induce a un niño de 11 meses de edad a una fobia lo cual comprobaron que el miedo podía adquirirse. Autores Entre los autores se encuentran los siguientes:  Ivan Pavlov, creador del Condicionamiento Clásico.  B.F Skinner publica Ciencia y conducta humana en donde da a conocer el modelo del Condicionamiento Operante.  Joseph Wolpe, el cual publica en Sudáfrica “Psicoterapia por inhibición recíproca, donde da a conocer el método de desensibilización sistemática en el tratamiento de fobias.

6

 

Hans Eysenck en Inglaterra publica Terapia de conducta y neurosis, aplica el paradigma del Condicionamiento Clásico a la neurosis. Thorndike, creador de la ley del efecto e introdujo el aprendizaje en recompensa permitiendo el desarrollo del Condicionamiento Clásico.

1.4 Introducción del Esquema A-B-C. El Modelo A-B-C es una herramienta desarrollada inicialmente por Albert Ellis, teórico cognitivo-conductual, y ampliamente usado en la TREC. Se esquematiza de la siguiente forma: A - B - C, donde A representa los acontecimientos observados por el sujeto, B representa "Belief" (creencia) o interpretación del evento observado, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones.

7

A SITUACIÓN O ESTÍMULO (Lo que me pasa)

C

B

CONSECUENCIAS

PENSAMIENTO

(Manifestación de mis creencias)

(Como lo interpreto)

EMOCIONALES Como me siento

8

CONDUCTUALES Como actúo

1.5 Caracterización de la Modificación de Conducta en Relación con otras Terapias. Es un enfoque centrado en el aquí y ahora, el énfasis se coloca en los determinantes actuales del comportamiento. A diferencia del psicoanálisis no investiga los eventos ocurridos en el pasado de la persona. La modificación de conducta se puede caracterizar como una terapia breve, directiva, activa, centrada en el problema, orientada al presente, que supone una relación colaboradora y en la que el cliente puede ser un individuo, una pareja, una familia, un grupo o una comunidad

UNIDAD II 2.1 PERSPECTIVA ACTUAL DE LA TERAPIA CONDUCTUAL Las nuevas perspectivas y sus técnicas terapéuticas en Terapia de Conducta, que pude analizar son las siguientes, hoy en día aparecen las terapias de tercera generación con un fuerte lazo en la terapia conductual y se toma en consideración la conducta de raíz, como el elemento fundamental a modificar.

9

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, Hayes), la cual surge del conductismo radical de Skinner, este tipo de terapia hace hincapié en que el individuo evita situaciones debido a evitar sentirse mal.

Activación Conductual (AC)

Terapia de Mindfullnes (atención plena). Se basa en las técnicas antiguas de meditación. Basada en el Budismo. Enseña al paciente a mantener la atención en el aquí y ahora,

TECNICAS TEREPEUTICAS ACTUALES

La Terapia Dialéctica Conductual (DBT, Lineham), se centra en aplicar técnicas conductuales con el objetivo de que el paciente aprenda a regular las emociones cuando estas son extremas y desajustadas, reduciendo así las conductas desadaptativas.

Es una nueva terapia para la depresión desarrollada sobre bases contextuales y funcionales. La AC sostiene que el contexto explica más la depresión y es también el lugar más adecuado para llevar a cabo una terapia eficaz que los supuestos factores internos.

Analítica Funcional (PAF). Se basa en el análisis funcional del paciente en el contexto de la sesión. Esta utiliza técnicas de Reforzamiento Positivo, Moldeamiento y Modelado para lograr cambios en las maneras que tiene el paciente de manejarse. 10

UNIDAD III LA EVALUACION PSICOLOGICA EN LA TERAPIA DE CONDUCTA La evaluación es el inicio de toda intervención conductual, su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnóstico, que es, a final de cuentas, lo que va a dirigir el diseño y realización del tratamiento dentro de la psicología clínica. Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y déficits conductuales, así como de los estímulos ambientales. Se hace una descripción de los métodos directos e indirectos. El terapeuta dentro del consultorio clínico cuenta con una serie de instrumentos de evaluación que le permitirán cuantificar y determinar las variables de la conducta inadecuada o adecuada del paciente. Este cuerpo de instrumentos tiene características que le aseguran la confiabilidad y validez de los mismos. Estas características son básicas en el proceso evaluativo porque en la medida en que sean confiables y válidas, en esa medida serán útiles.

3.1 Características de los trastornos y problemas de comportamiento y su influencia en la evaluación. Se refiere a la manera en cómo afectan los trastornos mentales a los pacientes, incluso sin que ellos aún lo noten, su entorno, sus familiares y las actividades que realizan. En la evaluación psicológica se van notando todos estos factores.

3.2 Diferencias entre pacientes, momentos y situaciones

11

Pacientes Las diferencias entre unos pacientes y otros no solo se manifiestan en las situaciones en que suele aparecer o aumentar el problema, sino también en los modos de respuesta y en las dimensiones afectadas. Momentos y situaciones El modo de respuesta y la dimensión predominante del problema pueden presentar también diferencias de una situación a otra, o de un momento a otro. Las personas responden de diferentes maneras antes situaciones similares.

3.3 FASES DEL PROCESO EN EVALUACIÓN CLÍNICA 

Fase 1. Establece un buen rapport con el paciente y respeta sus derechos



Fase 2. Averigua el motivo de consulta del paciente



Fase 2. Averigua el motivo de consulta del paciente



Fase 4. Requiere el consentimiento informado de las personas que van a participar en el proceso terapéutico, especialmente el del propio paciente



Fase 5. Evalúa la seguridad del paciente



Fase 6. Identifica y describe los problemas del paciente



Fase7. Identifica y describe las causas de los problemas del paciente



Fase 8. Identifica y describe las metas del tratamiento



Fase 9. Elige las técnicas de tratamiento o el paquete terapéutico a aplicar y realiza la evaluación adicional requerida.

12

UNIDAD IV: MIEDO Y FOBIAS ESPECÍFICAS

4.1 Concepto de fobia La fobia es un trastorno social emocional o psicológico hacia personas, animales, objetos o situaciones. Es un miedo irracional hacia cosas que no representan un peligro real. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir:  Pánico y miedo  Taquicardia, cuando el corazón late muy rápido  Falta de aire  Temblores  Un fuerte deseo de huir

13

4.2 Fobia específica o simple Una fobia es un miedo intenso y progresivo o ansiedad por un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. La persona fóbica está consciente del temor que siente ante determinada situación, generando un cuadro de ansiedad, estrés y, en ocasiones generando malestares físicos como: sudoración, miedo, nervios, dificultad para respirar, temblores, entre otros síntomas. 4-3 Las causas de la aparición de la fobia no se saben en concreto, la gran mayoría de ellas tienen su origen en la infancia o de un episodio traumático que surgió en un momento determinado, por ejemplo: una violación pudiendo acarrear fobia a los hombres o mujeres y, estas persisten en la edad adulta pudiéndose en algunas situaciones incrementar. 4.4 Causas Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son un trastorno psiquiátrico común. Las fobias comunes son, entre otras, el miedo a:        

Estar en lugares donde es difícil escapar, como entre multitudes, puentes o estar solo en el exterior Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) Espacios encerrados Volar Lugares altos Insectos o arañas Relámpagos

14

4.5 Clasificaciones de las Fobias 4.5.1 Fobias específicas Son muy variadas. Se definen por el miedo irracional e intenso de animales (ratones, arañas), de objetos (cuchillos, tijeras, plumas, sangre), de algunas (vacío), de transportes (avión, tren, coche), de lugares cerrados (claustrofobia), del agua, de la oscuridad, etc. 

Agorafobia Fobia a espacios abiertos: La agorafobia es un miedo irracional e intenso de espacios descubiertos y de la multitud, o de toda situación de la que no es posible escapar fácilmente.



Claustrofobia: La claustrofobia puede ser entendida como el miedo a los espacios cerrados (un ascensor, el vagón del metro, una sala pequeña...). Al igual que la agorafobia, existen distintos niveles de claustrofobia.



Ataques de pánico: Entre los trastornos de ansiedad fóbicos, el trastorno de pánico (con agorafobia) es el más frecuente y uno de los más incapacitantes. Se caracteriza por un miedo patológico producto de una forma de percepción y reacción patógena de la realidad, que desencadena una intensa ansiedad en la persona. Es un problema psicológico que puede ser definido como “miedo al miedo”.



Aracnofobia: La aracnofobia se define como el intenso miedo hacia las arañas. Es la fobia más común hacia un animal y, por ende, la más estudiada.



Acrofobia: El miedo a las alturas es una fobia bastante común. La respuesta más adaptativa que tiene el ser humano ante una situación de peligro como puede ser estar en un lugar alto es apartarse y volver a situarse en un espacio seguro.



Gloso-fobia: miedo a hablar en público se convierte en una sensación de ahogo, nervios extremos y ansiedad que impiden al individuo actuar de una manera correcta y tranquila.



Fobia social: La fobia social son miedos irracionales e intensos a situaciones en las que uno es expuesto a la mirada y el juicio del otro, por ejemplo: miedo a hablar en público, miedo a enrojecer, de exámenes, etc.

15

4.6 Tratamiento para las fobias Existen diversos tratamientos psicológicos para las fobias (ver fobia social y fobia específica). La psicoterapia es el tratamiento más efectivo para las fobias. En general, casi todos los enfoques efectivos se basan en una premisa de que "es necesario  dejar de evitar los miedos", que no es lo exactamente lo mismo que enfrentarlos.  4.6.1 Terapia Integradora La Terapia Integral o el asesoramiento integrador es un enfoque combinado de psicoterapia que reúne a los diferentes elementos de terapias específicas. La orientación integradora tiene como objetivo facilitar la plenitud a todos los niveles de bienestar de una persona (salud mental, física y emocional) y garantizar que funcionen a su máximo potencial. Puede ser particularmente beneficioso para aquellos que quieren superar los patrones negativos de comportamiento causados por la ansiedad, miedos, fobias o cualquier otro problema de salud mental. 4.6.2 Terapia Meta cognitiva La terapia meta cognitiva se centra en remover modos de procesamiento disfuncionales. Es decir, en cambiar esa forma inflexible de pensar de la persona que hace que esté atrapada en un procesamiento de sí mismo negativo prolongado.  Esta respalda la postura de que una buena parte del malestar que nos generan algunas situaciones nace de nuestra forma de interpretarlas. Esto nos permite trabajar más en profundidad que con la terapia cognitiva tradicional, ya que no sólo cambiamos el contenido de nuestros pensamientos, sino la manera de pensar en sí misma. Estudios al respecto reflejan que la terapia meta cognitiva es efectiva para el tratamiento de la ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático o el trastorno depresivo mayor.

16

4.6.3 Terapia de Regulación de las Emociones Su fundamento se considera que las emociones tienen un potencial adaptativo innato que, una vez activado pueden ayudar a cambiar estados emocionales poco saludables o experiencias personales no deseadas. En la terapia se ayuda a los pacientes a identificar mejor, experimentar, explicar, dar sentido, transformar y manejar flexiblemente sus emociones. Los esquemas emocionales se conciben como la fuente primaria de experiencia, que funcionan rápida e implícitamente para producir la experiencia sentida y la tendencia a la acción en forma automática. 4.6.4 Terapia Conductual basada en la Aceptación La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se presenta a sí misma como una terapia cognitivo conductual, y se reclama como una evolución natural del análisis de la conducta, debido a un desarrollo teórico importante: la teoría de los marcos relacionales.  ACT asume que los procesos psicológicos de la mente humana “normal” pueden ser destructivos y que tarde o temprano nos generan sufrimiento psicológico a todos nosotros. Más aun, ACT postula que la raíz de este sufrimiento está en el lenguaje humano en sí mismo. El objetivo central de ACT es el de crear una vida rica y significativa, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella. ACT (que significa “actuar” en inglés) es una buena abreviación porque esta terapia se orienta a tomar acciones efectivas guiadas por nuestros valores más profundos, en las que estamos totalmente presentes y comprometidos. UNIDAD V: TRASTORNOS OBSESIVOS- COMPULSIVOS 5.1 Definición de Trastorno obsesivo-compulsivo TOC El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo repetitivamente.

17

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto solo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento. Se caracterizan por: 

Eventos (manifiestos o encubiertos) que generan ansiedad.



Conductas repetitivas que se efectúan como respuesta a la obsesión

Tipos de TOC: 

Lavadores y limpiadores: Son personas cuya obsesión está relacionada con la contaminación y el contagio y entre sus conductas rituales se encuentra el uso de guantes, la limpieza extrema, bañarse y lavarse las manos continuamente.

 

    

Verificadores: Son personas que tienen obsesiones relacionadas con la ocurrencia de catástrofes por lo que revisan las llaves del gas, agua, cerraduras, aparatos electrónicos una y otra vez. Ordenadores: Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas. Les molesta ver las cosas desordenadas o que no estén en el orden que ellos precisan, pierden mucho tiempo ordenado cosas. Repetidores: Se empeñan en realizar acciones repetitivas. Numerales: Buscan sentido a los números que les rodean, suman y restan o cambiando los números hasta que les da un número significativo para ellos. Perfeccionistas: se exigen mucho a sí mismos, se preocupan por detalles menores e irrelevantes; necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy insignificantes; y mantienen en un perfecto orden las cosas. Verificadores somáticos e hipocondríacos: Intrusiones obsesivas persistentes en relación a su salud; temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida (como por ej. El cáncer), o cualquier otra enfermedad grave. Obsesiones filosófico-religiosas: sienten deseos de confesar pecados que no existen y estar preocupado por la consecuencia de dicho pecado, preocupación por si se ha realizado un determinado ritual religioso adecuadamente.

18

 

Atormentados y obsesivos puros: estos por lo general experimentan pensamientos negativos frecuentes, que resultan incontrolables y bastante perturbadores,  pero no han desarrollado ningún tipo de ritual para neutralizar la ansiedad. Dubitativos e indecisos (intolerancia a la incertidumbre): Presentan dificultades con las situaciones confusas e inciertas, y con la toma de decisiones, dudan sobre lo que van a hacer, temen cometer errores.

UNIDAD VI DEPRESIÓN

6.1 Definición del concepto de la Depresión.

19

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Este se caracteriza por tener: aumento o disminución de peso o apetito, insomnio, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, problemas concentración o toma de decisiones, pensamientos constantes de suicidio. La depresión es uno de los trastornos más comunes y a la vez ignorados hoy en día, ya que existen miles de personas que la padecen pero casi nunca se dan cuenta y solo lo enfrentan cuando es muy tarde. Es por esto que en la actualidad existe una gran tasa de mortalidad por suicidio, debido a que las personas depresivas por lo general sufren en silencio y cuando detonan es muy tarde.

6.2 Técnicas de tratamiento dentro de la Terapia Conductual.

Asignación de tareas graduadas: Se basa en que se negocia la realización de diversas tareas, graduadas con el fin de que el paciente pueda poner a prueba sus creencias y aumentar su auto-concepto. Las tareas deben de ser sencillas, con una elevada probabilidad de éxito. Antes y después de realizarlas el paciente debe de registrar sus expectativas y resultados, con el fin de contrastarlos después. Programación de actividades: Se programan las actividades que hará el paciente, incluyendo horario, con esto se pretende eliminar la apatía y la pasividad. Uso de actividades placenteras: se trata de hacer realizar actividades que resulten gratificantes; como un deporte, un karaoque, cualquier cosa que le guste hacer.

20

UNIDAD VII ASPECTOS ETICOS Y LA TERAPIA CONDUCTUAL La ética tiene que ver con un comportamiento aceptable, accionar correctamente ante las distintos acontecimientos que se presente durante la terapia, a un buen uso de las diferentes terapias conductuales, a respetar siempre las decisiones del paciente, hacer uso del consentimiento informado antes de cualquier intervención, respetar la confidencialidad, entre otras muchos más aspectos relacionados a trabajar apegados a la ética profesional en el campo de la psicología. En terapia conductual específicamente son muchos los procedimientos que podemos realizar con un paciente, pero esto se hará siempre a conciencia, y se le pondrá en conocimientos al paciente a que tipos de procedimiento será sometido así como lo que implica dicho procedimiento, la decisión la tiene el paciente el profesional de la conducta nunca debe forzar ningún procedimiento, a esto se refiere la ética en la terapia conducta , además de que dicho procedimiento nunca ira en perjuicio del paciente. El accionar del terapeuta en la aplicación de técnicas conductuales siempre debe estar apegado a la ética, también debe someterse y dejarse llevar por lo establecido en la Ley 22-01, Ley que crea el CODOPSI en nuestro país , el colegio dominicano del psicólogo, dicha ley establece en sus diferentes acápites la manera correcta que de accionar de psicólogo. Dicha Ley hace referencia en su art. 49 hasta el art. 62., acerca del consentimiento para el tratamiento.

7.1 Contrato terapéutico de la terapia conductual. Es un documento escrito, elaborado por las partes implicadas en una situación problemática o por alguien que medie entre ellas. En él se especifican las conductas que las personas implicadas aceptan emitir, así como las consecuencias que se derivan tanto del cumplimiento como del incumplimiento de lo acordado.

21

Implica el intercambio recíproco de recompensas en relación a conductas específicas de los firmantes del contrato. En un contrato conductual debe especificarse: a) La conducta que se espera que emita cada persona implicada. b) Las consecuencias que se obtendrán en caso de realizar estas conductas. c) Las consecuencias que se obtendrán en caso de no realizar estas conductas.

Parte 2 Tema con el cual se identifica y justifique su elección El tema con que más me he identificado ha sido ¨La depresión¨ ya que a través de estudiar este tema me he podido dar cuenta que casi toda mi vida he padecido de este trastorno y nunca lo he querido admitir, siempre me gusta estar sola, encerrada, me pongo triste con facilidad por cualquier cosa y me siento culpable de cosas que ni siquiera son mi culpa. Sin embargo al estudiar las técnicas que se pueden realizar para rebasar este trastorno, aparte de visitar un psicólogo clínico que me ayude, estoy practicando actividades fuera de lo que comúnmente hago, como jugar con mis hijos, escuchar música de motivación, hacer ejercicios físicos, entre otras actividades.

22

SÍNTESIS PERSONAL

La terapia conductual es ampliamente utilizada en todas las áreas de la psicología, es muy efectiva para tratar un gran número de afecciones psicológicas, entre ellas podemos destacar las fobias, trastorno de ansiedad, TOC, adicciones, depresión, problemas de conductas desadaptadas sobre todo en niños y adolescentes, es una terapia muy efectiva que en combinación con la terapia cognitiva juntas son una maravillosa mezcla de las que se pueden obtener increíbles resultados al tratar las problemáticas que se presenten como las ya mencionadas. La terapia conductual se centra en el aquí y ahora, y se enfoca en la conducta observable y como modificarla, no profundiza ni busca las causas del pasado. Según mi punto de vista, la meta-cognición hace referencia al conocimiento de nuestra propia mente, o de los conocimientos que tenemos de ella, meta-cognición es todo aquello que forma parte de nuestros intentos de manejar y dar significado a nuestros pensamientos, creencias, y demás procesos cognitivos. Y también de lo que podemos llegar a conocer sobre los pensamientos de los demás. En tornos a este tema hay muchos debates posee muchos elementos característicos que se desprenden del mismo tal es el caso de los pensamientos obsesivos que acabamos de desarrollar más arriba. Para combatir estos los males relacionados a este tema se podemos encontrar remedio en la misma terapia meta-cognitiva la cual se centra en remover modos de procesamiento disfuncionales. Es decir, trata de cambiar esa forma inflexible de pensar de la persona que hace que esté atrapada en un procesamiento de sí mismo negativo prolongado. En definitiva, busca cambiar cómo respondemos a nuestros pensamientos.

El malestar emocional es, para la mayoría de nosotros, algo transitorio porque aprendemos maneras de abordar con flexibilidad las ideas negativas (es decir, los pensamientos y creencias) que elabora nuestra mente. El enfoque meta-cognitivo se basa en la hipótesis de que las personas permanecen atrapadas en los trastornos emocionales debido a que sus meta-cogniciones dan lugar a patrones particulares de respuesta ante las experiencias internas que sustentan la emoción y fortalecen las ideas negativas, por

23

lo que permanecen inmersas en un círculo del cual no pueden escapar ya intentan resolver con lo que cuentan o sea no conocen otra salida.

Puedo definir La Depresión como un conjunto de síntomas acompañado de tristeza, soledad, falta de ánimo de la persona que la posee, hay diverso tipos que ya desarrollamos más arriba siendo la depresión mayor una de las formas más grave en que se presenta esta enfermedad. La depresión es un mal que ataca a miles de personas en todo el mundo, es una de las enfermedades mentales más común, responde de manera efectiva el paciente si se deja someter a los tratamientos que existen, entre ellos los farmacológicos antidepresivos, y las psicoterapias dan muy buenos resultados si se combina ambos tratamientos. Hay altas probabilidades de que el que padece depresión tenga pensamientos y acciones suicida, una de las razones por las que debe ser tratada a tiempo. En base a la terapia conductual entre ellos puedo resaltar las diferentes técnicas terapéuticas que existen y que serán de ayuda en el desempeño profesional, entre ellas están las más recientes expuestas más arriba, que son de una popularidad grande y de alta utilización hoy en día en el campo de la psicología como son, (La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Activación Conductual, Terapia basada en el Mindfulness, Terapia de Conducta Dialéctica). Cada una de estas terapias juega un papel muy importante en el tratamiento de las afecciones que manifiesten los que en su momento realicen o necesiten una evaluación psicológica y su respectiva terapia. De entre ellas podemos elegir las que sean más recomendables según la problemática a resolver, ya que como pude notar hay técnicas que se aplican a ciertas áreas de preferencia como es el caso de la activación conductual que se enfoca en el tratamiento de la depresión, poniendo al individuo de cara a la situación generadora de la misma y así también podemos elegir la terapia de acuerdo a lo que en ella se maneje para tratar los diferentes síntomas.

24

Conclusión

Podemos afirmar que la Terapia Conductual es un tratamiento basado en la acción que tiene como objetivo promover el cambio de comportamiento positivo. Otras terapias como la terapia psicoanalítica tienden a ser más centrada en el conocimiento y profundizar en el pasado. En la terapia conductual, el pasado sigue siendo importante, ya que a menudo revela dónde y cuándo surgió el comportamiento no deseado, sin embargo, se centra más en el comportamiento actual y en las formas en que se puede rectificar. Los que nos enseña la terapia conductual que así como el comportamiento se aprende, este puede ser modificado, y enseñar al individuo a utilizar formas de comportamientos aceptables que valla en armonía con lo que exige la sociedad,. Una meta general importante de esta forma de psicoterapia es reducir o eliminar las conductas problema del paciente e incrementar la frecuencia de conductas más adaptadas.  La terapia conductual sin lugar a dudas es muy efectiva en el tratamiento de muchas afecciones y problemas de conducta desadaptadas, lo malo de ella sin embargo es que se basa en que no existen causas internas o fisiológicas que llevan a la manifestación de estas conductas establece que las conductas son el trastorno; no son una manifestación o signo de un trastorno o proceso de enfermedad subyacente, cosa con la que no estoy totalmente de acuerdo ya que existen factores biológicos, fisiológicos y patológicos que influyen en la manifestación de un tipo de conducta si se padeciera, pero la terapia conductual dice que no que no existe tal razón según lo entendido. El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo repetitivamente. Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto solo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.

25

La desensibilización sistemática se encuentra entre las técnicas conductuales diseñadas para reducir la ansiedad en humanos que primero se definieron y probaron con claridad. Hay tres pasos distintos en la desensibilización sistemática. La economía de fichas es la técnica psicológica de la modificación conductual la cual se basa en los principios del condicionamiento operante, este tipo de psicología es aplicada sobre todo en niños ya que los ayuda a promover y reforzar algunas determinadas conductas que son socialmente deseadas las cuales se seleccionan de manera operacional al iniciar algún programa. La técnica se usa para que los niños o los individuos no realicen varias conductas espontáneamente o por lo menos que no se han tan frecuentes.

26