El Comunicador Corporativo

El comunicador Corporativo: Entre la Teoría y la Práctica. Pablo Antonio Munera Uribe. La Fidelidad de la Etimología de

Views 180 Downloads 44 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El comunicador Corporativo: Entre la Teoría y la Práctica. Pablo Antonio Munera Uribe. La Fidelidad de la Etimología de la Comunicación. Convencidos de que lo eficaz es lo verdadero, los teoricos de la administración construyen su ciencia a partir de la sistematizacion de las practicas financieramente mas efectivas. La comunicación organizacional, cuyo paradigma ha sido la administración cientifica han logrado que sus principios basicos continúen intactos en las organizaciones ibero y norteamericanas de hoy. Empresarios y gerentes se han dedicado a ponderar dicho paradigma. Su interes es ideologico y economico. Sin embardo aumentan las quiebras, la corrupción, la desigualdad social, la seguridad, el deterioro ambiental. El modelo se vuelve contra si. Su irracionalidad interna engendra enemigos externos que atentan contra su permanencia. No hay tal eficacion, al ponerse sl servicio de una minoria. El autor se propone indagar los referentes conceptuales basicos que deben fundamentar la comunicación organizacional para orientar una practica con sentido, mas consulta con la condicion humana y las demandas sociales. Busca reflexionar sobre las cuestiones conceptuales basicas para el comunicador organizacional: que es la comunicación, que es una organización y cual es la funcion de la comunicación en la organización. Los libros basicos de administración, de mercadeo e informatica responden estas preguntas pero es hora de que sean formuladas por los propios comunicadores. Capitulo 1. Siguiendo un mal ejemplo: La administración Estadounidense. Los comunicadores organizacionales suelen considerar a la administraron como una disciplina superior. Si la guia inicial es la administración, este principio ya no tiene buen fin para los comunicadores, en donde los modelos administrativos son antidialogicos, anticomunicativos y deshumanizantes.. Demostrar el falso triunfo del neoliberalismo, que oculta el fracaso de la economia americana y cuestionar el mecanicismo. El cuestionamiento es hacia las formas economista y naturalista de concebir el mundo por ser reduccionista y deshumanizante. El neoliberalismo se presenta como una forma avanzada del liberalismo, aparece su verdadera esencia el sometimiento de todos los poderes al economico. Uno de los objetivos del liberalismo es dejar los problemas eticos para que el individuo se las entienda con ellos. La riqueza de EEUU no es fruto del neoliberalismo sino de: Las guerras, el control del negocio del petroleo, la especulación y manipulación financiera. Los ricos para garantizar la continuidad del sistema, han asegurado el monopolio de los medios masivos de comunicación, desde los cuales se moldean y se anestesia la “opinión publica”. Se contribuye a polarizar a la sociedad, con dos bando, los buenos “ el capitalismo financieroespeculativo” y los malos “los terroristas” que se oponen a su logica. El mecanicismo: Paradigma Trinitario Dominante. El paradigma dominante en la administración estadounidense es el mecanicismo presente desde la revolucion industrial. EL cambio de paradigma se da cuando ya no es posible el desarrollo por acumulación del conocimiento. Y tal evolucion no se ha dado. Los cambios son de forma y no de fondo. Un cambio de modas y no de paradigma. Desde el mecanicismo que reemplazo el trabajo artesanal, se entiende a la organización como una maquina cuyos componentes incluyendo a las personas, son piezas de un engranaje. El gran triunfo del mecanicismo: la optimizacion del trabajo a partir de la division los que piensan, los que hacen es lo mas nefasto que ha hecho la administración a la condicion humana y social. La administración siguió el camino de su ciencia madre, la Economia, y en las ciencias naturales (racionalismo) se han empeñado en normalizar procesos con el objeto de incrementar la eficiencia y la productividad. Continuando el pensamiento de Taylor en donde propuso que la solucion no era generar hombres extraordinarios, sino mejorar los metodos de producción.

La contradicción inherente es la cosificacion del ser humano para reducirlo a formar parte de un engranaje. Pretender normalizar al ser humano es querer cosificarlo. (yumaca se fue porque no le gusto su trabajo, poner el molde en la maquina). Las teorias de gestion normalizadotas estan soportadas en modelos productivos, propios de la era industrial , a comienzos del siglo XX. El principal proposito de la administración debiera consistir en asegurar el maximo de prosperidad al empleador, unido al maximo de prosperidad para cada empleado. Un sofisma: el paradigma organicista El cual concibe a las empresas como organismos, se ha intentado amortiguar los efectos perversos del mecanicismo. La ruptura fundamental entre la mano y el cerebro. Tom Peters y Robert Waterman desarrollaron 8 principios de excelencia de las empresas exitosas e hicieron énfasis en la importancia de los refuerzos o premios como recompensa por el comportamiento deseado. Tambien nacen en sus entrañas expresiones como “somos un equipo” “ somos una familia”. Desde el organicismo se predica la alineación de intereses de los miembros para encubrir una pretendida y latente alineación. Domincacion, propietarios y directivos creen controlar a sus dirigidos. La cultural organizacional no se moldea con frases y motivadoras carentes de sentido ya que no están respaldadas con acciones estructuras ni decisiones cotidianas que las soporten. La cultura es una construcción colectiva, no un asunto de persuasión manipulación o engaño. Es innegable la necesidad de normas y coordinaron en la organización. Permiten canalizar acciones y decisiones hacia ese proposito en comun. Pero tambien es incuestionable la existencia de cierto nivel de anarquia, solidaridad de los intereses particulares y de la creatividad. EL intento de coartar la pluralidad, via normalizacion excesiva, produce respuestas indeseables como actos violentos. La relacion orden-desorden debe superar la dialectica hegeliana de opuestos para pensarse tanto desde el antagonismo como desde la complementariedad. La idea de organización es subsidiadad tanto por la nocion de orden como por la de desorden.

Capitulo 2. La idea de comunicación: Mas allá del instrumentalismo y la mediatización.