El Cisne Negro INFORME

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CARRERA DE PSICOLOGÍA. ANALISIS DE PELÍCULA "

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CARRERA DE PSICOLOGÍA.

ANALISIS DE PELÍCULA "EL CISNE NEGRO".

AUTORES: PAOLA ELIZABETH HIDALGO VARGAS. TAMARA FERNANDA RAMIREZ TRUJILLO.

PROFESOR GUIA: GERARDO RIFFO.

SANTIAGO - CHILE. SEDE EL LLANO SUBERCASEUX. Abril, 2014.

INTRODUCCIÓN. La compañía de ballet se está preparando para una nueva producción del Lago de los Cisnes. El director, Thomas Leroy, decide escoger una nueva bailarina para el papel protagónico ya que considera que su bailarina principal actual, Beth MacIntyre ya no llama tanto la atención. La protagonista debe ser capaz de interpretar tanto al inocente Cisne Blanco como al malvado Cisne Negro. Nina es seleccionada para competir por el papel junto con otras bailarinas. Después de que su audición es duramente criticada, además de interrumpida por la chica nueva, Lily , Nina visita a Thomas para pedirle que reconsidere darle el papel. Él le dice que su manera de bailar sistemática y delicada la hace ideal para el Cisne Blanco, pero que le falta la pasión y la soltura del Cisne Negro. A continuación, fuerza un beso con ella hasta que consigue que lo muerda. Más tarde, ella es elegida para ser

la

Reina

Cisne.

Nina comienza a presenciar sucesos extraños a su alrededor. Thomas, por su parte, se vuelve cada vez más crítico por el baile "frígido" de Nina como el Cisne Negro y le dice que debe dejar de ser tan perfeccionista y simplemente perderse en el papel. Más tarde conoce a Lily, quien resulta ser todo lo contrario a Nina, además de ser descripta por Thomas como talentosa y abierta al bailar, por lo que Nina empieza a verla como una amenaza. La relación entre ambas bailarinas no empieza bien debido a las indiscreciones de Lily, pero para compensarlo, ésta llega a casa de Nina y la invita a una noche de fiesta. Nina se niega en un principio pero decide irse cuando su madre interviene. Durante la velada, Lily le ofrece a Nina una cápsula de éxtasis. Al regresar al apartamento completamente perdida, Nina tiene otra pelea con su madre, se encierra en su habitación y tiene relaciones sexuales con Lily. A la mañana siguiente, Nina se despierta sola y tarde para el ensayo. Cuando llega al estudio, se encuentra a Lily bailando como la Reina Cisne. Furiosa, se enfrenta a Lily y le pregunta por qué no la despertó en la mañana. Lily, extrañada, le dice que pasó la noche con un hombre a quien conoció en el club, y se revela que

Nina

se

imaginó

todo

el

episodio

del

sexo.

Las alucinaciones de Nina empeoran durante los ensayos y en su casa, que culmina en una violenta pelea con su madre y después se desmaya. Preocupada por el comportamiento errático de Nina, su madre trata de impedirle que asista al estreno pero Nina fuerza su camino a través de ella e insiste en que sí puede bailar. Lily y Thomas se desconciertan al verla llegar, pues Erica había llamado diciendo que estaba enferma.

El primer acto va bien hasta que Nina se distrae debido a una alucinación y el príncipe la deja caer. Angustiada, ella regresa a su camerino y se encuentra a Lily vestida como el Cisne Negro. Cuando Lily le anuncia burlonamente que su intención es bailar como el Cisne Negro, Nina se enfurece y empuja a Lily contra un espejo haciéndolo añicos. Lily trata de defenderse, pero Nina alcanza un trozo de vidrio y apuñala a la chica en el estómago, matándola. Nina esconde el cuerpo, vuelve a los escenarios, e interpreta al Cisne Negro con pasión y sensualidad. De pronto su cuerpo se cubre de plumas negras, sus brazos se convierten en alas a medida que baila y finalmente se transforma en un cisne negro. Al final del acto, recibe una gran ovación de la audiencia. Cuando sale del escenario, el resto del elenco la felicita por su impresionante rendimiento, al igual que Thomas. Nina lo toma por

sorpresa

y

lo

besa

apasionadamente.

De vuelta en su camerino preparándose para el acto final, la muerte del Cisne Blanco, alguien golpea en su puerta. Ella la abre y sorpresivamente ve a Lily, que ha venido a felicitarla muy emocionada por su actuación como el Cisne Negro. Nina se da cuenta que su pelea con Lily, al igual que todas las extrañas visiones que había experimentado, eran alucinaciones, pero ve que el espejo sigue destrozado. Baja la vista a su estómago y encuentra una profunda herida: se apuñaló a sí misma. Vuelta en el escenario, baila con pasión y sin problemas como el Cisne Blanco. En los últimos momentos del ballet, cuando el Cisne Blanco se arroja por un precipicio, ella ve a su madre llorando en la audiencia. El teatro estalla en aplausos mientras Nina cae. Cuando Thomas y el resto del elenco la felicitan con entusiasmo por su desempeño, Lily grita horrorizada al ver que Nina está herida. Thomas manda a alguien por ayuda. A medida que Nina se desangra la película

termina con su mirada fija en las luces del escenario, susurrando: "Lo sentí - Perfecto - Fue perfecto", a medida que la pantalla se funde a blanco y el público canta su nombre ANALISIS DE SINTOMAS Y SIGNOS. Signos: 

Vómitos.



Nerviosismo.



Se rasca constantemente la piel provocándose heridas, sin darse cuenta.



Pierde el control en algunos momentos de su vida diaria.



comienza a sufrir transformaciones en su conducta, pasa de ser una niña muy tranquila y preocupada a realizar salidas nocturnas y beber alcohol, situación que preocupaba a su madre.



Irritabilidad.



Cambios bruscos de amino.( alteración en el animo).



Realiza actos de agresividad y violencia contra su madre.



Excitación.



Obsesión compulsiva, buscaba la perfección en el papel que debía interpretar.



Ansiedad.Todos estos signos se fueron acrecentando a medida que avanzaba la película, es decir comenzó con vómitos provocados por los nervios, la ansiedad y tensión; pasando por la obsesión en busca de laperfección y terminando con actos de agresividad y violencia hacia la madre y ella.

Síntomas: Con el trascurso de la trama, ella comienza a sentir que su papel principal quiere ser arrebatado por Liliuna joven del mismo elenco, es decir sentía que ella solo quería remplazarla. También: 

Ve su rostro en otras personas.



Se ve heridas en sus dedos de pies y manos.



Comienza a ver que desde el.



Rechazo voluntario de los alimentos que contienen calorías: Le frustra comerse un pequeño pedazo de pastel por miedo a engordar. A pesar que se debía a una ocasión especial.

 

Conductas alimentarias extrañas: Sólo come media toronja de desayuno Auto-agresión: En varias partes de la película se observa como ella misma se rasguña la espalda, los brazos, entre las uñas.



Actividad física excesiva: Antes de ir a desayunar se levanta hacer ejercicio frente el espejo. Ciertamente al ser bailarina profesional debe realizar mucho ejercicio, pero se nos muestra una mujer que se mantiene en actividad física la mayoría del tiempo que se encuentra despierta

En los rasgos de personalidad de la anorexia nerviosa se nota: 

Personas muy críticas y autoexigentes: Busca que cada movimiento sea perfecto, su manera de vestir, su cuarto son impecables.



Alta y persistente auto-direccionalidad: Su principal problema al querer representar al cisne negro era que no podía relajarse y dejar de controlar todo.



Baja autoestima, concepto personal y autovaloración de imagen: lo que más preocupaba subir de peso y así perder su lugar en la compañía. Sin pensar que su técnica y experiencia también la hacía valiosa.



introversión, timidez, inseguridad: Se le ve retraída la mayor parte del tiempo. Cuando es maltratada psicológicamente por parte de su madre director o incluso el viejito del tren, no logra defenderse se lo deja internamente.



Dificultad para las relaciones interpersonales: Siempre se le ve sola, al principio sólo convivía con su madre (relación codependiente), después se relaciona con su director, seguido por Lili Su relación no es muy profunda, pero aun así Nina alucina tener relaciones con ella y matarla. En otra parte de la película cuando ella va a un bar se nota que le cuesta trabajo hablar con dos chicos



Disminución de las horas de sueño: Una chica tan atlética y con tanta presión encima se esperaría que cabeceara en el metro, llegase sumamente cansada a su casa ya lista para dormirse. Pero no, su mamá la tenía que acostar como niña de 5 años.

En los síntomas emocionales y mentales se identifica lo siguiente: 



Personalidad rígida: Ella se ve muy tensa la mayoría del tiempo.

Afloramiento de estados depresivos y obsesivos: Se le ve llorando en más de una ocasión. Es muy obsesiva al ensayar su rutina. Incluso un día antes a altas horas de la noche no dejaba de ensayar.



Trastorno severo de la imagen corporal: En la película no nos muestra que ella se ve gorda ante el espejo, pero si en varias ocasiones vemos como ella alucina y si atribuye características de pájaro.



Cuadros de depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas: Se ve que se entristece por que no le fue bien en la audición, aunque es comprensible, pero el llegar a su casa a practicar cientos de veces nos denota que es obsesiva . Cuando su madre la encerró en el cuarto fue muy agresiva al golpearla.



Temor a perder el auto-control: Simplemente no podía relajarse al bailar, tenía que ser perfecto



Desinterés sexual: Al principio se nos muestra una chica que no tiene experiencia sexual. Ya después se va auto-descubriendo



Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre: No se le vio ninguna actividad extra baile. Sus salidas sociales fueron dos, la primera un evento social

para anunciar que ella iba ser la protagonista (donde no socializo con nadie nuevo) y la salida al bar (fue porque se había enojado con su madre) 

Auto-destrucción, abuso de sustancias: No cumple totalmente este punto ya que a pesar de que sí consumió drogas se observo que lo hacía por primera vez.



Intento de suicidio. Conscientemente no se clavo el vidrio en el estomago pero si se lo clavo a su propia imagen. Además al verse herida no hizo nada para curase siguió con la función

EXAMEN MENTAL.

APARIENCIA Y CONDUCTAS INICIALES. Mediante la observación de la película se logra inferir que las características físicas de la protagonista principal en éste caso Nina, posee una apariencia bastante acorde con su edad, su vestimenta es de una mujer recatada, la cual utiliza una ropa bastante acorde a la estación del año en la cual se desarrolla la película, los colores que utiliza con su ropa destacan por ser pasteles, y bastante tapados para una adolescente de la edad de la protagonista, esto puede ser debido a que la relación que tiene con su madre, la cual se identifica que trata a la protagonista como si fuese una niña más pequeña e inmadura; en cuanto al estado de nutrición de la protagonista se observa que en cuanto la protagonista obtiene el papel principal para representar el lago de los cisnes existe un evidente descenso de su peso corporal, ya que en ocasiones de observa que ella no desea ingerir mayor comida para no aumentar de talla para la presentación de la compañía de bailarines donde ella se encuentra.

CONCIENCIA.  Compromiso cuantitativo de conciencia.

En cuanto a el nivel de alerta que presenta la protagonista cabe inferir que es altísimo ya que en diversas escenas de la película, ella siempre presta tención a su alrededor y a las conductas y actitudes de las personas que le interesan y se encuentran a su alrededor; en cuanto a su capacidad de ubicarse y orientarse en los diversos contextos desarrollados dentro de la película, queda en evidencia que es óptimo; en cuanto a la capacidad de identificarse a sí mismo, la orientación en el tiempo, lugar en donde está y el reconocimiento de personas, la protagonista no presenta ninguna dificultad o alteración de los puntos relacionados al respecto.  Compromiso de conciencia cualitativo En cuanto a la lucidez de la protagonista, se ve claramente afectado, ya que en diversas ocasiones y en diversas escenas de la película queda evidenciado que la protagonista posee alucinaciones visuales y ideas delirantes lo cual podría sugerir que ha perdido la noción de la realidad, esto queda evidenciado en diversas ocasiones cuando ella va caminando por la calle o incluso cuando toma una baño de ducha en su propia, tiene alucinaciones sobre ella misma, viéndose desde afuera; incluso con su propio cuerpo, en repetidas ocasiones tiene la idea de que se sacó un cuerito del dedo lo cual la hizo sangrar muchísimo, pero que sin embargo en el mismo segundo que ocurre esto, ella se da cuenta de que no es cierto, lo cual la deja en un estado de incertidumbre al respecto de las cosas que está viendo; cabe destacar además la importante escena donde ella al dirigirse a la habitación de la madre, la cual tiene varios cuadros pintados colgados en la pared, y ve que están llorando y hablando, por lo cual entra en una escena donde su rabia explota al no saber porqué le suceden estas cosas, que son producto de su imaginación. Por último cabe destacar la escena donde antes de presentarse en el show preparado durante muchos meses, entra a su camarín Lily, su principal competidora, la cual la desafía diciéndole que ella no puede presentar el papel del cisne negro, que mejor desista, porque ella saldrá a escena para hacerlo mejor, por lo que Nina, entra en un enojo indudable, lo cual llega al punto de que mata a la joven, sin embargo, después de presentar al cisne negro y tras escena, Nina vuelve a su camarín, a lo que en un par de segundos tocan su puerta y el Lily, felicitándola por su gran presentación del cisne negro, Nina con ésta escena queda perpleja, ya que ella estaba segura de que había matado a la joven, incluso escondiendo la sangre que se derramaba del

baño para afuera, sin embargo, después de que Lily se marcha, Nina corre al baño para ver si aún se encuentra allí el cuerpo, sin embargo se encuentra con la sorpresa de que no es así, por lo que nuevamente queda en evidencia que su lucidez está bastante alterada, llevándola al final a darse cuenta de que el pedazo de vidrio que creyó haberle enterrado a su amiga, lo tenía ella en su estomago. PSICOMOTRICIDAD  Algunas alteraciones. Dentro de la motricidad que se presenta en Nina, se observa que al ser bailarina es un factor altamente importante los movimientos corporales de la protagonista, por lo que se puede inferir que su psicomotricidad es optima y normal. LENGUAJE En cuanto al lenguaje, cabe destacar que el volumen y la velocidad de la protagonista es bastante bajo, ya que en determinadas situaciones en un principio de la película, se demuestra que es así, sin embargo y conforme avanza la película, su tono comienza a tomar más fuerza y determinación con respecto a las cosas que ella dice en momentos determinados. PENSAMIENTO. Se puede referir en cuanto al pensamiento de la protagonista, que posee un control basado en obsesiones, esto se debe a que en diversas escenas de la película, la protagonista presenta ciertas obsesiones con respecto a su propio cuerpo, en la perfección que debe lograr alcanzar en el momento que ella realiza el ballet, por lo que se llega a concluir que posee; con respecto a su contenido hay una prevalencia de ideas delirantes, ya que como se mencionó anteriormente, Nina la protagonista principal, presenta signos de ideas delirantes, ya que en diversas ocasiones se visualiza, que ella se ve a sí misma fuera de su propio cuerpo, como mirarse en el espejo, pero en la realidad, se ve a sí misma como otra persona, con la misma cara, el mismo cuerpo, pero en frente de si misma. AFECTIVIDAD

Se identifica que la adecuación de la protagonista con respecto a si su afecto es congruente con el discurso, el pensamiento y las circunstancias en las cuales se desenvuelve, ya que en un momento de la película, ella al sentir frustración y pena, llora desconsoladamente en el baño, representando una congruencia entre el momento vivido y sus afectos; por su parte dentro de la expresión afectiva se observa que las emociones van girando en un constante cambio de emociones altas y bajas, debido a las diferentes circunstancias por las cuales la protagonista debe pasar a lo largo de toda la trama. SENSOPERCEPCIÓN.  Trastornos cuantitativos En cuanto a la aceleración de la percepción de la protagonista de la película, cabe inferir, que ella posee una intensificación, ya que en diferentes ocasiones cuando ella se encontraba practicando una escena principal de la obra, ella percibe de una forma más intensa de lo común todos los estímulos que se encuentran en su entorno (Lily, Thomas)  Trastornos cualitativos En cuanto a los trastornos cualitativos cabe destacar las alucinaciones que presenta la protagonista en la mayoría de las escenas que muestran su vida diaria, que como se ha mencionado en diversas ocasiones, Nina, presenta en diferentes escenas episodios en los cuales ve cosas las cuales no son reales, como por ejemplo cuando va en la estación de metro camino hacia su casa después de un día de práctica, en frente de ella, pasa ella misma, su propia silueta, con su mismo rostro, pero con diferente atuendo y peinado, representado dentro de la película el cambio y transición de personalidad por la cual está pasando la protagonista. En cuando a la despersonalización

RITMOS VITALES:  Ciclo sueño-vigilia: Se observa que los ritmos vitales de sueño y vigilia de Nina, se encuentran dentro del rango normal de las personas.

 Deseo Sexual: En un principio se observa que el deseo sexual de la protagonista es bajo, ya que como se expresa en la película, ella es una mujer bella y atractiva, sin embargo no es sensual ni deseable, ya que debido al trato que posee con su madre hasta una gran edad, sin embargo conforme avanza la película se demuestra que las relaciones sexuales que ella posee cambian rotundamente su intensidad, liberando ahora todos sus deseos ocultos y retenidos, llegando a fluir libremente con estos.  Apetito y Conducta Alimentaria: En cuanto a éste punto cabe destacar que Nina, no presenta una conducta alimenticia propicia, ya que queda en evidencia cuando la madre compra una torta para celebrar el rol de ella en la obra el lago de los cisnes, y Nina se niega a recibir un trozo para comer. JUICIO. Para evaluar las alteraciones presentes en la visualización de la realidad presente en Nina, cabe destacar que dichos aspectos giran en torno a la competitividad que se genera dentro de la academia para conseguir el protagonismo principal de la obra que se estrenará para anunciar además el nuevo rostro de la compañía, dicha presión genera sobre Nina una especie de juicios fantasiosos, con respecto al conseguir el protagonismo principal, lo cual provoca en ella la necesidad de hacer lo que sea para conseguir el rol principal, llevándola a coquetear con el productor Thomas, para que la elija a ella para representar ambos cisnes dentro de la obra, cayendo en un juicio sobre aquello. En cuanto a la consciencia de la enfermedad cabe destacar que a través de los diversos síntomas y signos que presenta la protagonista, se logra inferir que a través de la de la anorexia nerviosa y posible bulimia, no existe una consciencia sobre la enfermedad, ya que al distorsionar su imagen y creer que está en lo correcto con aquello, no existe una noción consciente de la enfermedad

CALCULO. No se observan características de cálculo dentro de Nina para poder responder este punto.

ABSTRACCION. No se observan características sobre abstracción en la ´protagonista para lograr responder este punto. MEMORIA. No se observan importantes aproximaciones sobre el siguiente punto dentro de la protagonista. INTELIGENCIA. En cuanto a este punto se puede inferir que la protagonista a través de el vocabulario que utiliza se logra identificar que es una persona culta y que posee educación, posee conocimientos sobre cultura general ya que ella al ser una bailarina, posee un grado de conocimiento alto en cuanto a los aspectos de la danza, se observa que su grado de educación es alta, ya que ella desempeña la ocupación de bailarina desde temprana edad.

DIAGNOSTICO MILTIAXIAl. A partir del análisis de la protagonista Nina, cabe destacar que el posible diagnostico al respecto, vendría a ser desde el Eje II, ya que en éste se indican los trastornos de personalidad y los retrasos mentales. Dicho lo anterior la hipótesis diagnostica que se genera al respecto apuntan que Nina posee un posible trastorno límite de la personalidad, teniendo una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, autoimagen y conducta, así como el sentido de la identidad, que la lleva a periodos de disociación, y a su vez afectando a sus conductas alimentarias, conllevándola a desarrollar un cuadro de anorexia nerviosa con purga como respuesta a las situaciones estresantes que para ellas son vividas con una mayor intensidad. Hay características que permiten diferenciar los episodios psicóticos transitorios y las psicosis endógenas que eclosionan durante un trastorno de conducta alimentaria (anorexia nerviosa). El diagnóstico debe ser afinado y cauto. En este caso se reconoce un estado disociativo previo que constituye un punto clave. El papel único de las psicosis en TCA como eslabón de unión cubriendo la aparente discontinuidad entre neurosis y psicosis posibilita una mejor comprensión de las mismas como continuum en el espectro psicopatológico, y del propio TCA como un trastorno ricamente complejo y multidimensional. La disociación de Nina la envuelve en un grave distanciamiento de la experiencia física y emocional, y sobre todo con la perdida de la realidad, como ocurre en la psicosis, mostrando disrupciones en conciencia, memoria, identidad y/o percepción. Estas se caracterizan además con la presencia de una variedad de construcciones mentales mal adaptativas en la capacidad imaginativa natural de la persona. esta puede ser observada como un mecanismo de defensa para poder tolerar sus situaciones estresantes (la presión ejercida por la madre y profesor de danza) y vista en su caso más grave como un estado de la conciencia como la despersonalización con alteración de la identidad personal y de autoconciencia (pasando por la vida pero no sintiéndose parte de ella, como en una película o sueño, experimentando una desconexión subjetiva con el cuerpo y el ambiente, o sea

relacionarse a sí mismo con la realidad, este es causado por un sobre abuso prolongado emocional, físico o sexual, siendo este un recurso defensivo). La protagonista también puede relacionarse con los síntomas típicos de una psicosis o estar viviendo un cuadro de psicosis, puesto que presenta cambios bruscos y profundos de la conducta, se despliega hacia sí misma, cree que la gente la observa o trama algo contra ella (cuando Nina baila y observa que se están mirando y hablando desde lejos su profesor y Lily), oye voces, tiene visiones (alucinaciones visuales y auditivas), periodos de confusión mental y pérdida de memoria (cuando cree que esta con Lily en su pieza), y sobre todo se observa que ella experimenta sentimientos de alta culpabilidad (madre y Beth), fracaso y depresión por no poder lograr el papel del cisne mas difícil para ella (negro). Estos síntomas se experimentan en condiciones no psicóticas, como cuando consume drogas y después cree algo que no ocurrió. por trastornos de personalidad (trastorno límite de la personalidad) y más que todo por el evento estresante que ella vive la mayoría de la película, como situaciones límite. Los criterios diagnósticos Trastorno limite de personalidad según DSM-IV son los siguientes: 

Reacciones extremas, como pánico, depresión, ira o acciones frenéticas, incluyendo abandono real o percibido



Un patrón de relaciones intensas y tempestuosas con la familia, amigos y seres queridos, que en general cambia entre la cercanía y amor extremo (idealización) y una aversión o ira extremas (devaluación)



Imagen propia o autoestima distorsionada e inestable, que pueden causar cambios repentinos en los sentimientos, opiniones, valores o planes y objetivos para el futuro (como las elecciones de estudios o carrera)



Comportamiento impulsivo y con frecuencia peligrosos, como comprar a lo loco, sexo sin protección, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida



Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación, como cortarse



Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días



Sentimiento crónico de vacío o aburrimiento



Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira



Pensamientos paranoicos relacionados con el estrés o síntomas severos de disociación, como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad.

Anorexia: Criterios DSM-IV 

Rechazo a mantener un peso en un nivel mínimamente normal para la edad y sexo (por debajo del 85%)



Miedo intenso a engordar



Distorsión de la imagen corporal



Negación de la situación de peligro



Amenorrea secundaria (con ausencia de, al menos, 3 ciclos consecutivos) o primaria (retraso de la menarquia)



Se establecen dos tipos de AN: purgativo o restrictivo, en función de que existan o no conductas purgativas y/o episodios de atracones.

Criterios CIE - 10 

Pérdida significativa de peso ( IMC inferior a 17,5) o ausencia de ganancia ponderal prepúberes.



La pérdida de peso es autoinducida por:  vómitos autoprovocados y/o  utilización de laxantes y/o  diuréticos y/o  anorexígenos u otros fármacos y/o

 ejercicio físico excesivo  Distorsión de la imagen corporal  Amenorrea en la mujeres y pérdida de interés y potencia sexual en los varones  Retraso en la aparición de la pubertad.

Anorexia nerviosa:

1. Pérdida de peso persistente (25-30% peso inicial o IMC < 17,5 kg/m sin criterios de hospitalización en casa) en menos de tres meses o porcentaje mayor en forma progresiva. Pérdida de 1 kg/semana. 2. Indice de Masa Corporal < 14 kg/m 3. Alteraciones biológicas: - Trastornos hidroelectrolíticos (Ej: K< 3 mEq/l) - Arritmias cardíacas: bradicardia (F.C. < 45) - Inestabilidad fisiológica: hipotermia, hipotensión - Cambios ortostáticos en pulso (> 20 L/min) o TA (> 10 mmHg) 4. Rechazo manifiesto a alimentarse. 5. Fallo de tratamiento ambulatorio/hospitalización en casa. 6. Conflictividad familiar manifiesta ante un cuadro en evolución. 7. Intervenciones en crisis y descompensaciones. 8. Trastorno psiquiátrico que requiere ingreso (depresión mayor con riesgo de suicidio y psicosis agudas)

ANÁLISIS FUNCIONAL (Cognitivo, afectivo y relacional) En cuanto al análisis funcional cognitivo, la protagonista presenta un pensamiento frágil, obsesivo y delirante, lo cual se muestra a largo de toda la trama de la película, en sus alteración de percepción y juicio de la realidad a causa de un posible trastorno de personalidad y factores estresantes. En cuanto al análisis funcional afectivo, cabe destacar que la protagonista tiene una personalidad rígida (tensa la mayor parte del tiempo), baja autoestima, critica consigo misma y autoexigente, además presenta estados depresivos y obsesivos y sobre todo de a imagen corporal, ansiedad social, conductas agresivas, desinterés sexual en un principio de la trama y desinterés por las actividades lúdicas y tiempo libre; posee excesivos sentimientos de autoculpa, y por último intento de suicidio como se observa en el final de la película. Con respecto al análisis funcional relacional de la protagonista, se observa que posee dificultades en las relaciones interpersonales, la mayoría del tiempo se le ve sola, tiene una relación coodependiente con su madre, no contrae relaciones profundas con los demas, no logra defenderse frente ataques exteriores pero así asu vez al intentarlo, no posee un control de su agresividad

MARCO TEÓRICO. Cabe destacar que los problemas de Nina son altamente compatibles con un Trastorno limítrofe de la personalidad (TLP), el cual se caracteriza por una inestabilidad en la autoimagen, el afecto y en las relaciones interpersonales, además de un escaso control de los impulsos. Lo más frecuente es que estas características se manifiesten al inicio de la etapa adulta. Este trastorno está asociado a elevadas tasas de comportamientos autodestructivos. También puede aparecer ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés, lo cual es compatible con el cuadro de Nina. El hecho de que no haya una adecuada comunicación entre Nina y su madre, y la ausencia de figura paterna, indican una desintegración familiar, lo cual puede haber predispuesto a Nina a desarrollar un trastorno de la personalidad. Influyen también las prácticas de crianza en su niñez, y como vemos, su madre con características sobre protectoras, proyectando su frustración, al parecer no le permitió una adecuada construcción del yo. Sin embargo, no podemos atribuirle toda la responsabilidad por el comportamiento de su hija, esto no es tan sencillo como parece, los factores etiológicos y mantenedores del TLP siguen siendo bastante desconocidos. Los modelos teóricos vigentes en la actualidad se centran en diferentes determinantes biológicos, psicológicos y sociales, pero en estos momentos no disponen aún de suficiente soporte empírico. Kernberg, psiquiatra austríaco, autor de la teoría de las relaciones objetales, propone que el TPL se caracteriza por la difusión de identidad, en el cual no se ha logrado la constancia objetal, no se perciben objetos totales sino que idealizados (tanto buenos como malos); un desarrollo desproporcionado del impulso agresivo ligado al uso masivo de la escisión como mecanismo defensivo para poder contar con objetos buenos que protejan de los malos para escapar de la agresión atemorizante; también se observan problemas en las relaciones íntimas; el súper yo es arcaico, no integrado, existe baja tolerancia a la frustración y ansiedades intensas. Sin embargo, esta es una sola de las múltiples teorías que existen en torno a los trastornos de la personalidad. El trastorno límite de la personalidad ocurre generalmente con otras enfermedades. Estos trastornos concurrentes pueden dificultar el diagnóstico y tratamiento del trastorno

límite de la personalidad, especialmente si los síntomas de las otras enfermedades coinciden con los síntomas del trastorno límite de la personalidad. Las mujeres con el trastorno límite de la personalidad son mas propensas a tener trastornos concurrentes como, depresión mayor, trastornos de ansiedad o de la alimentación. En el caso de los hombres, el trastorno límite de la personalidad es más probable de coincidir con trastornos como abuso de sustancias y el trastorno de personalidad antisocial. Los estudios demuestran que las personas con este trastorno pueden ver ira en un rostro que no muestra emociones5 y que tienen una reacción más fuerte a palabras con significado negativo que las personas que no padecen el trastorno

El trastorno que también se evidencia en la protagonista es de anorexia nerviosa con purga, un trastorno que su característica principal es la pérdida de peso de forma normal provocada por la misma persona, enfermedad que se presenta comúnmente entre las mujeres de 14 y 18 años, hoy su etapa tardía de los 20 a los 40 años, Nina es una mujer que no se pasa de los 26 años. Los síntomas que se observan en la película, que se relacionan con este trastorno, el rechazo voluntario de los alimentos que contienen calorías, le frustra comerse un pequeño pedazo de pastel por miedo a engordar, posee conductas alimentarias extrañas como comerse una media toronja el desayuno. En los rasgos de la personalidad de la anorexia nerviosa se nota que es una persona muy crítica y autoexigente, busca que cada movimiento en su baile sea perfecto, su manera de vestir, su cuarto son impecables, posee alta y persistente autodireccionalidad su principal problema al querer representar el cisne negro era que no podía relajarse, dejar de controlar todo y fluir en su baile. Bajo autoestima, concepto personal y autovaloración de imagen, a ella lo que más le preocupaba era subir de peso, y así perder su lugar en la compañía; ella presenta características de introversión, timidez e inseguridad, cuando es maltratada psicológicamente por su madre, el director y el anciano del tren.

En cuanto a la autoagresión se observa que en la película se rasca compulsivamente la espalda. Presenta además actividad física excesiva, disminución de las horas de sueño y dificultad para las relaciones interpersonales. Hay pocos estudios con muestras extensas de psicosis en

Trastornos de la conducta

alimentaria. Hudson la encuentra en el 10-15% de los TCA, aunque cuestiona su muestra. Tanto los síntomas psicóticos aislados como las psicosis endógenas predominan en la anorexia nerviosa restrictiva, y son anecdóticas en la bulimia nerviosa y en el trastorno por atracón. La incidencia de esquizofrenia se cifra en 1-3% de TCA, y contabiliza 1-5% de ingresos por anorexia nerviosa Existen 2 grandes grupos de psicosis en TCA, según su evolución: El más común lo forman síntomas psicóticos que aparecen como parte del propio proceso del TCA representan el 70-80% y suelen ser atípicos al combinarse con síntomas alimentarios, breves, y evolucionar hacia episodios psicóticos transitorios. El otro gran grupo corresponde a psicosis endógenas desencadenadas o exacerbadas a raíz del TCA, bien durante el mismo o tras su recuperación; es decir, TCA con estructura mental próxima a la organización psicótica. Son formas sintomáticas o prodrómicas de psicosis endógena (esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, paranoia, parafrenia),

y

suponen entre el 10 y el 20% de las psicosis en TCA 4,5 Tal diagnóstico sólo debería considerarse definitivo una vez conseguida la recuperación nutricional, nunca antes (Sarró, 2009).

TRATAMIENTO RECOMENDADO. Tratamiento para posible trastorno límite de la personalidad consiste en diversas psicoterapias como: cognitivo conductual (TCC), la terapia dialectico conductual (TDC), y la terapia centrada en los esquemas. La Administración de Medicamentos y Alimentos en EE. UU. no ha aprobado ningún medicamento para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Solo

algunos estudios demuestran que medicamentos son necesarios o eficaces para personas con esta enfermedad. Sin embargo, muchas personas con el trastorno límite de la personalidad son tratadas con medicamentos en conjunto con la psicoterapia. Aunque los medicamentos no curan el trastorno límite de la personalidad, algunos pueden ser útiles para tratar síntomas específicos. Para algunas personas, los medicamentos los ayudan a reducir los síntomas como la ansiedad, la depresión o la agresión. Con frecuencia, las personas reciben diversos medicamentos al mismo tiempo, pero existe poca evidencia de que esta práctica sea necesaria o efectiva. Los medicamentos pueden causar diversos efectos secundarios en diferentes personas. Las personas que padecen del trastorno límite de la personalidad deberían conversar con el médico que les receta los medicamentos para saber qué esperar de ese medicamento en particular. Un estudio realizado en 30 mujeres que padecen del trastorno límite de la personalidad demostró que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir los síntomas de agresión y depresión.

El tratamiento pareció ser tan bien tolerado como los

estabilizadores de estado de ánimo recetados comúnmente y con pocos efectos secundarios. Menos mujeres que tomaron ácidos grasos omega-3 dejaron el estudio en comparación con aquellas que tomaron un placebo (píldora de azúcar).

Con el tratamiento adecuado, muchas personas padecen menos síntomas, o menos severos. Sin embargo, muchos factores afectan el tiempo que toma que los síntomas mejoren, por lo que es importante que las personas con el trastorno límite de la personalidad sean pacientes y recibir el respaldo adecuado durante el tratamiento. Otro punto a evaluar es la aparición de psicosis durante un Trastorno de conducta alimentaria es un factor pronóstico negativo de riesgo, por lo que debe instaurarse cuanto antes tratamiento específico.

El tratamiento comprende medidas ambientales, nutricionales, psicofármacos y psicoterapia, según el estado de cada paciente. En pacientes con anorexia nerviosa la psicoterapia puede ser útil una vez corregida la malnutrición. El tratamiento cognitivo es superior a los consejos dietéticos, en términos de evitar recaídas desde la restauración del peso en el hospital. Hay evidencia limitada para pacientes < 19 años con duración de enfermedad < a 3 años, en donde la terapia familiar fue superior en términos de ganancia de peso a la psicoterapia individual. Los fármacos psicótropos no deberían utilizarse como el único tratamiento primario en estos pacientes ya que ningún fármaco se ha demostrado eficaz en la recuperación de su peso. Las indicaciones en base a los datos actuales serían: 1) Prevenir recaídas en pacientes que han recuperado peso 2) Tratar comorbilidades asociadas como depresión o trastornos obsesivo compulsivos una vez que el paciente haya comenzado a recuperar peso. Indicaciones contempladas en la guía American Psichiatric Association (APA) 2000 y 2006. Los antipsicoticos actualmente se usan para tratar variadas condiciones y síntomas de salud mental y no solo psicosis en si.tales medicamentos como: Aripiprazol, Olanzapina, Quetiapina, Risperidona, y Ziprasidona. Anterioes utilizados en trastornos como la Demencia, Trastorno de la alimentación (anorexia nerviosa), trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, de estrés post traumático, depresión grave, y abuso de drogas y bebidas alcohólicas.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. A partir del análisis de Nina, la protagonista de la película el cisne negro, ella se presenta bajo mucho estrés, presión y angustia, lo cual la conlleva a presentar un cuadro de anorexia nerviosa y bulimia, baja mucho de peso, no se alimenta bien, por esta misma situación provoca o desencadena un episodio de psicosis con alucinaciones, llevándola fuera de la realidad y empeñándose a llegar a la perfección a la base de los sentimientos de autoculpa que siente por la postergación que tuvo su madre al baile por ella y además de esto, la antigua bailarina de la academia fue corrida, para que ella tomara su puesto

representándola en la

nueva temporada de obras. Todos estos factores anteriormente

mencionados se muestran como factores precipitantes de sus posibles trastornos de personalidad, mostrándola como una mujer con poco control de impulso y de emociones, incluyéndose además rasgos obsesivos de personalidad y de autoflajelación, conllevándola al suicidio Las alucinaciones visuales y las ideas delirantes de Nina podrían sugerir que ha perdido la noción de la realidad. Otra característica a tener en cuenta en Nina, son sus comportamientos de autoagresión, lo cual expresa ansiedad y baja autoestima. Teniendo en cuenta lo anterior, me atrevo a formular una serie de diagnósticos diferenciales en el cuadro clínico de Nina. Estos son: un trastorno psicótico, trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y el trastorno de personalidad limítrofe. Las alucinaciones visuales y las ideas delirantes las cuáles son extrañas (convertirse en cisne) y no extrañas (persecución por Lily) de Nina pueden hacernos pensar en un trastorno psicótico; sin embargo, Nina es consciente de la naturaleza patológica de éstas; además, excepto por el impacto directo de las ideas delirantes, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño. Igualmente, con respecto a la duración de los síntomas, no podemos llegar a afirmar que su cuadro encaje con alguno de los diferentes trastornos psicóticos

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Pediatría: