El Cisne Negro

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA Psiquiatría Nombre: Gabriela Medina Fecha: 2012-06-11 EL CIS

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UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA Psiquiatría Nombre: Gabriela Medina Fecha: 2012-06-11

EL CISNE NEGRO

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA: Título: Cisne negro Título original: Black Swan Dirección: Darren Aronofsky País: Estados Unidos Año: 2010 Fecha de estreno: 18/02/2011 Duración: 103 min. Género: Drama, Thriller Calificación: No recomendada para menores de 18 años Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau Guión: Mark Heyman, Andres Heinz Web: www.foxsearchlight.com/blackswan Distribuidora: 20th Century Fox Productora: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures

SINOPSIS: Thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet de la ciudad de Nueva York, CISNE NEGRO está protagonizado por Natalie Portman, que interpreta a Nina, una aventajada bailarina que se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía (Mila Kunis). Presentada por Fox Searchlight Pictures y dirigida por el visionario director Darren Aronofsky (EL LUCHADOR), la película CISNE NEGRO se adentra en un emocionante y, en ocasiones, aterrador viaje por la mente de una joven bailarina, cuya

interpretación de Reina de los Cisnes se convierte en un personaje para el que ella resulta inquietantemente idónea.

DESCRIPCIÓN DE SÍNTOMAS PSICOPATOLÓGICOS EN LOS PERSONAJES PRINCIPALES: 

Nina Sayers

Para mencionar algunos aspectos psicológicos del personaje de Nina ,en primer lugar es una joven sobreprotegida por una madre autoritaria (aún la trata como una niña), es tímida, con una pobre interacción social (asocial), perfeccionista, insegura, por la falta de figura paterna parece sentirse incomoda con los hombres, especialmente con el director de la obra (sin embargo busca su aprobación a toda costa), reprimida sexualmente (egodistónica, al tener alucinaciones eróticas lésbicas con Lily), siente un grado de culpa ante el éxito propio (en un momento llega a parecer que podría autosabotear su carrera), su madre bailarina de ballet en el pasado, la culpa por no poder alcanzar sus metas en el mundo del ballet por darle a luz. Como es de imaginarse, el mundo del ballet es altamente competitivo y estresante, buscando la perfección en cada movimiento, Nina comienza a somatizar con un sarpullido que se observa en su espalda, y a desarrollar un Trastorno de la personalidad. Se puede apreciar desde el inicio de la película trastornos como la bulimia, anorexia, cleptomanía, trastorno obsesivo compulsivo (al cortarse las uñas y rascarse la espalda repetidamente, síntomas significativos de la ansiedad y estrés, al extremo que se autoflagela), también se observa un Trastorno Delirante, caracterizado por ideas de persecución que se presentan cuando ve mujeres de cabello suelto con su rostro con expresiones seductoras o maquiavélicas, y cuando siente que Lily le quiere robar su papel; también se observa el delirio somático cuando ve sangre en sus dedos, que le salen plumas de su espalda, que sus dedos de los pies están unidos (malformaciones u anormalidades en el cuerpo), al igual que las alucinaciones cuando se ve convertida en una quimera entre una mujer y un cisne negro; cuando una persona presenta tantos trastornos, la baja autoestima es una característica primordial, básica.



Érica Sayers (madre de Nina)

La madre de Nina sin duda es un factor importante para que su hija tenga esos trastornos muy marcados ya que tiene un comportamiento obsesivo hacia su hija y quiere manipularla y controlarla de diferentes formas, por ejemplo, las llamadas por celular constantes que le hacía a su hija, el no dejar que ella actué por sus propios medios por ejemplo al cambiarse de ropa o cortarse las uñas. Tratarla como niña a pesar de que la protagonista ya era una persona grande; además como olvidar la parte en donde le dice que Nina fue la causa de que ella abandonara su carrera como bailarina ya que tenía que cuidarla desde muy pequeña. 

Thomas Leroy (director de la obra)

Este personaje se caracteriza por tener un comportamiento lleno de lujuria y lascivia, en realidad solo piensa acostarse con las bailarinas para su autosatisfacción sin medir las consecuencias que esto puede traer a la vida de los demás. Su personalidad es marcada por un temperamento fuerte y un carácter obsesivo el cual le permite realizar lo que él quiere y cuando quiere.



Lily

Es una chica desenfrenada con un comportamiento libertino, busca siempre provocar sensaciones atrayentes de la demás gente hacia su persona. Además se ve en la película que es una mujer hipócrita que solo desea su bienestar y satisfacción sin importar el daño que puede causar a sus semejantes. 

Beth MacIntyre

Después de haber tenido una exitosa carrera Beth se ve en un estado desgastado y sin valor, ya que fue suplantada por otra bailarina más joven que ella. La ira desenfrenada que tiene le hace cometer actos vehementes como en una escena se ve cuando lanza un objeto contra un espejo o cuando según el director Leroy ella comete un intento de autosuicidio arrojándose a un automóvil en la calle.

SINTOMAS RELACIONADOS A LA PERCEPCIÓN LENGUAJE-PENSAMIENTO Trastornos del lenguaje: - Comportamiento huraño - Introversión - Timidez - Inseguridad - Cleptomanía

Trastornos del pensamiento: - Alucinaciones - Delirio - Plantarse fuera de la realidad - Estrés - Trastorno obsesivo compulsivo - Trastorno de alimentación

Diagnóstico: Obsesionada con obtener el estelar y buscar la perfección, Nina una bailarina de ballet, sufre de diversas patologías las cuales se van desencadenando a lo largo de la película, patologías que son causa de diversos factores que se presentan en su vida, como el tener una madre castrante por ejemplo. Nina es un personaje que muestra esa lucha interna por la que todos de algún modo hemos pasado, entre lo que está bien y está mal; es importante destacar que este personaje mostraba indicios de una psicopatología grave, alucinaciones, obsesiones, plantarse fuera de la realidad, delirios, etc., independientemente de esa lucha interior. Durante las escenas iniciales, observamos el frugal desayuno que su madre le ofrece a Nina: La extrema delgadez de la muchacha nos haría sospechar en un posible trastorno de la alimentación. A lo largo de la película, constatamos cómo Nina se encierra para vomitar repetidamente en diferentes ocasiones Hubo escenas en donde mayormente se puede destacar una sintomatología de una enfermedad mental. Por ejemplo, cuando llega a su casa después de la audición y comienza a practicar hasta que se lesiona el dedo del pie es una característica de un trastorno obsesivo compulsivo y más aún tomando en cuenta que uno de los requisitos para ver una conducta como anormal es el de causar daño a otros o a uno mismo. La protagonista sufre de una esquizofrenia de tipo paranoide la cual consiste en ideas delirantes persecutorias y alucinaciones. La psicosis que presenta se refleja cuando se desconecta de la realidad en el teatro y en la escena con Lily y las ideas delirantes de persecución, en donde es ella misma la atacante. La autoagresividad también queda patente en esta obra, jugando con un elemento extremadamente desagradable para los espectadores: las lesiones en las uñas de los pies y de las manos. También podemos dudar sobre la causa orgánica de los eccemas y arañazos que aparecen en la espalda de Nina. En personas susceptibles, el estrés puede provocar lesiones cutáneas como urticaria y dermatitis psicógena, máxime si éste es permanente y sostenido.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Desde el punto de vista médico, ¿podemos intentar conocer qué trastornos pudiera padecer nuestra protagonista? Un factor importante puede ser lo delgada que se la ve a Nina tal vez ocasionado por un trastorno alimenticio. Otros rasgos observados en este personaje podrían inclinarnos hacia un trastorno paranoide la personalidad, sobre todo por su marcada tendencia al aislamiento y su excesivo recelo. Las primeras bailarinas tienen el derecho de un camerino individual, al margen del resto de la compañía. En la soledad de ese habitáculo, y en la pequeña sala de ensayo habilitada en su propia casa, Nina pasa incontables horas delante del espejo para caracterizarse como la Reina Cisne y para perfeccionar su técnica. Otro dato característico a favor de un posible trastorno de la personalidad es la convicción de que las demás bailarinas hablan de ella y la critican a sus espaldas, incluso llegando a conspirar en su contra, sospechas especialmente focalizadas en su rival y sustituta, la sugerente Lily (Mila Kunis). Poco a poco, vamos comprobando como todos los intentos de aproximación hacia su intimidad son considerados por Nina como parte de una conspiración en su contra, llegando incluso a encajar expresiones y comentarios en el convencimiento de su delirio persecutorio. Las personas con trastorno paranoide de la personalidad no suelen tener amigos, como en el caso que nos ocupa. Cuando Thomas Leroy se lleva a Nina a su lujoso apartamento con la intención de seducirla, al coreógrafo no le sorprende que la joven no tenga novio, y que su experiencia como amante sea prácticamente nula. Una segunda posibilidad diagnóstica es que la protagonista padezca un trastorno delirante. Para esta conjetura nos basamos en su convencimiento de ser perseguida y amada a la vez, personalizando ambas sospechas tanto en Thomas Leroy como en Lily, si bien la línea argumental de la película nos plantea serias dudas sobre lo

ocurrido la noche en que ambas jóvenes se sumergen en el desenfreno de la noche neoyorquina, por la interferencia del abuso etílico y el consumo de éxtasis. El efecto estimulante y la desinhibición provocados por la ingesta de MDMA en Nina son retratados en el film con gran veracidad. Su mezcla con el alcohol resulta especialmente peligrosa. Los expertos han descrito una serie de perturbaciones neuropsicológicas asociadas al consumo de esta droga, como la alteración de la percepción temporal y visual, la pérdida de la sensación de realidad, la labilidad emocional y la aparición o exacerbación de los delirios de persecución. Estimamos menos probable que Nina padeciera una esquizofenia paranoide, a pesar de que en este film pudiéramos percibir algún indicio de ello. Una de las características de esta enfermedad es la presencia de delirios sistemáticos o alucinaciones frecuentes relacionadas con un único tema, en este caso, escuchar voces denigrantes. Nina no escucha voces, aunque sí percibe risas burlonas que ella cree procedentes del resto de las bailarinas. Las alucinaciones visuales son limitadas, restringidas a la aparición de una Beth con las piernas completamente destrozadas por las lesiones causadas en un atropello automovilístico, o de los retratos que pinta su madre cobrando una aterradora vida. No podíamos finalizar este apartado sin hacer una referencia al breve trabajo realizado por Wynona Ryder en el papel de la otrora diva del ballet, Beth Macintyre. Por cuestiones de edad se verá abocada a poner fin a su exitosa carrera y deberá resignarse además con la privación de las atenciones de su antiguo director y quizás amante, el coreógrafo Leroy, que ha encontrado en Nina una nueva figura que la sustituya sobre los escenarios y en su corazón. Sin el debido tratamiento, las personas que padecen una esquizofrenia paranoide pueden resultar demasiado ansiosas, irritables, ser litigantes e incluso agresivas. Todo ésto es patente en Nina en la escena donde trata de impedir que su madre entre en su cuarto: Erica termina con una mano fracturada. La autoagresividad también queda patente en esta obra, jugando con un elemento extremadamente desagradable para los espectadores: las lesiones en las uñas de los pies y de las manos. Al contrario que las personas que sufren un trastorno delirante, los esquizofrénicos suelen ver afectada sus capacidades laborales, sus relaciones sociales y su propio cuidado. Estas últimas características no parecen estar tan claras en "Cisne Negro". También podemos dudar sobre la causa orgánica de los eccemas y arañazos que aparecen en la espalda de Nina. En personas susceptibles, el estrés puede provocar lesiones cutáneas como urticaria y dermatitis psicógena, máxime si éste es permanente y sostenido. Otras posibilidades quedan abiertas al enterarnos que la madre es testigo del constante rascado de Nina mientras duerme.

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO PRINCIPAL

Trastorno esquizoide de la personalidad Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

Causas, incidencia y factores de riesgo La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Este trastorno puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.

Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni la desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).

Síntomas Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad: •Parece distante y desconectada. •Evita las actividades sociales que involucren intimidad emocional con otras personas. •No desea ni disfruta de relaciones estrechas, ni siquiera con miembros de la familia.

Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva Es una afección en la cual una persona está preocupada por las reglas, el orden y el control.

Causas, incidencia y factores de riesgo El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden jugar su papel. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero se presenta con más frecuencia en los hombres.

Síntomas

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) tiene algunos de los mismos síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos indeseables, mientras que las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva creen que sus pensamientos son correctos. Las personas que tienen tanto el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva como el trastorno obsesivocompulsivo tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. En lugar de esto, las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva experimentan sentimientos que ellos consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración. Una persona con este trastorno de personalidad tiene síntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estándares son muy rígidos. Las personas con este trastorno se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas.

Algunos de los otros signos del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva son, entre otros:

•Excesiva devoción por el trabajo •Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor •Inflexibilidad •Falta de generosidad •Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas •Falta de deseo por mostrar afecto •Preocupación por los detalles, reglas y listas

Epidemiología 16/ene/2007 American Journal of Psychiatry. 2006 Ene;9(1) Prevalencia de los trastornos de la personalidad del DSM-IV en pacientes psiquiátricos ambulatorios Autor-es: Mark Zimmerman , Louis Rothschild , Iwona Chelminski Resumen Objetivo: Los estudios de epidemiología clínica de mayor alcance de los trastornos de la personalidad se basaron en evaluaciones clínicas no estructuradas. Algunos estudios recientes han cuestionado, no obstante, la precisión y la rigurosidad de las entrevistas clínicas diagnósticas; los estudios clínicos epidemiológicos, como los estudios comunitarios, deberían basarse en evaluaciones estandarizadas. El proyecto Rhode Island Methods to Improve Diagnostic Assessment and Services es uno de los estudios clínicos epidemiológicos más extensos que utiliza entrevistas semiestructuradas para evaluar una amplia gama de trastornos psiquiátricos en la práctica clínica extrahospitalaria. Los autores examinaron en este estudio la incidencia de los trastornos de la personalidad del DSM-IV en un grupo de pacientes y su comorbilidad.

Método: Se entrevistó a 859 pacientes psiquiátricos ambulatorios con la Entrevista Esctructurada para los Trastornos de la Personalidad del DSM-IV cuando consultaron en busca de tratamiento.

Resultados: A algo menos de la tercera parte de los pacientes se le diagnosticó uno de los 10 trastornos de la personalidad confirmados por el DSMIV (n = 270, 31,4 %). Cuando se incluyeron los pacientes con trastorno de la personalidad no especificado, el índice de todos los trastornos aumentó hasta casi la mitad del grupo (n = 391, 45,5 %). A la mayoría de los pacientes que cumplían los criterios de un trastorno específico de la personalidad se les diagnosticó más de un trastorno. Los trastornos de la personalidad por evitación, límite y obsesivo-compulsivo fueron los diagnósticos específicos más frecuentes.

Conclusiones: Los trastornos de la personalidad se sitúan, como grupo, entre los trastornos más frecuentes que tratan los psiquiatras. Deberían evaluarse en todos los pacientes psiquiátricos, dado que su presencia puede

influir en el curso clínico y tratamiento de los trastornos del Eje I, que constituyen, habitualmente, el principal motivo de consulta de los pacientes.

Bibliografía: ARONOFSKY DARREN, Ficha técnica del cisne negro, Fuente electrónica [en línea], Cisne Negro, http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/cisne-negro/ficha-tecnica-ampliada/, 11/06/2012 ARONOFSKY DARREN, El cisne negro, Fuente electrónica [en línea], http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4786/sinopsis.php, 11/06/2012 Morrison, James. (2008).DSM-IV Guía para el diagnóstico clínico. México. Manual Moderno Sechehaye. (2008). La realización simbólica y diario de una esquizofrénica. México, FCE. VERGEL NAYLÚ, Black Swan, Fuente electrónica [en línea], Psicocharla, http://psicocharla.wordpress.com/2011/02/06/black-swan/, 11/06/2012 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000935.htm (Consulta: 11/06/2012) Mark Zimmerman , Louis Rothschild , Iwona Chelminski ,16/ene/2007 American Journal of Psychiatry. 2006 Ene;9(1) SECO MARÍA, Trastorno del pensamiento y del lenguaje, Fuente electrónica [en línea], http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2679/1/Trastorno-del-pensamiento-y-el-lenguajeApuntes-de-Psiquiatria-Apuntes-de-Salud-Mental.html, 11/06/2012