Cisne Negro

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA TEMA ANALISIS DEL PERSONA DE NINA- EL CISNE NEGRO A

Views 112 Downloads 6 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TEMA ANALISIS DEL PERSONA DE NINA- EL CISNE NEGRO ALUMNOS:  Alama Castro Delia Lisbeth  Chuzón soplo puco Alex DOCENTE: Diego Maestre Poveda CURSO: Psicopatología II

CHICLAYO - PERÚ 2019 – II

ANALISIS PSICOLOGICO DE NINA- EL CISNE NEGRO  SINOPSIS:

Nina (Natalie Portman) es una bailarina de una compañía de ballet de New York extremadamente competitiva. Su vida, al igual que la mayoría de las bailarinas de nivel profesional, está dedicada tiempo completo al ballet. Nina vive con su madre Erica (Barbara Hershey), una ex bailarina que ha fracasado en su carrera, y que más allá de apoyar el éxito de su hija, está obsesionada con controlarla.

El director artístico (Vincent Cassel) prepara una nueva versión de El Lago de los Cisnes, de Tchaicovsky. Decide reemplazar a su principal bailarina Beth (Winona Ryder), forzándola al retiro, y da la oportunidad a Nina para el rol de Cisne Reina (que requiere interpretar a ambos cisnes; blanco y negro). Pero Nina tendrá competencia con la llegada de Lily (Mila Kunis), una nueva y atrevida bailarina.

Nina es ideal para interpretar al cisne blanco (inocencia, pureza), pero Lily lleva innato al cisne negro (sensualidad, astucia). Ambas desarrollarán una relación teñida por la rivalidad y una extraña amistad. Lily estará así más cercana a reemplazarla, pero Nina se expondrá al lado oscuro de Lily, descubriendo que su propio lado oscuro puede tanto hacerla crecer como así también autodestruirla.  PERSONALIDAD DE NINA:

La trama gira en torno a Nina, una joven bailarina que vive con su madre y trabaja para una compañía de ballet. La película irá de la mano con el ballet y nos sumergirá en la personalidad y los trastornos de la protagonista.

El director de la compañía hace una versión del Lago de los Cisnes, donde la primera bailarina realice tanto el cisne blanco como el cisne negro. Nina

desea conseguir el papel, es una bailarina muy disciplinada, metódica y exigente, pero el personaje del cisne negro requiere un lado más alocado, salvaje, visceral y llevado por emociones. Nina está bajo el amparo de su madre y su círculo social es nulo, no tiene amigos, simplemente se relaciona con sus compañeros del ballet, en su vida lo único que importa es el baile. Además, es una joven muy dependiente, controlada por su madre que todavía no ha alcanzado la madurez. Su madre es quien le ha inculcado la pasión por el ballet y, posiblemente, también haya proyectado todas sus frustraciones en ella. De este modo, Nina también le hace ver a su madre que ella nunca llegó a nada, que jamás llegó tan lejos, algo que se convierte en motivo de conflicto entre ambas. Nina nunca ha desobedecido a su madre, siempre ha vivido extremadamente controlada, nunca ha tenido la capacidad de decidir por sí misma. Es por ello, que Nina ha desarrollado una compleja personalidad; paga sus frustraciones y su impotencia consigo misma: Obsesionada por la autolesión, por la sublimación física de sus cicatrices y se provoca el vómito. Su madre conoce bien estos problemas, le controla los arañazos de la espalda, le corta las uñas para que no se haga daño y vigila si pasa demasiado tiempo en el baño.

Nina parece encajar a la perfección en el papel del cisne blanco, pero no en el negro, pues le falta espontaneidad, es demasiado disciplinada. Igual que en la obra de Tchaikovsky, a Nina le surge una rival, Lily, otra de las bailarinas de la compañía, una joven indisciplinada y despreocupada que encaja perfectamente en el rol del cisne negro. A partir de este momento, la personalidad de Nina se irá desestabilizando, comenzará a obsesionarse con su rival y a sacar a la luz su cara más inestable y oscura, se irá disociando, ni siquiera ella será capaz de reconocerse, ni de diferenciar lo real de lo soñado.

Los espejos jugarán un papel importante en la película, presentándonos las distorsiones que aprecia Nina, las confusiones y los momentos más críticos de la película; pensemos que los espejos han sido vistos como una potente carga simbólica, nos reconocemos en el espejo, en el otro. Ambos cisnes viven en Nina y serán incapaces de lograr un equilibrio, una armonía.

Nina carece de figura paterna, su madre es absolutamente controladora, está claro que su desarrollo no ha sido exitoso y hay muchas brechas en su frágil personalidad. La llegada de la rivalidad y de la búsqueda por ese lado oscuro que requiere el papel hará que Nina comience a mostrar los primeros síntomas de psicosis. Nina entablará una lucha interna con los dos cisnes que viven en su interior, mientras, la relación con su madre y con su entorno será, cada vez, más difícil.

-

REFLEXIONES SOBRA LA ESTRUCTURA PSICÓTICA DE NINA.

La pérdida del espejo en el que reflejarse.

Uno de los efectos de quedar sujeto al deseo de la madre es que el individuo no puede desarrollarse como un ser independiente, lo que significa que al fallar la función paterna no se van a dar los procesos de castración y la represión primaria del deseo materno que, no obstante, permiten la inscripción del individuo en lo simbólico, es decir, en la estructura familiar y, posteriormente, en el orden social necesarios para dar un sujeto independiente. Cuando este proceso no se da por la forclusión de la función paterna, el individuo necesita de un espejo en el que reflejarse, o, dicho de otra manera, un modelo al que imitar, por lo queda inscrito en el plano de lo imaginario. Esta característica se da a observar en la escena donde Nina coge el pintalabios de la primera bailarina "destronada”, Cuando Nina le pide el papel a Thomas se pinta los labios con el mismo pintalabios.

Predominio de las relaciones imaginarias.

El desarrollo que sufre la relación de Nina con Lily en la película se ajusta bastante a un elemento característico de los individuos con estructura psicótica: las relaciones imaginarias. Es a partir de ese fundamento que Nina estructura una relación de tipo paranoico con Lily a quien, desde el principio, desde el primer momento ya ve como alguien que quiere arrebatarle el lugar, al mismo tiempo que, y paradójicamente, le atrae como modelo - por ejemplo, en la noche de fiesta en la que sale con ella.

Las alucinaciones y el delirio persecutorio.

Mientras avanza la película Nina va sufriendo cada vez más alucinaciones: alucinaciones visuales y cenestésicas, delirios persecutorios, signos de despersonalización frente al espejo... y el delirio persecutorio que establece con Lily (el delirio es la estructura - la explicación alucinada - que le permite al psicótico dar sentido a la perplejidad y angustia que le plantea aquello que observa en la realidad). Desde su acceso a primera bailarina Nina es llamada a aquello que no puede dar y que le es exigido por Thomas (de una manera claramente psicopática) en relación al cisne negro: interpretar ese papel tan deseado la lleva a tener que confrontarse con su sexualidad, su femineidad y su costado más seductor y sensual del que no se puede apropiar. En su caso acceder a ser mujer implica romper con el lugar de "pequeña princesa· y “dulce niña” al que su madre la tiene condenada.

Sobre la invasión del goce.

Durante la transformación de Nina en el "Cisne negro", asistimos a otra característica de la psique psicótica: la invasión del goce (entendido éste como un exceso de placer mortífero). Tal y como ocurre en esta fase del delirio, el sostenimiento de Nina en lo imaginario (en los espejos en los que reflejarse) es ya muy vacilante y, a diferencia de la estructura neurótica donde la libido se retira a ciertas zonas del cuerpo (las zonas erógenas), en el psicótico, cuyo sostenimiento en lo imaginario colapsa, el cuerpo se ve de repente invadido de goce y el sujeto lo experimenta como una gran voluptuosidad.

Es en esa fase, poseída todo su cuerpo de ese goce que interpreta pletórica al Cisne Negro y que cuando al finalizar su actuación como tal se lanza hacia Thomas y lo besa apasionadamente ante su sorpresa... Es esa invasión de goce que torna como una venganza sobre la "dulce niña" y su cuerpo vacío de goce la que le permite actuar el cisne negro, pero como toda venganza es la que también acaba con su vida y como vamos a ver la que le finalmente le da sentido.

CONCLUSIONES 

Todas estas alteraciones del pensamiento y la conciencia llevan a Nina a distorsionar su propia imagen, las relaciones con los demás y a sufrir un importante cambio de personalidad.



La disociación mental de Nina hace que los pensamientos y las experiencias estén totalmente desprendidos y acaba sufriendo un episodio psicótico donde la realidad y la fantasía se entremezclan a sus anchas.

LINCOGRAFIA: https://centropsicologiaymentemalaga.es/articulos/filmoterapia-cisnenegro/

http://www.sin-limite.org/forum/topics/cisne-negro-sobre-la-patologia

http://www.cineypsicologia.com/2013/07/cisne-negro-black-swan-darrenaranofsky.html