ejercicios 2

c                    Yo le dije al autor de estos sonetos qu

Views 137 Downloads 45 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

c                    Yo le dije al autor de estos sonetos que soy una camisa de once varas gato de siete vidas y dos caras nada que ver con rimas y cuartetos Informal, mis secretos son secretos y no palabras ni palabras raras de estas que cuestan tan poco y son tan caras a un roedor de oscuros mamotretos. Pero el tal, sordo y mudo, me escribía con el hueco orejero de una mano pegado al rastro de una borradura sobre el desierto de papel que hervía de mi cólera suya: andar en vano detrás del propio ser sin su escritura. x         

A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploración de la conciencia. D) Representación subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo. Ñ                      Será una lástima que Bustrófedon no vino con nosotros, porque íbamos por el Malecón, c sesenta, a ochenta, a cien por hora, viniendo del Almendares, ese Ganges del indio occidental, como decía Cué, y a la izquierda estaba el doble horizonte del muro y de la raya azul, plegada, que es la cicatriz de la división de las aguas. Era una lástima que Bustrófedon no vendrá cor nosotros para ver cuando lo permita el horizonte de hormigón y sol las divisiones del mar... è

      A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploración de la conciencia. D) Representación subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo. [         ...y abrí la ventana en silencio y oí en silencio por donde entró el silencio de la última noche en silencio y que se llama conticinio palabra de silencio y oí en silencio un gotear silente de agua desde el balcón de arriba en silencio y en silencio fumé mi pipa de la paz universal y vi cómo Bach salía en silencio el tabaco muerto en silencio espiritual en algo más que en nada en humo de silencio por el silencioso hueco alumbrado de mi ventana que miré miré miré hasta que se hizo redondo y desapareció, todo en silencio, y miraba allá al otro lado del heaviside a la gran pradera oscura de los cielos y más allá y más allá de más allá y más allá todavía donde allá es acá y todas las direcciones y ningún lugar o un lugar sin lugar sin arriba ni abajo ni este ni oeste, nunca-nunca, y pude ver con estos ojos que se comerán los gusanos, sabidureza de las nociones, vi, de nuevo las estrellas... è

       c                     A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploración de la conciencia. D) Representación subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo. c$             #         "    # I. Proviene del lenguaje cinematográfico. II. Se relaciona con una representación subjetiva del tiempo. III. Permite acceder a la mente de los personajes sin intervención del narrador.

½  

     

£           A) La palabra. B) Un "roedor de oscuros mamotretos". C) El soneto. D) El autor del soneto. E) Un gato de siete vidas.

D                        A) Un texto habla solamente sobre sí mismo. B) Un texto es un conjunto de referencias a otros textos. C) Un texto desdibuja el límite entre realidad y ficción. D) Un texto es completado con la participación del lector. E) Un texto cuestiona el quehacer del escritor.

c£                  !" #                I. Uso de flash-back. II. Estilo indirecto libre. III. Monólogo interior.

½  



      

  c         Yo arruiné este poema Eliminé palabras y le torcí el cuello a la sintaxis hasta dejarla sin habla Ahora no ni la sombra de lo que era De tanto castigarlo quedó reducido a nada Ignoro de qué hablaba No sé cómo termina   x                      A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploración de la conciencia. D) Representación subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo.

$         Yo no fui a la luna. Fui mucho más lejos. Porque el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares...Me marché de Saint Louis. Bajé por última vez esos peldaños de la escalera de emergencia y seguí, desde entonces, los pasos de mi padre, tratando de hallar en el movimiento lo perdido en el espacio...Viajé mucho por todas partes. Las ciudades pasaban rápidamente ante mí como hojas secas, de brillantes colores, pero arrancadas de la rama. Me habría detenido, pero algo me perseguía. Aquello acudía siempre de improviso, tomándome de sorpresa. Quizás fuese un pasaje musical familiar. Quizás sólo un fragmento de transparente cristal...Quizás me esté paseando por una calle de noche, en alguna ciudad extraña, antes de haber encontrado compañeros y pase junto a una ventana iluminada de una perfumería. La ventana está llena de piezas de cristal de color, de frasquitos transparentes de delicados tonos, que parecen fragmentos de un arco iris roto. Entonces, repentinamente, mi hermana me toca el hombro. Me vuelvo y miro sus ojos...iOh, Laura, Laura!...¡Traté de dejarte atrás, pero soy más fiel de lo que pensaba ser! Tiendo la mano hacia un cigarrillo, cruzo la calle, entro corriendo en un cine o en un bar. Pido una copa. Hablo con un desconocido más próximo -¡Cualquier cosa capaz de apagar tus velas!- ¡porque hoy el mundo está iluminado por el relámpago! Apaga de un soplo tus velas, Laura... (...) Y ahí termina mi memoria y comienza vuestra imaginación. iDe modo que adiós!  

  x  !    ù                     I. Pluralidad de voces narrativas. II. Exploración de la conciencia. III. Representación subjetiva del tiempo. %&'(

u u u     ù[ "Vanguardias y manifiestos" 1. Se crearán manifiestos artísticos y muchos autores se adherirán a las distintas escuelas, plasmando en sus obras las líneas fundamentales que las caracterizan. 2. Otros permanecerán al margen de dichos movimientos, optando por una creación autónoma que, sin embargo, adoptará esporádicamente e inevitablemente algunos de los elementos que éstos propugnan. 3. Entre 1918 (fin de la Primera Guerra Mundial) y 1924 se desarrollan los movimientos de vanguardia, caracterizados en general por la ruptura deliberada con el realismo precedente. 4. El siglo XX comienza cargado de nuevas inquietudes y propuestas artísticas. 5. Artistas visuales, músicos y escritores arremeten en la búsqueda de nuevas formas, temas y motivos para sus obras, volcándose al universo de lo inexplorado hasta entonces.

½       

      

    

U£ )*   ) 1. Por extensión, por ampliación del concepto, toda ¡dea "de avanzada" suele calificarse como vanguardista. 2. Algunas de sus manifestaciones, sobre todo el Surrealismo, continuaron en la década de los '30 y aún después de la Segunda Guerra Mundial. 3. Cuando hablamos de vanguardismo, en un sentido estricto, aludimos al conjunto de los sucesivos "ismos" (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo) que agruparon manifestaciones artísticas y literarias. 4. Su denominador común fue el carácter combativo y de ruptura con la tradición estética anterior (Realismo naturalista, Simbolismo) y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión. 5. Dicho movimiento se desarrolla a partir de la Primera Guerra Mundial y tuvo su mayor auge en la década de los '20.

½       

  

        

   

               !  !         "#  $ a a     %   %     !        !     %   %  !       !& '  '     !    !())***  )) ) +, 

u    %     ½      &       - !           

.   !             %    !        !       



 

 a a      '   .  !         /&-  !      !&  !   0  1 &!    !!  &    '   ! , !23½ 40 3  ***  ) )+5   $  !       &,             &   ½      u u u u    $   a a '       '  $a          '             ! ' 6 ! %        '   & &&   ***  ) ) 788 7 -  !     ! '        $'   '          6     '       '   '    '              ½ u u u u     9(:;-