Edad Media y El Oscurantismo

Edad Media y Oscurantismo Por: Rodrigo Chancusig Master Degree in Distance Education E-Learning Filosofía de las Cienci

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Edad Media y Oscurantismo Por: Rodrigo Chancusig

Master Degree in Distance Education E-Learning Filosofía de las Ciencias Tutores: Mailen Camacaro, Janina Rodriguez y Ronald Ordoñez

Edad media y el oscurantismo Resumen La edad media se asocia con una época de oscurantismo o período oscuro e improductivo en la historia de las ideas. Este trabajo busca estructura un resumen acerca de los avances de la ciencia que contrarrestaba la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos. Es una etapa de una disminución demográfica significativa, donde la higiene no tuvo mucho protagonismo, donde el esclavo solo cambio de nombre y paso a llamarse campesino. Existía una gran discriminación social entre el señor y el siervo, desembocando muchas veces en abuso y descontento del pueblo, fue una etapa de hambre, miedo y represión. Si bien hubo algunos descubrimientos estos fueron muy escasos para lo que corresponde a un periodo de 1000 años en los cuales se podrían haber desarrollado muchos más conocimientos si la filosofía no hubiese sido esclava de la fe.

Abstract The average age is associated with a time of darkness or dark and unproductive period in the history of ideas. This paper seeks to structure an overview of the advances in science that counteracted the inability to question the religious dogma. It is a time of significant demographic decline, where hygiene did not have much prominence, where the slave only name change and is now called peasant. There was a widespread social discrimination between lord and serf, leading many times abuse and discontent of the people, was a period of starvation, fear and repression. While there were some discoveries these were too few to what corresponds to a period of 1000 years in which they could have developed much more knowledge if philosophy had not been a slave of faith.

La edad media La Edad Media o la Edad del Oscurantismo transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (siglo V) y la conquista de Constantinopla (siglo XV). La Edad Media se divide a su vez, en varios periodos denominados “Alta Edad Media” (siglo V al X) y “Baja Edad Media” (siglo X al XV). El oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. Uno de los principales objetivos de este control en el Medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas. Las autoridades de la época no admitían análisis o evidencias que las invalidaran. Se manifestaban frecuentemente amenazas sobre los precursores del pensamiento científico. El oscurantismo consistió en negar los derechos cívicos – civiles, ejemplificándose su auge en la opresión ejercida por la Santa Inquisición durante la Edad Media.

Desarrollo de la ciencia La cultura y la ciencia se desarrollaron amparadas en los monasterios, en las cortes de los nobles y príncipes y fundamentalmente en las universidades. En estas últimas se enseñaba el "trivium" (gramática, retórica y dialéctica) y el "cuadrivium" (aritmética, geometría, música y astronomía). Lo primero sería lo equivalente a las disciplinas humanísticas y lo segundo a las ciencias. Las universidades, concebidas como corporaciones de maestros y estudiantes, fueron apareciendo por toda Europa durante esta época, y ya en el siglo XV el viejo continente contaba con setenta y siete universidades. Entre las más antiguas se destacan: La Universidad de Bologna, fundada en 1088 por un grupo de discípulos del jurisconsulto Enerio. Se especializó en asuntos jurídicos. La Universidad de París, interesada en discursos teológicos y filosóficos.

Entre sus representantes figuran Buridan, Juan de Holywood, Alberto de Sajonia, y Nicolas de Oresme. La Universidad de Oxford, en el siglo XIII. Ahí profesaron sus ideas Rober Bacon, Roberto Grosseteste y Duns Scoto. La Universidad de Nápoles, fundada en 1224 por el emperador Federico II, estaba muy interesada en temas aristotélicos. Gracias a las universidades se comienza a centralizar la enseñanza y sus programas de estudio acogiendo los contenidos de antiguas disciplinas. Entre ellas figuran la matemática, astronomía, mecánica y óptica. Por otra parte, estas agrupaciones de estudiantes y maestros logran compilar gigantescas enciclopedias donde se expresan la teología y la filosofía de la época. En este contexto se destacan San Alberto Magno y Santo Tomás. El primero cubrió con sus análisis la ciencia experimental, la filosofía y teología del siglo XIII; fue contemporáneo de Santo Tomás y Roger Bacon. En el terreno filosófico escribió "Comentarios" sobre las obras aristotélicas. En el plano teológico, "Summa de Creaturae, de Natura Boni" y otros. Santo Tomás se centra en las reflexiones teológico-filosóficas, principalmente en lo referente al problema de la creación. Da cuenta de la génesis y evolución del mundo a partir de la tesis de un Dios único. La evolución del mundo la concibe como resultado de la omnipresencia del propio Dios. Dios en este enfoque, es un ser puro, eterno, necesario, omnipresente e infinito. También se interesa en problemas tales como la revelación divina, la fe, las pruebas de la existencia de Dios, la ética, la filosofía del estado y la política. Elabora las grandes líneas de la filosofía moral cristiana, uniendo el pensamiento de San Agustín, la contundente obra aristotélica y la doctrina de Cristo. Al preocuparse de la figura filosófica de Aristóteles, Santo Tomás consigue difundir las obras del filósofo griego, puesto que en el medioevo anterior al siglo XIII no pasaba más allá del contacto con el "Organon". Esto significa, desde el punto de vista científico, un redescubrimiento del concepto de la naturaleza implícito en las obras de Aristóteles. Imbuido en el mismo espíritu enciclopédico que manifiestan los autores anteriores, se destaca Roger Bacon, discípulo de Grosseteste y de Adam March. Dentro de los círculos académicos juega un papel relevante como promotor del trabajo científico. Es el primero que sostiene la tesis de la experimentación y la aplicación de procedimientos matemáticos a la ciencia, posibilitando una mejor forma de conocimiento de la naturaleza. Es también el primero en emplear la expresión "ciencia experimental", y el estudioso más visionario del siglo XIII en lo referente a la comprensión de las diversas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de los conocimientos científicos. En vista de tales convicciones, afirma que en el futuro se podrá construir una gran cantidad de aparatos e instrumentos que permitirán al hombre dominar plenamente los fenómenos de la naturaleza. Sus expresiones

aluden a los anteojos, al telescopio, aviones, los puentes gigantescos, al submarino y otros aparatos de hoy día. Es autor de diversas obras, tales como su "Compendium studii theologiae" "Opus maius", "speculum astronomiae" y otras. En el siglo XIII la escolástica se consolida como sistema filosófico, político y cultural. Sus representantes repiten las ideas filosóficas de Aristóteles en lo referente a la comprensión del mundo físico y parcialmente a lo tocante a la noción de dios. En este marco teórico aparece la disputa entre los escolásticos que propician la física aristotélica clásica y los primeros autores que critican la doctrina aristotélica del movimiento; entre otros Buridan y Nicolás de Oresme. La disputa se expande por las distintas escuelas y universidades europeas. El despertar científico y teórico de la época medioeval está ligado a las contribuciones de la cultura árabe, puesto que a través de las traducciones al latín de diversos autores árabes del siglo XII, Occidente conoció por ejemplo, la "Aritmética" de Al Jwarizmi, con la notación arábica, y el "Algebra", del mismo autor. Desde 1202 los números arábicos fueron introducidos en Europa por Fibonnaci, que escribió un completo tratado de aritmética y álgebra: "Liberabaci". En dicha obra difunde los méritos de la noción arábica y explica la función del "cero" y el sistema de numeración sobre la base de diez o decimal, despertando gran interés mercantil por su aplicación en las contabilidades comerciales. Los árabes habían traducido también las obras de los clásicos de la antigüedad; tales como los "Elementos de Euclides, "La Física" de Aristóteles y el "Almagesto" de Ptolomeo. Estas versiones también se tradujeron del árabe al latín y no solamente del griego al latín. "El principal foco de transmisión cultural fue la ciudad de Toledo, a partir de los primeros lustros del siglo XII, gracias a la fecunda escuela de traductores que funcionó bajo los auspicios del arzobispo D. Raimundo. Un comentario aparte merecen las aportaciones teóricas y científicas de Avicena y Averroes, quienes influyeron en el desarrollo de las ciencias académicas del siglo XI y XII respectivamente. Avicena vive entre los años 980 y 1037. Filósofo, médico, escritor y matemático persa. Escribió más de cien obras, entre las cuales se destacan sus "Comentarios" a la obra aristotélica, "Canon de la Medicina". "La Curación y los libros de Teoremas". Como médico se le considera tan famoso como Galeno. Influye en la cultura árabe y occidental; domina el Corán, la dialéctica, la filosofía, la jurisprudencia y la lógica. En el plano metafísico postula a la coincidencia de un ser necesario y esencial: Dios, que existiría después de lo posible. Dios sería la unidad y la pluralidad. De él emanan todas las cosas menos la materia, que existe como pura potencia fuera de Dios. Averroes, por su parte, vive entre los años 1126 y 1198; filósofo, jurista, médico y astrónomo árabe. Influye en la escolástica. Se le conoce también con el apodo de "El Comendador", por sus comentarios sobre la filosofía de Aristóteles. Su doctrina se inclina por el materialismo y el panteísmo. Postula la existencia de Dios como acto puro y creador de la materia; niega la inmortalidad del alma y sostiene que la creación no se realizó de una vez.

Desarrolla la teoría de los tres sentidos, la cual afirma que el Corán puede tener un sentido vulgar, otro teológico y otro filosófico. Este último es el más alto nivel de comprensión; las personas no pueden pasar el nivel que les compete según su preparación. Entre sus obras figuran "La Destrucción de la Destrucción", y "Sobre la Conexión del Entendimiento Abstracto con el Hombre". Fue condenado por la Santa Sede y la Universidad de París.

Personajes afectados Galileo Galilei (astrónomo, filósofo, matemático y físico), el cual publica su famoso trabajo “El mensajero Sideral”, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue detenido por hereje, condenado así a reclusión perpetua: sus teorías eran contrarias a las sagradas escrituras y por lo tanto, su investigación científica, debía estar errada. Nadie tenía libertad de opinión, no podían expresar sus propios pensamientos, claro si es que iban en contra de lo que decía la Iglesia, pues si lo hacían eran castigados, a través, de torturas o por parte de la Inquisición. La mente humana cada vez se hacía más oscura, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas o descubiertas que no admitían crítica ni alguna posibilidad de prueba. Se basa en la imposición de límites, que por lo tanto, afectan la extensión y difusión del conocimiento. Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época. En cuanto a Cristobal Colón, fue el personaje más destacado dentro de una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media.

Conclusión El oscurantismo trata de que cualquier pensamiento que no fuera acorde con la iglesia y sus estatus era cruelmente castigado, por esta razón, cometieron el error de mantener todos los conocimientos que lograban adquirir, ocultos, ante la iglesia y la sociedad, la cual era conservadora, por lo tanto, se produjo un gran retroceso científico en aquella época, y se tardaron, tal vez mucho tiempo, en crear muchas cosas de las que existen y podemos disfrutar hoy en día, o más bien teorías descubiertas por ellos, simplemente no las expusieron, claro para no contradecir los dichos bíblicos y por lo tanto no pudieron ser creadas nunca, por miedo a ser tratados por ejemplo, de herejes y ser castigados severamente por los Tribunales de la Inquisición.

Bibliografía:

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Regla Compostol, Juan: Historia de la Edad Media. Tomo II, Montaner y Simón, Barcelona. CF.White Jr., Lynn: Tecnología en la Edad Media. Historia de la Tecnología, Vol 1, Kranzberg y Purssell Jr., Ed. Gill, Barcelona, 1981. Kuhn, Thomas: La Historia de la Ciencia. Ensayos Científicos, Snow Ch, Snow Ch. P., Sagan C. y otros, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1982. http://www.buenastareas.com/materias/edad-media-y-oscurantismo/40 http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2056&tc=3&nc=5&art=1027