Cristianismo y Edad Media

CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA Bertha Turcott L. • La nueva verdad nacida en Galilea invade los dominios del Imperio Roman

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CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

Bertha Turcott L.

• La nueva verdad nacida en Galilea invade los dominios del Imperio Romano • La presencia del Cristianismo viene a transformar radicalmente la forma del pensamiento • Jesús, los ápóstoles y de los discipulos de los discipulos de sus apostoles.

• A esta nueva vida que surge, podemos asistir, si analizamos las ideas de los padres de la iglesia cristiana de San Pablo y San Agustín. • Con ellos cambia el rumbo de la historia…pero que estaba pasando en Roma?

Padres de la Iglesia Cristiana • San Pablo • San Agustin

antecedentes • • • •

Poncio Pilatos es procurador de Palestina (25-30) Dispersion del Imperio Romano VI Godos llegan al Mar Negro ( 150) Constantinopla (335) 2 imperios el de Constantinopla y el de Roma • León ( obispo) impide el saqueo de Roma por los africanos (445) • Pasa a ser parte de Bizancio (555)

• Son 6 siglos de grandeza y luego de decadencia del Imperio Romano, el cristianismo se desarrolla y crece aun con su propio sacrificio. • En el siglo IV los cristianos son una vigésima parte de la población de Roma • Sin embargo, en 389 el senado renuncia al paganismo

• El cristianismos resulta una piedra de escándalo entre el judaísmo y el helenismo. • Las nuevas ideas modifican y cambian radicalmente los antiguos pensamientos en cuanto al conocimiento, al concepto de Dios y al sentido de la naturaleza, de la historia y del hombre.

…nuevas ideas en relacion al conocimiento… • El misterio de los misterios es la revelación de Dios en persona humana y divina de Cristo. • Las enseñanzas de los apóstoles se basan en el misterio de la Encarnación.

• Esta revelación el cristiano esta dispuesto a aceptarla por la fe, como guía de una vida que adquiere su verdadero sentido si se dirige a la salvación eterna del alma

• Fe, creencia y convicción de las cosas que no se ven, no encuadran en el marco de la antigua lógica, la lógica de la razón, que desarrollaron siglos atrás los filósofos griegos.

• Parece como si un elemento “irracional” – “básico” viniera a introducirse en el cuerpo mismo del conocimiento cuando se nos dice que conocer es, principalmente, creer.

• Esta fe, cree lo invisible, la actitud de los primeros cristianos viene a dibujar ya la actitud que tomarán mas tarde, y hasta nuestros días, los filósofos de occidente. • Para todo pensador cristiano, la fe es el dato imprescindible, una de las 3 virtudes cardinales.

• ¿La fe debe de oponerse a la razón? • ¿Será una fe totalmente incomprensible, y por lo tanto, totalmente irracional? • Actitud de los cristianos extremosos que niegan la razón para mejor afirmar la fe.

• Tertuliano….Kierkegaard. • Tertuliano, crea la terminología que emplearan los teólogos futuros • Hereje por exceso de puritanismo al final de su vida. • Credo quia absurdum

• Desde el final de la antigüedad, el fin del Imperio Romano de Occidente (476) • Caída de Constantinopla (1517)

..por el tiempo • Filosofía Medieval ó Filosofía Escolástica, • Aunque la Escolástica no se comienza a dibujar hasta el siglo IX •

...por el contenido • Desde San Agustín; “entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender” • Unidad y mutua exigencia de ciencia y de fe

• La síntesis de fe y saber en el pensamiento medieval tiene como presupuesto explicativo la realidad de una unidad ideológica.

• Vive un mundo entero en la seguridad de sus ideas sobre la existencia de Dios, su sabiduría, poder y bondad; sobre el origen del mundo, su orden y gobierno pleno de sentido, la esencia del hombre y su puesto en el cosmos, el sentido de su vida y las posibilidades de su espíritu

San Agustin • • • • •

Vida y filosofía coinciden en sus “Confesiones” Constante anhelo de verdad, conocimiento y fe. Lee a Virgilio y Apuleyo Practica la retórica Su principal problema es la permisibilidad del mal, y cree en contra la verdad en los maniqueos

• Sus textos son apología de la religión cristiana. • Logra unir la iglesia de África

• La duda socrática era su medio para llegar al saber • Fundamenta a Descartes

• Los siglos XII y XIII son una de las mas claras muestras del desarrollo de una gran cultura como respuesta al reto del desarrollo de la cultura musulmana. • 1096 la primera cruzada

...Sto. Tomas • San Anselmo • Nápoles 1226, dominico • Alumnos del Alberto el Grande discípulo de Aristóteles

• El mundo sensible es un mundo creado por Dios, que tiene en si las huellas divinas y que nos debe conducir a la divinidad que lo ha creado

• Durante toda la Edad Media el problema del conocimiento giraba en torno a las relaciones entre la fe y la razón. • La ciencia exige es que no se mezclen “datos” que provienen de la fe con los datos que provienen de la experiencia o de los razonamientos matematicos

• La presencia de la ciencia exige un deslinde entre las vías del conocimiento sobrenatural y los del conocimiento natural

• Las ideas las adquirimos mediante la experiencia sensible. • Si podemos llegar a ideas abstractas sobre las cosas es porque las cosas son entes reales. • Nuestras ideas se obtienen por medio de la experiencia de sustancias individuales

• Mediante un proceso de abstracción logramos formarnos nociones universales de las cosas. • El espíritu humano escoge cualidades similares y alcanza a dar definiciones universales que se aplican a todos los seres

El hombre • Para Santo Tomas el alma esta compuesta por diversos grados: • Vegetativo, nutritivo, motriz, intelectual pasivo y activo

• La costumbre es una segunda naturaleza • El habitus es un accidente, pero accidente que se aproxima a la sustancia

La ley • La ley es cierta medida y regla de los actos según el cual el individuo es inducido a obrar o retraerse de hacerlo • Varios niveles, siendo la mas alta la ley de Dios • La ley humana es la participación de la ley eterna en la criatura racional

..surgen • Universidad de Paris...temas teológicos • Universidad de Oxford...temas científicos

Final de la Edad Media • Del Renacimiento a Kant