Edad Antigua

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FINAL ANTERIOR DIC 2015 caracterización de la educación ateniense. Ideas de la Platón en la repubñica con respecto a la educación Aportes de lutero y melanchton a la educación Importancia que le dieron en el periodo conservador a la educación.

Edad antigua Grecia: esparta, Atenas (socrates, platon), Paidea

Esparta: los ciudadanos, es decir, los hombres libres que gozaban de derechos políticos, eran muy pocos, los demás eran vasallos, que disfrutaban de algunas libertades civiles o solo se reducían a la condición de esclavos. Para ser ciudadano tenias que tener linaje de espartanos. Los espartanos eran soldados antes que ciudadanos. Hasta los 20 se adiestraba en la vida militar, hasta los 30 prestaba servicio ininterrumpidamente, hasta los 60 permanecia en la reserva por si lo necesitaban. Educar a este ciudadano-soldado era de las tareas mas importantes del estado. Solo accedían a la educación los ciudadanos. El guerrero solo pelea, no trabaja. La educación en Esparta es para la guerra. El estado les daba la educación intelectual. Es la primera polis que se ocupa de instruir a los chicos. El niño vivía con la flia hasta los 7 años, posteriormente hasta los 20 se instruía y educaba en instituciones públicas, ahí hacían vida en común, divididos en grupos de acuerdo a la edad. La educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar importante, muy secundario era aprender el alfabeto o la cultura literaria. La mujer era ama de casa, era importante, cuidaba la casa y se encargaba de los esclavos que trabajaban la tierra cuando los hombres se iban a la guerra. La Polis es la que se ocupa de la educación del ciudadano espartano (esto recién se vuelve a producir mucho después). Hay una diarquía, dos reyes

Atenas: El concepto de ciudadano era importante, tenían derechos y obligaciones. Para ser ciudadano tenías que nacer adentro de la polis. Los padres tenían que haber nacido en Atenas para tener la ciudadanía. Aunque no eras ciudadano tenías que pagar impuestos. Solo los hombres eran ciudadanos. Todos eran iguales ante la ley. La educación ateniense era esencialmente privada, aunque el Estado controlaba su eficacia. Los padres tenían que hacer que sus hijos se instruyeran en música y gimnasia y que aprendieran el alfabeto. El estado proporcionaba los gimnasios donde se reunían para ejercitar el cuerpo y se reunían para ejercitarse intelectualmente. Hasta los siete años, el niño permanecía en el ambiente familiar donde se le permitían actividades lúdicas propias de su edad. A los siete años, bajo la vigilancia del pedagogo, que era el responsable de su conducta moral, el niño era conducido a la casa de los demás instructores.

El proceso Educativo era: 1.

Iniciándose en primer lugar en las humanidades.

2.

Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.

3. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. 4.

A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

Es decir que la educación apuntaba a: 1-

la parte intelectual (conocimiento puro) aprenden a leer y a escribir

2-

la parte física. Para defender a la polis.

3-

virtud, conformación del hombre virtuoso, educación integra (arete)

En Atenas el estado busca formar al ciudadano, pero no todos los ciudadanos tienen que pasar por el mismo proceso.

Platón: no confía en la democracia, para el es preferible que las riendas del estado estén en manos de unos pocos, por eso habla de la aristocracia como el gobierno de los mejores. El critica a Atenas que es gobernada por los que tienen y no por los que saben. En el estado platónico habrá tres clases: filósofos, guerreros y trabajadores. Los trabajadores no tienen derechos ni injerencia en la cosa pública, y en general permanecen en esa clase. En efecto, los filósofos y guerreros son de la misma clase, y son sus aptitudes lo que determinan si son destinados a una u otra función. Los filósofos y los guerreros reciben la misma educación hasta los 20 años. Platón propone en primer lugar, una especie de jardín de infantes con cantos y juegos. Luego una introducción progresiva a la música. Por último de los 16 a los 20 habrá una especie de iniciación activa de los jóvenes en la vida militar. De los 20 a los 30 los más idóneos estudiaran ciertas materias que son las matemáticas pitagóricas y geometría. Solo quienes hayan demostrado capacidades reales para el estudio podrán continuar hasta los 35 ejercitándose en la dialéctica, mientras que los menos idóneos son destinados a la función de guerreros.

Dice que quien se tiene que ocupar de la educación es el estado. Habla de una educación para todos de la misma manera. No es educador, habla de la republica 1. Habla de la educación de la mujer. Dice que deben ser tratados de la misma manera con la misma educación, pero sin la posibilidad de ser filosofas. 2. los que gobiernan: deben ser instruidos en música gimnasia, arte de a guerra, matemática (quadrivium)

3. los guardianes: austeridad. El estado debe ser justo. No tenían pertenencias privadas solo de primera necesidad. Recibirán un pago de todos los ciudadanos, no pueden tocar oro y plata, justificado en lo religioso.

Sócrates: Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior. Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia. Aparece ya en Sócrates el rol del maestro como guía que orienta a quien necesita descubrir por sí mismo, y no como dueño del saber a transmitir ante un estudiante pasivo.

Paidea: Paideía era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad. el concepto como la aspiración a construir un tipo ideal de hombre marcado por la virtud, a la cual llamaban areté. La areté es la excelencia en la función propia La antigua educación ateniense busca la capacitación deportiva y la formación ética del ciudadano. La primitiva Paidea (movimiento espiritual) pretende formar cuerpos fuertes y ágiles y disponer a los jóvenes desde la infancia para el atletismo, mediante la observación de sus reglas. La conocida como Enkyklios Paidea (enciclopedia) fue una sistematización de varias asignaturas o materias programadas que constituían la instrucción de cualquier nivel de enseñanza. En la época helenística se fue conformando el programa de la Enkuklios Paidea a través de los distintos niveles de educación; escuela elemental, gramatical o media y enseñanza superior de la Retórica o de la Filosofía.

Roma: ---Características de la educación romana ---Quintiliano- relación entre Quintiliano y el estado. El rol de la oratoria. Relación entre Quintiliano y roma, el vinculo Desde el 510 a.C era republica. Desde el nac de Cristo es un imperio. Jesucristo primer emperador. Hasta el 476. - Sentido universalista de su cultura y de su educación. - Intervención del hogar en la educación, siendo dicha intervención mayor, en los primeros tiempos. - Creación del primer tipo de educación estatal. - La conciencia de la necesidad de una comprensión individual y psicológica del educando. - Perseguían como ideal educativo, en términos genéricos, la formación para la vida pública.

1.

Educación heroica-patricia

El padre ejercía la máxima autoridad , pero la mujer , la madre, ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia , sobre todo en la educación de los hijos , los cuales estaban a su cuidado en la primera infancia, a los 7 años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación, le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnástica. Los hijos acompañaban a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del Senado, iniciándose así en todos los aspectos de la vida civil; a los 16 o 17 años entonces entraba al ejercito y en la vida publica.

En general , en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austerisidad , de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época, era una educación moral mas que intelectual.

2. Educación romana bajo la influencia griega La educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufren la sociedad y la cultura. En ese tiempo se realiza la expansión romana por todo el mediterráneo hasta llegar a dominarlo por completo. Finamente ocurre la invasión de la cultura helénica con los inmigrantes griegos a roma , la complejidad cada vez mayor de la política y de la administración del Estado así como las necesidades económicas y comerciales, hicieron que esa cultura superior fuera en general bien acogida y se difundiera rápidamente. La educación romana anterior de tipo familiar , patriarcal experimenta varias transformaciones , como que en su organización los ciudadanos mas ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, en esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular. La escuela primaria comenzaba a los siete años y tenía un programa muy elemental, consistía en lectura escritura y calculo, con algunas canciones. A esta escuela le sigue la secundaria en la cual se estudiaba la gramática latina y griega, la retórica , oratoria y las matemáticas. Pero llego un momento en que la educación romana se trataba ya no de una educación nacional o local sino de un enseñanza de tipo general, humanística diríamos hoy, esa educación aun se conservan algunas de las virtudes de la antigua educación romana , pero en general predomina un espíritu mas liberal aunque siempre dentro de la estructura del Estado. 3. Educación romana en la época del impero Con el imperio cambia la estructura política y social y por tanto la educativa de Roma. La educación romana de esta época se distingue de la anterior mas que por su contenido por su organización, deja de ser privada para convertirse en pública. El estado se hace cada ve más cargo de la educación superior. La educación elemental y media sigue siendo parcialmente privada, pero es el estado quien determina la modalidad de selección de los maestros, los exime de los impuestos y fija honorarios. La enseñanza de la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior pero con su nuevo sentido imperial de absorción y nacionalización de los países conquistados.

5.Quintiliano

Vuelve a Roma y desarrolla una brillante y reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica. Abrió una escuela pública de retórica. Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. La función del docente no existe. El estado romano le da la posibilidad de fomentar la enseñanza. Castigan al que no aprende o no estudia, el repudia esto El más importante de los pedagogos romanos, rechaza la filosofía, sus ideas son de carácter literario sobre un fondo moral y cívico, había dado tanta importancia al conocimiento psicológico de la educación. Explica cómo debe formarse un orador desde que nace hasta que triunfa, y pone el énfasis en algo que ya había dado a entender Catón: para ser buen orador, hay que ser buena persona, entendiendo por tal un hombre honesto, cíe un comportamiento moral intachable Para él la educación comienza en la primera infancia, en el seno de la familia, en esta primera etapa el niño aprenderá en forma de juegos. En la educación elemental debe alternar el trabajo con el recreo; en la educación de grado medio aprende la gramática, redacción, música, matemáticas, ejercicios orales y físicos. Finalmente la escuela retórica la de carácter superior, esta debe hacerse sobre la base de narraciones históricas, ejercicios dialécticos, lecturas y comentarios clásicos Fue el primer profesor en cobrar un sueldo por parte del estado. Era el profesor de retórica mas popular de Roma. La retórica constituía el programa cultural básico para la educación integral del ciudadano. La formación del orador coincidia esencialmente con la del ciudadano romano ideal.

Edad media ---Iglesia, gremios, ed. Caballerezca, palatina. ¿Cuál era el rol e la I en la edad media¡ ---Surgimiento de la universidad ----Victorino de feltre LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA La Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo influencias profundas en todos los órdenes de la vida del medioevo, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias. Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

La unidad y la universalidad de la fe cristiana caracterizaron la vida religiosa medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la Edad Media el gobierno de las almas en la Europa de Occidente. Y más aún, la Iglesia, apoyada en los poderes temporales, combatió en las cruzadas a los musulmanes en el Medio Oriente y en Europa, en el período posterior al siglo VII d. C. Otra de las circunstancias que explican la influencia de la Iglesia es el predominio cultural del clero (sacerdotes, obispos y cardenales), casi la única clase letrada durante la Edad Media. Los campesinos, por lo agobiador de su trabajo, y los nobles, por su poca preocupación para la vida del espíritu, fueron, en su mayoría, analfabetos. En aquellos años ser laico (no miembro formal de la Iglesia) era estar al margen del saber letrado. Las escuelas fueron, además, anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes, que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. También, en las universidades, pese a no ser por su origen creación eclesiástica, la mayoría del profesorado estuvo representado por hombres de Iglesia. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio. Una tercera circunstancia corresponde a la íntima conexión entre la Iglesia y el poder civil. La Iglesia no solo tuvo a su alcance los medios de acción espirituales, sino también la fuerza material ejercida por el estado o el brazo secular, como entonces se decía. Un cuarto elemento que marcó directamente la influencia de la Iglesia fue su organización, pues esta institución poseía una severa disciplina, una administración bien regulada y una jerarquía rigurosa, que le aseguraron un firme y eficaz gobierno. La educación gremial y municipal La educación gremial, nació en los municipios, producto de los nuevos modos de producción que relacionaban ciencia y trabajo. Los gremios fueron asociaciones de personas, que dedicadas a una misma profesión, protegían sus intereses, mantenían la provisión de materias primas necesarias y buscaban mercados para sus productos. Hubo gremios mercantiles, de la banca (cambistas), sastrería, carpintería, pescadería etc. Por tanto, durante el periodo medieval, se puede decir, que surge una nueva clase social, paralela a la nobleza y el cero. Los llamados “burgueses” eran los habitantes de las ciudades de diversas profesiones, comerciantes, artesanos, etc. Estos se organizan en gremios. Estas ciudades y sus gremios fundaron sus propias escuelas. En la generalidad de los casos, la educación que se ofrecía era en el mismo gremio. La Educación Palatina y Estatal Para los siglos VII y IX dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra, se preocuparon de la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza. Carlomagno (742-814), el gran emperador franco, empezó a organizar en su palacio una escuela a la que asistieron él mismo, su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la Iglesia y del Estado. La escuela palatina n cesó con la muerte de éste, continuó con su hijo Luis el Piadoso, quien llamo para dirigirla a otro gran educador medieval, Scotus Erigena. Más importante aunque estas creaciones palatinas es la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar,

estatal, que desgraciadamente no tuvo continuación, pero que sentó un precedente valioso en el proceso posterior de la educación pública. La Educación Caballeresca Otro elemento en la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. La educación del caballero se realizaba, cuando niño, en el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años era enviado a la corte o al palacio de otro caballero, quedando principalmente al servicio de las damas como paje. A los catorce o quince años pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo. A los veintiún años era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario de otro caballero. La educación de la mujer no estaba tampoco descuidada, consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en el cultivo dela poesía, la música y el canto. Ella fue exaltada por los caballeros en forma extraordinaria, como uno de sus ideales más queridos.

Surgimiento de las Universidades Creación de Universidades Las universidades tal como las conocemos hoy en día, con profesorado, estudiantes y grados académicos fue producto de la Alta Edad Media; estuvieron, inicialmente, lideradas por la Iglesia católica, orientadas principalmente para formar a los nuevos sacerdotes, sin embargo, se admitía a civiles que deseaban contar con alguna educación. Estas universidades concedían grados y titulaciones, razón por la cual muchos administradores universitarios tuvieron títulos de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral. En este contexto, a comienzos del siglo XIII, aparece la primera universidad europea: La Universidad de Bolonia, con estudios reconocidos universalmente y estatutos propios. lrnerio logró atraer a estudiantes de toda Europa, la mayoría de ellos seglares, a menudo individuos de edad adulta que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, quienes estaban deseosos de aprender más sobre derecho, para aplicar sus conocimientos en sus profesiones. Un suceso relevante acaecido en la Universidad de Bolonia, de gran significado para los estudiantes, fue la conformación de un gremio o universitas. En 1158, el emperador Federico Barbarroja, reconoció y concedió una cédula que acreditaba al gremio de estudiantes como ente legalmente constituido. Este gremio obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes, regular el precio de los libros y del hospedaje y, además, determinar las cuotas y el profesionalismo de los maestros. Así mismo, se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones.

En Inglaterra, se funda en 1208 la Universidad de Oxford, la cual se organizó según el modelo de la Universidad de Paris. Una migración de académicos de Oxford, ocurrida en 1209, condujo a la fundación de la Universidad de Cambridge. Este hecho hizo que durante la alta edad media, los reyes, papas y príncipes compitieran en la fundación de nuevas universidades. A finales de la edad media había ochenta universidades en Europa, la mayoría de ellas localizadas en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

Desde el punto de vista educativo lo más importante es el surgimiento de la Universidad en el SXII. Surge del humanismo cristino (1453). Se revaloriza al hombre por ser creado a imagen semejanza de Dios. Para que sirve la Universidad? El hombre culto con educación basta, la enciclopedia rechaza a la U, xq no era comprendido. El medico ya era médico y no entendia para que necesitaba los papeles. Las bibliotecas se van a trasladar a los monasterios, donde estaban las U. Petarca en la U tuvo acceso a las lenguas clásicas y realizo traducciones. En la U. entraban con conocimiento previo. El colegio surge dps de la U. La universidad surge con la finalidad de compartir el conocimiento y generar uno nuevo. Tiene que generar conocimiento. En la Bem se genera un pensamiento crítico hacia la Iglesia. Hay una exaltación a la figura del hombre. Los aspectos fundamentales del Humanismo histórico fueron los siguientes: 1.- La reacción contra el modo de vida y los valores del Medioevo. Así comenzó un fuerte reconocimiento de otras culturas, particularmente de la grecorromana, en el arte, la ciencia y la filosofía. 2.- La propuesta de una nueva imagen del ser humano, del que se exaltan su personalidad y su acción transformadora. 3.- Una nueva actitud respecto a la naturaleza, a la que se acepta como ambiente del hombre y ya no como un sub-mundo lleno de tentaciones y castigos. 4.- El interés por la experimentación e investigación del mundo circundante, como una tendencia a buscar explicaciones naturales, sin necesidad de referencias a lo sobrenatural. Victorino de Feltre: Crea una escuela, con la plata que recibe de un príncipe. No escribe teoría sobre esto. Habla de la importancia del arte, música, quería enseñar a los jóvenes a pensar. La enseñanza debe ser atrayente, habla del juego. Habla de la relación con la famiia, hay que rezar todas las mañanas, tratar con respeto. Fue un innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo. Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa incorporaba la arquería, las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, el esgrima, la lucha y los saltos.3 Según Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la

recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas.

Edad moderna: Lutero- Compañía de Jesus, Comenio, Lasalle, Rousseau Lutero: es un académico. Critica al mundo medieval. Esta dentro de la I pero la crítica. Cuando lo nombran sacerdote, lo mandan a la U a dar Teologia. Sus críticas apuntan al dogma y a las costumbres. Para el el fin de la educación es hacer de un esclavo un hombre libre. En 1517 se da la protesta de Lutero. Habla de la importancia de la educación y de lo que genera en el mundo de la época. Dice que la escuela debe ser publica y gratuita para todos. Se debe castigar sin maltratar. Habla de la importancia de la Universidad como quiebre desde el punto educativo. Está a favor de la ed. Suministrada y dirigida por el estado, siendo marcadamente cristiana. La educación tenía que se para todos incluyendo los de bajos recursos. Lutero solicita la creación de escuelas femeninas. Melanchton: es el que inspira las ideas educativas de Lutero. Es el “precepto de Alemania” Además de llevar las riendas espirituales en los difíciles comienzos de la Iglesia Protestante, Melanchton dedicó gran parte de su pensamiento y obra a otra de sus grandes preocupaciones: La Educación.

Integró su estrategia en tres pilares fundamentales 1- Era necesaria una base antropológica. No era posible ninguna acción pedagógica sin una clara noción del origen, de la causa, y de la finalidad del hombre. 2- Fundó la Escuela Protestante. Esta consistía en la idea de que el ser humano debía ser educado de manera universal y enciclopédica, aspirando a recibir hasta donde fuera posible todo el conocimiento acumulado de su época. 3- Reorganizó las escuelas y todo el sistema educativo, haciendo especial hincapié en la enseñanza superior. Compañía de Jesus: Plantea normas, parámetros comunes, dentro de los colegios de la CdeJ La Educación Jesuita: Los ideales del catolicismo tienen su mejor expresión en la educación jesuita. El fundador de la orden, San Ignacio de Loyola (1491-1556), creía en la disciplina rigurosa. En una obra titulada Rattio studiorum antes mencionada, se expusieron sistemáticamente los ideales pedagógicos jesuíticos. El objeto de los jesuitas era desarrollar un sistema pedagógico a la vez completo y profundo. Sus maestros estaban muy bien preparados: tenían que estudiar de dieciséis a diecinueve años antes de poder enseñar. Su labor era constantemente supervisada por los superiores, para evitar que surgiera la herejía. Por lo general, los jesuitas se interesaban por la educación secundaria y superior. Los clásicos constituían el núcleo de sus programas, mientras que las ciencias representaban un papel secundario. Sus métodos de enseñanza favoritos eran la repetición, la memorización y las revisiones completas. Se alentaba a los alumnos a competir entre sí y se reconocía la excelencia intelectual. La doctrina cristiana se enseñaba, no un día, sino todos los días, y debía "ser aprendida de memoria por todas las clases". El maestro debía examinar diariamente su conciencia, y tenía que ser modelo de virtudes morales y espirituales. En el siglo XVII, las escuelas jesuitas figuraban entre las mejores e hicieron importantes contribuciones a la educación estadounidense. Los maestros jesuitas eran, a menudo, los más devotos clasicistas y los más inspirados filósofos. Su defecto residía en el hecho de que no aceptaban y no profesaban sino un solo punto de vista. Algunos estudiantes, como tire, que frecuentaron las escuelas jesuitas, se rebelaron a menudo muestra su disciplina. Pero no debemos, sin embargo, subestimar la contribución de los jesuitas a la pedagogía, pues los mismos comprendieron que sin la autodisciplina el espíritu creador no puede progresar. Debemos aprender las lecciones del pasado si queremos comprender y dominar el presente. Los jesuitas, estructuran un método de enseñanza que comprende cinco momentos: a). La prelección.b)- La concertación.c).- La memorización.d).- La expresión.e). - La imitación. A la par con el método, los jesuitas se preocupan por la formación pedagógica de sus maestros, fundando "seminarios pedagógicos " en cada una de sus provincias. Este parece ser uno de los intentos más serios de antaño por formar verdaderos docentes,

que s e alejarían de la improvisación, pero que a la vez permitieran la homogeneización de los contenidos

Comenio: habla del ideal Pansofico, “enseñar todo a todos”. El todo es que todos somos capaces de aprender algo. Habla de todos y todas, la mujer esta a la altura del varon. Habla de educación gradual (debe ser simple), simultanea (para todos al mismo tiempo, no individual) y universal (gratuita). En el caso particular de Juan Amos Comenio se conjugan todos los intentos de reforma pedagógica del siglo XVII. Él asigna a la intuición directa de las cosas un papel preponderante en la enseñanza y se inclina por la simplificación y la sencillez de los estudios, en contra de la pedagogía del esfuerzo. Sin olvidarse de la religión y la moral, las vincula con la ciencia en una relación lógica y filosófica. Para Comenio, el hombre es un "microcosmos" y es por eso que en él está dado en potencia el conocimiento del cosmos. El método que propuso Comenio ha llegado a ser punto de arranque de la pedagogía posterior, con las tres ideas centrales de esta nueva didáctica: la naturalidad, la intuición, la autoactividad Amos Comenio sostenía que se ha de tomar en cuenta la naturaleza del niño y orientarlo conforme se van desarrollando sus facultades, pues el ser humano se encuentra en perfecta armonía con el universo y sólo hay que tener disposición del tiempo y de las cosas para lograr el aprendizaje. Como se puede apreciar, este viejo párrafo no ha dejado de aparecer en las plumas de los pedagogos de los últimos siglos, con diferentes enfoques, con diferentes modelos, pero la cuestión sigue siendo punto central del debate pedagógico. La Salle: tiene influencia de Comenio. Funda una escuela. Funda la primer escuela normal (para docentes). Pone en juego la relación entre familia y escuela. La familia delega en el colegio la educación de sus hijos. En el colegio manda el colegio. Revaloriza el rol del docente. Plantea la importancia de la disciplina a través de la prevención, genera miedo, controla todo. El docente es un ejemplo. Plantea que el mas grande ayuda, gui a los mas chicos. Profesionalizacion de la tarea del docente. En el vinculo el docnte es un profesional reconocido y formado como tal y tienen mas responsabilidad. Es necesario que los padres escuchen las quejas de los profesores. En la familia no los castigan porque no se enseña. Rousseau: Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa: Considerar los intereses y capacidades del niño Estimular en el niño el deseo de aprender Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo