Historia Pedagogia Edad Antigua

EDUCACIÓN DURANTE EL SIGLO XXX A.C. EDUCACIÓN PRIMITIVA: la educación en la época primitiva no era encomendada a alguien

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EDUCACIÓN DURANTE EL SIGLO XXX A.C. EDUCACIÓN PRIMITIVA: la educación en la época primitiva no era encomendada a alguien e especial, sino que consistía básicamente en la preparación del individuo para adaptarse al medio. Esto llevó a los pueblos al estancamiento socioeconómico y cultural, ya que lo único que pretendía era la formación de individuos para enfrentarse al medio. Ejemplo: la familia luchando por la supervivencia. Este tipo de formación espontanea la podríamos denominar: Imitativa, Domestica, Estática, Global Y mágica. Imitativa: Porque le individuo se limitaba a repetir todo lo que sus antepasados hacían en procura de la supervivencia. Domestica: Porque no traspasaba los límites de la familia. Estática: Porque no surgían cambios a los largo de varias generaciones. Etapa inicial: - La educación estaba a 2 aspectos importantes: lo físico y los espiritual - Los jóvenes y niños estaban guiados a vivir en comunidad - Los educandos aprendían mediante: observación imitación, asimilación y hábitos. - Las asignaturas empleadas eran: Creencia, ritos, costumbres - La educación no estaba confiada en alguien especial, su texto de aprendizaje era su entorno ambiental y social. - Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad. Durante el aprendizaje no eran castigados, se les dejaba crecer en sus cualidades y defectos entregados su propio desarrollo - La enseñanza era para la vida por medio de la vida, se aprendía haciendo. - El sistema de aprendizaje era espontaneo, se aprendía de las imitaciones de las generaciones anteriores para llevar a un mismo objetivo común las inevitables desigualdades de los temperamentos En síntesis la educación por imitación, en nuestro concepto anula la individualidad y la creatividad

EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA CLASICA GRECIA LA ARISTOCRACIA: los únicos que recibían verdadera educación Esclavos recibían educación manual La pedagogía estaba basada en las obras de la Ilíada y Odisea Los ideales pedagógicos eran la elocuencia, ocio, deporte, humor, hazañas, y gloria El deporte era fundamental en la formación de la juventud; formaba el cuerpo sano, hermoso, templaba el carácter por medio de la competencia. Como representante de este periodo se destaca Homero, Hesiodo. Palestra: el niño aprendía por la dirección paidotriba, aprendía la gimnasia y el deporte. Didaskaleia: el niño aprendía la escritura y la lectura Los sofistas fueron los primeros maestros en fundar escuelas y cobrar remuneración por la enseñanza. Los pensadores tradicionales se inclinaban hacia la educación basada en la filosofía racionalista, en el conocimiento y dominio de si mismo. Escuelas filosóficas y entre ellas se destaca: FILOSOFOS CLASICOS y su aporte al sistema educativo de esta época. Sócrates: moralista; su método pedagógico: el dialogo, denominado método de la ironía y la mayéutica. Importante critico de la educación; demostró que muchos de los líderes de Atenas eran ignorantes y estaban guiados por ídolos irracionables. Platón: fundador de la academia; en su obra diálogos registra su concepción filosófica basada en las ideas. En la república: el fin de la pedagogía es formar ciudadanos y políticos dirigentes que mantengan al estado unido, proponiendo el ideal del filósofo como gobernante. - Esparta: su educación era estatal, integrada y rígida

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Acentuaban la educación militar, no permitían el desarrollo de la individualidad, el desarrollo del hombre está sometida a la norma absoluta del estado

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La educación de los niños empieza a los 7 años hasta los 30 años, comprendía leer, escribir y cantar himnos guerreros, aprender versos homéricos y de otros poetas.

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La educación de la mujer era igual que la del hombre, tenían acceso a la vida pública pero era desprovista de ternura y delicadeza.

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La educación griega integral consistía en: . Las letras: (leer, escribir y contar) enseñada por el gramatista. . Música: Estudiaban la citara, flauta y canto; enseñada por le citarista. .Gimnasia: A los 14 años, enseñaban el pentatlón enseñada paidotriba. ROMA

Educación maternal para todos hasta los 7 años que se desarrollaban en el hogar, la educación se dividía los varones con el padre desarrollaban la vida pública y las mujeres con la madre en el hogar. Educación consistía en enseñar las virtudes morales y cívicas, manejo de las armas, leyes, políticas y la administración del estado- había una recia disciplina, el respeto a los dioses, padres y familia. La distribución intelectual se marcaba en las doce tablas, se enseñaba escritura y calculo, existían otras disciplinas de menor disciplina, literatura, danza, música, estética. Conocimiento profundo del griego, la danza, música y el canto adquieren estatus en educación que luego se le deja alas mujeres, siendo la única educación que adquieren ellas. Aparece la figura del maestro ocupando el lugar del padre. En la época clásica aparecen tres tipos de escuelas •

Ludí Magister o Literator 7 años.



Gramáticos



Retorica

Existían dos métodos de escritura •

Griego



Romano

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO (PRINCIPALES REPRESENTANTES) SOCRATES Sócrates es sin duda uno de los más claros ejemplos de muestras de vida, una de las columnas del pensamiento occidental.

Para él la educación es un apostolado, una sagrada misión que no se puede prostituir con el estipendio que se reciba cambio. Su método de enseñanza es el dialogo sencillo, con palabras y ejemplos que todos pueden entender. El verdadero conocimiento esta unido a la naturaleza y esta son simples, eficaces, no aparatosos. Aprende enseñando, pues está junto a quien enseña y camina con el en pos dela verdad. Para Sócrates, “solo hay un bien, que es la sabiduría, y solo hay un mal, que es la ignorancia” y la sabiduría consiste en el conocimiento de uno mismo, llave que permite el conocimiento del universo. “Solo sé que no sé nada” es una de sus afirmaciones más repetidas. Cuanto más se sabe más se extiende el horizonte del ministerio. Sabiduría, como diría Confucio, es saber lo que se sabe y lo que se ignora y no confundirlo. Solo sé que no sé nada es también la afirmación de quien la afirmación de quien se despoja de las opiniones, de las creencias para contemplar cara a cara la verdad. Sócrates enseñaba que la trasmisión debe ser oral y que los escritos no son sino un recordatorio, una síntesis de aquello que se ha hablado. Leyendo una obra escrita pueden surgir muchas interpretaciones y ambigüedades sobre el sentido que quiso darle el autor.

PLATÓN:

(427 – 347 a. C). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

Aristóteles: Fundó el Liceo, el más importante centro de estudio e investigación de la antigüedad clásica, donde enseñó durante trece años; se autoexilió tras la muerte de Alejandro: decía, pensando en la muerte de Sócrates, que no quería dar a los atenienses la oportunidad de pecar por segunda vez contra la filosofía. Murió en Calcis poco después. Erudito, se ocupó prácticamente de todas las ramas del saber de su época, desde las materias filosóficas hasta el arte poético, la retórica, la astronomía, la biología y las ciencias naturales. Sus escritos no poseen el brillante estilo de Platón, de cuya filosofía nunca logró desprenderse, aunque Aristóteles era demasiado realista para seguir la doctrina trascendente de las ideas de su maestro, distinguiendo en cada

cosa dos elementos, el acto y la potencia, y propugnando la tesis de la causa final (teología).

MARCO QUINTILIANO: (35-95 d.c), el más destacado educador romano quien como tal expuso avanzadas ideas pedagógicas sobre el buen educador, la necesidad de conocer las aptitudes de los estudiantes, y demás, por su énfasis en la necesidad de la práctica, aspecto que diferencia la pedagogía romana de la griega. El objetivo primordial del educador es la enseñanza de la virtud, la educación debe realizarse en la escuela desde infancia, concibiendo gran importancia a la personalidad del educando y al conocimiento psicológico del mismo. Su fama le viene del instituto de oratoria y su gran obra redactada en 12 volúmenes, en los 2 primeros libros trata la educación elemental tal como se organizaron en su tiempo y estudia los métodos para la formación básica en el campo de lar retorica, aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador, su obra ejerció gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el humanismo y el renacimiento

EDUCACION

ANTIGUA (PUEBLOS ORIENTALES)

PUEBLOS SISTEMA EDUCATI VO OBJETIVO DE LA EDUCACIÓ N LIBRO DE TEXTO

MÉTODO DE ENSEÑANZ A

MAESTROS

COLEGIOS O ESCUELAS

CURRÍCUL O

PERSONAS QUE ACCEDEN A LA EDUCACIÓ N.

FENICIA

PERSIA

HEBREO

CHINA

INDIA

EGIPTO

BABILONIA

Asimilar lo nuevo

Desarroll ar la personali dad

Interiorizar la ley moral en sus corazones. El ideal: la sabiduría

Conservar el orden y respeto familiar. El estado

Perpetuar su sistema social condicionado por las castas

Tradicionalism o social religioso

El mar

El zen – Avesta

El talmud El antiguo testamento

Piedad filia. Los king

Los vedas Los Upanishads

Practico. Promovían el activismo dinámico

Militar. Autodomi nio. Promovía n el desarrollo dinámico Madre Mogos Sacerdote s Militares Zoroastro Hogar Templos Las sátrapas

Memorizació n. Rituales. ceremonias

La memoria La limitación exacta. La transmisión verbal

Transmisión oral y memorística

Perpetuar la organización social, económica, política y religiosa del país. Los herméticos Los libros de los muertos Memoria. Imitación. Disciplina rígida

Padre Sacerdotes Profetas Rabinos Escribas

Padres Mandarines Sacerdotes

El gurú Sacerdotes (Brahamanes)

Padres Sacerdotes

Sacerdotes Mogos

Familia Templos Escuela de los profetas Sinagogas

Templos hogar

Religión Enseñanz a militar. Filosofía Ciencias Educació n física.

Escritura, aritmética, música, religión, lectura

Literatura formalista. Las ideas, las tradiciones. Cultos a los antepasados

Escuelas de los templos. Escuela de la corte Escuelas gubernamenta les Enseñanza practico profesional.

Templos Hogar Corte

Cuaderno de navegació n Industrias. (tintorería ) Comercia ntes Sacerdote s Industrial es Navegant e.

Limitada a los hombres y a los sacerdote s

Los hombres

Personas con poder económico

Instituciones patriarcales Los Parishads Los Tolds Los colegios de la selva. templos Estudios de la ley Prácticas religiosas Actividades agrícolas Y artesanales. Literatura Dependen de su condición social. Las3 castas superiores.

Sacerdotes, militares, escribas

Los de la clase sacerdotal y los e la corte.

Padres navegante s

Las flotas. Las fabricas

Código de Hamurabi. Practico. Tradición Mágico Sapiensal

Astronomía, matemáticas. Leyes. religión. Literatura, Enseñanza militar