Grupos Etnicos Tungurahua

Pueblo Tomabela: Población ubicada al sur-este de la ciudad de Ambato, son una cultura que ha adoptado costumbres milen

Views 109 Downloads 0 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Pueblo Tomabela:

Población ubicada al sur-este de la ciudad de Ambato, son una cultura que ha adoptado costumbres milenarias, que mantienen una relación entre el hombre la mujer y la naturaleza como algo sumamente sagrado. Los idiomas que hablan son el kichwa y el castellano como segunda lengua. Su principal ocupación es la ganadería y la agricultura. Cultivan alimentos como tomate de árbol, tomate riñón, maíz, habas, papas, fréjol y hortalizas. También diseñan artesanías como sombreros de paja toquilla, ponchos y bayetas de lana, que son también una parte importante de su economía. Pueblo Chibuleo:

Es uno de los pueblos que sobrevivió a la colonización española, se encuentra ubicado en el cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela Km 12 vía Ambato - Guaranda. El Idioma que manejan es el kichwa. Su economía está basada en la agricultura, seguido por la ganadería vacuna y caballar, además de la elaboración de artesanías para la comercialización nacional e internacional. Entre sus fiestas más significativas encontramos el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti “el dios sol”, en los solsticios de invierno para los Andes.

Pueblo Quisapincha:

Está comunidad cuenta con alrededor de 13.000 habitantes, en su gran mayoría dedicados a la confección de prendas y artículos de cuero. Los idiomas que manejan son el kichwa y el castellano. Además de las ganancias económicas que perciben por la comercialización de cuero dentro y fuera del país, gran parte de sus ingresos vienen del turismo ya que a esta parroquia acuden una gran cantidad de personas para visitar los sitios aledaños a este lugar, los mismos que cuentan con increíbles parajes ecoturísticos. Pueblo Salasaka:

Ubicados en cantón San Pedro de Pelileo, Salasaka tiene el Runa Shimi (Kichwa) como lengua natal y el castellano como segunda lengua. Es el grupo étnico de la provincia más representativo, ya que ocupa una amplia cantidad de tierras ubicadas al cantón Pelileo. Algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia, mientras otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. La agricultura, ganadería y artesanías son su principal fuente de sustento, siendo los tapices una de sus mayores obras artesanales ya que están elaborados a base de tejidos manuales en telares de tecnología muy antigua.