Los Grupos Etnicos de Nicaragua

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO Escuela de Turismo ENSAYO SOBRE LOS GRUPOS ETNICOS DE N

Views 133 Downloads 0 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO Escuela de Turismo

ENSAYO SOBRE LOS GRUPOS ETNICOS DE NICARGUA

Docente 

Tec. Giovanni Bernabé García Hernández

Integrante      

Jose Noel Arias Castillo María de los Ángeles Moreno Cerritos Sandra Guadalupe Martínez Rivas Jhoselyn Vanessa Cerón Flores Yessica del Carmen Cerón Henríquez Zoila Leticia Hernández Gálvez

Fecha 15 de marzo de 2016 GRUPOS ETNICOS DE NICARAGUA

Nicaragua es un país Centroamericano, con una exuberante vegetación y tierras planas, con soberbios volcanes, y lagos importante en la región centroamericana. El nicaragüense es considerado un mestizó, entre una mezcla de españoles e indígenas, en el territorio están asentados pueblos pertenecientes a tres de los cuatro grupos troncales básicos raciales, que según la ciencia son los mongoloides, negroides y caucasoides. Como en todo el continente, el territorio de Nicaragua en sus orígenes fue primeramente poblado y traficado por tribus de amerindios (mongoloides). Las Huellas de Acahualinca revelan la presencia humana hace aproximadamente 6 mil años. Culturalmente es un país, con una identidad cultural muy propia, un país con pueblos originarios y una riqueza ancestral que le hace único. Nicaragua esta habitado por diferentes grupos étnicos y raciales, originalmente por una mezcla de estos grupos. En la actualidad se pueden identificar grupos étnicos en todo el territorio nacional, grupos que han existido desde tiempos inmemorables, los grupos originarios son muchos en la actualidad se cuenta con un grupo muy importante de los cuales mencionamos los siguientes. Entre los grupos étnicos más importantes de Nicaragua en la actualidad podemos encontrar los siguientes:

1. LOS CHOROTEGA Los chorotegas son un grupo étnico de Honduras, Nicaragua y Costa Rica que cuenta con unos 19 mil miembros. Actualmente encontramos en Costa Rica un grupo étnico de 795 personas y en Nicaragua unas 13.000-18.000 personas del grupo étnico, todos hablantes de español. En honduras no se cuenta con informes actuales, sobre personas de la etnia chorotega en el país.

Los indígenas chorotegas son procedentes de Mesoamérica y llegaron a Centroamérica en el año 595, está considerado como el grupo étnico de cultura Mesoamericana situado al sur del istmo. En tiempos prehispánicos también habitaron el oriente de la Republica de El Salvador. Los Chorotegas en Nicaragua se asentaron en la vertiente de Pacifico, desde donde se desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área intermedia del país. En Costa Rica LOS Chorotegas, habitaron la península de Nicoya, la región de Chomes en el margen oriental del golfo de Nicoya, contaban con un Ret de nombre Gurutina, que habitaron las ensenadas costas del Tuvives, región que fue conocida con el nombre de chorotega o Chorotega la Vieja, y marco el confin del avance de las culturas de Mesoamérica en la vertiente del pacifico. Los Chorotegas ancestrales comían carne humana, y también hay gentes de ellos entre los de Nicaragua. Tenían guerras los unos con los otros, porque, diferían en las lenguas, las ceremonias y ritos.

2. LOS CREOLE Los Creole formaron parte de la población migrante que llegó al Puerto Cabezas, atraída por la necesidad de sus parientes de obtener un empleo en las diferentes actividades económicas que se desarrollaban en aquel entonces. Los Creoles son de ascendencia africana, y han habitado la Regios RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) en Nicaragua; así como también habitaron Belice, y la Bahía de Honduras. La población Creole de Bilwi que accedió a compartir con el resto de la población parte de sus memorias, señalan aspectos de su vida con diferentes perspectivas religiosas, sociales, económicas y culturales de la otrora Ciudad de los Pinos (Puerto Cabezas), hoy Bilwi.

Tanto la fiesta como el baile con su música constituyen una colorida mezcla de la cultura europea y las tradiciones afro-caribeñas que se originaron en la nicaragüense ciudad de Bluefields, en el siglo XVII. Coincidiendo con el comienzo de la época de lluvias en esta región del Caribe, se lleva a cabo una de las fiestas más tradicionales de la zona. Es la celebración en homenaje a la fertilidad, sinónimo de alegría sin igual.

3. LOS GARIFUNA Los garífunas en la Costa Caribe de Nicaragua y su asentamiento en el Atlántico Sur se produjo a fines del siglo pasado cuando algunas familias provenientes de Honduras fundaron las primeras aldeas en la cuenca de Laguna de Perlas, 45.0 kilómetros al Norte de Bluefields, descienden de pueblos africanos e indígenas Arahuacos que entraron en contacto durante la época colonial en las Antillas Menores. Proceden de la Isla de San Vicente, de donde fueron desterrados a partir de 1797 por los conquistadores ingleses hacia algunas islas deshabitadas situadas frente a la Costa Atlántica de Honduras, tras continuas rebeliones armadas. Desde allí pasaron a habitar en tierra continental de ese país, Belice y Guatemala, y pequeños grupos se extendieron luego hacia otros territorios, entre ellos, Yucatán, Nicaragua y Costa Rica. En la Costa Atlántica Nicaragüense, los Garífunas se instalaron en la cuenca de Laguna de Perlas fundando las comunidades de San Vicente y Justo Point.

La Lengua Garifuna El garif (Dolor) o garífuna (profundo) es una lengua extendida en la Costa Caribe de Honduras, Guatemala y Belice, sin embargo, las comunidades de garífunas nicaragüenses en gran parte han perdido el uso de su lengua original y han adoptado el inglés creole como idioma común.

Cosmovisión Garifuna Ancestros de los actuales Garífunas construyeron su cultura sobre la base de sus viejas creencias africanas, a la que añadieron elementos indígenas y europeos debido a la influencia ejercida por éstos a través del comercio. La cosmovisión garífuna está condicionada por fenómenos naturales y sobrenaturales. Entre las fuerzas sobrenaturales están los espíritus de los ancestros. Danzan y Tambores Garifuna La danza más importante y representativa de los garífunas es la punta, género musical rítmico, donde le uso del tambor es muy importante y el sonido de este lleva el compás y tiempos de la punta. Con sus toques electrizantes de los tambores y movimientos de las caderas, punta puede ser la danza garífuna de mayor popularidad, obedeciendo al rito de la fertilidad, practicadas por Africanos en cautiverio.

4. LOS MATAGALPA Muchos años antes de la invasión de los Chorotegas, y de la desaparición de la cultura Maya ya habitaban en el área de Matagalpa tribus de indios que construyeron columnas cilíndricas usadas en monumentos y estatuaria muy primitivas que datan quizás 2,000 años atrás, las cuales han sido descubiertas por el arqueólogo nicaragüense Jorge Espinosa. En el Departamento de Matagalpa existen, según registros de la Comunidad Indígena, unos 75 mil indígenas, que se localizan en Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, San Ramón y el propio municipio de Matagalpa. Los aborígenes del departamento de Matagalpa, según las informaciones de fray Alonso Ponce, en su antes mencionada "Relación de Viaje", por el norte y

centro de Nicaragua, efectuado en 1575, no usaban el Huipil, o Guipil, que hoy admiramos en variados colorido moderno y finos bordados, sino una especie de "capisayuelos", como lo dice textualmente y los describe como camisas de dos picos, uno por delante y otro por detrás, los que varones y mujeres cruzaban por el medio de sus piernas, ajustándolos a la cintura con fajas o cinturones. Los de los varones llevaban mangas para protegerse del sol, la lluvia y el frío. Por lo tanto, el huipil o manteado que usaban las indígenas de las montañas hasta las primeras tres décadas del presente siglo y que aún se veían en número esporádico raro en las festividades de Semana Santa tuvo legítimo origen en la enagua española. 5. LOS MISKITO Los Indígenas Miskito viven y sobreviven en las selvas hondureñas y provienen de los esclavos negros que habían escapado de sus amos y que huyeron hacia la selva Mosquitia, para evitar que los capturaran. Estos fugitivos se casaron con integrantes de las tribus indígenas locales y se convirtieron en los indios miskitos. Los Indios Miskito, que todavía viven en las zonas de Nicaragua y Honduras, protegen con fiereza sus amadas selvas haciendo campañas para conservar sus derechos como protectores de la tierra donde viven, para construir hospitales y escuelas, y para defender a sus pescadores de langostas. 6. LOS NICARAO Pueblo indígena histórico, llamado así por el cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519.

Famoso el cacique por obligar al capitán a un diálogo filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba. Los Nicaraos eran pueblos de origen nahua, arribaron al territorio nicaragüense en el siglo XII. Procedentes del centro de México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula, de donde migraron alrededor del año 800 d.C., a la zona del Soconusco, en el sureste mexicano, donde permanecieron un período. Corresponde a la época de la caída de Teotihuacan y a la dispersión de los toltecas, a manos de pueblos olmecas. Las fuentes refieren que alrededor del año 1200 d.C . Arribarían a Nicaragua, desplazando de la zona del istmo de Rivas a los Chorotegas a quienes derrotaron militarmente. Hablaban el idioma mexicano antiguo o Nahuat y trasladaron con ellos la cultura y cosmovisión mesoamericana de la época, incluyendo el calendario, el poder político militarista y la religión (Chapman; 1974). En ese sentido la población nicaragüense es una mezcla de todos los grupos étnicos que le han habitado desde tiempos precolombinos, actualmente son mayormente conocidos como mestizos, producto del mestizaje entre los españoles y los grupos que indígenas que habitaban Nicaragua durante la conquista española. Por lo tanto es una sociedad multicultural, con lenguas, danzas, música, ritos, costumbres y tradiciones, muchas de estas propias y otras que se han ido adoptando gracias el mestizaje.