Documental Incaa El Obrero

DOCUMENTAL EL OBRERO REALIZADOR: CRISTIAN ALVAREZ. INDICE 2.---------------------------------Sinopsis 3.------------

Views 112 Downloads 1 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCUMENTAL EL OBRERO

REALIZADOR: CRISTIAN ALVAREZ.

INDICE

2.---------------------------------Sinopsis 3.-------------------------------Tratamiento 3.1--------------------Tratamiento Narrativo 3.2-----------------------Propuesta Estética 4.--------------------------------Motivación 5.---------------------Plan de Investigación 6.-----------------Presupuesto de Desarrollo 7.---------------Presupuesto Total Tentativo 8.--------------- Biofilmografía del Equipo 8.1-----------------Equipo Técnico Tentativo 9.-----------------------Anexos (fotocopias)

2. Sinopsis: Un periodista de la zona, busca relatar a investigación, los hechos que modificaron social y cultural de la ciudad de Trelew, impulso fabril de la década del 70, hasta Construyendo de esta forma, una verdadera y cultural del “pueblo de Luis” (Trelew).

través de una la estructura partiendo con el la actualidad. identidad social

3. Tratamiento: Haremos un recorrido histórico, comenzando con una breve biografía de la ciudad, hasta llegar a lo setentas, donde mostraremos imágenes, noticias, videos, informes, estadísticas, personajes importantes, etc. Y toda la información que podamos volcar a este proyecto. Por otra parte también, nos centraremos en tomar testimonio, a través de entrevista a ciudadanos de la localidad, de aquellos que vivieron el impulso desde adentro (trabajadores fabriles, encargados, capataces, etc.); y de los que lo vivieron desde afuera, todos esas personas que se vieron beneficiadas con el impulso (comerciantes, empleados independientes, etc.).Con relatos de personas de distintas edades, para dar una visión mucho mas clara y cronológicamente mas precisa, plasmando de algún modo también la situación actual del proceso fabril de los últimos 40 años. Esto obviamente, sin dejar de lado el aspecto demográfico, los procesos migratorios que se presentaron en la zona. La inmigración desde otras provincias, países, y de las del interior de la provincia, que afecto ampliamente el caudal poblacional de Trelew. Veremos igualmente la evolución geográfica de la ciudad, los primeros asentamientos, los barrios, y sus concepciones alrededor de todo el parque industrial. 3.1 TRATAMIENTO NARRATIVO Visionamos un documental con estructura clásica de tres actos Acto 1. Un periodista ve una foto, de una fábrica textil en la que trabajaba su padre.

Recuerdos de su niñez vienen a el, y despiertan la necesidad de terminar su informe postergado sobre el impulso fabril. Acto 2 Comienza a indagar sobre la situación actual de las fábricas textiles. Tras emprender su investigación, se encuentra con dificultades y cabos sueltos, que deberá resolver para continuar, esto lo llevará a tiempos anteriores del impulso fabril de la década del 70. Acto 3 Al concluir su investigación se da cuenta, de que no solo fue un simple informe sobre el parque industrial, sino que también se convirtió en parte de su vida, parte de su identidad. 3.2 PROPUESTA ESTETICA. Este documental estará conformado por imágenes en movimiento, fotografías, graficas y animaciones en 2d. El contenido de las imágenes será en su mayoría de personas, fabricas, maquinas, paisajes, edificios históricos etc. Las imágenes se unirán a través de fundidos largos y cortos. Se tratará de unir las imágenes más estáticas con las que tengan un movimiento más progresivo. Para evitar un cambio brusco, al pasar de una toma a otra. Se le dará velocidad a algunas imágenes, para lograr recrear el paso del tiempo de forma rápida, a modo de efecto “Time Lapse”. Se retocará en postproducción el color de algunas escenas, para lograr un efecto pictórico (color similar al de los cuadros). En otras también se retocará la luz, el brillo y contraste para lograr un tono onírico. El tamaño de planos, las angulaciones o altura de cámara, y la duración de los mismos, dependerán del reto que conlleva cada toma. En ocasiones se grabara con cámara en mano, para retratar en forma metafórica el quiebre emocional de los personajes. Con respecto al sonido, mayormente se utilizará foley. Pero los sonidos de las fabricas serán de ambiente, se escucharan las maquinas trabajando, ventiladores, bullicio de los obreros, etc. Estos acompañarán a la imagen pero no

necesariamente de forma sincrónica, sino que se utilizará en ocasiones el recurso de “Overlap” y/o “Soundflow”. Para las entrevistas, usaremos sonido ambiente. Sumado a todo lo anterior, pequeños fragmentos musicales compuesto por bandas locales, serán un factor clave para el clímax del documental. 4. Motivación: En este documental, queremos plasmar, en retrospectiva lo que significo y significa todavía, el impulso fabril en la década de los 70 en Trelew. Sabemos como a afectado a la sociedad directa o indirectamente, y que se convierte en un hecho, clave e importante en la historia local y provincial, un hito que cada ciudadano lleva sin querer a flor de piel. 5. Plan de investigación Sobre la base de la estructura narrativa antes mencionada se planea trabajar con material de archivo, entrevistas a los personajes y profesionales reconocidos en la ciudad de Trelew y Rawson. A saber: Investigación bibliográfica: (Mes 1) Búsqueda de material de archivo bibliográfico de diferentes autores. -Beinstein, Jorge, (1993) Dinámica global de la economía patagónica, LUDEPA-SME / INTA-GTZ. -Donaire y Rosati, (2007) “Aproximación a la evolución de la distribución de la población según grupos sociales fundamentales. Argentina, 1960-2001”, VIII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo,Bs. As. -Favaro, Orietta e Iuorno Graciela; (2006) “La Patagonia protesta”, Realidad Económica 217, Bs. As. -Ibarra, Horacio (2005) “Estado, Economía y Sociedad. Trelew y su hinterland: 1989-1999”, Informe de investigación, UNPSJB. -Iñigo Carrera y Podestá, (1985) “Análisis de una relación de fuerzas sociales objetiva: caracterización de los grupos sociales fundamentales en la Argentina actual”; Cuadernos de Cicso - Nº 46, Bs. As.

-Iñigo Carrera, N., (2001) “Las huelgas generales, Argentina 1983-2001: un ejercicio de periodización”,PIMSA DT Nº 33,Bs.As. -Iñigo Carrera, Nicolás y Cotarelo, María Celia, (2004) "Algunos rasgos de la rebelión en Argentina 1993-2001", PIMSA DT Nº 49, Bs. As. -Schuster, Perez, Pereyra y otros, (2006) “Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989-2003”, GEPSAC (Grupo de Estudios Sobre Protesta Social y Acción Colectiva), Instituto Germani, UBA. Material de archivo de prensa: (Mes 2) Diario Jornada y Diario El Chubut, Enero 1970 a Diciembre 2012, Trelew. Recopilación de archivo, sindicatos textiles, municipales y cooperativas fabriles. (Mes 2 y 3) Búsqueda de material de archivo en sindicato S.E.T.I.A., cooperativas de trabajo, archivos de catastro del municipio de Trelew, (barrios, fabricas, cooperativas etc). Entrevistas varias. (Mes 4) Planificación del trayecto, visita a las locaciones y entrevistas a los empleados del parque industrial. Visita a los barrios aledaños al parque industrial. Entrevistas a comerciantes y familias residentes. Registro de anécdotas, historias y situaciones vividas. Escritura del Guión (Mes 5 y 6) Resumen TAREA Investigación Bibliográfica Búsqueda de material de prensa y archivo Búsqueda de material de archivo, sindicatos textiles, municipales y fabriles. Entrevistas, fotografías de locaciones, videos. Escritura del Guión colectiva Escritura del Guión individual

Fecha Enero 2013 Febrero 2013 Marzo 2013 Abril 2013 Mayo 2013 Junio2013

6. PRESUPUESTO de DESARROLLO Cta Subc 1

1 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

2

1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2

3

3 3.1 3.2

DENOMINACIÓN DEL RUBRO DESARROLLO DE PROYECTO PROYECTO GUION STORYBOARD EQUIPO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA HONORARIOS TRADUCTOR (Ingl. Fra.) ARCHIVOS P/PROCESO INVESTIGACIÓN SUB-TOTAL RUBRO MOVILIDAD VEHICULO DE PRODUCCIÓN VEHICULO DE UTILERIA Y ESC. TAXIS REMISES OMNIBUS,TRENES, LOCALES,SUBT MOTORHOME, TRAILERS VIAJE RECON. PARA FILMACION incl. Pasajes PASAJES AL INTERIOR DEL PAIS PASAJES AL EXTERIOR DEL PAIS FLETES DE EQUIPOS Y UTILERIA SUB-TOTAL RUBRO COMIDAS Y ALOJAMIENTO SERVICIO DE CATERING EN FILMAC. COMIDAS EN COM.

CANT .

UNIDAD

P.UNIT

PARCIAL

1

$1.000

2

$2.000

1

$350

TOTAL

$350 $3.700 1

$2.000

$200

$ 2.200

1

$1.000

3.3 3 4

4.1 4.2 4.3

5

4.4 4.5 4.6 4.7 4 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7

5

DIVERSAS incluye exterior ALOJAM.HOTELES incluye exterior SUB-TOTAL RUBRO SOPORTE DE REGISTRO SOPORTE VIDEO IMAGEN / SONIDO SOPORTE DIGITAL IMAGEN / SONIDO PELÍCULA NEGATIVO PELÍCULA POSITIVO INTERNEGATIVO FOTO FIJA SUB-TOTAL RUBRO ADMINISTRACIÓN ALQUILER DE OFICINA ADMINISTRACIÓN CADETERIA MENSAJERÍA TELEFONIA TELEFONIA MOVIL UTILES DE OFICINA, PAPELERÍA, ETC. HONORARIOS LEGALES HONORARIOS PROFESIONAL CONTABLE SUB-TOTAL RUBRO

$ 1.000

$ 1.200

$ 1.200

1

$ 400,00

1

$ 500,00

TOTAL

$9.000

$ 900 $ 9.000

7. PRESUPUESTO TOTAL Nº RUBRO

DENOMINACION DEL RUBRO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

DESARROLLO DEL PROYECTO MATERIAL DE ARCHIVO REALIZACION/PRODUCCION EQUIPO TECNICO ELENCO VESTUARIO MAQUILLAJE UTILERIA ESCENOGRAFIA MOVILIDAD COMIDAS Y ALOJAMIENTO MUSICA SOPORTE DE REGISTRO PROCESO DE POSTPRODUCCION DE IMAGEN CREACION DE ANIMACIONES PROCESO DE POSTPRODUCCION DE SONIDO FUERZA MOTRIZ EQUIPOS DE CAMARAS/LUCES/SONIDO ADMINISTRACION SEGUROS SEGURIDAD CARGAS SOCIALES

15 16 17 18 19 20 21 22 TOTAL

COSTO PRESUPUESTADO $ 9.000 $ 5.000 $ 25.000 $ 15.800 $ 6.000 $ 3.500 $ 3.000 $ 5.500 $ 5.000 $ 4.500 $ 6.000 $ 2.500 $ 7.000 $ 3.900 $ 4.000 $ 9.000 $ 20.000 $ 2.800 $ 5.000 $ 7.000 $ 15.000 $ 165.500

8. BIO FILMOGRAFIA del EQUIPO REALIZADOR: Carlos Jonatan Fuente, PRODUCCION EJECUTIVA Nacido en Trelew, el 11/05/85. Se forma en talleres artísticos, (taller David) de la ciudad de Trelew, curso de fotografía, talleres de guiones literarios, expresiones artísticas, formación autodidáctica de dibujo, pintura y escultura. Estreno como productor, un programa televisivo en Canal 9 de Comodoro Rivadavia denominado Rodado 15, se presento en varios concursos internacionales de cortometrajes, entre ellos “zombies K-OS” y “Esquizofrenia” en los que se presento Como productor y guionista. Actualmente produce cortometrajes, publicidad televisiva, desarrollo de programas de tv y radio. Trabaja como productor ejecutivo, en la productora Témpano Producciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Cristian Andrés Alvarez, DIRECCION Nacido en Trelew, 08/02/76. Trabajo en forma independiente free-lance de animación tradicional, stop motion y edición de efectos especiales. En el año 2010 trabajo en la postproducción del cortometraje “zombies K-os”, dirigió los cortometrajes “Esquizofrenia”, “El rapto” y “zombies en Trelew cap 03 y 04”. También estuvo a cargo de la dirección de varios video clip de banda locales, entre ello "Augusto Herrera”, “Sin equipaje”, etc. Producidos por la productora Témpano de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Actualmente trabaja como director y editor en la productora Témpano Producciones. 8.1 EQUIPO TECNICO TENTATIVO Realizador: Carlos Fuente. Dirección: Cristian Alvarez y Carlos Fuente. Historiador: Gonzalo Pérez Álvarez Productor Ejecutivo: Carlos Fuente. Fotografía y Cámara: Olga, Vera musica: Diego Alejandro García. Contacto:

[email protected] [email protected] [email protected] tel: 0297-154056566 / 0297-4443947