El Documental

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL RÉGIMEN VIRTUAL – TUTORIA CUMANÁ SOB

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UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL RÉGIMEN VIRTUAL – TUTORIA CUMANÁ

SOBRE EL DOCUMENTAL

Realizado por: Yomar Rodríguez C.I. 11.590.653

Semestre VI Comunicación Social

MARZO DE 2012

Definición de Documental Han sido muchos los autores que han hecho sus aportes para acercarnos a una definición del documental como género audiovisual. La mayoría de ellos coincide en que el documental intenta representar la realidad del hombre y su relación con su entorno en un espacio y tiempo determinado, según la perspectiva personal del autor. Entre ellos destaca Miguel Francés (2003), quien define el documental como “la consecución de una historia partiendo del mundo real y su concreción en un discurso audiovisual debidamente estructura”. Por otro lado Bordwell y Thompson (2004) afirman que en el documental las personas, los lugares además de los acontecimientos no solamente existen, sino que son reales y la información presentada es fidedigna. Esta afirmación es reforzada por autores como Rabiger (2005) quien plantea que el documental explora personas además de situaciones reales; y también como Javier Macqua (1995), que asegura que una imagen documental es aquella donde se reproduce una realidad ante de la presencia de la cámara, ya que dicha realidad no ha sido creada, modificada ni intervenida para su filmación. Por su parte Bert Janssens (2004), refiere que “para hacer una película documental se requería algo más que filmar la realidad. La mirada del autor siempre debe tener un punto de vista personal, también tener cierta originalidad en la forma como hacerla atractiva, interesante y amena”. Sin duda, y a manera de resumen podemos afirmar que el documental es un género audiovisual, que busca representar una realidad particular del hombre en un espacio y tiempo determinados y que esta realidad es mostrada desde el punto de vista del autor.

Breve reseña histórica del Documental El nacimiento del documental como género podemos enmarcarlo en el año 1.895, cuando los hermanos franceses Lumiere, inventaron el cinematógrafo; constituyéndose en los primeros en crear un

film

documental, donde utilizaron el plano secuencia inspirados en la salida de sus trabajadores de la Fabrica LUMIERE. Con la presentación y proyección pública por toda Francia de este novedoso invento causaron gran revuelo en la opinión pública de la época. Con su invento registraron muchos films donde aparecen personalidades de la época, quienes atraídos por la curiosidad visitaban a los hermanos Lumiere con intención de conocer de cerca dicho invento. Lumiere, formo un grupo de viajeros con el fin de encargarlos de diseminar su gran invento por el mundo. Este grupo de personas fueron entrenados para capturar films basados en un solo plano, donde capturaban momentos significativos como: la aproximación de un tren, gente trabajando, la llegada de botes a un puerto, ente otros, aunque que con grandes limitaciones, debido a que las cámaras tenían poca capacidad para guardar cantidades de film; las grabaciones apenas tenían una duración de un minuto o menos. A esta modalidad de cine se le llamó “CINE DOCUMENTO” debido a que sus imágenes se basaban en la realidad, sin un punto de vista claro, ni una dramaturgia propia; sólo se componían por planos de acuerdo con la evolución del momento y el lenguaje cinematográfico.

Robert Flaherty, fue pionero en establecer los preceptos básicos y la esencia cinematográfica del documental, su film “Nanook of The North (1922) es considerado como el primer documental de la historia. En la década de los 30´s aparece la innovación tecnológica de incorporar una banda de sonido a las películas, aunque aún estaba en pañales el audio para los documentales, esto permitió agregar narraciones en off, melodías y/o sonidos de ambiente que acompañaran a la imagen. Otros importantes aportes al género vinieron de la mano John Grierson y Luis Buñuel, quienes enfocaron el trabajo documental hacia lo social: testimonios, conflictos e injusticias sociales, es decir, hicieron del documental una voz para los que no eran escuchados. Tipos de documental Definir o clasificar los tipos o subgéneros del documental no es tarea difícil. Al intentarlo, los documentalistas aun no logran un consenso, aunque existe una tipificación más o menos aceptada. Por ejemplo tenemos

los

históricos,

religiosos,

de

pueblos,

viajes

y

turismo,

costumbres y folclore, de naturaleza, geográficos, etnográficos, urbanos, científicos, experimentales, de arte, militares, de vanguardia etc. Tipos de documental según su temática. Documental Social: Se basa en expresar a los espectadores la realidad del mundo, sirviendo de instrumento informativo e instructivo. Su función es pedagógica. Documental Reportero: Tiene como finalidad la transformación social. Este estilo de documental influyó decisivamente en el estilo y métodos del documental televisivo.

Documental Explorador: Este subgénero representa al film de carácter etnológico, cuya característica esencial es la rigurosa fidelidad al ambiente natural y al carácter de los hombres que se quieren reflejar. Documental de Invención o de Ficción: Es una ficción donde sus personajes se interpretan ellos a sí mismos. Comparte parte de subjetividad y parte de la realidad. Documental Cronista: Su función es informar de la pura realidad desde un punto de vista totalmente objetivo. Cinema Verite: Es un documental donde se presenta aspectos cotidianos y desconocidos de personajes públicos. Documental de la Naturaleza: Consiste en rodar planos especialmente difíciles de la vida animal y vegetal. Es un tipo de película científica de divulgación destinada al público en general. Documental Histórico: Acerca al espectador no sólo la información de un hecho de trascendencia en la historia sino también las imágenes de aquellos que vivieron el acontecimiento. Documental Contemporáneo o de Nuevo Siglo: Se caracteriza por presentar al espectador un conjunto de imagen, música y sonido en su estado puro, para que sea el espectador quien interprete o de sentido a las imágenes. Destacan en este subgénero los cineastas: Ron Fricke con Baraka (1933) y Godfrey Regio con Koyaanisgafsi (1983) y Powaggatsi (1988). Concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Documental atendemos

a

investigación.

Científico: su

Puede

intención

presentar

divulgativa:

una

triple

científica,

vertiente

didáctica

o

si de

Tipos de documentales según su forma de trabajar el contenido Documental expositivo: El texto expositivo se dirige al espectador directamente,

con

intertítulos

o

voces

que

exponen

una

argumentación acerca del mundo histórico. Los textos expositivos toman forma en torno a un comentario dirigido hacia el espectador; las imágenes sirven como ilustración o contrapunto. Prevalece el sonido no sincrónico El montaje en la modalidad expositiva suele servir para establecer y mantener la continuidad retórica más que la continuidad espacial o temporal. El espectador por lo general esperará que el texto expositivo tome forma en torno a la solución de un problema o enigma. El documental expositivo se erige a menudo sobre una sensación de implicación dramática en torno a la necesidad de una solución. Documental de observación: La modalidad de observación hace hincapié en la no intervención del realizador. Este tipo de películas ceden el «control», más que cualquier otra modalidad, a los sucesos que se desarrollan delante de la cámara. En su variante más genuina, el comentario en voice-over, la música ajena a la escena observada, los intertítulos, las reconstrucciones e incluso las entrevistas

quedan

completamente

descartados.

El

sonido

sincronizado y las tomas relativamente largas son comunes. Documental interactivo: El documental interactivo hace hincapié en las imágenes de testimonio o intercambio verbal y en las imágenes de demostración (imágenes que demuestran la validez, o quizá lo discutible, de lo que afirman los testigos).

El texto interactivo

adopta muchas formas pero todas ellas llevan a los actores sociales hacia el encuentro directo con el realizador. Cuando se oye, la voz del realizador se dirige a los actores sociales que aparecen en

pantalla en vez de al espectador. La entrevista común está más estructurada incluso que la conversación o el diálogo. Documental reflexivo: El documental reflexivo hace hincapié en el encuentro entre realizador y sujeto. En su forma más paradigmática el documental reflexivo lleva al espectador a un estado de conciencia intensificada de su propia relación con el texto y de la problemática relación del texto con aquello que representa. Nuevos estilos de documental El Docudrama: Esta tendencia, según algunos documentalistas, apareció en la década de los 40, como un hibrido entre el documental y la ficción. Responde a la necesidad de mostrar ciertos momentos de la vida de personajes, de los cuales no se encuentra ningún registro visual, entonces se emplean actores que ayuden a recrear la vida de esos personajes. El Falso Documental: Ese término puede parecer contradictorio, ya que hasta ahora Documental es sinónimo de realidad. Consiste en mostrar acontecimientos produciendo

falsos,

con

las

técnicas

del

género

documental,

parodias que cuestionan la objetividad y los rasgos

esenciales de este conocido género. Algunas veces llega a confundir al espectador sobre si es verdad o falso lo que está viendo, ya que no se sabe cuándo se acaban los límites de la realidad y la ficción. Realitys:

Trata

de

personajes

reales

desarrollando

profesiones

arriesgadas y espectaculares, estos documentales acercan la calle a las pantallas de los espectadores. Retratan una sociedad tal como es, sin guión previsto y con los riesgos del directo más inmediato. ¿Cómo

afecta

documental?

el

cruce

de

estilos

y

géneros

dentro

del

Hoy día es difícil enmarcar las producciones documentales en un único estilo o género. La misma evolución del documental como pieza audiovisual contemporánea y los requerimientos de un público cada vez más exigente, obliga a los documentalistas a explorar nuevas fronteras para ofrecer piezas atractivas y que cumplan con las exigencias informativas de las nuevas audiencias. En las nuevas tendencias del documental se observa dos, e incluso más estilos o géneros de documentales,

claro,

inteligentemente

mezclados,

aunque

siempre

predomina un estilo y el resto se usa para apoyar o dar más fuerza al mensaje que el documentalista pretende llevar a su audiencia. Similitudes y diferencias entre GAP TOOTHED WOMEN y THE RIVER El documental Gap Toothed Woman, aunque no pude encontrarlo ni traducido ni subtitulado, habla de mujeres nacidas con un espacio entre sus dientes, que van desde fantasía alegre a una mirada más profunda a temas como las actitudes de autoestima y de la sociedad hacia los estándares de belleza. Las entrevistas se realizaron con más de un centenar de mujeres, incluyendo modelos como Lauren Hutton y la magistrada Sandra Day O'Connor. THE RIVER describe la importancia del río Mississippi en los Estados Unidos. Se lamenta la destrucción del medio ambiente cometidos en nombre del progreso, en particular la agricultura y explotación de la madera que producen una masiva erosión. La película se centra especialmente en el impacto que ha tenido en los agricultores pobres. Podemos comentar la diferencia existente en el documental “The River” (EE: UU) el cual fue producido de forma retorica con la intención de hacer llegar un mensaje político a la ciudadanía. Influenciando en la parte emocional de los receptores, electorales.

con el fin de obtener resultado políticos

Este corto era de la Depresión documental describe la importancia del río Mississippi en los Estados Unidos. Se lamenta la destrucción del medio ambiente cometidos en nombre del progreso, en particular la agricultura y las prácticas de la madera que producen una masiva erosión y dar lugar a grandes cantidades de tierra vegetal que está lavando en el río en el Golfo de México. La película se centra especialmente en el impacto que ha tenido en los agricultores pobres. Se termina con una nota muy optimista, sin embargo, con una celebración de la TVA, "moderna" tecnología de cultivo y el uso de las represas para controlar el río y evitar inundaciones. Selección del Documental: Al Sur de la Frontera, de Oliver Stone Al Sur de la Frontera es el punto de vista de un documentalista que explora una Venezuela y una América del Sur frente a un proceso político y social enmarcado dentro de la revolución bolivariana que motoriza el “socialismo del siglo XXI” liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Según los críticos, Stone construye un film para socavar la supuesta falsa matriz que la guerra mediática de CNN y demás cadenas cimentan en una sociedad de consumo acostumbrada a un sistema capitalista que combate el régimen chavista. Al comienzo se muestra la frescura de una tierra llena de recursos donde el líder venezolano Hugo Chávez, aparece como un paladín que busca convertirse en el salvador de toda América del Sur. La crítica a los medios de comunicación es una constante a lo largo del documental. El estilo utilizado es el found footage, donde Stone reutiliza imágenes de distintos noticieros para construir su historia, donde también incluye otros mandatarios como Evo Morales, Rafael Correa y Cristina de Kirchner, entre otros.

FUENTES Contenidos de la asignatura en la plataforma http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php? art_id=82 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/dada_g_i/capitulo3.p df http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo4 .pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo6 .pdf http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/documental.htm http://castanocarrillo.blogspot.com/ http://www.cinemacuteo.com/content/view/15/27/