Horowitz El Movimiento Obrero

Horowitz el movimiento obrero. Durante los años 30 el movimiento obrero se transformará, en primer lugar influye el mode

Views 173 Downloads 0 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Horowitz el movimiento obrero. Durante los años 30 el movimiento obrero se transformará, en primer lugar influye el modelo económico nacional, el ISI, ya que crea grandes fábricas desplazando a los pequeños talleres, a eso se le suma la inmigración y las corrientes que traen junto con la revolución Rusa. El anarco sindicalismo esta en augue, ya que los anarquistas creían que la rev se daría por medio de las huelgas, por le presión que las mismas importaban. El radicalismo fue muy vivo y se alia por izquierda con los sindicatos y apoya determinadas huelgas, como la de los ferroviarios ( uno de los sindicatos mas grandes) para mantenerse en el poder. Muchos otros sindicatos se peleaban ya que no querían otras ideologías, (notese anarquistas, socialistas, comunistas, etc) con lo cual no hay un grupo sindical que aglutine. Querían recrear la década entre 1917 y 1921 que fue el momento de más paros. Union ferroviaria. 1922. alcance nacional, pero todo recaía en la central. Estaban con los dueños aunque los limitaban si querían, Alvear los ayuda dándoles concesiones, como aumentos de sueldos y mejoras en la calidad de trabajo fueron el sindicato mas poderoso del país junto con La fraternidad ( maquinistas) La depresión hizo que todo cambie, los sindicatos luchaban entre si, muchos despidos y reducción de salarios. Golpe de estado Con el golpe uriburu instauró un estado de sitio, se terminaron las huelgas, muchos sindicalistas fueron secuestrados y torturados, otros se fueron a la clandestinidad. Se había acabado la lucha. Ni bien se dio el golpe muchas empresas despidieron gente y bajaron aún mas los salarios. La CGT (controlada por la Unión ferroviaria) se acercó al gobierno, como ya lo hacía con los radicales, pudo hacer algo pero muy poco. Con justo la violencia disminuyó. En las provincias la represión más dura, al ver que bajaba la violencia los sindicatos retomaban huelgas, con lo cual las ¾ partes derrotas. La federación de empleados de comercio logra cierta unificación y sacan dos leyes aplicables para capital, el sábado inglés semana laboral de 5 dias y medio y una reforma del código comercial que hacía mas difíciles los despidos. Hubo cierto acuerdo entre el estado y los sindicatos para frenar los despidos, esto le convenía tanto a justo como a los sindicatos, se llegó a un acuerdo de reducción de sueldos pero se frenaban los despidos, el gremio más protegido fue la Unión ferroviaria.

Los sindicalistas decían que el sindicato debía mantenerse cerca del gobierno pero ajeno a la política de los partidos. La unificación sindical no se logró nunca. Para mediados de los 30 la situación del país cambió y los sindicatos retomaron las huelgas, las huelgas comunistas querían expandir el sindicato y luchar por los obreros. Se crea la Federación obrera nacional de la construcción, por primera vez unificó a pequeños gremios. Se realiza una huelga nacional en 1935 fue muy cruda y violenta dirigida por el sindicato de la construcción, muchos comunistas. Los comunistas acaparan muchos sindicatos de las grandes fábricas. Hay luchas entre ellos y los sindicalistas. Se dividen sindicatos. La guerra civil española fortalece los lazos de solidaridad entre los sindicatos. Así socialistas y comunistas intentaron trabajar juntos Esto duró hasta el pacto entre Stalin y Hitler. Entre 1935 y 1939 las cosas cambiaron el presidente castillo no se acerca a los sindicatos. la CGT intentó reestablecer la comunicación con el DNT pero lo logró. Para el 40 el sindicao ferroviario fue en contra de la CGT, mejor dicho contra la dirección de Domenech. Castillo hizo más duras las restricciones a la actividad gremial ya las libertades, y en diciembre del 41 declaró el estado de sitio. Se le pegó más a los comiunistas, pero todos los demás gremios tb estaban complicados. Los conflictos dentro de la CGT continuaron hasta 1943 que se separan y se crean dos CGT, esto hizo que las luchas sindicales se vuelquen al interior y no luchen por los obreros.