Distorsiones Cognitivas

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS El Dr. Aaron Beck, de la Universidad de Pennsylvania, describió hace algunos años varios de

Views 58 Downloads 4 File size 130KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS El Dr. Aaron Beck, de la Universidad de Pennsylvania, describió hace algunos años varios de los principales errores lógicos que se cometen en el procesamiento de la información y que llevan a los estados anímicos negativos. Las

distorsiones

cognitivas

son

en

realidad

malos

hábitos:

hábitos

de

pensamiento que usted utiliza constantemente para interpretar la realidad de forma irreal. Las distorsiones pueden ser una cuestión de estilo. Pueden basarse en creencias

irracionales

firmes,

pero

las

distorsiones

no

son

ellas

mismas

creencias: son hábitos de pensar que le causan problemas. Las distorsiones también pueden ser vistas como medios por los que actúa la crítica, un arma que utiliza la critica para dirigirse contra su autoestima. Existen varias modalidades de pensamiento distorsionado que llevan a los estados anímicos negativos. Las formas de pensar distorsionadas son difíciles de diagnosticar y tratar porque están fuertemente asociadas a su forma de percibir la realidad. Incluso la persona más sana y racional del mundo opera a cierta distancia de la realidad. Es inevitable. Una forma de pensar sobre el particular es decir que todo el mundo se mira a sí mismo como por un telescopio. Si su telescopio es perfectamente redondo y en buen estado, se vera usted relativamente grande e importante en el universo, claramente

enfocado

Desgraciadamente,

y

pocas

con

sus

personas

diferentes tienen

un

partes

correctamente

telescopio

en

proporcionadas.

correcto

estado.

El

telescopio puede estar invertido, de forma que se ven empequeñecidas y reducidas. Las lentes pueden estar sucias, torcidas, rotas o desenfocadas. Las obstrucciones en el tubo pueden bloquear la contemplación de ciertos aspectos de sí mismo. Algunas personas tienen caleidoscopios en vez de telescopios. Otras no pueden ver nada porque tienen imágenes pasadas de un yo falso encima de la lente de su telescopio.

RECUERDE: LAS DISTORSIONES COGNITIVAS SON ERRORES LÓGICOS QUE SE COMETEN EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

1

Las formas de pensar distorsionadas le separan de la realidad de diversas maneras:



Son valorizantes: Automáticamente aplican etiquetas a personas o cosa antes de que uno tenga la oportunidad de evaluarlas.



Tienden

a

ser

inexactas

e

imprecisas:

invariablemente

generales

y

no

tienen

tienen en

un

cuenta

alcance las

y

aplicación

circunstancias

y

características particulares. Solo dejan ver un lado dela cuestión, ofreciendo una imagen del mundo desequilibrada.



Se basan en procesos emocionales en vez de racionales.

Existen varias modalidades de pensamiento distorsionado que serán descritas a continuación, ilustrando cada proceso con algunos ejemplos.

2

RESUMEN DE LOS 15 TIPOS DE DISTORSIONES COGNITIVAS 1.

PENSAMIENTO POLARIZADO O DICOTÓMICO: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. No existen términos medios.

2.

SOBREGENERALIZACIÓN: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez.

3.

FILTRAJE O ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Consiste en focalizarse en uno o más hechos que confirman nuestros supuestos básicos e ignorar otros que podrían contradecirlos.

4.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Se cree que lo que se siente tendría que ser verdadero automáticamente.

5.

PERSONALIZACIÓN: La persona que lo sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quien es más competente, más elegante, etc.

6.

ETIQUETAJE: Se generalizan uno o dos cualidades de un juicio negativo global.

7.

INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Sin mediar la palabra, la persona cree saber que sienten los demás, y por qué se comportan de la forma que lo hacen. En concreto, se siente capaz de adivinar lo que sienten los demás respecto a ella.

8.

VISIÓN CATASTRÓFICA: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse “Y sí”: “¿Y si estalla la tragedia?,¿¿Y si me sucede a mí?”

9.

FALACIAS DE CONTROL: Se siente externamente controlado, se ve a sí mismo como desamparado, como una victima del destino. La falacia de control interna convierte a las personas en responsables del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean.

10. FALACIAS DE JUSTICIA: La persona esta resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella. 11. CULPABILIDAD: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos. 12. DEBERÍAS: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que transgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma. 13. LA FALACIA DEL CAMBIO: Una persona espera que los demás cambiaran si los influye. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender de ello. 14. TENER RAZÓN: Continuamente esta en un proceso par aprobar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón. 15. FALACIA DE LA RECOMPENSA DIVINA: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiese alguien que llevara las cuentas. Se siente resentido cuando comprueba que la recompensa no llego.

3

1. PENSAMIENTO POLARIZADO o DICOTOMICO TIPO “TODO O NADA”

Tipo de distorsión cognitiva que caracteriza la tendencia a percibir las cosas, personas, pensamientos, emociones y situaciones en forma extremista, sin términos medios. Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. No existe el término medio.

La

característica

principal

de

esta

distorsión

es

la

insistencia

en

las

elecciones dicotómicas según estándares absolutos. Las personas, los pensamientos y los actos son buenos o malos, maravillosos u horribles. Esto crea un mundo en blanco y negro. Las personas que padecen este tipo de distorsión fracasan en todos los matices del gris. En consecuencia sus reacciones a los eventos oscilan de un extremo emocional a otro. Estas personas acostumbran emitir juicios radicales sobre ellas mismas, sobre otras

personas

y

sobre

las

cosas

en

general.

Se

consideran

afortunadas

o

desgraciadas, capaces o incompetentes, triunfadoras o perdedoras. Piensan que los demás son leales o traidores, amigos o enemigos, inteligentes o estúpidos. Creen que tienen un buen o mal matrimonio, evalúan su rol como padres como un éxito rotundo o un fracaso lamentable. Si contratan los servicios de un profesional se inclinan a creer que es brillante y le brindan toda su confianza, o lo consideran inepto y desacreditan su trabajo. Las consecuencias negativas del pensamiento dicotomizado son varias y pueden afectar en forma diferente a diferentes personas: 1. El impacto sobre cómo se juzga la persona a sí misma. Ejemplos: -

Si no es perfecto o brillante entonces sólo podrá ser un fracaso o un imbécil. Si una situación no alcanza la perfección la considera un fracaso total. No hay lugar para las equivocaciones o la mediocridad. El terminar inevitablemente en el lado negativo de la ecuación. Nadie puede ser siempre perfecto, con lo que al primer error, debe llegar a la conclusión de que es totalmente malo. Esta forma de pensar de “un golpe y estas acabado” es mortal para la autoestima.

-

Si no se obtiene la aprobación de todas las personas entonces se es poco valioso.

2. Se reacciona en forma extrema. Usted puede descubrirse a sí mismo practicando el pensamiento polarizado si escucha los mensajes y/o de su crítica patológica: “O gano la beca de estudios o arruino por completo mi futuro”, “si puedes estar divertido y animado eres un aburrimiento total” “si no puedo estar tranquila, soy una histérica”. A veces, se 4

formula solo la mitad de la dicotomía y se considera implícita la otra mitad: “Solo hay una forma correcta de vivir (y todas las demás son malas)”, “esta es mi oportunidad para una buena relación (y sí la pierdo me quedare solo)”. Ejemplos:



Cuando una chica joven, sometida a dieta, tomo una cuchara de helado, se dijo a sí misma: “He echado por tierra todo mi régimen”. Este pensamiento le trastorno tanto que engullo ¡casi un kilo de helado!



Ana estaba empleada en unos almacenes de tejido. En ocasiones bebía en exceso en las fiestas. Un lunes se quedo en su casa, dejando de ir a trabajar a causa de la resaca. Durante una semana tuvo una depresión aguda por este incidente porque

tendía

a

juzgar

a

las

personas

o

como

ciudadanos

sobrios

o

como

alcohólicos. Por haberse pasado de la cuenta una vez se había convertido, según ella, en una alcohólica hecha y derecha.

5

2. SOBREGENERALIZACIÓN O HIPERGENERALIZACIÓN

Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia.

En esta distorsión se produce una extensión, una conclusión generalizada a partir de incidentes aislados. La conclusión se basa en una o dos piezas de evidencia, y cuidadosamente se ignora todo lo que uno conoce de sí mismo que pueda contradecirlas. Se

esta

sobregeneralizando

cuando

se

afirma

radicalmente

que:

“Nadie

me

quiere" Nunca seré capaz de confiar en alguien otra vez... siempre estaré triste.” Nunca podré conseguir un trabajo mejor...nadie querrá ser mi amigo si llega a conocerme realmente”. Para descubrir estas generalizaciones este atento a términos tales como: ✔

TODO O TODOS



NADIE



NUNCA



SIEMPRE



CADA



NI UNO



TODO EL MUNDO, NINGUNO Se considera un acontecimiento puntual negativo, como puede ser un desengaño

sentimental o un revés profesional, una pauta destructiva indefinida al utilizar palabras tales como “siempre” o “nunca” cuando se piensa en ello. Esta distorsión conduce inevitablemente a una vida cada vez mas restringida, crea un universo contraído en el que las leyes cada vez más absolutas hacen la vida cada vez más limitada. Es un universo en el que se vuelve del revés el método científico. En vez de observar todos los datos disponibles, formular una ley que explique

todos

los

datos

y

luego

contrastar

la

ley,

coge

un

hecho

o

acontecimiento, saca una regla general de el y nunca comprueba la regla. La

crítica

utiliza

absolutos

para

cerrar

las

puertas

de

la

posibilidad,

bloqueando su acceso al cambio y al crecimiento: “yo siempre hago todo mal”; “nunca llego a la hora al trabajo”; “nadie se preocupa realmente de mí”; “todo el mundo piensa que soy difícil”.

6

Ejemplos:



Una

experiencia

desagradable

significa

que

siempre

que

se

repita

una

situación similar, se repetirá la experiencia desagradable. Por ejemplo: Un mal paso significa que se es socialmente o laboralmente incompetente. Si una persona se marea realizando un viaje en tren nunca realizara otro. Si una persona se marea en el balcón de una sexta planta, nunca sale a otro. Si sintió ansiedad la última vez que su marido hizo un viaje de negocios, será un drama cada vez que deje la ciudad. Y él habito de hipergeneralizar no le permite a la persona contrastar estas reglas.



Otro ejemplo típico de este error ocurre cuando etiquetamos a los demás o a nosotros mismos a partir de comportamientos aislados. En lugar de señalar que alguien cometió una estupidez se afirma que es un estúpido; en vez de pensar que fracasamos en uno o más proyectos, decimos que somos fracasados o perdedores.

Al emitir un juicio global sobre la persona estamos prejuzgando el resto de su comportamiento futuro: si alguien es estúpido, significa que no puede actuar en forma lúcida o inteligente en otras circunstancias. Sin embargo no es legítimo realizar tales pronósticos a partir de incidentes específicos.

7

3. FILTRADO MENTAL (VISIÓN DE TUNEL O ABSTRACCIÓN SELECTIVA)

Consiste en focalizarse en uno o más hechos que confirman nuestros supuestos básicos e ignorar otros que podrían contradecirlos.

Esta distorsión esta caracterizada por una especie de visión de túnel, sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Se resalta un simple detalle y todo el evento o situación queda teñida por ese detalle. Cada persona posee un túnel particular por el que observa el mundo. Por ej:  Algunos son hipersensibles a todo aquello que sugiere perdidas y se ciegan ante cualquier indicación de beneficio.  Para otros, la más débil posibilidad de peligro sobresale como una púa en una escena que es, en conjunto, agradable.  La gente deprimida selecciona elementos que sugieren pérdidas, los ansiosos seleccionan peligros.  Las personas que frecuentemente experimentan cólera buscan evidencias de injusticia. Formas en que se expresa el filtraje: 1. Una forma típica de filtraje es la de descartar los aspectos positivos. En ese caso se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran

todos

los

aspectos

positivos

de

la

situación.

Se

rechazan

las

experiencias positivas insistiendo en que “no cuentan”. Si se realiza un buen trabajo, es posible que se diga a sí mismo que no fue suficientemente bueno o que cualquiera lo podría haber hecho. Desdeñar lo positivo elimina la alegría de su vida y le hace sentirse incompetente y poco gratificado. 2. Los mecanismos de recuerdo también pueden ser selectivos. De una historia completa o del conjunto de la experiencia, sólo se recuerda normalmente algunas clases de sucesos. Como resultado, se puede revisar el pasado y reexperimentar recuerdos que característicamente pueden hacer sentir cólera, ansiedad o depresión. 3. Los pensamientos se pueden magnificar y tremendizar mediante muchos procesos de filtraje. Cuando los pensamientos negativos se sacan fuera de contexto, aislados de todas las experiencias buenas que nos rodean, se hacen mayores y más tremendos de lo que realmente son. El resultado final es que todos los 8

temores, carencias, e irritaciones se exageran en importancia porque llenan la conciencia con exclusión de todo lo demás. Usted debe sospechar el filtrado cuando su crítica patológica vuelve una y otra vez a ciertos temas o palabras claves: pérdida, pasado, dolido, peligroso, injusto, estúpido. Las palabras claves para este tipo de filtraje son:



Terrible



Tremendo



Desagradable, horroroso y así sucesivamente.



Una frase clave es “no puedo resistirlo”. Cuando se filtra la realidad se ve su universo como a través de un cristal

oscuro. Se puede ver y oír sólo ciertas cosas. Como una grabadora activada por la voz, la atención sólo se activa por determinados tipos de estímulos: instancias de pérdida, rechazo, injusticia, etc. Examine sus recuerdos de acontecimientos sociales o conversaciones para ver si recuerda todo lo que sucedió o solo recuerda claramente los quince minutos en que

derramo

el

vino

y

se

sintió

mortificado,

pues

probablemente

esta

usted

filtrando sus experiencias en busca de evidencias de falta de valía. Ejemplos: •

Usted recibe elogios generalizados de una presentación a un grupo de compañeros de trabajo, pero uno de ellos manifiesta una ligera crítica. Durante varios días usted se obsesiona con su reacción e ignora todo el feedback positivo.



La cena intima de Ray y Kay. Kay elogia el vino elegido por Ray y las flores que le ha traído. Ella le obsequia asando perfectamente los bistecs y las panochas de maíz más dulces que ha encontrado. Acto seguido ella le sugiere que la próxima vez ponga un poco menos de sal en la ensalada. Ray se siente súbitamente abatido e incompetente porque a Kay no le gusto su aderezo de la ensalada.

No puede consolarse recordando los varios cumplidos que le ha hecho

porque literalmente no los oyó; estaba demasiado ocupando filtrando solo el contenido critico de la conversación.



Un dibujante que no soportaba las críticas, fue elogiado por la calidad de los detalles de unos recientes dibujos, y le pidieron si podría hacer su próxima obra un poco más de prisa. Regresó a su casa deprimido, pensando que su jefe creía que había estado perdiendo el tiempo, cuando lo que había ocurrido era que,

simplemente,

sólo

había

prestado

atención

a

un

componente

de

la

conversación y no escuchó el elogio por su temor a las posibles deficiencias.

9

4. RAZONAMIENTO EMOCIONAL

Creer que lo que se siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si alguien se siente como aburrida una cosa, debe ser aburrida.

La persona supone que sus emociones reflejan, forzosamente, el estado real de las cosas. En vez de razones, la persona recurre a sus emociones para interpretar la realidad y orientar la acción. La implicación que esto tiene para la autoestima es desastrosa: la persona se siente inútil, por lo que debe ser inútil. Alguien siente que carece de valía, por lo que cree que debe de carecer de ella. Alguien se siente feo, por lo que cree es feo. Es usted lo que usted siente. Ejemplos:



“Siento pánico de tener que viajar en avión. Volar debe ser muy peligroso”



“Me siento culpable. Debo de ser una mala persona”



“Estoy furioso. Esto demuestra que he sido tratado injustamente”



“Me siento tan inferior. Esto indica que soy una persona de segunda clase”



“Me siento incompetente, entonces realmente debo ser un inútil” Susie era una diseñadora de modas que vivía en una montaña rusa emocional.



Un día se sentía feliz y pensaba que su vida iba muy bien. Al día siguiente podía

estar

tragedia.

Al

triste, otro

y día

si te

le

preguntabas

decía

que

te

estaba

decía un

que

poco

su

vida

nerviosa

era y

una

estaba

convencida de que la vida era bastante peligrosa. Los hechos reales de su vida no habían cambiado de un día a otro. Sólo cambiaron sus emociones. He aquí como la critica patológica utiliza las emociones como armas: susurra a su oído mental: “Débil, descerebrado”. Este perverso pensamiento desencadena la emoción de la depresión. Usted se siente desamparado y paralizado. Entonces la critica le fustiga de nuevo con una perversa muestra de razonamiento circular: “Eres

lo

que

sientes.

Te

sientes

desamparado,

luego

estás

desamparado”.

Para

entonces usted ha olvidado ya que fue la crítica la que comenzó toda esta viciosa argumentación. Incurre en un círculo vicioso que usted rechazaría de plano si lo leyese en un libro. El verdadero error del razonamiento emocional radica en olvidarse de aquellos primeros pensamientos introducidos por su crítica patológica, los pensamientos que causaron sus emociones penosas al principio. La forma de corregir el error es recordar de nuevo el proceso y reparar en cómo distorsiona

la realidad para

desencadenar emociones negativas. 10

5. PERSONALIZACIÓN

Personalizar significa relacionar a todo lo que ocurre a su alrededor, incluyendo lo que los otros hacen y dicen con usted mismo.

Supone la tendencia a relacionar todo lo que ocurre a su alrededor con usted mismo. Ejemplos: ✔

Si alguien bosteza y se distrae mientras usted habla, usted piensa

que se

debe a que su conversación resulta aburrida. ✔

Cuando se cruza con un conocido y este no le saluda usted piensa que ha querido evitarlo.



Si su pareja se niega a mantener relaciones sexuales, significa que ya

no le

resulta atractivo o que quiere vengarse por algo que le ha hecho. A través de la personalización se pueden interpretar los comentarios casuales como indirectas y las opiniones

discrepantes

negativas de los otros como rechazos. Se reacciona ante las como

si

fueran

críticas

y

se

cree

ver

desafíos

o

insinuaciones en la mirada de otras personas. De esta forma la conducta de los demás

siempre encierra una intención que puede ser vista como favorable u hostil.

En un universo personalizado, usted es el universo. Todos y cada uno de sus átomos están relacionados de alguna forma con usted. Todos los acontecimientos, adecuadamente

decodificados,

parecen

tener

algo

que

ver

con

usted.

Desgraciadamente hay muy poca sensación de poder o de mantener el control de los acontecimientos. Parece más bien como si uno estuviera bajo presión, sitiado o en observación por parte de todos los que le rodean. La personalización tiene un componente narcisista. Usted ingresa al mundo saturado e inmediatamente empieza a comparares con todos los demás: quien es más listo, tiene mejor aspecto, es más competente, más popular, etc. su compañera de habitación se queda de lo saturado que está el apartamento, e inmediatamente usted supone que esto significa que usted tiene muchas cosas. Un amigo dice que está aburrido y usted piensa que está aburrido con usted. El

gran

error

de

la

personalización

es

que

le

hace

reaccionar

inadecuadamente. Usted puede empezar una pelea con su compañero de habitación por una cuestión inexistente. Usted puede intentar ser menos aburrido contando chistes insípidos

y

convertirse

así

en

alguien

realmente

aburrido.

Las

respuestas

inapropiadas como éstas pueden alienar a las personas que le rodean. Su hostilidad

11

o desaprobación, primero imaginaria, puede convertirse en realidad, nutriendo otra ronda de interacciones distorsionadas. Es difícil cazarse a uno mismo incurriendo en la personalización. Una forma es prestar mucha atención cuando alguien se queja de usted. Por ejemplo, si en el trabajo alguien se quejase de que alguien no devuelve a su sitio las herramientas y suministros, ¿cuál sería su reacción? ¿Supondría usted automáticamente que esa persona se estaba quejando de usted? ¿Supondría usted automáticamente que esa persona

quiere

que

usted

haga

algo

al

respecto?

Entonces

usted

estaría

personalizando. Usted puede relacionar automáticamente la queja consigo mismo y nunca le pasa por la cabeza que esa persona no hacia más que echar pestes sin que ello tuviese nada que ver con usted. Otra forma en que puede cazarse a sí mismo es intentar detectar cuándo se compara negativamente a los demás, llegando a la conclusión de que es usted menos listo, atractivo, competente, etc.

12

6. ETIQUETAJE O DESIGNACIÓN GLOBAL. La designación global es la aplicación de etiquetas estereotipadas a clases enteras de personas, cosas, conductas y experiencias. Las personas que practican la designación global viven en un universo poblado de personajes almacenados que representan un melodrama irreal. Los designadores globales con baja autoestima asumen ellos mismos el papel de villano o simplón. Esta

forma

de

pensar

esta

muy

ligada

a

la

hipergeneralización,

pero

la

distorsión adopta la forma de una etiqueta en vez de una regla. La designación global es incluso más dañina en su forma de crear estereotipos y desvincularle de la vida real. Por ejemplo, un escritor aspirante trabajaba en unos almacenes y escribía por la noche. Padecía una ligera asma y cojeaba. Tenia etiquetas para todo: el dueño de los almacenes era un una hiena capitalista. Los editores que rechazaban sus cuentos formaban parte del Stablishment Literario. Su trabajo era un Molino. Su forma de escribir era un Garabateo neurótico. El mismo era aun Esqueleto

Asmático.

favoritas

eran

Pensaba

todas

que

tenía

peyorativas.

complejo

Tenía

un

de

millón

inferioridad. de

eslóganes

Sus y

palabras

todos

eran

clichés de pérdida e insatisfacción. Con tantas etiquetas pegadas en su vida estaba demasiado unido al status quo para cambiar ninguna parte de él. Debería

sospechar

designación

global

de



mismo

si

los

mensajes

de

su

critica son clichés peyorativos sobre su aspecto, su rendimiento, inteligencia, relaciones, etc. “Mi relación amorosa es un lío desesperado”, “Soy un fracaso”, “Mi casa es una cuadra” “Mi titulo es n papel mojado” “Soy un neurótico” “Soy un estúpido” “Soy una nulidad, un torpe” “Todos mis esfuerzos son inútiles”. Etiquetar a las personas constituye una forma extrema de pensamiento de tipo del todo o nada. En lugar de decir “He cometido un error”, asigno una etiqueta negativa a su persona: “Soy un perdedor”. También se puede etiquetar de “tonto”, “fracasado” o “estúpido”. Ponerse etiquetas es un hecho ciertamente irracional, dado que usted y sus conductas no son la misma cosa. Los seres humanos existen, pero

no

existen

“tontos”

y

“perdedores”.

Estas

etiquetas

no

son

más

que

abstracciones inútiles que generan rabia, ansiedad, frustración y baja autoestima. Es posible que usted también etiquete a los demás. Cuando alguien hace algo que

le

disgusta

profundamente,

es

posible

que

se

diga

a



mismo:

“ES

un

desgraciado”. Entonces siente que el problema radica en el “carácter” o en la “esencia” de la persona y no en su forma de pensar o comportarse. Usted los valora de forma completamente negativa. Por este motivo se siente hostil y desesperanzado de cara a mejorar las cosas, y deja escaso margen a la comunicación constructiva.

13

7. LECTURA DE LA MENTE O INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO

Sin mediar palabra la persona sabe qué piensan o sienten los demás y por qué se comportan de la forma que lo hacen. En concreto, se siente capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Cuando una persona interpreta el pensamiento hace juicios sobre los demás: “Es lógico que actué así porque está celoso... Ella está contigo por tu dinero... Él teme mostrar sus preocupaciones”. No son pruebas, pero casi parecen verdad. En la

mayoría

de

los

ejemplos,

aquellos

que

interpretan

el

pensamiento

hacen

suposiciones sobre cómo se sienten los demás y que les motiva a ello. Por ejemplo, se puede concluir “Él la ha visitado tres veces la última semana porque a) esta enamorado b) esta molesto con su antigua novia y sabia que ella lo averiguaría c) está deprimido y va de rebote d) temía encontrarse solo de nuevo. Se

puede

elegir,

pero

actuar

a

partir

de

cualquiera

de

estas

conclusiones

arbitrarias puede ser desastroso. En la medida que su pensamiento interpreta, también se hacen presunciones sobre cómo está reaccionando la gente a las cosas que la rodean, particularmente cómo

están

atractivo...

reaccionando Piensa

que

los

demás

soy

un

ante

usted.

inmaduro...

“Esto

Quieren

hace

que

ponerme

me

vea

nervioso”.

poco Estas

presunciones son normalmente imposibles de ser sometidas a prueba. Han nacido de la intuición, las sospechas, dudas vagas, o una o dos experiencias pasadas, pero siempre son, sin embargo, creídas. Las

interpretaciones

del

pensamiento

dependen

de

un

proceso

denominado

proyección. Una persona imagina que la gente siente y reacciona l os pensamientos de la misma forma que ella. por lo tanto, no se molesta en mirar o escuchar atentamente, ni se da cuenta de que realmente es diferente. Si una persona se enfada cuando alguien llega tarde, puede imaginarse a todo el mundo actuando así. Si alguien es muy sensible al rechazo, espera que la mayoría de la gente sea igual.

Si

una

persona

es

muy

estricta

respecto

a

unos

particulares, asume que los demás participan de su creencia. Las

hábitos

o

rasgos

interpretaciones

del pensamiento pasan por alto conclusiones que solo son verdad por si mismos sin molestarse en comprobar si son apropiadas para el resto delas personas. La lectura mental es una forma de pensamiento distorsionado en la que se supone que todas las personas del universo son como uno. Este es un error fácil, 14

pues se basa en el fenómeno de la proyección: usted supone que los demás se sienten como usted, basando su creencia en una naturaleza y experiencia humana comunes que pueden existir o no de hecho. La lectura mental es fatal para la autoestima porque usted tiene una especial tendencia a pensar que todo el mundo comparte con usted su opinión negativa sobre sí mismo “le aburro. Ella puede decir que soy un aburrido que intenta timarla”. “Esta tranquilo porque llegue tarde y esta enojado por ello”. “Está atento a todos mis movimientos en busca del más mínimo error. Quiere echarme”. La lectura mental produce trágicos errores de cálculo en sus relaciones. Harry era un electricista

que a menudo suponía que su esposa, Maria, estaba

enojada con él cuando se ponía a disgusto.

Afrontó

ese

supuesto

dar vueltas por el apartamento con una mueca de rechazo

volviéndose

muy

brusco

y

retraído.

De

hecho, María hacía esta mueca cuando tenía los calambres de la menstruación, cuando tenía prisa y cuando estaba preocupada por las finanzas domésticas. Pero el retraimiento de Harry le hacía difícil contarle por qué se mostraba así. Ella interpretaba su rechazo como falta de interés, y no hacía nada. La inicial lectura mental de Harry destruyó las oportunidades de verdadera comunicación. Cuando usted practica la lectura mental, su percepción parece correcta, por lo que usted procede como si fuera correcta. Usted no contrata con los demás sus interpretaciones

porque

parece

no

tener

dudas.

Usted

puede

adivinar

que

está

haciendo lectura mental escuchando atentamente lo que dice cuando le presionan, cuando

le

preguntan

por

que

hizo

una

suposición:

“No

es

más

que

una

fuerte

intuición”, “Simplemente lo creo”, “Lo sé”, “Tengo la impresión”, “Soy sensible a estas

cosas”.

Estos

tipos

de

frases

muestran

cómo

está

usted

pasando

a

conclusiones sin tener pruebas reales.

15

8. VISIÓN CATASTRÓFICA Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema

y empieza a

decirse “Y sí”: ¿Y si estalla la tragedia? ¿Y si me sucede a mí?

Cuando

una

persona

catastrofiza,

una

pequeña

vía

de

agua

en

un

barco

significa que seguramente se hundirá. Un contratista que trabaja por menos dinero concluye que nunca podrá obtener un buen trabajo. Un dolor de cabeza indica que está apareciendo un cáncer cerebral. Los pensamientos catastróficos a menudo empiezan con las palabras “Y SÍ”. Una persona lee un artículo del periódico que describe una tragedia o escucha un cuento sobre el desastre que aconteció a un conocido, y empieza a preguntarse si esto le podría

suceder a él. “¿Y si me rompo la

pierna

esquiando? Y

si

secuestran mi avión... Y si me mareo y tengo que ir enfermo... ¿Y si mi hijo empieza a drogarse?”. La lista es interminable, y una imaginación catastrófica realmente fértil no tiene límites.

16

9. FALACIAS DE CONTROL Si se siente extremadamente controlado, se ve a sí mismo desamparado, como una victima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean.

Las

falacias

de

control

que

hacen

responsable

de

todo

el

universo

o

responsabiliza a todos excepto a usted. El

estilo

de

pensamiento

distorsionado

por

hipercontrol

le

da

una

falsa

sensación de omnipotencia. Usted lucha por controlar todos los aspectos de toda situación. Usted se hace responsable de la conducta de todos los invitados de su fiesta, de las notas de su hijo en la escuela, de la puntualidad del repartidor del periódico, de la forma de afrontar su madre la menopausia, y del resultado de su campaña Manos Unidas. Cuando los invitados ponen los pies en el mobiliario, cuando su hijo fracasa en álgebra cuando el periódico llega tarde, cuando su madre le llama llorando, o cuando es desechada su moción en la reunión del comité, usted siente perder el control. Puede experimentar resentimiento, cólera y una aguda sensación de fracaso personal cuando fracasó alguien próximo a usted. El estilo de pensamiento distorsionado por subcontrol le despoja del control. Usted se sitúa al margen de toda situación, siendo incapaz de influir en los demás. Siente que el resultado de los acontecimientos esta la mayor parte delas veces fuera de su control. Molly era una telefonista de empresa que frecuentemente incurría en esa falacia. Su habito de pensar qu3 no podía hacer nada por su vida le quitaba todo pode y le convertía en victima perenne. Tenía problemas con su jefe por llegar tarde demasiado a menudo, su cuenta bancaria estaba en números rojos

y

su

novio

dejo

de

llamarla.

Cuando

pensó

en

su

situación

se

sintió

desesperada. Le parecía qu4e su jefe, el banco y su novio estaban confabulados contra

ella.

Su

critica

patológica

le

decía

cosas

como:

“Eres

débil,

estas

desamparada. No puedes hacer nada”. Era literalmente incapaz de llamar a su novio y pedirle explicaciones. De las dos falacias de control, el subcontrol es el peor para su autoestima. La abdicación del poder se traduce en una sensación de desamparo, un triste sentido de desesperanza, resentimiento y depresión.

17

10. FALACIA DE LA JUSTICIA La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella.

Este tipo de pensamiento distorsionado se basa en la aplicación de las normas legales y contractuales a los caprichos de las relaciones interpersonales. El inconveniente es que dos personas raramente se ponen de acuerdo sobre lo que es justo,

y

no

existe

tribunal

o

juez

que

pueda

ayudarlos.

La

justicia

es

una

evaluación subjetiva de la medida en que lo que uno espera, necesita o desea de la otra persona, ésta se lo proporciona. La justicia, definida así, puede ser tan fácilmente puesta a servicio de los propios intereses, que cada persona queda inmovilizada en su propio punto de vista. El resultado es la impresión de estar viviendo en las trincheras y un sentimiento de enojo cada vez mayor. La falacia de justicia se expresa a menudo con frases incondicionales: “Si me quisiera, no se burlaría... Si me quisiera, me ayudaría a conseguir el orgasmo... Si

esto

fuera

un

matrimonio

como

Dios

manda,

ella

debería

acompañarme

a

la

excursión y aprender a apreciar el paisaje... Si él me quisiera, volvería a casa directamente

al

salir

del

trabajo...

Si

me

apreciasen

mi

trabajo

me

proporcionarían un despacho mejor.” Es tentador hacer suposiciones sobre cómo cambiarían las cosas si la gente se limitara a jugar limpio y nos valorara adecuadamente. Pero las otras personas casi nunca ven las cosas de la misma forma que nosotros, y acabamos causándonos dolor a nosotros mismos.

18

11. CULPABILIDAD Se considera a los demás responsables del sufrimiento propio o se toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos. Esta distorsión tiene dos formas de manifestarse: 1. Autoacusación: La autoacusación es una forma de pensamiento distorsionado que le hace acusarse a sí mismo de todo, tenga o no la culpa. En el cosmos de autoacusaciones, usted es el centro de un universo de cosas malas y todas son culpa suya. Usted se inculpa

de

todos

los

fallos,

de

ser

tosco,

gordo,

perezoso,

descentrado,

incompetente o cualquier cosa. Usted se culpa de cosas que sólo marginalmente están bajo su control, como su mala salud o la forma de reaccionar de los demás. Si la autoinculpación es un hábito profundamente arraigado, puede hallarse incluso responsable de cosas que obviamente no están bajo su control, como el tiempo, los horarios de vuelo los sentimientos de su cónyuge. Es bueno asumir la responsabilidad pero

en

caso

de

autoinculpación

grave,

usted

se

considera

o

de su vida, a



mismo

patológicamente responsable. El síntoma observable más común de la autoacusación es la disculpa incesante. Su asistente quema el asado y usted se disculpa. Su cónyuge no quiere ver la película que usted prefiere, y usted se disculpa. El funcionario de Correos le dice que no tiene suficiente franqueo y usted le dice: “Dios, que estúpido soy, lo siento”. La autoacusación genera sentimientos de culpa, vergüenza e incompetencia. 2. Culpar a los demás de ser responsables de todo lo que le sucede a usted: Algunas personas pecan de lo contrario a la autoacusación, es decir

culpan a los

demás o a las circunstancias de sus problemas y no tienen en cuenta su posible contribución a los mismos: “El motivo por el cual mi matrimonio es un desastre radica en lo poco razonable que se muestra mi marido”.

19

12. LOS DEBERÍAS

La persona posee una lista de normas rígidas de cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que transgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma.

En esta distorsión, la persona se dice a sí misma que las cosas deberían ser como ella las deseaba o esperaba que fueran. La persona se comporta de acuerdo con unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. Las reglas son correctas e indiscutibles. Cualquier desviación hacia valores o normas particulares es mala. Como resultado, a menudo la persona adopta la posición de juez y encuentra faltas. La gente le irrita. Los demás no piensan ni actúan consecuentemente. La gente tiene rasgos, hábitos y opiniones inaceptables que los hace difíciles de tolerar. Deberían conocer las reglas y deberían seguirlas. Una mujer sentía que su marido debería sacarla a pasear en coche los domingos. Un hombre que amaba a su esposa debería llevarla al campo y, una vez fuera, invitarla a comer en algún lugar acogedor. El hecho de que el no quiera ir significa que “solo piensa en sí mismo”. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son debería, habría de, o tendría. Las afirmaciones hipotéticas del tipo “deberían ser”, dirigidas contra uno mismo, conducen a sensaciones de culpa y frustración. Afirmaciones de lo que debería conducen

ser”

dirigidas

a

rabia

la

y

contra la

otras

personas

frustración:

“Él

o no

contra debería

el

mundo

ser

tan

en

general,

obstinado

y

discutidor”. Muchas personas se intentan motivar a sí mismas con los “debería ser” o “no debería ser” como si fueran delincuentes que deben ser castigados antes de poder hacer algo: “No debería comerme ese donut”. Esto no funciona, habitualmente, porque todos estos imperativos o condicionantes le rebelan a uno hasta sentir la necesidad imperiosa de hacer justamente lo contrario. No solo son los demás quienes son juzgados, sino que también la persona se hace sufrir a sí misma con los debería. Se siente impedida de hacer algo, o ser de alguna forma, pero nunca se molestara en preguntarse objetivamente si realmente tiene algún sentido. La famosa psiquiatra Karen Horney lo denominaba “la tiranía de los debería”.

20

He aquí una lista de los debería más comunes e irracionales:



Debería ser un compendio de generosidad, consideración, dignidad, coraje, y altruismo.



Debería ser el amante, amigo, padre, profesor, estudiante, esposo perfecto.



Debería ser capaz de soportar cualquier penalidad con ecuanimidad.



Debería ser capaz de encontrar una rápida solución a cualquier problema.



No debería sentirme herido nunca, siempre debería estar feliz y sereno.



Debería conocer, entender y preverlo todo.



Debería ser siempre espontáneo y al mismo tiempo debería controlar siempre mis sentimientos.



No debería sentir ciertas emociones, tales como cólera o celos, nunca.



No debería equivocarme nunca.



Mis emociones deberían ser constantes – siento amor algunas veces, y debería sentirlo siempre.



Debería confiar totalmente en mi mismo.



Debería ser asertivo, sin herir nunca a nadie.



No debería estar cansado o enfermo nunca.



Debería ser siempre extremadamente eficiente.

21

13. FALACIA DEL CAMBIO Una persona espera que los demás cambiaran suficiente.

Necesita

cambiar

a

la

gente

para seguirle si les influye lo

porque

sus

esperanzas

de

felicidad

dependen enteramente de ello.

La

falacia

del

cambio

supone

que

una

persona

cambiará

para

adaptarse

a

nosotros mismos si se le presiona lo suficiente. La atención y energía se dirige, por lo tanto, hacia los demás porque la esperanza de felicidad se encuentra en conseguir que los demás satisfagan nuestras necesidades. Las

estrategias

para

cambiar

a

los

otros

incluyen

echarles

la

culpa,

exigirles, ocultarle cosas y negociar. El resultado normal es que la otra persona se siente atacada o cohibida y no cambia en absoluto. El supuesto fundamental de este tipo de pensamiento es que

la felicidad

depende de los actos de los demás. De hecho, la felicidad, depende de varios miles de grandes y pequeñas decisiones que cada persona toma a lo largo de la vida. La única persona a la que uno puede controlar realmente, o

tener esperanzas de

cambiar, es a sí mismo.

22

14. TENER RAZÓN La persona contínuamente esta en un proceso para probar que

sus opiniones y

acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.

En esta distorsión, la persona se pone normalmente a la defensiva, tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas, y todas sus acciones adecuadas. No está interesado en la posible veracidad de una opinión diferente a la suya, sino sólo de defenderla. Cada decisión que toma es justa, todo trabajo realizado está bien hecho. Nunca se equivoca. Las

opiniones

de

este

tipo

de

personas

raramente

cambian

porque

tienen

dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan en lo que ya creen, los ignoran. Un mecánico tenía la costumbre de entrar en un bar para tomar tres o cuatro copas camino a casa. Frecuentemente regresaba después de la siete, y su esposa nunca sabía cuándo debía estar la cena preparada. Cuando ella se enfrentaba, él se encolerizaba

y

decía

que

un

hombre

tenía

derecho

a

un

poco

de

descanso.

Le

reprochaba a ella que estuviese tranquilamente en casa, mientras él tenía que arreglar coches todo el día. El mecánico debía tener razón y no podía comprender el punto de vista de su esposa. Tener razón hizo duro su oído. El actuar así también le hizo más solitario, porque tener razón se considera más importante que mantener unas buenas relaciones personales.

23

15. FALACIA DE LA RECOMPENSA DIVINA

La persona espera cobrar algún día todo el sacrificio y

abnegación, como si

hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando comprueba que la recompensa no llega.

En este estilo de ver el mundo la persona se comporta correctamente en espera de una recompensa. Se sacrifica y trabaja hasta quedar extenuada, y mientras tanto imagina que está coleccionando puntos angelicales que podrá cobrar algún día. Una madre de familia preparaba comida sofisticadas para los suyos y hacia cocciones y labores de punto interminables. Mandaba a sus hijos

a todas las

actividades extraescolares. La casa estaba inmaculada. Permaneció durante años, esperando siempre algún tipo de recompensa o apreciación especial, pero nunca llegó. Poco a poco se fue poniendo hostil y resentida. El problema es que mientras ella

estaba

haciendo

las

cosas

“correctamente”,

se

iba

quebrando

física

y

emocionalmente. Cada vez se hizo más retraída y al final nadie quiso permanecer con ella. INSTRUCCIONES A medida que se han ido exponiendo las diferentes distorsiones, se habrá podido

apreciar

raramente

que

aparecerán

todas

las

aun

sin

personas hacer

tienen nada

algunas

para

de

favoritas.

evitarlas.

Es

Otras

necesario

sensibilizarse a las distorsiones de mayor frecuencia de modo que la alarma suene siempre que aparezcan. Antes de proseguir, léase y familiarícese con el cuadro resumen de estos 15 tipos

de

pensamiento

distorsionado.

Mas

adelante

realizaremos

ejercicios

para

identificarlos.

24