Diplomado Hiperactividad Prueba Parcial

Romina Isabel Salcedo Ortiz RUT: 16.497.187-2 PRUEBA PARCIAL DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD 1.-defina

Views 56 Downloads 4 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Romina Isabel Salcedo Ortiz RUT: 16.497.187-2 PRUEBA PARCIAL

DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD 1.-defina con sus propias palabras que es el síndrome de déficit atencional. Señale y explique sus características y factores causales. Es difícil definir el SDA considerando lo confuso de sus limites con otros trastornos del comportamiento, siendo el SDA el mas importante por su frecuencia y su influencia en el desarrollo integral del niño por lo cual afecta también principalmente al comportamiento del menor en el colegio y en su casa alentando a este al desarrollo del aprendizaje y la motivación del menor haciendo que su rendimiento disminuya por su falta de atención. El diagnostico esta a cargo de de los profesionales del área de la salud, quienes también tienen a cargo parte del tratamiento, pero el encargado principal en detectar son los profesores que en conjunto con los padres reúne los antecedentes para obtener una descripción del comportamiento del niño. Descripción clínica: esta definido por un grupo de conductas, las que pueden describir a través de características centrales, esto son: a) Deficiencia de la atención: es una dificultad en los mecanismos con los cuales se regulan los intereses hacia el ambiente y que involucra de un modo u otro la voluntad, la percepción, la cognición y la motivación, haciendo esto que las habilidades para seleccionar y organizar lo que se percibe del entorno antes que se realice el procesamiento de la información. Esta característica explica la dificultad del niño para seguir instrucciones, para finalizar tareas y la facilidad para extraviar sus pertenencias por ser olvidadizos. El niño se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes interrumpiendo frecuentemente la tarea que esta realizando para atender a ruidos o hechos triviales que normalmente son ignorados por los demás, no toleran tareas que requieran esfuerzo mental sosteniendo que son percibidos por el niño como desagradables, por lo que los evita o experimenta un fuerte disgusto hacia las actividades que exigen una dedicación personal o que requieran exigencias organizativas o de gran concentración; por esto el trabajo suele ser sucio y descuidado, parecieran tener la mente en otro lugar asi como si

no escucharan, y cuando son mas pequeños los padres tienden a pensar que son sordos. Esto se manifiesta en todos los contextos en los que se encuentra el niño, también se debe señalar que el niño si es capaz de concentrarse incluso por varias horas en actividades que sean de su agrado como el computador, nintendo y juegos de video. Esto se ha llamado concentración selectiva, lo que a veces puede hacer dudar el diagnostico a los padres y profesores. Todo lo explicado y descrito debe ser siempre aplicado considerando la edad del niño , ya que el proceso de consolidación de la atención como hitos relacionados con el desarrollo, tiene una edad en que se espera se encuentre presente, por lo anterior para hablar de falta de concentración solo es posible hacerlo desde el inicio de edad escolar. b) Hiperactividad: En este caso se debe tomar en consideración varios factores para definir una conducta como hiperactiva; como por ejemplo: la edad del niño, no se puede olvidar la importante actividad física que se presenta sobretodo en preescolares como una característica normal para la edad donde los niños están en constante movimiento y quieren tocarlo todo. También es importante tener en cuenta el estilo de crianza por parte de los padres, de esta forma se observan importantes variaciones desde papas muy restrictivos que someten a los niños bajo distintas estrategias, también podemos encontrar en extremo permisivos que no ponen reglas ni limite alguno a ningún comportamiento, de esta manera los niños no reconocen autoridad lo que los ínsita a conductas caóticas que tienden a representar de igual manera en el colegio frente a otras figuras de autoridad con sus profesores. A la hiperactividad que nos referimos presenta características que la diferencian sobre la actividad normal de un niño, se trata de una inquietud permanente, no pueden permanecer mucho tiempo sentados, es una conducta desorganizada y caótica sin un fin aparente ya que ninguna actividad la termina, esto no le permite realizar una tarea sistemática ni a el, ni a los que lo rodean por ser muy disruptivo, tiende a alterar todo el ambiente donde el se encuentra, si esta en una sala de clases interrumpe el normal desarrollo de esta y si el niño esta participando el juego tiende a ser segregado por sus compañeros al tener un comportamiento perturbador lo que lleva a que sea constantemente corregido y sancionado.

A la hiperactividad motora se le agrega la verbal, son niños que hablan en exceso y en forma precipitada, por lo que no pueden llegar a un dialogo normal y fluido. Según lo que se ha descrito se ve muy difícil la adaptación del menor al medio, lo que trae consecuencias para el desarrollo en las características de su personalidad. c) Impulsividad: Para esto se pueden tener dos significados distintos, uno de ellos es referido a la conducta y el otro a los procesos cognitivos, hablamos así de impulsividad conductual y cognitiva. IMPULSIVIDAD CONDUCTUAL: Se refiere a los niños que realizan acciones sin reflexión previa, por lo tanto no proveen las consecuencias de estas, pudiendo verse envueltos en actividades de riesgo y sin medir los peligros, son niños impacientes con dificultad de aplazar respuestas y que requieren gratificaciones inmediatas. Gracias a este tipo de conductas impulsiva se presentan accidentes caseros o accidentes mas graves causándoles lesiones y fracturas graves. IMPULSIVIDAD COGNITIVA: Hace referencia a respuestas precipitadas y no reflexivas lo que lleva a cometer errores, hace comentarios fuera de lugar, se inmiscuyen en las conversaciones de los demás, se les dificulta esperar su turno en cualquier actividad que realicen; para esto requieren necesariamente mantener un control externo ya que el autocontrol es muy deficitario, frente a un problema no visualizan las posibles variables, sino que utilizan la primera que visualizan, no pudiendo jerarquizar para resolver mejor el problema. FACTORES CAUSALES: La conducta hiperactiva puede tener diversa causas, sin que hasta ahora se haya detectado alguna especifica, al contrario se han determinado diversas teorías que pueden determinar el desarrollo de este trastorno. Estas teorías se dirigen a una probable base biológica en la cual estarían influyendo factores socio ambientales, tampoco existe un examen de laboratorio que lo pueda objetivar por lo cual su diagnostico se basa principalmente en el análisis cuidadoso de los comportamientos y habilidades del niño. Los principales factores que han sido involucrados son:

a) Factores hereditarios: Existen evidencias epidemiológicas sobre esta asociación, como la mayor frecuencia entre los familiares biológicos de primer grado y los hermanos del niño afectado, así como también una mayor correlación al estudiar a los padres biológicos que muestran una alta prevalencia del trastorno. Estas evidencias siguieren, pero no demuestran que la herencia sea una causal especifica del síndrome, ya que este factor interactúa con el entorno psicosocial en el que se ha criado el niño. b) Factores ligados al sexo: El síndrome se presenta con mayor frecuencia en niños que e niñas en relación 5:1 por cada cinco varones con el síndrome hay solo una mujer, siempre se tiene que tomar en cuenta que a cualquier edad los niños sin patología son mas inquietos que las niñas, también tienden a ser mas agresivos y a tener mayores problemas de aprendizaje, las razones no están claras, hay teorías que lo tratan de explicar como la menor tolerancia del niño a algún estrés psicológico o que tal vez estos son mas vulnerables a una lesión del cerebro en el periodo del desarrollo a una explicación por el nivel hormonal, estas diferencias observadas son la causa, es una constatación que debe ser tomada en cuenta, ya que hasta ahora no hay teoría clara al respecto. c) Factores neurológicos lesiónales: El daño cerebral manifiesto o lesiones físicas del cerebro pueden causar conductas hiperactivas, pero también las disfunciones cerebrales, relacionadas con el funcionamiento neuroquímico cerebral, con la diminución del metabolismo de la glucosa y de flujo sanguíneo cerebral en algunas regiones especificas del cerebro, que contralan la atención y los niveles de actividad, han sido asociadas a la etiopatogenia del síndrome, sin que tampoco existan evidencias concluyentes al respecto. d) Factores psicosociales: Estos factores influyen en la expresión de la conducta hiperactiva más que en ser una causa. Existe un determinante biológico sobre el cual interactúa un determinado estilo parental y ambiental facilitando o inhibiendo la expresión de determinada conducta. Se ha estudiado que factores como la disfunción familiar, vida urbana nivel socioeconómico bajo y nivel de instrucción de los padres están vinculados en el desarrollo y manifestaciones del SDA. Se podría decir que la mayoría de las causas tienen un efecto relativamente pequeño cuando se las considera aisladas, por lo que es importante tener presente que la vulnerabilidad biológica y los factores psicosociales interactúan para poder determinar el curso, pronostico y severidad del cuadro.

2.- es probable que en cada sala de clases exista al menos un niño con trastornos de actividad y atención, lo cual obliga a los docentes a poseer una visión clara frente a este tema. En razón de lo anterior, refiérase al rol del profesor en el manejo de niños con síndrome de Déficit Atencional. El rol del profesor es altamente importante al momento de la detección de un niño en la clase que presente características similares al síndrome, siendo este el encargado de visualizar con atención el comportamiento y dar a conocer las características principales del niño al profesional a cargo de la detección y confirmación de este síndrome, entregando la información clara y precisa del comportamiento del niño. También con este tipo de alumnos se debe estar en constante innovación, revisar y cambiar la técnica con mucha frecuencia. Los resultados que se obtendrán valen la pena, es necesario insistir las veces que sea necesario. Los alumnos con déficit atencional muchas veces ponen a prueba la paciencia del profesor, el cual debe ser muy persistente. Se debe recordar que no hay que dejarse engañar, sus rendimientos son inconstantes: lo importante es ir descubriendo con ellos, porque a veces hacen lo correcto y otras se equivocan. El rol del profesor a su vez tiene varias implicancias como por ejemplo.  Una función de detección.  Intervención general y especifica.  Comunicación con los padres  Derivación oportuna  Trabajo coordinado con equipo multidisciplinario que debe estar a cargo del manejo del niño. El profesor también deberá interiorizarse más sobre ese niño, para conocer sus principales dificultades, su historia personal y familiar, interiorizarse en el entorno del mismo para obtener mejor información.

Para ayudar a este proceso de categorización hay escalas estandarizadas que son útiles para complementar un diagnostico y para ir controlando los resultados de las intervenciones. La más conocida es la escala de Evaluación abreviada para profesores. “Test de Conners” que consta de once ítems, los cuales evalúan hiperactividad, impulsividad y falta de atención en forma altamente confiable. Una vez que se tiene la sospecha diagnostica y que se ha informado a los padres, se les siguiere a estos la evaluación de los profesionales en el área de la salud mental, quienes deberán contar con toda la información necesaria para confirmar el diagnóstico, coordinar con los padres y con el profesor del niño la modalidad de manejo e idealmente tener un canal expedito de comunicación que permita aclarar entre ellos todas las dudas que se presenten. Conocer la evolución del niño y el resultado de las intervenciones, en una interacción cuyo principal beneficiario será el niño, lo cual permitirá al profesor compartir la responsabilidad del manejo, disminuir las tensiones, tener expectativas de logro y poder realizar la labor educativa en un ambiente mas fluido y agradable.

3.- En relación al estilo cognitivo de niños con SDA mencione y explique brevemente las diferentes formas de llevar a cabo las tareas académicas. De al menos un ejemplo de cada una de ellas.

No se da en todos los niños la impulsividad, los problemas de atención y concentración afectan de igual manera su estilo cognitivo, pero algunas de las formas mas características de su desempeño en las tareas académicas, tanto en la sala de clases como en el hogar, son las siguientes: -

Conducta exploratoria asistemática, no planificada. No presentan una “característica” para abordar una situación problema. Es decir, sus estrategias metacognitivas están poco desarrolladas y poco especificadas, además de no estar consciente de ellas.

-

Tendencia a reaccionar con una respuesta inmediatamente los aspectos más obvios de la situación problema. Eligen y toman decisiones sin un examen previo de la situación, respondiendo en forma prematura, incluso antes que se entregue toda la información del problema.

-

Tendencia a modificar las primeras impresiones sobre un problema, lo que los lleva a cambios repentinos en las respuestas dadas en forma inicial.

-

Relativa lentitud para elaborar respuestas y para concentrar las palabras precisas en su repertorio verbal. Dificultad para describir y nominar elementos.

-

Déficit en la capacidad de internalizar reglas que guíen su desempeño en situaciones nuevas: todo se les aparece como novedad, no aprovechan una estrategia utilizada anteriormente, como “patrón “inicial para enfrentar una situación nueva.

-

Subutilización de los resultados de las propias acciones como retroalimentación para evaluar su desempeño y corregirlo.

-

Dificultad para procesar estímulos cognitivos presentados en secuencias temporales. Fallas de memoria de secuencias y procesos. Confunden la información entregada de modo secuencial y lineal. Les cuesta memorizar los días de la semana, los meses y las estaciones del año, las tablas de multiplicar, etc. Muestran una memoria más difusa y global, más que secuencial.

-

Fallas en estructurar soluciones que impliquen planificación y/o evaluación de consecuencias. Dificultad en anticiparse, prever consecuencias.

Como podemos observar el estilo cognitivo de los niños con SDA no es un facilitador de sus aprendizajes, mas bien constituye un estilo que dificulta el aprendizaje en la sala de clases, por esto los padres y profesores se ven requeridos de buscar nuevas formas metodológicas para que el niño logre expresar en mejor forma su verdadero potencial intelectual. Algunas sugerencias o recomendaciones para hacer de la experiencia de tener un niño con SDA en su sala de clases una evidencia positiva y no una situación caótica, para ello deberá tener presente que: 1.- Con estos alumnos se debe estar en constante innovación, revisar y cambiar las técnicas con mucha frecuencia. Los resultados que se obtendrán valen la pena.

2.- Es necesario insistir las veces que sea necesario. Los alumnos con déficit atencional muchas veces ponen a prueba la paciencia del profesor, este debe ser persistente. 3.- No hay que dejarse engañar, sus rendimientos son muy inconsistentes; lo importante es ir descubriendo con ellos, porque algunas veces aciertan y otras se equivocan. 4.- Se debe tener bien claro que el mal desempeño no se debe a flojera, a nadie le gusta que le vaya mal, la conducta de evitación surge después de experiencias de fracaso reiteradas. 5.- Generalmente en los colegios existen otros profesionales a los que se les pueden pedir ayuda .Ello podrán aportar opiniones o visiones del niño, distintas estrategias usadas con otros niños de características similares. De esta manera la carga no será tan pesada de llevar si se la comparten. Sugerencias Metodológicas Para El Trabajo del Profesor : Estas se encuentran relacionadas con la organización del ambiente físico y el uso de materiales en la sala de clases: -

Ubicación en la sala del niño con SDA; es necesario sentarlo adelante, cerca de la mesa del profesor .Evitar sentarlo cerca de ventanas y puertas, porque tiende a distraerse con los estímulos externos. En lo posible sentarlo con compañeros que tengan buena capacidad de organizarse, reflexionar y atender en clases, para que actúen como modelos conductuales. Evitar sentarlo con niños que presentan similares características.

-

Evitar los ambientes de trabajo artificialmente privados de estímulos distractores visuales o auditivos, más que otros niños requieren de motivación externa.

-

Utilizar material adicional y novedoso para captar la atención y aumentar la motivación: ilustraciones, material recortable y manipulable, revistas, experiencias prácticas, variar el tono de voz, pasar de los estímulos orales, a los visuales y/o a los escritos.

-

Enseñar las reglas: Estas deben ser pocas, claras y amplias.

-

Estructurar y organizar las actividades que se realizan durante la hora de clases para lograr captar y focalizar mejor su atención, y poder organizar más su conducta.

-

La sola presencia del adulto (profesores, padres y otras personas) tienen efectos significativos en la organización de su trabajo escolar.

-

Entregar material que ayude a organizar sus actividades escolares: pautas o guías de trabajo para realizar la clase.

-

Pedir que al final de la clase se entregue un resumen o esquema de la información recibida. O quizás conteste un cuestionario que indique si comprendió las ideas centrales.

-

Tipo de evaluación: Esto es muy importante tener presente el tipo o la forma de evaluación en los niños con SDA, porque muchas veces las evaluaciones tradicionales no reflejan verdaderamente su nivel de conocimiento.

-

Las evaluaciones no deben implicar demasiados contenidos, es preferible hacer evaluaciones mas seguidas, pero con menos contenidos. Utilizar un buen tamaño de letra y con dibujos, comentarios motivadores.

-

También es bueno siempre iniciar una prueba con preguntas simples, fáciles de contestar para luego ir aumentando su complejidad.

-

Es necesario tener presentes las evaluaciones orales, individuales y/o grupales, son mas interactivas, esto permite manejar mejor la dificultad con la lecto- escritura, que muchas veces acompañada al Déficit Atencional.

4.- los niños que presentan dificultades en su atención y concentración, requiere de prácticas pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza-

aprendizaje. Indique y explique cuatro de las sugerencias indicadas para tal efecto. -

Al comenzar a trabajar un tema, entregar la información sobre los contenidos que abarca con la mayor claridad y sencillez posible. Un esquema muy grafico- organizador de avance- que permita entender al alumno los pasos a seguir, y/o en caso de distracción pueda volver a situarse dentro de esquema de la clase. También este organizador puede informar acerca de las principales dificultades del tema y proporcionar una lista de posibles preguntas a realizar en un control.

-

Antes de introducir un nuevo tema “traslade” a los alumnos desde sus intereses habituales al nuevo momento académico que se les va a presentar. Haga un “quiebre” en su atención, llame su atención, cree interrogante, sorpréndalos: Poner una música fuerte, relativa al tema, pegue un cartel alusivo.

-

Exponga los temas con sistematización. Estructurar bien el contenido, presentar un esquema lógico que resalte o subraye las ideas centrales, haciendo ver que estas contienen a su vez que estas contienen a su vez otras ideas, pero de orden jerárquico inferior. Es importante establecer relaciones lógicas entre los diversos conceptos que vayan apareciendo.

-

Acortar el tiempo de la explicación oral y utilizar actividades motrices de los alumnos. Ejemplo: Escribir en cuaderno, experimentar, tomar el material, salir a explorar, etc., es decir, tener al alumno participando en forma mas activa descubriendo los nuevos contenidos.

-

Evitar la creación de una predisposición en los alumnos a estudiar, solucionar problemas, etc. Siempre en un mismo orden o esquema. Esa predisposición puede ser creadora de monotonía, falta de interés y de bloqueo intelectual cuando se presenta un problema a un alumno un ejercicio con un orden o esquema distinto.

-

Proporcionar recompensas a las intervenciones positivas de los alumnos durante el trabajo. Entregar caritas y adhesivos, otorgar décimas o puntos adicionales para su nota parcial.

-

Conseguir la atención de los alumnos, mediante el tono de voz, usar diferentes técnicas para dar indicciones a los alumnos. Concentrar su atención mediante ayudas visuales, escribir palabras claves o dibujar en el pizarrón.