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Diplomado en: Creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje PRESENTACIÓN: Dentro del marco del proyecto Entornos Global

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Diplomado en: Creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje

PRESENTACIÓN: Dentro del marco del proyecto Entornos Globales de Aprendizaje para el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, siguiendo con la formación de docentes propios de la Educación Universitaria, como estrategia para avanzar en la calidad de los procesos educativos, y a su vez atendiendo otros actores pertenecientes a las comunidades que las rodea como, orientado a los profesores de educación básica, media y superior se presenta el Diplomado en Creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Diplomado encaminado hacia el análisis de las posibilidades de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica educativa y hacia la reflexión pedagógica sobre cómo dicha integración puede generar nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. DIRIGIDO: El Diplomado en Creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje está dirigido a docentes de educación básica, media y universitaria de cualquier área académica, interesados en desarrollar proyectos de integración de TIC en sus instituciones, así como una actitud abierta y positiva ante el uso de las TIC en la educación. Adicionalmente debe contar con equipo de cómputo y acceso a Internet. OBJETIVOS: Capacitar a un grupo de docentes en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación aplicada a la educación con el propósito de generar una innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje; haciendo énfasis en los lineamientos pedagógicos y tecnológicos en el marco de la excelencia académica y humana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar las diferentes aplicaciones y recursos informáticos a utilizar en la educación y sus

posibilidades didácticas. 2. Incrementar los niveles de apropiación del conocimiento científico y las prácticas educacionales, con las propuestas innovadoras que la tecnología educativa posibilita. 3. Desarrollar habilidades en el diseño, uso e innovación de materiales educativos apoyados entornos virtuales de aprendizaje. PERFIL DEL EGRESADO Y ALCANCES: Al finalizar el diplomado los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para: • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores. • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad. • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual. • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual. METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El curso se trabajará en la modalidad semi-presencial, es decir, que se trata de un curso en que existe una interacción presencial entre tutor y participantes y otra utiliza Internet como medio para el desarrollo de los contenidos y las actividades, y la interacción entre tutor y participantes se lleva a cabo por medio de recursos tecnológicos. Convirtiéndose así, en una ventaja para el docente, puesto que se “aprende haciendo” y se obtiene el mayor beneficio de cada una de estas posibilidades. Se promoverá el trabajo en grupo con el fin de que el docente aprenda el manejo de la plataforma y entienda la relación entre los actores de los procesos (enseñanza y aprendizaje), mediante estrategias de aprendizaje colaborativo que propicien la intervención académica. Este ambiente de trabajo colaborativo pretende también la conformación de comunidades virtuales interesadas en la construcción de sociedades de conocimiento. El participante, en las interacciones virtuales, tendrá acceso a tutorías en línea, material, medios y herramientas, durante todo el proceso, para facilitar su aprendizaje. En el desarrollo de este curso el docente elaborará un proyecto en el cual pondrá en práctica los conocimientos adquiridos a través del diseño de un curso virtual, es decir, un curso apoyado en TIC u objeto de aprendizaje. EVALUACIÓN

La evaluación permite entender y evaluar el proceso y los resultados del curso. De ahí que se piense en una evaluación formativa y una sumativa, es decir, cada módulo será evaluado y al final del curso se hará una evaluación global. El proceso de evaluación está construido por todos los participantes, es así que se tendrán momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para determinar el grado de logro de los objetivos por cada uno de los participantes y por el grupo en general. Las actividades que generan evaluación, entre otras, son: la solución y análisis de problemas en cada uno de los módulos del curso, la participación en debates en los foros y sitios de discusión para las interacciones virtuales. Finalmente la presentación de una versión beta del proyecto en desarrollo. CONTENIDOS: 5 Módulos: Módulo 1: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. Duración: 20 horas Fundamentación: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han integrado a la cotidianidad de muchas aulas de clase. Una de las principales preocupaciones sobre la integración efectiva de las TIC en la educación, es la preparación de los docentes en este campo, específicamente la transición que éstos deben hacer del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con el currículo regular (Días, 2001). Este primer módulo está dirigido a analizar las posibilidades de integración de las TIC al salón de clase y cómo dicha integración puede generar nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. En este sentido, se hace una reflexión en torno a cómo las TIC pueden ser útiles en el apoyo y ampliación de los objetivos curriculares, y cómo estos últimos se traducen en la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Para concluir el módulo, se espera que como fruto de estas reflexiones se llegue al planteamiento de una propuesta inicial de un proyecto de aplicación de las TIC por parte de los docentes a sus procesos de enseñanza. Días, L.B. (2001). La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. http://www.eduteka.org/temames.htm (Original work published 1999). Temas: 1. Competencias Docentes en TIC UNESCO.

2. Más allá de la transmisión de la información. 3. Niveles de apropiación de tecnología en cursos universitarios. Revisar contenido del libro. Módulo 2: EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Duración: 20 horas. Fundamentación: Este módulo propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales. Como la mayor parte de los proyectos de formación en estos entornos tiene como destinatario al adulto, se propone a los docentes analizar la especificidad del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales. La propia experiencia de los cursantes en situación de aprendizaje será el punto de partida para una reflexión personal y grupal, que integre conocimientos teóricos y prácticos. Objetivos • Identificar concepciones del aprendizaje y la enseñanza que subyacen en el diseño de las propuestas de formación en entornos virtuales. • Analizar las características psicológicas del adulto en relación con los nuevos entornos de aprendizaje. • Incorporar criterios para diseñar propuestas de aprendizaje en entornos virtuales. Programa Unidad 1: Aportes teóricos sobre el aprendizaje • Concepto de aprendizaje. • La psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva. - Skinner: condicionamiento operante. - Piaget: equilibración y conflicto cognitivo. - Vygotsky: la influencia social. - Ausubel: aprendizaje significativo Unidad 2: El adulto y sus aprendizajes • La problemática del adulto en la actualidad. • Factores que intervienen en el aprendizaje adulto: - Motivación, intereses y necesidades.

- Saberes previos. - Estilos de aprendizaje. Unidad 3: Aprendizaje y estrategias • Estrategias didácticas. - Las interacciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Situaciones colaborativas, competitivas e individualistas. • Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje • Aprendizaje estratégico en entornos virtuales. Módulo 3: FUNCIÓN TUTORIAL DEL PROFESOR A DISTANCIA. Duración: 30 horas. Fundamentación: Los entornos virtuales se convierten, progresivamente, en una herramienta interactiva de enseñanza y aprendizaje que permite a las instituciones educativas y a sus docentes y alumnos, acceder a más y mejores recursos para la formación. Sobre esa base se desarrollan los Campus Virtuales o entorno virtuales de aprendizaje, pensados como un servicio educativo a partir del cual se llevan adelante ofertas de formación NO PRESENCIAL, dentro de los sistemas de formación a distancia de cuarta generación. En tales entornos la situación del docente varía sustancialmente respecto de la que posee en contextos tradicionales y entornos físicamente palpables. Más allá de la discusión sobre si la virtualidad supera, reemplaza o complementa los entornos físicos, el docente tutor ha de poseer una visión propia respecto del ámbito en el cual desempeña su tarea. Esta necesidad lleva a definir una primera dimensión de tratamiento de contenidos que está referida al CONTEXTO DE ACTUACIÓN del tutor. Por otra parte, los contextos virtuales conducen a diseñar las acciones de Formación y sus objetivos con criterios que, si bien guardan todavía mucha similitud con las formas habituales de presentar la información, son estructuradas bajo el criterio de Módulos formativos, unidades de contenido y acción cuya capacidad de interrelación ha de ser mucho más amplia y que han de responder, además, a la idea de Formación Situada en el contexto de un Proceso de Resolución de Problemas. Esta característica del diseño de la acciones, define entonces una segunda dimensión para el tratamiento de los contenidos que es la referida a los MODOS DE INTERVENCIÓN en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El diseño y el contexto, entonces, están orientados a ofrecer una respuesta integrada y eficaz a las demandas de formación que plantean los desafíos de la globalización de la economía y de las relaciones socio-productivas. En ese entorno son necesarias competencias que requieren de capacidades básicas para actuar en situaciones de cambio constante, donde las interacciones entre las personas están mediadas por recursos tecnológicos que evolucionan rápidamente. Para lograrlo el desarrollo de esas capacidades, la lógica de la elaboración de la propuesta formativa se basa en el marco conceptual que determina el Aprendizaje Colaborativo y, más precisamente, el Aprendizaje Colaborativo online. Esta orientación define la tercera dimensión a partir de la cual se estructuran los contenidos de este espacio, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS FORMATIVOS. Esta dimensión determina los modos en los que el tutor concibe al cursante y sus necesidades, el lugar que le otorga en el proceso y la forma en que articula los recursos de que dispone para maximizar el aprendizaje. Objetivos Que los participantes logren: • Desempeñarse como tutores de e-learning o blended learning. • Aplicar estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación. • Utilizar herramientas colaborativas de soporte a la acción tutorial. • Seleccionar recursos según destinatarios y objetivos. Programa Unidad 1 - EL ROL DEL TUTOR EN E-LEARNING Nuevos roles y funciones. Modelos de tutoría .La labor del tutor. Dificultades, desafíos y recursos. Competencias a desarrollar. Unidad 2 - FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR Funciones académicas. Funciones orientadoras. Funciones de gestión. Organización de la labor del tutor. Unidad 3 - HERRAMIENTAS TUTORIALES Foros. Chat. Uso del Correo. Cartelera. Herramientas colaborativas: wikis y blogs. Unidad 4 - SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ALUMNO Evaluación del aprendizaje de los alumnos-Registro de las evaluaciones. Criterios de evaluación. Autentificación. Evaluación del tutor. Módulo 4: LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Duración: 20 horas.

Fundamentación: Una de las características más importante de la labor del docente en entornos virtuales es que él la mayor parte de su actividad está contenida en soportes textuales que median entre el docente y los alumnos. Las capacidades para elaborar diversos tipos de textos y diseñar actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje resultan entonces imprescindibles para un mejor desempeño profesional. Este módulo trabajará la temática de la producción de materiales escritos, en modalidad de taller, aportando para cada una de las recomendaciones o técnicas que se propongan, la correspondiente fundamentación pedagógica. También una de las características de los entornos virtuales es que la información y los procesos de comunicación están mediados tecnológicamente por computadoras y redes. Esta característica aporta su especificidad, tanto en cuanto a las importantes posibilidades nuevas que ofrece, como a las limitaciones a tener en cuenta. Este módulo también se centrará en los materiales didácticos digitales, el análisis de los mismos y la introducción a la producción autónoma de este tipo de contenidos por parte del docente no informático. Objetivos • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual. • Incorporar criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje. • Producir materiales didácticos referidos a la especialidad de cada estudiante, en los cuales se espera que incorporen e integren el conjunto de los aprendizajes sobre comunicación, comprensión de textos, proceso cognitivos en el aprendizaje, etc. • Conocer los principales medios digitales de soporte de información, de uso habitual en educación virtual. • Conocer algunas herramientas de autoría o producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje. • Adquirir criterios de alcances, posibilidades y limitaciones de medios y herramientas, para poder compartir con especialistas la creación de material didáctico digital. Programa

Unidad 1. Tipos textuales en la educación virtual Taxonomía de los tipos de textos que el docente produce para la educación virtual. Unidad 2. Actividades de aprendizaje El papel de la actividad del estudiante en el aprendizaje. De la teoría a la práctica. Tipos de actividades y técnicas de diseño. Unidad 3. Comprensión de textos Niveles y proceso de comprensión de textos. De la identificación de letras a la comprensión de textos complejos. Unidad 4 Producción de material didáctico escrito Producción de guiones o esquemas. Estructura y redacción de unidades didácticas. Redacción de consignas. El texto en pantalla. Problemática. El texto en la comunicación asincrónica. Unidad 5 La pantalla como escenario Características de la pantalla como escenario real de los entornos virtuales. Implicancias. Unidad 6 El texto digitalizado Los procesadores de texto. Problemas y desventajas. El formato PDF. El libro digital. Unidad 7 Introducción al diseño de páginas web Qué es una página Web por dentro Elementos que pueden incluirse en una página Web Tablas Gráficos para la Web Los GIFs transparentes. Módulo 5: CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA UN CURSO VIRTUAL) Duración: 20 horas. Fundamentación: Las instituciones de educación superior son concientes de la necesidad de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, ante esta demanda, los docentes se ven enfrentados al interrogante de qué pasos llevar a

cabo para conseguir emplear las TIC en sus cursos de manera efectiva. La respuesta a este interrogante se sigue para producir una variedad de materiales educativos articulados a las necesidades de los estudiantes. Este proceso proporciona una metodología para aplicar los conocimientos sobre el aprendizaje y realizar un diseño eficaz para la instrucción utilizando las TIC. Existen muchos modelos de procesos de diseño instruccional, pero la mayoría contienen los elementos básicos conocidos en inglés como ADDIE, un acrónimo de los pasos clave: Analysis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (implementación) y Evaluation (evaluación) (Williams et al.) Este módulo tiene como objetivo que los docentes identifiquen y apliquen las fases para el diseño de propuestas educativas apoyadas en tecnologías como parte del proyecto de aplicación de las TIC a su práctica docente, realizando adaptaciones y transformaciones de acuerdo a sus propias necesidades y propósitos. Williams P., L., Sangrà, A. & Guàrdia, L. Modelos de diseño instruccional. Temas: • Diferentes formas de integración de TIC a la educación. (Cursos apoyados en TIC y Objetos de aprendizaje) • Fases para la planificación de una acción formativa: - Necesidades Formativas. - Objetivos y metas de formación. - Diseño formativo. - Desarrollo de prototipo. - Evaluación del prototipo. - Desarrollo e implementación total del material. - Implementación en el ambiente de uso. - Evaluación. - Unidad y guía didáctica. • Estrategias didácticas mediadas por TIC: Inventario de estrategias

DOCENTES AUTORES Y TUTORES:

El diplomado será orientado por un grupo de docentes capacitados en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Pedagogos, Licenciados en Educación y diseñadores gráficos, comprometidos con el proceso de enseñanza aprendizaje apoyado con la tecnología que posee la Institución. DURACIÓN: 120 horas, 13 semanas intensivas.