Diferencia Entre Situacion y Relacion Juridica

SITUACIÓN JURÍDICA Una situación jurídica se compone de los derechos y de las obligaciones que se atribuyen a un indivi

Views 342 Downloads 0 File size 160KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • karla
Citation preview

SITUACIÓN JURÍDICA

Una situación jurídica se compone de los derechos y de las obligaciones que se atribuyen a un individuo bajo determinadas condiciones y en un cierto contexto. Los sujetos de derecho, por lo tanto, pueden ser el centro de posibles relaciones jurídicas reguladas por las normas vigentes. Una definición del concepto de situación jurídica también puede indicar que se trata del modo de ser de un individuo con relación a una ley. La legislación establece situaciones jurídicas abstractas cuya concreción depende de sucesos específicos. 

ejemplo. Una ley puede indicar que Una persona mayor de 18 años hereda los bienes de sus progenitores en caso del fallecimiento de éstos. Si los padres de un joven de 23 años mueren en un accidente, la situación jurídica de este individuo lo sitúa como heredero. De esta manera, se pasa de la situación jurídica abstracta (lo que establece la ley) a la situación jurídica concreta de esta persona (un cambio que se produce a partir de la muerte de sus padres).

En un sentido amplio, puede decirse que la situación jurídica refiere a la relación de una persona con la ley en un momento determinado. De este modo, se puede indicar que la situación jurídica de un hombre acusado de asesinato es complicada cuando tres testigos afirman haberlo visto cometer el crimen y existen otras pruebas que, en un juicio, podrían condenarlo.

RELACIÓN JURÍDICA

Se conoce como relación jurídica al vínculo, establecido y regulado de manera legal, entre dos o más sujetos respecto a determinados intereses. Se trata de una relación que, por su regulación jurídica, genera efectos legales. Es aquella que forjan sujetos jurídicos cuando una normativa asigna ciertas consecuencias al vínculo. De ellas proceden derechos y obligaciones que ligan a las partes intervinientes. Es decir, la base de la relación jurídica es que determina que una parte tiene la facultad para poder exigir algo que la otra debe cumplir. Una relación jurídica, por lo tanto, cuenta con sujetos (las personas jurídicas o naturales que se vinculan), contenidos (los derechos y las obligaciones repartidas entre estas personas) y un objeto (un fragmento de la realidad social que es determinado por la relación en cuestión). Respecto a los sujetos, hay personas a las que se les asignan derechos y otras que asumen obligaciones respecto al cumplimiento de dichos derechos.

Las relaciones sucesorias o hereditarias: Contemplan los derechos y las obligaciones que tienen los individuos que son sucesores de alguien fallecido (como el derecho a heredar sus bienes). Las relaciones jurídicos-reales: Vinculadas al derecho de un sujeto de actuar como le resulte adecuado respecto a los bienes de su propiedad Las relaciones obligatorias: La obligación de respetar los derechos de otra persona.