Dibs

* DIBS EN BUSCA DEL YO * NOMBRE: Dibs SEXO: Masculino EDAD: 5 ESCOLARIDAD: No mencionada OCUPACION: Estudiante RELIGION:

Views 75 Downloads 1 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

* DIBS EN BUSCA DEL YO * NOMBRE: Dibs SEXO: Masculino EDAD: 5 ESCOLARIDAD: No mencionada OCUPACION: Estudiante RELIGION: Ninguna MOTIVO DE CONSULTA: Conductas “anormales” en cuanto a sociabilidad, principalmente dentro de la escuela y en la casa. EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL El niño se presenta ubicado en cuanto a las esferas de tiempo, espacio y persona. En ocasiones su pensamiento en cuanto a contenido muestra ideas sobrevaloradas durante la terapia, comúnmente cuando se ve envuelto en situaciones emocionales que le causan conflicto; con respecto al desarrollo del pensamiento también al enfrentar estas situaciones emocionales sufre bloqueo aunque después reanuda su discurso. En cuanto a su estado de ánimo episódicamente se encuentra irritable por causas afectivas principalmente y de relaciones sociales. DIAGNOSTICO Dibs hasta los cinco años había mostrado conductas anormales que sus padres y las personas de su alrededor no lograban comprender. Dibs fue un niño no planeado, por lo que sus padres no sentían afecto por tenerlo a su lado, esto incremento cuando se dieron cuenta que el no mostraba afecto hacia ellos, por lo que la relación se volvió distante. Dibs mostraba una alteración en la integración social, de manera que evitaba siempre el contacto ocular con las personas de su entorno, asimismo, en su relación con los compañeros de clase él se mostraba indiferente, no participaba en las actividades de grupo, se mantenía alejado de los demás observando algunas otras cosas alrededor o quedándose quieto; siempre evitaba el contacto con otros, no lograba compartir sus intereses o actividades con otros niños. Sus relaciones sociales se ven afectadas también por la manera en que reacciona ante las situaciones a su alrededor, puesto que en ocasiones se mostraba agresivo con las personas que intentaban lograr un contacto cercano con él. A pesar de no mostrar una implicación física en su salón de clases Dibs estaba consciente de lo que sucedía a su alrededor y aprendía de estas experiencias. Algunas otras conductas que presentaba era una coordinación deficiente en mínima cantidad y solo antes del tratamiento, asimismo no hablaba con frecuencia sin embargo en las oraciones

que llegaba a formular su lenguaje parecía primitivo a la hora de comunicarse, asimismo presenta episodios de cólera frecuentes al no querer hacer algo que se le pide. Su relación con sus padres como ya fue mencionado era distante, asimismo con su hermana. En un principio sus habilidades de autoayuda parecían nulas, puesto que era dependiente en todo momento en que necesitaba quitarse su abrigo o alguna cosa material que portara. Sin embargo con la construcción de su yo esto fue cambiando y comenzó a hacerse cargo de sí mismo. Asimismo mostraba rechazo a cualquier cambio que ocurriera en algunas cosas que él quería mantener de alguna manera. El rechazo de sus padres fomento en Dibs las conductas antisociales que le caracterizaban, sin embargo estaba presionado constantemente tras la enseñanza temprana que pretendían inculcarle en su casa. El coeficiente intelectual de Dibs era realmente alto para un niño de su edad, así como su lenguaje a pesar de no ser usado era muy extenso, Dibs aprendió a leer aproximadamente a los dos años y en silencio utilizaba y fomentaba todas estas habilidades, puesto que por lo observado el prefería estar solo y realizar todas estas actividades lejos de los demás. Su desarrollo cognitivo no se observaba impedido o retardado. Tras la terapia las habilidades sociales y motrices en Dibs se observaron mejorar sin embargo sus emociones las ocultaba casi todo el tiempo y cuando alguna situación atormentante se aproximaba a él se refugiaba en sus conocimientos intelectuales, hablando sobre todo lo que él podía conocer y dejando a un lado sus sentimientos. Con el tiempo esto también cambio y logro enfrentar sus miedos. Con base a las características y conductas que se observan en el niño se podría decir que padece Trastorno de Asperger. TRATAMIENTO Con base en un tratamiento psicodinámico se buscaría proveer al niño de un entorno de aceptación en donde él pueda expresarse libremente, a fin de que comience un contacto con el mundo que lo rodea, construyendo gradualmente su autonomía. Darle libertad de que el solo valla descubriendo su mundo evitaría caer de nuevo en la sobreestimulacion que sufrió anteriormente, por este motivo es que se propone una terapia libre donde el a su propio ritmo decida hablar, sociabilizar, y enfrentar sus emociones, se le estimulara, claro, pero no se le deberán festejar los logros, solo ser reconocidos, para así evitar la presión en el por complacer al terapeuta. En cuanto a los padres se les ofrecería de igual manera una terapia para que tengan las herramientas necesarias para afrontar los problemas y cambios que padecerá el niño a lo largo del proceso, así también se trataran para buscar una mejoría en las relaciones familiares para poder proveer al niño de la confianza necesaria para la comprensión de su alrededor; así el tratamiento a los padres también servirá para mostrarles técnicas más apropiadas para la estimulación de las capacidades del niño.