Implementación de herramientas web 2,0 para el mejoramiento de las competencias matemáticas en los estudiantes del grado
Views 75 Downloads 1 File size 3MB
Implementación de herramientas web 2,0 para el mejoramiento de las competencias matemáticas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Pajillal.
Fabián Carrillo Iván Figueroa SAIRA LUSIA MORENO LIZARAZO MARIO ANDRÉSQuiñonez RODELO LÓPEZ Carlos
25 Julio de 2018
Centro de Educación Virtual CV-UDES
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Planteamiento del problema Bajo Nivel de competencias matemáticas Contexto Nombre
Zona
Nº Estud.
Institución Educativa Rural Pajillal Rural – Arboletes Antioquia
Bajos Resultados Prueba saber 5º (Matem)
Bajos Resultados Prueba Diagnóstica
Persona Incompetente
El Problema
Apatía por las matemáticas
Bajo Nivel de ISCE
Síntomas
Consecuencias
530 Total - 390 Primaria
Nº Sede
5
Jornada
Diurna
¿Cómo mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Rural Pajillal, haciendo uso de recursos multimediales en la herramienta web 2,0 Symbaloo?
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Objetivo General
Diagnosticar las deficiencias que presentan los estudiantes.
Mejorar las competencias matemáticas haciendo uso de las herramientas web 2.0 con los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Rural Pajillal del municipio de Arboletes Antioquia.
Diseñar una propuesta pedagógica, que permita el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.
Implementar la propuesta pedagógica usando recursos multimediales en la herramienta web 2.0 Symbaloo.
Objetivos Específicos
Evaluar los avances o resultados después de aplicar la propuesta pedagógica para el mejoramiento de las competencias matemáticas.
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Marco Referencial
M. Legal
M. Conceptual
Constitución Ley General
TIC Competencias Multimedia
Política Educativa Colombia la mas educada
Symbaloo
Ley 1341 Guía 30 de 2008
M. Investigativo
Blog Wiki Exe-Learning
Prezzi PowerPoint Calameo
SYMBALOO
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Marco Teórico
Conductismo Thorndike, E. (1903). Las leyes del aprendizaje. Nestor, F. (2012). Modelos educativos y TIC.
Cognitivismo Wales, J. (2015). teoría del cognitivismo.
Constructivismo Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Enfoque
Metodología
Tipo de Investigación
Población
Cualitativo
Ingreso a la plataforma
Investigación Acción Participación
Repetición.
Actividad
Respuesta
Interacción
35 Estudiantes – 5º
Variables
Independiente: Uso de Recursos multimediales Dependiente: Mejoramiento de las competencias matemáticas
Hipótesis
El Uso de recursos multimediales ayuda a mejorar las competencias matemáticas.
Instrumentos
Diagnostico: Prueba y Encuesta inicial Validación: Prueba y encuesta Final
Reflexión
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
LA PROPUESTA Validación
Encuesta y prueba Final.
Evaluación Plataforma.
49 actividades
Desarrollo
Recopilación de Actividades.
Ingeniería de la plataforma.
11 Numérico – 11 Espacial 11 Métrico – 16 Variacional
Diseño
Diseño de los instrumentos
Diagnostico.
Aplicación Matemáticas Divertidas. 8 SESIONES 3 HORAS
Estructuración de los contenidos.
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
CONOZCAMOS LA PLATAFORMA Pensamiento Espacial
Pensamiento Numérico
Pensamiento Métrico
Pensamiento Variacional
Pantallazo Matemáticas Divertidas
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
ALGUNAS ACTIVIDADES
Juego Tablas de Multiplicar
Arma el Tangram
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
ALGUNAS ACTIVIDADES
Video Operaciones básicas matemáticas
El concurso del saber
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
ALGUNAS ACTIVIDADES
Animación interactiva Plano cartesiano
Aplicación ¿Qué hora es?
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Resultados Diagnóstico vs Validación Cuerpo de Texto
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Evidencias del Trabajo
Trabajo Operaciones Básicas
Contenidos fraccionarios
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Evidencias del Trabajo
Trabajo Valor Posicional
Juego con el tangram
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Evidencias del Trabajo
Video Perímetro y área.
Juego del saber
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Importancia de la aplicación
Motivante
CONCLUSIONES
Requiere de dedicación
Transversal
Limitada a los recursos
Mejora las competencias
Adaptable y retroalimento.
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Menos Actividades por sesiones de trabajo.
Garantía de acceso a internet constante.
Recomendaciones
Aumentar el ancho de banda a 5 Megas.
Incorporar un nuevo bloque si lo requiere.
Cualquier persona como administrador puede editar la plataforma.
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Cambios favorables en las competencias matemáticas. Factor motivante en los estudiantes.
IMPACTO
Aumento de resultados positivos en pruebas. Conllevó a la reflexión de los procesos con TIC. Incorporación en el P.E.I de la institución.
Saira Lusia Moreno Mario Andrés Rodelo AUTORES - FECHA /
Nombre de la Presentación