Diabetes Mellitus - Copia - Copia

Vázquez Ríos Jesús Humberto Evidencia # 23 Diabetes Mellitus Definición: La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de tra

Views 174 Downloads 3 File size 242KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Vázquez Ríos Jesús Humberto Evidencia # 23 Diabetes Mellitus Definición: La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endócrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Tipos de diabetes: Hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 





Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Síntomas:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:      

Visión borrosa Sed excesiva Fatiga Micción frecuente Hambre Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico. Diagnostico: Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

Vázquez Ríos Jesús Humberto Evidencia # 23 El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes: Exámenes de sangre: 





Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Examen de hemoglobina A1c: o Normal: menos de 5.7% o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% o Diabetes: 6.5% o superior Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:   

Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiendo cada dos años. Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. Adultos de más de 45 años, repitiendo cada tres años. Tratamiento:

No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos como la insulina, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas. Tratamiento nutricional: Un plan alimentario no puede curar la diabetes por sí solo, pero sí ayuda a controlarla mejor y por ello, este tratamiento dietético debe ser individualizado, variado y equilibrado y además deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Entre las características a tener en cuenta en un plan alimentario se mencionan: - Debe ser individualizado. - De acuerdo con las características personales de cada uno y su estilo de vida. - Balanceando con el tratamiento específico de la insulina y/o fármacos, y/o antidiabéticos orales , etc. - Fraccionado en 5 ó 6 tomas al día (menor volumen de alimento por toma, mejor control). - Tener en cuenta la práctica de ejercicio físico.

Vázquez Ríos Jesús Humberto Evidencia # 23 - Rica en fibra: verduras, legumbres, cereales integrales, fruta en las cantidades adecuadas y equilibradas a cada caso. - Pobre en grasas saturadas y colesterol para lo cual es menester moderar el consumo de lácteos enteros y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, vísceras, etcétera, para prevenir a largo plazo las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares - Controlar los alimentos que contienen hidratos de carbono simples: azúcar, miel, mermelada, jugos y frutas, bebidas azucaradas, golosinas, chocolate, derivados, etcétera. – Fraccionada: 5 ó 6 tomas diarias (menor volumen de alimento por toma, mejor control). – Control en alimentos que contienen hidratos de carbono simples (azúcar, miel, mermelada, bebidas azucaradas, frutas, repostería industrial, golosinas dulces, chocolates y derivados). – Puede permitirse un consumo esporádico y controlado de alimentos que contienen estos hidratos de carbono sencillos, siempre y cuando se tomen junto con otros ricos en fibra o grasa o proteínas. Estos reducen su velocidad de absorción y de este modo impiden aumentos bruscos de los niveles de azúcar en sangre. Algunos ejemplos son: jugos de fruta (contienen fructosa, azúcar de la fruta) sin azucarar; frutos secos (ricos en grasas, proteínas y fibra); leche; bollo con margarina, etcétera.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007429.htm http://diabetesstop.wordpress.com/2006/05/21/plan-alimentario-para-diabeticos/