desordenes alimenticios

¿Qué son los trastornos alimenticios? Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y sign

Views 204 Downloads 1 File size 520KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Qué son los trastornos alimenticios? Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.

¿Quiénes los padecen? Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas. Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante. De igual modo, ha aumentado la atención que los medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención. El diagnóstico de los trastornos alimenticios en hombres se enfrenta con ciertos prejuicios sociales que también prevalecen en el personal de salud: algunos médicos suponen que ser mujer es condición indispensable para presentarlos y que sólo ellas los padecen. Comer demasiado y estar pasado de peso resulta culturalmente más aceptable y menos notorio en el caso de los hombres, por lo que el trastorno puede pasar inadvertido. Son casi exclusivamente las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia. El 90-95% de las personas afectadas son mujeres; de cada 10 personas que presentan anorexia o bulimia, 9 son mujeres. En las mujeres los trastornos alimenticios se presentan particularmente en la pubertad y se asocian con lo que ésta representa para ellas: • Les resulta particularmente difícil aceptar los cambios físicos y el aumento de grasa porque sus cuerpos se desarrollan de manera contraria a las normas de belleza establecidas socioculturalmente y que son reproducidas y difundidas por los medios de comunicación. • Su sentido de identidad y su imagen están más fuertemente influidos por aspectos relacionales: lo que piensan, esperan y dicen los otros influye en gran medida en el sentimiento de sí, y esto se incrementa en la adolescencia. • El desarrollo de habilidades y logros escolares lo viven con mayor autoexigencia y preocupación. • El proceso de inicio de independencia, propio de la adolescencia, lo viven de manera más conflictiva; las niñas enfrentan mayores tensiones individuales y diferencias interpersonales con los padres que los varones.



Los roles sociales y biológicos para los que se las prepara en la adolescencia son más ambivalentes. Sus cuerpos se desarrollan para ejercer una sexualidad adulta y ser madres; pero esta capacidad adquiere en la sociedad urbana actual un valor incierto: está cada vez más difundida la idea de que la maternidad limita sus posibilidades de realización profesional y esto las encierra en el ámbito de lo doméstico. Si la mujer posee una musculatura masculinizada, muestra mayor competitividad y empuje, pero ello actúa en contra y a costa de sus caracteres biológicos femeninos ligados a su identidad sexual y a funciones igualmente exigidas.

En el caso de los hombres, la pubertad actúa en el sentido contrario: los acerca al ideal cultural de la masculinidad, tanto en términos biológicos como sociales. Los hombres con trastornos alimenticios suelen expresar preocupación, percepciones de su cuerpo e ideales estéticos en términos considerados como femeninos. Entre los hombres empiezan a difundirse ideales de belleza y de delgadez a través de revistas especializadas, de la promoción de productos como maquillajes y moda masculina para personas delgadas; estos factores pueden influir en un incremento del índice de trastornos alimenticios entre la población masculina, pero el peso de este elemento y su relación con otros considerados de riesgo no está tan difundido socialmente ni tan interiorizado en los varones como lo está en el caso de las mujeres. Tanto para los hombres como para las mujeres la adolescencia representa un momento importante en el proceso de definición de la identidad y orientación sexual, este factor también puede intervenir en el desarrollo de los trastornos alimenticios. La anorexia y la bulimia también están fuertemente vinculadas a un ideal estético de belleza femenina construido socialmente y difundido ampliamente por las expectativas colectivas, los cánones de la moda y los medios de comunicación en los que la obtención de la delgadez se vincula directamente con la idea del éxito y la aceptación del entorno. Así, relaciones sociales conflictivas vinculadas a los roles de la mujer encuentran una expresión simbó- lica en el cuerpo y su relación con los alimentos. En las sociedades urbanas actuales se establece tanto para hombres como para mujeres un modelo corporal único: delgado, fuerte, andrógino, joven, uniforme; no es un cuerpo natural, sino que se adquiere con dietas, ejercicio, cirugía y el consumo de ciertos productos. En la mujer esta exigencia es más grande e implica mayores contradicciones que en el hombre: ser eternamente adolescentes y al mismo tiempo madres; físicamente jóvenes pero con la experiencia de la madurez, tener un cuerpo esbelto, hermoso y atractivo sin dejar de ser inteligentes, hábiles y astutas y ser pasionales pero sin perder el autocontrol, son algunas de las demandas contradictorias que se le hacen a la mujer en las sociedades actuales.

Factores psicológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios: 

Baja autoestima



Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida



Depresión, ansiedad, enojo y soledad

Factores interpersonales que pueden contribuir a los trastornos alimenticios: 

Relaciones personales y familiares problemáticas



Dificultad para expresar sentimientos y emociones



Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso



Historia de abuso físico o sexual

Factores sociales que pueden contribuir a los trastornos alimenticios: 

Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”



Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras



Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas

Factores biológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios: Los científicos todavía se encuentran investigando las posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos alimenticios. En algunos individuos con trastornos alimenticios, se ha encontrado que ciertas substancias químicas del cerebro (llamadas neurotransmisores) que controlan el hambre, el apetito y la digestión se encuentran desbalanceados. El significado exacto y las implicaciones de estos desbalances aún se encuentran en investigación. Los trastornos de la conducta alimenticios usualmente se presentan en familias. Los estudios actuales nos indican que la genética contribuye de manera significativa en los trastornos alimenticios. Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que surgen de una variedad de causas probables. Sin embargo, una vez que comienzan, pueden crear ciclos de destrucción física y emocional que se perpetúan a sí mismos. La ayuda profesional es recomendada en el tratamiento de los alimenticio.

Transtornos alimenticios. Anorexia nerviosa(restrictiva, purgativa/compulsiva):La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infrapeso severo). Este bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de por la privación alimentaria, por

el abuso descontrolado de laxantes o diuréticos, generación de vómito autoinducido y sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso. En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categórica su condición, e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles “engordar más”, y que el problema de visión de la realidad lo tiene su entorno y no ellos.

Consecuencias: 

Muerte



Anemia



Los problemas del corazón, como el prolapso de la válvula mitral, los ritmos anormales del corazón e insuficiencia cardíaca



La pérdida de hueso, lo que aumenta el riesgo de fracturas más tarde en la vida



En las mujeres, ausencia del período



En los hombres, la disminución de la testosterona



Los problemas gastrointestinales, como estreñimiento, distensión abdominal onáuseas



Anomalías en los electrolitos, como el potasio sanguíneo bajo, sodio y cloruro



Problemas renales

Comer compulsivamente: El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992. Se presenta mas en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta mas en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo. El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se superobsesionan por su peso. El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.

Causas: El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992. Se presenta mas en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta mas en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo. El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se superobsesionan por su peso. El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos. Consecuencias: Problemas gastrointestinales

Problemas de vesícula biliar

Hipertensión arterial

Hipercolesterolemia

Diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades articulares

Depresión

Ortorexia: Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Puede acarrear carencias nutricionales. “El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligolementos o falta de energía”

Complicaciones: 

Desnutrición. Con una dieta restringida, la persona desarrolla una alimentación muy selectiva, lo que finalmente resulta en una alimentación limitada y en desnutrición y por lo tanto causando malnutrición. 2

La ortorexia avanzada, puede suponer un peligro para la vida, sobre todo por causar hiponatremia, acidosis metabólica y pancitopenia. 3

Vigorexia: es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Complicaciones:



Músculos, articulaciones y tendones dañados



Odio de sí mismo



Malas relaciones, vida social afectada negativamente



Interferencia con el trabajo y la escuela



Incapacidad para relajarse sin preocuparse constantemente sobre el juicio de los demás



Depresión, suicidio



Efectos peligrosos de los esteroides y otras drogas de culturismo

Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, moho, ceniza de cigarrillo, barro, tierra, hielo, bolas de pelo, pintura, arena. Según el tipo de sustancia que se ingiera se le da nombre al trastorno siendo la geofagia o consumo de tierra el más estudiado. La pica se observa más en niños pequeños que en adultos. Entre 10 y 32% de los niños de uno a seis años tienen estos comportamientos. La pica también se puede presentar durante el embarazo. En algunos casos, una falta de ciertos nutrientes, como la anemia ferropénica y la deficiencia de zinc, pueden desencadenar este deseo vehemente inusual. La pica también puede presentarse en adultos que ansían sentir una cierta textura en la boca.

Posibles complicaciones     

Bezoar (una masa de material indigerible atrapada dentro del cuerpo, por lo regular en el estómago) Infección Obstrucción intestinal Intoxicación con plomo Desnutrición

Potomania: Hay gente a la que hay que recordarle a cada instante que beba más agua y se hidrate bien, y hay quien, por el contrario, peca por exceso e ingiere demasiado líquido. Algunos hasta más de ocho litros al dia. El exceso de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva) cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso, pero episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar síntomas como:

Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre. Náuseas. Dolor de cabeza. Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), que afecta seriamente al funcionamiento del cerebro. Parálisis. Insuficiencia cardiaca congestiva. La falta de potasio (mineral que se excreta en la orina) puede modificar el ritmo del músculo cardiaco. Pérdida de agilidad mental. Somnolencia profunda y prolongada (letargia). Convulsiones. Coma y muerte.

Sindrome del comedor nocturne: En este trastorno se come poco a lo largo del día porque el gran consumo llega tras la noche, con la consecuencia de que aparezca

sobrepeso y alteraciones del sueño. Descubre si padeces el síndrome del comedor nocturno y cómo abordarlo. Complicaciones: obesidad

Permarexia: A pesar de que el término permarexia todavía no es aceptado por la comunidad médica, ya se utiliza para describir el caso de mujeres y hombres que, obsesionados por el sobrepeso, se someten a dieta permanente y podrían padecer anorexia o bulimia en un futuro cercano. Describe el caso de aquellas personas que viven obsesionadas por las calorías que aporta la comida, saben cómo bajar de peso en unos cuantos días si creen que han engordado y siguen todo tipo de dietas. Se enfocan en el valor energético de los alimentos. Complicaciones: Bulimia y anorexia.

Drukorexia: Con la llegada de los fines de semana, las vacaciones o los periodos de fiesta, los jóvenes aprovechan para salir y beber alcohol como una forma más de diversión. En este punto, algunos de ellos (principalmente las chicas) empiezan a preocuparse por su físico y las consecuencias que les deja el alcohol en su figura. El dilema que se plantean entonces es ¿renuncio a beber? o ¿bebo a pesar de que engorda? Fruto de la inconsciencia y del capricho de la edad, los jóvenes se decantan por algo mucho peor: ni una cosa ni la otra, es mejor dejar de comer para poder seguir bebiendo. Esto que parece tan raro no lo es si lo extrapolamos a otro contexto. Seguro que has oído a alguien que prefiere comer lo mínimo para permitirse ese

postre que tanto le gusta o decide saltarse alguna comida para compensar una comida anterior. Es el mismo discurso, aunque mucho más preocupante: en este caso lo que se ha consumido en exceso no es comida, sino alcohol. Según los expertos, podríamos estar ante un caso más grave que la anorexia, ya que se hace un consumo desmedido de alcohol en un cuerpo que prácticamente está desnutrido y esto conlleva negativas consecuencias para la salud

Consecuencias de la drunkorexia Al tratarse de un problema alimenticio mezclado con un problema de consumo de alcohol, ladrunkorexia tiene unos efectos muy graves en la salud. Debemos recordar que estamos consumiendo alcohol sin haber comido bien, por lo que sus efectos se potencian, al igual que los daños. Es por ello que la desnutrición o la malnutrición suele ser uno de los primeros problemas que aparece en estos casos. Luego vienen las enfermedades causadas en zonas específicas como el hígado o el estómago, y que se relacionan con las consecuencias físicas del alcoholismo.

Pregorexia: El término "pregorexia" se usa a nivel coloquial para denominar la anorexia durante el embarazo. El Dr. Carlos Szjnert, obstetra y ginecólogo del Memorial Hospital de Miramar en la Florida, define la pregorexia como "un trastorno psiquiátrico en el cual la mujer embarazada no está comiendo lo suficiente o, en el caso extremo, llega a tener regímenes de dieta y ejercicio excesivo, severo y extenuante para su cuerpo" para no aumentar de peso. Usualmente, las mujeres que padecen pregorexia ya sufrían anorexia antes de quedar embarazadas. Sin embargo, pueden desarrollar anorexia por primera vez durante el embarazo aquellas mujeres que se angustian cuando aumentan de peso, aunque nunca hayan tenido trastornos alimenticios.

Consecuencias de la Pregorexia

Desnutrición Anemia Falta de calcio en los huesos Baja producción de leche materna Alteraciones hormonales Pérdida excesiva del cabello Piel seca, agrietada y deshidratada

Defectos en la formación del sistema nervioso del bebé

Malformaciones Disminución del líquido amniótico Retraso del crecimiento intrauterino Parálisis cerebral Desnutrición Problemas cardiovasculares y digestivos Defectos del desarrollo de los huesos Muerte fetal intrauterina



Sadorexia: La palabra sadorexia hace referencia a un grupo de alteraciones de la alimentación y el

comportamiento que afectan a muchas jóvenes con un historial previo de anorexia, bulimia, ortorexia, auto-lesión y ciertos trastornos emocionales o de la personalidad detectados, no detectados, aparentemente recuperados o en fase de recaída. Se caracteriza por un patrón combinado y permanente de: - Comportamiento anoréxico, bulímico u ortoréxico reducido o anulado, donde la carencia de síntomas tradicionales ocultan el trastorno. - Técnicas de adelgazamiento no convencionales como el masoquismo severo para lograr la extrema delgadez. Las personas sadoréxicas observan que estas formas de actuar, una vez combinadas, satisfacen sus necesidades de autoimagen, autocontrol y autoestima mejor que los TCA clásicos, con las

ventajas añadidas de que a la vez sienten un alivio profundo de ansiedad y no levantan sospechas entre familiares y amigos. La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación y que debemos tener presente, pues es mucho más serio que la anorexia en sí misma, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico de las personas enfermas. Es necesario que conozcamos lo que este trastorno alimenticio puede hacer en nosotros. La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno. Las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape. En el caso de la sadorexia esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.