Desequilibrados: Ideas fundamentales

Desequilibrados La codependencia entre Estados Unidos y China (Unbalanced: The Codependency of America and China) Steph

Views 106 Downloads 3 File size 565KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Desequilibrados

La codependencia entre Estados Unidos y China (Unbalanced: The Codependency of America and China) Stephen Roach Yale UP © 2014 344 páginas [@] getab.li/22129 Libro:

 

 

Rating

8

8 Importancia 7 Innovación 8 Estilo

Enfoque Liderazgo y Gestión Estrategia Ventas y Marketing Finanzas Recursos Humanos TI, Producción y Logística Desarrollo Profesional PYME Economía y Política Industrias Negocio Global Conceptos y Tendencias

Ideas fundamentales • Las economías de Estados Unidos y China sostienen una falsa prosperidad. • China se enfrenta a desequilibrios preocupantes en su economía interna. • La parálisis política de Estados Unidos impide la realización de una reforma económica estructural necesaria.

• China debe desarrollar una economía de consumo, mientras que Estados Unidos necesita enfocarse en los productores.

• Al proteger al yuan de la inestabilidad económica mundial, China ha permitido que aumente un 35% con respecto al dólar desde el 2005.

• El creciente mercado de consumo interno en China reducirá el flujo de capital de ese país hacia Estados Unidos, con efectos perjudiciales.

• Si Estados Unidos no se endeuda con China, debe buscar otras fuentes fiscales, ya que los estadounidenses no producen ahorros.

• La irreflexiva “Queja contra China” de los diseñadores de políticas estadounidenses podría tener consecuencias, como una destructiva guerra comercial.

• Internet contribuye a la transparencia del gobierno en China, pero incentiva la polarización en Estados Unidos.

• Estados Unidos puede ofrecerle una sociedad de consumo modelo a China, cuya

población y su sector de servicios poco desarrollado la convierten en un mercado con un valor estimado de US$12 billones para el 2025.

Para suscribirse o comprar nuestros resúmenes y soluciones corporativas, visite www.getAbstract.com o llámenos a nuestras oficinas en Estados Unidos (+1-877-778-6627) o Suiza (+41- 41-367- 5151). getAbstract es una empresa de Internet que publica resúmenes de libros y presta ser vicios de evaluación de conocimientos. getAbstract mantiene la absoluta responsabilidad editorial de todo el contenido de este resumen. Se reconoce el copyright de los autores y las casas editoriales. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción o transmisión de cualquier parte de este resumen, de cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, fotostático o de otro tipo, sin el previo consentimiento por escrito de getAbstract Ltd (Suiza).

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:20:43 CEST

1 de 5

getabstract

getabstract

Relevancia

getabstract ¿Qué aprenderá? En este resumen usted aprenderá:r1) Cómo Estados Unidos y China desarrollaron su actual codependencia; 2) Cuáles son los peligros si estos países no logran reformar sus modelos económicos y 3) Cuál es el curso de acción que puede devolver a ambas naciones a una prosperidad real. getabstract Reseña El economista y experto en China Stephen Roach critica a Estados Unidos como consumidor y a China como exportador por sus tres décadas de políticas de crecimiento a cualquier precio. Se refiere al desequilibrio como el precio de la codependencia: Estados Unidos se hunde en deudas y China adquiere activos en moneda extranjera. Con el estímulo gubernamental, el pueblo chino debe convertirse en un consumidor de bienes y servicios de EE.UU. Si China realiza reformas y EE.UU. no, éste perderá el capital a bajo costo proveniente de China. La queja contra China del Congreso estadounidense –que culpa a China por los resultados de sus propias políticas desacertadas– podría comenzar una desastrosa guerra comercial. Roach emite su llamado de atención en un tono optimista, aunque podría brindar más detalles que demuestren lo bien o mal que les va a China y sus líderes. Siempre desde una posición políticamente neutral, getAbstract recomienda la visión informativa y contemporánea de Roach a ejecutivos, inversionistas, fabricantes y proveedores de servicios con intereses en China. getabstract getabstract

getabstract

Resumen

getabstract

“Después de más de 30 años de un crecimiento impresionante, China está ahora plagada de preocupantes desequilibrios en su economía interna”.

“Los estadounidenses han sido exprimidos como trabajadores, pero se han beneficiado como consumidores... Los chinos... se han beneficiado como trabajadores, pero han sido exprimidos como consumidores”.

La codependencia El problema básico tanto para Estados Unidos como para China es la manía consumista del primero, que alimenta las exportaciones chinas. Si EE.UU. no se endeuda con China, debe buscar otras fuentes de financiamiento porque los estadounidenses normalmente no ahorran, aunque deben empezar a hacerlo. Si no lo hacen, el país se enfrenta a una dependencia continua. Con una tasa de ahorros 12 veces mayor que la norteamericana, China está en la posición opuesta. Con sus crecientes reservas en moneda extranjera, China debe comprometerse a realizar inversiones a valor dólar para proteger su moneda, el yuan, y así sostener el crecimiento de EE.UU. Los diseñadores de políticas estadounidenses eluden su responsabilidad –por las burbujas financieras, la falta de previsión y la erosión de las destrezas de la fuerza laboral–, y culpan a China. Si China revalúa el yuan, el precio de sus productos subiría y crearía una carga para los consumidores estadounidenses. O bien, China podría vender sus letras del Tesoro de EE.UU., con efectos devastadores. La política y la falsa prosperidad China y Estados Unidos se han entregado al crecimiento como si fuera el elíxir de la prosperidad. Crecer a cualquier precio, sumado al consumismo, se convirtió en el caballo de batalla de la economía estadounidense. El público buscó invertir en acciones y bienes raíces, lo que generó burbujas que explotaron. Los ahorros cayeron al 2,3% del ingreso disponible, y ello forzó al gobierno a incurrir en déficits masivos por endeudamiento mientras nadaba en un mar de falsa prosperidad. La inflexibilidad económica de Mao Zedong dio paso en 1978 a la apertura, con las Cuatro Modernizaciones de Deng Xiaoping. A esto siguió un auge de la producción a expensas del desarrollo interno. China apostaba a desarrollar mercados externos y Estados Unidos se apoyaba en productos y capital extranjeros a bajo costo. Así nació y, por un tiempo, prosperó esta codependencia.

Desequilibrados                                                                                                                                                                       getAbstract © 2014

2 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:20:43 CEST

“Los excesos de Estados Unidos se han convertido en el sustento del desarrollo insostenible de China y viceversa”.

“No se puede escapar de dos de las cuestiones más difíciles de todas: la puja entre la soberanía nacional y la responsabilidad supranacional, y la economía política de la falsa prosperidad”.

“La combinación del crecimiento impulsado por las exportaciones y por las inversiones deja poco lugar a dudas acerca de las características más importantes del milagro de desarrollo chino: se basó mayormente en la oferta y no en la demanda”.

“China ya no puede contar con un crecimiento a costa de los consumidores estadounidenses que compran mucho de lo que China produce. Al mismo tiempo, Estados Unidos, con sus pocos ahorros, podría perder su dinero sobrante”.

China protegió el yuan y así permitió que su valor subiera lentamente. Al adquirir letras del Tesoro de Estados Unidos, sostuvo el creciente consumo en ese país, financiado por la burbuja de los precios inmobiliarios. Una falsa prosperidad similar se originó en Europa cuando la Unión Europea permitió el ingreso de países económicamente periféricos. Las bajas tasas de interés alentaron el flujo de productos chinos hacia estos mercados. Un porcentaje importante del ímpetu de las exportaciones chinas provino de filiales de empresas de capitales occidentales. Liderazgo y poder El entonces director de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, intentó remediar la caída de la bolsa en 1987 con la compra de letras del Tesoro por parte del Gobierno. Greenspan persiguió una filosofía liberal a pesar del estallido de las burbujas bursátil, inmobiliaria y crediticia, y alentó el crecimiento a cualquier precio. En China, Zhu Rongji se convirtió en viceprimer ministro de operaciones bancarias y financieras en 1991. Impulsó semireformas en empresas estatales y defendió la participación de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estableció un exitoso motor de exportaciones y sembró las semillas del desequilibrio. Como el éxito de producción chino mantenía bajos los precios y la inflación en EE.UU., Greenspan extendió sus políticas monetarias. Las prácticas comerciales de China llevaron a la pérdida de puestos internos de trabajo, el deterioro del medioambiente y un excesivo desgaste de energía y recursos. Estados Unidos se vio arrastrado hacia un crecimiento subordinado a las burbujas financieras y al endeudamiento. Al acentuarse el modelo, ni Greenspan ni Zhu supieron cómo detenerlo. El primer ministro Wen Jiabao apoyó la reforma política y se opuso al neomaoísmo imperante. En el 2007, nombró los cuatro IDDI de China al describir el sistema económico chino como inestable, desequilibrado, desorganizado e insostenible. Wen realizó reformas estructurales significativas. El presidente del Sistema de Reserva Federal (SRF), Ben Bernanke, creía que el SRF gastaría menos en remediar la situación después de una burbuja que en tomar medidas antes de que explotara. Cuando la tasa de los fondos federales llegó a cero en el 2008, Bernanke dispuso flexibilizaciones cuantitativas frecuentes, que incrementaron el balance del SRF. El valor del dólar cayó 25% del 2002 al 2013. Intencionalmente o no, el banco central patrocinó la imprudencia fiscal y monetaria. La meta actual: estabilidad La estabilidad es central para ambas economías. China está reequilibrando su modelo de demanda externa, pero Estados Unidos aún persigue el pleno empleo y la estabilidad de precios constante. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China desarrolla planes quinquenales. Su estructura vertical y responsabilidad final ante el Partido Comunista la convierten en la principal agencia de planificación del mundo. La planificación proveniente de Washington es menos estructurada. El Consejo Económico Nacional (CEN) y la Oficina de Administración y Presupuesto (OAP) asesoran al Congreso. La politización limita al CEN para una planificación estratégica de mayor nivel. Las proyecciones demasiado optimistas y las suposiciones erradas arruinan los cálculos de la OAP. En el fondo, la política impulsa las estrategias de China y de EE.UU.

Desequilibrados                                                                                                                                                                       getAbstract © 2014

3 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:20:43 CEST

“Como el compromiso de Estados Unidos con el consumidor estadounidense, la estrategia de Deng se convirtió en una actitud en la China moderna”.

“El otrora cauteloso Greenspan, que había advertido sobre la euforia irracional, era ahora el principal oficiante de la carrera de Estados Unidos por adoptar la economía política de la falsa prosperidad”.

“La función de planificación o del diseño de estrategias en el sistema estadounidense que se basa esencialmente en el mercado queda en su mayor parte en manos invisibles, exactamente como lo concibió Adam Smith hace 250 años”.

“En China, Internet está uniendo a una sociedad fragmentada con respecto a las normas de consumo y mayor transparencia del gobierno. En Estados Unidos, Internet alienta la polarización y la división, lo que contribuye a un gobierno cada vez más disfuncional”.

Cada nación se enfrenta a la misma crisis: los modelos de crecimiento anteriores ya no funcionan. Los chinos pueden operar sobre la base de los Cuatro IDDI. Estados Unidos no es tan afortunado, porque la ideología limita a su banco central. Los encargados de la planificación estadounidense intentan resucitar el consumismo, mientras profesan su adhesión a una reforma económica genuina. Resolver esta cuestión es central para la codependencia entre estos países, dada la conexión entre la carencia de ahorros en EE.UU. y el respaldo de China al crecimiento de ese país. EE.UU. es un prestatario mundial, en deuda con 102 países; por lo tanto, no bastará solo con arreglar la situación con China, que aún es un país en desarrollo con una moneda frágil. Derechos de propiedad intelectual Las acusaciones por violaciones a los derechos de propiedad intelectual (PI), un pilar de la Queja contra China, son exageraciones. La mayoría de los casos que van a juicio lo hace dentro de China. El gobierno chino debe establecer normas adecuadas sobre PI. El tema de la piratería cibernética se relaciona con la seguridad y la apropiación de PI. La piratería cometida por el Ejército Popular de Liberación chino es comparable al espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Ninguno de los dos países tiene mayor autoridad moral. Señales de advertencia Estados Unidos sufrió la crisis económica mundial del 2008 mientras China lidiaba con una recesión causada en parte por el crecimiento desequilibrado. La onda expansiva afectó el comercio mundial. En Asia, la caída representó el 35% del PIB agregado. China sufrió una disminución en las exportaciones del 27%, pero se recuperó rápidamente, aunque no logró solucionar los Cuatro IDDI. Estas crisis sugieren lo siguiente. Primero, hay muchos caminos que llevan a la falsa prosperidad. Segundo, los errores causan una evaluación deficiente de los riesgos del mercado. Tercero, las crisis dañan tanto a las economías que les lleva años recuperarse. Finalmente, aun no hay una opinión unánime sobre el enfoque keynesiano del estímulo versus la austeridad; ninguno de los dos funciona bien en Europa ni en EE.UU. Las crisis recientes fueron inusuales solo en su severidad. Ha habido 11 sobresaltos similares desde los años 1980. Incrementan en frecuencia y severidad. Las respuestas reproducen la manera en que se enfrentaron crisis anteriores y no resuelven la falsa prosperidad. China y Estados Unidos no pueden sostener su codependencia con base en la sed de los estadounidenses por los productos chinos. Si China redujera drásticamente sus abundantes ahorros, su afán por las letras del Tesoro de Estados Unidos disminuiría. Esto presenta la posibilidad de un grave rencor. Los desequilibrios ponen en riesgo a las economías del mundo. Los obstáculos incluyen los intereses nacionales contra la responsabilidad supranacional y la política que sostiene la falsa prosperidad. El retorno de Smoot-Hawley Los senadores Chuck Schumer y Lindsey Graham están desarrollando un proyecto de ley centrado en China que podría ser tan destructivo como la Ley de Tarifas a la Importación Smoot-Hawley de los años 1930. A China no le agrada el tono general del proyecto, pero aún no se ha convertido en ley. La economía de EE.UU. sigue estancada y la deuda con China sobresale. Obligados a actuar, los políticos podrían comenzar una guerra comercial. La legislación anti-China tiene el apoyo de ambos partidos e ignora la probabilidad de represalias mediante la disminución de exportaciones y flujos de capital reducidos. Una posible deflación aumenta la semejanza con situaciones económicas pasadas.

Desequilibrados                                                                                                                                                                       getAbstract © 2014

4 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:20:43 CEST

La resolución Una reforma estructural es difícil. EE.UU. podría comenzar por disminuir al 64% el PIB que corresponde al consumo personal en los próximos años. China debería orientar aproximadamente 5% de su PIB al consumo privado. Debido al estímulo forzoso luego de los reveses sufridos por China en el 2008, los cambios en su modelo económico se toparán con una dura resistencia interna. “Inclinarse hacia una solución rápida que eluda los imperativos estructurales de remediar la situación financiera... puede sembrar las semillas de la próxima crisis”.

“Si se permite que afecten las leyes, la fricciones comerciales entre Estados Unidos y China tienen la capacidad de invalidar muchos de los beneficios más importantes del comercio internacional y la globalización”.

“Las crisis de los últimos años son señales de advertencia para ambos gobiernos sobre las consecuencias de la inacción”.

China debe desarrollar una economía de consumo; Estados Unidos, enfocarse en los productores. La cultura estadounidense del consumismo contamina su cuerpo político. La pregunta sobre si alguno de los dos países se reequilibrará permanece abierta. China continuará con su Duodécimo Plan Quinquenal para elevar el ingreso personal e instar a los ciudadanos a gastar su dinero, por lo que el gobierno debe incrementar los salarios y crear más puestos de trabajo. Aunque el Plan lo contempla, mejorar la seguridad financiera ciudadana presenta problemas cuando se considera a sus 764 millones de trabajadores. Probablemente China se ocupe de su modelo económico antes de que EE.UU. se ocupe del suyo. Esto reducirá el flujo de capital hacia éste, lo que llevará al ahorro interno forzado y a la reducción de la deuda federal. No enfrentarlo resultará en un dólar más débil y tasas de interés más altas. La economía estadounidense debe cambiar. Las áreas más viables de crecimiento son las exportaciones netas y el gasto de capital. Los desafíos de un nuevo modelo incluyen recuperar la ventaja competitiva, aumentar la tasa de ahorros y garantizar la estabilidad financiera, quizá con legislación apropiada. El nuevo Estados Unidos conoce a la nueva China EE.UU. siempre ha sido un activo exportador a China. Ahora, la tarea es coordinar las exportaciones estadounidenses con una creciente necesidad de bienes de consumo chinos. Esto requiere superar los desafíos de la participación en el mercado, la competitividad y la visión. EE.UU. puede ofrecerle a China una sociedad de consumo modelo y brindarle servicios de apoyo útiles. Su población y un sector de servicios poco desarrollado convierten a China en un mercado ideal. La codependencia, Internet y una crisis de doble identidad A comienzos del 2013, el 42% de los chinos estaba conectado a Internet. Esta cifra aumentará, junto con el número de microblogueros y usuarios de los medios sociales en China. La historia demuestra que la libertad individual y la prosperidad van de la mano. El Partido ha dado tímidos pasos hacia la democracia a nivel local. En la sociedad cerrada de China, estar conectado a Internet genera una mayor transparencia e incrementa el consumismo. En EE.UU., Internet exacerba la polarización. Washington debe pensar en la ausencia durante cinco años de un presupuesto federal, en el nivel inadecuado de planificación impuesto por un ciclo eleccionario de dos años, en el descuido de la infraestructura y en la desigualdad de ingresos y el deterioro del sistema educativo. Proveer a China de las exportaciones que necesita podría ofrecerle una salida del laberinto.

getabstract getabstract

getabstract

Sobre el autor

getabstract Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia, es investigador sénior en el Instituto Jackson de Asuntos Internacionales de la Universidad de Yale y docente sénior en la Escuela de Administración de Yale. Desequilibrados                                                                                                                                                                       getAbstract © 2014

5 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:20:43 CEST