desarrollo unidad 4

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango INGENIERÍA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTAB

Views 69 Downloads 0 File size 561KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango INGENIERÍA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LIZZETT RIVERA ISLAS UNIDAD 4

Escenarios económicos Actividad: investigación de la unidad 4

PRESENTA:

N° De Control

GOMEZ ORTEGA ABDIEL

G17310056

GRUPO 1 J14

Unidad 4: escenarios económicos 4.1 Economía y diversidad económica La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía. La integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas económicas constituye un elemento esencial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aún cuando esto sea posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social. Sin embargo, esta sostenibilidad ambiental no será posible si no modificamos las actuales pautas de producción y consumo de bienes que conducen a una sobreexplotación insostenible de los recursos naturales. Ni siquiera en aquellos casos en los que la sustitución de bienes y servicios de los ecosistemas sea posible mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías, se garantiza que la calidad y la durabilidad de los mismos sean similares a la de los recursos naturales. La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Diversidad económica Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.

¿Qué papel juega la diversidad económica?

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

4.2 sistemas de producción (oferta y demanda) ¿Qué es un sistema? Se puede definir como conjunto de elementos interrelacionados entre sí que existen para alcanzar un determinado objetivo.

¿Qué es un sistema de producción? Un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información, etc.). Podemos poner un claro ejemplo durante el proceso que tiene una empresa para transformar los materiales y de esa forma obtener un producto terminando en específico para la entrega de los mismos clientes o a los consumidores tomando muy en cuenta el control adecuado del mismo.

Oferta La oferta se refiere a la cantidad del producto que se pretende que la empresa esté dispuesta a venderlo durante un periodo determinado por la misma empresa y durante un precio estipulado con anterioridad, también nos podemos referir como promociones que la empresa realiza para que las demás personas consuman los productos un ejemplo podría ser "El Buen Fin" o inclusive el "Viernes Negro” de Estados Unidos.

Demanda Esta es la cantidad de un bien o un servicio que los clientes o personas desean adquirir, La mayoría de los seres humanos demandan un bien o un servicio como arroz, oro, comida, ropa, etc. El nivel de venta que tiene el producto, es decir las veces que las personas consumen aquel producto alguno es mayor otra es menor la demanda. La demanda significa la cantidad que se está dispuesto a comprar de un producto determinado. Un punto importante a recordad es que la demanda proviene de la población y oferta de la empresa, y por ende si hay más sobre población mayor será la demanda de productos y las empresas tendrán que abastecerse sin importar de donde obtengan los recursos. Esto debido a que a las personas no les importarán la proveniencia de los productos ni como le hicieron, aunque cabe resaltar que no para todos puede aplicar esto.

4.7 Valoración económica de servicios ambientales Los bienes y servicios ambientales pueden ser valorados de forma económica que permita fácilmente comprender y estimar los beneficios que ofrecen. Esta valoración, se ha planteado como una estrategia viable para promover la conservación, ya que los servicios, al tener un valor económico pueden ser apreciados más fácilmente. Por ejemplo, el mantener los bosques de manglar en buen estado permite la provisión de agua limpia, madera y leña, alimento como pescado y mariscos, de tal forma que las personas que viven cerca del manglar obtienen beneficios directos de este bosque de forma gratuita. Si estos recursos y servicios no fueran generados y provistos de forma natural, el limpiar el agua y conducirla con plantas potabilizadoras (mecanismos artificiales) hasta los hogares, el comprar los pescados en el mercado y comprar madera para leña y construcción, tendría un costo económico muy elevado. Las personas que viven en la costa también obtienen beneficios indirectos del manglar.

¿Por qué se pueden perder los servicios ambientales? Los bienes y servicios ambientales son a menudo desconocidos por la población, hay quienes los consideran como procesos permanentes en el tiempo. Sin embargo, la existencia o calidad de estos depende del estado de conservación de los ecosistemas. En este sentido, las actividades humanas han modificado las propiedades de los ecosistemas para proveer servicios. Por ejemplo, al perder los bosques de mangle, las dunas y los arrecifes de coral, aumenta la vulnerabilidad ante los impactos de tormentas y huracanes y los daños materiales y pérdidas humanas pueden ser mayores. De esta forma la pérdida de la naturaleza implica también la pérdida de estos bienes y servicios. Con los cambios del uso del suelo como ocurre con la urbanización, también perdemos servicios ambientales.

¿Cómo mantener los servicios ambientales?

La forma más directa y eficiente de mantener los servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Al hacer un uso eficiente de los recursos naturales con patrones de consumo moderados, ejercemos menor presión sobre los ecosistemas naturales.

4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico Las estrategias sostenibles son aquellas que parten sobre la base de tener un entendimiento de lo que desean los clientes o beneficiarios, buscando articular las acciones necesarias para generar beneficios económicos (o de impacto en las organizaciones públicas) sostenibles, actuando con responsabilidad social y velando por el cuidado del medio ambiente.

Una estrategia sustentable no solo asegura el éxito de la organización en el corto plazo, sino lo más importante, conduce a la organización en un viaje hacia el largo plazo, asegurando su permanencia rentable en el tiempo. A continuación, la estrategia de Movistar, una de las empresas líderes de telecomunicaciones: Nuestra visión dice que la vida digital es la vida, y la tecnología es parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Y poniendo el foco en las personas, aspiramos a convertirnos en una Onlife Telco. Nuestros clientes quieren productos más sencillos, de calidad, que les simplifiquen la vida; y valoran, sobre todo, que seamos transparentes e íntegros en nuestro trato con ellos. Aprecian, además, la innovación y la seguridad que ofrecemos en los servicios que prestamos y cómo recogemos y tratamos sus datos personales. Los inversores nos exigen que llevemos a cabo una estrategia de sostenibilidad, que garantice nuestra rentabilidad a largo plazo. Y finalmente, las sociedades en las que operamos nos piden, no solo que actuemos como una empresa responsable, sino también que contribuyamos al desarrollo social y económico. la sostenibilidad forma parte de la estrategia de compañía "Elegimos todo”, el programa que se extenderá hasta 2020, también implica una cultura de integridad, compromiso y transparencia. Esta cultura supone ayudar a los mercados en los que operamos a alcanzar todo el potencial de crecimiento y de bienestar que tienen por delante gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización. Y es que, según Raúl Katz, un aumento del 10% en el índice de digitalización genera un aumento de 0,749% en el PIB per cápita de los países. Para avanzar en este sentido, en Telefónica hemos desarrollado un nuevo Plan global de Negocio Responsable centrado en: Promesa Cliente y Confianza Digital, Cadena de Suministro; Talento y diversidad, Gestión Ambiental e Innovación Sostenible.

4.8.1 Análisis del ciclo de vida huella ecológica es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida. Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la

reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas. La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue desarrolla en los años sesenta y es utilizada para la prevención de la polución desde los setenta. Podemos decir que no existen procedimientos específicos o guías a seguir, pero si una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología. El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.

La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas:

-Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción. -Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado. -Distribución y transporte. Traslado del producto final al cliente. -Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.

4.8.2 Empresa socialmente responsables La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido. También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Ser una Empresa Socialmente Responsable “ESR” es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas. Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser más productiva. Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería:

Es la organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Objetivos de la empresa socialmente responsable: Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas. Cumplir con la legislación aplicable. Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.

4.8.3 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales Algunos servicios que proporciona la naturaleza para un uso rutinario o cotidiano son: Materiales para la construcción como:

Madera Hojas Tierra Arcilla Plantas y compuestos adicionales, así mismo el uso de productos y subproductos de origen natural utilizados en el tratamiento de enfermedades. Fibras y pieles para el vestimento; techos y redes. Alimentos, todo lo que concierne a microbios, plantas, animales y hongos. Agua, luz, etc. Las empresas pueden desarrollarse gracias a los recursos naturales ya que la mayoría de las empresas dependen de ellas. Por lo consecuente si no existieran recursos naturales varias por no decir todas las empresas cerrarían y existiría mayor auge en él y habría vario desempleo, por lo que nos beneficiamos de los servicios de naturaleza.