Decadencia Romana o Antiguedad Tardia Marrou

MARROU ¿DECADENCIA ROMANA O ANTIGÜEDAD TARDIA?  Desde el siglo XIV y el Renacimiento se tiene una visión peyorativa del

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MARROU ¿DECADENCIA ROMANA O ANTIGÜEDAD TARDIA?  Desde el siglo XIV y el Renacimiento se tiene una visión peyorativa del medioevo.  Marrou propone que se eliminen las connotaciones del término antigüedad tardía, teniendo en cuenta que se trata de otro periodo histórico diferente y que no debería compararse con otro.  Invenciones del periodo: cambio del papiro al libro; se extiende la lectura en secreto; lo escrito triunfa sobre la palabra; variaciones en los vestidos (se modifica el vestido suelto por uno ajustado y cosido). Lo que nos lego la antigüedad tardía  Nos dejo instituciones duraderas: los códigos del derecho romano; la consolidación de la Iglesia Católica y su jerarquía, el ideal del imperio cristiano: el monacato. El triunfo del cristianismo como religión dominante en el mundo mediterráneo. Se elaboro la teoría cristiana.  También el órgano hidráulico, el molino de agua (que puede ser el causante de la desaparición del esclavismo- sostiene Henri-). El punto de vista de los contemporáneos  El fin de la antigüedad es un problema que se plantearon los humanistas italianos a partir de Biondo y Bruni. El tópico fue seguido por los renacentistas.  Marrou plantea que la población romana no se percato de la ruina del imperio. Si lo hicieron intelectuales como San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio.  No es fácil de fechar el fin del Imperio Romano. La grandeza de Bizancio  El adjetivo “bizantino” tuvo siempre una connotación negativa.  Constantinopla se fundo en 324, se dedico en el año 330 y cayo bajo los turcos otomanos en el 1453.  No resulta fácil determinar el límite entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media Bizantina. Hubo una continuidad en lo político; seria un error hablar de decadencia en temas como el arte (recordar la Iglesia de Santa Sofía), la pintura alcanzo su esplendor a la par de la arquitectura. Los iconos cumplieron un papel importante → el icono bizantino representaba la trascendencia. También aportaron conocimientos sobre el griego y los clásicos (los programas de estudio siguieron poseyendo la cultura clásica). En Occidente, ¿imperio o libertad? 1

 La fecha de 476 no tuvo para los contemporáneos el valor simbólico que le dieron los historiadores.  Odoacro no fue conciente de que ponía fin al Imperio de Occidente. Reconocía a Zenón como autoridad oriental. En la realidad las pcias orientales habían caído en poder de los invasores.  ¿Por qué Occidente cayo bajo el dominio bárbaro y no Oriente? Este cuestionamiento merece replantearse. ¿Fue por causas externas o internas? Hay autores que sostienen una y otra.  Contrariamente a lo que plantean los marxistas el esclavismo no plantea mayores, no había diferencias entre ellos y los colonos ya q por motivos fiscales, estaban adscriptos a la tierra siendo libres en los papeles, pero no en la práctica.  El limite de la civilización antigua es su carácter aristocrático: todo esta organizado en torno a una elite social, que residía en las ciudades, a medida que nos alejamos de los centro la cultura se debilita rápidamente.  En la Antigüedad Tardía el papel de las ciudades decayó → se atenuó el carácter elitista aunque los humildes seguían sometidos a los grandes propietarios, x el creciente aumento de la presión fiscal buscaban ayuda y protección en los poderosos, quienes xa evitar recargar el Estado, esa protección se traduce en servidumbre. Muchos colonos se refugiaban entre los bárbaros entre quienes Vivian libres aunque aparentaban ser esclavos. La dominación bárbara era menos opresora que la romana.  El primer contacto entre los romanos y los bárbaros fue chocante: diferían en la ropa, la religión (los bárbaros eran arrianos o paganos); su lengua; su “olor fétido”; su alimentación. Los extranjeros eran superiores a los romanos en la técnica de la metalurgia. El residuo  En la era de las migraciones bárbaras hubo un sensible descenso de la población. Las ciudades tienden a desaparecer hasta su resurgimiento en el siglo XI, se repliegan en si mismas.  Al borrarse las ciudades llega a esfumarse la “cultura de los letrados”, pero la aristocracia galo-romana siguió estando unida a la cultura clásica. Se modificaron las lenguas, con el surgimiento de las lenguas romances en detrimento del latín clásico. El estiaje  A pesar de que las cultura de las letras cayo, nunca desapareció totalmente. Hay registros administrativos (actas de venta, donaciones, liberación de esclavos, etc.). Los códigos germánicos tomaron aspectos del derecho romano, pro eran derechos personales, no territoriales.

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El cristianismo y la civilización  El legado mas importante de la Antigüedad Tardía que transmitió al Medioevo fue la religión cristiana.  Logro expandirse gracias a la labor de los misioneros como San Patricio en Irlanda, también San Martín de Tours, Benito de Nursia.  Los bárbaros eran arrianos y eran vistos como herejes a los ojos de sus súbditos cristianos.  El cristianismo necesito de 4 siglos para convertir a los romanos, los bárbaros tuvieron conversiones mas precoces. Se cristianizaron costumbres bárbaras: el recurso al juramento, le invocación directa al juicio de Dios x la ordalía y el duelo judicial.  Se crearon escuelas religiosas: la monástica; la episcopal; la parroquial. Los nuevos pueblos  En las márgenes del Imperio Romano aparecieron nuevas formas de arte originales. Se debió a la difusión del cristianismo y a las invasiones de los pueblos bárbaros  En el Próximo Oriente surgen culturas como el arte copto, cuya lengua fusiona caracteres griegos y signos demóticos.  De la llegada a las masas campesinas surgió el monacato.  El cristianismo se hizo inseparable de la latinidad. La invasión del Entrelazado  En el final de la Antigüedad Tardía hay un retroceso general de la representación realista de la figura humana. El arte antiguo degenero → la figura humana dejo de ser el ppal objetivo artístico, se descompone en geometría. El arte es más abstracto, siendo juegos de línea entrelazados (trenza, enrejados, hebras o cintas que dibujan objetos).  Hay entrelazados con nudos en el siglo V. El más característico fue el arte irlandés, donde se mezclaban elementos zoomorfitos y entrelazados. Se diferencia del almocárabe musulmán (con una geometría de formas rígidas definidas). Epilogo  La barbarizacion de las antiguas provincias del Imperio Romano y la asimilación cultural de los pueblos del norte fueron paralelas en tiempo y espacio.

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