antiguedad tardia parte 2

Decadencia romana o antigüedad tardía Marrou Primera parte. A partir del siglo XV y del humanismo renacentista, se ha cr

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Decadencia romana o antigüedad tardía Marrou Primera parte. A partir del siglo XV y del humanismo renacentista, se ha creado una imagen peyorativa sobre el esplendor que se vivió en la antigüedad tardía, situándolo como un espacio en donde no paso literalmente nada. Un vacio negro que separaba dos grandes procesos de la civilización. . Este texto tiene como fin reivindicar a la antigüedad tardía no solo como la última fase del desarrollo de la antigüedad. Si no que ve a la antigüedad tardía como una nueva civilización que hay que aprender a reconocer en su originalidad y a juzgar por sí misma y no a través de los canones de anteriores edades.. Los cambios que se producen por el nacimiento de esta nueva época histórica son muy grandes. Van desde el cambio en el vestir diario, hasta la transformación de una nueva identidad religiosa, producto de la mezcla cultural existente en la antigüedad tardía. En primer lugar el vestir se vio alterado, se mantuvo el uso de la toga romana, pero con variaciones , que la ajustaron mas al cuerpo, acercándonos más a lo que se conoce como el vestir más moderno. Es en la antigüedad tardía en donde se comienzan a sentar las bases del próximo proceso moderno. Ciertamente es en el plano religioso en donde se han producido los mayores cambios, el cambio de la civilización helénica, hacia una sociedad basada en el cristianismo, cambio el enfoque del problema de la salvación y la relación que se tenía con dios. Para la antigüedad fue difícil acomodarse a este nuevo proceso, los procesos le son extraños aun. A diferencia del proceso que se produce en la antigüedad tardía. En la antigüedad solo se conocía el proceso de divinidad, pero no se tenia la idea de dios. En la antigüedad tardía se ven distintos renacimientos que van modificando el arte de esta época. Afrontándose al gran renacimiento italiano , el cual es el encargado de configurar esta idea oscura de edad media. En la antigüedad tardía a la iglesia se le da el carácter de ciencia sagrada. Lo cual es un fenómeno de gran trascendencia, ya que al darle este carácter de ciencia se asume su veracidad incuestionable, por lo cual la religión se encarama en la base de esta nueva sociedad pre renacentista. Segunda parte El hombre de la antigüedad tardia percibe la existencia de otro universo, que es de algún modo supraterrenal, el cual tenía el poder de trascender en el mundo humano. Ese “poder” invisible fue estudiado por el oscurantismo que a través de la magia buscaba alcanzar o utilizar este poder, el que para los cristianos podía llegar a través de la fe en cristo. Mundo invisible que se jerarquizó bajo el alero del dios supremo Los cultos se practicaban en forma reservada a la comunidad de creyentes, en cambio el cristianismo tomo forma de religiónde masas, a partir de la segunda mitad del siglo III cuando fue reconocida por Constantino, lo que produjo la necesidadde crear edificion

con capacidad para miles de fieles –la basílica, cuyo modelo ya era utilizado por la arquitectura romana-. En general, muchos templos paganos fueron convertidos al cristianismo a partir de la “paz” de la iglesia en 333 d.C. tambien aparecieron los mausoleos No ha existido nunca en otro periodo de la historia de Europa que haya legado tantas instituciones tan duraderas en los siglos posteriores, los codigos de derecho romano, se consolida la estructura jerarquica de la iglesia catolica, y nace el ideal de un imperio cristiano La antigüedad tardía se pensó a si misma como una civilización cristiana Se masificó el uso de los molinos de agua, un factor importante en el declive de la esclavitud, y fija el precedente para las posteriores maquinas a vapor. La noción de ocaso, de decadencia suponia la conciencia de una continuidad sin ruptura. Resulta difícil distinguir i situar el limite de la antigüedad tardía y de la edad media bizantina. Gran cristianización de las costumbres barbaras que se han perpetuado durante la edad media e incluso mas allá. La inserción del ideal cristiano fue para la sociedad de esos tiempos oscuros un principio de progreso interior. La iglesia asume el papel civilizador. La difusión del cristianismo y la inmersion barbara provoco grandes cambios en el arte de las diversas regiones. También utilizo la lengua nacional de los pueblos bararos para hacer llegar el mensaje de las sagradas escrituras para si llevar a cabo la evangelización