CASA MARROU YORI 7 1 MODERNIDAD APROPIADA AUTOR: JUVENAL BARACCO BARRIOS AÑO DE CONSTRUCCION : 1984 - 1985 UBICACIÓ
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CASA MARROU YORI
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MODERNIDAD APROPIADA
AUTOR: JUVENAL BARACCO BARRIOS
AÑO DE CONSTRUCCION : 1984 - 1985
UBICACIÓN: MALECON JAHUAY., LOTE 27, PLAYA LA BARCA, LURIN, LIMA
COMISION: Cusumano, Julio
GRUPO 3
Cala, Ada Calderón, Karen Gorena, Tatiana Juárez, Isabel
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CASA MARROU YORI Descripción
Escalonamiento de los volúmenes. Volúmenes simples incrustados en la pendiente . Uso de asimetría escalonada .
Critica
Volúmenes incrustados siguiendo la pendiente para lograr un escalonamiento adoptado al terreno como repuesta de apropiación del lugar. No existe arquitectura sin lugar. (N. Schulz)
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FORMA
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Valores
Valoramos la adaptación y apropiación de la obra al lugar a través de la disposición los volúmenes .
Juego de volúmenes que logra visuales importantes desde distintos puntos de la casa además aprovechamiento del asolamiento. La modernidad apropiada no es un modo estilístico determinable de arquitectura sino que es una actitud frente al hacer arquitectura.
Búsqueda de identidad regional. Preparación y diferentes conocimientos del diseñador que permite mayor aprovechamiento en el uso del terreno y de materiales. La asimetría sin dudas juega un papel importante en el movimiento de la fachada.
Prismas tratados de diferentes colores , azul y naranja (complementarios). Observamos en la fachada uso de volúmenes simples, con la presencia de llenos y vacíos. Uso de grandes aberturas que abren a terrazas con visuales hacia la playa.
Las terrazas pueden expresar jerarquía de los locales de la casa.
El uso de éstos colores utilizados hace que la arquitectura resalte en el contexto natural que se encuentra y ayuda enmarcar la composición geométrico. . La fachada exenta de toda corriente arquitectónica o estilística.
. Búsqueda una estética moderna con un lenguaje propio del arquitecto. La fachada presenta espacios que hacen posible el ingreso de mayor luz hacia los espacios más importantes ,.
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CASA MARROU YORI Descripción La modernidad apropiada no es un modo estilístico determinable de arquitectura sino que es una actitud frente al hacer arquitectura. La arquitectura no se hace según un lenguaje arquitectónico sino mas bien a nivel de una expresión urbano y social. (S. Arango) Interpretación de la cultura arquitectónica desde la visión del contexto latinoamericano.(M. Waisman) •Los espacios arquitectónicos reciben su esencia no del espacio en si mismo si no del lugar. . (N. Schulz) Se busca un reconocimiento propio a la realidad que se vive.( L. Barragán). Los hispanoamericanos se apropiaron de la filosofía política de los franceses, ingleses y de los norteamericanos.
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TEORÍA
Critica
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Valores
Al ser una actitud, los distintos resultados arquitectónicos pueden ser diversos y variados, dependiendo de distintas realidades geográficas, climáticas y tradicionales.
•Importancia por el patrimonio.
•Si se eliminaría el lugar, de carácter concreto, se elimina al mismo tiempo la arquitectura.
•Búsqueda de Identidad a través del propio lugar de la obra a desarrollar.
Frente a la mezcla de cultura, arquitectura, raza, lengua, creencias y costumbres entre otros, se busca reflejar la imagen propia del sitio y del momento, pero tomando ciertas características desarrolladas por otros países. Prefirieron tomar los movimientos desarrollado por países europeos
• Obras de arquitectura forman un todo con la ciudad.
•Recoger la tradición cultural y el respeto por la arquitectura vernácula. •Comprender y recuperar la tradición cultural sobre el espacio y la forma.
•Pluralidad de identidades entre regiones •En lugar de repensar y reelaborar esa tradición existente, de actualizarla y aplicarla a las nuevas circunstancias.
AUTOR JUVENAL BARACCO
Descripción •Nació en Lima 1940 •Graduado como ingeniero civil y arquitecto 1966 •1970 Labor de docente en la facultad de arquitectura de la UNI •Gran conocedor de las obras arquitectónicas de Lima. •Señala que: …”La arquitectura cambia dependiendo de la influencia estilística e interés económico de la empresa constructora del momento”.
Critica •Conocimiento de diseño y estructural lo que lleva a hacer una obra de arquitectura desde sus cimientos hasta sus terminaciones. •Refiriéndonos a este ejemplo el arquitecto tiene total relación a la hora de diseñarlo debido a que conoce su contexto.
•Conocimiento de la cultura, la sociedad y el contexto en si de Lima lugar donde nace y se forma. •La arquitectura depende de lo estético y económico del contexto en el momento que se vive.
Valores
•Manejo de métodos y sistemas para llevar a cabo un proyecto . •Relación contexto - arquitectura directa donde interviene el pasado, el presente de la cultura y la sociedad
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3
CASA MARROU YORI Critica
Descripción
Lima tiene un clima subtropical desértico y húmedo a la vez, la temperatura promedio anual es de 18,5° a 19°C con un máximo estival anual de unos 31°C.
CONTEXTO
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Valores
Al tener este clima, favorece la existencia de grandes aberturas y una vida hacia el exterior más favorable y confortable. Relación exterior-interior por el uso de grandes galerías y aberturas hacia el exterior.
Los veranos de diciembre a abril tienen una temperatura que oscila entre 28 y 22°C.
Los inviernos van de junio a mitades de septiembre que oscila entre 19 y 12°C Utilización de materiales rústicos a la vista, gracias al clima desértico de Lima, debido al conocimiento previo del sitio por parte de Juvenal.
Emplazamiento Se encuentra situado en una playa dentro de un terreno con pendiente
La ubicación frente a la playa, permite una gran visual de los ambientes. Además se hace una buena adecuación al terreno ya que los ambientes se encuentran en forma escalonada respetando la pendiente propia del terreno. Se tiene mucho en cuenta la ubicación del emplazamiento por el que se aprochó las visuales que presenta.
Adecuación y respeto por el terreno, adaptándose a él sin interrumpirlo.
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CASA MARROU YORI Descripción
Vivienda ubicada frente a la playa La Barca
Espacios abiertos hacia el mar
UTILITAS
Critica
Es como si se tratase de una sola vivienda, pero en realidad existen dos viviendas dentro de este volumen. Esto fue porque cuando se fundó la Asociación La Barca, Marilú y Ricardo eran pareja y cuando se separaron les quedó de recuerdo este terreno en la playa.
Estas viviendas solo comparten el espacio de entrada y luego a través de un hall se pueden distribuir hacia ambas casas.
Se hace una estratificación de Espacios según los niveles a medida que se va descendiendo, logrando que todos los espacios tengan vista hacia la Playa.
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Valores
•Relación exteriorinterior, lograda gracias a los desbordes hacia el mar para permitir las visuales •Estratificación Funcional por niveles
Los espacios arquitectónicos reciben su esencia no del espacio en si mismo si no del lugar. . (N. Schulz). Es decir que el área social no tendría su esencia sino tendría esas grandes visuales hacia la playa, como una forma de Espacio Abierto hacia ella, logrando tener una mayor relación con respecto al espacio exterior.
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CASA MARROU YORI Critica
Descripción
Volumen de tres niveles con acceso desde el tercer nivel Segundo Piso: Acceso y servicio Primer Piso: Sala de estar-comedor, Terraza
Planta Baja: Dormitorios-Estar-Comedor con dormitorio
Desde la calle se accede al segundo piso, donde se encuentra el hall de distribución
Desde la playa se puede acceder hacia la planta social
UTILITAS
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Valores
Esta estratificación está dada por la ubicación de locales, ya que en Segundo Piso: solo se encuentran locales de entrada en común y de vivienda para el servicio. Primer Piso: se encuentran los locales Sociales, donde en una casa está el EstarComedor y en la otra, hay una terraza utilizada por el usuario en reuniones con amigos. Planta Baja: en una vivienda se encuentran solo los dormitorios y la segunda, cuenta con Estar-comedor y el dormitorio. Constituyendo el área privada de las viviendas. Esta tipología es novedosa, ya que no es común entrar por la parte superior de la vivienda y a medida que se desciende los espacios son cada vez más privados, esto se da por la pendiente del terreno y respondiendo a las circulaciones exteriores También se tuvo en cuenta los dos puntos de acceso: la calle y la playa. Por lo que se diseñó entradas desde estos dos puntos hacia el espacio Social, logrando tener una mayor integración al espacio.
•Estratificación Funcional por niveles, a medida que uno va descendiendo se hace más privado, pero permitiendo que la zona social tenga buenas visuales hacia el mar. •Asoleamiento de los espacios por el uso de las terrazas •Posibilidad de Acceso desde la calle o desde la playa.
Acceso Y Distribución
10 Área Social
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Área Privada
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6 7
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1.Ingreso – 2.Hall – 3.Lavandería – 4.Baño de servicio – 5.Dormitorio de servicio – 6.Depósito – 7.Terraza – 8.Cocina – 9.Comedor – 10.Estar – 11.Baño – 12.Dormitorio Principal – 13.Dormitorio
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CASA MARROU YORI Descripción
Critica
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FIRMITAS
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Valores
•Utiliza materiales del lugar revalorizando la identidad como patrimonio •Estructura a la vista le da aspecto rústico a la vivienda
Las casas están construidas con muros de mampostería en bruto pintados de colores muy fuertes y techada con madera y caña
Utiliza carpintería de aluminio
Uso de materiales transparentes
La escalera utiliza un muro de contención , y la misma permite conectar los espacios. Estructura a la vista le da aspecto rustico a la vivienda. La sala tiene una doble altura con una raya de luz cenital que equilibra el deslumbramiento de la luz de la playa.
•Arquitectura vernácula apropiada al clima del lugar •Relación Exterior- Interior por el uso de transparencias.
Los aventanamientos transparentes dan un mejor contacto directo entre interior-exterior, lograr abrir el espacio hacia la playa. El uso de las cañas para la baranda marca el límite de los espacios, logrando un límite más abierto, virtual y flexible.
Uso de barandas de caña
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