Debate

Origen del debate. El método del debate surgió en la Edad Media como forma pedagógica puesta en práctica en las primeras

Views 213 Downloads 3 File size 636KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Origen del debate. El método del debate surgió en la Edad Media como forma pedagógica puesta en práctica en las primeras universidades, es una herencia del método escolástico del filósofo griego Aristóteles (III a.C.). Quien a su vez lo debería a su maestro Platón y éste a Sócrates. Dicho método se componía de tres principios fundamentales, heredados por el Imperio Romano y bautizados, en latín: Lectio, Quaestio, Disputatio. El primer término designaba la lectura de textos de autores legitimados en el área. El segundo aludía a la confrontación o la pregunta, y el tercero, propiamente, al intercambio: el debate. Hoy en día es ampliamente utilizado en la académica y en cierto tipo de manifestaciones políticas.

¿Qué es un debate? Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. La palabra, como tal, procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa ‘discutir’, ‘combatir’. Procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mención a una controversia, discusión o contienda. Un debate es ante todo un acto de comunicación mediante el cual varias personas dan su opinión sobre uno o varios temas intentando defender su punto de vista. Es un acto de comunicación o discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. El que sea más completo se logra a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un acuerdo fijo. Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato preestablecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación. Se produce un debate cuando varias personas confrontan sus distintos puntos de vista en relación con un asunto determinado, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que

tenga la razón. Palabras como polémica, controversia o discusión son espejos que pueden identificarse. Se produce un debate cuando varias personas confrontan sus distintos puntos de vista en relación con un asunto determinado, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que tenga la razón. Palabras como polémica, controversia o discusión son espejos que pueden identificarse. Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura. “De la discusión nace la luz” y es precisamente el debate la técnica que permite exponer a dos o más personas sus argumentos fundados sobre uno o más temas polémicos, escuchándose mutuamente, para que ellos mismos y el auditorio, puedan aclarar sus propias ideas al respecto. Para que exista debate debe tratarse de un tema cuestionable con posibilidad de varios enfoques o interpretaciones. Pueden debatir dos personas o dos grupos de personas. El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas. Ante la curiosidad o necesidad de saber qué es el debate, qué significa la palabra debate o cuál es su contenido conceptual, para su posterior explicación y aplicación en el ámbito particular de interés, el primer elemento auxiliar que se tiene es el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, de cuya consulta extraña no encontrar la definición común: “Acción y efecto de debatir”, como sucede con frecuencia al efectuar una indagatoria de esta naturaleza; el diccionario solo proporciona los siguientes sinónimos: controversia, discusión, contienda, lucha y combate. Sin embargo, como la voz debate deriva de la palabra debatir, al indagar el significado de esta se obtiene mejor resultado, al ser definida como “Dicho de dos o más personas: discutir un tema con opiniones diferentes”, en tanto que “discutir” se define como: “Dicho de dos o más personas: examinar atenta y particularmente una materia”. De su segunda acepción se dice “Contender y alegar razones contra el parecer de alguien”. La voz controversia es definida como “Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”.

¿Cuál es su objetivo? El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales. También se utiliza el debate como técnica educativa, y, como tal, es aplicado tanto en la escuela, como a nivel académico, en las universidades. La finalidad de un debate debe ser conocer las diversas posturas existentes sobre un tema concreto, para a partir de ahí intentar encontrar una solución conjunta. Es por ello, que el debate será más rico tanto en cuanto mejores y más completos sean los argumentos expuestos. Además, no cabe desdeñar la función educadora del debate pues permite a sus participantes y oyentes conocer nuevas posturas que se complementen con sus ideas originales consiguiendo un mayor enriquecimiento personal.

¿Para qué sirven los debates? Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático. -Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico. -Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema. -Para sustentar y dar elementos de juicio. -Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.

Para nada útil en realidad. Por supuesto, tiene varios usos inútiles: 1. Sirve para confrontar propuestas, entiéndase buenas intenciones (en el mejor de los casos) o mentiras (en el peor). Las propuestas no son hechos, son las cosas que se nos han ocurrido y que creemos nos darán más votos. Sonrío de costado cuando escucho a alguien decir que prefiere las propuestas de uno u otro candidato. Todavía seguimos esperando el balón de gas a doce soles, como “propuso” el candidato que ganó las últimas elecciones.

2. Sirve para que los candidatos se den “buenos golpes”, es decir, se “saquen sus trapitos”, “muestren sus cochinaditas”, o en buen castellano, compitan en ingenio para ver quién puede crear la frase más corrosiva, apelando a algún error que el otro cometió, a algún hecho pasado oscuro o sin aclarar. Celebramos los golpes como en una pelea de box, y claro, agrandamos los derechazos que da nuestro candidato y minimizamos los del rival. Pienso que un debate deja con los ojos morados y las costillas rotas a ambos contendientes. 3. En esta misma línea de combate, sirve para que se desprestigien mutuamente y por televisión en directo: “Calla viejo”, “tu papá ratero”, “gringo vete del Perú”, “devuelve la plata de tus estudios”, “Lobista”, “corrupta”, “Candidato de los ricos”, “ociosa que nunca trabajó en su perra vida”, “Te fuiste a EE.UU. 8 días en plena campaña”, “faltaste 500 veces al congreso en 5 años”, "vende patria", "mala hija", “viejo pituco”, “china loca”… perdón me emocioné. 4. También sirve para comparar promesas. ¿quién promete mejores cosas? Como si las promesas de campaña se sustentaran en una base real. ¿Realmente creemos que van a cumplir todo lo que prometen? Estadísticamente sabemos que los candidatos prometen 100 y cumplen 10. “Debemos prometer lo que creemos que la gente quiere, ya cuando ganemos se verá, trataremos de cumplir y si no se puede, improvisamos y ya.” (En las últimas elecciones un candidato que no pasó a la segunda vuelta prometía la pena de muerte para los violadores de niños ¿no saben los electores que no podemos aplicar la pena muerte sin salirnos de tratados internacionales que hemos firmado? ¿lo sabe el candidato y lo usa demagógicamente? ¿lo ignora? 5. Por último también sirve para hacernos creer a las masas que podemos votar de forma informada, de que podemos elegir, de que podemos tener un voto consciente. ¿Acaso el peruano vota con la consciencia? No, mi querido compatriota, los peruanos votamos con las vísceras, con el corazón, el hígado, los riñones y, a veces, hasta con los intestinos. “Yo vi el debate y por eso mi voto es informado”, mentira, un debate no te informa, el debate apela a tu percepción, a tu simpatía, a lo que quieres oír, a resaltar que el otro es más malo que yo. Estar informado es conocer sus biografías, sus currículos de vida, lo que hicieron en el pasado, como tratan a la gente, qué tipo de personas son. Las personas informadas no necesitan un debate para decidirse.

Tipos y Formatos del debate

FORMATOS.

Karl Popper El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos o más personas oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones

Debate Lincoln-Douglas (LD) Proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en el año 1858, cuyos temas se centraban en los tópicos de la esclavitud, la moral y los valores. Surgió también como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo, estableciéndose aquí una discusión de dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este tipo de formato trata de controversias de índole valórica. Así, a diferencia del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en estadísticas o datos empíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente valórico cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador los emplea para sostener su postura. Consta de siete etapas, de las cuales dos corresponden a discursos argumentativos, dos de Julio de 2006 tres a discursos de refutación y dos a preguntas cruzadas. Este tipo de debate surgió como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo. El debate LD se centra en discutir los méritos de la competencia de los valores éticos de una manera más convincente. En el año 1850, Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas, celebraron una cantidad de siete debates sobre el tema de la esclavitud; lo que dio lugar a la formación del formato del debate Lincoln-Douglas. Se utiliza más comúnmente en las escuelas secundarias y en las universidades, y se compone de cinco discursos y dos etapas de exámenes cruzados con mas tiempo dedicado a la parte positiva del debate.

Toma su nombre de los debates de Lincoln y Douglas en 1858. Consta de dos participantes que se enfrentan en una cuestión basada en valores filosóficos. La mayor parte de las veces, se trata de poner en cuestión un valor central y uno pragmático: el centra representa el mayor bien que puede alcanzarse con una decisión determinada; el pragmático, la mejor manera de alcanzar el central o de medir quién llega mejor al valor central.

TIPOS. Debate de política de equipo El debate de política de equipo es la manera más común y antigua de debate que se ha utilizado en las universidades y escuelas secundarias. Las dos partes son divididas en un equipo afirmativo y otro negativo, y cada equipo está compuesto de dos debatientes. Una ronda de debate de política de equipo, se compone en dos grupos de cuatro discursos cada uno: los primeros cuatro discursos son constructivos y los cuatro discursos del final son de réplica. Las resoluciones en este tipo de debates son, en su mayoría, políticas gubernamentales relacionadas. La persuasión se considera tan importante como la recopilación de pruebas y la presentación de las mismas.

National Debate Tournament (NDT) El National Debate Tournament es la forma más antigua de debate utilizada en los colegios y las universidades de los Estados Unidos. Consta de cuatro discursos constructivos y cuatro refutaciones; pero a diferencia del debate de política de equipo, se compone también de cuatro periodos de exámenes cruzados. La característica distintiva del NDT es que se basa en una gran cantidad de pruebas y no se centra en las técnicas de persuasión.

Cross Examination Debate Association (CEDA) El Cross Examination Debate Association (CEDA), es un debate de dos contra dos, con una estructura muy parecida a la de un NDT o debate de política de equipo. El CEDA ha sido desarrollado con el propósito de ser un debate fomentado por el valor, más que un debate político impulsado y se utiliza para debate asuntos de política pública o del gobierno. Un tema nacional CEDA se suele elegir cada año para ser usado en las escuelas secundarias en todo el territorio de los Estados Unidos de América.

Debate parlamentario El debate parlamentario es otro tipo de debate académico desarrollado por la naturaleza excesiva del NDT y los debates de política de equipo. Es extremadamente popular en el entorno universitario y se fundamenta libremente en el debate parlamentario británico. En este, se hace hincapié en la lógica, ingenio y persuasión de los participantes y sigue a su vez, un formato de seis discursos en total, es decir, cuatro discursos constructivos y dos discursos de réplica. Este tipo de debate (a veces llamado parli en los EE.UU,) obedece a reglas tomadas del procedimiento parlamentario británico. Se basa en la competición de más de dos personas.

Debate político - En esta variante, dos equipos de dos intervinientes se oponen o defienden un plan derivado de una resolución que propone un gobierno para introducir un cambio político. Normalmente, los equipos se alternan y compiten, ora defendiendo la cuestión, ora oponiéndose a ella. Suele haber un tema fijo con una duración académica reconocible.

Debate australiano - El debate australiano consiste en que dos equipos de tres miembros discuten sobre un asunto al que se suele llamar proposición. Por norma, el asunto se presenta bajo la forma de una afirmación que empieza con un "que" (Proposición: "Que estudiar es mejor que copiar").

Debate clásico - Su estructura es semejante a la del Debate político. Sus reglas se centran en el uso de la lógica retórica y en la conexión con la realidad. A diferencia también del Debate político, en el que cada Favorable propone un plan nuevo, el debate clásico es más sencillo: una proposición que se decide al principio del periodo de sesiones se convierte en el tema de discusión de todos los debates, centrados en defender o en oponerse a esa

proposición. Así, se le presta más atención a la profundidad de los razonamientos que a su amplitud.

Debate extemporáneo - Se trata de un subgénero en el que no se plantea una tarea previa de documentación ni de diseño del discurso. Es desarrollado por dos equipos con un Primer Orador y un Segundo Orador. Aunque se permite hacer uso de conocimientos previos, los intervinientes deben debatir tomando como fuente sólo los materiales que se les proporcionan poco antes de empezar su confrontación, a la vez que se les comunica la proposición que va a ser objeto de discusión.

Debate improvisado - En comparación con los subgéneros vistos hasta ahora, se trata de un tipo de debate bastante informal. El tema se le da a los intervinientes quince o veinte minutos antes del inicio. La estructura es sencilla: los miembros de cada equipo tienen cinco minutos para exponer sus puntos de vista, siempre alternando las intervenciones de uno y otro equipo.

Debate forense ficticio - Se trata de simular intervenciones ante los Tribunales de Justicia. Su especificidad los convierte en idóneos para las Facultades de Derecho, aunque se ven también funcionando en la Educación Secundaria, ámbito en el que se le presta más atención a la formalización de las circunstancias ambientales y a la capacidad de argumentación de defensa o acusación que a los aspectos propiamente procedimentales

Debate público – es un tipo de debate en el que se les enseña a los estudiantes a discutir de modo que pueda ser entendido por gente sin preparación previa. Se combinan aspectos del debate político y del Lincoln-Douglas, se pone especial interés en que se utilice la brevedad y la elocuencia más que la investigación exhaustiva y la argumentación técnica.

Dependiendo de si la materia a debatir es consensuada inicialmente, así como las reglas del debate y de que exista un moderador, es posible distinguir entre: 

Debates formales. Donde hay acuerdo y moderador.



Debates informales. Surgidos de manera espontánea, sin acuerdos previos ni moderación.

¿Cuáles son las características de un debate?

Para que un Debate surja cada uno de los contrincantes deben estar preparados coleccionando información para patrocinar o atacar una establecida idea. Primero que nada los colaboradores son estimados por un tribunal y luego por el experto. En el Debate político es muy multitudinario durante los procesos electorales. Habitualmente se muestran dos candidatos, cada uno con sus ofrecimientos, que protegen por medio de la exhibición de razones y patrocinios que los demuestran. Los Debates presidenciales de norteamericana son vistos completamente en televisión y numerosos son fundamentalmente acordados.

1 Es informativo En un Debate, se muestra información perfecciona basada en los sucesos que funcionan para que el público determine todos las referencias que precisan saber sobre el argumento que se emprenderá. Igualmente posee como objetivo instruir a los asistentes y ayudarlos a implantar sus propios juicios con el fin de alcanzar una perspicacia total y lógica de los sucesos. Las personas que logran participan en el Debate suelen dominar el argumento para poder suministrar a la recepción los sucesos determinados y la demostración eficaces que proteja cada una de sus perspectivas sobre el argumento. No es adecuado que confíen en sus puntos de vista y orientaciones personales, sino que sean competentes de debatir iniciaciones, bases y otros semblantes habituales sobre el argumento.

2 Se basa en explicaciones firmes Los demostraciones son todos esos impulsos que juntos exponen, demuestran o impugnan una idea. En un Debate, las demostraciones presentadas deben ser legales, justas, notables y deben exponerse de forma extensa. Igualmente deberían poseer una relación o analogía directa con el argumento que se trata. La ocupación de las explicaciones es suministrar un soporte para comprobar la afirmación que se ejecuta, por lo que deben exponerse visiblemente para lograr que la recepción los entienda divinamente. Cabe puntear que un Debate no es una disputa, ya que se encuentra respaldado por sucesos verificables.

3 Es persuasivo Es uno de los propósitos de los debatientes que participan, por lo tanto es persuadir al mayor número de personas posible o el enfoque que poseen sobre el argumento. El Debate origina una inclinación o un dictamen, por lo que es preciso que los colaboradores muestren eficaz y profundamente cada una de sus demostraciones. Es habitual que se usen Debates políticos entre incomparables candidatos para puestos de nombramiento popular. Indiscutiblemente, la idea es convencer a tantos electores a inclinarse por la elección que cada uno personifique. Por este motivo es significativo poseer empatía con la recepción para que de esta forma ayude a pensar cada uno de los puntos declarados.

4 Es ordenado Una discusión se administra por una sucesión de normas estrictas. El ordenador de la disputa se encomienda de realizar cumplir estas normas, que han sido instituidas previamente y son acreditadas por los colaboradores. Las normas administran el comportamiento de aquellos que notifican la disputa, el tiempo en que cada debatiente logra mostrar sus ideas o las técnicas con la que debe mostrar la información, entre otros aspectos.

5 Es dinámico En una disputa, se muestran dos enfoques opuestos sobre un argumento individual, cada una personificada por un equipo. El proceso de la disputa es dinámico porque los puntos significativos son disputados por uno y reconocidos por otros, muchas veces en el momento de la ostentación de una idea. Esta dinámica siempre debe estar de acuerdo con las normas anticipadamente instituidas. En cada contestación de un equipo a otro, debe existir una precisión, impidiendo confusiones o conversando de cuestiones que no poseen correlación con la pregunta realizada.

6 Es representante El medio ambiente del Debate es, como ya se indicó, dar lugar a dos puntos de vista opuestos para exhibir al público a una sucesión de sucesos y teorías que protegen su visión.

Es representativo ya que la recepción se iguala con una de las dos perspectivas, apreciándose de alguna forma juntada en la actividad. Los colaboradores en la disputa igualmente son la voz de todos aquellos que colaboran en las mismas ideales y dictámenes.

7 Es limitado La disputa posee un término de tiempo determinado para cada interposición de los colaboradores. Por este motivo es preciso que las ideas se muestren de forma breve y clara para rendir el tiempo concedido. El ordenador se encuentra comprometido de inspeccionar esta inconstante.

8 Es competitivo Una de las enunciaciones de disputa contiene los siguientes términos: Es una capacidad o un combate entre dos polos opuestos, donde se logra diferenciar de lo que ocurre en una disputa simple, existe un tercero o un magistrado, cuya conformidad se basa en los dos concursantes para buscar una repuesta clara. Los colaboradores de la disputa intenta ganar, esto quiere decir, convencer al público de que sus pensamientos se encuentre protegidos, por lo que existe un contexto de competencia con la elección opuesta.

9 Trata de aclarar un tema Debido a la gran cantidad de indagación, sucesos y otros registros mostrados en una disputa, es casi un resultado que el argumento, en expresiones usuales, sea lo adecuadamente claro para la recepción.

10 Ofrece una conclusión Un altercado siempre debe concluir con un cierre que apruebe a la recepción establecer sus propios razonamientos y posiblemente decida estribar cualquiera de las elecciones. Cada componente debe mostrar su propia recapitulación de la forma que sea más posible para que el público recuerde los puntos más significativos que se abordaron. Existen diversos formatos diferentes para la disputa ejercida en las confederaciones del Debate de la academia secundaria y la universidad. La generalidad de estos formatos tiene ciertas características usuales. Especialmente, cualquier disputa tendrá dos partes: Una parte de la propuesta y un parte de la oposición. La responsabilidad de la parte de la

proposición es apoyar la protección de la resolución, mientras que la responsabilidad de la parte opuesta es impugnar la resolución. La resolución logra tomar numerosas formas, obedeciendo al formato. Pero en la generalidad de los temas, la resolución es sencillamente una manifestación de política o una manifestación de valor. Varios ejemplos contienen, repuestas determinantes por ejemplo que la administración federal de norteamericana debería legitimar la marihuana. Creando un conflicto entre diversos organismo, donde el derecho a un juicio justo debe poseer preferencia sobre la autonomía de locución. La disputa de la política del mecanismo se concentra en la colección de ensayos y la capacidad de ordenación. La sugestión no se medita trascendental, o al menos no tan significativo como envolver el terreno y leer numerosas pruebas. Los excelentes equipos poseen formidables cajas de registros colmadas hasta las esencias con evidencia sobre su conveniente caso positivo y todos los viables casos a los que deben oponerse.

Características que posee el debate: A. En los debates se tratan temas que pueden estar previamente definidos o que surjan en el mismo. B. Generalmente los debates tienen polémica entre los debatientes y los inferentes expresan y defienden sus posturas, siempre de manera lógica, exponiendo sus premisas y comprobándolas en forma ordenada. C. En un debate se pueden establecer reglas que establecen periodos de exposición. D. En un debate se apela a la integridad de las partes para evitar roces de pasiones o de imprecaciones. E. En el caso de que exista un moderador, es para que rectifique el orden que se hubiere pactado, sobre todo en los debates públicos. F. Los debates públicos generalmente son de orden político o filosófico-social y en estos pueden inferir directamente al público y en estos pueden existir asistentes que observen el mismo pero sin participar. G. El debate se utiliza principalmente en el orden escolar, sobre todo en los regímenes universitarios, donde se abren polémicas. H. En 1.-

el

debate público Preparación

se presentan una del material

pequeña por

serie de cada

reglas: parte.

2.El establecimiento de 3.- Separar los grupos de cada parte o cada posición.

un

moderador.

I. En el debate público, el moderador explica el tema del debate, e indica quienes inician la disertación y quienes lo deben responder. J. Solo en los debates de alta escuela donde el moderador establece principios en los que se realizan preguntas por parte de los asistentes, quienes se pueden encontrar familiarizados con el tema. K. En forma emulatoria, en los debates políticos se ha establecido la mesa de preguntas y respuestas, que se asemeja a una rueda de prensa.

En algunos debates, se hacen preguntas concernientes a los temas tratados, siendo fundamentales en especial en los debates políticos, por ser en esta fase donde gran parte del público se inclina por una u otra propuesta de las que se han planteado en la discusión, ya sea en favor o en contra de determinado proyecto, propuesta o solución, sirviendo además para esclarecer puntos por parte de los debatientes hacia el público.

Reglamentación Un debate es un lugar seguro (si bien puede ser apasionado) para la confrontación de las ideas, ya que esto último se produce en el marco de un conjunto de normas consensuadas y de mutua aceptación, pactadas antes de que el debate siquiera inicie. Entre ellas están la identificación plena del tema a debatir, la asignación del rol de moderador a un tercer miembro imparcial, acordar los períodos de tiempo por expositor, y otros detalles de funcionamiento, como no hablar dos personas al mismo tiempo.

Moderación En los debates formales, la figura de moderador es crucial para conservar el orden en la dinámica de debates y que los ánimos no se caldeen innecesariamente. A su autoridad deberán someterse ambos bandos por igual, y será el encargado de conducir el debate, asignar turnos de habla e interrumpir las intervenciones cuando el tiempo pautado se haya vencido. También es fundamental que éste sea imparcial, confiable, ajeno a la materia del debate en cuestión, para que su labor de arbitraje no entre en conflicto con nada.

¿Quiénes participan en un debate? Las personas que participan en un debate son dos debatientes encargados de defender posturas contrarias sobre un tema, un moderador y un secretario. Los dos debatientes pueden ser individuos o equipos. Tanto el moderador como el secretario deben ser imparciales durante todo el debate. Ocasionalmente existe también la figura del adjudicador. Un debate es una forma de discurso público. Es un concurso oral formal y directo en donde dos o más personas deben defender una postura con argumentos dentro de un tiempo establecido. El tema de un debate no tiene restricción. Sin embargo, la mayoría de debates se hacen sobre asuntos controversiales atractivos para la audiencia. En algunos debates, la audiencia también es invitada a participar y a hacer preguntas a los debatientes.

¿Qué tipo de personas participan en un debate?

Debatientes En pocas palabras, los debatientes son las dos partes opuestas a quienes se les es dada una proposición para debatir. Existe una parte que argumenta a favor y apoya la proposición y existe otra parte que argumentan en contra y ataca la proposición. Tanto la parte afirmativa o a favor, como la parte negativa o en contra deben exponer sus argumentos dentro de un margen limitado de tiempo (Byers, 2016). Otra manera de denominar a los debatientes es como proposición (a quienes están a favor) y oposición (a quienes están en contra). La proposición siempre va a aceptar aquello que se sugiere inicialmente, mientras que la oposición se opondrá a los propuesto y lo refutará, negando su validez. Estos son los participantes directos de dicha actividad, son los que exponen sus creencias y las defienden, siempre existirán dos grupos, los que afirman tener la razón y los que niegan lo mencionado por el otro grupo, comenzando lo que sería un debate como tal.

Estos pueden estar a favor o en contra de algún argumento, pero solo ganara el que tenga la razón, debido a que en los debates no existe posibilidad de empates, solo se puede ganar, o perder, y el que tiene la potestad de decidir esto son los adjudicadores, claro, con las anotaciones de los secretarios, y siempre y cuando se respete el tiempo que otorga el moderador. En definitiva, son varias las personas quienes participan en un debate y es importante tenerlo en cuenta al momento de elaborar uno. Los Ponentes: son los participantes que están a favor del tema que se debate. Los Oponentes son los que están en contra de los temas debatidos, dan su punto de vista, opiniones y argumentan sus razones para poder realizar la confrontación.

Moderador Uno de los participantes del debate recibe el nombre de moderador. Este individuo es el encargado de presentar a los debatientes entre sí y a la audiencia. De igual manera, es responsable de cronometrar el tiempo cuando una de las partes esté exponiendo sus argumentos. El moderador debe asegurarse de que el reloj pare cuando tenga que hacerlo. De esta manera, los debatientes podrán sustentar sus argumentos dentro del mismo margen de tiempo. Cuando uno de los debatientes se pasa más de 30 segundos del tiempo que le fue asignado para exponer su postura, el moderador deberá emitir un sonido constante de alarma que indique que su turno ha terminado. El debatiente deberá interrumpir de inmediato y finalizar su discurso. Este tiene la misma función que un árbitro en un partido de fútbol, la cual se basa en mantener un control de tiempo a la hora de que los debatientes expongan sus ideas, y de que no existan situaciones incomodas para los participantes, que puedan afectar la continuidad de la actividad. Los moderadores deberán de utilizar un cronometro para poder fijar un tiempo preciso para que se pueda exponer las ideas en un mismo espacio que el equipo contrario. Determina el tiempo de la exposición de ideas para cada participante (generalmente de 3 a 5 minutos). Asimismo, el moderador establece el orden y asigna los turnos por cada participante.

Secretario El secretario es quien toma nota de todo lo que sucede en un debate. Este individuo debe llenar los formularios de ambos equipos, anotando todo tipo de información relevante y los tiempos que tardan en presentar sus argumentos. El secretario mantiene un registro de los tiempos en una tabla que debe ser entregada al adjudicador al finalizar las intervenciones por parte de los debatientes. Éste es el sujeto encargado de recopilar cualquier tipo de información necesaria para que el adjudicador emita un veredicto final. En algunas ocasiones, el trabajo de moderador y secretario es ejecutado por una sola persona. Incluso, se puede modificar la estructura de los participantes e incluir un cronometrador para controlar los tiempos del debate. En este caso, el moderador es quien deberá llevar registro de todos los eventos que tengan lugar durante el debate (OSDN, 2014). Tanto el moderador como el secretario deben actuar de manera profesional e imparcial siempre. Aunque este no participe en la actividad de una manera directa como lo hacen los debatientes, tiene un papel muy importante a la hora de realizar un debate, debido a que ellos llevan un registro de lo sucede mientras el mismo se está llevando acabo Es el responsable de anotar las ideas principales que exponen los participantes. Además realiza un resumen final del Debate. El secretario debe ser imparcial.

Adjudicador En un debate no puede haber un empate; únicamente una de las partes puede ganar. El trabajo del adjudicador consiste en decidir quién gana el debate. Para poder tomar la decisión correcta es fundamental que el adjudicador haya prestado completa atención a los debatientes. Estos deben de estar muy pendientes de todo el proceso y todo lo acontecido en la actividad, ya que son los encargados de decidir quién será el ganador, basándose en los argumentos dados, los tiempos de respuesta, y algunas otras características, que se desarrollen en el mismo Los adjudicadores tienen la función de un juez, los cuales son los que dictan una decisión final, dándole la ventaja al que mejor haya expuesto sus ideales, o el que tenga argumentos

más convincentes. Para que estos puedan hacer un buen trabajo, los otros participantes deben de hacer un trabajo excelente, y solo así se lograra tener todas las estadísticas tal cual y como se mostraron durante el debate.

Cronometrador Este es opcional, ya que el moderador como vimos anteriormente es el encargado de esta actividad, pero en caso de que se hayan modificado los participantes, este es el que llevará el tiempo de exposición de ideas, mientras que el moderador tendrá la función del secretario.

Público. En un debate puede haber o no público asistente. En unas ocasiones el público son meros espectadores y en otras el propio púbico participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas. Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan su discurso para que vaya dirigido al público. Por ejemplo, en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones.

Temas de un debate Por lo general, el tema a debatir debe ser interesante y, en cierto modo, controvertido, es decir, un tema en el que pueda haber diversas posturas, opiniones e interpretaciones. Un debate puede tratar sobre diferentes temas, aunque, por lo general, suele versar sobre un único tema del que pueden surgir otros subtemas. Por ejemplo, en un debate sobre el aborto, pueden surgir temas de índole religiosa, filosófica, sociológica, política y jurídica.

Estructura de un debate. La estructura del debate radica en las partes en que se organiza sus procedimientos o procesos en que se realiza, el cual consta de una introducción, la exposición inicial del

tema,

siguiendo

de

la

discusión,

conclusión

y

despedida.

Introducción: En la introducción del debate, el moderador es quien inicia el mismo, el cual centra el tema que se va a discutir de manera formal, presentándolo así ante los demás y mostrando su punto de vista. Es decir, que en esta primera parte de la estructura, se formula el tema que da inicio al debate, el cual lleva a tomar decisiones, posiciones, ideas y contrarepuestas del tema en cuestión. Exposición inicial: Como segunda parte del procedimiento a seguir, la exposición inicial, es donde cada participante de manera organizada expone muy brevemente una opinión sobre el tema, de la cual pueden salir ideas para resolver el mismo. Discusión: Es la parte central de la estructura del debate, donde cada participantes muestran sus argumentos de una manera clara, ajustándose al tema en cuestión y poniéndose de acuerdo con los demás participantes.

Conclusión: En la estructura del debate, esta es una de la parte final, donde cada participante debe de tener una conclusión de tema en cuestión después de haber intercambiado ideas con los demás.

Despedida: La departe es la parte final del debate, en donde el moderador cierra el mismo, tomando así las ideas y los argumentos más relevantes de cada participante, y tratando de convencer a los demás con un pequeño resumen de lo debatido.

Los debates del Torneo interno tendrán la siguiente estructura: 1. Exposición inicial a favor (3 minutos) 2. Exposición inicial en contra (3 minutos) 3. Refutación argumentativa a favor (4 minutos) 4. Refutación argumentativa en contra (4 minutos) 5. Refutación dialéctica: tres turnos alternos de 1’15’’, empezando por el equipo a favor. Los tres turnos los hace el mismo orador. 6. Conclusión en contra (3 minutos) 7. Conclusión a favor (3 minutos) Un exceso o defecto de 8 segundos en cada turno supondrá un aviso. El segundo se penalizará con la pérdida de puntos. Cada turno lo tendrá que hacer un orador distinto, salvo causa justificada. Es decir, intervienen cuatro oradores en cada equipo.

EXPOSICIÓN INICIAL 1. Exordio (veinte segundos). Frase o anécdota interesante que tenga que ver con lo que se debate y con la postura que nos ha tocado defender. Capta la atención del público. 2. Saludo y presentación. 3. Conexión del exordio con la respuesta al debate. 1. Recordar al jurado cuál es la pregunta y cuál será nuestra respuesta. Definir los términos cuando sea necesario. 2. Explicar brevemente cuál será nuestra tesis y en qué argumentos se apoya. 4. Desarrollo del primer argumento. 1. Afirmación. 2. Razonamiento. 3. Evidencias. Evidencias: Se deben aportar evidencias de distinto tipo para cada argumento: estadísticas, encuestas, estudios, argumentos de autoridad, etc. Importante: las evidencias deben mostrarse claramente al jurado y al equipo contrario y deben estar correctamente documentadas y citadas. 5. Transición en una frase corta -máximo dos- que marque el final del primer argumento y el inicio del segundo. 6. Desarrollo del segundo argumento. 7. Transición. 8. Desarrollo del tercer argumento. 9. Transición a la recapitulación. 10. Recapitulación de argumentos y cierre impactante.

PRIMERA REFUTACIÓN. REFUTACIÓN ARGUMENTATIVA. 1. La Refutación a favor, no ha sido atacada, así que puede centrarse en el ataque del exordio y argumentos del contrario. La Refutación en contra debe defenderse de los ataques recibidos de manera estructurada (si es la refutación en contra) y atacar tanto el exordio como los argumentos del equipo contrario. (1,5 minuto) 2. Desarrollar los argumentos propios (3,5 minutos) enunciados en la exposición inicial. Aportar más evidencias. 3. Preparar la segunda refutación dejando preguntas abiertas que después se contestarán. 4. En esta refutación el equipo contrario puede hacer alguna pregunta (1 ó 2 es lo aconsejable). El interviniente debe concederlas, salvo que se hagan en el último minuto de turno (minuto “blindado”).

SEGUNDA REFUTACIÓN. REFUTACIÓN DIALÉCTICA. 1. Analizar el grado de respuesta a las preguntas formuladas en el turno anterior. 2. Responder a las preguntas firmemente. 3. Usar la respuesta para desarrollar algún punto. 4. Realizar ataques, concretarlos en preguntas que deben ser respondidas. Modos de afrontar la refutación: 1. En primer lugar refuto el modo en que el otro equipo ha analizado la pregunta. ¿Ha respondido verdaderamente a la pregunta o la ha interpretado de manera errónea? 2. Anuncio resumidamente cuáles son los argumentos que voy a refutar. Puedo refutarlos todos dejar alguno para refutar en el segundo turno. De un argumento puedo refutar tanto la afirmación, como el razonamiento o la evidencia. También se puede refutar el exordio. 3. Trato de reafirmar mi postura al tiempo que refuto: no estar siempre en “terreno ajeno”. Dar la vuelta a sus argumentos. 4. Muestro de manera general cuál es el error de la argumentación del equipo contrario. 5. Recopilo mis refutaciones y concluyo afirmando mi postura.

CONCLUSIÓN 1. Exordio. (15 segundos). 2. Conexión del exordio con la pregunta del debate. Recordamos al jurado cuál era la pregunta del debate y qué postura ha defendido cada equipo. Primero siempre citamos la postura del equipo contrario y después la nuestra. 3. Recordamos uno a uno los argumentos del otro equipo de manera resumida. Señalamos los “matices, mejoras” u otra palabra diplomática (nunca “error o fallo”) que marque las deficiencias de sus argumentos. Explicamos en qué modo lo hemos refutado. Recordamos las preguntas no respondidas. Intentamos llevar sus argumentos a nuestro terreno: con lo que el equipo contrario dice, nuestra postura sale reforzada. Recordamos cómo hemos respondido a sus preguntas y refutaciones. 4. Transición en una o dos frases cortas para enlazar con nuestra postura y nuestros argumentos. 5. Recapitulación de nuestra tesis y nuestros argumentos. No hay que recordar las evidencias. Este apartado debe concluir señalando que la única postura posible ante la pregunta del debate era la nuestra. 6. Transición a la parte final del discurso. 7. Cierre con brillantez (20 segundos). i) Podemos aportar una moraleja, una historia personal, una narración de calado moral. ii) La frase final debe ser corta, contundente e impactante y debe referirse de manera inequívoca a la pregunta del debate. iii) Equipo en contra: el cierre debe ser contundente pero cerrado, no aprovechable por el equipo a favor

CONSEJOS 1. Hacer dos preguntas. 2. Usar preguntas para romper el ritmo al orador. 3. NUNCA hacer preguntas de respuesta cerrada: “sí” o “no”. 4. Hacer concesiones. 5. Respetar la idiosincrasia del turno. NUNCA dar información nueva en la Conclusión (nuevos argumentos, nuevas evidencias). 6. El debate se gana poco a poco, rascando los puntos. 7. Conceder las preguntas sin interrumpirse el orador. 8. Agotar el tiempo. 9. Actitud de equipo: “nuestro equipo”, “como dijo mi compañero”. 10. El trabajo en equipo: debe verse. 11. Llevar un guion para la conclusión. 12. Llevar un guion para preparar las refutaciones. 13. Llevar refutaciones bien preparadas. 14. Organizar muy bien las evidencias: documentalista. 15. Si empleamos algún objeto para el exordio, no dejarlo al alcance del equipo contrario. 16. REGLA DE ORO: El ganador del debate lo designa el jurado. El jurado no sabe nada del tema.

CRITERIOS DE VALORACIÓN Estos son los criterios de valoración de los jurados del Torneo Intermunicipal de Debate: FONDO: 1. Veracidad, profundidad y diversidad de los Argumentos: 2. Línea argumental definida y coherente dentro del equipo

3. Razonamientos serios y estructurados 4. Capacidad de improvisación 5. Cultura general mostrada 6. Rigor y diversidad de las evidencias 7. Responde a la pregunta del debate. 8. Refuta los argumentos del contrario. 9. Uso correcto de recursos externos 10. Utiliza cada turno de la manera correcta FORMA: 1. Naturalidad y expresividad. 2. Comienzos cautivadores y finales contundentes. 3. Dominio del espacio. 4. Contacto visual. 5. Dominio de voz y silencios. OTROS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN: 1. Equilibrio entre los miembros del equipo. 2. Uso correcto del lenguaje. 3. Actitud de respeto y cordialidad 4. Impresión general del debate

Según la convocatoria del Torneo de Debate de la CAM 2014/15 la valoración de los equipos de debate se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios y baremo: 1. a) Fondo: Calidad y claridad de la argumentación, así como variedad y contundencia de las evidencias aportadas, hasta 18 puntos. 2. b) Forma interna: Forma del discurso, su inicio, su desarrollo, su conclusión, las transiciones, el uso del lenguaje, la estructura general de la argumentación con propósitos persuasivos y capacidad discursiva, hasta 18 puntos.

3. c) Debate: Si el orador debate los argumentos del otro equipo, si sabe defender los suyos, si realiza preguntas o si las sabe responder cuando se le platean, así como el ingenio demostrado, el juego limpio, el correcto uso de los turnos de palabra, el equilibrio entre los miembros del equipo y la evaluación en conjunto del debate, hasta 18 puntos. 4. d) Forma externa: Forma en que se expresa el orador, uso de la voz, de los gestos, del espacio o la mirada, hasta 16 puntos.

Reglas del debate 1. Sobre los turnos. Se deben respetar los turnos explicados en el apartado "El debate" de esta misma sección. 2. Sobre el tiempo. Se debe usar todo el tiempo del que se dispone para cada intervención. Se puede sobrepasar, pero en ningún caso por más de 15 segundos. 3. Sobre las interpelaciones. Cualquier integrante de un equipo podrá levantar la mano para interpelar al orador del equipo contrario. Podrá entonces realizar una pregunta o aclaración. Solo pueden efectuarse apelaciones durante las dos refutaciones (una en cada refutación) y el orador podrá responderla o no. La interpelación no podrá durar más de 15 segundos y contará dentro del tiempo de la intervención. 4. Sobre los materiales utilizados. 

Material complementario: los equipos podrán utilizar para complementar su exposición oral el material que consideren necesario, siempre y cuando ellos mismos aporten las necesidades técnicas requeridas o se ajuste a las disponibilidades técnicas de la sala de debate. El tiempo no se parará en ningún caso por la utilización de material de apoyo.



Notas: durante las exposiciones, los oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas, evidencias, etc. Ninguno de los componentes del equipo podrá levantarse y dirigirse al atril, sino que será siempre el orador el que se acerque a la mesa. En ningún caso los componentes del equipo o del jurado podrán recibir información del público asistente en la sala durante el debate



Evidencias: los equipos deben disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación. Así, si el equipo contrario

solicita la verificación de un dato durante el debate será posible demostrar su autenticidad en el acto. Si dicha evidencia no se encuentra en la documentación de que dispone el equipo, y no consiguen encontrarla por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la consideración de ese dato como falso. 5. Sobre las penalizaciones. 





Avisos (advertencias orales) 

Prolongación de la exposición durante más de 5 segundos una vez terminado el turno.



Interrumpir a un orador del equipo contrario durante su exposición.



Realizar una interpelación que dure más de 15 segundos.

Faltas leves 

Acumulación de dos avisos en un mismo debate.



Enunciar una cita o dato falso. Si un equipo considera que el contrario ha emitido un dato falso levantará la mano al término del turno del orador, y lo comunicará en voz alta. El equipo deberá mostrar una evidencia de dicho dato antes del final del debate, de modo que el jurado pueda desestimar la impugnación o bien aplicar la penalización correspondiente.

Faltas graves (una falta grave supondrá que el equipo pierda el debate) 

La acumulación de dos faltas leves en el mismo debate.



Intervención de sólo dos oradores de un equipo en el debate.



Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.



Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo hacia grupos sociales, raciales, religiosos, etc.)

https://sites.google.com/a/ieschavesnogales.es/la-debatidora/ha

¿Cómo se organiza un debate?

Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos: -Elegir un tema de interés y que suscite controversia. -Conformar grupos que defiendan cada punto de vista. -Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra. -Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo. -Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)

¿Qué recomendaciones brindar a los participantes?

Parte del éxito del Debate se debe a la actitud de los participantes y cómo estos se desenvuelvan a lo largo del proceso. Aquí las recomendaciones más importantes: 1.- Claridad: Evitar el uso de términos que puedan ser mal interpretados por alguno de los participantes. 2.- Evidencia: Es mejor no expresar los argumentos con frases como: " De acuerdo a...", " El texto dice.." Lo recomendable es sustentar las ideas con hechos reales. 3.- Emotividad: Limitar el uso de expresiones que provoquen respuestas airadas en los otros participantes, que intenten desvalorarlos por su posición política. 4.- Causalidad: Es mejor no dar conclusiones que conlleven a falacias 5.- Credibilidad en la información: Citar fuentes que respalden la credibilidad de lo expuesto 5.- Credibilidad en la información: Citar fuentes que respalden la credibilidad de lo expuesto

Recomendaciones para participar en un debate: En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben: - Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas. Evitar los gritos y las descalificaciones. Respetar siempre las opiniones de todos. No imponer el punto de vista personal. - No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás. No burlarse de la intervención de nadie. - Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.

¿Cuáles son las normas a seguir en un Debate? Durante del debate existen normas que deben seguirse para contribuir al éxito de este. A continuación presentamos las más relevantes: 1.- Objetividad 2.- Tolerancia respecto a diferencia de ideas 3.- Respeto por el tiempo asignado por el Moderador 4.- Evitar burlas hacia las ideas de otros participantes 5.- Respetar la intervención de los participantes

Duración de un Debate. Duración 60 minutos en promedio. Al final se leen las conclusiones.

Pasos a seguir durante la realización del debate. 

Planteamiento del tema o problema a discutir



Organización de equipos de trabajo.



Preparar participación para el debate.



Hipótesis y tesis planteada.



Realización del debate.



El moderador debe ayudar a completar el tema.

Reglas para el moderador. Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe: 

Poner en consideración el objetivo del tema.



Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.



Describir la actividad.



Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden aleatorio



indicar la importancia del tema

Reglas a tener en cuenta. Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos: 

Ser breve y concreto al hablar.



Ser tolerante respecto a las diferencias.



No subestimar al otro.



No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.



No burlarse de la intervención de nadie.



Evitar los gritos para acallar al interlocutor.



Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.



Acompañar las críticas con propuestas.



Escuchar atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.



Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.).

Argumentación El debate asemeja un duelo de esgrima: cada parte intenta desviar los ataques contrarios y acertar con los propios en el pecho del adversario. De allí que la capacidad de argumentación sea fundamental para ganar un debate, tanto así que a los argumentos a favor se les denomina “pruebas” y a los argumentos en contra, “objeciones”. Los primeros apuntan a la validez de las tesis asumidas y los segundos a invalidar las tesis ajenas. 

Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.



Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.



Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.

Existen varios tipos de argumento: Argumentos lógicos racionales 

Sintomáticos. Las pruebas se exponen en forma de signos, síntomas, que conducen luego a una conclusión lógica posible.



Nexos causales. Generan una relación de causa-efecto entre dos temas, perspectivas o alegatos.



Analogías. Parten de la semejanza de atributos entre una cosa y la otra para explorar una semejanza.



Por generalización. A partir de un marco de casos semejantes, se llega a una conclusión común a todos los involucrados.



Ad hominem. Mal vista en el debate y por lo tanto desestimada, ataca al emisor como una forma de desvirtuar las ideas que expone.

Falacias Una falacia es un argumento que en apariencia parece valedero y correcto, pero en el fondo no lo es. Algunas falacias son utilizadas conscientemente como estrategia de manipulación, pero desvirtúan la naturaleza del debate, si bien el carácter falaz de una premisa no necesariamente hace falaz también su conclusión. Existe un número finito de falacias lógicas, no siempre fáciles de identificar, por lo que a menudo requieren de formación y agudeza para ser detectadas. Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.

El público. En algunos debates públicos se permite al público asistente, una vez expuestas las dos tendencias argumentativas encontradas, hacer a uno y otro bando las preguntas que considere necesarias. De esta manera, la participación del público puede torcer el destino del debate o incluso añadir argumentos en los que no se había pensado. Este tiempo de consulta popular suele estar muy bien controlado por el moderador.

Funciones y virtudes de un debate. 

Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.



Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.



Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.



Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas.



Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.

Así mismo se ejercitan habilidades específicas como: 

Escucha crítica.



Razonamiento y pensamiento crítico.



Estructuración de ideas.



Respuesta rápida y adecuada.



Expresión oral efectiva.



Dialéctica



Conversación



Falacia



Prejuicio cognitivo



Pensamiento crítico



Controversia

Buenas y malas prácticas Si el intercambio de ideas y puntos de vista se realiza con tolerancia, todo debate puede ser enriquecedor. En este sentido, en ocasiones los debates incorporan la figura de un moderador para que las posturas enfrentadas se expongan respetuosamente. Hay ciertos comportamientos que no deberían producirse. No es aceptable que en una polémica se recurra al insulto y a la descalificación personal. Por otro lado, las posturas

intransigentes, los prejuicios y las interrupciones son estrategias que dificultan y empobrecen la confrontación de las ideas. Al margen de las buenas y malas prácticas, solamente hay un debate de ideas en el seno de una sociedad democrática donde se respete la libertad de expresión. De esta manera, el pensamiento sectario, las dictaduras, el clima social de intolerancia, el pensamiento único, el fanatismo o el dogmatismo son algunos de los enemigos del debate.

Debates importantes en el mundo global La agenda internacional está marcada por una serie de polémicas que afectan al conjunto de la población mundial. Entre ellas podemos destacar los siguientes: las emisiones de efecto invernadero, la revolución tecnológica, el crecimiento sostenible de la economía o el terrorismo. Cada uno de estos temas presenta múltiples perspectivas y en todos ellos se produce un permanente debate.

Debate y disertación Un debate es una técnica comunicativa para la confrontación de ideas y posturas, entre dos o más personas, con la finalidad de exponer un tema o asunto desde diferentes ópticas. La disertación, en cambio, es el acto comunicativo mediante el cual una persona expone, de manera razonada y metódica, sobre alguna materia. En este sentido, la disertación no implica una dinámica de debate, sino apenas la exposición sobre la postura de una persona en torno a determinado tema.