Danzas en El Peru

Las danzas en el Perú son muy variadas debido a razones de diversificación etnocultural, por influencia de la colonizaci

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Las danzas en el Perú son muy variadas debido a razones de diversificación etnocultural, por influencia de la colonización española y arribo de inmigrantes al suelo peruano.

Música y Danza.La música las canciones y la danza eran parte importante de la vida de los incas. Escenas de gente ejecutando música y bailando decoran muchos vasos de cerámica. Los instrumentos más corrientes eran las sonajeras, los pitos, las trompetas, las flautas, las campanillas de cobre y las caracolas marinas. Los instrumentos de cuerda eran prácticamente desconocidos para los incas, la música no era muy variada y, a menudo, los instrumentos musicales sólo tocaban un tono. Para esta civilización, la música y la danza estaban íntimamente ligadas a la religión. Todo el mundo desde los gobernantes hasta los campesinos tomaban parte en danzas ejecutadas especialmente para sus dioses. La mayoría de los instrumentos incas eran de viento y de percusión, el instrumento andino más corriente tocado era la siringa o zampoña. Normalmente eran de caña o cerámica. Sus delicados sonidos se originan al soplar por un extremo de los tubos de la zampoña.

VESTIDO Y ACCESORIOS: La forma de vestir reflejaba la clase social de una persona. La gente de buena posición llevaba ropas de buen material, con adornos primorosos de colores vivos. Los incas fabricaban sus telas a partir de la lana, aunque en la costa se prefería el algodón. La gente común llevaba telas de lana de alpaca, mientras que los nobles las llevaban de lana sedosa de vicuña. Los hombres peruanos llevaban una pequeña bolsa bajo el manto, colgada del hombro. En ella llevaban hojas de coca para masticar y amuletos En la región andina la gente llevaba gorros de punta, de lana o algodón. Los incas hacían sandalias con cuero del cuello de la llama. En potras regiones, las sandalias eran de lana o, de fibra de áloe. En algunas tumbas peruanas antiguas se han descubierto ponchos finamente tejidos envolviendo momias. TRABAJOS CON PLUMAS: Los colores vivos y el brillo natural de las plumas de las aves tropicales las convertían en un objeto valioso para el comercio y el pago de

tributos. Las aves tropicales se cazaban y se criaban en cautividad por sus plumas, con las que se conseguían los más asombrosos dibujos y modelos. Los incas utilizaban las plumas como parte de su indumentaria y elaboraban con ellas tejidos para ocasiones especiales. También las utilizaban para decorar tocados y túnicas y preparar mosaicos, plumas pegadas a un soporte, con los que adornaban objetos duros como escudos. Los antiguos peruanos fabricaban abanicos de colores vivos con plumas de aves tropicales. Estos abanicos se utilizaban para refrescarse en climas cálidos. Los peruanos fabricaban muchos objetos prácticos con plumas, especialmente de loros y cotorras, que eran sus aves preferidas.

LAS DANZAS EN EL PERÚ Las Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de la culturas amerindias, africanas e hispánicas.

TIPOS DE DANZAS PERUANAS La Marinera Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "Dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo.. la mujer baila con los pies descalzos. el varón viste un saco,pantalón, camisa, zapatos con un sombrero los dos usan pañuelo bailando alegremente al ritmo de la música, la danza es de la costa, escrita en compás de 6/8.

El Tondero Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropón). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana en su compás, canto trágico y repetitivo tundete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corísta (coro) e rítmica (el uso del checo, instrumento hecho en base a calabaza seca) y Andina en su forma chillona o llorona. A diferencia de la zamacueca y debido a la ubicación de la Provincia de Morropón como una región pre andina, este baile lleva el mestizaje criollo (hispano-africanoide) y el andino. Ciudades como Morropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, La Matanza, Salitran fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vivieron muchos esclavos negros, migrantes gitanos o Piajenos, y debido a la cercanía a la cordillera, también migrantes Andinos que trajeron el Yaraví desde Arequipa, fundiéndolo con la Cumanana, forma de origen hispano-africana; creando también el famoso término norteño Triste con Fuga de Tondero, que también es muy popular en la yunga de Lambayeque.

El Vals Criollo (Vals Peruano) Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orígenes en el Perú, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals vienés se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acústicas para el acompañamiento musical, cajón peruano y cucharas. Ésta es una danza de las más representativas y populares. De origen afro - peruano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX Se

baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. Fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Nació en los conglomerados negros de Lima colonial. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y a la maraca por la quijada de burro, agregándosele guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre. Es característico las repetidas paradas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. El festejo, cuya coreografía original se desconoce, fue la danza representativa del negro criollo, descendientes de africanos localizados en la costa peruana, nació en los conglomerados negros criollos de Lima colonial.

El Festejo Ésta es una danza de las más representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX. Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano.

La Zamacueca Es ésta una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unión de "zama" (que en tiempos prehispánicos tenía un significado religioso, laboral, cívico y funerario, que indicaba 'descanso'. Y "cueca" tenía el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'.

El Yaraví o Harawi]

El Yaraví es el son que transmite melancolía, tristeza y dolor. Sus orígenes se remontan a un género poético incaico y al mestizaje hispano de Arequipa, la cuna del canto. En el costa norte del Perú, el Yaraví Arequipeño ha sufrido una africanización en la conocida Cumanana. El Yaravi no se baila, es sólo canto. Es una melodía lenta, con pausas, triste y melancólica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos.

El Huayno o Huayño Este baile es el más difundido y popular en los Andes peruanos, y está presente en toda realización festiva. Sus orígenes se remontan a los tiempos incaicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región. Se baila en parejas pero con poco contacto físico. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural. Esta danza proviene de una región muy conocida como lo es para todos y es una danza mestiza.

La Diablada En la labor realizada por los misioneros jesuitas en la ciudad de Juli, notaron la inclinación de los nativos hacia el canto y la danza, el cual utilizaron para la evangelización de la región. Los misioneros habían enseñado un representación de los siete pecados capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios.1 Una ceremonia que data del año 1550, en ocasión de la boda del Conde de Barcelona con la hija de Rey de Aragón, fue representada una farsa en la que un grupo de diablos, con lucifer a la cabeza, entabla una batalla coreográfica y verbal con un grupo de ángeles dirigidos por el Arcángel San Miguel. En los tres breves actos dialogados de la diablada, los siete pecados capitales son vencidos por los ángeles con la ayuda del pueblo. La Diablada (también Diablos, Diabólicos), es parte integral del repertorio teatral empleado por la colonización hispana y la catequización que la acompañaba, para enseñar a los nativos del continente americano los preceptos de la Fe Cristiana y la historia de imperio, según el punto de vista de los colonizadores (véase auto de fe, Moros y Cristianos). La batalla cala en los pobladores andinos del Virreinato del Perú. Así forman un sincretismo con la cultura y cosmovisión andina, en donde el Alaj'pacha es la dimensión de los Dioses (los Apus), el ak'pacha que representa el presente y la tierra (la Pachamama) y el manka'pacha que representa lo desconocido y el infierno (el Anchancho). La danza tradicional andina pagana, que según los registros del rvdo. Ludovico Bertonio de 1612, tuvo su origen en el Virreinato del Perú, en Oruro (Alto Perú colonial) como danza religiosa en la que se escenifica la lucha entre el bien y el mal personificados en las figuras del Arcángel San Miguel y las huestes infernales.

En la colonia debido a la persecución de los adoradores de idolatrías ajenas a la católica, por la temible inquisición, todo culto o acto a favor de los demonios era castigado, pero no incluyó el aspecto catolizante de la diablada. Llegada la independencia, renace la diablada como un acto de los pobladores dedicados al pastoreo de ganado conocido como los mañazos, bailándose únicamente en círculos frecuentados por éstos. Esta danza es impulsada y practicada con más énfasis en Bolivia, incorporándose la zampoña. Posteriormente, con la introducción de los instrumentos de metal y el cambio melódico y rítmico que las bandas de músicos incorporan, hacen de la diablada un ritmo contagiante y alegre, que a través de los años sufre y viene sufriendo variaciones. En 1890 el párroco de Paria, población cercana a la ciudad de Oruro, José Soria, con la colaboración de Daniel Valda, teatralizó la batalla entre el cielo y el infierno relatada en la Biblia. Ese mismo año los hermanos Hermógenes y Santiago Nicolás hicieron las primeras máscaras de diablo tal y como se conocen hoy en día. A partir de finales del siglo XIX el baile se establece como elemento central de la celebración religiosa de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Oruro en coincidencia con la época de carnaval. Posteriormente su práctica se propagó a otras ciudades andinas (La Paz, Puno, Cochabamba). Sobreviven diabladas en varios lugares del ámbito hispanoamericano, las más famosas en Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela. En la Pastorela (Teatro de Navidad con distribución en México), el diablo tenta a los pastores, y es vencido por el Arcángel San Miguel, antes de que ellos puedan seguir su camino rumbo al niño Jesús.

El Q'ajelo o Karabotas Esta danza es una de las más representativas del folclore de Puno nacida en la zona Aymara de este departamento, en esta danza el danzarín representa a un jinete bravío,

que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el látigo en la mano, y al compás de la música. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicuña o alpaca, propio de la región, puñal en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la época de la rebelión de Tupac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Karabotas, imitaban a las botas finas de los españoles.

La Danza de las Tijeras Esta danza se bailaba en las zonas de la sierra, en Ayacucho, Apurimac y Huancavelica principalmente. Los bailarines o "danzaq" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompañados por dos músicos, uno ejecuta el violín y otro el arpa. El danzaq realiza todo tipo de acrobacias, y acompaña estas con movimientos de sus manos y las tijeras. Para lograr vencer en esta danza-competencia, que dura a veces más de doce horas, son capaces de traspasarse la nariz con aguja de arriero, o con espinas en los talones, o levantar una barreta pesada con los dientes, etc. Siempre se toman precauciones contra las hechicerías. El danzaq tiene gran aprecio por las tijeras, que lo acompañan hasta su muerte, pues las recibió de manos de los Uquis o espíritus de los cerros, según sus propias creencias. A la vez, las forjas de las tijeras son sometidas a una serie de ceremonias, para darles un buen sonido.

El Carnaval El Carnaval se ejecuta en todo el Perú, pero el más famoso es el de Puno, en que se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es vistoso, muy alegre y colorido, y con variedad de comparsas. Sus orígenes son europeos y llegaron aquí en la época de la Colonia. Actualmente perdura en las zonas rurales, en Cajamarca y la Amazonía peruana. La danza de tijeras se ejecuta por diferentes motivos, cuyo origen se remonta a la época prehispánica, y que comprenden costumbres relacionadas con actividades agrícolas, ganaderas, religiosas, etc. A esta se han agregado otras de origen cristiano (cruces, santos, procesiones, etc.), por lo que hoy podemos decir que la motivación para su ejecución es mixta: por un lado, el recuerdo a los antiguos dioses protectores que no se olvidan; y por otro, la creencia católica en un solo Dios.

El Huaylash También escrito como Huaylarsh*. Se define como danza de comparsa de parejas, cuyo origen tuvo un carácter ritual mítico religioso. Además su evolución se muestra así:     

1.- Ritual, mítico-religioso. 2.- Pastoril. 3.- Agrario. 4.- Intermedio o transición. 5.- Mestizo o citadino(moderno).

Esta danza es la más movida y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces,y mudanzas o zapateo muy peculiar. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picardía. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrícolas, con lo que festejan la riqueza agrícola, el rendimiento de las cosechas y la producción de la zona. Es acompañada por instrumentos como el saxofón, violín, clarinete o el arpa. Baile popular muy difundido entre las colectividades del Valle del Mantaro; y, en particular santiago león de chongos bajo, Huayucachi y Huancán (situados al sur de Huancayo) son los creadores o haber decidido su preservación nacional. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylars de Carnaval. En la introducción los bailarines realizan una espera que refleja la preparación para la danza, luego el baile en sí donde se realizan diversos desplazamientos coreográficos,

líneas, paralelas, cruces, círculos, etc. Finalmente el contrapunto de parejas en donde las parejas expresan enamoramiento, galanteo y acompañado por sus zapateos característicos tanto del varón como de la mujer.

DANZAS DE LA SELVA PERUANA La Tangarana Ubicación: Departamento de, Huanuco Provincia de, Leoncio Prado especialmente en Tingo Maria. Etimología: La Tangarana, árbol de tronco hueco y madera muy blanca. En el interior del tronco viven las peligrosas hormigas, del mismo nombre, son de regular tamaño y rojiza. Es muy temida por su dolorosa picadura, llega a causar altas fiebres, y son capaces de matar a un ser viviente si llegara a permanecer unas veinticuatro horas atada al árbol. Mensaje: Festiva que se incorpora a las festividades tradicionales y recrea el trabajo de los habitantes, dedicados a cosechas de diversos cultivos. Eh ahi en donde habita la tangarana (hormiga) en los campos, que impide el trabajo de los campesinos quienes son ayudados por sus esposas a liberarse de este molesto insecto.

Un país se identifica por sus paisajes, por su música, por sus bailes, por su color, por su gente y sin duda alguna por su vestimenta. La ropa no solo es parte de una generación o una época, también es parte de un parte un país o una región. El Perú es un país con varias regiones, con innumerables festividades, es un país en el que su gente es una sabrosa mezcla de ingredientes y razas, cada ciudad tiene su propia identidad pero sin perder esa mixtura de colores y sabores. Todo eso está demostrado no solo en su comida, sino también en la vestimenta que le pertenece a cada pueblo y a sus fiestas.

Los trajes de la sierra se caracterizan por el colorido de sus polleras y sus ponchos, sobre todos en los departamentos de Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Puno y entre otras ciudades de la sierra, aunque los estilos de las vestimentas son diferentes existe algo que las caracteriza por igual, están hechos de lana de vicuña o de alguno de hermosos auquénidos que tiene nuestra sierra, para protegerse del frio los pobladores de esta zona del Perú usan el chullo, que es como un gorro de lana que cubre las orejas. Los danzantes de tijeras adornan sus trajes con espejos y bordan a su dios en la espalda.

En la costa, sus ponchos y faldas están hechos de algodón, aunque para bailar marinera el algodón fue reemplazado por la seda para las mujeres. Los trajes de los varones suelen llevar un sombrero hecho de paja para protegerse del sol.

En la selva, hombres y mujeres de algunos grupos étnicos usan una túnica cosida por los lados y adornada con figuras geométricas y tintes de la región, esa túnica es llamada como cushma. Esto ha sido una breve introducción sobre la vestimenta del Perú, pero ahora quiero ahondar un poco más en el tema para que puedas conocer bien de qué trata.    

Índice 1 Los peruanos son grandes artesanos 2 Un poco de historia sobre Perú 3 Ropa para hombres en Perú 4 Ropa para mujeres del Perú

Los peruanos son grandes artesanos

Los peruanos son excelentes artesanos, su ropa es casera incluso ahora en nuestro siglo XXI y se pueden apreciar igual que si fuesen prendas tradicionales utilizadas hace siglos. En Perú sus gentes usan ponchos, vestidos, mantas, suéteres, faldas en capas, túnicas, sombreros, chullos y otras piezas nativas de ropa. El traje tradicional de Perú es muy colorido y brillante, es hermoso y muy original aunque la ropa es bastante gruesa. Los turistas admiran la belleza de la ropa hecha a mano y siempre se llevan alguna prenda de recuerdo de los mercados peruanos, ¡y es que no es para menos!

Un poco de historia sobre Perú

Perú tiene una larga historia y realmente es algo fascinante. Este país fue conquistada por el Imperio español en el siglo XVI. Los conquistadores españoles influyeron en la cultura peruana pero sus gentes lograron preservar su propia cultura con sus tradiciones, costumbres y creencias.

Una de las principales características de esta nación es que los peruanos son excelentes artesanos. Sus productos textiles se estiman en otros países. Cada turista admira la belleza de la ropa hecha a mano local y desea comprar algo en coloridos mercados peruanos. La ropa de Perú tiene características interesantes como que es bastante caliente (porque en los Andes hace frío y tienen un tiempo muy cambiante durante todo el año) y es casera. El material principal para fabricar las prendas es la lana de alpaca. Además las prendas tienen patrones geométricos y colores vibrantes que las hacen únicas e irrepetibles.

Ropa para hombres en Perú

Los hombres suelen llevar piezas de ropa en forma de rombos que es el poncho que tiene colores brillantes y abrigan mucho. Es una pieza grande con una obertura en medio para meter la cabeza. Hay muchos tipos diferentes (depende de la región) y se utilizan dependiendo de su fin. Aunque hay hombres que lo usan diariamente, lo habitual es usarlo para eventos especiales. También hay que tener en cuenta que los hombres en el Perú llevan sombreros con unas bandas especiales que se llaman “centillo”. Son coloridos y muy festivos, aunque el sombrero más popular es el chullo. El chullo es un artículo hecho a mano, de punto, con orejeras y borlas, está hecha de alpaca, llama, vicuña o lana de oveja. Los pantalones son simples y los suéteres hechos de alpaca, llama o lana de oveja. Los jerséis son calientes y suelen llevar adornos geométricos y diseños de dibujos de animales estampados.

Ropa para mujeres del Perú

Las partes principales de la ropa típica de las mujeres de este país son: los ponchos, los vestidos, las mantas, las faldas, las túnicas y los sombreros. Cada traje o pieza de ropa difiere mucho entre una región y otra, porque de este modo pueden mostrar las peculiaridades de cada ciudad o pueblo. Por ejemplo, las personas pueden saber si una mujer es de pueblo o de ciudad mirando su sombrero o si proviene de una familia rica o pobre.

Las mujeres suelen usar paños en los hombros, que son piezas rectangulares de tela tejida a mano. Es una parte tradicional y esta manda se pone en los hombros y se inmoviliza pasándola por la frente y anudándola en la parte delantera del pecho. Las mujeres también solían tener pasadores hechos a mano llamados “tupu” o tupo” y solían estar decorados con piedras preciosas. Hoy en día a menudo usan pernos de seguridad. Los paños en los hombros que usan las mujeres se llaman: lliclla, k’eperina, awayu y unkuna y se diferencian por lo siguiente:    

Llicla es un paño de hombre muy común que se usa en los pueblos. K’eperina es un paño grande que a menudo se utiliza para llevar a los bebés y los bienes para transportarlos de un lugar a otro. Awayu es similar a lliclla pero es más grande y se anuda y también se usa para llevar a los bebés y los bienes. Unkuna también es un paño que lleva pero más pequeño y se utiliza para llevar comida.

Los jerséis y las chaquetas se llevan bajo el paño de los hombros. Los jerséis suelen ser sintéticos y con mucho color. Las chaquetas están hechas de tela de lana y se llaman “juyuna” y suelen embellecer el cuerpo de la mujer. Las faldas de las mujeres peruanas se llaman “polleras” o “melkkhay” y se cortan en una banda de colores que se llama “puyto”. Son tejidas a mano y hechas de paño de lana. Normalmente están hechas en capas y están desgastadas, al estar hechas en capas pueden parecen hinchadas, y por supuesto son coloridas y brillantes. Tanto los hombres como las mujeres usan ajotas (zapatos hechos de neumáticos de camión reciclados) que se realizan en casa y son muy baratos.