Danzas en el mundo

AMERICA 1. Hula Una de las danzas más famosas del mundo se baila en las Islas de Hawai. Según la tradición, la diosa L

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AMERICA 1.

Hula

Una de las danzas más famosas del mundo se baila en las Islas de Hawai. Según la tradición, la diosa Laka divide a los hawaianos en dos grupos: olapa (jovenes enérgicos que puedan ejecutar mejor los bailes) y ho'o-paa (aquellos más veteranos que se dediquen a la instrumentación). Los bailes hula son sinuosos y delicados, simulando la danza de los árboles y naturaleza a la que tan ligados se sienten los hawaianos. No olvides una falda hecha de hojas de palmera y una flor en la cabeza si te dispones a practicar el hula.

2.

Country

Texas es el epicentro de numerosos bailes de cantina y mayoritariamente machista hasta los últimos años, relegando a la mujer a seguir los pasos del líder que conduce el ritmo. El country western dance tiene numerosas variedades aunque básicamente la atracción es el atuendo (sombrero cowboy y botas) que el líder luce mientras ejecuta el llamado "toe dance", un juego con los tacones hasta guiar a todos los bailarines de la pista de baile, los cuales exageran sus movimientos hasta que cada hombre finaliza bailando con su acompañante femenina.

3.

Reggae

El reggae jamaicano no engloba un baile en particular pero sí algunos de los ritmos más populares del Caribe introducidos, especialmente por Bob Marley, entre los años 60 y 70 como fruto de numerosos ritmos precedentes del ska y el rocksteady que sí ejecutaban bailes concretos.A pesar de concebirse como música exclusiva de Jamaica, el reggae tiene sus bases en el r&b de Nueva Orleans y los ritmos de la subcultura africana apodada rastafari poco después. La guitarra y el bajo completan la música de la paz, libertad y amor tan extendida en fiestas de playa y entornos hippies. 4.

Salsa La salsa es posiblemente el ritmo latino más famosa del mundo, un baile que incita a rituales pasionales, escenarios tropicales y pasión por la vida. Nació en Cuba, lugar donde se fraguaron otros populares ritmos derivados como el mambo, el cha cha cha e incluso el tango. La salsa surgió de las influencias rítmicas de los esclavos africanos y el paso de los españoles y sus típicas guitarras exportando un baile sensual, de contoneos, coordinación con los pies y mucha sensualidad. 5.

Vallenato

Este baile típico del Caribe colombiano se divide en numerosos tipos como el tradicional o clásico, aunque tiene muchas influencias de la salsa y el merengue, iniciando el ritmo con dos pasos hacia delante y dos hacia atrás, bailando pegados y lentos si se es más calmado. Cada ritmo induce a un tipo de baile aunque la base de este estilo es la instrumentación con los tres instrumentos principales: acordeón, guacharaca y caja vallenata. Para una parranda de fin de semana o un momento íntimo.

6.

Samba

La esencia de Brasil es este baile que asociamos al color de sus carnavales y el exotismo del trópico carioca. Introducido por los africanos durante su esclavitud, era el baile que anunciaba los carnavales, de gran movilidad pélvica, acelerados movimientos según qué ritmo y extremada complicidad existente entre la pareja que lo ejecuta. Hay varios tipos de samba según la zona del país y su exportación internacional fue gracias a Fred Astaire y Dolores del Río en la década de los 30. Hoy en día es una de los principales sellos del país de moda, ejecutado entre plumas y mil colores.

7.

Tango

"Toma mate, ché" fue la primera pieza musical en sonar en Buenos Aires, en 1857. Los ritmos del tango se atribuían a la influencia inmigrante, las clases bajas y la exportación del flamenco andaluz en el siglo XIX. Comenzó siendo el único modo de algunos hombres para acercarse a una mujer (además de la prostitución) y terminó siendo un baile sensual y el tercero en el mundo que une las miradas frente a frente de un hombre y una mujer tras los bailes vieneses y la Polka.

8.

Merengue

El merengue fue concebido en la República Dominicana y Haiti. Comenzó como una imitación del minué francés de los esclavos negros, quienes mirarían a sus maestros de bailes de salón e incorporarían sus pasos a sus propios festejos, añadiendo un vívido tambor, brincos y saltos. 9.

El Torito

Esta danza del siglo XVII, celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces. La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. La trama culmina con la muerte del capataz por el toro mas bravo. En este baile también se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indígenasEste hermoso baile culmina con la muerte del capataz de la hacienda por el toro mas bravo.

10. Rabinal Achi’ También conocida como Xojooj Tun o Danza del Tun. Es de origen Maya con más de 800 años de tradición. En ella se representa el juicio oral que realiza en el Katb’al Tzij (lugar de justicia) llamado Kajyub’ (en Rabinal, Baja a Verapaz) por el Consejo de los Rabinaleb’ del Valle de Urram, compuesto por 13 autoridades mayas que encabeza Job’ Toj, en contra del líder maya K’iche’ llamado K’iche’ Achi’, acusado por el dirigente Rabinaleb’ llamado Rab’inal Achi’, debido a su osadía de ayudar a un grupo de personas discapacitadas, a quienes se los lleva a trabajar a Panajachel a orillas del lago de Atitlan (Sololá), razón por la cual es sentenciado a morir decapitado, no sin antes despedirse de sus ríos y montañas (su pueblo).

EUROPA 1. Alemania no tiene un baile regional típico. Hay muchos conjuntos folclóricos que tocan,cantan y practican bailes tradicionales específicos de cada región. por ejemplo; "Schuhplattler"de Baviera,el vals,la polca,etc. Entre otros bailes populares,el primer lugar lo ocupa el “Schwertertanz” o danza de las espadas, de origen muy antiguo.

3. Morris Dance: (La Danza Morris en español) es una danza tradicional inglesa, que la mayor parte de las veces se acompaña con música. Generalmente, estas danzas forman parte de procesiones y otras fiestas inglesas.Es realizada por un grupo de bailarines que ejecutan intensas coreografías utilizando instrumentos como : espadas,pañuelos,campanas y palos.

3. Maypole Dance : otro de los bailes típicos,realizado alrededor de un poste que asemeja un árbol, adornado con flores, follaje y cintas. Esta danza es un rito de primavera que se realiza para asegurar la fertilidad. 4. La tarantela es un baile popular de Italia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común,es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho, que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. El nombre de tarantela proviene de la ciudad italiana de Tarento.

4. El gran Ceilí, es un baile típico de Irlanda. En el Festival de san Patricio(celebrado el 17 de Marzo) toda la gente lo baila. Fue un festival ,oficialmente inaugurado en Irlanda en 1995. En él se celebran eventos de todo tipo ,en los que se mezcla la cultura más tradicional de Irlanda con el ocio y la diversión. Suele ser habitual disfrazarse en verde y son típicos de esta fiesta el trébol, que es el emblema nacional pues San Patricio lo usaba para explicar los misterios de la Santísima Trinidad, y el leprechaun, un hada que va con la apariencia en un viejo, al que hay que capturar para que revele el lugar donde

se

encuentra

un

tesoro.

5. España : La Sardana en Cataluña; Cada domingo en muchos pueblos y ciudades,la gente se reune para bailar las sardanas, no sólo como una manifestación tradicional de la cultura catalana, sino también como un símbolo de independencia. 6. La seguidilla manchega, música, canción y baile popular de ritmo vivo y alegre es una creación genuina de La Mancha y, aunque no hay documentación fidedigna de su primitiva estructura musical, se conservan las letras en las que se vislumbra la índole del ritmo. Éste es ternario (tres

tiempos, uno fuerte y dos débiles) y movimiento animado, con acompañamiento de guitarras, bandurrias y laúdes, aunque también instrumentos de percusión como el almirez, panderos, panderetas, botella de anís con llave... Dentro de la región manchega el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes pero su ritmo siempre es rápido, de mucha viveza.

7. La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El género, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria. A pesar de la fama de que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones de su tradición musical popular. Conviven con ella otras formas (mazurcas, paloteados, villanos, boleros o valses por citar solo algunos ejemplos), aunque la interpretación de la jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras.

8. Muñeiras en Galicia: La muñeira1 (en gallego, muiñeira: "molinera") es una danza popular de origen gallego que se baila las comunidades autónomas españolas de Galicia, de Asturias y en territorios de Castilla y León limítrofes con Galicia. Según Dionisio Preciado en otras regiones de España se la llama «gallegada».2 Se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o redoblante, la pandereta (pandeireta), tambor, pandero (pandeiro), bombo, charrasco y a veces las conchas (cunchas ou vieiras). No existen referencias documentales inequívocas anteriores al siglo XVI. En la actualidad es, sobre todo, una danza instrumental que al igual que la sardana mantiene un ritmo compaseable en 6/8. El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos -en gallego muíños- y el ocio asociado a la espera de la molienda. 9. Muñeiras en Galicia: Pero quizá una de las ciudades más conocidas por su baile es Sevilla; en Andaluía. En Andalucía el baile típico son las sevillanas. Vestidos con sus trajes de volantes,muchas mujeres bailan con su pareja sevillana tras sevillana, mientras que los músicos las acompañan con guitarras, palmas y “olés”.

10. CARNAVALES DE BELGICA: Uno de los carnavales belgas mas famosos es el de tres dias que se celebra en Binche, cerca de Mons, antes del de Lent. Se trata de una festividad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y durante la que la diversion y el baile son conducidos por cuadrillas de "gilles", hombres vestidos con sombreros altos y emplumados y brillantes trajes medievales. Tambien es curioso un baile de disfraces con el sugerente nombre de Baile de la Rata Muerta que se celebra en los carnavales de Ostende y, por supuesto, la tradicion del carnaval en la region de La Louviere.

ASIA

1. La danza Adowa originó a partir de los movimientos realizados por el antílope (adowa) de ahí el nombre que se le da. Cuenta la leyenda que había una vez una reina madre Ashanti por nombre Aberewa Tutuwa, Tutuwa cayó enfermo y cuando se consultó el oráculo demandad un antílope en vivo. la Asafo (guerrero) detalla puntualmente para obtener los antílopes en vivo. En su casa de regresar conel antílope, el pueblo vio para su sorpresa, el salto de antílope y hacer algún movimiento fuerte y cuando se recuperó la reina, las personas imitando la danza del antílope en señal de júbilo, y luego comenzaron la danza adowa. Es un baile muy agradecido por ambos sexos y el estado de ánimo depende de la ocasión.

2. La danza de sellado conocido como Ndlamu se lleva a cabo por el grupo de Nguni tribus, cada una a su manera. Es un baile secular realizado por los hombres jóvenes en línea simple o doble. Tempos diferentes, maneras de estampar el suelo, poniendo fin a la danza, y las formas de la celebración de sus palos de baile son utilizados por cada tribu, para la Itlangwini desde el sur de Natal; el Baca de la Provincia Oriental del Cabo; la Mpondo y Mpondomisi de má s al sur; y tal vez el más conocido, el zulú.

3. Adumu es un masai danza que se realiza durante Eunoto, la ceremonia de mayoría de edad de los guerreros. Este baile, también conocida como aigus, o "la danza de los saltos" por no Masai (tanto adumu y aigus son verbos Maa que significa "saltar" con el significado adumu "Para saltar hacia arriba y hacia abajo en una danza" [19] ) tiene guerreros masai hechos conocidos para este salto competitivo, que se fotografió con frecuencia. Un círculo está formado por los guerreros, y uno o dos a la vez, entrará en el centro para comenzar saltando mientras se mantiene una postura estrecha, sin dejar que los talones toquen el suelo. Los miembros del grupo pueden elevar el tono de sus voces en base a la altura del salto. 4. Kpanlogo proviene de Ghana, más específicamente la etnia Ga. Esta danza se inició en la capital de Accra , pero ahora se disfruta en todo el país. Kpanlogo se conoce como una forma de danza postmenopausia realizado para congas similar. La música de Kpanlogo es especialmente importante. ET Mensah es considerado el rey de la postmenopausia banda de baile, y jugó en muchas bandas y lugares. Kpanlogo es un baile bastante reciente y comenzó alrededor de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial, que es cuando

la escena postmenopausia banda de baile recogió el reconocimiento. Odette Blum habla de los movimientos. Hay un movimiento de flujo libre a esta danza, con los brazos giran alrededor. No hay quietud en esta danza, el movimiento de flujo libre, ya sea de un movimiento que inicia o finaliza, llena de pausas. El torso actúa como la base de la fortaleza de este baile, ya que el centro de gravedad se desplaza rápidamente de un pie al otro. 5. El Mohobelo "danza zancadas" de la sotho cuenta con zancadas, saltando, y en algunos casos, deslizamiento, y casi deslizándose por el suelo. Dos ya veces tres movimientos principales se producen: el lento Bahobela con patadas altas, la más rápida con Molapo saltando y girando en el aire, y, a menudo dejado de lado el letsoho Phethola, que implica movimientos de la mano. [22] Entre los Jerusarema de Zimbabwe el principal movimiento para los hombres es el paso Mbende, un movimiento sin nido rápida desde una posición agachada. Torsión de la cintura y las caderas es el principal movimiento de las mujeres. 6. Yankadi y macru son dos bailes comunes. Son de Guinea , África Occidental. Yankadi es lento y suave, mientras que macru tiene un rápido ritmo de juego con mucho movimiento. Los hombres y mujeres que participan en la cara de baile entre sí en filas; cada uno tiene una bufanda, y los bailari nes ponen su pañuelo en la que los que desean bailar.

7. Moribayasa de la gente malinkés en Guinea, es un baile para una mujer que ha superado una gran adversidad. La mujer se prepara poniendo en ropa vieja, desiguales. Acompañado por los músicos, que circunda el pueblo varias veces, el canto y el baile. Las mujeres del pueblo siguen ella y cantar también. A continuación, el bailarín cambia de ropa y entierra sus viejos harapos en un lugar especial. Esto puede ocurrir en un cruce de carreteras o, como en el pueblo de maestro de la batería Mamady Keïta , bajo un árbol de mango.

8. Agbekor proviene de los Fon y Ewe. Es una antigua danza una vez conocido como Atamga. Agbekor se realiza a menudo en los eventos culturales y en los funerales. Esta danza se realiza con colas de caballo, y los movimientos imitan tácticas de batalla, como puñaladas con el extremo de la cola de caballo. Esta danza se compone de frases de movimientos. Una frase se compone de un "giro" que se produce en cada frase y luego un movimiento final diferente. Estas frases se añaden espalda con espalda con ligeras variaciones dentro de ellos.

9. Agahu fue creado por las personas que hablan los Egun Ketonu. Aunque se creía que esta danza que basarse en la danza yoruba de Badagry porque se utilizó el traje Yoruba, algunas palabras Yoruba fueron utilizados en las canciones Agahu, y la danza se asocia con la ciudad nigeriana de Badagry, Agahu es una danza social popular en África Occidental . La música de Agahu también es muy importante para el baile. Los movimientos de danza están íntimamente relacionados con los ritmos de percusión y cantos. El tambor plomo, un gran tambor en forma de barril llamado agboba, puede distinguir Agahu de otros bailes. En este baile hay dos círculos, uno con los hombres y el otro con las mujeres.

de

de

10. Ambasse Bey o -Ambas i-bay es un estilo de la popular música y la danza de Camerún . La música se basa en instrumentos comúnmente disponibles, especialmente la guitarra , con la percusión proporcionada por palos y botellas. [1] La música es más rápido que el ritmo Assiko , una forma más antigua de la música popular popular camerunés. Ambasse Bey se originó entre la Yabassi grupo étnico [3] y fue popular en Douala después de la Segunda Guerra Mundial . A través de los años 1950 y 1960, el estilo evolucionó en el camerunés litoral . A mediados de la década de 1960, Eboa Lotin realizó un estilo de Bey ambasse en la armónica y la guitarra que fue la primera forma de makossa , un estilo que rápidamente llegó a eclipsar su predecesor y convertirse en la forma más popular de Camerún de la música indígena.

ASIA 1. El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. Por ejemplo: En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombre estaban excluido s de estos ritos. 2. La Danza en la India tiene sus orígenes en el recinto de los templos dentro de un ámbito de las Artes Sagradas de la India. Es un bello caleidoscopio que combina música, poesía, expresión, color, espiritualidad y disciplina. Proveniente de Kerala al suroeste de la India donde han florecido muchas formas rituales y teatrales que están siempre vinculadas con la riqueza de la cosmogonía hindú. Algunas de ellas tuvieron sus orígenes en las artes marciales como el Kalari Payattu.

3. El Mohiniyattam Se trata de una danza muy elegante que sólo puede ser escenificada por mujeres. El término mohiniyattam proviene de las palabras mohini, que significa ‘mujer que hechiza [a los espectadores]’, y attam, palabra que designa movimientos corporales sensuales y elegantes; se puede traducir entonces como ‘danza de la mujer encantadora’. En algunas historias se habla de Visnú disfrazado de Mojiní; en una se explica que apareció disfrazado de Mohini para alejar los asuras (demonios) del amrita (el néctar de la inmortalidad). 4.El hula (IPA: 'hulə) es una forma de danza acompañada de cánticos (oli) o canciones (mele). Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que originalmente se asentaron allí. Hay muchos movimientos en el hula utilizados para representar las letras de los cantos. Por ejemplo: los movimientos de las manos pueden representar aspectos de la naturaleza, tales como el vaivén de un árbol o la brisa de una ola en el océano; aunque también representan emociones como tristeza o anhelo. Los movimientos de pie y de cadera son, a menudo, pasos básicos que incluyen el kaholló, ka'oawai, kawelululú, hela, uwehe, and ami.

5. El desfile del dragón es la culminación de las fiestas. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y son unos actos muy significativos de la cultura China. Popularmente se cree que su realización ayuda a ahuyentar a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos. Durante la danza, varios artistas, intérpretes y colaboradores sostienen el dragón sobre postes haciéndolo elevarse y descender dando la impresión que el Dragón danza mientras transcurre entre los gentíos junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores. El desfile del dragón chino, como norma general, se lleva a cabo junto con las danzas del león, acróbatas, practicantes de kung fu entre los tambores y cimbales, culminándose con fuegos artificiales.

6. Básicamente es una reconstrucción del Sadir o danza sagrada que se hacía en los templos, aunque después de la invasión británica fue desprestigiada a tal punto que casi se pierden sus raíces y su estilo. Como en muchas de las danzas clásicas de la India, en el Bharatanatyam lo importante es la expresión de cada una de las partes del cuerpo dando especial importancia a las expresiones de la cara y las manos las cuales forman diferentes mudras característicos que sirven para contar una historia o adorar a los Dioses. Es una danza asociada al fuego y se encuentra dentro de las 5 danzas de los elementos, es una manifestación de la antigua idea de celebrar la eternidad e inmensidad del universo a través de la celebración de la belleza de la materia que es el cuerpo. 7. El Kathak es una de las danzas clásicas de la India de la cual se pueden rastrear sus orígenes a las danzas nómadas de la antiguedad en el norte de India. La palabra kathak se deriva de la palabra sánscrita katha que significa historia y katthaka que significa quien cuenta una historia por lo que, como su nombre lo indica, su principal característica es la de contar historias a través del movimiento. Este tipo de danza tiene influencias de las danzas sagradas de los templos, el movimiento bhakti y a partir del siglo XVI empezó a absorber ciertas características de las danzas persas y asiáticas que fueron importadas a la India durante el dominio del imperio Mughal.

8. Se cree que el termino "Danza del vientre" proviene de aquellos primeros aventureros occidentales en el siglo XIX que observaron por primera vez esta danza quedando sumamente sorprendidos por los movimientos del vientre y pélvicos que esta danza tenía en comparación de las danzas clásicas europeas. No obstante autores como la célebre coreógrafa e investigadora Lila Zellet, defienden que utilizar el término "Danza del vientre" en lugar de "Danza Oriental" (el cual es su nombre original) resulta incorrecto debido a que actualmente esta danza engloba movimientos muchísimo más amplios y completos que sólo los llamativos movimientos del vientre. El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. 9. Mohiniyattam es una de las danzas clásicas de la India correspondiente a la región de Kerala. Se cree que fue originada en el Siglo XVI y es una de las ocho formas de danza reconocidas por la Academia Nacional de Música, Danza y Drama; Sangeet Natak Akademi. El termino Mohiniyattam viene de las palabras Mohini que significa mujer que hechiza a los espectadores y aattam que significa movimientos gráciles y sensuales del cuerpo, así que su significado completo es la danza de las hechiceras.

10. Nihon Buyou Este estilo de danza nacido hace más de 300 años en Japón, posee ciertas características que definen a la cultura nipona. A diferencia del 盆 踊り “Bon Odori” que se trata de un baile popular festivo, el Nihon Buyou es un espectáculo concienzudamente planeado para ser presentado sobre un escenario y deleitar a los espectadores en todos sus sentidos. Sus orígenes se encuentran en las danzas ceremoniales de la Corte (Bugaku), en las danzas con sentido ritual (Kagura), en los bailes y festejos populares y en las danzas budistas llamadas Ennen. Las expresiones artísticas medievales como el Noh y el Kowaka mai, también imprimieron razgos importantes en sus técnicas y principios estéticos. Posteriormente el teatro Kabuki terminó por definir el estilo de lo que se califica como danza japonesa “tradicional”.

OCEANIA 1. La tradición surgió en el siglo XIX a partir de la danza me'elaufola. El término lakalaka significa en tongano « dar pasos rápidos o prudentes ». Durante unos treinta minutos varios centenares de personas danzan en ritmo en dos grupos, los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda. Los danzantes aplauden mientras cantan, a menudo acompañados por un coro.1 Los participantes se colocan según su rango social y entre los hombres y las mujeres se sitúa el vahenga, una persona de alto rango que viste a menudo un traje único.2 Los danzantes visten de manera tradicional con pulseras de tobillo, brazaletes, colla res y un tekiteki, un tocado de pluma.

2. La Compañía de Ballet Australiano (en inglés: Australian Ballet)? es una compañía de ballet fundada en el año 1962, realizando su primera presentación en el Teatro de Su Majestad de Sídney, Australia. Actualmente la Compañía, con base en la ciudad de Melbourne, realiza regularmente eventos en las mayores ciudades de Australia y del mundo, junto con su temporada ordinaria en el Victorian Arts Centre de Melbourne. Cuando se encuentra en Sídney, sus representaciones se hacen en la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House), mientras que cuando realiza funciones en Brisbane, lo hace en el Teatro Lírico del Queensland Performing Arts Centre.

3. KAWAWA Esta es una danza de inicio que se interpreta de pié y actúa como invitación al baile. La kanawa comienza con el akeia o actos cómicos y es seguida de la llamada del compositor y coreógrafo para que se de comienzo al baile propiamente dicho. Con los elementos musicales y de movimiento se estimula el espíritu colectivo. El WANTARAWA es un baile cómico cuyo origen se encuentra en los danzas de guerra. Wantarawa significa literalmente “La canoa de Tarawa” y traza el origen de los habitantes de este atolón de Kiribati. En la antigüedad era interpretada antes de la batalla para alimentar el espíritu bélico de los guerreros. Al mismo tiempo era bailada tras la guerra, para relatar las hazañas llevadas a cabo durante la contienda y mantener el orgullo de los guerreros. La música se caracteriza por su extremada rapidez y repetición de sonidos. 4. La WANIBWANGA Tiene una estructura similar a la wantara y se inicia con un movimiento suave de manos y dedos. Las manos se juntan en movimientos circulares unos de tras de los otros. La wanibwanga suele ser bailada por más de un individuo, estos se sitúan enfrente de los cantantes; permaneciendo de pie tanto los unos, como los otros. Los movimientos de los miembros del coro, como los de los danzarines son muy similares durante toda la danza. Los pasos de baile son muy cortos y los gestos de las manos casi estáticos. La danza Wanibwanga es originaria de la isla de Abemana y su nombre deriva de Te Wa-ni- Bwanga (“La Canoa de Tebwanga“) 5. El haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las palabras del haka suelen describir poéticamente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu. Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. También se usan para desafiar a los oponentes en el campo de deportes. Probablemente hayas visto a los All Blacks de Nueva Zelanda haciendo el haka antes de un partido de rugby. ¡Y estarás de acuerdo en que es aterrador!

6. Los kanaks o melanesios han desarrollado la danza como una forma de arte característico. La danza pilou tradicional cuenta las historias de nacimientos, casamientos, ciclones o aprestos para la batalla, si bien las autoridades coloniales prohibieron en 1951 el pilous, a causa de los elevados niveles de energía y trance que inducía sobre los bailarines (que ocasionalmente llegaban a probar carne humana). La música es un elemento fundamental de cada ceremonia tradicional, y el conjunto de instrumentos musicales incluye sonajeros de conchas marinas, instrumentos rítmicos y flautas de bambú. Los caldoches, o población blanca de Nueva Caledonia, son en su gran mayoría descendientes de convictos franceses y han desarrollado su

cultura propia, más similar a la de los australianos rurales que a la cultura metropolitana francesa. Son populares los rodeos y las ferias campestres. Los métros son los inmigrantes más recientes provenientes de Francia. 7. ¿Qué es un Sing-Sing? Se trata de un multitudinario festival dedicado a la exhibición de danzas, cantos y señas de identidad de las tribus de las Highlands, o Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea. La razón de su existencia se debe a la propia naturaleza física y humana de las remotas regiones del interior de la isla.

8. Samoa Como la danza, la música es interpretada en grupo y ésta es la principal razón de que los coros, no tan sólo aquellos interpretados en la iglesia, sean tan importantes en la sociedad samoana. Este tipo de música era ya interpretada mucho antes de la llegada de los occidentales; sin embargo y con el paso del tiempo, se vio influenciada por la presencia misionera. La música coral es un híbrido, aunque es considerada auténticamente samoana por parte de los habitantes de las islas. Las pautas tradicionales se han mantenido. El llamado fuatami inicia el canto, para a los pocos minutos ser acompañado por el resto del coro que “le responde”. Los fatupese componen canciones nuevas ante el requerimiento de los matai o jefes tradicion ales. En algunas zonas remotas de las Samoa las gentes se reúnen en sus aldeas para practicar en una coral llamada ‘aufaipese, en donde son interpretados los cantos e himnos más antiguos; aunque ya aún influenciados por la primera presencia de los predicadores. 9. El fatele de Tuvalu fue adoptado por las islas de Tamana y Arorae, al norte de Kiribati, durante la época de gobierno conjunto de las islas por parte de Inglaterra. Pastores y misioneros originarios de Samoa, Tonga, Hawai’i y Tahiti y sus Islas evangelizaron inicialmente Ellice y trajeron con ellos el conocimiento de la tradición de danzas de aquellas islas de Oceanía, extendiéndose posteriormente a Kiribati. Tamana y Arorae fueron testigos de la primera presencia misionera polinesia, la cual dejó tras de si un notable herencia cultural que queda constatada en el olvido de la ruoia, danza comúnmente practicada en todo Kiribati. Como anteriormente se ha comentado, fue sustituida por el fatele (batele) y el taupati sam oano, el tamure de Tahiti , el hula de Hawai’i y el lakalaka de Tonga.

10. Una de las ceremonias más importantes de Vanuatu es pues la matanza de los cerdos que como hemos visto actúa como elemento para aumentar el prestigio social, sobre todo para alcanzar el rango de jefe supremo. Los cerdos más apreciados son aquellos que poseen los colmillos circulares (nembuas). Esta celebración tiene lugar de forma particular en las islas septentrionales del archipiélago, donde los hombres adquieren poder y prestigio de acuerdo con la jerarquía social o nimangki. La posesión de cerdos es el medio para subir en la escala social de un individuo. Los animales, centenares de gorrinos, se emplazan en el nasara o espacio publico de las aldeas donde son sacrificados uno a uno y posteriormente d istribuidos entre todos los presentes.