Danzas de La Sierra

Danzas de la sierra AÑU TARPUY Danza ceremonial agrícola cuya temática trata sobre el trabajo a la tierra para la siembr

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Danzas de la sierra AÑU TARPUY Danza ceremonial agrícola cuya temática trata sobre el trabajo a la tierra para la siembra del añu entre los meses de mayo y junio, donde evocan a los apus o cordilleras para la protección y mejor producción con ofrendas o pagos a la tierra. Esta danza agrícola es originaria del departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Lari. La Siembra Del Añu y la fiesta son en honor a San Isidro el Labrador. ,

ALLPA LLANKAY Es una danza agrícola del género de las Cachuas que representa el trabajo del sembrado del maíz y de las diferentes labores que se dan dentro del proceso agrícola y que están ligadas íntimamente a la fuerza, destreza, habilidad y manejo de instrumentos o herramientas agrícolas. Estaba dirigido por un jefe o curaca elegido para que aplique el sistema del trabajo Inca: El Ayni y la Minka de carácter colectivo y compensación mutua entre comuneros, hoy se realiza el mismo trabajo bajo la atenta supervisión del Llaqtakamayoq o Qollana y que por turno periódicamente se les encarga organizar las faenas agrícolas. Originaria del Departamento del Cuzco, provincia de Quispicanchis, en el Distrito y Comunidad de Urcus y escenificada el 15 de agosto de cada año, como una actitud de gratitud y pago en donde los comuneros ofrecen a sus Apus en un

acto ceremonial del Kintuy y la Minka en especial a la Pachamama o Tierra Madre ofreciendo las tres mejores hojas de coca de su chuspa para realizar el Kintay terminan el rito con el sepultado reverente de estas hojas en el hoyo donde colocarán la primera semilla, igualmente hacen con la bebida sagrada que es la chicha que después de ofrecer a sus divinidades míticas la rocían en la tierra para que la Pachamama colme su sed, para que sean protegidos sus terrenos de cultivo, para pasar a la limpieza y sembrado del maíz, acto seguido representan con sus movimientos ágiles y fuertes el proceso y cultivo de sus semillas, entonando cantos agrícolas al ritmo de pitos y sus tinyas. Una vez concluido el trabajo de varones y mujeres beben la chicha y comen su merienda costumbrista, para finalmente concluir con la fiesta del buen sembrío. El Vestuario de la mujer está acompañado por una Montera: Típica de la zona de Quispicanchis de

color negro en la parte superior, donde se describen hermosos bordados multicolores, una Chaqueta De color rojo, con bordados y aditamentos que adornan el pecho, codos y puños, Polleras Múltiples de color negro con bordados de cintas de colores y una Manta cruzada donde guardan su fiambre, como también lleva una Candunga multicolor y ojotas. Los Varones usan una Montera de bayeta o bayetilla, con bordados muy vistosos en las cuales sus colores y adornado con una cinta color ancha alrededor, un Chullo de la zona, como Ponchos con finos bordados multicolores, una Tablacasacas de color negro o azul con bellos bordados multicolor, Pantalón Negro a la altura de las rodillas, una Wuaracas y una Chaquitajlla.

EL HUAYLAS MODERNO Es una danza festiva de enamoramiento y competencia por parejas que se baila con desplazamientos veloces trazando figuras al bailar dando un espectáculo alegre donde el varón demuestra su virilidad, pujanza y fuerza y vigor acompañado de guapidos tratando de enamorar a la mujer quien responde suave y alegremente. Es practicada en los meses de febrero y marzo expresamente en la semana de carnavales, sobre todo, a la fecundidad de la tierra, así como también a la llegada de las lluvias cuyos pasos requieren menos esfuerzo para su realización y que se baila sobre una pista de madera con una vestimenta en las mujeres es bordada con varias polleras, y el de los hombres es también bordado, y con una abertura en el botapié. Ambos sexos bailan con zapatos de tacón.

El Huaylas moderno, surge como contrapartida del Huaylas antiguo, cuyo vestuario es mucho más lujoso. La coreografía representa el enamoramiento de las aves, complementada con otros pasos y se baila en parejas que se turnan para el enamoramiento de las aves del campo como: El chiwuaco paclay, anca muyuy, escobillado, estaca tacay, etc. Es acompañada por instrumentos como el saxofón, violín, clarinete el arpa.

EL TUPAY Danza indígena y representativo del género carnavalesco y que se baila con motivo de las festividades de comadres, compadres entre los meses de febrero y parte de marzo a través de una representación del apareamiento de camélidos. La palabra “Tupay” en quechua significa “encuentro”, de juegos de enamoramientos, de competencia, y el mérito por conquis tar el amor de una p’asña “chola” que se resiste al desafío amoroso y la resistencia física, tratan de dominar a los ch’ukos, “Cholo” en un romance lleno de aroma a sangre y cañazo intenta por diversos medios atraer la atención de la joven y van cantando coplillas confusos y espontáneos dando a conocer sus recuerdos, sus esperanzas, así como también sus frustraciones sentimentales al son de sus pinkuyllos. Los varones hacen gala de sus mejores trajes típicos en un desafío verbal con rítmico y

armonioso imitando a los lanudos camélidos que abundan en el lugar en una danza nupcial de las alpacas o danza del celo de la alpaca. Romance de parejas solteras que al llegar la noche montan sus caballos para internarse pampa adentro y que debe concluir allí en los pajonales, éstos son los únicos testigos de los susurros y juramentos de las parejas. En muchos casos se dan el “servinakuy”.

KUYARMI HUARMI Es una danza costumbrista de cortejo y de amor no correspondido, en donde el hombre enamorado recurre al rito de la Pichuchanca para conseguir el amor eterno de la doncella. El rito consiste en cazar el ave Pichuchanca, conocido como gorrión para extraerle su corazón, secar, molerlo y luego mezclarla con la chicha de jora para darle de beber a la doncella, y así conseguir su amor eternamente, por medio de cánticos en quechua. Estos cantos también anuncian la llegada de