DANZAS DE LA SELVA BURI-BURITI: Es una Danza Guerrera, es un instrumento musical similar alas Maracas. Los Nativos de
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DANZAS DE LA SELVA
BURI-BURITI: Es una Danza Guerrera, es un instrumento musical similar
alas Maracas. Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis para Danzar y poder estar preparados
Físicamentepara la Caza y la Pesca como también poder defenderse deotras Comunidades Nativas que quieren
apoderarse de susCochas y Tierras. Música: Es un Movido Típico a Ritmo deTanguiño y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo,
Manguarey Maracas. LUTO CACHERINE: Proviene de una de las Comunidades Campesinas que creó estaDanza
como es el Caserío de SAN ISIDRO. Esta EstampaFolklóri ca representa a la viuda que bota el luto y al mismotiempo aparece un
nuevo pretendiente para hacer olvidar alFINADO.La Música es un movido típico amazónico, Tanguiño,
Velada,Changana cuy, Sitaracuy y Chimaiche y se baila al son de laQuena, Redoblante, Bombo, Mangurare y Maracas.La
Vestimenta es el atuendo típico de los campesinos denuestra Amazonía Peruana. SACAO LARGO:
Esta Danza está basada en la Vivencia de las Comunidades(Sh ipibas) y Campesinas de la Selva en especial del Distritode
Yarinacocha (Pucallpa).Las Mujeres preparan abundante Masato para dar detomar a sus Maridos que regresan
cansados de sustrabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos.Despu és que las Mujeres terminan de
Cocinar y Cuidar a losLlullos (niños) deciden quien de sus maridos serán (HuarmiMandados) o Saco Largo. Las Mujeres
entregan todo elcuidado de los Llullos a sus Maridos dándoles golpes entodo el cuerpo, después de que los Llullos están
bienatendidos por las Mujeres lo recogen, cuando sus Maridos están durmiendo estas lo levantanpara que laven su Ropa Interior,
ellos se ponen a lavar e intentan revelarse contra sus mujerespero al último salen perdiendo por que son HuarmiMandados mejor
dicho Saco Largos. EL PISTH A
:Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseríos Shipibos,Conibo
s del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta laFuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y
apreciada comola niña que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le sacael Clítoris para no tener mal olor y así no tener
marido a corta edad.Antes del Ritual se da inicio al AniPistha antesala a la Pistha dondelas mujeres preparan y
adiestran a la niña. Si al pasar el tiempo laniña sigue siendo ejemplo del pueblo Shipibo pasa a ser la santacocama.Mú sica: Esta danza
es un ritmo ritual, al son de la Quenilla, Tambor,Bombo, Manguare, Maracas.
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AMUESHA: Es una Danza Guerrera. Durante mucho tiempo seadiestran para lograr
Agilidad Destreza tanto en la Cazacomo en la Pesca.La Comunidad Nativa Amuesha tiene como Autodeterminación el nombre de
"Yanesha”. Su ubicación
es actual afluente del Palcazú alto Yurimaguas y otrosafluentes del río Perené Quillazú
(Oxapampa), Yarinacocha(Puc allpa) Río Ucayali (Pucallpa).Músic a: Se baila al ritmo de tanguiño y al son de laQuenilla,
Tambor, Bombo, Manguare, Maracas. AMAZONAS: Las Primeras Noticias del Río Amazonas en la Selva Peruanahan sido
proporcionadas por los miembros de la expediciónde Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana. FranciscoPizarr o enterado de
esto envía un grupo de 350 soldadoscomand ados por Gonzalo Pizarro cuando había de Quito(Ecuador) Hacia Lima.En Navidad de
1539 inician su periodo hacía la selvaperuana en el trayecto se encontraban con diversos gruposétnicos nativos cuando viajaban de 40 a
50 díasencontraban pueblos muy pequeños. Entre ellos Franciscode Orellana diviso en un paraje una comunidad de
hermosas mujeres, exuberantes pero muyagresivas con extraños. Es así que fueron descubiertos por Francisco de
Orellana entre bulliciosd e tambores el 12 de febrero de 1542. Desde esa época existen grandes mitos, cuentos yleyendas sobre
las Amazonas que dan vida a esta legendaria historia.Danza basada en hechos reales, las Amazonas demuestran en la coreografía
Destreza, Agilidady Habilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas; Danza de significado GuerreroMúsica
: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero. MACANAS: La Selva es Rica en Follajes y Manifestaciones Folklóricas.
LosMitos, Leyendas, Cuentos, Música, y Danzas perviven y sedesarrollan por acción natural y por la presencia
dinámica delhombre mestizo y nativo. Es lo Exótico lo que caracteriza a laSelva Peruana. Las Danzas no aparecen
desvinculadas de surealidad y de su entorno respectivo. Son fieles testimonios quereflejan y refractan las características
fundamentales del mediodonde surgen. Es así como surge en la comunidad del AltoUcayali en la Comunidad de los Shipibos la Danza de
lasMacanas. Est a Danza se origina con los primeros habitantesShipi bos antes de unificarse con los Conibos, se practicabacuand
o los jóvenes tenían que ir a enfrentarse con sus enemigoso otros grupos étnicos, como los Boras, Yawuas, Shetebos. LosN
ativos Jóvenes tenían que pasar varias pruebas para quepuedan formar parte de los macaneros de la comunidad Shipibas. Después de una
prueba eransele ccionados para así poder defender el honor de sus tierras. Danza de significado Guerrero,Danza n solo Hombres
Nativos.Música: Se baila al ritmo del Tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor, bombo, Manguare,Marac as.
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DANZA ANCESTRAL DE LA BOA: Según los trabajos Arqueológicos de LATHRAP, sobre la ocupaciónPrehis
tórica del Ucayali, la Cultura Comancaya representaría a losPanos, Ancestros de los Shipibos, Conibos,
Shetebos. ElArqueólogo refiere que al Origen de estos grupos formaban unaunidad, venidos del Sur, descendientes
de una misma cultura, sehabrían repartido sobre el Ucayali y progresivament e se habríandividido ocupando
respectivamente los Shipibos la parte mediadel Valle, los Conibos la parte superior al sur de Pucallpa y losShetebos, la inferior al norte
de Pucallpa en la región deContamana. Actualmente los Shipibos pueblan el valle del Ucayalientre 6° y 10° de latitud sur, sus
conocimientos se establecensobre los bordes del Ucayali y sus afluentes: Maquia,Cashiboc ocha, Roaboya, Calleria,
Tamana, Shehsea en la margenderecha y en la izquierda, Cushabatay, Aguaytia y Pachitea.Los Nativos del Alto
y Bajo Ucayali Rinden Pleitesía a la Boa paraque no caiga la maldición en sus cosechas de Caucho, Café, Inguiri(Plátano), Yuca. Es una
Danza Netamente Ritual en donde resaltala presencia de Serpientes Vivas en escena como la BOA.La Música es un
Movido Típico Amazónico Ritmo Ritual, Tanguiño, Titi y se Baila al son de laQuenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
ORGULLO SHIPIBO: Según los trabajos arqueológicos de LATHRAP, sobre la ocupaciónprehis tórica de
Ucayali, la Cultura Comancaya representaría losPanos, ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos.El
arqueólogo que refiere que al origen estos grupos formabanuna unidad venidos del sur, descendientes de una misma
culturase habrían repartido sobre el Ucayali y progresivament e sehabrían dividido ocupando respectivamente
los Shipibos la partemedia del valle, los Conibos y los Shetebos la parte sur dePucallpa, la inferior al norte de Pucallpa en la
región deContamana. Actualmente las comunidades Shipibas seestablecen sobre los bordes de Ucayali y sus
afluentes: Maquilla,Cashibo cocha, Roaboya, Calleria, Tamana, shehsea en la margenderecha e izquierda. Cushabatay,
Aguaytía, Pachitea.Esta Danza es de Origen Guerrero. Está basada en la disputa deterritorio entre los
Yawuas que habitan mayormente en las orillasdel río Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali.Los
Yahuas le gustaban expander su territorio hasta que llegaron a orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la
guerra entre los Yahuas y los Shipibos por la supremacía de territorio y susfuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es
violada por un Nativo Yahua es allí dondeempieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar
su Honor y sustierras.
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