Danza Cañeros de San Jacinto

Reseña Histórica de la Danza Cañeros de San Jacinto INTRODUCCIÓN Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a

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Reseña Histórica de la Danza Cañeros de San Jacinto INTRODUCCIÓN Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.

Etimología de la palabra Ancash Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo). Antecedentes Después del terremoto del 10 de noviembre de 1946 que destruyó gran parte de los pueblos de la provincia de Sihuas, donde el pueblo de Acobamba quedó sepultado; se dio inicio a la imigración de dichos poblados afectados hacia la provincia de Santa en el valle de Nepeña. Realizando todo el traslado a pie por la Cordillera Negra buscando la posibilidad de encontrar trabajo en las haciendas. San Jacinto fue la hacienda que albergó gran parte de pobladores de la sierra así también los que llegaban de la costa buscando mano de obra (sobre todo descendientes afrocosteños), los mismos que por su condición sufrían discriminación, recordándoles su pasado de esclavitud encerrándolos muchas veces a manera de castigo en los galpones.

DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO Cañeros de San Jacinto es una danza folclórica originaria del pueblo de San Jacinto, cerca de Chimbote, en el departamento de Ancash, Perú. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad San Jacinto. En el baile participan hombres y mujeres, los cuales cada género viste diferente para la coreografía, los hombres usan un traje blanco y en sus rostros llevan una careta con la cara de San Jacinto junto con un sombrero. Las mujeres usan un colorido traje en la cual la

falda cumple un papel importante pues con ella se ejecuta la mayoría de los pasos, junto con el traje las mujeres usan una corona adornada con flores. Durante toda

la

coreografía

está

presente una cruz la cual es cargada por un danzante. Ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas. Los pasos de la danza son calificadas como agotadores para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de las piernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.

ORIGEN DE LA DANZA Con el paso del tiempo se da la danza en el valle del Purhuay con el ir y venir de los pobladores

que

regresaban

de

la

hacienda San Jacinto hacia sus pueblos de origen. Es así que en uno de estos viajes El Santo es llevado al valle de Purhuay para la Fiesta de la Virgen de La Natividad el 8 de Setiembre. En honor a San Jacinto y festejando a la Virgen es que los pobladores de esta zona bailan por primera vez la danza recreando los pasos y movimientos de los hacendados en forma satírica con una muestra de agilidad y destreza, bailando con sus cañas y machetes, recordando los tiempos de trabajo en la hacienda.

FECHA DE LA FESTIVIDAD La Fiesta de la Virgen de la Natividad en el valle de Purhuay se celebra cada 8 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Jocos, Quilca, Chingalpo, Acobamba, Quiches, quienes asisten con sus PACHAQUES (grupos de danza) para la celebración de Mama Ñati.

CLASIFICACIÓN Y MENSAJE Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y comunitaria donde participan por lo general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el capataz de las haciendas ejecutan sus pasos y cantos dando gracias al santo patrón a través de ritos. También se sostiene que se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, llevan al Santo patrón a las chacas del valle para que bendiga a la tierra y así la pachamama les de buen fruto en sus cosechas, lo hacen imitando a los patrones de esa época tomando la clasificación de DANZA SATÍRICA.

PROTAGONISTAS Y FUNCIONES 1. CAPATAZ Comanda a todos el Pachaque . 2. CAÑEROS Representan el mestizaje de lo autóctono con lo foráneo. 3. KIYAYAS Mujeres que con el paso del tiempo se acoplan y acompañan a los cañeros . 4. CRUCERO Personaje encargado de llevar una cruz adornada de Palmeras, espejos y cintas multicolores.

Fases de Representación de la Danza: En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:  Procesión con una cruz: Que representa la llegada de los comuneros a la capilla de Purhuay.  Llegada a la Iglesia de Purhuay: donde se hace al pago u ofrenda con frutas con cantos y coplas por parte los familiares del mayordomo. Presentación de la danza: homenajeando a la virgen  Quema de Caña: Ritual a la tierra  Baile con bandera: Una sola persona que representa al capataz

 Demostración de destreza y habilidad: Forman la torre entre los cañeros.  El canto de todos los asistentes:  Despedida: Se repite la procesión con la cruz adornada con espejos sujetados con una fajas en la cintura de un poblador y sostenida con cintas de colores por las mujeres o Kiyayas

MÚSICA INSTRUMENTOS * Quenilla o Pito * Tambores * Bombo

LETRA DE LA CANCIÓN Los ángeles cantan con voz celestial Jacinto de gloria de amor y de paz Habla San Jacinto suplica Jesús Soy un pobre esclavo tu hijo y del señor.

Herramientas - Machete Utilería - Bandera - Cañas de azúcar (usada por la mujeres y varones) - Cruz de madera

Dedicatoria: El presenta trabajo está dedicado con mucho cariño a la Profesora y a compañeros de estudio, quienes día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí para salir adelante

Dedicatoria: Dedicatoria: