Daniel Sanchez - La Doctrina Del Fin

©Copyright 1993 Convention Press Todos los derechos están reservados. 5427-94 Este es un libro de texto del curso en el

Views 296 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

©Copyright 1993 Convention Press Todos los derechos están reservados. 5427-94

Este es un libro de texto del curso en el área de Doctrina Bautista en el Curso de Estudios de la Iglesia. Clasificación Decimal Dewey: 236 Subdivisión: Escatología Impreso en los Estados Unidos de Norteamércia Recursos Cristianos LifeWay 127 9th Avenue North Nashville, TN 37234

Editor: Roberto Gama, Ph.D. Portada diseñada por Becky Norris-Davis Diseño interior por Vincenzo Cangelosi Las citas bíblicas fueron tomadas de la versión Reina-Valera 1960, con permiso de la Sociedad Bíblica Americana.

NOTA:

En este libro se ha mantenido el texto tal y como apareció cuando fue publicado originalmente

INDICE INTRODUCCION ..................................................................... 5 Capítulo 1: ¿COMO PODEMOS COMPRENDER LAS PROFECIAS PARA NUESTR0 DIA? ...................................... 9 Capítulo 2: ¿QUE ACONTECERA CUANDO CRISTO REGRESE? ..... 29 Capítulo 3: ¿LLEGARA EL DIA CUANDO CRISTO JUZGUE AL MUNDO? .......................................................... 48 Capítulo 4: ¿COMO GANARA CRISTO LA VICTORIA FINAL? ......... 63 Capítulo 5. ¿COMO SERA EL CIELO PARA NOSOTROS? .................. 81 Capítulo 6: ¿QUE SEÑALES TENEMOS HOY DE SU VENIDA? ....... 100 Capítulo 7. ¿COMO DEBEMOS VIVIR? ................................................ 121

3

AUTOR El doctor Daniel Sánchez se ha distinguido como uno de los pensadores hispanos creativos. Su experiencia como misionero, pastor y profesor garantiza la calidad de su contribución como escritor. Su hogar es ejemplo y bendición; en él reina el amor, la cordialidad y la dedicación a la obra del Señor. Sirve como profesor de misiones en el Seminario Teológico Bautista del Suroeste situado en Fort Worth, Texas. Su amor por el pueblo hispano es evidente por el cariño que este pueblo siente por él. Es solicitado como conferencista por todo el mundo. En este libro deja ver el gran amor y dedicación que tiene por el Señor Jesucristo y por Su Palabra. Nos sentimos satisfechos y agradecidos a Dios al entregar este libro al pueblo que ama la venida del Señor Jesús.

4

INTRODUCCION A través de la historia ciertos pasajes bíblicos han tenido un significado especial para ciertas épocas. Al ver la desintegración del Imperio Romano, Agustín encontró consuelo y dirección en el libro de Génesis y en él basó su libro La Ciudad de Dios.' Rodeado de ritualismo y decadencia religiosa, Martín Lutero halló en el libro de Romanos el evangelio claro y sencillo que había buscado y lo utilizó como guía para la Reforma Protestante. Al acercarnos a la última parte del siglo veinte presenciamos eventos tan sorprendentes como la caída de la muralla de Berlín, la guerra en el Medio Oriente (el Golfo Pérsico), la disolución de la Unión Soviética, y el regreso a Israel de muchos judíos que estaban tras la cortina de hierro. Además, vemos el surgimiento de muchas sectas falsas y el énfasis en el ocultismo y la santería. Observamos el establecimiento de nuevas alianzas internacionales políticas y económicas tales como el Mercado Común Europeo y los esfuerzos de establecer un Mercado Común de las Américas. Agregamos a esto las predicciones de muchos científicos en cuanto a la contaminación del ambiente, la explosión demográfica, el agotamiento de recursos naturales, y la proliferación de armas atómicas y sus horrorosas consecuencias. Comprendemos, así, por qué se pregunta: ¿Acaso testificamos el cumplimiento de las señales bíblicas del fin del mundo? ¿Serán éstas las señales de la apostasía, del gobier no mundial, del surgimiento de falsos profetas, y de la destrucción mundial de las cuales hablan el Apocalipsis y otros pasajes del Nuevo Testamento?' Es importante que dirijamos nuestra atención a los pasajes apocalípticos de la Biblia y allí encontremos aliento y dirección para la vida.

5

Los pasajes apocalípticos se escribieron en tiempos difíciles. Los cristianos eran perseguidos, encarcelados, exiliados, y martirizados porque rehusaban dar su lealtad al emperador quien demandaba que se le adorase como a Dios. El mensaje de Apocalipsis afirma que, aunque sufrían persecución, llegará el día cuando Cristo regrese, destruya el poder de los reinos terrenales, y establezca Su Reino sobre la tierra. 3 Los que vivimos hoy somos parte de los bienaventurados que leen y oyen las palabras de esta profecía, y guardan lo que está allí escrito (Ap. 1:3). Razones por las cuales dar atención al estudio de la doctrina del fin. Primero, para saber cómo contrarrestar interpretaciones falsas que desvían de las verdaderas doctrinas bíblicas. Guillermo Miller, el fundador de Los Adventistas del Séptimo Día, por ejemplo, hizo sus cálculos de los 2,300 días mencionados en Daniel 8:14 y anunció que Cristo regresaría a la tierra en octubre de 1844. Muchos vendieron sus propiedades y subieron sobre los tejados de las casas vestidos de ropas blancas para esperar la venida de Cristo.' Cuando esto no aconteció, muchos abandonaron ese movimiento para reconstruir sus vidas después de ese cruel des engaño. Miller no fue el último profeta falso. ¿Quién se olvida del 19 de abril, 1993 cuando David Koresh y más de ochenta de sus seguidores perecieron en el incendio que ellos mismos iniciaron pensando que esa acción iniciaría los eventos apocalípticos que resultarían en su liberación y en la coronación de Koresh, el autoproclamado mesías?6 Muchos son engañados acerca de la doctrina del fin.

6

Segundo, para no caer en el pesimismo de los escritores contemporáneos que tratan el tema del apocalipsis estrictamente desde un punto de vista secular. Se presentan escenas horripilantes de la destrucción del mundo causada por factores como el agotamiento de recursos naturales, guerras nucleares, y el calentamiento del mundo. Aunque algunas de estas escenas se parezcan a las que describen algunos escritores religiosos, a las obras de los escritores seculares les falta propósito y esperanza. No ven estos eventos como el desarrollo de un plan divino. Además, no anticipan la creación de nuevos cielos y nueva tierra. Estos eventos contribuirán a la destrucción del mundo y de la raza humana. Así los lectores sienten un pesimismo deprimente y un temor abrumador en cuanto al futuro. Tercero, para prepararnos para la segunda venida del Señor. Aunque la Biblia amonesta en contra de tratar de fijar la fecha exacta del regreso del Señor (Hch. L7), aconseja que atendamos a las señales antes del fin (Mt. 24). En el Nuevo Testamento encontramos verdades como la venida de Cristo, la resurrección de los muertos, el rapto de la iglesia, el juicio final, la derrota final de Satanás, y el establecimiento de nuevos cielos y nueva tierra. El triunfo final es de Cristo. Esta verdad nos inspira a servir al Señor pese a los obstáculos, los sufrimientos, los desalientos, y las asechanzas de nuestro día. Un par de amigos fueron a la casa de un ministro evangélico. Atemorizados le preguntaron al pastor: IT ¿es verdad lo que están diciendo, que se va a acabar el mundo mañana?" El pastor les explicó lo que dice la Biblia acerca del fin del mundo, y les indicó que nadie sabe el día ni la hora cuando Cristo regresará. Al escucharlo le expresaron su profunda gratitud por haberles quitado esa gran preocupación. Luego se dijeron: `Vámonos a la cantina, el padrecito dice que no se va a acabar el mundo."

7

De nada sirve que sepamos mucho acerca de las profecías si este conocimiento no nos ayuda a purificar nuestra vida en preparación para el encuentro con nuestro glorioso Señor. Recordemos lo que dice la Palabra de Dios: Aquel que tiene esta esperanza ... se purifica a sí mismo (Jn. 3:3).

1

0 H. Peterson, "Learning to Worship from Saint John's Revelation," Christianity Today (October 281 1991) 23-25. 2 John P. Newport, El León y el Cordero (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1989) 22-25. 3 George Eldon Ladd1 A Theology of the New Testament (Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Co., 1974) 621. 4 Adolfo Robleto, Conozca Quienes Son (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1986) 10. 5 José Girón, Refutando las Herejías de los Adventistas del Séptimo Día (El Paso, TX: Latin American District Council, 1952) 6. 6 “Vast arsenal found in compound ashes," Fort Worth Star Telegram (mayo 5, 1993).

8

INTRODUCCION El estudio de la doctrina del fin tiene mucha pertinencia para nuestros días. Muchas personas encuentran este tema difícil de comprender. Como resultado, algunos han abandonado este tema por completo. Se dice que la literatura apocalíptica tiene tantas adivinanzas como palabras. Afirman que si uno no está loco al comenzar a estudiar este tema lo estará al terminar de estudiarlo.' Se usan pasajes proféticos seleccionados para respaldar ideas personales en cuanto al fin. Otros han encontrado en el estudio de las profecías gran inspiración e instrucción, especialmente en situaciones difíciles e inciertas en cuanto al futuro. Al leer el libro de Apocalipsis uno se pregunta: ¿Cuál es el significado de los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas, los cuatro caballos, los dos testigos, los mil años, el número 666, el anticristo, el color blanco, y el color rojo? ¿Cómo se pueden interpretar tales figuras como la bestia, el dragón, el león, el tigre, el águila, y el cordero? Al interpretar la literatura apocalíptica hay ciertas cosas nos ayudan a comprender su mensaje, como: (1) las circunstancias en que se escribió; (2) la forma literaria que se utilizó; (3) las reglas para interpretar los pasajes; (4) los métodos de interpretación; y (5) los efectos prácticos que tiene para nosotros. Repasemos las reglas generales para interpretar la Biblia: (1) la Biblia se explica por la Biblia;' (2) las palo labras se toman en su sentido ordinario cuando el contexto lo requiere; (3) las palabras se entienden en el sentido que indica la oración; (4) los versículos se interpretan a la luz de su contexto; (5) los pasajes se interpretan de acuerdo con el propósito del libro; (6) se debe consultar pasajes paralelos. Al usar estas reglas nos acercamos al significado original del pasaje.

10

I. LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE ESCRIBIO La literatura apocalíptica del Nuevo Testamento se escribió en una gran variedad de circunstancias. Cuando Cristo habló acerca de su segunda venida, por lo general contestaba las preguntas de sus discípulos en cuanto al reino de Israel o en cuanto al fin de la historia. Cuando los discípulos de Cristo escribieron acerca de la segunda venida, animaban a los cristianos quienes no comprendían por qué demoraba. El libro de Apocalipsis relata las visiones que recibió Juan para compartirlas con los cristianos que sufrían persecución. Examinemos estos pasajes para comprender su mensaje en cuanto a la segunda venida de Cristo. A. Los evangelios Un pasaje representativo de las porciones en los evangelios que hablan acerca del regreso de Cristo es Mateo 24 y 25 (compare con Mr. 13 y Lc. 21). El ministerio terrenal de Cristo se estaba acercando a su fin. Pronto iría a Jerusalén a morir en la cruz. Al salir del templo Cristo profetizó que el templo sería destruido y no quedaría piedra sobre piedra (Mt. 24:2). Los discípulos ansiaban saber cuándo se cumplirían esas profecías y qué señales tendrían de la venida de Cristo y del fin del siglo (Mt. 24:3). Cristo les habló de las señales del fin, de su venida, de la urgencia de estar preparados (parábola de las diez vírgenes, de los talentos), y del juicio de las naciones. Cristo les ayudó a los discípulos a tratar con su incertidumbre; les habló acerca de Su venida.

11

B. Las epístolas En las epístolas encontramos pasajes que hablan acerca de la venida de Cristo. 1 Tesalonicenses 4:1318, por ejemplo, que declara su venida. Hay evidencia que la iglesia de Tesalónica estaba siendo perseguida por los gentiles (vea 2:14). Además, falsos maestros, gnósticos, enseñaban que no hay resurrección del cuerpo.' Ellos promovían la fornicación y la vida ociosa (vea 4:312). Pablo les escribió esta carta para ayudar a los que habían perdido seres queridos, para refutar las doctrinas falsas de la resurrección y el estilo de vida cristiano. En ella encontramos valiosas lecciones acerca del regreso de nuestro Señor Jesucristo. C. Apocalipsis Al tiempo de escribir el Apocalipsis la adoración al César era la religión que abarcaba el Imperio Romano. El concepto tras la adoración de César era que el Emperador incorporaba en sí mismo el espíritu del imperio, el cual era considerado divino. Todos los súbditos del imperio tenían que comparecer ante los magistrados anualmente, quemar una pulgarada de incienso, y confesar: César es Señor. Después, la persona podía salir y adorar a su deidad preferida. Por la vasta diversidad cultural, religiosa, y política en el imperio, este rito de adoración al César se tenía como lo único que unía al pueblo. Rehusarlo no se consideraba falta de respeto a la religión sino falta de lealtad al César y traición. Pero los cristianos lo veían como un rito religioso, que llegaba al corazón de su devoción; sólo Cristo merecía el título de Señor.

12

Entre los años 81-96 D.C. Domiciano gobernó el Imperio con mano de hierro. Insistió que todos tenían que referirse a él como Señor y Dios. Los cristianos no podían cambiar este requisito. Permanecieron fieles a sus convicciones y declararon que sólo Cristo es Señor. Y como resultado, sufrieron persecución: fueron devorados por fieras salvajes y quemados. Dieron sus vidas por la causa de Cristo (2:13). Demostraron gran heroísmo. En ese momento llegó el mensaje de Apocalipsis asegurando a los cristianos que Cristo ganará la batalla final, y que el que es fiel hasta la muerte obtendrá la corona de vida.' Muchos cristianos enfrentaron la persecución, el sufrimiento, y el martirio con plena confianza que el Señor estaba con ellos. Cristo traerá no sólo al Emperador sino a Satanás mismo a juicio en el día final. Cristo pondrá bajo sus pies los imperios mundiales y establecerá Su reino eterno. El propósito inmediato del libro de Apocalipsis era alentar a los cristianos con una visión del Cristo victorioso. La profecía de este libro va más allá de la situación histórica del primer siglo. Pues, aunque la Roma del primer siglo tenía las tendencias anticristianas que Juan describe, el cuadro del anticristo en Apocalipsis 13 abarca más que el Imperio Romano. 5 Así, Apocalipsis tiene un mensaje para los cristianos de todas las edades. Cristo está con nosotros hoy. La literatura apocalíptica en el Nuevo Testamento fue escrita para refutar las falsas doctrinas, alentar a los cristianos perseguidos, y enfatizar que Cristo tiene el destino de la historia en Su mano y que El la guiará hacia el fin de acuerdo con su plan y propósito. El estudio de estos temas es importante porque la iglesia continúa pasando por circunstancias similares a las del primer siglo y porque las profecías en torno al regreso del Señor aún no se han cumplido.

13

II. LA FORMA LITERARIA QUE SE UTILIZO Uno de los desafíos en torno al estudio de la literatura apocalíptica es el uso de figuras tales como la bestia, el dragón, el león, los caballos, la trompeta de Dios. En algunos casos el significado es claro. Por ejemplo, Apocalipsis 20:2 dice que el dragón es el diablo. En otros casos es difícil saber el significado. Prestemos atención a las diferentes formas literarias que utiliza la Biblia.' Es importante saber que cada tipo literario tiene sus propias reglas para comprensión e interpretación.' Algunas formas literarias en la Biblia son: (1) el relato; (2) los himnos y la poe sía; (3) y la literatura apocalíptica. Estudiemos éstas para tener una idea clara acerca de la manera en que se deben interpretar cada una de estas formas. A. El relato El relato narra o describe algo que ha acontecido. Hechos, por ejemplo, describe la forma en que el evangelio se esparció desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. El relato se lee como un evento histórico. Una diferencia de los evangelios y los Hechos con el relato histórico es la historia salvadora. En ella se describe la intervención divina sobrenatural (¡.e.: milagros), en la cual el Espíritu Santo intervino para cumplir el propósito de Dios. El relato describe lo acontecido en vocabulario claro y sencillo. B. Los himnos y las poesías Los himnos y las poesías utilizan lenguaje florido y poético para expresar verdades divinas. Algunos ejemplos son el Pastor Divino (Sal. 23); el Magnificat (Le. 1:45-55); el Benedictus (Le. 1:68-79); y el Nunc Dimittis (Le. 2:29-32). En las epístolas hay poesía en pasajes tales como Filipenses 2:5-11 y Colosenses 1:1520. La poesía fue el vehículo para expresar la adoración y las creencias de los cristianos.

14

C. La forma apocalíptica La literatura apocalíptica cristiana tiene características especiales. Primera, el propósito de esta literatura es fortalecer la fe de los cristianos perseguidos al asegurarles la intervención de Dios para estable cer Su Reino sobre la tierra. Segunda, es la forma dramática. Al leer Apocalipsis (y algunos sugieren en voz alta)' se capta una idea más clara del desarrollo del plan soberano de Dios para la humanidad. Tercera, comunica un mensaje celestial en lenguaje terrenal. Recurre al lenguaje simbólico. Barelay explica que la literatura apocalíptica trata de describir lo indescriptible, de decir lo indecible, de pintar lo imposible. Z-ata con eventos que ningún ser humano conoce, y de expresar cosas inefables.9 La forma simbólica es muy significativa para los oyentes. Por ejemplo, cuando Jesús dijo: Esto es mi cuerpo", no estaban comiendo Su cuerpo físico porque Jesús estaba sentado allí. El contexto aclara si la palabra no es literal sino simbólica.` Cuando se afirma que Juan usó símbolos, no se niega que Apocalipsis describe hechos históricos que realmente acontecieron. La investigación histórica documenta que los hechos descritos en la literatura visionaria de la Biblia son de naturaleza histórica." La literatura apocalíptica, por ende, utiliza muchos símbolos para comunicar un mensaje divino en palabras terrenales. Estos símbolos incluyen números, figuras, colores, y animales. Sweet, por ejemplo, explica que los siguientes números tienen significado simbólico en la Biblia. Dos es el número de testigos (Ap. 11:3, Dt. 19:15). Tres es el número de Dios (Ap. 1:4; 16:13). Cuatro es el número del universo (M). Seis es el número del anticristo: siete menos uno, símbolo de imperfección (Ap. 13:18). Siete es cuatro más tres, significando perfección o algo completo. Doce significa unidad en medio de diversidad (Ap. 21:16)` Lund agrega que los símbolos tienen un significado especial para los oyentes.

15

Por ejemplo, "Babilonia" es símbolo de poder idólatra (Is. 47:12; Ap. 17:13); "bestia" es símbolo de poder tirano (Dn. 7:3); "león" es símbolo de poder enérgico y dominante (Dn. 7A). 13 El propósito del lenguaje simbólico no es esconder, sino revelar en una forma de comunicación universal que se pueda comprender. 14 La Biblia utiliza diferentes formas literarias. El relato describe en lenguaje directo y sencillo lo que ha acontecido. Las poesías y los himnos utilizan el lenguaje poético para expresar la admiración y la adoración del ser humano a Dios. La literatura apocalíptica utiliza símbolos para describir en vocabulario humano las verdades divinas (Ro. 1:20). Por experiencias extraordinarias decimos: "Me faltan palabras para expresar lo que siento." Ya nos imaginamos cómo se sentía Juan cuando vio esas visiones gloriosas y escuchó esos mensajes trascendentales. Estos sólo se captaban con el uso de lenguaje simbólico que es más expresivo y más hermoso que la descripción prosaica.` III. METODOS DE INTEPRETACION Además de las circunstancias en las cuales se escribió la literatura apocalíptica, las formas literarias que se usaron, y las reglas de interpretación, es importante conocer los diferentes métodos de interpretación que se han usado. Aunque algunos de éstos se sobreponen en ciertos puntos, hay cuatro métodos distintos de interpretación: (1) preterista; (2) histórico; (3) idealista; y (4) futurista.

16

A. El método preterista El método preterista sostiene que la literatura apocalíptica se escribió sólo para los cristianos del primer siglo y que no tiene significado para hoy. Interpretada de esta manera, esta literatura expresa las esperanzas de los cristianos que Dios tomará en cuenta sus persecuciones y sufrimientos e intervendrá para librarlos de la bestia (Roma) y del sacerdocio pagano (el falso profeta). Quienes sostienen esta posición explican que Cristo no regresó, el Imperio Romano no fue derrotado, el reino de Dios no fue establecido y que no se vieron las señales (los cataclismos) que esperaban. No obstante, se dice, que este libro tiene valor porque animó a los cristianos de entonces y así cumplió su propósito. El punto fuerte de este método es que enfatiza la aplicación inmediata del mensaje de la literatura apocalíptica a la iglesia. Pero esta interpretación hace caso omiso de pasajes importantes en cuanto a la segunda venida de Cristo. El método preterista parece ver esta literatura como si fuera sólo un chupete para apaciguar a los cristianos sin darles una verdadera solución a su problema o una victoria final sobre las fuerzas del mal. B. El método histórico El método histórico sostiene que los diversos símbolos en la literatura apocalíptica se refieren a diferentes movimientos y eventos históricos de Europa occidental. El punto fuerte de este método es que enfatiza que la mano de Dios guía los eventos históricos de este mundo hasta el regreso de Cristo.

17

Esto contribuye a que los cristianos de este día se sientan alentados sabiendo que todo está bajo el control de Dios. Este método tiene varias debilidades. Primera, no propone una forma organizada para interpretar el uso de estos símbolos. Por eso hay tantas interpretaciones en torno a los diferentes eventos mundiales. Segunda, se enfoca sólo en los eventos del mundo occidental dando la impresión que Dios sólo se preocupa por esa parte del mundo. Finalmente, no tuvo ningún significado para los cristianos del primer siglo. C. EL MÉTODO IDEALISTA Este método no se preocupa por tratar de conocer el significado de los símbolos de la literatura apocalíptica. Ve esta literatura como una dramatización simbólica del conflicto cósmico entre el reino de Dios y los poderes satánicos. La bestia no representa a un personaje en un punto determinado en la historia humana, sino la fuerza que siempre se opone a los planes de Dios a través de las edades. El punto fuerte de este método es que reconoce la lucha entre el poder de Dios y las fuerzas satánicas. El punto débil es que no da lugar a la manifestación de la mano de Dios en eventos específicos en la historia de la iglesia o del mundo en general. Cree que la literatura apocalíptica no tuvo un mensaje para la iglesia primitiva ni tiene ninguna profecía para el futuro de la iglesia y del mundo. Considera que la literatura es sólo una serie de principios espirituales que ayudan a los cristianos en todas las edades.

18

D. El método futurista El futurismo ve la literatura apocalíptica como una serie de profecías acerca de eventos que van a acontecer en el futuro. Estas predicciones están presentadas en términos simbólicos y tienen su aplicación en los últimos días, o sea al fin del mundo. Hay dos formas principales en las cuales se expresa el método futurista: (1) el postmilenialismo y (2) el premilenialismo dispensacional. 1. Postmilenialismo: Cristo vendrá después del milenio El concepto postmilenialista sostiene que el reino de Dios se está estableciendo ahora mismo en el mundo y que como resultado todo se irá mejorando hasta que lleguemos a la edad de oro, el milenio. Durante el milenio todas las naciones se convertirán. Este será un período de paz mundial. Al final del milenio Cristo regresará en forma personal y corporal. Este método tiene algunos elementos fuertes. El énfasis en la dimensión presente del reino de Dios y la participación del cristiano en el establecimiento del reino de Dios. Puntos débiles: hace caso omiso de los pasajes (Le.: Mt. 24) que hablan acerca del deterioro de las condiciones al acercarse el fin del mundo. Parece contradecir los pasajes bíblicos que aseguran que Cristo puede regresar en cualquier hora (Mt. 24:37-44). Si Cristo no viene hasta después del milenio, la iglesia no tiene un sentido de urgencia para cumplir la gran comisión. 2. Premilenialismo: Cristo vendrá antes del milenio El premilenialismo afirma que Cristo vendrá por su iglesia antes del milenio. No obstante, hay dos grupos mayores entre los que sostienen la posición premilenaria: (1) premilenialismo dispensacional y (2) premilenialismo histórico.

19

a. Premilenialismo dispensacional Los que sostienen la posición de premilenialismo dispensacional interpretan la historia humana desde el punto de varias dispensaciones. Scofield asevera que hay siete dispensaciones: inocencia, conciencia, gobierno humano, promesa, ley, gracia y reino. 16 Smith asevera que la Biblia se divide en cuatro dispensaciones: la era de los gentiles (de Adán a Babel), la dispensación judía (de Abraham. hasta la gran tribulación), la era de la iglesia (desde el ministerio de Jesús hasta la venida de Cristo), y la era de Cristo (el milenio).` Las dispensaciones son períodos en los cuales el hombre ha sido probado en cuanto a su obediencia a alguna revelación específica de la voluntad de Dios." También se definen como períodos de tiempo que manifiestan la perspectiva divina de la historia humana.` Algunos interpretan las siete cartas (Ap. 2, 3) como períodos sucesivos en la historia de la iglesia.` Así, la iglesia primitiva era como Efeso y al acercarnos al fin del mundo, la iglesia será más como Laodicea. Este método hace una distinción entre el Israel nacional y la iglesia, y afirma que Dios tiene un plan para la salvación de Israel. Esta distinción será tanto en la gran tribulación como en el milenio. Sostienen que Cristo vendrá a llevar Su iglesia antes de la gran tribulación. La venida de Cristo será en dos fases. Primera, Cristo resucitará a los cristianos que murieron y llevará a los cristianos que estén vivos. Durante el tiempo que éstos estén con el Señor en el cielo, acontecerá el tiempo de la gran tribulación sobre la tierra. Segunda, Cristo regresará, derrotará a la bestia y a sus aliados y atará a Satanás por mil años. Durante estos mil años Cristo establecerá Su reino en Jerusalén y reinará sobre la tierra. Después, Satanás será soltado por un tiempo y encabezará una rebelión contra Cristo. Satanás entonces será derrotado y lanzado al lago de fuego. Los incrédulos serán juzgados ante el gran trono blanco y lanzados al infierno. Luego habrá nuevos cielos y nueva tierra.` 20

El premilenialismo dispensacional tiene varios puntos que son muy acertados. Primero, toma en serio la dimensión futura de la profecía bíblica. Enfatiza que la mayor parte de las profecías en la literatura apocalíptica están por cumplirse. Segundo, presenta el cumplimiento de estas profecías en una forma muy organizada. Ve las dispensaciones como el desarrollo del plan de Dios para la historia humana. Tercero, hace una conexión directa entre los eventos de la historia y el cumplimiento de profecías específicas. No ve la historia como una serie de eventos aislados sino como parte del plan divino. Algunas objeciones acerca del premilenialismo dispensacional. Primera, la distinción que hace entre la iglesia y el Israel nacional. Este método no hace justicia a los escritos del Nuevo Testamento que aseveran que en la iglesia se cumplen las profecías del Antiguo Testamento acerca del pueblo de Dios23. Segunda, la falta de énfasis en el mensaje para las iglesias del primer Siglo.21 Se señala que el énfasis dispensacional hace tanto hincapié en el cumplimiento futuro de las profecías que casi deja a la iglesia primitiva sin ningún mensaje de esperanza en medio de su sufrimiento. Tercera, la iglesia no pasará por la gran tribulación. Se indica que los pasajes claves (¡.e.: Mr. 13:24-27; Mt. 24:26-31; 2 Ts. 2:1-12) no separan la tribulación y el rapto. b. Premilenialismo histórico El premilenialismo histórico también enseña que Cristo vendrá por Su iglesia antes del milenio pero este método no hace una distinción entre el Israel nacional y la iglesia y no interpreta las siete cartas a las iglesias como siete períodos en la historia de la iglesia. Aunque afirma juntamente con los premilenarios dispensacionales que el propósito principal de esta doctrina es describir la consumación del plan redentor de Dios. Se acepta un doble cumplimiento de las profecías. Este cumplimiento es inmediato y a la vez futuro26. Sostiene que Apocalipsis tuvo un mensaje de aliento y de amonestación para la iglesia, y tendrá un mensaje para la iglesia en los últimos días. 21

Este método es una combinación del método preterista y futurista. De acuerdo con la forma en que ellos interpretan la literatura apocalíptica, la bestia es Roma (en el primer siglo) y el anticristo que aparecerá hacia el fin del mundo. La tribulación incluye todas las tribulaciones por las cuales ha pasado la iglesia y el evento escatológico (la gran tribulación). Si este método resuelve algunas preguntas, también contribuye a que surjan otras. Una objeción es que no enfatiza que Cristo viene pronto. Otra, es que hace caso omiso de las enseñanzas en cuanto a los judíos en la gran tribulación. La tercera objeción es que hace poco énfasis al milenio. Algunos piensan que los que defienden este método no enfatizan suficientemente las grandes verdades bíblicas en cuanto a la consumación de la historia.` No hay un sólo método que conteste todas las preguntas y que sea aceptado por todos los cristianos. En cierto sentido cada método contribuye un énfasis que debe ser estudiado. El postmilenialismo enfatiza la dimensión presente del reino de Dios. El idealista hace hincapié en las enseñanzas éticas del libro de Apocalipsis. El preterista da atención al mensaje de Apocalipsis para la iglesia entonces. Y cada método deja ciertas preguntas que deben contestarse. A mi criterio, el método futurista premilenial es el que hace más justicia a las enseñanzas principales de la Biblia en cuanto a la consumación de la historia humana. Razones: toma muy en serio las profecías acerca del futuro de la iglesia; el mensaje de la literatura apocalíptica no fue sólo para la iglesia del primer siglo (método preterista); el método idealista no interpreta los pasajes en la literatura apocalíptica como profecías sino como principios para todas las edades. El método postmilenario es inaceptable porque le quitaría a la iglesia ese sentido de urgencia en cuanto

22

al cumplimiento de la gran comisión y eliminaría la posición de expectativa en torno al regreso de Jesucristo. Además, la idea que todo mejora no armoniza con la experiencia de la historia contemporánea.` Con todo hay inquietudes en torno a este método. Pero el método futurista premilenario es el que más facilita la comprensión de los pasajes dificiles en la literatura apocalíptica y preserva en la iglesia una actitud expectante en cuanto a la venida del Señor. El lector decidirá por sí mismo su validez. IV. VERDADES CLARAS ACERCA DEL FIN Tal vez piense que porque hay tantos métodos de interpretación, le será dificil comprender el mensaje de la literatura apocalíptica. Es importante hacer notar que aunque el conjunto de pasajes bíblicos puede guiar a las personas a adoptar un método de interpretación y rechazar otros, la Biblia no enseña ninguno de estos métodos por sí solo. No obstante, hay verdades bíblicas que son claras sobre las cuales no tenemos ninguna duda. A. Cristo regresará La Biblia enseña claramente que Cristo regresará. En los evangelios, en las epístolas y en Apocalipsis encontramos pasajes que afirman que Cristo regresará. Así como se cumplieron las profecías acerca de la primera venida de Cristo, se cumplirán las profecías acerca de su segunda venida. B. Debemos estar alerta El propósito de Dios es que los cristianos vivan a la expectativa del regreso de Cristo. La iglesia se mantuvo firme en medio del sufrimiento y de la persecución porque tenía la esperanza viva del regreso inminente de Cristo. La iglesia hoy necesita esta actitud expectante para mantenerse firme en medio de la mundanalidad y la persecución.

23

C. La resurrección es segura Los muertos en Cristo resucitarán. Los cristianos han despedido a sus seres amados con la absoluta seguridad que los van a ver una vez más en la presencia de Cristo. Cristo resucitó y prometió que los muertos que creen en El vivirán. Así los cristianos confían que El cumplirá Su promesa. D. La iglesia será levantada Los que vivan serán levantados para encontrarse con el Señor en el aire e irán juntamente con los resucitados a morar con el Señor para siempre. Esta enseñanza está explicada claramente en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Al vivir cuando Cristo regrese, se experimentará esa transformación en preparación para nuestra entrada a las moradas celestiales. E. Las naciones serán juzgadas Cristo juzgará a todas las naciones. El que vino en humillación regresará en exaltación El que vino para sufrir regresará para reinar. El que vino como Salvador regresará como juez. La Biblia enseña claramente que Cristo juzgará a todas las naciones. F. Cristo saldrá victorioso Cristo obtendrá la victoria final sobre Satanás y la muerte. Los cristianos perseguidos y martirizados se animaron con el mensaje de la victoria final de Cristo. Al observar hoy los estragos en los que son controlados por Satanás, recordemos que un día Cristo obtendrá la victoria final. G. Habrá nuevos cielos y nueva tierra Por la obra redentora de Cristo habrá nuevos cielos y nueva tierra. Al ver lo que hemos hecho con este planeta y al escuchar las predicciones acerca de los cataclismos en el futuro, no olvidemos la promesa de unos nuevos cielos y nueva tierra.

24

V. SIGNIFICADO DE LA LITERATURA APOCALIPTICA PARA NOSOTROS HOY El propósito inmediato de la literatura apocalíptica era animar a los cristianos perseguidos por las autoridades romanas: Juan estaba exiliado (L9), Antipas y otros habían sido martirizados (2:13; 6:9). Además los cristianos sufrían el rechazo cultural. Los judíos los repudiaban porque no eran judíos. Los romanos los acusaban de traición porque rehusaban adorar al emperador. En medio de la persecución y el rechazo, era natural que los cristianos se preguntasen, "¿Por qué sufrimos si Cristo es el verdadero Señor? ¿Por qué somos perseguidos si adoramos al Dios vivo? ¿Por qué no venga Dios la sangre de los mártires? ¿Cuándo regresará Cristo para vencer los poderes del mal?" Nos hacemos preguntas similares: cuando los poderes del mal parecen triunfar; al ser perseguidos por ser fieles a la Palabra de Dios; al sufrir rechazo social por ser un grupo que vive diferentemente; cuando sufrimos injusticias por lo que somos; cuando nos desprecian por pertenecer a un grupo minoritario; cuando nuestra dignidad es atropellada por los que nos ven como inferiores; cuando los que participan en las prácticas idólatras parecen prosperar; cuando familiarmente nos afectan los cambios socioeconómicos; y cuando nos aterrorizamos por los eventos mundiales. Oramos: ven Señor Jesucristo. El mensaje de la literatura apocalíptica es que Dios todavía está sentado sobre su trono. Cristo todavía es Señor de señores. El regresará victorioso sobre las fuerzas del mal, y establecerá Su reino. La doctrina del fin nos alienta y nos enseña cómo debemos vivir para que el día del regreso de Cristo sea un día de regocijo y no de lamento. Con la ayuda del Espíritu Santo estudiemos esta gloriosa doctrina.

25

__________________________________ 1

William Barclay cita a este comentarista en The Revelation of John (Philadelphia, PA: Westminster Press, 1959) 1. 2 Vea E. Lund, Hermenéutica (SpringfÍeld, MO: Editorial Vida). 3 I. Howard Marshall, "l and 2 Thessalonians," The New Century Bible Commentary (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1983) 17. 4 Barclay, op. cit., 23-24. 5 George Eldon Ladd, The Revelation of John (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1972) 9. 6 Para una discusión acerca de las formas literarias véase Ralph Martin, "Approaches to the New Testament," en New Testament Interpretation, I. Howard Marshall, ed., (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1977) 230-246. 7 John P. Newport, El León y el Cordero (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1989) 37. 8 Newport, 37. 9 Barclay, 4. 10 W. A. Criswell, Why I Preach That the Bible Is Literally True (Nashville, TN: Broadman Press, 1969) 90. 11 Newport, 42. 12 J. P. M. Sweet, Revelation Thiladelphia, PA: Westminster Press, 1979) 14-15. 13 Lund, 110-116. 14 Newport, 43. 15 Lund, 7. 16 Scofield Reference Bible. 17 Ralph M. Smith,"Premilenialismo Dispensacional," ponencia presentada en la Junta de Escuela Dominical (9 de septiembre, 1983) 21. 18 Newport, 89. 19 Smith, 18.

26

20

George Eldon Ladd, The Last Things: An Eschatology For Laymen (Grand Rapids, MI: William. Eerdmans, 1978) 12; J. Dwight Pentecost, Things to Come, 153. 21 Smith, 2-5. 22 Para una discusión más amplia véase Newport, p. 94. 23 Véase Bruce Corley, " 'Something There Is That Doesn't Love a WaIF: Southern Baptists and Dispensationalism," presentado en el Seminario Southwestern. (3 de julio de 1984) p. 4, citado en Newport, p. 95. 24 Algunos premilenialistas sí aplican el mensaje de Apocalipsis 2 y 3 a las iglesias de Asia Menor. 25 Newport, 95. 26 Ladd, Last Things, 12. 27 Newport, 101. 28 Para una discusión acerca de esto vea Domingo Fernández, Predicciones Hasta el Año 2000 (Miami, FL Logoi, Inc., 1975).

27

ACTIVIDADES 1. Diga qué entiende por literatura apocalíptica. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 2. Liste tres formas literarias que se encuentran en la Biblia. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 3. Liste los cuatro métodos de interpretación presentados en este estudio. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________________________ 4. Presente la diferencia básica entre los premilenarios históricos y los dispensacionales. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

28

INTRODUCCION El pueblo hispano (no evangélico) tiende a creer en apariciones divinas, especialmente de María. Una de estas apariciones supuestamente tuvo lugar en Tepeyac, México. El 9 de diciembre, 1531, Juan Diego aseveró que la virgen María se le apareció en forma de una doncella indígena y le pidió que le construyeran un templo para su veneración. Coincidentemente el lugar indicado por Diego es el mismo lugar donde se adoraba a Tonantzin, la diosas pagana. A esta virgen la llamaron "Guadalupe".1 Además, se han reportado otras apariciones de vírgenes (¡.e.: Virgen del Cobre, Lourdes, Fátima); y de muchos santos. Las mismas autoridades católicas han negado la autenticidad de un buen número de supuestas apariciones.' Este deseo de ver evidencia concreta de una visitación divina se debe al hambre espiritual que hay en los corazones de muchos hispanos. Este tipo de credulidad hace que nuestro pueblo sea vulnerable a todo tipo de fraudes. En la Biblia no encontramos que María o los apóstoles se hayan aparecido a alguien después de su muerte; sí hay evidencias claras acerca de las apariciones de Cristo después de Su resurrección y de las profecías acerca de Su segunda venida. No seamos engañados diciendo: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está (Mt. 24:23); sepamos lo que dice la Biblia del regreso del Señor. Estamos seguros que Cristo regresará. Las profecías acerca de la primera venida de Cristo se cumplieron con toda exactitud. Confiamos absolutamente que las profecías acerca de su segunda venida también se cumplirán. Sin embargo, surgen preguntas acerca de la segunda venida de Cristo. ¿Cómo vendrá el Señor? ¿Vendrá solo o acompañado? ¿Le veremos? ¿Qué nos acontecerá cuando venga? ¿Qué de los que murieron creyendo en Cristo? ¿Le verán los que no son sus seguidores? ¿Será un tiempo de gozo para ellos? ¿Qué efecto tendrá Su venida sobre el maligno? ¿Será Su venida el fin del mundo? La Biblia nos responde a estas y a otras preguntas acerca del regreso de Cristo. La mejor manera de comprender la forma en que Cristo vendrá es indagar lo que dice la Biblia. 30

I. LO QUE LA VENIDA DE CRISTO NO SERA Hay muchas ideas erróneas acerca de la venida de Cristo. Sectas enteras se han organizado por una interpretación equivocada de la venida de Cristo. A. No será una mera aparición En el Antiguo Testamento encontramos varias teofanías, o sea apariciones de Dios (Hab. 3:10-13; y Ex. 19:4; Os. 11:14; Is. 25:68; JI. 3:14-21). Estas teofanías evidencian la presencia gloriosa y salvadora de Dios. Así hay evidencia de las manifestaciones de Dios. Las apariciones de Dios fueron para salvación o juicio. La venida de Cristo no será una mera una teofanía. B. No será una mera presencia espiritual El líder de los Testigos de Jehová, Charles Tase Russell, enseñó que Cristo vendría en 1914. Cuando Cristo no apareció, Russell explicó que Cristo había venido en forma espiritual para estar con los russelistas.' Espiritualmente Cristo ya estaba en los corazones de sus verdaderos discípulos como había prometido (Mt. 28:20). Pablo enfatiza esta misma promesa (Ef. 3:17). La presencia de Cristo ha alentado a los cristianos a través de las edades. Pero esta no es Su segunda venida. La Biblia enseña claramente que la venida de Cristo no será una mera aparición o una indicación de su presencia espiritual. II. LO QUE LA VENIDA DE CRISTO SI SERA En la Biblia encontramos muchos pasajes que explican la forma del regreso de Cristo. Estos pasajes indican que Su venida será personal, inesperada, y acompañada por grandes símbolos de majestad.

31

A. La venida de Cristo será personal Sus palabras indican que Su venida será personal (Jn. 14:3). Cristo no está diciendo que El va a enviar a alguien por sus escogidos. Dice que El mismo va a preparar lugar y que El mismo regresará por los suyos para llevarlos a donde El está. El verbo vendré indica que el que habla es el que va a regresar. Las expresiones os prepararé y os tomaré indican que esta acción será realizada por el que habla. Cristo les dice: "les prepararé lugar y regresaré." Cristo reitera esta promesa de su regreso personal en Apocalipsis 22:20. El que habla es el que va a regresar. Cristo dice: "Yo mismo voy a venir pronto. El mensaje de los ángeles, dado durante la ascensión de Cristo, también enfatiza el regreso personal de Cristo (Hch. 1:11). Este mismo no puede ser otro. El uso del nombre personal Jesús nos asegura que tenemos en el cielo un amigo personal el cual regresará por nosotros.-' El mismo Cristo, resucitado y glorificado, es el que regresará. Cristo regresará personalmente. Nada aparte de su regreso personal cumplirá la promesa de Jesús mismo y de sus santos ángeles. 6 B. La venida de Cristo será inesperada La Biblia habla de la forma inesperada en que Cristo regresará (Mt. 24:42, 44). Repetidamente se utiliza la expresión como ladrón de noche para describir lo inesperado del regreso de Cristo (2 P. 3:10; Ap. 3:3; Mt. 24:37-39). La historia nos ha brindado grandes sorpresas a escala mundial. En nuestros días algunas de estas sorpresas han sido la caída de la muralla de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética. Pero ninguna de estas sorpresas se podrá comparar jamás a la sorpresa que recibirá este mundo cuando los cielos se

32

abran y Cristo aparezca. Los mandatarios del mundo tendrán que interrumpir sus actividades y reconocer que un evento de inmensa magnitud ha acontecido. Los comandantes de los ejércitos más poderosos del mundo se quedarán atónitos al saber que no hay modo de contrarrestar lo acontecido. Los canales de comunicación abandonarán inmediatamente su programación ordinaria para tratar de descifrar y describir este evento tan asombroso. Los oficiales de compañías multinacionales harán a un lado sus transacciones monetarias al darse cuenta que algo ha acontecido que sobrepasa infinitamente el significado de sus negocios terrenales. Los que han vivido para riquezas, fama, y placer tendrán que reconocer que éstos no tienen valor en comparación con la perdida de sus almas preciosas. Fue horroroso cuando la gente fue sobrecogida por el diluvio y pereció por su incredulidad. Fue un día de pánico y terror cuando fuego y azufre del cielo consumieron las corrompidas ciudades de Sodoma y Gomorra. Fue un terrible despertar en Egipto cuando cada familia lamentó la pérdida de su primer nacido. Fue día de juicio para Jerusalén el año 70 D.C. cuando la ciudad entera fue destruida y miles de muertos quedaron abandonados para que las fieras y las aves los devorasen. Pero el día en que Cristo regrese será más sorprendente y aterrorizador para los que no hayan creído en El .7 Aunque para los inconversos la venida de Cristo será una gran sorpresa, los cristianos tenemos la responsabilidad de permanecer vigilantes (1 Ts. 5:4). C. La venida de Cristo será visible Cuando Cristo ascendió al cielo, mientras los discípulos estaban con la mirada fija hacia arriba, aparecieron dos ángeles. ¿Cómo ascendió Cristo? El ascendió en una forma corporal, en una forma visible, y en una nube. Esta es la forma en que Cristo regresará. Jesús dijo a sus discípulos: Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria (Lc. 21:27; y Mr. 13:26; 14:62; Mt. 24:30; Ap. 1:7. 33

La mejor forma de explicar el regreso de Cristo es describiendo la forma en que ascendió al cielo. Cristo ascendió en una forma visible y regresará en una forma visible. El ascendió al cielo en una forma corporal y regresará en una forma corporal. El subió al cielo en una nube y descenderá del cielo en una nube. Cristo regresará en forma visible. D. La venida de Cristo será con majestad El nacimiento de Jesús fue con majestad celestial (Lc. 2:9-15). Cuando Cristo ascendió fue con majestad de gloria y anuncio de Su regreso. En Su segunda venida, Cristo será majestuoso (Mt. 16:27; 2 Ts. 1:7; Mr. 13:26-27). En estos pasajes se evidencia que Cristo estará acompañado por ángeles. Estos mensajeros divinos vendrán con Cristo para rendirle la honra que merece como el Hijo de Dios. La compañía de ángeles es símbolo de majestad. Pablo declara que Cristo regresará con majestad (1 Ts. 4:16). El Señor indica el lugar que Jesucristo ocupa. Vino en humillación para dar su vida por nosotros. Y Pablo usa la expresión Señor para referirse al Jesucristo glorificado. El vendrá con gran poder y gloria. Con voz de mando se refiere a la autoridad con la cual Cristo regresará. Esta será la autoridad con la cual ordenará la resurrección de los muertos y el juicio de los injustos. Esta será la voz del Jesucristo victorioso. Esta voz penetrará las profundidades de la tierra y del mar y será escuchada por todos los creyentes en el mundo."

34

Trompeta de Dios añade vigor a esta autoridad. En el Antiguo Testamento la trompeta se usaba para anunciar una visita especial de Dios (Ex. 19:16; Is. 27:13). En el Nuevo Testamento la trompeta se usaba para anunciar eventos trascendentales (Mt. 24:31; Ap. 8:2-10:7). Esta expresión también lleva consigo la idea de reunión. Los ejércitos utilizan la trompeta para llamar a los soldados y reunirlos para marchar a la batalla. Al sonar la trompeta de Dios nos reuniremos todos los creyentes para ser llevados por el Señor a las moradas celestiales. En su esfuerzo por describir lo divino en términos humanos, Pablo tuvo que recurrir al uso del vocabulario superlativo. Jesucristo vendrá con poder absoluto para concluir los eventos de la historia humana de acuerdo con Su plan y propósito. Vino en humillación; regresará en exaltación. Vino para sufrir; regresará para reinar. Fue juzgado y condenado a muerte; juzgará a los reyes, los gobernantes, y ellos con todos los moradores de la tierra le inclinarán la rodilla. III. LO QUE LA VENIDA DE CRISTO SIGNIFICARA La segunda venida de Cristo será personal, inesperada, visible y acompañada por gran poder y majestad. Además, la venida de Cristo producirá cambios de inmensa magnitud. La venida de Cristo significará la resurrección de los muertos en Cristo, el arrebatamiento de la iglesia, el galardón de los justos, y el juicio de los injustos.

35

A. La resurrección de los muertos en Cristo Un evento glorioso relacionado con la venida de Cristo será la resurrección de los muertos. Pablo nos asegura que Los muertos en Cristo resucitarán primero (1 Ts. 4:16). La voz y el sonido de la trompeta no sólo anunciarán la venida de Cristo, sino que penetrarán las sepulturas de los que murieron en el Señor y los resucitará para participar en la gran celebración. Los muertos en Cristo son los que en vida tuvieron una relación con El como Salvador y Señor. Por virtud de esta relación con Cristo escucharán el llamado del Señor desde sus sepulturas. Pablo tenía en cuenta las palabras de Cristo (Jn. 5:25). En esta ocasión no todos los muertos resucitarán; sólo los que han creído en El como Salvador. Por eso son bienaventurados (Ap. 20:6). Se explica que los otros muertos serán resucitados para juicio y condenación (Ap. 20:5). Celebremos que son Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor (Ap. 14:13). B. El rapto (arrebatamiento) de la iglesia Después de la resurrección de los muertos en Cristo los cristianos que vivan serán llevados por el Señor con ellos y así estaremos siempre con el Señor (1 Ts. 4:17). Tanto los cristianos resucitados como los vivientes nos reuniremos en las nubes para recibir a Cristo. En el aire y en las nubes indican que los cristianos pasaremos de la esfera terrenal a la esfera celestial. Para vivir en Su esfera seremos transformados' así lo explica Pablo (1 Co. 15:51-52).

36

Hay un paralelo entre lo que dijo Cristo a sus discípulos y lo que dice Pablo a los cristianos de Tesalónica. Cristo dijo: No se turbe vuestro corazón (Jn. 14:1), y Pablo dice: No os entristezcáis (1 Ts. 4:13). Cristo dijo: Creéis en Dios, creed también en mí (Jn. 14A), y Pablo dice: Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él (1 Ts. 4:14). Cristo dijo: Vendré otra vez (Jn. 14:3), y Pablo dice: Porque el Señor mismo ... descenderá (1 Ts. 4:16). Cristo dijo: Y os tomaré a mí mismo (Jn. 14:3), y Pablo dice: Para recibir al Señor en el aire (1 Ts. 4:17). Cristo dijo: Para que donde yo estoy, vosotros también estéis Jn. 14:3); y Pablo dice: Y así estaremos siempre con el Señor (1 Ts. 4:17).10 En ambos se afirma la gloriosa promesa de que Cristo vendrá por los suyos, los llevará consigo, y les dará el privilegio de pasar la eternidad con él. Estar con Cristo es la meta suprema del cristiano. Nos gozamos al saber que este es el deseo ardiente de nuestro amado Salvador (Jn. 17:24). Pablo les dice a los tesalonicenses: Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras (1 Ts. 4:18). Estas palabras han traído gran consuelo y esperanza a los cristianos en esos momentos de profundo dolor cuando han tenido que despedirse de sus seres queridos en el cementerio. Tenemos la gloriosa esperanza de que, ya sea que hayamos muerto o que estemos con vida, cuando Cristo regrese nos reuniremos con El y estaremos con El para siempre. C. El galardón de los justos La Biblia habla acerca del galardón que van a recibir los cristianos. El galardón más grande será estar siempre con el Señor. En la parábola de los talentos Cristo enseñó que habría galardón para los fieles (Mt. 25:21). En las bienaventuranzas Cristo habla del gozo del galardón (Lc. 6:23). Pablo también enfatiza este concepto de recompensas en 1 Corintios 15:58. Juan amonesta a los cristianos a no perder de vista su galardón (2 Jn. L8). La amonestación de Cristo sostiene lo mismo (Ap. 22:12). 37

La mención de coronas confirma el hecho que la venida de Cristo será ocasión de recompensa para los fieles. No obstante, los cristianos además de recibir la bendición de la gloria recibirán la recompensa por haber sido fieles al Señor. La convicción que el Señor recompensa inspiró al apóstol Pablo a pelear la buena batalla y acabar la carrera (2 Ti. 4:7, 8). D. La gran tribulación y el anticristo Otro evento relacionado con la venida de Cristo es la gran tribulación y la aparición del anticristo. Cristo les dijo a sus discípulos que habría gran tribulación como nunca ha habido antes ni habrá después (Mt. 24:21). Es claro en este pasaje que la gran tribulación será más intensa que cualquier otra que hayan sufrido. Lo que acontecerá durante la gran tribulación se describe en Apocalipsis 6. Será un período de guerra (v. 4). Habrá gran escasez de alimentos (vv. 5-6). Este será un período de muerte (v. 8). Será un período de grandes convulsiones en la naturaleza (vv. 12 al 14). Será tiempo de la ira de Dios (vv. 15-17). La gran tribulación será un tiempo de guerra, hambre, mortandad, y derramamiento de la ira de Dios. La gran tribulación está asociada con la aparición del anticristo. Pablo describe al anticristo como el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios (2 Ts. 2:4). Juan describe al anticristo como una bestia de aspecto feroz y temible (Ap. 13:1-8).

38

Una explicación acerca de la bestia, sus siete cabezas y diez cuernos (Ap. 171:7-14) es que éstos representan a los reyes asociados con la bestia los cuales pelearán contra el Cordero pero El los vencerá porque es Señor de señores y Rey de reyes (v. 14). Aunque la bestia parezca tener control sobre el mundo y sus moradores, Dios desatará su ira sobre la bestia y sus adoradores. Una úlcera maligna y pestilente vino sobre los identificados con la bestia (Ap. 16:2). La obra del anticristo será todo lo opuesto a la obra de Cristo. Cristo vino para hacer la voluntad del Padre; el anticristo hará la voluntad de Satanás. Cristo vino para dar su vida por la humanidad; el anticristo vendrá para quitar la vida de la humanidad. Cristo vino para glorificar a Dios, el anticristo vendrá para blasfemar a Dios.` Pero Cristo obtendrá la victoria final. E. El reino milenial Se indica que después de su segunda venida Cristo reinará mil años (Ap. 20:1-6) antes de la consumación del propósito redentor de Dios en la nueva tierra de la era venidera.12 Se enseña, en primer lugar, que Satanás será encadenado por Cristo. Se menciona el encadenamiento de Satanás (vv. 1-2). Ese cautiverio durará mil años. Luego, Satanás será arrojado al abismo para que no pueda engañar a las naciones. Después que se hayan cumplido los mil años, Satanás será desatado por un corto tiempo (v. 3). Después que él sea desatado, él tratará de engañar las naciones (v. 7-8). .0 El milenio va a cumplir varios propósitos. Primero, Cristo pondrá a todos los enemigos bajo sus pies (1 Co. 15:25). Segundo, el reinado de Cristo será manifestado en la historia de una forma palpable y visible. Tercero, enfatizará la justicia de Dios. A pesar de todo muchos aún seguirán a Satanás cuando sea desatado. Esto subraya lo rebelde que es la naturaleza humana. El reino de absoluta justicia no será suficiente para cambiar sus corazones empedernidos." Dios los condenará por su rebeldía. 39

F. La derrota final de Satanás Satanás es finalmente derrotado (Ap. 20:7-10). Después del milenio Satanás será suelto de su prisión (v. 7). Al ser libertado, Satanás reanudará sus actividades de engaño en escala mayor. 14 Gog y Magog simbolizan las fuerzas del mal. Satanás reunirá las fuerzas del mal para atacar las fuerzas de Dios. Juan explica que las fuerzas de Satanás rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada (v. 9). El poder de Dios sobrepuja y destruye al enemigo sin batalla. El poder protector de Dios interviene para proteger a los suyos. La derrota final de Satanás se consuma. El diablo y sus aliados serán lanzados al lago de fuego, donde tendrán su castigo por los siglos de los siglos (v. 10). G. El juicio de los injustos Se describe el juicio final de la humanidad (Ap. 20:11-15). Desde el gran trono blanco Dios juzgará (v. 11). La presencia de Dios en su trono es tan sobrepujante que aun el cielo y la tierra tratan de huir pero no encuentran donde esconderse. Los muertos, grandes y pequeños, están de pie ante Dios (v. 12). Nadie está exento de este juicio. El contexto indica que en los libros están registradas todas las acciones de los hombres. El libro de la vida es el que tiene inscrito los nombres de las personas que han aceptado el regalo de la vida eterna. Todos los muertos que no fueron parte de la primera resurrección serán incluidos en este juicio (v. 13). Luego fueron juzgados cada uno según sus obras. No se enseña la salvación por obras, sino indica que las obras de estas personas eran indicaciones del tipo de relación que tenían con Dios."> En otras palabras, vivieron haciendo caso omiso de Dios y de su plan redentor en su Hijo Jesucristo. El falso profeta y el diablo, la muerte y el Hades también fueron lanzados al lago de fuego (v. 14). Las fuerzas que fueron tan poderosas son totalmente impotentes ante el poder de Dios. 40

El nombre del que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (v. 15). Esta es una triste realidad. Se indica claramente la división entre los que fueron lavados con la sangre del Cordero y los que nunca le aceptaron como Salvador. H. Los nuevos cielos y la nueva tierra Ahora se describe el cielo nuevo y la tierra nueva (Ap. 2 l). Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más (v. l). Nuevo significa una nueva clase de cielo y tierra, no una reconstrucción de lo antiguo. Juan explica que en la tierra nueva el mar ya no existirá. En la nueva tierra no habrá la turbulencia y la inestabilidad simbolizada por las tormentas y el peligro del mar. Porque la presencia destructora de Satanás será erradicada de este mundo, reinarán la paz, la armonía, y el amor. No habrá llanto ni dolor pues esas cosas pasaron (v. 4). La visión de la ciudad eterna es hermosa (Ap. 21:2-22:5). Esta santa ciudad, la nueva Jerusalén, descendió del cielo de Dios (21:3, 10). Esta ciudad está dispuesta como una esposa ataviada para el Cordero (21:2, 9). En esta visión se describen las cualidades divinas de esta ciudad (21:11). Es suficiente mencionar las cualidades sobresalientes de esta ciudad. No habrá templo en ella porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo (21:22). No habrá sol ni luna porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera (21:23). Tampoco habrá noche ni lo que es inmundo tendrá cabida (21:25-27).16 Allí habrá adoración perfecta. A Dios le adoraremos directamente. Habrá una sociedad perfecta en la cual reinará la paz (21:24). La ocupación de los moradores será perfecta: y sus siervos le servirán (22:3). Su seguridad y bienestar serán completos.17 Será glorioso estar en la nueva Jerusalén (Ap. 21:3).

41

IV. LAS INTERPRETACIONES EN TORNO A LOS EVENTOS DE LA SEGUNDA VENIDA Los premilenarios generalmente están de acuerdo que los eventos que hemos estudiado en estas porciones de la Biblia acontecerán. Los amilenarios creen que no habrá milenio terrenal y los postmilenarios creen que Cristo regresará después del milenio. Los premilenarios creen que Cristo regresará antes del milenio y que habrá un milenio terrenal. No se trata en detalle las otras interpretaciones.` Entre los premilenarios hay por lo menos dos perspectivas de interpretación: la perspectiva premilenaria dispensacional y la perspectiva premilenaria histórica. Se tratará en detalle algunas de las diferencias entre estas dos perspectivas. A. La secuencia de los eventos 1. La perspectiva premilenaria dispensacional La interpretación premilenaria dispensacional por lo general asevera que Cristo vendrá y arrebatará Su iglesia. Mientras Cristo esté con su iglesia en el cielo, aquí sobre la tierra acontecerá la gran tribulación durante la cual el anticristo hará paz con los moradores de la tierra (especialmente con la nación de Israel). Esta paz durará tres años y medio. Luego se desatará un período de guerra y destrucción, el cual durará tres años y medio. Al fin de estos siete años, Cristo regresará con los santos, pondrá fin a la guerra de Armagedón, encadenará a Satanás y juzgará las naciones. Entonces se iniciará el milenio y Cristo reinará sobre todas las naciones. Al fin del milenio será el juicio del gran trono blanco en el cual los que no creyeron en Cristo resucitarán para ser juzgados y condenados al lago de fuego juntamente con Satanás y sus huestes donde permanecerán por toda la eternidad. Después habrá nuevos cielos y nueva tierra y los redimidos disfrutarán la presencia de Dios y del Cordero eternamente.19

42

2. La perspectiva premilenaria histórica Esta perspectiva sostiene que Cristo regresará por Su iglesia antes del milenio pero después de la gran tribulación. Cuando Cristo regrese los muertos en Cristo resucitarán. Cristo establecerá aquí Su reino milenial. Durante este tiempo Satanás será atado. Al fin del milenio Satanás será soltado por un corto tiempo durante el cual dirigirá una rebelión en contra de Cristo. Las fuerzas satánicas serán destruidas con fuego del cielo y lanzadas al lago de fuego. Después del milenio los muertos que no creyeron en Cristo resucitarán, serán juzgados y recibirán castigo eterno. Luego habrá nuevos cielos y nueva tierra .20 B. Resultados de las diferencias Aunque parezca que la diferencia mayor entre estas dos perspectivas sea el orden de estos eventos, hay asuntos importantes en los cuales desacuerdan. Primero, ¿es la venida de Cristo un solo evento o está dividido en dos partes? Los premilenarios históricos sostienen que la segunda venida de Cristo es un solo evento. Dicen que la Biblia no habla acerca de "Las venidas de Cristo," sino de la segunda venida." Los premilenarios dispensacionales aseveran que la venida de Cristo está dividida en dos etapas: (1) El rapto en el cual Cristo vendrá por su iglesia y (2) La revelación en la cual Cristo regresará con su iglesia y reinará en el milenio y juzgará las naciones. Segundo, ¿pasará el pueblo de Dios por la gran tribulación? Los premilenarios históricos afirman que la iglesia pasará por la gran tribulación porque Cristo no vendrá hasta después. Los premilenarios dispensacionales sostienen que Cristo vendrá por Su pueblo antes de la gran tribulación y serán librados de esta gran tribulación en el mundo. Tercero, ¿quién pasará por la gran tribulación? Los premilenarios históricos creen que la iglesia es el pueblo de Dios que pasará por la gran tribulación. 43

Los premilenarios dispensacionales aseveran que la nación judía es el pueblo de Dios que pasará por la gran tribulación. De acuerdo con esta perspectiva, los judíos tendrán una segunda oportunidad de aceptar a Jesucristo como el Mesías. Los premilenarios históricos sostienen que la Iglesia de Jesucristo es el Israel espiritual, la cual cumple todos los propósitos que Dios tenía originalmente para la nación de Israel.

CONCLUSION Las diferencias nos estimulan para tratar de comprender mejor la Palabra de Dios. En los capítulos siguientes daré atención a estos sistemas de interpretación para tratar de aclarar, hasta donde sea posible, algunas de estas preguntas. Lo que ya comprendemos de estas profecías causa un gran impacto en nuestra vida. Cristo va a regresar. Pudiera ser hoy mismo. Estemos preparados para el encuentro con nuestro Señor (1 Ts. 5A). Los que no hayan recibido a Cristo cuando mueran o cuando El regrese tienen un futuro horroroso (Ap. 21:8). Una lección triste de la parábola del rico y Lázaro es que el rico sintió compasión por sus hermanos cuando era demasiado tarde (Lc. 16:27, 28). A pesar de su gran compasión no puede hacer nada para prevenirlos. Compartamos el mensaje de salvación mientras tenemos la oportunidad para que nuestros seres queridos y nuestros amigos no vayan a ese lugar por nuestra negligencia.

44

1

Raymond Hoyt Jalin, "Guadalupe Day," World Book Encyclopedia (Chicago, IL: Field Enterprise Educational Corporation, 1975) 400. 2 Foy A. Felician, ed., Catholic Almanac (Huntington, IN: Our Sunday Visitor, 1977) 314-315. 3 George Alan LadA, The Last Things: An Eschatology For Laymen (Grand Rapids, MI: William, Eerdrnans, 1976) 43. 4 H. M. Riggle, Jesus Is Coming Again (Anderson, IN: Gospel Tract Co., 1943) 15. 5 A. T. Robertson, Word Pictures in the New Testament: Aets of the Apostles (Nasliville, TN: Broadman, 1930) 12. 6 W. A. CrisweIl, Welcome Back, Jesus (Nasliville, TN: Broadinan Press, 1976) 12. 7 Riggle, 18-19. 8 W. Hershel Ford, Seven Simple Sermons on the Second Coming (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, n.d.) 14. 9 Heinz Schürmann, The First Epistle to the Thessalonians (New York, NY: Herder and Herder, 1969) 61. 10 Williani L. Pettingill, Nearing the End (Chicago: IL: Van Kaniper Press, 1948) 35,36. 11 Ford, 47. 12 George Eldon Ladd, "Historie Premillennialism, the Meaning Millennium: Four Views", ed., Robert G. Glouse (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1977) 17. 13 Merril C. Tenny, Interpreting Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdinans, 1957)90. 14 Leon Morris, The Book of Revelation (Grand Rapids, MI: Williani Eerdinans, 1987) 232. 15 Morris, 234. 16 Tenney, 92. 17 Tenney, 94. 18 Esto no significa que estas interpretaciones no tengan algo que contribuir como resultado de su énfasis en pasajes biffilicos claves. Lo que sí significa es que a mi criterio la perspectiva premilenaria se presta mejor para la interpretación del cuadro total de las profecías acerca del regreso de Cristo. 45

19

Clarence Larkin, Dispensational Truth of God’s Plan and Purpose in the Ages (Philadelphia, PA: Clarence Larkin, 1920) 10-17. 20 Ladd, The Last Things, 108, 109.

46

ACTIVIDADES Diga si las declaraciones siguientes son verdaderas o falsas. 1. La venida de Cristo es Su presencia espiritual. ❏ verdadera ❏ falsa 2. La venida de Cristo será personal. ❏ verdadera ❏ falsa 3. En la venida de Cristo los creyentes resucitarán primero. ❏ verdadera ❏ falsa 4. El más grande galardón para el creyente es una mansión en el cielo que vale millonadas. ❏ verdadera ❏ falsa 5. El rico no sintió compasión por sus hermanos en la tierra y quena que fueran a acompañarlo. ❏ verdadera ❏ falsa

47

INTRODUCCION Cuando las personas cometían injusticias que mi abuelita no podía remediar ella decía: `Ya lo verán con Dios." Esto indicaba que ella tenía la seguridad que un día las injusticias serían castigadas. Tenemos experiencias de injusticias y se comenten injusticias a nuestro derredor. Crímenes horrendos nunca son castigadas. Gobiernos oprimen y explotan a la gente forzándola que viva en miseria y sufrimiento. Compañías defraudan a los consumidores impunemente. Algunos adinerados evaden el castigo mientras que los pobres culpables de lo mismo pasan la vida en la prisión. En ocasiones los inocentes sufren mientras que los culpables evaden la justicia. ¿Qué de personas como Hifier y Stalin que exterminaron a millones de personas causando angustia y dolor indecible? ¿Llegará el día cuando estos déspotas criminales tendrán que enfrentar la consecuencia de sus acciones despiadadas? Hay algo en lo profundo de nuestro corazón que exclama con convicción profunda: "Tiene que haber un día de justo juicio. Dios no puede permitir que se cometan estas acciones diabólicas sin que reciban su retribución." Se dice: "Dios no siempre paga el día sábado, pero tarde o temprano paga." La Biblia declara de manera clara y convincente que todos seremos juzgados por Dios (He 9:27; 2 Ti. 4A). La Biblia enseña que los seres humanos son responsables por sus acciones y que comparecerán ante un Dios santo y justo.1

49

I. EL JUICIO DE LOS INJUSTOS Jesucristo habló del juicio de los injustos. Siguiendo Su enseñanza, los apóstoles describen el juicio de los injustos en sus epístolas. A. Las enseñanzas de Cristo Cuando Cristo envió a los doce apóstoles a testificar a las ovejas perdidas de Israel, los instruyó sobre cómo debían tratar a los que aceptaban Su mensaje y a los que lo rechazaban (Mt. 10:13-15). Cristo explica que vendrá el día del juicio en el cual las personas responderán ante Dios por haber rechazado el mensaje de salvación. Su responsabilidad será aun mayor porque tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje que no tuvieron los moradores de Sodoma y Gomorra. Cristo noto que después de haber hecho muchos milagros en las ciudades israelitas no se manifestó ninguna señal de arrepentimiento (Mt. 11:21-22). En comparación con las ciudades fenicias, las ciudades israelitas. habían tenido mayor oportunidad de responder positivamente al ministerio de Cristo. Por la indiferencia, los moradores de estas ciudades serán condenados en el día del juicio. Al explicar la parábola del trigo y la cizaña Cristo hace la distinción clara entre los justos y los injustos. Los injustos serán juzgados a condenación eterna (Mt. 13:49-50). Al hablar acerca de los últimos tiempos Cristo declara que las regiones de la tierra serán juzgadas (Mt. 25:31-32). Cristo habló acerca del juicio de los que rehusan escuchar Su mensaje y arrepentirse de sus pecados. Cristo aplicó esto tanto a individuos como a ciudades y naciones. De acuerdo con Cristo, todas las personas darán cuenta a Dios por sus acciones.

50

B. Las enseñanzas de los apóstoles 1. Las enseñanzas de Pablo Lo que Cristo enseñó acerca del día del juicio era una parte integral de la predicación del apóstol. Es evidente que Pablo le habló a Félix acerca del juicio venidero (Hch. 24:25). Félix por curiosidad deseaba saber del evangelio, pero cuando Pablo le explicó que él tendría que dar cuenta a Dios por sus acciones, se atemorizó y decidió no escuchar más. Pablo en Atenas habló del juicio venidero (Hch. 17:30-31). La reacción de los atenienses fue similar a la de Félix. No estaban listos para oír que un día darían cuenta a Dios por sus acciones y dijeron: Ya te oiremos acerca de esto otra vez (v. 32). Pablo amonesta a los romanos acerca del juicio venidero (Ro. 256). Pablo insta a Timoteo que proclame el evangelio, pues vendrá el día del juicio en el cual los que no hayan aceptado a Cristo serán juzgados y condenados a la eternidad en el infierno (2 Ti. 4:2-1). El apóstol presiente que va a morir pronto (v. 6) y anima a Timoteo a que predique la palabra pues el juicio de Dios es seguro y los que no reciban a Cristo aquí pasarán la eternidad en el infierno. Pablo les habló a los creyentes de la certidumbre del juicio venidero (Ro. 14: 10). El enseñó que todos comparecerán ante el Señor para ser juzgados. Enfatiza que los que no se han arrepentido y no han recibido a Cristo como su Salvador personal serán condenados al castigo eterno.

51

2. Las enseñanzas de Pedro Pedro se expresa severamente en contra de los falsos profetas y maestros que estaban engañando al pueblo con sus disoluciones y fingimientos. El apóstol recuerda a los cristianos que así como Dios ejecutó su juicio en el pasado, lo hará con estos profetas y maestros falsos. Asevera en 2 Pedro 2:4-9 que Dios castigará a los impíos y salvará a los justos, así como lo hizo antes del diluvio y antes de destruir a Sodoma y Gomorra (2 P. 2:4-9). Dios es un Dios santo y justo. Su naturaleza es la misma por todas las edades. Si Dios castigó severamente a los que se rebelaron contra él y vivieron perdidamente, hará lo mismo con los injustos que hacen caso omiso de su amor y de sus mandatos. Pedro también reprocha a los que se burlan diciendo que Cristo no regresará. Les recuerda que el Creador del universo castigó a las personas en el tiempo de Noé por su incredulidad (2 P. 3:5-6). Pedro les aclara que el Dios que creó el universo es el que ha decretado que los seres humanos sean juzgados de acuerdo con la respuesta a Su mensaje. 3. Las enseñanzas de Santiago Santiago amonesta a los ricos que defraudan a los pobres. Les hace ver la injusticia que cometen contra los pobres (Stg. 5:4-6). Aunque los pobres no han resistido ni cambiado la situación, no significa que Dios lo ignore. Los clamores de los pobres han entrado en los oídos del Señor. El Señor va a juzgar a los ricos injustos y su situación será peor que la de los pobres. Santiago describe que los ricos vendrán a juicio en Dios (Stg. 5:1-3). Aunque Santiago aconseja a los pobres que tengan paciencia, les asegura que los ricos un día "ya lo verán con Dios". Esta paciencia se basa en la confianza que un día se balancearán las cuentas y los ricos tendrán que sufrir por sus crueldades con los pobres (v. 8).

52

En este repaso breve, la Biblia establece el juicio de los injustos. Cristo amonestó a los que hacen caso omiso a Sus manifestaciones de poder y amor (milagros, enseñanzas); serán aun más culpables en el día del juicio que los que tuvieron menos oportunidad. Cristo declaró que individuos, ciudades y naciones serán juzgados en el día del juicio. Los apóstoles también enseñaron acerca del día del juicio. El apóstol Pablo enfatizó el juicio en su proclamación del evangelio. Después de hablarles a las personas acerca del amor de Dios, Pablo les amonestó que si no respondían a este amor con arrepentimiento y fe en Jesucristo, ellos serían condenados en el día del juicio. Pedro dirigió sus palabras a los falsos profetas y maestros y a los que se burlaban de la esperanza de la segunda venida de Cristo. El les hace ver que si Dios no pasó por alto la rebeldía de los ángeles caídos y la de los habitantes de la tierra en el día de Noé y en el tiempo de Lot, seguramente que no pasará por alto la rebeldía de las personas en este día. Estas personas, como los habitantes del mundo antiguo, comparecerán ante Dios, el cual les dará su merecido castigo. Santiago amonesta especialmente a los ricos. El les hace ver que Dios está consciente de la forma en que están defraudando y oprimiendo a los pobres y que los traerá a juicio. Esta doctrina del juicio de los injustos se encuentra en toda la Biblia.2 La Biblia habla de dos tipos de juicios: de los impíos y de los justos.' Todos tendremos que comparecer ante el Señor para ser juzgados. Aunque se utilizan diferentes términos para describir la base para el juicio, lo importante es si los nombres de las personas están escritos en el libro de la vida. Cuando se mencionan las acciones de las personas, éstas son indicativas de su relación personal con Jesucristo. Los que actuaron de una forma compasiva y responsable habrán expresado lo que estaba en su corazón. Al pensar en la condenación eterna a la cual irán las personas que no recibieron a Jesucristo como su Salvador, examinaremos nuestros esfuerzos de compartir el mensaje de salvación. 53

II. EL JUICIO DE LOS JUSTOS Generalmente los cristianos no gastamos tiempo pensando en la posibilidad de ser juzgados. La tendencia ha sido pensar que el juicio será sólo para los impíos. Pero la Biblia dice que todos vamos a comparecer ante el tribunal de Cristo. Esto le ese Pablo a los corintios (2 Co. 5:10). ¿Será posible que los redimidos por Cristo seamos juzgados y condenados al castigo eterno? ¿Si no somos condenados, seremos castigados antes de gozar de la gloria eterna? ¿Recibiremos alguna recompensa si somos fieles al Señor? ¿Hay alguna relación entre el estilo de vida cristiana y la manera en que Cristo nos tratará en el día por el juicio? ¿Diremos que, porque somos salvos, podemos vivir sin ninguna preocupación del juicio venidero? Estas preguntas tienen que ver con el día cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo. Anticipemos ese día con gozo y no con temor. Al estudiar la Biblia encontramos varios tipos de énfasis en torno al juicio de los justos. A. El juicio de los justos para disciplina El Nuevo Testamento evidencia un juicio continuo de parte de Dios con el propósito de disciplinar a los creyentes (1 Co. 11:3132). El Señor de continuo nos juzga y nos castiga para corregir nuestra conducta. El Señor nos disciplina como sus hijos (He. 12). Dios disciplina a Sus hijos porque los ama (w. 4-7). Este es un juicio continuo de parte de Dios hacia sus hijos para evaluar sus obras y para corregir cuando sea necesario a fin de que sus hijos vivan a la altura de su posición como hijos y no como bastardos (v. 8). B. El juicio de los justos para evitar el castigo La Biblia habla de un juicio que los cristianos deben hacerse a sí mismos para evitar el juicio de Dios.

54

Pablo aconseja a los cristianos de Corinto acerca de la forma en que deben prepararse para participar en la cena del Señor (1 Co. 11). El cristiano tiene la responsabilidad de evaluar su vida a la luz de las enseñanzas de Cristo para corregir sus acciones pecaminosas y para evitar el juicio correctivo del Señor. Juan también lo enseña (1 Jn. 1:9). C. El juicio de los justos ante el tribunal de Cristo El primer juicio mencionado en la sección A es un juicio continuo pero los dos juicios tienen el propósito de corregir nuestra vida. Hay un juicio, no obstante, por el cual pasaremos todos los cristianos: el juicio ante el tribunal de Cristo. En el Nuevo Testamento encontramos varios propósitos para este juicio. Estos no son diferentes juicios sino diferentes aspectos del juicio de los justos. 1. Juicio de los justos para confirmar su salvación Pablo enseña a los cristianos que ellos van a ser juzgados por Cristo (2 Co. 5:10). A primera vista, Pablo parece que cree en la salvación por obras. Esto parece una contradicción de sus enseñanzas acerca de la salvación por gracia y no por obras (Ro. 3:20; Ef. 2:8). La salvación por la fe no significa que las obras no son importantes. Pablo explica que lo que la ley no logró, que las personas vivieran vidas piadosas y honraran a Dios con sus obras, el Espíritu hace posible (Ro. 8:34). El cristiano no recibe la salvación como recompensa de sus buenas obras. La salvación es un regalo de Dios, no una recompensa. Quien ha sido salvo lo dirá con sus buenas obras.

55

Ante el tribunal de Cristo, nuestro estilo de vida manifestará si en realidad hemos creído en El y hemos practicado sus enseñanzas. El que ha muerto al pecado no lo practicará más (Ro. 6:2-3). El juicio de los creyentes no es para decidir si son o no son salvos; es para confirmar su salvación en términos de las buenas obras que hayan hecho en el cuerpo.' En otras palabras, los frutos del Espíritu son confirmación que la persona ha aceptado a Cristo en su corazón. 2. Juicio de los cristianos para recompensar Una de las parábolas de nuestro Señor Jesucristo refleja un juicio que estará basado en la calidad de servicio que haya rendido el cristiano (Mt. 25:14-30). Cristo contó la parábola de los talentos. En esta parábola la recompensa de los siervos se concede de acuerdo con su fidelidad. Cada uno hizo lo que estaba de acuerdo con su capacidad. Notemos que a los dos les llamó fieles. Lo importante no fue cuánto alcanzaron, sino su fidelidad de acuerdo con la capacidad. El siervo inútil no era siervo. El no tenía confianza en su señor. Su reacción fue una de temor y no una de fe y optimismo. ¿Por qué fue condenado? La respuesta es que él no era un verdadero siervo. Las expresiones siervo desconfiado e inútil son contradicción de términos. Verdaderos siervos son los que confían en su Maestro y viven para servir a su Señor. Estos recibirán la recompensa por su servicio fiel y abnegado a su apreciado Maestro.

56

3. Juicio de los cristianos para reconocer su servicio Se ha aplicado 1 Corintios 3:10-17 a los cristianos en general. El contexto, no obstante, se refiere específicamente a los líderes cristianos. Pablo dice que lo que edificamos sobre el fundamento, que es Cristo, debe ser sólido y duradero; si no, no resistirá el fuego de la aprobación. Sólo las obras que permanecen serán recompensadas. La iglesia de Corinto estaba dividida (1 Co. 1:12). En el tercer capítulo, Pablo les habla acerca de la responsabilidad del liderazgo cristiano en la iglesia. Aunque todos intentaban edificar sobre el mismo fundamento (Cristo), sólo los que usaron los materiales adecuados serán recompensados. Los líderes cristianos que sirven al Señor con motivos impuros para glorificarse a sí mismos, para ganar el aplauso del público, para acumular riqueza, para satisfacer una necesidad psicológica de controlar a otros, o cualquier otro motivo, no lo hacen para honrar al Señor; ellos verán sus obras desaparecer ante el fuego consumidor de la presencia del Juez Justo. Este no es un juicio para determinar si los cristianos se salvarán, sino para determinar las recompensas de los líderes cristianos. D. La recompensa de los cristianos Enfoquemos el énfasis bíblico acerca de las recompensas que recibirán los cristianos. Hay muchas bendiciones reservadas para los fieles. La Biblia habla acerca de las coronas como bendiciones para los que sirven al Señor con fidelidad.

57

Una corona es un adorno que se pone sobre la cabeza. Las coronas se utilizaban para distinguir a personas importantes, como reyes; como un emblema del oficio de sacerdocio; para honrar a una pareja en su casamiento; y para recompensar a los atletas que habían triunfado en el deporte. Las coronas comunicaban la idea de honor, distinción y recompensa. La Biblia diferencia los tipos de coronas. 1. La corona de vida Hay dos pasajes en la Biblia que hablan acerca de la corona de vida (Stg. 1:12). La corona de vida es la recompensa de las personas que vencen tanto los impulsos hacia el pecado que proceden del corazón, como de los que proceden de afuera. Las personas que vencen la prueba son recompensadas con la corona de vida. En Apocalipsis 2:10 encontramos otra mención de la corona de vida. En este caso los cristianos también serán probados. Esta prueba incluirá la prisión. La fidelidad del cristiano en algunos casos lo expondrá a la muerte por causa de Cristo. Esta corona es la corona de los mártires. Sé fiel hasta la muerte significa, sé fiel aun si es necesario morir. En Santiago no se menciona el martirio sino la resistencia a la prueba. Estas personas vencen la tentación o aun dan su vida por la causa de Cristo porque lo aman. Resisten no sólo por fuerza de voluntad, sino que resisten en un espíritu de confianza amorosa en el Señor quien les da la fuerza.6

58

La corona que Cristo ha prometido es la vida eterna (Ap. 2:7). Esta corona es para los que le aman. 2. La corona de gloria Pedro habla acerca de la corona de gloria (1 Pedro 5:24). Pedro, quien se consideraba a sí mismo uno de los ancianos (v. l), los amonesta a apacentar la grey de Dios. Los que cuidaron la grey nutriéndola con amor, evitando la avaricia y el espíritu dictatorial, serán recompensados con la corona incorruptible de gloria. La palabra gloria significa el honor, mérito y el reconocimiento más elevado que se le da a quien ha cumplido su tarea con esmero y fidelidad. La palabra incorruptible está relacionada con las palabras incontaminado e inmarcesible (1 P. 1A). Esta corona no se marchita, ni se destiñe, ni se desvanece, ni se debilita. La bendición, el honor, la distinción la recibirán los siervos del Señor que cumplieron su comisión de apacentar fielmente la grey. 3. La corona de gozo El Nuevo Testamento habla de la corona de regocijo (1 Ts. 2:19, 20; Fil. 4:1). Pablo se refiere a los cristianos a quienes él ha tenido el privilegio de ganar para el Señor y de organizar como iglesia. Ellos serán su corona y su gozo cuando el Señor Jesucristo regrese. Se le ha llamado la corona de los ganadores de almas y de los misioneros. Al venir Jesús, llenará de gozo inefable a las personas que hayan alcanzado a otros con el evangelio. Las personas que hemos ganado para Cristo serán nuestra corona de gozo cuando regrese por nosotros.

59

4. La corona de justicia Pablo sabe que le espera la corona de justicia (2 Ti. 4:8). Sabía que daría su vida por la causa del evangelio y tenía la satisfacción de haber sido fiel. El había peleado la batalla por la causa de Cristo. Aunque en esta batalla él sufrió persecución, heridas, y rechazo, fue una buena batalla. El continuó con su vista en el blanco hasta terminar la carrera. Ahora Pablo estaba listo para recibir la corona de justicia. La palabra justicia (o justificación) en este contexto significa una relación correcta con Dios . Este pensamiento se refleja cuando Pablo dice: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios" (Ro. 5A). La corona consiste en la justificación misma. Esta corona no sólo está reservada para el apóstol Pablo sino para todos los que aman su venida. Los que pelean la buena batalla, acaban la carrera, y guardan la fe esperan esta gloriosa corona. 5. La corona incorruptible Pablo habla de abstenerse de las cosas del mundo y someterse al señorío de Cristo para así recibir una corona incorruptible (1 Co. 9:25-27). El cuadro es el de un atleta disciplinado en toda forma para ganar una corona corruptible que se desvanece y desaparece. Pero Pablo, como atleta cristiano, ejerce una disciplina aun más rígida y estricta para ganar una corona eterna. La corona de victoria se les da a los cristianos por su vida disciplinada, por su ejemplo fiel.

60

CONCLUSION En la Biblia hay dos tipos básicos de juicio: de los impíos y de los justos. El juicio de los impíos será para condenación. Porque no recibieron a Cristo. Sintamos gran compasión por las personas que no conocen a Cristo como su Salvador y compartamos Su mensaje antes que sea demasiado tarde. El juicio de los justos será para recompensa. DIOS TOMA EN CUENTA LA FORMA EN QUE VIVEN LOS CRISTIANOS. Algunos se salvarán así como por fuego (1 Co. 3:15), porque sus obras no resistirán el escrutinio del Juez Justo. Pero los cristianos que han sido fieles experimentarán un gozo indecible al recibir las recompensas de Dios. Se describen las bendiciones indescriptibles que Dios tiene para los que han sido fieles (1 Co. 2:9). 1

George Eldon Ladd, The Last Things (Grand Rapids , MI: William Eerdrnans, 1978) 87. 2 Debido a la falta de espacio no he tratado los pasajes del Antiguo Testamento que hablan acerca del juicio de los impíos G.e.: Sal 1:5; 96:13; Dn 7:9-10; Pr. 1:24-3 l). 3 Pentecost asevera que habrá cuatro juicios (de la nación de Israel, de los gentiles, de los ángeles caídos y del gran trono blanco). J. Dwight Pentecost, Things To Come (Finlay, 011: Dunhara Publishing Company, 1958). Ladd, por el otro lado, dice que sólo habrá dos juicios, op. cit., 87-102. 4 Ladd, Last Things, 88. 5 Clarence Larkin, Dispensational Truth or God’s Plan and Purpose in the Ages (Philadelphia, PA: Clarence Larkin, 1920) p. 90. 6 Alfred Plummer, The Expositor’s Bible: The General Epistles of St. James and St. Jude (New York, NY: A. C. Arrnstrong and Son, 1905), 90.

61

ACTIVIDADES Escoja las respuestas de lo que se sugiere. 1. El juicio será para a. los injustos b. los justos c. los ángeles caídos 2. El juicio para los injustos será por a. rechazar la oferta de Cristo b. aceptar falsas enseñanzas c. una vida pecaminosa 3. El autor del libro estudia los siguientes autores bíblicos con relación al juicio a. Malaquías b. Judas c. Santiago d. Pablo 4. El juicio de los justos será a. para disciplina b. para evitar el castigo eterno de Dios c. para ver si son salvos 5. ¿Cuáles de las siguientes coronas se estudian? a. corona de vida b. corona de gloria c. corona de gozo d. corona de justicia

62

INTRODUCCION Durante la Segunda Guerra Mundial los ejércitos de Hitler habían ganado una serie de batallas y parecía que iban a conquistar a toda Europa. El 6 de junio de 1944 las Fuerzas Aliadas lanzaron un ataque en Normandía, Francia para penetrar las fuerzas alemanas que se extendían desde Francia hasta España. A esta invasión la llamaron "D Day" (el Día D). Después de esta invasión hubo muchas batallas a través del continente europeo. Como resultado de todas estas victorias, el 8 de mayo de 1945 Alemania se rindió y las Fuerzas Aliadas proclamaron "V E Day", día de 'Victoria en Europa." Ese día marcó la derrota del enemigo y la cesación de las hostilidades. Al rendirse Alemania se proclamó la paz, los soldados pudieron regresar para reunirse con sus seres queridos, y hubo gran júbilo alrededor del mundo.1 Aunque el "Día D" no significó la victoria final en Europa, este día sí marcó el cambio de dirección en la guerra. Por la excelente estrategia del general Dwight D. Eisenhower y sus asistentes y por la dedicación de las tropas aliadas, se afirma que en "Día D" se ganó la guerra en Europa. Fue sólo cuestión de tiempo para que se consumara la estrategia de victoria. El 'Tía D" fue el punto decisivo y "Día V E" marcó el cumplimiento de la victoria. Al estudiar en la Biblia la batalla entre Dios y las fuerzas del enemigo observamos que en la cruz del Calvario Cristo obtuvo la victoria sobre Satanás.

64

Este fue el "Día D" de Cristo en el cual él venció el poder del maligno y de la muerte. Pero hay batallas que tienen que ganarse todavía. La victoria final ya está asegurada y llegará el día cuando ésta será una realidad. Estudiemos los pasajes que hablan de la manera que Cristo obtendrá la victoria final. I. LA VICTORIA DE CRISTO EN LA CRUZ A. La victoria anunciada Dios creó un mundo perfecto en el cual reinaban el gozo, la paz y el compañerismo. Satanás engañó a Adán y Eva quienes desobedecieron la orden de Dios y cayeron bajo el poder del maligno. Su caída trajo maldición sobre la humanidad, incluyendo el sufrimiento y la muerte. Dios no concedió la victoria a Satanás. Dios sentenció la derrota de Satanás (Gn. 3:15). Se conoce este texto como el proto-evangelio. Este primer evangelio anuncia que Cristo, la simiente de la mujer, triunfará sobre el maligno, la simiente de la serpiente. Aunque Satanás heriría a Cristo en el calcañar (su muerte), Cristo heriría a Satanás en la cabeza (victoria total de Cristo). B. La victoria ganada En la cruz Cristo derrotó a Satanás. Al anunciar Su muerte enfatizó la derrota al poder del maligno (Jn. 12:31). Reconociendo lo devastador que sería Su sufrimiento, Cristo compartió con Sus discípulos Su agonía. Por Su muerte Cristo haría posible la salvación de la humanidad y también efectuaría la derrota de Satanás. Satanás, quien quiso usurpar el lugar de Dios, se consideraba a sí mismo el príncipe de este mundo.

65

Por eso le ofreció a Cristo todos los reinos del mundo si Cristo le adoraba (Le. 4:6). Pero Cristo anunció que Satanás sería echado fuera. La cruz era señal de que Cristo había sido rechazado por Dios y de que Satanás había triunfado. Pero por medio de la cruz Satanás fue derrotad 02 (He. 2:1415). Cristo, por Su muerte nos libertó del poder esclavizante y destructivo de Satanás. Después de enviar a los setenta a evangelizar regresaron celebrando la derrota de Satanás (Le. 10:17, 18). Cristo antes de morir ya veía la derrota de Satanás. La muerte de Cristo trajo vida y el perdón de pecados y despojó de poder a cualquier otra fuerza (Col. 2:13-15). La muerte de Cristo deshizo la obra del diablo (1 Jn. 3:8). Cristo, el verdadero príncipe, anunció que tenía todo poder (Mt. 28:18). En la cruz, Cristo triunfó sobre Satanás. Este fue el "Día D" de Cristo. Para la consumación de este triunfo hay batallas por delante, pero la victoria ya está asegurada. II. VICTORIA AL FIN DE LA GRAN TRIBULACION Quedan batallas que Cristo peleará y ganará contra las fuerzas del maligno. Una de estas batallas acontecerá el fin de la gran tribulación. A. Pasajes que hablan de la gran tribulación En ambos Testamentos se describe a los moradores de este mundo que pasan por gran tribulación. 1. Pasajes del Antiguo Testamento Se compara el sufrimiento de Jacob al de una mujer en dolores de parto (Jer. 30:4-7). Israel pasará bajo la vara (Ez. 20:37).

66

Dios pondrá a Israel en el horno donde será refinada como el oro (Ez. 22:19-20; Mal. 3:1-3). Daniel habla acerca del tiempo de angustia por el cual pasará el pueblo de Dios (12A). 2. Pasajes del Nuevo Testamento Se menciona un tiempo de temor y desesperación (Mt. 24:922). Este pasaje describe la multiplicación de la maldad, la obra de los falsos profetas, la traición mutua y la abominación del lugar santo que caracteriza este período de gran tribulación. Se describen los eventos que acontecerán durante el período de la gran tribulación (Ap. 6---9). con lo que significan en el período de la gran tribulación (Ap. 6). Las siete trompetas anuncian las plagas que caerán sobre los habitantes de la tierra y la descripción de sus efectos (Ap. 8---11). Se presenta el esfuerzo del dragón ( Satanás) para devorar a la mujer ( el pueblo de Dios)3 (Ap.12). A primera vista parece que este capítulo se refiere a María quien da a luz y tiene que huir a Egipto para salvar a su hijo (Ap. 12:1). Los teólogos católicos más reconocidos tales como Jerónimo, traductor de la versión "Vulgata" de la Biblia, enseñaron que este pasaje se refiere al pueblo de Dios y no a María. Una de las razones por la cual estos teólogos enseñan así de María es que se habla del resto de la descendencia de ella (Ap. 12:17). No es posible proclamar que María permaneció virgen perpetuamente y tener que admitir que ella tuvo otros hijos. Este pasaje se refiere a la lucha del maligno contra el pueblo de Dios. Además se describen las terribles cosas que acontecerán durante el período de la gran tribulación (Ap. 15---16).

67

B. Interpretación de estos pasajes bíblicos 1. Interpretación premilenaria dispensacional Los premilenarios dispensacionales utilizan el pasaje de Daniel 9:24-27 como su bosquejo para la interpretación de los eventos proféticos. Larkin explica que este pasaje divide el cumplimiento de las profecías de Daniel en setenta semanas. Se tomarían sesenta y nueve semanas desde que se dio el edicto para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe. Indican que cada "semana profética" representa setenta años. Larkin señala que pasaron 483 años y 360 días desde el edicto (445 A. C.) hasta la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén (30 D. C.). Después de la semana sesenta y nueve hay un intervalo de tiempo en el cual el Espíritu Santo estará reuniendo a la iglesia. Cuando esto se cumpla, el reloj de Dios comenzará otra vez y Dios comenzará a tratar con los judíos de nuevo.' Basándose en este pasaje de Daniel y en Mateo 24, Pentecost explica que durante la semana setenta acontecerá la gran tribulación. Esta semana de siete años se dividirá por la mitad. Durante la primera mitad de la semana (tres años y medio), habrá paz, pues el anticristo habrá hecho un pacto con Israel.' A la mitad de la semana, no obstante, habrá gran persecución (Mt. 24:9; Ap. 12:12-17) porque el desolador (Mt. 24:15; Ap. MA-10) causará que Israel huya de su tierra (Mt. 24:16-20). Los israelitas incrédulos serán engañados por el falso profeta (Mt. 24:11; Ap. 13:11-18). Los israelitas creyentes lleva rán las buenas nuevas que estos eventos anuncian la llegada del Mesías (Mt. 24:14). La gran tribulación terminará con la llegada del Mesías.'

68

2. Interpretación premilenaria histórica Ladd afirma que habrá la gran tribulación; que el anticristo aparecerá; y que la venida de Cristo pondrá fin a la obra del anticristo. Difieren con los dispensacionales en varios puntos. Primero, creen que el pasaje de Daniel 9 se debe interpretar mesiánica y no escatológicamente. Interpretan este pasaje para poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer justicia perdurable, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos (v. 24), como el plan redentor de Dios en el cual se concluye la era del Antiguo Testamento y el inicio del ministerio del Mesías. Se habla del pacto y se interpreta por los históricos como el pacto que Cristo hará (Dn. 9:27; Gá. 3:17). Al morir el Mesías cesará el sacrificio (v. 27). Por la muerte del Mesías vendrá la destrucción de Jerusalén de mano de Tito, el príncipe romano.7 Segundo, los históricos afirman que la iglesia pasará por la gran tribulación. Su interpretación de Mateo 24 indica que Cristo dijo a sus discípulos que ellos pasarían por tribulación (v. 9). Interpretan el versículo 15 como la destrucción del templo por el ejército romano (70 D. C.).8 Hay pasajes bíblicos que hablan de la persona y la obra del anticristo. Se explica que antes del que regreso de Cristo habrá gran rebelión contra Dios (2 Ts. 21-12). Esta rebelión será causada por el anticristo.9 Además, describen los estragos que hará el anticristo contra el pueblo de Dios (Ap. 13). El mensaje es claro que en su segunda venida Cristo pondrá fin a la tribulación (Mt. 24:31) y destruirá por completo al anticristo y al poder satánico que los respalda. C. La batalla de Armagedón Juan recibió la visión de la batalla de Armagedón (Ap. 19:1121). Cristo está absolutamente capacitado para ganar la batalla (vv. 11-16). La batalla se describe gráficamente (w. 17-21). 69

1. La venida de Cristo El maligno reúne las fuerzas para pelear contra Dios (Ap. 16:13-14). Los tres espíritus inmundos hacen señales para conseguir que los reyes de la tierra se unan a ellos en esta gran batalla contra Dios. No es una simple batalla militar o un movimiento político, sino la manifestación de la lucha a través de las edades entre Dios y Satanás. El odio que se ha expresado contra el pueblo de Dios llega a su punto final cuando los reyes de la tierra unen sus ejércitos para tratar de derrotarlo.10 Armagedón es el lugar donde se librará la batalla (v. 16.). Armagedón se deriva de dos palabras en hebreo, har, montaña y Meggido, la llanura situada al oeste del Río Jordán en la parte norte central de Palestina y diez millas al sur de Nazaret. Allí se pelearon muchas de las batallas de Israel. Allí Débora y Barac derrotaron a los cananeos (Jue. 4 y 5), y Gedeón triunfó sobre los madianitas.'1 Armagedón es el lugar donde Cristo triunfará sobre los ejércitos congregados por el maligno y sobre el maligno mismo. En su visión de la batalla de Armagedón, Juan describe al Conquistador (Ap. 19:11-21). El cielo se abre para dar paso al Conquistador divino. El conquistador está montado en un caballo blanco. El color blanco es símbolo de victoria. Cristo está montado en un caballo blanco que representa victoria final sobre las fuerzas que han oprimido al pueblo de Dios a través de las edades. El nombre del jinete es Fiel y Verdadero (Ap. 3:14). El viene a juzgar con justicia. Del reinado del Mesías se dice que su juicio no se basará en lo que vea ni en lo que oiga, sino que juzgará con equidad (Is. 11:34). Además peleará contra la bestia y sus seguidores (Ap. 16:14; 17:14). El regreso de Cristo en victoria no será un acto de venganza personal sino de justicia que refleja la fidelidad de Dios en derrotar al enemigo.12

70

Cristo viene con el poder a escudriñarlo todo (Ap. 19:12). Nada está oculto a Su mirada penetrante. Cristo viene con una corona en su cabeza como el Rey de reyes y el Señor de señores (Ap. 7:14). Aunque Cristo es hoy mismo el Rey y Señor, hay poder y autoridad que aún está en las manos del maligno. Su reino mesiánico estará completo cuando haya sometido todo dominio, toda autoridad y potencia (2 Co. 15:24). Ahora mismo es el Rey exaltado y continuará reinando hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de Sus pies (2 Co. 15:25). El nombre que ninguno conocía indica que hay parte de la personalidad de Cristo que está fuera del alcance del intelecto humano hasta cuando Cristo la revele.13 Se presenta a Cristo como el sacrificio de Dios por el pecado (Ap. 19:13), y se relaciona con la visión en Isaías 63. Este es el Cristo como el redentor.` Las fuerzas del enemigo en esta batalla recibirán el peso completo de la ira del Cristo conquistador. EL VERBO DE DIOS, la personificación de Dios, la expresión perfecta de Dios, se tornará en una presencia letal en contra de los poderes del maligno.15 El maligno utilizará su poder para reunir los ejércitos de los reyes de la tierra. Estos no se comparan a los ejércitos de Cristo (Ap. 19:14). Estas huestes celestiales, con sus vestiduras blancas, también son símbolo de victoria. Estas huestes no necesitan traer armamento. Están vestidas para la celebración de la victoria. No tendrán que pelear. El poder del Cristo conquistador será suficiente para derrotar los ejércitos del enemigo.16 Tres figuras del Antiguo Testamento describen el armamento de Cristo para la batalla. Estas tres figuras, la espada aguda, la vara de hierro, y el lagar del vino del furor representan la palabra poderosa de Cristo con la cual ejecutará el juicio de Dios (Ap. 19:15).` La única arma que se utiliza en esta batalla es la palabra de Cristo. La palabra de Cristo es poderosa (Is. 11:14). Por medio del Verbo, la expresión de Dios, el mundo fue creado (Jn. 1:3; He. L2). La derrota de todos los poderes malignos se efectuará por la palabra de Cristo. 71

La soberanía de Cristo sobre todos los poderes del maligno se expresa en su nombre, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Ap. 19:16). La túnica representa el importantísimo lugar que Cristo ocupa. No es sorprendente que lleve esta inscripción, en su túnica que simboliza dignidad y exaltación. El nombre de Cristo inscrito en su túnica indica su absoluta soberanía. Cristo, como el conquistador, está absolutamente capacitado para derrotar las fuerzas del enemigo (Ap. 19:11-16). Su carácter reflejado en sus nombres es perfecto. Su armamento, Su poder representado por la espada aguda, es absolutamente irresistible. Rodeado de las huestes celestiales, vestidas para celebrar la victoria, Cristo desciende del cielo para ejecutar la justicia del Dios Todopoderoso contra esa trinidad diabólica compuesta del dragón, la bestia, y el falso profeta. 2. La batalla de Cristo contra el anticristo En Apocalipsis se ve el conflicto entre Cristo y el anticristo. Pero esa batalla no continúa por la eternidad. Finalmente Cristo se enfrenta con el anticristo, quien ha reunido a los ejércitos del mundo para esa batalla decisiva. Al inicio de esta batalla, Apocalipsis hace referencia a la profecía de Ezequiel contra Gog, Mesec, y Tubal (Ez. 39:1-18). En esta profecía la aves del cielo y las fieras del campo son invitadas por Jehová. Estas palabras describen la destrucción horripilante que acontecerá en la batalla de Armagedón. Juan describe una escena en la cual un ángel invita a las aves a la cena de Dios para comer carne de reyes y capitanes (Ap. 19:1718). Esta cena es un contraste directo a la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:910). El triunfo del Cordero se celebra con la cena de las bodas del Cordero para los justos. La gran cena de

72

Dios es preparada para las aves. Todos se refiere a los que aceptaron la marca de la bestia y escogieron servir al anticristo. 18 En forma gráfica se describe la destrucción total de los que se identificaron con la fuerzas del mal y siguieron el mandato del anticristo de pelear contra Cristo y sus huestes. Las fuerzas del enemigo se reunieron (Ap. 19:19). La bestia reúne a los reyes de la tierra para la batalla. El objetivo de estos reyes es pelear contra Cristo y sus huestes. El anticristo con sus ejércitos pelea contra Cristo. Los ejércitos celestiales no tienen necesidad de pelear. Simplemente observan el juicio ejecutado por Cristo. La bestia y el falso profeta serán apresados (Ap. 19:20). El anticristo no tiene oportunidad de mostrar su poder porque fue apresado. Todo su poderío y toda su capacidad de hacer señales terminó ante la presencia del Cristo Todopoderoso. Los que seguían a la bestia fueron heridos de muerte por la espada de Cristo (Ap. 19:21). La espada es símbolo de la palabra poderosa de Cristo. Con palabra poderosa, Cristo destruye a todos los que se habían aliado al anticristo. Entonces las aves comienzan su cena. Esta horrorosa escena describe lo que les acontece a los enemigos de Cristo. La victoria de Cristo es sobre los que pelean contra El y el juicio sobre todos los que son guiados por el enemigo de Dios.` Aquí no se describe una batalla. La bestia es capturada y lanzada al lago de fuego y sus seguidores son muertos por la palabra poderosa de Cristo. Cristo ganó una victoria adicional. Después de ganar la victoria en la cruz, Cristo triunfa sobre el anticristo. El anticristo logra reunir los ejércitos de los gobernantes rebeldes del mundo para la batalla de Armagedón.

73

Estos gobernantes tienen a su disposición los armamentos más destructivos que se hayan diseñado. Todo será inútil. Cristo no tiene que usar sus ejércitos celestiales. No se sabe cómo acontecerá esto; ni se describe la batalla. Cristo triunfará absolutamente. Ofrecer los rebeldes a las aves será el castigo que caerá sobre los gobernantes por su alianza con el anticristo. La victoria de Cristo será completa, El es el jinete sobre el caballo blanco. Antes de la batalla los ejércitos de Cristo aparecen vestidos, no para la batalla sino para celebración de la victoria. Esto preparará la escena para el reinado de Cristo en el milenio. III. LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE SATANAS La Biblia menciona el milenio. Durante el milenio Cristo reinará aquí sobre la tierra y habrá paz y tranquilidad porque Satanás estará atado. La Biblia dice que después del milenio Satanás será desatado por un corto tiempo (Ap. 20:3). Al ser desatado será evidente que ni Satanás, ni sus huestes, ni los habitantes de la tierra habrán cambiado su naturaleza. Al ser desatado Satanás continuará su obra como enemigo de Dios y engañador de la humanidad. Es necesario que Cristo lo derrote rotunda y eternamente. Antes de examinar lo que la Biblia dice de esto será bueno estudiar lo que dice la Biblia de este personaje que ha causado tantos estragos en la humanidad a través de las edades. A. La rebelión final de Satanás Al fin del milenio Satanás será libertado y saldrá a engañar a todas las naciones del mundo para reunirlos en batalla. Esto revela aspectos de la naturaleza de Satanás, del hombre y de Dios.

74

Satanás continúa rebelde contra Dios. Después de los mil años, lo primero que hará será reunir las naciones para pelear contra Dios. Así como guiará al anticristo a reunir a las naciones para la batalla al fin de la gran tribulación, reunirá a las naciones en rebelión contra Dios. La derrota final de Satanás es justificada. Satanás siempre estará en rebelión contra Dios. Los seres humanos también se rebelan contra Dios. Durante el milenio la humanidad vivirá en cordialidad. Durante este período, Cristo reinará con amor y justicia. Como resultado de esto habrá paz, armonía, y felicidad. Pero, ¿cuál será la actitud de muchas personas cuando Satanás sea puesto en libertad? ¿Creerán en Cristo, le seguirán o se rebelarán contra El? Algunos se rebelarán, lo cual indica que se peca no por las circunstancias externas sino por lo que hay en el corazón, como lo enseñó Cristo (Mt. 15:19). Después de haber sido gobernados por Cristo mismo y de haber visto la evidencia de Su amor perfecto, algunos decidirán seguir a Satanás en su rebelión contra Dios. Se rebela Dios también. Dios tiene razones santas al condenar a los que aman más las tinieblas que la luz. El milenio prueba que el castigo de Dios por la rebelión de la humanidad es absolutamente justo.` Visto desde la perspectiva de la provisión de salvación que hizo en la cruz de Cristo, y de la rebelión de la humanidad a pesar de todas las expresio nes del amor de Dios, Su castigo es completamente justo. Pablo presenta la provisión generosa que Dios ha hecho a la humanidad, al afirmar que por la forma en que Dios ha provisto Su revelación en la naturaleza, en la conciencia, y en sacrificio de Cristo en la cruz, no tienen excusa (Ro. 1:20).

75

En su último esfuerzo de pelear contra Dios, Satanás reúne a Gog y Magog, los reinos del norte (Ez. 38), con una multitud inmensa para conquistar la ciudad de Jerusalén. Este ataque procede de las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra. Parece que Satanás logrará vencer a las fuerzas de Cristo pero algo inesperado acontece. B. La victoria final de Cristo Satanás y sus seguidores querían tomarse la ciudad de Jerusalén (Ap. 20:9). Las fuerzas de Satanás estaban listas para esa gran batalla, pero Dios mandó fuego del cielo, y los destruyó. Dios intervino y acabó con los que querían destruir a su pueblo.` Cristo triunfa finalmente sobre Satanás (Ap. 20:10). Vino la destrucción del diablo por la rebelión contra Dios. Jesús predijo del lugar preparado para Satanás: el lago de fuego eterno (Mt. 25:41). El castigo para el diablo, quien ha atormentado al ser humano desde el Edén, será el tormento eterno. En el lago de fuego Satanás nunca más tendrá influencia sobre los seres humanos. Así Cristo ganará la victoria final contra las fuerzas del maligno. IV. LA VICTORIA DE CRISTO PARA NOSOTROS Muchos hispanos adoptan una filosofía de vida que enfatiza "el destino". Se piensa que, de algún modo, la vida depende de una fuerza impersonal: "el destino". Les oímos: "Pobrecita, le tocó muy mala suerte con ese marido;" "Tal vez ese será mi destino". Es absurdo que el cristiano crea en una filosofía de vida como "el destino." El futuro del mundo y de nuestra vida no está en las manos de una fuerza impersonal. Estamos en las manos de Cristo quien es el Señor de la historia. Al recibirle como Salvador y Señor, dirige nuestra vida para que alcance todo el potencial para el cual nos creó (Jn. 10:10). Con Cristo seremos más que vencedores (Ro. 8:37). La victoria de Cristo sobre Satanás nos es significativa. 76

Cuando mi esposa y yo servimos como misioneros en Panamá, lo que más extrañábamos eran los partidos de fútbol americano profesional. Tomaban dos semanas para ver en la televisión los partidos jugados en los Estados Unidos. Cuando teníamos oportunidad veíamos estos juegos y por lo menos sabíamos cómo iba nuestro equipo favorito, los "Dallas Cowboys". Generalmente ya habíamos leído en los periódicos cuál había sido el resultado de los juegos. Esta información le restaba a la emoción que hubiéramos sentido si no hubiéramos sabido de antemano quién había ganado. Especialmente en los juegos más importantes, tales como el Super Tazón, era motivo de gran consuelo saber de antemano que nuestro equipo había ganado. Cuando nuestro equipo cometía errores o el otro equipo iba adelante en la anotación, no nos preocupaba pues sabíamos que la victoria de nuestro equipo estaba segura.

77

CONCLUSION Los cristianos encontramos pruebas, desafíos y derrotas en la vida. Nos preocupa si la iglesia va a poder sobrevivir. Los cristianos son perseguidos en países con gobiernos anticristianos. Los eventos políticos en ocasiones presentan obstáculos tan grandes que parece que el evangelio no va a ser predicado en regiones con millones de habitantes. La influencia de Satanás sobre la sociedad que nos rodea es tan fuerte que en ocasiones nos parece que el mensaje de Cristo no tiene ningún impacto en este mundo. Pero recordemos una cosa, NOSOTROS YA SABEMOS QUIEN GANO LA VICTORIA. Por esa victoria sirvamos al Señor de corazón. Dediquémonos a la tarea de comunicar Su mensaje por todo el mundo. Vivamos con un espíritu de victoria. Digamos con el himnólogo "Porque él vive, triunfaré mañana." Tengamos las palabras del Cristo victorioso en nuestras mentes y corazones pues nos ofrecen paz en medio de las aflicciones (Jn. 16:33). 1

The World Book Encyclopedia (Chicago: Field Enterprises Educational Corporation, 1975) 380-413. 2 H. Beckett Murray, In Clouds Descending (London: H. R. Allenson, Ltd., n.d.) 124. 3 Clarence Larkin, Dispensational Truth or God’s Plan and Purpose in the Ages (Philadelphia, PA: Clarence Larkin, 1920) 136. 4 Larkin, 133. 5 Pentecost, 279. 6 Tentecost, 279-280. 7 Tadd, The Last Things, 60-61. 8 Ibid., 63. 9 Ibid., 66. 10 George Eldon Ladd, The Commentary on the Revelation of John (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1972) 213. 11 Pentecost, 341. 78

12

Ladd, Revelation, 254. J. P. M. Sweet, Revelation (Philadelphia, PA: Westminster Press, 1979) 283. 14 Ladd, Revelation, 254. 15 Sweet, 283. 16 G. R. Beasley-Murray, "The Book of Revelation," The New Century Bible (London: Marshall, Morgan, and Scott, 1974) 281. 17 Beasley-Murray, 281. 18 Ladd, Revelation, 257. 19 Beasley-Murray, 284. 20 Ladd, Revelation, 269. 21 Ladd, Revelation, 270. 13

79

ACTIVIDADES 1. El Día D significa ____________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. El Día V significa ___________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 3. La gran tribulación es tiempo de ________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 4. Describa la batalla de Armagedón _______________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 5. Diga lo que significa la victoria de Cristo para usted personalmente ______________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

80

INTRODUCCION La humanidad ha buscado el lugar perfecto. Los conquistadores llegaron al nuevo mundo en busca de la ’Fuente de la juventud". En Europa y en el nuevo mundo había muchas leyendas de una fuente que sanaba las enfermedades y rejuvenecía a los ancianos de manera que permanecerían jóvenes para siempre. Los indios creían que estaba en las islas Bahamas. Los exploradores españoles buscaron en todas partes sin encontrarla. Ponce de León buscó esta fuente en el estado de la Florida y no la halló.1 Los españoles buscaron con afán la región fabulosa descrita por Marcos de Niza llamada "Cibola". Se suponía que esta región consistía de siete ciudades maravillosas en las cuales los habitantes, además de tener grandes riquezas, estaban exentos de los sufrimientos, las decepciones, las enfermedades, y los conflictos de la vida. Cabeza de Vaca, uno de los exploradores, pasó siete años con su guía, el moro llamado Esteban, buscando esta región. Esteban dirigió a Cabeza de Vaca a siete aldeas de los indios Zuñi, donde ahora está la ciudad de Gallup, Nuevo México. En el año 1540, el explorador F. Vásquez de Coronado fue con su ejército en busca de Cibola. También encontró sólo esas aldeas de los indios Zuñi en las cuales no yacía la calidad de vida ni las riquezas que describían las leyendas.2 Otras culturas también han buscado un lugar perfecto aquí sobre la tierra. En el año 375 A. C., el filósofo Platón describió en su libro República una utopía, o sea ese lugar donde existía una sociedad ideal. El nombre utopía en griego ou significa “no” y topía es derivado de topos que significa 1ugar". Esta combinación significa, pues, "no lugar," o sea, "el lugar que no existe".' Del punto de vista terrenal, el nombre utopía está correcto. No existe tal lugar. Del punto de vista bíblico el nombre se tendría que cambiar pues tenemos el testimonio del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento que sí hay tal lugar. 82

I. EL TESTIMONIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO A. Enseñanzas del fin del cielo y la tierra Hay una profecía acerca del fin de los cielos y la tierra que ahora están en existencia (Is. 51:6). Esto lo enseñó Cristo (Lc. 21:33). Fue por la palabra de Dios que fueron creados los cielos y la tierra. Sin embargo, estos no son eternos, sino que llegará el día cuando serán destruidos. Los dos Testamentos anuncian la destrucción de los cielos y de la tierra que existen hoy. B. Enseñanzas de cielos nuevos y tierra nueva Dios promete que creará nuevos cielos y nueva tierra (Is. 65:17). Así como Dios creó el primer cielo y la primera tierra (Gn. L1), El dirá: "Sea un nuevo cielo y sea una nueva tierra," y éstos serán creados. En Isaías 66:22 Dios reitera su promesa de crear un cielo nuevo y una nueva tierra que perdurarán (Is. 66:22). Dios menciona su plan de crear cielos nuevos y nueva tierra para guardar Su promesa de asegurar la perpetuidad de la descendencia de Israel. En el Antiguo Testamento profecías afirman la destrucción de los cielos y la tierra que existen hoy Y la creación de nuevos cielos y nueva tierra. II. EL TESTIMONIO DEL NUEVO TESTAMENTO A. Las enseñanzas de Cristo acerca del cielo Cristo habló acerca del cielo. Mencionó el cielo en conexión con los galardones que recibirían sus seguidores (Mt. 5:12). También habló acerca del tesoro que tenemos en el cielo Sus seguidores: tesoro inagotable y permanente (Le. 12:33; Mt. 19:21).

83

Cristo habló con sus discípulos del impacto que tendría la predicación del evangelio en los que lo escucharan (Mt. 16:19). Al responder al evangelio las personas llegarán a ser Sus discípulos y estarán listas para ir al cielo con él (Mt. 28:19-20). Con este mandato, Cristo les hizo ver lo vasto que es su autoridad (Mt. 28:18). Cristo habló del cielo como el lugar a donde van los que se han arrepentido y le han recibido como Salvador y Señor. Cristo dijo que hay gran júbilo en el cielo cuando se arrepiente un pecador (Le. 15:7). Cuando los setenta regresaron gozosos porque los espíritus inmundos se sujetaban a ellos, Cristo les dijo que se regocijaran más bien por tener sus nombres escritos en los cielos (Le. 10:20). Cristo describió el cielo como el lugar donde habita Dios. Amonestó a sus discípulos a no jurar por el cielo (Mt. 5:34). En la oración que conocemos como el Padre Nuestro, Cristo enseñó que Dios habita en los cielos (Mt. 6:9). Desde el cielo Dios envió a Su Hijo Jesucristo para alimentar espiritualmente a los que creen en El (Jn. 6:32-33). Cristo regresó al cielo después de haber cumplido su misión salvadora (Le. 24:51). En la cruz Cristo le prometió a un pecador arrepentido que disfrutaría el compañerismo con El en el cielo (Le. 23:43). Cristo enseñó que el cielo es un lugar real donde está el trono de Dios, a donde irán los que le han recibido, donde hay regocijo por un pecador arrepentido, donde están escritos los nombres de los que han creído en El, donde recibirán recompensa sus seguidores, a donde El regresó después de haber cumplido su misión aquí sobre la tierra, y donde disfrutaremos el glorioso compañerismo con El por toda la eternidad.

84

B. Las enseñanzas de Pablo acerca del cielo Pablo tenía un concepto tan vívido del cielo que estaba ansioso de ir a ese lugar. A él se le había dado el privilegio de visitar este lugar indescriptible. Habló de su experiencia en ese lugar (2 Co. 12:24). Estar con Cristo en el cielo es mejor, pues, para él el vivir es Cristo y el morir, ganancia. Pablo anima a los corintios al describirles las moradas celestiales (2 Co. 5:1-8). Compara nuestro cuerpo con el tabernáculo, esa tienda o carpa que tenían los israelitas mientras estaban en el desierto. El tabernáculo estaba hecho de cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí (Ex. 26:1). Algo muy hermoso para los israelitas, pero era una morada muy temporal. No se podía comparar al templo de Salomón. Pablo dice que así como el tabernáculo, nuestro cuerpo es temporal; pero tenemos en Dios un edificio eterno en los cielos. Como nuestra morada terrenal tiene sus defectos, gemimos por nuestra morada celestial. Dios nos ha dado las arras, el anillo de compromiso, su Espíritu Santo. Esto es lo que nos hace sentir nostalgia por nuestro hogar celestial. Pablo describe a los que no toman en cuenta a Cristo en sus vidas como a enemigos de la cruz, que sólo se interesan en sí mismos y en las cosas del mundo. El explica que los cristianos somos ciudadanos del cielo. Es de allí que esperamos a Cristo. Cuando él venga, va a cambiar nuestros cuerpos mortales y tendremos un cuerpo semejante al de Cristo mismo. Además de no estar sujetos a las limitaciones físicas, este cuerpo será dotado de la gloria de Cristo (Fil. 3:18-21). Tenemos que admitir que, como humanos, no nos imaginamos lo que esto significa. Pedro, Santiago y Juan recibieron un vistazo de esto en el monte de la transfiguración. Vieron el resplandor del rostro de Jesús y el brillo de sus ropas blancas (Mt. 17:2).

85

Pablo enseña en cuanto al cielo. A él se le había dado el privilegio de visitar brevemente las mansiones celestiales. No le fue permitido revelar a otros lo que él había escuchado allí. Pablo deseaba ardientemente estar con Cristo. Sólo su amor por los hermanos y su dedicación por cumplir la gran comisión le mantenían aquí. Para Pablo las moradas celestiales eran infinitamente superiores a nuestra habitación terrenal. El recuerda que Cristo regresará por nosotros, pues tenemos las arras, la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida. En contraste con los enemigos de la cruz de Cristo, Pablo recuerda a los cristianos que son ciudadanos del cielo. Esto nos ayuda a comprender por qué es que el apóstol Pablo estaba tan ansioso de estar ausente del cuerpo y presente con Cristo. C. Las enseñanzas de Juan acerca del cielo 1. Enseñanzas en el evangelio de Juan Juan incluye la promesa que Cristo hizo a sus discípulos de preparar lugar para ellos en el cielo. Al acercarse el tiempo de su muerte, Cristo se esforzó por confortar a sus discípulos en cuanto al futuro con la seguridad del cielo (Jn. 14:1-3). Hay quienes tienen muchas preguntas acerca del cielo. La Biblia no trata de contestar todas las preguntas acerca del cielo. En pasajes como estos encontramos información que es más que suficiente. Sabemos que es Cristo el que prepara lugar para nosotros. El Hijo de Dios, el agente de la creación, preparará lugar para nosotros. Tenemos seguridad que el lugar donde pasaremos la eternidad será más que adecuado. Estaremos donde Cristo está. El Cristo exaltado será colmado de bendiciones por Dios. Nosotros, como sus discípulos, recibiremos estas bendiciones también. El Dr. Jimmy Draper cuenta que un día él llevó a sus hijos a un parque de recreo. Para estar seguro de disfrutar los diferentes juegos, compró justamente los boletos que necesitarían. Al entrar a los diferentes juegos, le daba a cada uno su boleto. La mano de un niño descalzo y mal vestido se extendió para recibir un boleto. El comenzó a explicarle que sólo tenía boletos para sus hijos cuando su hijo menor le dijo: 86

"Papá, dale un boleto, yo se lo prometí." Le dio un boleto a este niño desconocido para honrar la promesa de su hijo. Así será con nosotros al estar frente a Dios en las moradas celestiales; no tendremos ningún mérito pero recibiremos las ricas bendiciones de Dios. Cristo intercederá por nosotros con el Padre. 2. Enseñanzas en el libro de Apocalipsis a. La nueva creación - Apocalipsis 21:1-8 (1) Cielos nuevos y tierra nueva Después de la disolución del cielo y la tierra presentes al fin del milenio, Dios creará nuevos cielos y nueva tierra. La desaparición de la tierra y los cielos ya ha sido profetizada en Isaías. Pedro y Juan hablaron de este evento (2 P. 3:10, 13; Ap. 21A). Los cielos y la tierra nuevos son la creación de Dios como una nueva morada para Sus hijos. Esta nueva morada será permanente y segura. En la antigüedad la mar representaba lo oscuro, lo peligroso (Is. 57:20; Sal. 107:25-28; Ez. 28:8). La abolición del mar sugiere que el orden antiguo es abolido y reemplazado por algo totalmente nuevo. (2) La ciudad santa descrita como esposa Juan describe a esta nueva creación como una esposa (v.2). Se representa la felicidad eterna de los que pertenecen al Cordero.' Es una ciudad en la cual vive la familia de Dios. Esta es la comunidad ideal y perfecta que jamás ha sido realizada en la tierra debido a la maldición del pecado.' Esta ciudad que desciende del cielo es un don de Dios. La nueva Jerusalén viene directamente de donde Dios está. Al compararla con una esposa indica la relación personal de comunión y amor de Dios con Su pueblo.6

87

(3) La ciudad santa, la morada de Dios La nueva Jerusalén es el lugar donde Dios habita con Su pueblo. Dios moraba en el tabernáculo, el cual era transportado de un lugar a otro. Después en el templo se manifestaba Su gloria. Pero el templo fue destruido tres veces. Cuando Cristo vino a este mundo, moró entre los hombres. Esta morada fue temporal. En la era de la iglesia Dios habita en su iglesia pero es una morada en el Espíritu, la cual es conocida por la fe y no la vista (2 Co. 5:7). En la consumación todo esto cambiará. Veremos Su rostro (Ap. 22A). La meta de la redención es un compañerismo completo. Así Dios cumple las promesas del pacto con Abraham, con Moisés y hecho carne en Cristo. Este será un pacto de plena comunión.7 (4) La ciudad santa, el lugar de bendiciones En la nueva existencia con Dios ya no habrá más dolor, ni llanto, ni muerte. Las lágrimas representan la tristeza, la tragedia, y la maldad. La muerte es causa más temible de las lágrimas. La muerte entró al mundo como consecuencia del pecado de la humanidad (Gn. 3). El hombre no sólo llegó a estar sujeto a la muerte sino que es esclavo del temor a la muerte. Cristo venció la muerte por Su muerte y resurrección. El triunfo sobre la muerte es una bendición de Dios. No sólo será destruida la muerte, pero ya no habrá más llanto ni dolor porque las primeras cosas pasaron. Experimentaremos el gozo de los redimidos al estar en la presencia de Dios (Is. 35:10).

88

(5) La ciudad santa, lugar de renovación La ciudad santa será el lugar de renovación (Ap. 21:5). Para los cristianos esta renovación comenzó con Cristo (2 Co. 5:17). El proceso de renovación incluye más que el alma de los redimidos; la tierra misma será renovada (Ro. 8:21). Esta transformación será en una escala cósmica cuando el nuevo orden reemplace el antiguo dañado por el pecado. Dios dio la promesa de renovación. La frase el que estaba sentado en el trono se refiere a la soberanía y al poder de Dios. Desde Su posición poderosa Dios anuncia Su intención de crear un nuevo orden. (6) La ciudad santa, el lugar de satisfacción y sustento Dios es el Alfa y la Omega; esto significa que es antes que todo; cuando todo comenzó, ya era. Y significa que Dios es la fuente y el origen de todas las cosas. Dios es el fin en el sentido de que El constituye la meta de toda la creación. Dios está absolutamente capacitado para saciar la sed de las almas sedientas y de sustentarlas. Al recibir a Cristo, las personas beben de la fuente de agua viva (Jn. 4:14). Su sed de tener compañerismo con Dios será saciada completamente al estar en la presencia del Alfa y Omega. (7) Los que estarán en la ciudad santa La bendición de estar en la ciudad santa es para los vencedores (v. 7). El agua de la fuente de vida no será dada a todos, sino sólo a los que le pertenecen. La seña de que le pertenecen es por su lealtad a Cristo cuando estaban rodeados de la pecaminosidad de este mundo y de persecución. No se enseña la salvación por las obras. Sólo los que han sido salvos podrán vencer la tentación y enfrentar la persecución victoriosamente. La recompensa de tal persona será comunión íntima con Dios, su Padre celestial.

89

(8) Los que no estarán en la ciudad santa Serán excluidos de las bendiciones de la ciudad santa los que practican el pecado (v. 8). Los cobardes son los que prefirieron la seguridad personal más que fidelidad a Cristo. Esto no solamente indica temor sino falta de entrega a Cristo, porque no tenían raíces profundas en su experiencia con Cristo. Cuando vino la aflicción o la persecución, se secaron (Mt. 13:21). Los incrédulos son los paganos, y también los que superficialmente se habían identificado con Cristo pero que negaron su fe bajo la presión de la persecución. Los abominables son los que han participado en el ritual detestable relacionado con la adoración al emperador. Pablo describe a estas personas como abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra (Tit. 1:16; y vea Os. 9:10 y Ap. 17A). Esto incluye a los que son moralmente inmundos (v. 27). Los homicidas bajo la tiranía de la bestia (Ap. 9:21), participaron en la muerte de los santos.' Los fornicarios son inmorales sexualmente. Los hechiceros son los que participan en actos de brujería, magia, y santería. Los idólatras son los que adoran a dioses falsos. Dios toma muy en serio la idolatría. Los mentirosos son los que se desvían de la verdad y prefieren la mentira. (1 Jn. 2:21-22; Ap. 2:2; 3:9; 21:27; 22:15). Estos y los apóstatas paganos irán al lago de fuego que arde con azufre (20:15). b. La Jerusalén celestial - Apocaplipsis 21:9-27 Juan recibe una visión, la visión de la Jerusalén celestial, hermosa y majestuosa (Ap. 21:9 al 22:5). En esta visión la Jerusalén celestial se presenta en contraste a Babilonia, la cual es la ciudad ramera, morada de la bestia, mientras que la Jerusalén celestial es la esposa, y morada de Dios.

90

(1) La brillantez de la ciudad La gloria de Dios es la característica más sobresaliente de la ciudad. Gloria designa la presencia de Dios. Encontramos un paralelo entre esta visión y la visión de Ezequiel (Ez. 43:1-5). Se habla de la gloria de Jehová que llenaba el templo. Cuando Juan trató de describir la gloria de la ciudad con la presencia de Dios mismo, habló en términos de piedras preciosas (Ap. 4:3). El resplandor de la ciudad era como el jaspe, claro como el cristal. La palabra jaspe se usaba en el tiempo de Juan para describir piedras preciosas, transparentes así como un diamante.' Al descender, la ciudad brilla con gran resplandor lo cual magnifica la presencia y la gloria de Dios. (2) La muralla y las puertas de la ciudad Juan habla de un muro y de las puertas de la ciudad (vv. 12 y 13). La muralla da un sentir de seguridad. El ángel en cada puerta es similar al guarda que estaba en la muralla para interceder por Israel y para orar por la venida del Mesías (Is. 62:6). Las puertas son la entrada para todas las personas cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (Ap. 21:25-27). Las doce puertas simbolizan la entrada abundante. La referencia a las doce tribus enfatiza la continuidad de la iglesia del Nuevo Testamento con el pueblo del Antiguo Testamento. (3) Los fundamentos de la ciudad La iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles (v. 14; Ef. 2:20). Al hacer alusión a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles, Juan indica que esta ciudad abarca tanto la dispensación de Israel como la de la iglesia y que ambos tienen su lugar en la gloria de Dios.`

91

(4) Las dimensiones de la ciudad La idea de medir aquí no tiene referencia a la forma en que se usa en el capítulo 11, sino sugiere la magnificencia de la ciudad (Ez. 40:3)." La medida en el capítulo 11 era para asegurar protección. Aquí sirve para describir el tamaño enorme y la simetría perfecta de la morada eterna de Dios con los fieles. 12 Estas dimensiones no se parecen a las de ninguna ciudad terrenal. (5) La apariencia y el carácter de la ciudad Los materiales de la ciudad son únicos. El jaspe representa la gloria transparente de la ciudad (Is. 54:11). El oro puro claro como el cristal indica su calidad preciosa y pura. La transparencia indica lo genuino de su carácter. La nueva ciudad refleja la gloria indescriptible de Dios." La ciudad de oro puro pudo recordarle a Juan el frente del templo construido por Herodes, el cual reflejaba los primeros rayos del sol de una forma tan brillante que los que veían tenían que cubrirse los ojos por el resplandor." Los fundamentos de la muralla no estaban en la tierra, sino arriba de la tierra donde todos podían ver. Además, están adornados con joyas preciocísimas. Juan menciona doce ornamentos en estos fundamentos, algunos desconocidos en la tierra. Esto significa que su belleza, y su majestad no se describen con las joyas más hermosas que conocemos. Las puertas de perla sobrepasan la imaginación. Cada puerta consiste de una sola perla. La perla es señal de riqueza. Cristo habló acerca de la perla tan valiosa que el mercader vendió todo para comprarla (Mt. 13:45-46).

92

La ciudad es tan hermosa que no se puede describir. Como el lugar eterno de Dios y de su pueblo, está descrita en lenguaje que continuamente se libera de las limitaciones humanas para tratar de hacer justicia a la realidad revelada en esa visión." (6) La falta de templo en la ciudad El templo era de suma importancia, pues era el símbolo de la presencia de Dios. La destrucción del templo fue la pérdida de lo que era importantísimo y sagrado en la vida nacional de Israel. En sus profecías (40 al 46) Ezequiel describe la restauración del templo. Para los cristiano, la Iglesia constituye el verdadero templo de Dios f 1 Co. 3:16; Ef. 2:21). En la nueva Jerusalén, no obstante, no habrá necesidad de templo. Dios mismo morará entre su pueblo. El templo es reemplazado por Dios y el Cordero. La presencia de Dios y del Cordero penetra todo y santifica todo en la Jerusalén celestial. (7) La falta de sol y de luna en la ciudad La descripción de Juan es similar a la de Isaías (60:19). En Apocalipsis, Juan no da información astronómica acerca de la Jerusalén celestial. Su propósito es afirmar el resplandor incomparable que parte de la presencia de Dios y del Cordero. Recordemos que Cristo es la luz verdadera que alumbra a todo hombre (Jn. L9) y que es la luz del mundo (Jn. 8:12).

93

(8) Las puertas de la ciudad siempre están abiertas No se cerrarán las puertas para prevenir que entre el enemigo. La maldad habrá sido eliminada. Las puertas abiertas dan acceso inmediato a la presencia de Dios. Juan ha dicho que no habrá necesidad de sol (v. 23), pues Dios proveerá su luz y ahuyentará la oscuridad. La oscuridad representa la existencia lejos de Dios (Mt. 6:23; 8:12). En la Jerusalén celestial toda oscuridad será abolida en la presencia del resplandor de Dios y del Cordero. (9) Sólo los redimidos participarán de esta ciudad En Apocalipsis 20:15 Juan menciona en una forma negativa los que estarán excluidos de esta ciudad. En Apocalipsis 21:27 Juan habla del requisito indispensable para ser incluido: estar inscrito en el libro de la vida del Cordero. c. El nuevo jardín de Edén - -Apocalipsis 22:1-5 En esta parte de su visión Juan utiliza vocabulario relacionado con el jardín de Edén y de la profecía de Ezequiel 40 para describir lo maravilloso que será el paraíso. (1) El agua de salvación El río que se menciona en el primer versículo representa la vida eterna en la nueva Jerusalén (Sal. 46A). En la visión de Ezequiel la nueva Jerusalén tiene un río que trae sanidad y vida a las aguas del mar muerto (Ez. 47:1-12). Zacarías tuvo una visión del reino de Dios en la cual ríos fluían de Jerusalén hacia el este y oeste (Zac. 14:8). La presencia del río en la nueva Jerusalén es una forma de decir que la muerte ha sido abolida y que la vida reina.

94

En otros pasajes agua y agua de vida son usados para simbolizar las bendiciones que fluyen hacia la gente desde la presencia de Dios (Jer. 2:13; Ez. 47:1; Jn. 4:10). Se afirma que en el estado eterno el fiel vivirá tomando de la fuente del río de vida que procede de la misma presencia de Dios. (2) El árbol de la vida Dios plantó el árbol de la vida, pero después que el hombre pecó, Dios le cortó el acceso al árbol de la vida para que no viviese para siempre (Gn. 2:9; 3:22). Mediante Su muerte y resurrección Cristo trajo este acceso a la vida eterna (Jn. 3:36). El árbol de la vida en la Jerusalén celestial representa la consumación de lo que Cristo alcanzó mediante su misión terrena. Lo que una vez se perdió por Adán y Eva en el Edén ahora se restauró plenamente. 16 La vitalidad del árbol se ve en que produce fruto cada mes. La provisión de Dios es nueva y más que adecuada. La sanidad que produce el árbol simboliza la ausencia de necesidad física o espiritual. La vida allí será una de abundancia y perfección. (3) La maldición es quitada Toda maldición será removida (Ap. 22:3). En la nueva era las condiciones son totalmente transformadas. Allí no habrá maldición. La maldición del pecado y de la muerte será abolida por completo.

95

(4) La bendición es recibida Los redimidos experimentarán la bendición más gloriosa que podrá recibir una persona: estar cerca del trono de Dios y del Cordero y ver su rostro (v. 4). La presencia de Dios ha sido mediada de diferentes maneras. En profecías, teofanías, sueños, ángeles, y el culto. Pero en cada una de estas formas existía una distancia. Ver el rostro de Dios significaría la muerte segura (Ex. 33:20). Por medio de su encarnación Jesús trajo la presencia de Dios entre los hombres. Ver y conocer a Cristo significa ver y conocer a Dios (Jn. 14:7, 9). Los cristianos le vemos con los ojos de la fe. En la edad venidera la fe dará paso a la vista, y veremos su rostro. ¡Esta será la bendición más grande de la eternidad! Juan explica que un día se manifestará lo que hemos de ser (1 Jn. 3:2). Además de tener la bendición de verle tendremos el glorioso privilegio de servirle mediante el servicio de adoración. Los redimidos seremos posesión completa de Dios. Esto se refleja en la expresión y su nombre estará en sus frentes. Nombre significa carácter. Los rostros de los redimidos reflejarán la semejanza del Padre celestial. Esto es en contraste con los que tendrán la marca de la bestia en sus frentes (Ap. 13:16). Los testigos fieles tendrán el nombre de Dios, le pertenecen y han sido creados a Su imagen y Su carácter.` (5) El reino eterno de luz gloriosa La eternidad no se dividirá en día y noche (v. 5). En la nueva Jerusalén Dios estará presente siempre haciendo innecesarias todas las fuentes de luz. No sólo será este un reino glorioso de luz sino que será eterno. Los redimidos compartiremos con Cristo su oficio real de reinar y de este reino no habrá fin.

96

CONCLUSION Hay un buen número de pasajes en la Biblia que nos hablan del cielo como un lugar maravilloso y nos dan una idea de lo que será la vida cuando estemos en gloria. De los pasajes estudiados aprendemos verdades acerca de la mansión celestial. Primero, Cristo enseñó que el cielo es un lugar real donde está el trono de Dios, a donde irán los que le han recibido. En el cielo hay regocijo por un pecador arrepentido. Allí están escritos los nombres de los que han creído en Cristo. En el cielo recibirán recompensa los fieles. Cristo regresó allá después de cumplir Su misión en la tierra, y allí disfrutaremos el glorioso compañerismo con El por toda la eternidad. Segundo, Pablo enseña que la morada celestial es superior a nuestra habitación terrenal. Declara que tenemos la seguridad de que Cristo regresará por nosotros porque tenemos las arras, la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida. Pablo nos recuerda a los cristianos que somos ciudadanos del cielo. Además, asegura que cuando estemos en el cielo tendremos un cuerpo tal como el de Cristo mismo. Tercero, Juan nos recuerda que Cristo prometió preparar lugar para nosotros en las mansiones celestiales. Este es el mismo Cristo por medio del cual fueron creadas todas las cosas y el Cristo exaltado quien nos participará de las bendiciones del Padre. Cuarto, Apocalipsis nos habla acerca del paraíso en términos de la santa ciudad de Jerusalén y del nuevo Edén. La visión de esta ciudad que desciende del cielo representa la felicidad eterna de los que pertenecen al Cordero. Al compararla con una esposa se indica la relación personal de comunión y amor de Dios con su pueblo. Es la morada de Dios, el lugar de bendición, el lugar de renovación, el lugar de satisfacción y sustento. Allí no habrá necesidad de luz porque estará inundada con el fulgor de la presencia de Dios. Será lugar de seguridad. Será lugar de belleza 97

indescriptible. En esta ciudad el templo es reemplazado por el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero. Esta ciudad se compara al nuevo Edén. Allí estará el árbol de la vida que será eterna llena de abundancia y perfección. La bendición más grande de la eternidad será ver a Dios y al Cordero cara a cara. Veremos el rostro del que nos amó tanto que murió por nosotros. 1

World Book Encyclopedia (Chicago: Field Enterprises Educational Corporation, 1975) 373. 2 Ramón García-Pelayo y Gross, Pequeño Larousse (Barcelona: Ediciones Larousse Paseo de García) 1201. 3 World Book Encyclopedia (Chicago: Field Enterprises Educational Corp., 1975) 197-198. 4 Robert H. Mounce, The Book of Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1977) 370. 5 Newport, 295. 6 Newport, 296. 7 Ladd, Revelation, 277. 8 Newport, 299. 9 Mounce, 378. 10 Ladd, Revelation, 281. 11 Ladd, Revelation, 282. 12 Mounce, 379. 13 Ladd, Revelation, 283. 14 Mounce, 381. 15 Mounce, 382. 16 Newport, 309. 17 Mounce, 388. 1.

98

ACTIVIDADES 1. Describa el cielo de acuerdo con Isaías 51:6 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Ilustre lo que es el cielo a la luz de Mateo 6:9 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. Haga un cuadro de lo que es el cielo en el evangelio de Lucas 23:43 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. ¿Qué imagen nos da Pablo del cielo en 2 Corintios 12:2-4? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 5. ¿Cómo se imagina usted que serán los nuevos cielos? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

99

INTRODUCCION Antes de ascender a la presidencia de los Estados Unidos, John F. Kennedy escribió un libro titulado, While England Slept (Mientras Inglaterra Dormía). En este libro Kennedy describió la actitud de Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Alemania hacía preparativos extensos para atacar a los países europeos, Inglaterra estaba dormida. Porque Inglaterra no le dio atención a las señales que indicaban que Alemania se preparaba para atacar, estuvo a punto de ser conquistada. Esta no fue la primera vez en la historia que se falló en comprender las señales de los tiempos. El pueblo de Israel hizo lo mismo con relación a la primera venida de Cristo. Los profetas habían profetizado que Cristo nacería de una virgen (Is. 7:14); que nacería en Belén (Le. 2:1-7); que viviría en Galilea (1s. 9:1); que tendría una entrada triunfal en Jerusalén (Zac. 9:9); que sufriría (Zac. 13:7); que moriría (Is. 53:9) y que resucitaría (Sal. 16:10).' Además de estas profecías los israelitas tuvieron la oportunidad de ver la evidencia del poder de Jesús sobre la naturaleza, la enfermedad, los demonios, y la muerte. Estos milagros fueron señales que el Mesías había llegado. Cuando Juan el Bautista envió a sus mensajeros a preguntar si El era el Cristo, Jesucristo indicó que examinarán Sus obras (Le. 7: 20, 22). Muchos rehusaron aceptar estas señales. Los fariseos aun atribuyeron estas señales al poder de Satanás (Mt. 12:24), lo cual constituye la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mt. 12:31). Los que pedían milagros no los aceptarían como evidencia de poder mesiánico; deseaban satisfacer su curiosidad y probar que Jesucristo no era el Mesías. A los fariseos Cristo los llamó hipócritas, porque sabían pronosticar el clima pero no se daban cuenta de las señales claras que Jesús les daba (Mt. 16:34).

101

Cristo reservó sus palabras más fuertes de condenación para los que vieron las señales de su poder mesiánico y rehusaron aceptarlas como tales. Se lamentó que Corazín y Betsaida no creyeran, pero dice que si los milagros se hubieran hecho ante los fenicios ellos hubieran creído. Lo triste es que Israel tuvo muchas señales del poder mesiánico de Cristo mas no las aceptó. Los que vivimos de este lado del Calvario tenemos aún más señales en cuanto a la segunda venida de Cristo. La amonestación de Cristo de estar atentos a las señales de los tiempos tiene gran pertinencia para nosotros hoy (Mt. 24:32, 33). Examinemos, pues, las enseñanzas de la Biblia en cuanto a las señales de la venida de Cristo. I. LAS ENSEÑANZAS DE LAS SEÑALES A. Enseñanzas en el Antiguo Testamento La palabra "señal" aparece 125 veces en el Antiguo Testamento. El uso principal está en el pentateuco y en los profetas. Esta palabra ot se usa en varias maneras en el Antiguo Testamento: (1) Señal como objeto de percepción (Sal. 86:17; Nm. 14:21-23; Ex. 12:13). Jehová pronunció juicio contra los que no dieron atención a las señales obradas. Habían sido señales visibles para Israel de la presencia, el propósito, la providencia, y el poder del Dios verdadero; (2) señales como un medio de confirmación (Gn. 9:12-16; Nm. 14:10-12). Jehová mostró su desagrado cuando se hizo caso omiso a las señales que El les daba. Por eso los israelitas que se rebelaron contra Dios no entraron en la tierra prometida. B. Enseñanzas del Nuevo Testamento La palabra "señal", semeión, aparece 73 veces en el Nuevo Testamento. Se usa en diferentes formas: (1) Señal como marca para confirmar la veracidad del mensaje (Lc. 2:12); (2) señal como indicación de la aproximación de eventos trascendentales (Lc. 21:8, 25, 26). Cristo dio indicaciones de la aproximación de 102

eventos relacionados con su venida; (3) señal como demostración de la presencia y el poder de Dios (Jn. 2:18, 19; Hch. 4:16; 8:6; He. 2:3, 4); (4) señal como indicación de la llegada de la nueva era de redención en los últimos días (Hch. 2:16-19; 7:36). En su discurso en Pentecostés, Pedro explica que el derramamiento del Espíritu Santo es señal que la nueva era de redención ha empezado; (5) señal como revelación del carácter del Mesías (Jn. 2:11; 6:14; 12:37). Dios no ha dejado a los seres humanos sin revelación. Dios ha dado señales claras y convincentes. Al principio los agentes de estas señales fueron los patriarcas y los profetas. Cuando se cumplió la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo para revelar Su plan y propósito para la humanidad. Las señales fueron dadas para ver la acción de Dios claramente; como medio de confirmación del mensaje; como manifestación del poder divino; como una revelación del carácter del Mesías; como una indicación de la llegada de la nueva era de salvación para todos; y como una indicación de la aproximación de eventos futuros. Las señales, pues, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, son una parte integral de la revelación de Dios. La forma en que las personas respondieron a estas señales determinó su relación, tanto presente como futura, con Dios. Demos atención a las señales que Dios nos ha dado con relación al regreso de su Hijo Jesucristo. II. SEÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Fue la preocupación acerca de los eventos del futuro que motivó a los apóstoles a pedir a Cristo señales (Mt. 24, Mr. 13 y Lc. 21). Israel, en su mayoría, rechazaría a Jesús como Mesías. Lo crucificarían. El severo juicio divino caería sobre ellos y sobre Jerusalén, su ciudad capital; sería una indicación de lo que acontecería en el juicio final. Las profecías en cuanto a la destrucción del templo y de Jerusalén están tan entrelazadas con lo que tiene que ver con el juicio final, que es dificil distinguirlas. El discurso del Monte de los Olivos nos ayudará a tener una idea más clara acerca de estas profecías.2 103

A. Señales de la destrucción del templo En Mateo 24:1-2 Jesús dio una pista a la interpretación del discurso escatológico. Tenía que ver con la destrucción del templo. Era el tercer templo que había sido construido en Jerusalén. La belleza de los edificios que constituían el templo impresionó mucho a los discípulos. Eran de mármol blanco y decorados con piedras preciosas. El templo era una de las mara villas del mundo. A la belleza física se agregaba el significado espiritual que tenía en la vida religiosa de los israelitas desde el tiempo de Salomón.3 Al escuchar esta profecía del juicio que caería sobre Israel, los discípulos le preguntaron a Cristo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (Mt. 24:3). La pregunta de los discípulos indica que pensaban que estos tres acontecimientos formaban parte de un mismo evento. Aunque tenían razón en pensar que la destrucción del templo era el resultado del juicio de Dios sobre Israel, ellos creían que este evento sería una señal del juicio en la consumación del siglo. Jesús les explica que estos dos juicios no acontecerán simultáneamente4. Jesús les amonesta que no esperen su segunda venida y la consumación del siglo tan pronto: Pero aún no es el fin (Mt. 24:6)'. Tu venida se traduce tu "parousía" en griego, lo cual significa presencia. Esto comunica la idea de la venida de Cristo. El fin del siglo se traduce 1a consumación de las edades". El énfasis no está en el fin sino en la consumación (o sea llevar a las edades a la conclusión determinada por Dios). Esto involucra el juicio final. 1. La señal de los falsos profetas Previene a los discípulos para que no se dejen engañar; entiendan las señales; y no sigan las enseñanzas de los falsos profetas, (Mt. 24:4, 5). Esta es una amonestación en contra de estar tan preocupados con divagaciones acerca del fin a las cuales los seguidores de Cristo eran vulnerables. No se indica que los seguidores de Cristo debían hacer caso omiso del juicio venidero 104

y del regreso de Cristo. Cristo quería que ellos supieran que la destrucción del templo no era el fin del mundo. Debían tener en cuenta que habría un período indefinido entre la destrucción del templo y el regreso de Cristo. Durante este período intermedio su tarea era cumplir la gran comisión (Mt. 28:19, 20). Para poder alcanzar esto ellos tenían que hacer varias cosas: (1) rehusar ser engañados; (2) estar listos personalmente para el regreso de Cristo; (3) soportar la persecución; (4) predicar el evangelio.' Durante los primeros dos siglos muchos proclamaron ser el Cristo. Muchos zelotes querían liberar a Israel del Imperio Romano durante dos guerras (66-70 d. de C. y 132-135 d. de C.). El líder de la última de esas guerras fue proclamado "Mesías" por Akiba, el jefe de los rabinos de aquel tiempo. Hay un fuerte surgimiento de falsos cristos. El líder coreano Sun Yun Moon, por ejemplo, predica que Cristo fracasó en su misión de salvar a la humanidad, y que él (Moon) ha sido enviado para cumplir el propósito de Dios para la humanidad. Hace tiempo mientras participábamos en una campaña evangelística en Puerto Rico me encontré con unas personas que adoraban a una predicadora anciana a quien llamaban "Mita." En el templo de Mita vi a muchas personas que caminaban de rodillas hacia el púlpito donde ella estaba para que ella les pusiese las manos sobre sus cabezas y supuestamente les sanara de sus enfermedades y les diera bendiciones. Los himnos que cantaban substituían el nombre de Cristo con el nombre de Mita. Los testimonios conta ban la experiencia de "haber invitado a Mita a su corazón." Cuando entrevisté a Amós, uno de sus discípulos, él me explicó que Mita era la encarnación de Cristo. Cuando le pregunté en qué basaba esta enseñanza, él me contestó: "En Gálatas 4:4 que dice: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer". Así como Moon y Mita hay muchos que tuercen las escrituras, se proclaman a sí mismos ser el Cristo y desvían a los que no están bien fundados en su fe. 105

La señal de los falsos cristos fue pertinente para los cristianos del primer siglo. No debían ser engañados por estos falsos cristos y debían saber que el surgimiento de éstos era una indicación de que las profecías se estaban comenzando a cumplir, pero eso no significa que el fin ha llegado. El cumplimiento de esta profecía nos indica que las profecías se están cumpliendo. 2. La señal de guerras y rumores de guerras La interpretación de esta profecía (Mt. 24:6) es bastante dificil. Para algunos significa sólo guerras para establecer sus propios mesías. Esto sin duda es algo a lo que Cristo se refirió cuando dijo: Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente (Le. 21:9). Este tipo de guerra para liberar a Israel era común en ese tiempo. La interpretación que esto sólo se refiere a las guerras mesiánicas, no es adecuada, pues tanto la predicción que habrán guerras como que vendrán falsos cristos tiene implicaciones para la consumación del siglo. La expresión Porque se levan tará nación contra nación, y reino contra reino (Mt. 24:7) indica que éstas serán guerras a nivel mundial. Esto manifiesta que habrá una intensificación extraordinaria de guerras cuando los eventos marchen hacia la consumación del siglo.7 Nuestra actitud debe ser: En primer lugar, no pasar todo el tiempo escuchando y repitiendo los rumores de guerras. Los discípulos no se habrían enfocado en su tarea de la evangelización del mundo si hubieran dado atención exagerada a estos rumores.8 En segundo lugar, no debían estar asustados; éste no sería el fin. Estos eventos están dentro del propósito soberano de Dios quien controla los destinos históricos de las naciones. Estas cosas tendrán que acontecer pero no significan que este es el fin.' En otras palabras, estas cosas son un preludio, o principio de dolores (v. 8), a lo que va a acontecer al fin.

106

3. La señal de calamidades Estas señales se cumplieron en parte antes de la caída de Jerusalén y de la destrucción del templo. Josefo, el historiador judío, reportó que cuando los ejércitos romanos sitiaron la ciudad de Jerusalén (70 D. C.), el hambre era tal que algunos practicaron el canibalismo.` Estas calamidades, no obstante, se verán en una escala mayor en diferentes lugares. a. Pestilencias La palabra pestilencia se refiere a enfermedades contagiosas. Hubo un tiempo en el cual había mucho optimismo de parte de los médicos en cuanto a la posibilidad de erradicar las enfermedades contagiosas. Pero en años recientes, debido a la pobreza y la falta de recursos para purificar el agua y controlar los insectos, ha habido un resurgimiento de enfermedades contagiosas tales como el cólera. Además, han surgido enfermedades antes desconocidas, como el SIDA (AIDS), que está haciendo estragos en grandes sectores de la población en todos los países del mundo. Además de esto, hoy se están viendo casos de enfermedades como resultado de la contaminación del ambiente (aire, agua, tierra). Debido al monóxido de carbono producido por los automóviles y las fábricas, la capa de ozono que nos protege de los rayos del sol está siendo afectada a tal grado que en ciertas regiones del mundo hay un aumento aterrorizador de cánceres y otras enfermedades similares. Los científicos y los médicos no tienen el optimismo que antes tenían en cuanto al control o a la exterminación de estas enfermedades contagiosas. Aunque siempre ha habido enfermedades contagiosas, al acercarnos a la consumación del siglo se nota una intensificación de éstas. Al leer estos pasajes hoy, no se pueden reír los científicos pensando que ellos tendrán los medios para curar estas enfermedades. Si es cierto que ha habido un adelanto marcado en el tratamiento de muchas enfermedades, también es cierto que ha habido una proliferación de enfermedades nuevas. 107

b. Hambre Tanto los científicos como los líderes de los países más avanzados no han logrado eliminar el hambre de este mundo. Una de las razones es la explosión demográfica. La población se está multiplicando tan rápidamente que muchos países simplemente no pueden proveer aun los alimentos más básicos para sus ciudadanos. Aunque se han mejorado los métodos de producción de alimentos, hoy hay millares de personas que se están muriendo de hambre. Esto se debe en gran parte, no a la incapacidad del ser humano de producir alimentos, sino a factores políticos y económicos que privan a las personas hambrientas de recibir los alimentos básicos. En muchos casos, por ejemplo, los líderes políticos utilizan el hambre como un arma para subyugar a las personas y alcanzar sus ambiciones de dominar y controlar. c. Terremotos Desde que se ha escrito la historia humana ha habido relatos de terremotos. Hoy vemos en muchas partes del mundo las ruinas de edificios antiguos que fueron destruidos por terremotos. Los terremotos han acontecido a través de las edades. Lo que hace que esta sea una señal es la intensificación de estos terremotos. El autor Domingo Fernández explica que hasta el siglo 18 la cantidad más grande de terremotos fue 640 (por siglo). En el siglo 19 hubo 2,119 terremotos y en los primeros 60 años del siglo en curso ha habido alrededor de 5,000 terremotos.` En años recientes los terremotos en la ciudad de México, en Armenia, y en la ciudad de San Francisco nos han recordado de lo destructores que pueden ser éstos. Esta destrucción y la evidencia estadística nos indican que la profecía en cuanto a los terremotos se está cumpliendo. 4. La señal de persecución Cristo indicó que antes que acontecieran estas cosas sus seguidores serían entregados a las autor¡

108

dades. En otras palabras, sus seguidores tendrían que soportar un período de persecución cruel. Esto aconteció así como Cristo lo había profetizado. Poco después de ser establecida, la iglesia comenzó a experimentar la persecución. Pedro y Juan fueron llamados a comparecer ante el concilio judío (Hch. 4), luego fueron puestos en la prisión (Hch. 5:18). Después de esto Esteban fue apedreado (Hch. 7:58). Saulo persiguió a la iglesia llevando a los cristianos a la cárcel. La persecución continuó cuando Herodes ordenó la muerte de Santiago, el hermano de Juan. Pablo mismo fue perseguido y finalmente puesto a muerte. Todo esto fue cumplimiento de la profecía de Cristo acerca de lo que acontecería antes de la destrucción del templo. Cristo habla de los que abandonarían Su causa, y de los que se traicionarían unos a otros (Mt. 24:10). El usa la palabra tropezarán que significa que unos se escandalizarán y dejarán de seguir a Cristo. Unos para protegerse a sí mismos darán informe a las autoridades acerca de sus hermanos en la fe. Bajo la presión de la persecución algunos se odiarán unos a otros. Tan terrible será el odio contra los seguidores de Cristo que aun sus amigos y familiares inconversos les llevarán a las autoridades hostiles (Le. 21:1617). Hasta donde se sabe, todos los apóstoles menos Juan murieron una muerte violenta como resultado de la persecución. Cerca del año 64 D. C. muchos cristianos en Roma fueron torturados y puestos a muerte. En ese tiempo hasta los familiares actuaron como acusadores. Los judíos veían a los cristianos como blasfemos porque creían en el Cristo crucificado y los gentiles les acusaban de toda clase de atrocidades porque rehusaban participar en la adoración al emperador. 12 Por la persecución, muchos inestables en sus convicciones eran víctimas de los falsos profetas quienes los engañaban con sus doctrinas y promesas falsas (Mt. 24:11). La maldad se multiplicará y el amor de muchos se enfriará (Mt. 24:12). "La maldad" aquí significa 1ibertinaje". Como resultado de la persecución muchos perderán el respeto a la ley. El amor y el interés por los demás se enfriará por el egocentrismo y la multiplicación de la maldad. 109

A pesar de la persecución, los cristianos no deben ser vencidos. En primer lugar, la persecución les dará la oportunidad de testificar (Lc. 21:13). Al estar ante las autoridades podrán testificar de la salvación que han recibido a través del Mesías prometido. Esto aconteció vez tras vez en el primer siglo (Hch. 5:29-32). La persecución dará oportunidad para testificar. En segundo lugar, los cristianos no serán vencidos por la persecución porque Jesús les dará lo que deben de decir en su defensa. Jesús prometió darles palabras y sabiduría irrefutables (Lc. 21:14-15; Mr. 13:11). Esto también se cumplió después de la ascensión de Cristo. Esto no significa que las autoridades aceptarían el testimonio y que los cristianos serían puestos en libertad. En el caso de Esteban, la Biblia dice que las autoridades no podían resistir la sabiduría y el Espíritu con que él hablaba (Hch. 6:10). Después de dar él testimonio detallado de que Cristo era el cumplimiento de las profecías, los gobernantes se enfurecieron y lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon. En tercer lugar, los seguidores de Cristo tendrían la seguridad que Cristo estaría con ellos. Aunque sufrieran dolor y muerte, nunca serían arrebatados de la mano protectora de Dios. Nada les acontecería fuera de Su voluntad y El haría que todas las cosas trabajaran juntas para su bienestar y su salvación eterna. En la venida de Cristo se levantarán con cuerpos glorificados y celestiales en los cuales no habrá defecto ni herida." El apóstol Pablo experimentó esa gran verdad y manifestó una seguridad profunda (Ro. 8:38-39). Pablo sabe que los cristianos pasarán por aflicciones. Da testimonio que en Cristo serán más que vencedores porque Cristo estará con ellos en toda circunstancia que enfrenten.

110

En cuarto lugar, lo genuino de su salvación será probado a través de la persecución. Tanto en Mateo como en Lucas hay declaraciones que tomadas fuera de contexto, son difíciles de comprender (Mt. 24:13; Lc. 21:19). Ambos textos parecen dar la impresión que la salvación es por obras. Lo cierto es lo opuesto. Las obras prueban que la persona ha sido salva. La verdadera prueba de la salvación no es la profesión verbal sino la obediencia fiel a la voluntad de Dios 14 (Mt. 7:21). Los fieles deben perseverar y no desesperar aunque pasen por numerosos períodos de calamidad y persecución (Lc. 21:19). Por medio de la perseverancia desarrollarán la fortaleza espiritual para vencer. Cristo advierte que los creyentes enfrentarán gran aflicción. Pero les asegura que: (1) la persecución les dará la oportunidad para testificar; (2) que El les dará lo que han de decir; (3) que El estará con ellos; y (4) que la persecución les dará la oportunidad para probar lo genuino que es su salvación. 5. Señales de la destrucción de Jerusalén y el templo Jesús amonestó a sus discípulos, quienes estaban propensos a mal interpretar, que no fuesen engañados esperando el regreso de Cristo y la consumación del siglo demasiado pronto (Le. 21:8-9). Jesús les enseño qué debían esperar y cómo debían comportarse bajo la persecución (Le. 21:10-19). Luego Jesús les habló de las señales que indicarían que la destrucción de la ciudad y del templo estaban muy cerca. a. La destrucción de Jerusalén La llegada de los ejércitos sería una indicación que la destrucción estaba a las puertas (Le. 21:20). La llegada de los ejércitos hostiles sería para los fieles una señal que debían huir sin demora a las montañas al otro lado del Jordán (Le. 21:21).

111

Los justos debían huir porque el juicio de Dios caería sobre los habitantes. Los habitantes de Jerusalén no reconocieron la visitación de Jesús. El les ofreció liberación y las buenas nuevas de salvación pero le rechazaron, y haciendo caso omiso de sus amonestaciones, le crucificaron. Por esto, lo predicho en el Antiguo Testamento que sufrirían era el juicio de Dios al no buscarle de corazón. Tan grande sería la aflicción que la maternidad en vez de ser un gozo sería una maldición (Le. 21:23). b. La destrucción del templo La profanación del lugar santo sería otra señal. (Mt. 24:15-16; Le. 21:24). Esta profecía se cumplió al pie de la letra en el año 70 D. C. Después de sitiar la ciudad por cinco meses, el ejército romano bajo el mando de Tito conquistó la ciudad, la destruyó, despojó el templo, y mató a miles de judíos. Todos los que quedaron fueron llevados como prisioneros de guerra y no quedó un sólo judío en la ciudad y sus alrededores. Por muchos años después de la destrucción del templo, a ningún judío se le permitió entrar a la ciudad. Sólo en el día en el cual la destrucción del templo se conmemoraba se les permitía ir a las montañas cercanas para lamentar la destrucción del templo. Por muchos años, bajo el emperador Adriano, Jerusalén fue una ciudad pagana. Bajo Constantino, la ciudad pasó a estar bajo el control de los cristianos. En el año 637 D. C. los musulmanes bajo Omar se apoderaron de la ciudad. Hasta el día de hoy un santuario musulmán está donde antes estaba el templo. Las profecías de Cristo en cuanto a Jerusalén y el templo se cumplieron con exactitud.` Las señales que hemos repasado aquí tendrán un cumplimiento doble. Primero, tuvieron un cumplimiento inmediato relacionado con la captura de la ciudad de Jerusalén y con la destrucción del templo. La forma en que se cumplieron y la manera en que los seguidores de Cristo tomaron estas señales en cuenta son un ejemplo para nosotros. Segundo, hay un sentido en el cual estas señales se aplicarán en los últimos tiempos. 112

B. Señales de la consumación del siglo Las señales dadas por Cristo con relación a la destrucción de Jerusalén y especialmente del templo, símbolo de la presencia de Dios, parecían a los discípulos tan devastadoras que las asociaron con el día final. Pero Cristo enseñó que esas señales eran principio de dolores. Encontramos que esas señales se relacionan también con la consumación del siglo (Lc. 21:25-33; Mt. 24:29-35; Mr. 13:24-32). 1. Señales en el universo Las señales que acontecerían antes de la destrucción de Jerusalén serían limitadas en comparación a las señales relacionadas con el regreso de Cristo (Lc. 21:25-26). Habrá señales en el sol, la luna, las estrellas y el mar; la naturaleza y el cosmos se conmoverán. Estas señales no sólo acontecerán en diversos lugares (Lc. 21:11), sino que abarcarán toda la creación. Toda la vida de las naciones será perturbada por el temor y la ansiedad que se apoderará de ellos. 16 La literatura apocalíptica del Antiguo Testamento utiliza estas expresiones para señalar un punto de partida en la historia iniciado por la llegada del Hijo del Hombre.` (JI. 2:10). Entonces habrá señales causó que algunos cristianos primitivos pensaran que las señales relacionadas con el regreso de Cristo acontecerían inmediatamente después de la caída de Jerusalén. Lo que la expresión significa es que estas señales vendrían después de esos días de tribulación para el pueblo judío (Mt. 24:29). La expresión en el griego para entonces es y en aquellos días, la cual es una forma típica para señalar la era escatológica, o sea la consumación del siglo (Jer. 33:15; Zac. 8:23; Mt. 3:1). Las señales en el universo, por ende, están relacionadas con la consumación del siglo.

113

2. La señal de la higuera El Monte de los Olivos era conocido por sus frondosas higueras. En contraste con la mayoría de los árboles en Palestina, la higuera pierde sus hojas en el invierno y al acercarse el verano los retoños comienzan a brotar. Jesús utilizó esta peculiaridad para enseñar a sus discípulos que cuando las ramas son suavizadas con la savia y los retoños comienzan a aparecer, se sabe que el invierno ha pasado y que el verano está cerca. Esto habla de una secuencia inevitable. Cuando los retoños aparecen, hay la seguridad que vendrá el verano, y que está cerca.18 La aplicación (Le. 21:29-31) es que así como se sabe que el verano está cerca cuando los árboles comienzan a brotar, los seguidores de Cristo tienen que saber que los eventos profetizados comienzan a acontecer, Su venida está a las puertas. Los incrédulos estarán involucrados en sus actividades seculares a pesar de las señales que anuncian su venida; pero estos eventos son señales a los fieles.19 Algunos intérpretes han aplicado esta señal a la nación judía. Ellos aseveran que en las Escrituras la higuera representa a la nación de Israel (¡.e.: Mt. 21:19; 1 R. 4:25). El significado que ellos dan es que el brotar de la higuera representa la restauración del pueblo judío a la tierra de Palestina. Esto, por consiguiente, es visto como una de las señales más poderosas relacionadas con el regreso de Cristo.20 El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel fue constituido. En el año 1967, como resultado de la guerra con los países árabes circunvecinos, toda la ciudad de Jerusalén llegó a estar bajo el dominio de Israel." Cada uno de estos pasos es visto como parte del proceso hacia la restauración completa del pueblo de Israel.

114

3. La señal de la predicación del evangelio Mateo 24:14 es dificil de interpretar, no tanto por su contenido sino por el lugar en el cual aparece en el discurso de Cristo. Este versículo aparece entre las señales que tienen una aplicación más directa con la destrucción de Jerusalén. La expresión entonces vendrá el fin aclara que esta es una señal para la consumación del siglo y no para la destrucción del templo. Aunque el evangelio se había esparcido en una forma maravillosa, para el año 70 D. C. en muchas regiones del mundo no lo habían escuchado como era necesario que sucediera (Mr. 13:10). En ambos casos, Cristo utilizó esto como una señal del fin para ayudar a los discípulos a comprender que algunas señales tenían una aplicación inmediata mientras que otras estaban reservadas para el fin. La predicación del evangelio causaría que los discípulos fueran perseguidos (Mr. 13:10-11). Esto daría profundo significado al sufrimiento de los discípulos. Al enfrentar la persecución, tendrían la absoluta confianza que mediante la predicación del evangelio estaban contribuyendo a reunir las condiciones para el regreso de Cristo.` La predicación del evangelio tenía efectos para los discípulos de todas las edades. Aun después de la resurrección de Cristo los apóstoles tenían la idea que El concentraría sus esfuerzos redentores en el pueblo de Israel (Hch. L6). Cristo les contestó que su tarea era ser Sus testigos en todas partes (Hch. L7-8). Cristo dejó bien claro en este pasaje y en otros que El espera que sus seguidores participen en la gran tarea misionera de evangelizar al mundo entero.

115

Otro concepto que Cristo comunicó en este versículo es que a pesar de la persecución el evangelio será predicado en todo el mundo. Nada podrá ser impedimento permanente a la propagación del evangelio. Por décadas se creía imposible la entrada de misioneros a la Unión Soviética y a China para predicar el evangelio. Hoy sabemos que la cortina de hierro ya no existe y en China hay 50 millones de cristianos. Aunque hay obstáculos que parecen imposibles de vencer, la profecía de Cristo se cumplirá; el evangelio será predicado en todo el mundo. Cristo dijo que cuando este evangelio fuera predicado en todo el mundo, entonces vendría el fin. Pero no todos los habitantes del mundo aceptarán a Cristo al oír el evangelio. No se invalida el mandato de Cristo de predicar el evangelio por todo el mundo. 4. La señal del Hijo del Hombre Al ver la señal del Hijo del Hombre se lamentarán los pueblos de la tierra que no le aceptaron. Cristo con sonido de trompeta juntará a sus seguidores (Mt. 24:30-31). Exploraremos los efectos de la venida de Cristo como una señal de la consumación del siglo. Cristo regresará como soberano en el carruaje celestial de las nubes adornado con poder y gloria. Lo que todos los falsos cristos no podrán hacer, El hará; regresará para recoger a los escogidos y para juzgar a los incrédulos. Las tribus de la tierra son mencionados en contraste con los escogidos. La reunión de los escogidos será una señal para todos los habitantes de la tierra que Cristo ha regresado. Para los escogidos este será un tiempo de gozo indecible. Para las tribus de la tierra, este será un tiempo de lamento pues es un presagio del juicio que les espera.

116

CONCLUSION Las verdades discutidas en este estudio son de importancia para nosotros. Primera, hay evidencia bíblica que Dios ha dado señales a Su pueblo para que ellos conozcan Su plan y propósito. Los que hicieron caso omiso de las señales sufrieron castigo por su indiferencia. Segunda, Cristo advirtió que no nos dejáramos engañar. Cristo profetizó que en los postreros días habría muchos que reclamarían ser el Cristo. Estos no tendrían ningún poder si no fuese por los que los siguen. Debemos vivir muy cerca al Señor y a la iglesia para no ser engañados. Hay engaño por la falta de conocimiento de las Escrituras. Cristo en el Monte de los Olivos indicó que no todas las señales tenían aplicación inmediata. Mientras que algunas acontecerían antes de la destrucción de Jerusalén, otras tenían que ver con los últimos tiempos. En este discurso Cristo parece insertar un paréntesis para hablar acerca de una señal relacionada con los últimos tiempos ( Mt. 24:14). Además de estudiar estos pasajes detenidamente, admitamos que hay personas sinceras, inteligentes, y consagradas que tienen una interpretación diferente a la nuestra. Un diálogo continuo en amor cristiano dedicado a la tarea de conocer la verdad nos puede ayudar a todos. Las señales relacionadas con la caída de Jerusalén y la destrucción del templo son importantes, pues en la Biblia y en la historia se han cumplido. Es motivo de inspiración para nosotros ver cómo los apóstoles dieron un testimonio poderoso del evangelio mediante su sufrimiento y cómo el Señor estuvo con ellos en medio de la persecución. Hoy hay cristianos en muchos países del mundo que están viviendo en circunstancias similares y que testifican poderosamente. Cristo los fortalece y el evangelio se proclama con poder. Dios permite que pasemos por sufrimientos similares en la seguridad que El está con nosotros y que en El seremos más que vencedores aunque entreguemos la vida por el evangelio. 117

Por último, lo más importante que aprendemos de este discurso es el énfasis de Cristo que no está en las señales, sino en la relación que tienen sus seguidores con él al pasar por adversidades. Las amonestaciones de Cristo tienen esa enseñanza (Mr. 13). Con cada amonestación Cristo habla de las circunstancias que van a enfrentar los cristianos. El propósito de este discurso es promover fe y obediencia en tiempos de calamidad y sufrimiento. Cristo preparó a los discípulos y a la iglesia para el futuro con persecusión y misión. Esto tuvo significado práctico para los cristianos en el Imperio Romano quienes fueron perseguidos por rehusar adorar al emperador. El mensaje de Cristo en Marcos se escribió alrededor del año 60 D. C.; les animó a seguir con la tarea evangelizadora teniendo la plena confianza que la voluntad de Dios se tenla que cumplir antes de la gloriosa venida de su Hijo.` Las palabras de Cristo proveen un fundamento sólido para la esperanza cristiana. Estas nos ayudan a proclamar el evangelio, no sólo de la muerte, la resurrección, y la ascensión de nuestro Maestro, sino de su regreso triunfante. Así como en el pasado estas palabras han inspirado y guiado a los seguidores de Cristo, en nuestro día nos estimulan a serle fieles en cualquier circunstancia de la vida. 1

Domingo Fernández, Predicciones hasta el año 2000 (Miami, FL: Logoi, 1975) 31, 32. 2 Norval Geldenhuys, "Luke," The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1979) 532. 3 Clifton Allen, ed. "Matthew-Mark," The Broadman Bible Commentary (Nashville, TN: Broadman Press, 1969) 216.

118

4

R. G. V. Tasker, "The Gospel Aecording to St. Matthew," Tyndale New Testament Commentaries (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1977) 223. 5 Geldenhuys, 525. 6 Allen, 217. 7 Fernández, 41. 8 Joseph Blair, Bible Book Study for Youth (Nashyi1le, TN: Sunday School Board, 1981) 106. 9 William L. Lane, "Mark," The New International Commentary of the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1974) 458. 10 Blair, 16. 11 Fernández, 46-47. 12 Geldenhuys, 526. 13 Ibid., 527. 14 Allen, 218. 15 Geldenhuys, 528. 16 Geldenhuys, 538. 17 Lane,538. 18 Lane, 479. 19 Geldenhuys, 538. 20 W. A. CrisweIl, WeIcome Back, Jesus! (NashvÚle, TN: Brodman Press) 143-144. 21 Fernández, 68-71. 22 Lane, 462. 23 Lane, 446.

119

ACTIVIDADES 1. Liste tres señales de los últimos tiempos ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Liste dos calamidades que sucederán en los últimos tiempos ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. Liste dos efectos saludables de la persecusión ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. Diga por qué no sufrieron los cristianos durante la destrucción del templo ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 5. Liste tres señales de la consumación del tiempo ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

120

INTRODUCCION Josefo y Eusebio informan que los cristianos del primer siglo que vivían en Judea prestaron atención a las señales que Cristo dio acerca de la destrucción de Jerusalén. Josefo registra que cuando los judíos zelotes ganaron una batalla contra una legión romana que había profanado el templo y era guiada por Cestio Gallo, los cristianos huyeron de Jerusalén. Cuando salieron (e. 66 D. C.), era permitido salir de la ciudad. Para la primavera del año 68 ya no podrían haber salido.' La salida fue tan oportuna que mostraron un conocimiento claro de lo que acontecería en Jerusalén. Eusebio informa cómo fue que los cristianos supieron precisamente cuándo salir. El dice: "Antes de la guerra, la gente de la iglesia de Jerusalén fue amonestada por oráculo dado por revelación de hombres justos que salieran de la ciudad para morar en la aldea llamada Pela o Perea a la cual huyeron los creyentes en Cristo. Una vez que habían salido los justos la justicia de Dios cayó sobre los habitantes porque habían cometido transgresiones contra Cristo y sus apóstoles. La justicia divina exterminó a esa generación impía.` Este oráculo indicó específicamente que los que estaban en Jerusalén debían huir a las montañas. Siendo que Jerusalén misma estaba situada en las montañas, los cristianos comprendieron que la profecía se refería a otras montañas. Las montañas más cerca eran las que estaban al otro lado del Jordán donde estaba la ciudad de Pela. Allí permanecieron hasta la destrucción de Jerusalén.3 Supieron cuándo huir porque atendieron la señal que Cristo les había dado de la profanación del templo (Mt. 24:15, 16). El oráculo era verdadero porque estaba de acuerdo con la Biblia. Cristo les había indicado lo que acontecería. La obediencia a su Maestro les salvó la vida.

122

La experiencia de esos cristianos nos ayuda a vivir preparados para el cumplimiento de las profecías y el regreso de nuestro amado Salvador. Las enseñanzas de Cristo mismo en el libro de Apocalipsis y en el discurso en el Monte de los Olivos nos invitan a prepararnos para su gloriosa venida. I. ENSEÑANZAS DE COMO VIVIR Cristo consideró importante la preparación de sus seguidores y utilizó varias parábolas para impartir sus enseñanzas. A. La parábola de los siervos fieles e infieles 1. Las características del siervo fiel Para ayudar a saber lo que él espera de los creyentes y cómo deben prepararse para Su venida, utiliza la analogía del siervo fiel (Mt. 24:45-51). El siervo fiel es "obediente". El señor le encuentra trabajando, haciendo lo que le ordenó. En los evangelios Cristo enfatizó que el verdadero discípulo es el que hace la voluntad de Dios (Mt. 7:21). La palabra siervo significa esclavo. El siervo del Señor lo muestra por la obediencia. Aunque el siervo está consciente del regreso de su señor, él no se pasa el tiempo haciendo cálculos acerca de la hora exacta, sino que se dedica a la tarea que se le ha encomendado. El siervo fiel es "perseverante". Aunque haya muchas cosas que puedan atraer su atención o lo puedan distraer, él permanece firme y hace lo que su señor espera de él. Aunque su señor demora, este siervo no se desanima; él continua esperándolo porque sabe que regresará. El siervo fiel es "prudente". El ser prudente significa que juzga sabiamente. Acepta lo que su señor le ha dicho. Confía en la palabra de su señor. No es desviado por los falsos cristos y falsos profetas. Detecta el error en las enseñanzas de los líderes falsos y sigue el mandato de su señor.

123

La fidelidad es más que una emoción. El siervo evidencia su fidelidad por lo que hace. El siervo fiel es obediente, es persistente y es prudente. 2. Las características del siervo infiel Es "incrédulo". Aunque su señor le ha indicado que regresará y que debe estar preparado, se dice: Mi señor tarda en venir. Esto contiene la creencia que su señor tal vez no va a venir. Esta incredulidad pone en tela de duda la palabra fiel y firme de su señor. El siervo infiel pone más fe en sus propias ideas. El siervo infiel es "desobediente". Su incredulidad le guía hacia la desobediencia. No se ocupa en lo que su señor le ha mandado y comienza a golpear a sus consiervos Este siervo no sólo golpea a los demás, sino que se degenera espiritualmente comiendo y bebiendo con los borrachos. El siervo ¿4necio" no cree que su señor regresa pero eso no cambia los planes de su señor. Vendrá el señor el día que no lo espera y en la hora que no sabe. Lo que debería ser su tiempo de regocijo se convierte en tiempo de juicio y de castigo. Lo castigará significa que el siervo será cortado o separado del pueblo de Dios. Esta parábola amonesta a los que como parte del pueblo de Dios usan su posición para manipular las vidas de los que los siguen. Los siervos incrédulos serán puestos con los hipócritas. Cristo no excusa a los siervos infieles como personas imperfectas que están haciendo lo mejor pero que son víctimas de las circunstancias que les rodean. Cristo dice que serán castigados. Los siervos preparados para la venida de Cristo son los que tienen fe, son obedientes, son persistentes, son prudentes, y al regresar su señor les encuentra ocupados cumpliendo lo encomendado.

124

B. La parábola de las diez vírgenes La preparación para el regreso de Cristo se enfatiza también en esta parábola (Mt. 25:1-13). En esta parábola Jesús es el esposo y las diez vírgenes representan a personas en diferentes estados de preparación. Cristo enseña lecciones que son importantes para nuestra preparación para Su venida. Estar "preparados". El problema no consistía en que las diez vírgenes se durmieran. Tanto las prudentes como las insensatas se durmieron. Pero las prudentes habían hecho provisión, llevaron suficiente aceite (v. 4). Las insensatas no se proveyeron de aceite (v. 3). El aceite representa la fe que tenían las vírgenes prudentes basada en una relación personal con Cristo. Aunque el esposo demoró estaban listas para recibirle. Esta fue una enseñanza para la iglesia, la cual al experimentar persecución se preguntaba, "¿Cuándo regresará Cristo?" El mensaje para nosotros es que hay que estar preparados aunque parezca que el Señor demora Su venida. El regreso de Cristo será "inesperado". El llamado se dio a media noche, cuando menos lo esperaban. Cristo enfatizó que hay que estar preparados porque regresará cuando menos lo esperan. Cristo no juega con nosotros para ver cuándo nos encuentra desprevenidos. Debemos estar preparados siempre. No habrá tiempo para prepararnos cuando Cristo venga. Las vírgenes insensatas trataron de ir a comprar aceite, pero entonces era demasiado tarde. La preparación es "individual". Al darse cuenta que les faltaba aceite, las vírgenes insensatas les pidieron a las prudentes (v. 8). La respuesta fue que no se puede pasar la preparación de una persona a otra (v. 9). Nuestra fe y nuestra relación con Cristo son individuales. No podemos pasar nuestra fe o nuestra preparación a nuestros familiares o amigos por más que los amemos. Ellos necesitan responder a Cristo en una forma personal. Notemos que el esposo responde: No os conozco (v. 12). La expresión original es "nunca os conocí". Aunque tenían la apariencia de pertenecer 125

a la familia de Cristo, las vírgenes insensatas no gozaban una relación personal con El. "Anticipada" con gran regocijo. Cuando se dio el anuncio, ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! las vírgenes prudentes sintieron gran gozo. Este encuentro representaba la realización de la esperanza más grande que abrigaban. La meta de su vida entera había sido llegar a este momento en que estarían en presencia del esposo. La venida de Cristo será un momento gozoso para los que estén preparados. Cristo termina esta parábola con una amonestación: Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo de Hombre ha de venir. C. La parábola de los talentos En esta parábola (Mt. 25:14-30) un siervo recibió cinco talentos, otro recibió dos, y otro recibió uno. Un talento era una cantidad de dinero equivalente tal vez a mil dólares.4 Todos los talentos fueron dados por Dios. Cada uno recibió la cantidad asignada. Dios da los talentos y la responsabilidad que va con ellos a cada uno conforme a sus capacidades. Dios toma en cuenta las capacidades de cada persona y no espera más de lo que pueden producir. No es la cantidad de los talentos lo que es importante, sino la fidelidad del que los recibe. El que recibió dos talentos y ganó dos más recibió tanta recompensa como el que tenía cinco y ganó cinco más. Se recompensa la fidelidad, no la cantidad que cada uno ganó. La recompensa por la fidelidad es la oportunidad de servir aún más al Señor. El que es fiel sobre poco será puesto sobre mucho (v. 21). La recompensa mayor del fiel fue gozar la presencia eterna del Señor (vv. 21, 23).

126

Lecciones para los que no son fieles. No podrá justificarse atacando el carácter de su señor (v. 24). Los otros siervos no acusaron a su señor de nada. El miedo no se acepta como una razón válida para la falta de acción. Su explicación no recibió ninguna simpatía de su señor. Este miedo indica falta de confianza y amor hacia su señor; por eso no estaba dispuesto a tomar ningún riesgo por El. La infidelidad recibirá el castigo severo. El siervo infiel es echado a las tinieblas de afuera (v. 30). Esto significa el rechazo completo y el castigo eterno.' Esta parábola enfatiza que Dios espera fidelidad de parte de la humanidad. De acuerdo con lo que ha recibido, cada uno será responsable delante de Dios. Las excusas de las personas no tendrán ningún valor ante el Juez Justo. La pregunta será, "¿Qué has hecho con lo que yo te di?" La fidelidad recibirá su recompensa generosa del gozo eterno mientras que la infidelidad recibirá el castigo de la condenación eterna. Cristo amonesta a Sus seguidores a tener cuidado de no ser engañados por los eventos que acontecerán, por la persecución, o por las hazañas de los falsos líderes religiosos. Hay que estar siempre vigilantes porque no sabemos cuándo regresará. Cristo amonesta a sus seguidores a perseverar en la oración para que Dios los ayude a estar firmes en medio de todas las tentaciones, luchas y aflicciones que acompañarán el preludio del fin. De estas enseñanzas podemos concluir que el cristiano debe estar cerca de Cristo y vigilante a través de su vida. El cristiano no debe tomar vacaciones de la vida cristiana, no sea que de repente venga el Señor.

127

II. ENSEÑANZAS EN APOCALIPSIS Hay valiosas lecciones de cómo vivir en el libro de Apocalipsis. Estas se encuentran en los mensajes de Cristo a las iglesias de Asia Menor (Ap. 2:1-3:22). Estos mensajes son similares a los del Antiguo Testamento y con el propósito de exhortar a las iglesias a que perseveren en medio de la aflicción y la persecución. Al tiempo de su escritura las iglesias de Asia Menor estaban enfrentando el sufrimiento y la persecución porque sus miembros rehusaban adorar a César, el Emperador Romano. Estas iglesias sentían la presión social para que no fueran tan radicales en su oposición a la inmoralidad y a la idolatría que les rodeaba. El mensaje instaba a las iglesias a que confesaran su fe y soportaran cualquier sacrificio necesario como resultado de su fidelidad al Señor.' Usaremos estas cartas porque nos ayudan con sus valiosos mensajes.' Estos mensajes fueron enviados por el Cristo resucitado. El uso frecuente de la expresión El que tiene oído, oiga sugiere que la intención es que las cartas tengan una audiencia más grande que las siete iglesias locales." Estas cartas son representativas de las iglesias cristianas en cada época.' El número siete significa lo completo. En estas siete iglesias se ven las cualidades típicas y representativas de las iglesias. Las iglesias hoy tienen mucho en común con algunas de las cualidades descritas en estos dos capítulos; por eso el mensaje es aplicable todavía. Los mensajes de nuestro Señor Jesucristo tienen un poder inmenso para ayudarnos a enfrentar nuestra situación y para impulsarnos a desear ardientemente la purificación.`

128

A. Carta a la iglesia de Efeso (2:14) Efeso era una de las grandes ciudades del mundo antiguo y la ciudad principal de Asia Menor. Su vida religiosa consistía en la adoración a la diosa griega Diana, la adoración al emperador con dos templos, y la magia, la superstición y la prostitución religiosa. Por la obra misionera de Pablo, una iglesia cristiana se estableció en Efeso (Hch. 19:13-20). Fue centro de evangelismo para toda la provincia (Hch. 19:10). Los cristianos de Efeso experimentaron un cambio radical del paganismo a un cristianismo dedicado. Al final del primer siglo había pasado una generación desde cuando se había establecido la iglesia. Con esa generación había muerto la dedicación a Jesucristo. Las victorias que habían ganado los pioneros con gran sufrimiento y sacrificio ahora eran vistas por la segunda generación como privilegios a los cuales ellos tenían derecho.` 1. Caracterización (2:1) A Cristo se describe como El que tiene las siete estrellas en su diestra. Cristo tiene las siete estrellas en su diestra. La iglesia está bajo el control y la protección poderosa de Cristo. Cristo anda en medio de los siete candeleros de oro. Representa a Cristo presente en medio de Su iglesia e infinitamente interesado en ella. Cristo está en una posición de poder y sabe la condición espiritual y las acciones de cada iglesia.` Comparemos este versículo con Daniel 3:25 que describe la presencia del cuarto varón quien estaba en el horno ardiente protegiendo a los jóvenes hebreos. Cristo la protege y ayuda a la iglesia.`

129

2. Encomio (2:2, 3) Cristo dice, conozco tus obras (v. 2). Cristo estaba consciente del arduo trabajo y paciencia de la iglesia de Efeso (Hch. 19:440). Su problema era causado por los apóstoles falsos que propagaban falsas doctrinas. Los efesios cristianos, quienes habían sido amonestados por Pablo, escucharon su consejo y probaron los espíritus de los que se autodenominaban apóstoles. Al probarlos los efesios les encontraron ser falsos y mentirosos. Cristo elogia a la iglesia de Efeso por su sufrimiento, su paciencia, y su trabajo arduo (v. 3). Estas cualidades le ayudan a la iglesia a cumplir su tarea y a estar preparada para el regreso de Cristo. 3. Crítica (2:4) Has dejado tu primer amor. Es evidente que en los años tempranos los creyentes efesios habían experimentado un amor profundo por el Señor. En la lucha contra los falsos maestros se habían engendrado actitudes negativas entre los miembros. Es probable que esta situación había creado un ambiente de sospecha en el cual el amor fraternal ya no existía. Se abandonó la cualidad suprema de la vida cristiana, el amor (1 Co. 13). La lealtad doctrinal nunca puede ser substituto para el amor fraternal." Las buenas obras y la doctrina pura no son substitutos adecuados para la relación rica del amor mutuo compartida por las personas que han experimentado el amor de Dios.` 4. Exhortación (2:5, 6) Cristo no trata la pérdida del amor como algo leve. Debían recordar el amor que existía entre los hermanos. El amor es visto aquí como una altura de la cual ellos habían caído. Cristo amonesta a los miembros de la iglesia que se arrepientan. Este arrepentimiento no sólo se mostraría con una emoción de tristeza, sino con obras positivas: Haz las primeras obras.

130

Si no se arrepentían, Cristo quitaría a la iglesia de su presencia. La iglesia que deja de amar deja de ser iglesia." Después Cristo elogia a la iglesia porque aborrece a los nicolaítas. La secta de los nicolaítas era un grupo que había retenido prácticas tales como la idolatría y la inmoralidad bajo la bandera de la libertad espiritual. No se debe mezclar el cristianismo con el paganismo. Entre nuestro pueblo hispano no evangélico hay muchas personas que practican una mezcla religiosa: idolatría, espiritismo pagano con prácticas católicas-romanas. Aun entre los hispanos evangélicos quedan algunos rasgos de este tipo de mezcla con el curanderismo, la santería, y la superstición. Hay que atender a las palabras de Cristo en el versículo 6. Cristo espera que le amemos a él, que nos amemos los unos a los otros, pero que aborrezcamos las prácticas que minan Su glorioso evangelio. 5. Promesa (2:7) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Esto enfatiza la importancia del mensaje. El vencedor comerá del árbol de la vida en el paraíso de Dios. Vencedor es el que ha permanecido fiel a Cristo hasta el fin.` Todas las promesas de la victoria van más allá de esta vida. Al fin de su jornada, los que han vencido reciben acceso a la fuente de la vida eterna, el árbol de la vida. El mensaje es: Continúa esforzándote para mantener la sana doctrina, pero no dejes el amor a Dios y a los hermanos en la fe. Permanece fiel a Cristo y recibirás las bendiciones de la vida eterna. B. Carta a la iglesia de Esmirna (2:841) Esmirna era una hermosa ciudad que sentía orgullo por su estadio, su biblioteca, y su teatro público. Esmirna había construido un templo a Dea Roma, diosa romana, y al emperador Tiberio. Esta ciudad era un centro de culto imperial." Había una 131

colonia de judíos hostiles hacia los cristianos y con influencia sobre las autoridades civiles. Años después contribuyeron al martirio de Policarpo, pastor de la iglesia de esa ciudad.19 La iglesia probablemente es fruto de la obra misionera de Pablo (Hch. 19: 10). 1. Caracterización (2:8) Cristo es El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió (v. 8). A la iglesia que estaba enfrentando la persecución y el martirio Cristo se presentó como el Rey eterno y victorioso sobre la muerte. Esto ayudó a la iglesia a enfrentar el martirio sabiendo que la fidelidad es recompensada con la vida. 2. Encomio (2:9, 10) Cristo sabe que la pobreza de la iglesia tenía relación con la persecución que los cristianos de esta ciudad sufrían. Era muy dificil que los cristianos tuviesen buenos empleos. Posiblemente los que los perseguían les quitaban las propiedades (He. 10:34).` Pero esta iglesia era rica espiritualmente. Cristo sabe las acusaciones contra la iglesia hechas por los judíos. Ellos hacían la obra de Satanás. Pues no es judío el que lo es exteriormente ... sino ... el que lo es en lo interior (Ro. 2:28, 29). Estos judíos falsamente acusaban a los cristianos. En Tesalónica estos judíos habían acusado a Pablo de contravenir los decretos de César por decir que había otro rey, Jesús (Hch. 17:7). Por estas acusaciones los cristianos fueron perseguidos. Además, los elogia por su perseverancia y les recuerda que espiritualmente son ricos.

132

3. Promesa (2:10, 11) No hay condenación para la iglesia de Esmirna. La iglesia es un ejemplo de perseverancia en medio de la persecución. Cristo los anima a no temer lo que acontecerá. Su fe será probada a través del encarcelamiento y la persecución. Esta persecución de manos de las autoridades romanas era la obra del diablo. La tribulación durará diez días, lo cual indica un período de tiempo indefinido e intenso.21 El sufrimiento será severo pero la recompensa será gloriosa (v. 10). Con Jesús la victoria es segura. Al enfrentar la muerte, los cristianos saben que recibirán la corona de la vida. El vencedor escapará la muerte segunda, o sea el castigo eterno. Son ricos espiritualmente porque tienen a Cristo en todas las circunstancias de la vida. Cristo les amonesta a ser fieles hasta la muerte. La recompensa a su fidelidad es la corona de la vida eterna. Cristo sabe nuestra situación. Contamos con su presencia. El espera fidelidad en todas las circunstancias de la vida y que estemos preparados para Su venida. C. Carta a la iglesia de Pérgamo (2:12-17) Pérgamo era un centro religioso y político importante.22 Fue la primera ciudad de Asia Menor en respaldar la adoración al emperador. Tenía un templo para Augusto y a Atenea. Pérgamo era un centro de adoración a muchas otras deidades. Entre éstas estaba el altar a Esculapio, el dios de la sanidad, el cual atraía a personas de todo el mundo. Se le ha llamado el "Lourdes" de la provincia de Asia.23 Pérgamo era el centro oficial de Asia de la adoración al emperador. Muchos cristianos fueron mártires por rehusar adorar al emperador y por no decir: César es señor."

133

1. Caracterización (2:12) Cristo es El que tiene la espada aguda de dos filos (v. 12; 1:16). En este caso la espada es la palabra de juicio sobre la iglesia, la cual adoptó una actitud de indiferencia hacia las prácticas paganas.25 2. Encomio (2:13) Cristo entiende la situación que le rodea. La iglesia se esfuerza por vivir para Cristo en ese centro de adoración pagana. A pesar de esas condiciones adversas, la iglesia ha retenido el nombre de Cristo. Los miembros no han negado su fe cediendo a la presión de quemar incienso ante el emperador y proclamar que él es señor. Ni en la persecución en la cual Antipas fue muerto por el evangelio negaron el nombre de Cristo. Esta iglesia había sido fiel en una de las ciudades más idólatras del Imperio Romano. 3. Crítica (2:14, 15) Pérgamo era culpable de permitir la enseñanza de la doctrina de Balaam. Balaam. aconsejó que las hijas de los moabitas sedujesen a los hombres de Israel, haciéndoles fornicar, adorar a sus dioses paganos y comer las comidas sacrificadas a ellos (Nm. 25:2; 31:16; 2 P. 2:15). Esta apostasía trajo el castigo de Dios sobre Israel. Bajo la influencia de falsos profetas, miembros de la iglesia de Pérgamo participaban en fornicación, idolatría, y en fiestas religiosas en templos en honor a deidades paganas. Este grupo dentro de la iglesia no creía que era pecado adoptar la inmoralidad y el paganismo de los romanos. 4. Exhortación (2:16) Cristo llamó a toda la iglesia al arrepentimiento. La tolerancia de la iglesia hacia los maestros falsos era un asunto serio por parte de Cristo. Si no se arrepentían, vendría y pelearía con la espada de Su boca (v. 16). La visitación de Cristo a esta iglesia sería de juicio y condenación. Toda la iglesia era culpable por no tomar medidas para expulsar a los falsos maestros de doctrinas falsas. 134

5. Promesa (2:17) A los que rechazaran a los nicolaítas, ya los vencedores, Cristo les prometió el maná escondido. Una urna de oro llena de maná había sido puesta en el arca del pacto (Ex. 16:32-34; He. 9A). Una tradición sostiene que cuando el templo fue destruido, un ángel rescató el arca con el maná y este maná es preservado hasta la venida del Mesías.26 Aquí se indica la fiesta mesiánica llamada en otras porciones las bodas del Cordero (Ap. 19:9). Al vencedor Cristo le prometió una piedrecita blanca. Se utilizaba una piedrecita blanca para significar la exoneración de culpa mientras que la piedrecita negra significaba condenación. Las piedrecitas blancas también se usaban como boletos de admisión en fiestas públicas. La piedrecita aquí es la admisión a la fiesta mesiánica.27 Cristo felicita a la iglesia por su fidelidad frente a la tentación. El la reprende por tolerar a los falsos maestros que guiaban a los miembros a la fornicación y a la idolatría. Los arrepentidos y vencedores participarán en las bodas del Cordero. Como falsos profetas vendrán en los últimos tiempos, las iglesias deben vigilar contra las falsas doctrinas y deben quitarlas de su medio. D. Carta a la iglesia de Tiatira (2:18-29) Tiatira era una ciudad con numerosos sindicatos o uniones laborales Lidia, la vendedora de púrpura, era de Tiatira (Hch. 16:14). Estas uniones tenían diosas paganas como sus patronas .2' Apolo era patrón de esta ciudad. Era imposible tener trabajo en esas industrias sin ser miembro de una de esas uniones. Algunos cristianos pensaban que los dioses patrones realmente no existen y que la participación en esas comidas no afectaba su testimonio. Pero estas comidas sociales a menudo eran acompañadas de prácticas inmorales. Este era un problema para esa iglesia.

135

1. Caracterización (2:18) Cristo es El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido (v. 18). Hijo de Dios se contrasta con los dioses paganos de Tiatira. Los ojos como llama de fuego revelan el poder de Cristo para escudriñar. Sus pies semejantes al bronce bruñido manifiestan su capacidad de aplastar a los enemigos de la fe cristiana.29 2. Encomio (2:19) Cristo felicita a la iglesia de Tiatira por su amor, fe, servicio y paciencia. La iglesia de Tiatira ha retenido su amor. Este amor se ha expresado en servicio y paciencia. Ha crecido en su amor a pesar de que se encuentra en un ambiente pagano. 3. Crítica (2:20-23) Había una profetisa falsa comparada con Jezabel, porque con sus enseñanzas había guiado a algunos de los creyentes a la fornicación y a la idolatría (1 R. 16:29; 2 R. 9:31). El oficio de profeta ocupaba un lugar prominente en la vida de la iglesia primitiva, especialmente antes de que se escribiese el Nuevo Testamento. Estas personas recibían revelaciones especiales de Dios, lo cual les capacitaba para ser maestros autoritativos. Esta mujer reclamaba tener revelación especial de Dios pero sus enseñanzas eran diabólicas. La iglesia pecaba cuando toleraba a esta profetisa falsa (v. 20). 4. Exhortación (2:24-25) Cristo le ha dado tiempo para arrepentirse pero no ha querido (v. 21). Cristo la castigará con enfermedad (v. 22). Y castigará a los que son influenciados por ella si no se arrepienten. Herirá de muerte a los que son seguidores de la profetisa. En el juicio de Cristo las iglesias se enterarán que El es quien escudriña la mente y el corazón (v. 23).

136

5. Promesa (2:26-28) Los vencedores que no aceptan las enseñanzas de la falsa profetisa y que hacen las buenas obras hasta que Cristo regrese reciben una promesa de Cristo. Los cristianos victoriosos compartirán con Cristo su reino mesiánico sobre las naciones (Mt. 5:5; 19:28; Le. 22:30). Y la promesa es que Cristo les dará la estrella de la mañana (v. 28). Es muy probable que esto sea una referencia a Daniel 12:3. La promesa de la gloria es para los vencedores. En esta carta Cristo elogia a la iglesia de Tiatira por su amor, fe, servicio y paciencia, pero les reprende severamente por tolerar las actividades apóstatas de la falsa profetisa. Cristo considera importante la vida cristiana victoriosa. E. Carta a la iglesia de Sardis (3:1-6) Sardis era un centro industrial y religioso. Se adoraba a Cibeles, y se enfatizaba la adoración del emperador romano. La gente era dada al lujo y a la vida inmoral .3' La iglesia de Sardis recibe la reprensión más fuerte de las siete. Se identificaba con el ambiente pagano que aunque tenía la apariencia de vida, estaba muerta. Como la higuera (Mt. 21:19) esta iglesia tenía hojas pero carecía de fruto.31 1. Caracterización (M) Cristo es El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas (v. l). Los siete espíritus es la plenitud del Espíritu Santo. El problema de la iglesia de Sardis era la muerte espiritual. Cristo es el que posee el Espíritu que da vida. 2. Encomio (3:4a) La iglesia no recibe un elogio. Cristo sabe que hay unas pocas personas que no han manchado sus vestiduras (3:4a), no se dejaron influenciar por el ambiente pagano y retuvieron su lealtad a Cristo.

137

3. Crítica (3:1b-2) La iglesia aparentaba estar viva. Pero la iglesia estaba a punto de morir. Cristo amonesta a la iglesia a ser vigilante y a afirmar las otras cosas que están para morir (v. 2). Hay esperanza para la iglesia pero si no se aviva, morirá. 4. Exhortación (3:3, 4) El mensaje es que la iglesia recuerde sus experiencias de amor y devoción a Cristo. La iglesia no debe vivir en el pasado; necesita arrepentirse de su pecado de indiferencia espiritual. Si no se arrepiente, no estará preparada cuando Cristo regrese. 5. Promesa (3:5) La promesa es triple: (1) será vestida de ropas blancas; (2) su nombre no será borrado del libro de la vida; (3) Cristo le confesará ante Dios y los ángeles. Las ropas blancas representan los cuerpos revestidos en la resurrección. No ser borrados del libro de la vida es la confianza del vencedor que nada lo separará de Cristo (Ro. 8:38, 39). La confesión de Cristo delante del Padre es una garantía de la ciudadanía celestial (Mt. 10:32; Lc. 12:8).32 La iglesia de Sardis no escapa la vista penetrante de Cristo. Aunque hay algunas personas que no se han contaminado, la iglesia en su mayoría está a punto de morir espiritualmente. F. Carta a la iglesia de Filadelfia (3:743) Filadelfia era una ciudad próspera e histórica. Su nombre significa "el que ama a su hermano." Tenía un centro de adoración a Dionisio. El sufrimiento de la iglesia provenía de los judíos quienes perseguían a los cristianos, por no ser verdaderos judíos.

138

1. Caracterización (3:7) Cristo es el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra. Santo se atribuye al Mesías (Mr. 1:24). El Verdadero es lo genuino y real; el fiel en quien se puede confiar. La llave de David es el trono mesiánico. Los judíos de Filadelfia decían que ellos eran el verdadero pueblo de Dios. El reino de David pertenece al Mesías (Ap. 5:5; 22:16). Cristo da entrada al reino mesiánico." 2. Encomio (3:8-10) Conozco tus obras revela el placer de Cristo por lo que hacía la iglesia. La puerta abierta representa una oportunidad de proclamar el evangelio. La iglesia tiene este privilegio porque ha guardado la palabra y no negaron el nombre de Cristo (v. 8). La iglesia en la persecusión permanecía fiel al Señor. 3. Promesa (3:12) Cristo promete guardarla en la hora de la prueba. Yo vengo pronto es un estímulo a permanecer firmes. El vencedor será columna en el templo de Dios. Los miembros de la iglesia de Filadelfia no tenían muchos recursos materiales y Cristo promete darles un reconocimiento en el reino de los cielos.34 G. Carta a la iglesia de Laodicea (3:14-22) Laodicea era un centro industrial y mercantil reconocido por su lana negra, su famosa escuela de medicina, y su adoración a Esculapio, el dios de la salud y sanidad. Se cree que Epafras fue el fundador de la iglesia en Laodicea. 1. Caracterización (3:14) Cristo es el Amén, el testigo fiel y verdadero ' el principio de la creación de Dios. El Amén se refiere al Dios fiel y digno de confianza. El es fiel y verdadero en contraste con lo falso. Como el principio de la creación, él es la fuente y el origen de la creación. 139

2. Crítica (3:15-18) La iglesia no recibe ningún encomio. No hay evidencia que la iglesia fuera perseguida. Estaba compuesta de cristianos nominales. En Laodicea toda la iglesia había sido influenciada por la sociedad que le rodeaba. Cristo les reprende por no ser ni fríos ni calientes. Estaban satisfechos consigo mismos, eran autosuficientes, e indiferentes a la fe y al discipulado. Por eso Cristo dice, te vomitaré de mi boca. Eran prósperos materialmente y creían que no era necesario vivir cerca del Señor. La expresión te vomitaré tiene el propósito de despertarlos de su letargo espiritual en que han caído. 3. Exhortación (3:19, 20) Cristo reprende a esta iglesia por su tibieza espiritual, y la llama al arrepentimiento. Por su prosperidad no distinguía entre la riqueza material y la espiritual. La iglesia cubrirá su desnudez con la vestidura de pureza y sinceridad. Cristo castiga al que ama. 4. Promesa (3:21) Al arrepentirse experimentarán el verdadero compañerismo lleno de intimidad, confianza y afecto. Al que venciere Cristo le promete el glorioso privilegio de sentarse con El en Su trono. CONCLUSION El estilo de vida más acertado es escuchar los consejos que Cristo dio a sus seguidores para que estuviesen preparados. En el discurso del Monte de los Olivos nos advierte a tener cuidado para no ser engañados, a velar porque no sabemos cuándo vendrá, y a orar para estar firmes en medio de las luchas, aflicciones, y tentaciones que acompañan el fin.

140

En las parábolas Cristo nos enseño cómo prepararnos para Su venida: obedientes, perseverantes y prudentes. La evidencia de la fidelidad es ocuparse en la tarea encomendada. Tengamos una relación viva, genuina y profunda con Cristo. Vigilemos porque no sabemos cuándo regresará. Anticipemos la venida de Cristo con gran gozo. Responsabilicémonos fielmente por los talentos que Dios nos ha dado. La recompensa a la fidelidad es la oportunidad de servir a Cristo aun más y de entrar en el gozo de nuestro Señor. El castigo por la infidelidad será la separación eterna de Dios con lloro y crujir de dientes. Cristo nos prepara con sus mensajes a las iglesias de Asia Menor y a la iglesia en general. Hay prácticas que debemos cultivar y desarrollar: (1) rechazar las herejías y persistir en la paciencia, sirviendo al Señor siempre; (2) perseverar a pesar de la pobreza y la persecución; (3) ser fieles frente a la tentación; (4) perseverar en amor, fe, servicio y paciencia; (5) mantenernos firmes aun cuando otros hayan flaqueado; (6) guardar el nombre de Cristo aunque seamos pobres materialmente. Estas cualidades enriquecerán nuestra vida y nos prepararán para Su venida. Además, evitemos sus faltas: (1) no dejemos nuestro primer amor; (2) no creamos a los falsos maestros; (3) no toleremos la inmoralidad relacionada con la enseñanza falsa; (4) vigilemos contra el peligro de la muerte espiritual; (5) no seamos tibios. Aprendemos que hay grandes promesas para los que viven preparados para su venida. A los vencedores les dará: (1) a comer del árbol de la vida (2:7); (2) salvación de la segunda muerte (2:11); (3) a comer del maná y una piedrecita blanca con un nombre nuevo (2:17); (4) autoridad sobre las naciones, poder para regir sobre ellas y la estrella de la mañana (2:26-28) ; (5) vestido blanco; 6) columna en el templo (3:12); 7) lugar en el trono (3:2 l).

141

CIERTAMENTE VENGO EN BREVE. AMEN, SI, VEN, SEÑOR JESUS. 1

Josefo, Guerra II. XIX. 2-9, citado en William L Lane, "Mark," The New International Commentary of the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1974) 468. 2 Eusebio, Ecelesiastical History III, v. 3., citado en Lane, 468. 3 Norval Geldenhuys, "Luke," The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1979) 528. 4 Buttrick, 559. 5 Clifton J. Allen, "Matthew-Mark," The Broadman Bible Commentary (Nashville, TN: Broadman Press, 1969) 229. 6 Robert H. Monroe, "The Book of Revelation," The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerúmans, 1977)84. 7 George A. Ladd, A Commentary on the Revelation of John (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1972) 36; Merrill C. Tenney, Interpreting Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1957) 55. 8 Ladd, 36. 9 John D. Newport, El León y el Cordero (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1989) 132. 10 William R. Newell, The Book of Revelation (Chicago, IL: Moody Press, 1935) 36; Newport, 132; Leon Morris, The Book of Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1987) 58. 11 Tenney, 56. 12 Robert H. Mounce, "The Book of Revelation," The International Commentary on the New Testament (Grand. Rapids, MI: William Eerdmans, 1977) 86. 13 Tenney, 56. 14 Ladd, Revelation, 39.

142

15

Mounce, 88. Mounce, 89. 17 Mounce, 90. 18 Mounce, 91. 19 Ladd, Revelation, 42. 20 Ladd, 42. 21 Mounce, 94. 22 Ladd, 45. 23 Mounce, 94. 24 Newport, 140. 25 Ladd, 46. 26 Mounce, 99. 27 Ladd, 49. 28 Mounce, 101. 29 Ladd, 50. 30 Ladd, 55. 31 Mounce, 110. 32 Newport, 147. 33 Ladd, 59. 34 Newport, 152. 16

143

ACTIVIDADES 1. De la parábola del siervo infiel liste tres características de fidelidad: a. b. c. 2. De la parábola del siervo infiel liste dos rasgos de la infidelidad: a. b. c. 3. De la parábola de las diez vírgenes diga tres maneras de esperar al Señor: a. b. c. 4. De la parábola de los talentos saque tres lecciones de lo que tenemos que hacer mientras el Señor regresa: a. b. c.

144

EL CURSO DE ESTUDIO

El Curso de Estudio para las iglesias es un sistema educativo de los Bautistas del Sur, que consiste en cursos bíblicos cortos para adultos y jóvenes. Hay cursos disponibles en una variedad de áreas de estudio. Se otorga crédito por cada curso que se completa. Estos créditos sirven para uno o más de los planes de diploma disponibles. Los diplomas acreditan que la persona ha completado entre 5 y 8 de los cursos prescritos. El Catálogo del Curso de Estudio para las Iglesias contiene detalles completos en cuanto al sistema, los cursos disponibles, y los diplomas que se ofrecen. Los materiales pueden conseguirse en cualquiera de las Librerías Bautistas. El Curso de Estudio para las iglesias es auspiciado por la Junta Bautista de Escuelas Dominicales, la Unión Femenil Misionera y la Comisión de Varones de la Convención Bautista del Sur.

COMO SOLICITAR CREDITO POR ESTOS CURSOS El crédito por estos cursos puede obtenerse solamente mediante una combinación de estudio individual y en grupo. Lea el libro entero, y complete las actividades de aprendizaje a medida que va leyendo. Asista a las reuniones del grupo para cada unidad. Si se ve impedido de asistir a una o más reuniones del grupo, haga arreglos con los líderes del grupo para igualarse en el trabajo, y realizar cualquier tarea adicional que le fuera asignada.

145

La solicitud para crédito puede hacerse usando el formulario 725 Solicitud de Matrícula/Crédito para el Curso de Estudio para las Iglesias. Envíe su solicitud a la Oficina de Créditos, LifeWay Christian Resources, 127 Ninth Avenue North, Nashville, Tennessee 37234. Puede usar el formulario que consta en la siguiente página, si lo desea, o si lo prefiere, puede hacer una fotocopia del mismo. La oficina de créditos mantiene los registros. Mientras usted esté activo y solicite créditos, se enviará periódicamente a su iglesia una copia del informe de sus créditos, para que se la entreguen a usted.

146

Spanish CHURCH STUDY COURSE ENROLLMENTICREDIT REQUEST

. )

FORU.min- I W

,Es éste el primer curso que toma desde 1983,

7740

CHURCH STUOY COURSE AWAROS OFFICE BAPTIST SUNDAY SCHOOL BOARO 127 NINTH AVENUE. NORTH NASHVILLE. TENNESSEE 37234

O SI Si contestó SI. o no estb seguro, complete toda 0NO Sinegrita contestó no. compl*e de la Sección 1.

4 0

10s cuadros en

la Sección 1.

Numero del S r ~ ~ i r5ii ? wal

10,

-€

53 W

SECCION CINSCRIPCION EL DIPLOMA 1 Escribael 1 itulo a c t o del diploma usando el catákipo del año del C

Dirwcii~np r i a l

m de Estudio de la Iglesia. S i es apropiaho, indique el grupo ae edad del diploma. N o se inicriba con cada curso o petición de cr4dito. Cuando cumpla con todos los requisitos, se le enviará el diploma a la iglesia. La inscripción en los Diplomas

d

Zip Cr, mwunn u

li d r r de 1. iglesta

II

'Los OUCI