Da Vinci

ALUMNOS: GOMEZ CALDERON Tania CÁTEDRA: MG. ÁLVARO GONZALEZ QUIJANO VILLAVICENCIO APONTE, Brayan ARTE Y ARQUITECTURA 2

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ALUMNOS: GOMEZ CALDERON Tania

CÁTEDRA: MG. ÁLVARO GONZALEZ QUIJANO

VILLAVICENCIO APONTE, Brayan

ARTE Y ARQUITECTURA 2B

4TH SEMESTRE CICLO: 2019-I

CÓD. 20170617C 20170566J

LEONARDO DA VINCI, Vebjørn Sand Da Vinci Project

1. INFORMACIÓN DEL LUGAR

LEONARDO DA VINCI, Proyecto Vebjørn Sand Da Vinci

2.INVESTIGACIÓN PREVIA En 1501, Leonardo hizo un boceto de un puente vano (El vano es el vacío entre los pilares debajo del tablero (el intercolumnio), es el lugar por donde pasan los barcos o en este caso como es una ruta, autos) de 240 metros de largo para ser construido sobre el Golden Horn - un estuario natural que divide la ciudad de Constantinopla (actualmente Estambul). Fue la primera vez que un puente elevado tan largo fue propuesto. Los métodos de construcción para construir tal estructura no estarían disponibles hasta dentro de 300 años. Consecuentemente, el puente no pudo ser construido por los constructores de su época. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

Un día de 1996, Vebjorn Sand un pintor noruego, visitaba una exposición de dibujos de ingeniería y arquitectura de Leonardo. Inmediatamente quedó fascinado con el puente de Leonardo y se puso manos a la obra. La administración noruega de caminos y puentes aceptó su proyecto de puente peatonal para salvar la carretera E18 en Nygårdskrysset, en el municipio de Ås, en las afueras de Oslo.

5. PROCESO DE DISEÑO

TENUE ILUMIACION Y REVERBERANCIA

No es de piedra como el ideado por Leonardo, sino de madera de pino y acero. Está formado por 3 arcos, uno principal y dos laterales que se apoyan sobre el principal, y están fijados sobre zapatas de hormigón. Ubicación Ås,Akershus, Noruega cruces E18 Estado en uso Arquitectos Selberg arquitectos Pasarela de funciones Tipo de puente Puente de arcos Longitud 108 m Altura 10 m Altura de navegación 5 m. Hebilla principal 40 m. Número de vanos 1

6. PRODUCTO FINAL

Gisors diseño un hemiciclo en cuyo centro coloco las tribunas y los pupitres del presidente y los funcionarios, sin embargo mas notable aun que la nueva distribución que se desviaba del modelo británico, era la composición espacial . La Salle des Machines fue reconstruida varias veces: aparece aquí tal y como se encontraba a comienzos del siglo XVIII.

Fuente: Kaufmann, E. (1974), Madrid, La arquitectura de la ilustración, Gustavo Gili

MONUMENTALIAD Y VOLUMENES LIMPIOS

Leonardo presenta un puente arco de 240 m de largo por 23 m de ancho y 40 m de altura sobre el agua en su punto mas alto, para el Cuerno de Oro (histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul). Se adelantó 300 años a los principios teóricos necesarios para el cálculo de este tipo de estructuras.

Fuente: https://edukavital.blogspot.com/2013/12/puente-de-leonardo-da-vinci-golden-horn.html

Fuente:https://informationcradle.com/europe/vebjorn-sand/

Sede de la ConvenciónLa Convención Nacional, el nuevo parlamento republicano dominado por jacobinos y cordeliers, tomó posesión del ex-palacio real, y en la Salle Soufflot, se proclamó la República el 21 de septiembre de 1792.El nuevo régimen encargó pronto al arquitecto JacquesPierre Gisors la destrucción de la Salle des Machines y de la Salle Soufflot para crear un nuevo hemiciclo para las sesiones de la Convención. Las oficinas del gobierno revolucionario, y entre ellas las del infame Comité de Salud Pública, se instalaron en los antiguos aposentos reales. Al mismo tiempo, los pabellones Flore, de l'Horloge y Marsan fueron rebautizados Égalité, Unité y Liberté respectivamente. La Tullerías se mantuvieron, por lo tanto, durante el Terror como el centro del poder político de Francia.

Por otro lado, el puente es una vía de comunicación entre dos extremos separados por la distancia. Al tender un puente se consigue que fluya la comunicación, no solo la física ( el comercio, las personas) sino la intangible, pero no por ello menos importante ( las ideas, la sensación de que no estamos tán separados ni somos tan distintos despues de todo ).

Vebjörn Sand, el arquitecto noruego que ha construido el puente, ha confesado que se enamoró del proyecto al contemplar un pequeño modelo del puente que se exhibía en una exposición dedicada al genio florentino en Estocolmo en 1995. Observando la gracia del diseño a escala, el arquitecto pensó que el puente merecía ser realizado en grandes dimensiones. Dicho y hecho. 'Modelos hay muchos', dice Sand, 'pero nuestro puente es la primera obra real'.

GOOGLE MAPS

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

¿Porque un puente? Porque es un símbolo: el arco, como dice el propio Leonardo, es una construcción nacida de la unión de dos debilidades, de cuya unión resulta una gran fortaleza ("L'arco è una costruzione nata da due debolezze dalla cui unione risulta una grande forza") . El arco es tambien la materia que se vence a si mísma.

APUNTES DE LEONARDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VANO

"Aquellos que se enamoran solo de la práctica, sin cuidar de la exactitud o de la ciencia, son como el piloto que se embarca sin timón ni aguja, y nunca sabrá dónde va a parar"(Leonardo Da Vinci).

Fuente:

3.REQUISITOS DEL DISEÑO

INTERPENETRACIÓN DE VOLUMENES

“Proyecto Da Vinci” realizado por el artista noruego Vebjørn Sand. Este noruego consiguió construir en 2001 una pasarela inspirada en la obra de Leonardo da Vinci, 500 años después de la negativa del Sultán, en Ås, un pequeño pueblo a 35 km de Oslo. No es de piedra como el ideado por Leonardo, sino de madera de pino y acero. Está formado por 3 arcos, uno principal y dos laterales que se apoyan sobre el principal, y están fijados sobre zapatas de hormigón. El coste de la obra pasó de los 1,3 millones de euros. .

https://www.urbipedia.org/hoja/Palacio_del_Luxemburgo

PABELLON DEL ANFITEATRO Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_las_Tuller%C3%ADas#/media/File:Les_Tuileries_au_XVIIeme_(Israel_Silvestre).jpg

Fuente: Web de la escuela de Arquitecturade la Universidad de Navarra http://www.unav.edu/