“Ensayo ¿Qué es la ciencia?” Perspectiva Científica en el Arte y en la Vida de Leonardo da Vinci la encarnación del geni
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INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
Departamento de Formación Básica Academia de Integración Básica
“Ensayo ¿Qué es la ciencia?” 3er Departamental Perspectiva Científica en el Arte y en la Vida de Leonardo da Vinci la encarnación del genio Unidad de Aprendizaje: Historia y Filosofía de la Ciencia Nombre del Alumno: Arizmendi Montes Skarlett Vespertino Grupo: 1IV22 Profesor: Moisés Moreno Medellín
Fecha de entrega: viernes 2 diciembre 2016
¿Qué es la ciencia para Leonardo Da Vinci? Introducción A partir de las distintas facetas de labor creativa e investigadora algunos historiadores consideran que en las obras de Leonardo Da Vinci se encuentran sintetizadas en el alma o espíritu del Hombre del Renacimiento, del cual en el principio del tratado de la pintura, Leonardo define el proceso mental de un científico y lo describe con la siguiente frase:
"Si empezamos en la superficie de un cuerpo humano, encontramos que nos deriva a otras líneas; los elementos de la superficie. Pero no podemos dejar el asunto allí, dado que sabemos que cada línea se compone de puntos, y que el punto es la última unidad, la más pequeña,
más
allá
de
la
cual
no
hay
nada”.
"Ninguna investigación puede llamarse ciencia si no ha pasado por tests matemáticos" por ende, Leonardo es un precursor de la escuela del pensamiento científico reduccionista. También se anticipó a Darwin que decía "La necesidad es la madre del aprendizaje en la naturaleza, es su tema y su inspiración, su modelo y su eterna reguladora"
En todos sus escritos, Leonardo atribuye el principio y el fin de todas las cosas a la naturaleza "La ingenuidad humana nunca puede desarrollar una invención más bella, ni más simple, ni con más propósito, que la naturaleza. Ella es la que pone almas en los cuerpos en la medida que los forma, el alma de la madre... Esta yace primero dormida y bajo la tutela del alma de la madre, que la nutre y vivifica mediante el cordón umbilical, así como a todas sus partes espirituales, y esto sucede porque el cordón umbilical está unido a la placenta y a los cotiledones mediante los cuales el niño está unido a la madre. El resto de la definición del alma la dejo a la imaginación de los frailes, los padres que saben todos los secretos mediante inspiración. Decía, no me inmiscuyo en libos sagrados (se refería a la Biblia), porque
ellos
contienen
la
verdad
suprema"
Las referencias de Leonardo a Dios remiten al Creador "admirable imparcialidad, el primer motor, tú que no permites que ninguna fuerza se salga del orden y la calidad de su necesaria perfección"
Leonardo traza una diferencia entre ciencia y arte. Para él, la ciencia sirve para gestar el conocimiento, mientras el arte sirve para expresar la función del espíritu. Constituye el arquetipo. En este sentido, este artista florentino, practicó y fue pionero en innumerables disciplinas, entre las que más destacan las artes plásticas, donde aun siendo reconocido por su talento, en realidad llegó a culminar pocos proyectos, pues según sus biógrafos, a su talento se unía también un gran carácter disperso, que lo motivaba a abandonar un trabajo y empezar uno nuevo, según soplaran los vientos de su interés. De esta forma, no se conservan en la actualidad esculturas realizadas por él, ni se llegó a construir ninguno de los edificios diseñados por su ingenio. No obstante, no ocurre lo mismo con la pintura, en donde llegó a realizar obras de gran maestría, que lo han elevado a la posteridad, como lo son La Última Cena, la Virgen de las Rocas, La Adoración de los Magos, La Anunciación, así como la más famosa de todas La Monalisa, conocida también como La Gioconda, cuadros y pinturas, los críticos han destacado que su talento residía en la perfección de sus técnicas de dibujo, así como la maestría para el manejo de la perspectiva.
Desarrollo Para el estudio del proceso creativo de Leonardo Da Vinci es necesario conocer algunos de sus antecedentes biográficos, que son relevantes en su formación, y que han sido extraídos principalmente, de la obra de Marcel Brion Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata (a la vez
anatomista,
arquitecto,
artista,
botánico,
científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Vinci era un pequeño pueblo Toscano, por lo que tiene una niñez y juventud con una estrecha relación con la naturaleza y la cultura campesina, lo que despierta en Leonardo el amor a la observación y a la experimentación. Encontró así el camino al conocimiento, él lo lleva a autodenominarse “discípulo de la experiencia” y en esta primera etapa, valorar más la cultura práctica por sobre los libros. Primero que todo, su condición de hijo ilegítimo determinó que no tuviera una educación formal, y por ello gran parte de sus conocimientos los adquirió de manera autodidacta ya que su padre, el notario y canciller Messer Piero Fruosino di Antonio, lo concibió por fuera de su matrimonio con una joven campesina y esclava de Medio Oriente llamada Caterina, quien poco tiempo después falleció. Este hecho le impidió recibir una buena educación y la mayoría de los conocimientos que obtuvo durante su niñez provinieron de las enseñanzas de sus numerosos padrinos y madrinas con quienes aprendió a leer y a escribir y con quienes además obtuvo muchos conocimientos sobre aritmética.
En uno de sus escritos él se define como “hombre sin letras”, ya que estaba desprovisto de un conocimiento adecuado del griego y del latín, lo que en esa época se considera indispensable. Pero a la vez Leonardo valoraba esta condición, ya que consideraba que ser “iletrado” le permitía una mente libre y no formada a través de opiniones preconcebidas. Otro aspecto importante de considerar es que Vinci se encontraba muy cerca de Florencia, cuna del Renacimiento italiano, donde en ese momento fermentaban las nuevas ideas y manifestaciones artísticas, lo que le entregó a Leonardo un ambiente propicio para su desarrollo creativo. A los 16 años se traslada con su padre a esa ciudad se convierte en un aprendiz del importante pintor Andrea Verrocchio cuyo estudio lo frecuentaban todo tipo de artistas. En esta época aprende a dibujar, pintar y realizar esculturas con facilidad. Desde diferentes partes de la Italia renacentista, muchos artistas se interesaban profundamente en los trabajos de Leonardo, que para entonces ya mostraba un enorme interés también en la ingeniería y los estudios científicos. En Florencia forman parte de su entorno reconocidos eruditos, artistas, arquitectos, poetas, músicos y científicos del momento; tales como Botticelli, Miguel Ángel, Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti, Paolo Uccello, Piero della Francesca, Roberto Valturio, el anatomista Marcoantonio della Torre, entre otros. Los más cercanos al artista fueron, el arquitecto Donato Bramante, el matemático Luca Pacioli y el filósofo, político y escritor italiano NicolásMacchiavello.
En sus escritos, cita muchas veces a un tal “Maestro Paolo”, y que casi con seguridad se refiere a Paolo dal Pozzo Toscanelli, científico que cultivaba la óptica, la perspectiva y la observación de los fenómenos celestes; también a Joannes Argyropoulos, un erudito griego que daba clases en la universidad de Florencia sobre la ética aristotélica, física, metafísica y analítica que fue pionero del empirismo y fundamental en cuanto a la reevaluación de Aristóteles en el renacimiento. Ya en su etapa adulta, en 1480, inicia una completa biblioteca, dada la necesidad de complementar el visual que ya dominaba, con el lenguaje escrito.
Llegó a adquirir un total de 215 libros, los que menciona en los inventarios que realizaba en sus manuscritos, donde aparecen entre otros: Las Fábulas de Esopo, un libro de arquitectura de Vitrubio, La Biblia, en una edición veneciana, Sonetos de Burchiello, Poemas de Dante y otros temas como Cálculo, Agricultura, Guerra, Cosmografía, un Tratado de Higiene, Alberto Magno, Cartas de Ovidio. En 1499 las tropas francesas invadieron Milán y el duque huyó, a partir de entonces nuestro genio se pasó el resto de sus días viajando por ciudades como Venecia y Roma, trabajando en diferentes proyectos artísticos, científicos e incursionando sobre todo en el campo de la anatomía, llegando a realizar más de 30 autopsias. Estos datos permiten comprender la importancia del ámbito y del campo que rodea al proceso creativo de Leonardo, el que no puede concebirse de manera aislada o solitaria. Compartir experiencias con expertos de diversas disciplinas, dominar los contenidos existentes sobre el tema que se esté trabajando, son elementos esenciales para un resultado exitoso. Para definir la personalidad de Leonardo, haré mías las palabras de Mihaly Csikszentmihalyi , que nos dice que un ser creativo en lugar de ser un “individuo”, es una “multitud
efervescente”.
A través de sus escritos, se percibe en Leonardo una profunda admiración por todas las maravillas del mundo, las que observó con paciencia y serenidad, pero al mismo tiempo con incesante actividad y pasión por recrearlas; esto se refleja en la perseverancia y falta de agotamiento que demostró en sus estudios. Le embarga la curiosidad y el saber. En este lejos de trabar su acción, la estimula y purifica. no es la ruina de su obra, sino su elemento. El agua, por la que sentía una tan respetuosa veneración, era también para él una divinidad terrible. En varios periodos de su vida se sintió obsesionado por el diluvio. Lo describió varias veces, en borradores de cartas y esbozos de relatos imaginarios que se encuentran en sus cuadernos. El poder de la capacidad creadora de Leonardo aumenta mediante la fuerza de la reflexión”. Su forma de conocer es un proceso sistemático de observación con un enfoque empírico que en ese momento daba lugar a una moderna posición investigadora, forjador de la ciencia
moderna, la que no se conforma con lo establecido, que se cuestiona libre y constantemente, repensando, tanteando sin temor a las contradicciones o a la incertidumbre. Los descubrimientos de Leonardo no están guiados por una teoría preestablecida, son producto de la contemplación y la reflexión; surgen con una visión integradora de las ciencias, la técnica, la filosofía y el arte. Su interés por las matemáticas tenía como objetivo comprender el orden del mundo, buscaba el cañón que le ayudara a entender las leyes que gobernaban el universo a través de las proporciones el trató de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en
el
"plan
global
de
las
cosas",
en la época de Leonardo su motivación extrínseca estaba principalmente relacionada con la guerra. Es por esto que diseñó, a petición de sus mecenas, una gran variedad de armas, sistemas de protección y componentes estratégicos, durante la guerra entre Pisa y Florencia.
Sin embargo, mucho más importantes y menos valoradas, fueron sus motivaciones intrínsecas. Por ejemplo, su preocupación por resolver algunas carencias sociales fundamentales, como aliviar el trabajo humano, a través de la creación de diversos tipos de máquinas-herramienta, que funcionan sin la intervención del hombre, antecedente del moderno concepto de robótica, tales como telares, tornos o rectificadoras de precisión, que estaban destinadas a pulir enormes espejos y lentes; otras, dedicadas a elevar agua, procesar trigo, aceitunas, nueces, fibras, elaborar harina, aceite, pinturas; además de instrumentos musicales y escenografías para grandes montajes teatrales. Para lograr esta automatización, utilizó diversos tipos de energía, mecánica, hidráulica, neumática, etc. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su
dibujo del Hombre de Vitrubio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica. Menos conocido por el público en general, pero igualmente valorados por sus críticos y estudiosos de sus obras, son sus escritos y libros de nota, los cuales cuentan con la particularidad de haber sido escritos en una especie de código (escritos de izquierda a derecha) y que contienen sus apuntes sobre todas las ramas del saber en las que se interesó, así como por algunos aspectos vitales. En ellos, se puede encontrar evidencia de las incursiones creativas e investigativas emprendidas por Leonardo dentro de ámbitos como la Música o la Literatura, así como sus posiciones filosóficas, en las cuales planteaba que no debían existir divisiones entre el Arte y la Ciencia. Así mismo, estos libros de notas y dibujos son testigos del interés e investigaciones realizadas por Leonardo en el campo de la Anatomía, lo cual vino a fortalecer y perfeccionar sus dibujos de formas humanas. Igualmente, en ellos se pueden ver cómo Leonardo investigó y dejó por escrito sus conclusiones y apreciaciones en temas tan amplios como la zoología, área donde se apasionó
por las aves e insectos, en cuanto a su anatomía y capacidad de vuelo, deseando encontrar la manera de imitar esta capacidad. También, resaltan dentro de sus investigaciones temas como la Geología o la Astronomía, disciplina donde logro anticiparse incluso al propio Galileo Galilei, al afirmar que la Tierra no era el centro del Universo, sino un planeta más del sistema solar. Para el año 1519 Leonardo guardaba el registro de numerosas invenciones en muchos campos de la ciencia, la ingeniería y la arquitectura. Contaba con cientos de inventos que él había imaginado y una cantidad de avances en una amplia gama de campos que van desde la anatomía a la botánica, la filosofía o incluso el urbanismo. El 3 de mayo de ese año y a la edad de 67 años, Leonardo deja de existir.
Inventos de Leonardo Da Vinci Dentro de los grandes hallazgos que han tenido los estudiosos de la obra de Leonardo Da Vinci es la de encontrarse frente a frente con los bocetos y diseños de sus máquinas e inventos, los cuales son considerados por los estudiosos como genialidades de la Ingeniería, las cuales demuestran una vez más la gran inteligencia de este Artista. La bicicleta de Leonardo: por sorprendente que pueda resultar para muchos, al parecer dentro de uno de los inventos pensados y dibujados por este creador florentino se encuentra el de la bicicleta, la cual incluso había sido concebida para funcionar en base a una transmisión de cadena. Igualmente contaba con dos ruedas, manubrio y asiento. La Escafandra: igualmente, uno de sus grandes y sorprendentes diseños fue impulsado por su interés en visitar las profundidades marinas, por lo que se dio a la tarea de diseñar un traje de buceo, cuya conexión al aire se daba por medio de una manga o manguera que permanecía en la superficie, gracias a una campana que permanecía a flote. Este traje incluso poseía, entre sus innovaciones un pequeño receptáculo, destinado a recoger la orina del buzo.
El Tornillo Aéreo: así mismo, este invento de Leonardo Da Vinci es considerado como el predecesor del helicóptero moderno, siendo incluso tildado por algunos como el primer prototipo que se conoce de este medio de transporte. Este sistema se basaba en el principio que afirmaba que si un cuerpo sólido, tiene un objeto atornillándose en su interior, este debería desplazarse hacia arriba. Máquinas voladoras: en la misma sintonía, la pasión por conseguir mecanismos con los que el hombre pudiese volar, llevó a Leonardo a diseñar numerosas máquinas, entre los que se incluían algunos planeadores, poseedores de alas que trataban de imitar la anatomía y función de los pájaros.
El pensamiento filosófico de Leonardo Da Vinci Religión, filosofía y afines Leonardo parecía tener la facultad intuitiva de predecir el futuro, puesto que todos sus inventos y estudios, décadas después fueron comprobados y utilizados. Contaba con un cuaderno de notas, en el que plasmaba todas sus ideas geniales, por más de cuarenta años. Allí no sólo figuraban escritos, sino esquemas, maquetas, diseños, planos y dibujos que aparecían en la pantalla de su poderosa imaginación creadora. Siempre pensaba en la humanidad y en el avance integral de la misma; tan así, que diseñó una estrategia perfecta para erigir un canal de navegación, que interconectara a Florencia con el mar. No sufría de modestia y presumía, con toda la razón, de que él era el mejor arquitecto, pintor y escultor del mundo, y que nadie podría igualarlo. Osaba en retar a quienes dudaban de sus inventos, a demostrárselo donde fuese y como fuese. Temiendo que lo plagiaran, decidió inventar códigos de escritura, como la escritura inversa que consiste en escribir al revés, de derecha a izquierda y para poder descifrarla habría que manipular un espejo que refleje el orden correcto de las letras. Pero ese no era sino uno de sus múltiples códigos geniales.
Al igual que los grandes y poderosos sabios de la historia de la humanidad, Da Vinci encontraba en la naturaleza la fuente del poder y del conocimiento. Era tan increíble que no sólo era el mejor de los artistas con el pincel, sino que además era multifacético: matemático, filósofo, médico, biólogo, esoterista, alquimista; mejor dicho, incursionó y fue maestro en todas las ramas de la verdadera Ciencia y del saber. Las técnicas de observación directa y experimentación directa de los fenómenos, tan en boga en el Barroco, fueron adoptadas por Leonardo. Siempre intentaba descubrir el porqué y el cómo profundo de todo lo existente. Creía aferradamente en la idea de que era posible imitar los fenómenos de la naturaleza, como el vuelo de las aves, pero en los humanos. Aseveraba que el ser humano era más valioso e importante de lo que se cree, porque es el único que puede descubrir el universo y todos sus misterios. Era un revolucionario en todo el sentido de la palabra. Revolucionó el arte de la pintura y la escultura. Por ejemplo, con sus investigaciones sobre los efectos de la luz en los ojos de los seres humanos, pudo transformar el concepto que hasta ahora se tenía en las grafías de las formas animales o humanas en el arte. Pero sus descubrimientos sobre las propiedades de la luz y sus efectos, no sólo lo llevaron a trascender las artes externas, sino que, además, lo condujeron a descubrimientos filosóficos demasiado trascendentales, como la guerra persistente entre la luz y la oscuridad. Pero, por si fuera poco, era un músico formidable, aunque lastimosamente no quedó para la historia sus composiciones. Decía que la hermana de la música era la pintura, que además la describía como “la sinfonía de la luz y de sus formas”. Igualmente, afirmaba que “la armonía del todo, depende de la armonía de las partes”.
Conclusión La humanidad desde sus inicios siempre buscó la manera de crear, innovar e ingeniar, de alguna u otra forma iban surgiendo en todo el mundo personajes ilustres en ciertas áreas, épocas y sociedades, pero no fue que hasta el siglo XV de nuestra era, nació en Europa el más grande revolucionario dentro de las ciencias, artes y cultura, Leonardo Da Vinci, al cual se le puede dar el apelativo de el “Hombre del Renacimiento”, ya que era un individuo con el más amplio campo de conocimiento en las distintas disciplinas del saber humano. En la actualidad es muy difícil encontrar una persona que cumpla con esas tres características, creativo, innovador e ingenioso, ya que cada vez más, el ser humano se preocupa por especializarse en alguna materia determinada, olvidándose de llenar su mente de una cultura enriquecedora de conocimientos generales. Es penoso que las sociedades conforme pasa el tiempo se vuelven más cerradas y tipificadas, las rutinas nos envuelven y caemos en círculos viciosos de paradigmas a seguir. Leonardo Da Vinci, es el símbolo más grande de un genio creativo e innovador, ya que sus aportes a las distintas áreas de estudio, siguen brindando sus frutos hasta nuestros días; ejemplos sobran de todas y cada una de las ideas de este polímata, tanto en las artes como lo son la pintura, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la música y la poesía, así como en las ciencias, entre las que están, la ingeniería, la anatomía y la botánica. Pocas personas realmente podrían comprender los alcances que tuvo la existencia de este personaje en su tiempo, ya que era considerado dentro de las ciencias y la sociedad, el arquetipo de hombre a seguir, teniendo como característica principal su gran curiosidad por descubrir y crear. Podría afirmar que no ha existido ni existirá un ser humano tan extraordinario como Leonardo Da Vinci, ya que fuera de ser un genio era sobre todo un ser “humano” de corazón sensible que adoraba la vida y por lo tanto condenaba a todos los que atentaban contra ella fuese del modo que fuera, aspiraba sin embargo a dominar los elementos, el anhelo de dominar el agua fue la constante de toda su vida , el aire,
siempre
preocupándose por mejorar su entorno, dejando marcado a ese periodo de vida como el periodo Renacentista, que no sólo dejó huella en la Europa Occidental, sino en todo el mundo; ya que siendo un movimiento cultural con gran impacto, fue impulsado por las
ideas del humanismo, de las cuales formó parte. Algunas de las aportaciones que más han impactado la cultura mundial realizado por Da Vinci fue, dentro de las artes en específico, la pintura. Todavía se conservan sus dos obras más gloriosas, “La Gioconda”, en el Museo de Louvre de París y “La Ultima cena”, que se encuentra situada en el mismo lugar donde se matizó, la primera nombrada como el cuadro más famoso del mundo, no sólo por su técnica de sfumato, sino por la controversia causada. Fue una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de toda la historia Leonardo ese hombre que prudentemente rechazaba lo imposible nunca renuncio a nada, ni en el plano de acción científica, ni en el plano del arte. Muchas veces es catalogado incluso como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hacen de este hombre y de su legado una temática de enorme interés.
Referencias Kemp, M. (2011). Leonardo da Vinci: Las maravillosas obras de la naturaleza y del hombre. Madrid, España: Ediciones Akal. Leonardo Da Vinci la encarnación del genio, Marcel Brion, traducción Manuel Serrat Crespo Ediciones B Argentina S.A, 2005. Da Vinci, Leonardo, Tratado de la pintura (Edición preparada por Ángel Gonzales García) Editora Nacional, Madrid, España, 1980. http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3758/grandes-cientificos-leonardo-da-vinci www.swagger.mx/.../las-seis-mas-grandes-aportaciones-de-leonardo-da-vinci-elgenio