LEONARDO DA VINCI (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino. Notable humanista del Renacimiento italiano
Views 342 Downloads 5 File size 104KB
LEONARDO DA VINCI (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino. Notable humanista del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista). Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Autor de cuadros como La última cena y La Gioconda , fue además ingeniero e inventor que desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil; también hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica BREVE RESUMEN DE SU VIDA Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. SU OBRA: PEQUEÑO PERO INFINITO LEGADO Su asociación histórica más famosa es la pintura, y es bien conocido que Leonardo era zurdo, lo que explicaría la utilización que hacía de la escritura especular. Dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena , han sido copiadas y parodiadas hasta la extenuación, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio , que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la
naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no era posible realizarlos aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
DIEZ FRASES CÉLEBRES DE DA VINCI 1.- "La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte". 2.- "Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi no hay arte" 3.- "La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega". 4.- "Si es posible, debe hacerse reír hasta a los muertos". 5.- “Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.” 6.- "Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto". 7.- "Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas". 8.- "El placer más noble es el júbilo de comprender". 9.- "Los hombres geniales empiezan grandes obras, los que son trabajadores las terminan". 10.-"La simplicidad es la máxima sofistificación".
CRISTÓBAL COLON Cristóbal Colón (lugar discutido, c. 1451 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.[1] Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.
Hasta la publicación del mapa de Martin Waldseemüller en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.
Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
QUE HICIERON ISABEL DE CASTILLA Y FERNANDO DE ARAGÓN Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso, de solo 12 años, con su hermanastro el rey Enrique, deponiéndolo en la "Farsa de Ávila". En 1468, su hermano Alfonso murió, posiblemente envenenado, en Cardeñosa. En un principio, se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver
no
encontró
indicios
de
tal
enfermedad.
A pesar de las presiones de los nobles, Isabel rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su hermanastro le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una discutida ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Se dice que don Andrés de Cabrera, tesorero real, dijo al rey: "La virtud y la modestia de la infanta nos obligan a esperar que no tendrá más voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los Grandes, pues no hubiese rehusado el título de Reina que la ofrecían contentándose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece." Isabel se constituyó así como heredera a la corona, por delante de Juana, su sobrina y ahijada de bautismo, a quien la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono, por las dudas que había sobre su paternidad. A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena. El rey inicia contactos diplomáticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.
MARTIN LUTERO
Martín Lutero, nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán Eisleben, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas
Fue un hombre que impulsó la Reforma Protestante,y creo la religión "Luterana" (que son protestantes¹). El puso en la puerta de una iglesia (En Alemania) donde exponía como 900 (si no me acuerdo mal) puntos en los que no estaba de acuerdo con el Cristianismo. ¹:Una religión Protestante es una que va contra el Cristianismo.Una de ellas es el luteranismo,o el calvinismo.
EL GRAN APORTE DE GUTENBERG La imprenta Maguncia, febrero de 1468, el cuerpo de un personaje desconocido fue gutenberg1encontrado en la ribera oeste del río Rin. Era Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna. Pero casi nadie conocía su identidad. Johannes Gutenberg pertenecía a una familia patricia de Maguncia dedicada a la orfebrería y al trabajo del metal. Pronto se inscribió en el gremio de orfebres de Estrasburgo. Su obsesión: Encontrar la forma de imprimir los textos y manuscritos que hasta el momento escribían a mano los monjes, y conseguir imprimirlos en masa. untitled1Poco a poco, y a base de esfuerzo, fue diseñando cosas que le ayudaron a cumplir su sueño: Prensa de impresión eficiente, papel barato, tinta para impresiones con base de aceite, o los tipos de impresión móviles. Finalmente, inventó la imprenta de tipos móviles, su gran éxito.
El primer libro impreso que salió de la imprenta de Gutenberg apareció en 1455. Era una copia de la Biblia cuidadosamente ilustrada, que tuvo una edición de 200 ejemplares. El resultado apenas difería de los manuscritos originales elaborados por los monjes. 180px-johann_fust002Pero no todo era de color de rosa, su socio, Johann Fust reclamaba su parte de beneficios de forma impaciente, y llevó a Gutenberg a los tribunales para hacerse con la totalidad del control del equipo impresor y de las ediciones. Y lo consiguió.
Gutenberg se quedó en la ruina. Sin embargo, su invento fue todo un éxito y alrededor del año 1500 ya había unas 250 ciudades europeas que contaban con imprentas. Él no lo supo, pero gracias a él se produjo la primera revolución a gran escala en la información. A él le debemos gran parte de lo que tenemos ahora.
NICOLÁS COPÉRNICO
No existe ningún centro de gravedad de todos los círculos o esferas celestes
El centro de la tierra no es el centro del universo, sino tan sólo de gravedad y de la esfera lunar.
Todas las esferas giran alrededor del sol como de su punto medio y, por lo tanto,
el
sol
es
el
centro
del
universo.
La razón entre la distancia de la tierra al sol y la altura del firmamento es a tal punto menor que la razón entre el radio de la tierra y la distancia de ésta al sol, que la distancia de la tierra al sol es imperceptible, si se le compara con la altura del firmamento.
Todo movimiento aparente que se percibe en los cielos proviene del movimiento de la tierra, y no de algún movimiento del firmamento, cualquiera que fuere.
Lo que nos parece movimiento del sol no proviene del movimiento de éste, sino del movimiento de la tierra y de nuestra esfera, junto con la cual giramos en derredor del sol, lo mismo que cualquier otro planeta.
El movimiento aparentemente directo y retrógrado de los planetas no proviene del movimiento suyo, sino del de la tierra. Por consiguiente, el movimiento de la tierra por sí solo para explicar las aparentes anomalías.