CUYES

Tema: El Cuy (Cavia porcellus) INTRODUCCION El cuy es un mamífero roedor nativo de los valles altos de la cordillera de

Views 208 Downloads 8 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tema: El Cuy (Cavia porcellus) INTRODUCCION El cuy es un mamífero roedor nativo de los valles altos de la cordillera de los andes, entre los países de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. De acuerdo al lugar donde fue criado recibe distintos nombres: en Colombia se lo conoce como Cobayo o Curi; en Ecuador lo llamamos como cuy o Macabeo; en Perú es Jaca o Huanco; en Bolivia Conejo y en los Estados Unidos y Europa Conejillo de Indias. Desde tiempos remotos la producción del cuy junto con varios productos agrícolas constituyó como el alimento principal de las familias, además de la producción de abono. Son de rápido crecimiento, prolíficos, su crianza no necesita mucho espacio, no requiere de construcciones especiales, fácil alimentación, rusticidad, producción de abono, su carne es de sabor exquisita y excelente fuente de proteína durante todo el año, además contribuye favorablemente a la economía de las familias campesinas. El cuy es buen productor de carne, piel y abono. El valor nutritivo de la carne de cuy trasciende en su bajo contenido de grasa, alto contenido de proteína, vitaminas y minerales, superior o similar a otras especies zootécnicas. (López, et. Al, 2008) EL CUY Historia Existen pruebas que favorecen la aparición del cuy como animal doméstico hace 2500 a 3600, en estudios estratigráficos en el Cerro Sechín, Perú, se hallaron depósitos de excretas de cuy y en la cultura Paracas en su primer periodo (Cavernas) en los años 250 a 300 a.C., esta cultura se alimentaba ya de carne de cuy. (Hukinghaus, 1961) Hallazgos de pieles y restos óseos del cuy se han encontrado en las tumbas humanas de América del Sur, siendo así una muestra de la existencia de la utilidad de esta especie en períodos precolombinos. Se hace referencia que también lo usaban los ejércitos conquistadores en Colombia. (Pulgar, 1952) Descripción zoológica Al cuy se lo clasifica en: Orden Suborden Familia Género Especie

: : : : :

Rodentia Hystricomorpha Caviidae Cavia C. aperea aperea C. cutleri C. porcellus C. cobaya

Comportamiento Los cuyes por su docilidad se pueden criar como mascotas en distintos países. Se ha demostrado su utilidad como animal de experimentación en los bioterios, con apariencia tranquila y que soportan el manejo intensivo al que son expuestos, las líneas blancas o albinas son apreciadas en este ámbito. Es un animal muy precoz y prolífico, digno para producción cárnica, además de fácil manejo y espacio; sin embargo, existe una cierta dificultad en el manejo de los machos en recría, peleas, lesiones en piel, baja del índice de conversión alimenticia y flexibilidad en las curvas de crecimiento. Las hembras revelan una mayor docilidad por eso se las puede manejar en grupos numerosos. (Chauca, 1997) Anatomía La cabeza. Es grande en relación a su cuerpo, de forma cónica, de longitud variable; orejas caídas, desprovistas de pelo muy irrigadas; los ojos son redondos de color negro o rojo, con variaciones de tonalidades; hocico pequeño, labio superior partido, con incisivos largos curvados que no dejan de crecer, posee una dentadura molar muy amplia; su fórmula dentaria es I(1/1), C(0/0), PM(1/1), M(3/3), un total de 20 piezas dentales. Su cuello es grueso y musculoso, seguido está el tronco de forma cilíndrica conformado por 13 vertebras dorsales y tiene 3 que son flotantes, un abdomen de gran capacidad. Las extremidades son cortas, tienen dedos que terminan en uñas pequeñas y afiladas, los dedos varían desde 3 en los miembros posteriores y 4 en los anteriores. (Zaldivar, 1976) Tipos de cuyes Existen varios tipos, líneas y razas de cuyes, que se clasifican por su pelaje, conformación del manto, color y longitud del pelo. CLASIFICACIÓN POR LA CONFORMACIÓN Se clasifican en dos tipos: TIPO A Y TIPO B, conozcamos sus diferencias. TIPO A Son cuyes mejorados clásico de las razas cárnicas, tiene además una buena longitud, un buen desarrollo muscular, posee una buena base ósea. El animal tiene un cuerpo redondo, de cabeza corta con la nariz y hocico redondos, son muy tranquilos, fáciles de manejar, dan un buen número de crías por parto tiene una conformación que encuadrada dentro de un paralelepípedo.

TIPO B Son cuyes que su cuerpo es de escasa profundidad, pobre desarrollo muscular, de forma angulosa, cabeza alargada y triangular, es muy nervioso y de difícil manejo, menor desarrollo reproductivo, no son muy prolíficos. (Mellisho, 2005) CLASIFICACIÓN POR EL PELAJE Por el pelaje, se clasifican en cuatro tipos de cuyes: lacio, crespo, landoso y erizado. Aquí, no se considera el color del pelaje, pudiendo ser indistintamente blancos, rojos, bayos, etc. TIPO 1. LACIO El pelo es lacio, corto y pegado al cuerpo, son peinados a una misma dirección, son muy tranquilos, cabeza pequeña y redondeada, resistentes al ataque de parásitos, son originarios en el Perú, en el medio se los conoce como cuyes peruanos mejorados.

Fig. 1. Cuy tipo 1 (Guerra, 2009) TIPO 2. ROSETA El pelo es corto, al peinarse forman rosetas o remolinos a lo largo del cuerpo, son grandes y musculosos, resistentes al ataque de parásitos y enfermedades, muy prolíficos (más crías por parto), son originarios en el Ecuador, se los conoce como macabeos.

Fig. 2. Cuy tipo 2 (Guerra, 2009)

TIPO 3. LANDOSO El pelo es largo y liso, el pelo arrastra el suelo, por lo que se ensucia y se moja, son susceptibles al ataque de parásitos y enfermedades, no son muy grandes, tienen problemas reproductivos, en el medio se los identifica como mestizos.

Fig. 3. Cuy tipo 3 (INIAP, 2000) TIPO 4. ERIZADO Pelo de diferente tamaño y erizado, no presentan una apariencia agradable (como enfermos), los recién nacidos tienen el pelo corto y ensortijado, apariencia de corderitos, son pequeños, poco prolíficos (pocas crías), son presa fácil de parásitos y enfermedades, en el medio se los identifica como cuyes criollos.

Fig. 4. Cuy tipo 4 (INIAP, 2000) CLASIFICACIÓN POR EL COLOR DEL MANTO Por el color del manto, los cuyes pueden se clasifican en dos grupos: claros y oscuros, pudiendo ser de mantos enteros o combinados.

MANTOS CLAROS

Dentro de este grupo se encuentran los cuyes de color blanco, rojo y bayo. Estos colores determinan que su piel sea clara al faenamiento, condición que es exigida en el mercado, por lo que tienen un mayor valor económico. MANTOS OSCUROS Los cuyes de mantos oscuros, son los negros y grises, los mismos que luego de ser faenados presentan la piel negruzca u oscura, condición que determina que estos animales tengan menor valor económico en el mercado. (López et. Al, 2008) LINEAS O VARIEDADES DE CUYES No se han descrito una clasificación fija para los cuyes, es decir, como razas o líneas propiamente dichas; sin embargo, varias localidades, culturas han logrado seleccionar un tipo de cuy y lo han nombrado según sus características u orígenes. (Chirinos et. Al, 2008) Se los conoce como: Línea INTI: Es un espécimen del tipo 1, que obtiene un mayor peso por camada, su elección se realiza teniendo en cuenta el peso y el número de crías por parto, posee un color blanco y bayo. (López et. Al, 2008)

Fig. 5. Cuy Inti (Raymondi, 2007) Se destaca por su índice de supervivencia, a comparación de su nivel cárnico alcanza los 800g. de peso a las 10 semanas y su proliferación es de 3,2 crías por parto. (Minag, citado por Chirinos et. Al, 2008)

Características del cuy inti

Fertilidad promedio

96 %

Tamaño de camada (1er parto)

2.53 crías

Tamaño de camada (promedio por parto)

2.91 crías

Intervalo entre partos

100 días

Periodo de gestación

68 días

Gestación post parto

59.75 %

Peso vivo al nacimiento

148 g

Peso vivo al destete

298 g

Peso vivo a las 8 semanas machos

845 g

Edad al empadre hembras

63 días

Edad al empadre machos

90 días

Rendimiento de carcasa

70 % (Raymondi, 2007)

Línea ANDINA: Se selecciona por ser un cuy de alta prolificidad, da mayo de número de crías por parto, y al total del año, es de un color blanco (López et. Al, 2008).

Fig. 7. Cuy andina Su índice de prolificidad es de 5 crías por parto (Guerra, 2009). Es un buen tipo de cuy que se adapta tanto como a la costa como a la sierra (Chirinos, et. Al, 2008) Características del cuy variedad andina Fertilidad promedio

98 %

Tamaño de camada (1er parto)

2.9 crías

Tamaño de camada

3.2 crías

Periodo de gestación

67 días

Peso vivo al nacimiento

115 g

Peso vivo al destete

202 g

Edad al empadre hembras

75 días

Edad al empadre machos

84 días

Rendimiento de carcasa

70.3 % (Raymondi, 2007)

Línea PERÚ: esta línea es óptima en precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueves semanas, con un índice de conversión alimenticia de 3,81 en óptimas condiciones. Tiene un promedio de 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto lacio (Tipo 1), de color alazán con blanco. (López et. Al, 2008)

Fig. 7. Cuy Perú (Raymondi, 2007) Esta es una de las variedades con mayor difusión a nivel de Latinoamérica, se la obtuvo mediante investigación del mejoramiento genético y nutricional con cuyes provenientes de Cajamarca (Perú), la crianza y su desarrollo óptimo se puede obtener entre los 250 a 3500 msnm, se caracteriza por formar una mayor masa muscular que otros tipos y su precocidad permite aprovechar su carne a menor tiempo. (Minagri, citado por Chirinos, et. Al, 2008) Características de la variedad Perú. Fertilidad promedio

95 %

Tamaño de camada (1er parto)

2.22 crías

Tamaño de camada (promedio por parto)

2.61 crías

Empadre parto

108 días

Periodo de gestación

68 días

Gestación post parto

54.55 %

Peso vivo al nacimiento

176 g

Peso vivo al destete

326 g

Peso vivo a las 8 semanas machos

1.041 g

Conversión alimenticia

3.03

Edad al empadre hembras

56 días

Edad al empadre machos

84 días

Rendimiento de carcasa

73% (Raymondi, 2007)

Línea MANTARO: esta variedad tiene una prolificidad elevada con un tamaño de camada de 2.64 crías, con buenos resultados al pie de cría. (López et. Al, 2008)

Fig. 8. Cuy Mantaro (Raymondi, 2007) Características del cuy Mantaro Fertilidad promedio

87 %

Tamaño de camada

2.64 crías

Intervalo entre partos

74 días

Nº de partos por año

3.5

Periodo de gestación

68 días

Peso vivo al nacimiento

164 g

Peso vivo al destete

354 g

Peso vivo a las 8 semanas machos

772 g

Peso vivo a las 13 semanas machos

1008 g

Edad al empadre hembras

70 días

Edad al empadre machos

100 días

Rendimiento de carcasa

76% (Raymondi, 2007)

Línea SAÑOS: Es una de las especies con más alto promedio de fertilidad promedia por parto y por año. (López et. Al, 2008)

Fig. 9. Cuy Saño (Raymondi, 2007) Características del cuy Saño Fertilidad promedio

93 %

Tamaño de camada (1er parto)

2.72 crías

Tamaño de camada (promedio por parto)

2.92 crías

Empadre parto

118 días

Periodo de gestación

67 días

Gestación post parto

58,23 %

Peso vivo al nacimiento

145 g

Peso vivo al destete

310 g

Peso vivo a los 8 semanas

749 g

Peso vivo a los 13 semanas

965 g

Edad al empadre hembras

56 días

Edad al empadre machos

84 días

Rendimiento de carcasa

73 %

(Raymondi, 2007)

Reproducción Para un manejo oportuno de la reproducción se debe priorizar a las reproductoras y mejorar su fertilidad, la prolificidad y la supervivencia de las crías; el primer celo de la hembra se presenta posterior los treinta días de edad. El periodo del ciclo astral tiene una duración de 16,4 días, la ovulación es en un numero de 3,14 óvulos (Vigil, 1971) Los machos suelen proveer sus primeros espermatozoides a los 50 días de edad pero a los 84 se encuentran en un número adecuado. Al igual que en la hembra tiene que llegar a un peso corporal ideal. (Chauca, 1997) El empadre se denomina a la labor de unir a las hembras con el macho, todo esto previo hayan cumplido el peso y la edad requerida. La edad para el empadre es basada en la precocidad siendo una característica que disminuye los intervalos entre generaciones. Las hembras que se aparean entre las 8 y 10 semanas posiblemente quedan gestantes en el primer celo. El peso desde el empadre al parto y del empadre al destete tiende a ser mayor en las hembras apareadas antes de los 75 días de edad. El mayor número y peso de camada que se obtuvo fue con hembras que en promedio tuvieron un mayor peso al empadre y con 12 semanas de edad, (Zaldívar, 1976.) El peso de la hembra es más eficiente que la edad para da inicio al empadre. Las hembras inician su apareamiento cuando alcanza el peso de 542 gramos, pero no menores de dos meses (INIAP, 2000). La densidad de empadre y la capacidad de carga en machos deben manejarse conjuntamente para tomar la decisión del manejo que debe tenerse en una explotación de cuyes. Inicialmente se recomendó una relación de empadre de 1:10 por m 2 esto en función a las recomendaciones dadas en el manejo de cuyes en bioterios. (Moncayo, 1992) El objetivo del empadre se resume en la utilidad que se obtiene del celo post-parto, permitiendo tener crías en un mayor número además de un buen peso por camada.

Cuadro 1. Resultados productivos logrados con diferentes densidades de empadre.

(INIAP, 200) La gestación de un cuy por ser una especie poliéstrica y además que las hembras tienen una capacidad de presentar un celo post-parto casi inmediato. El periodo de gestación se establece entre los 67 días, ciertos autores muestran datos entre los 58 a 72 días de gestación. El intervalo inter-parto en las hembras que fueron preñadas en el celo post parto se registraron valores promedio de 76,9 días, variando entre líneas genéticas. (Goy, 1957) Una vez concluida la gestación se produce el parto, en esta especie se presenta por la noche, dura de diez a treinta minutos y un intervalo de 7 a 10 minutos entre crías. Las crías nacen completamente maduras, provistas de pelo, ojos y oídos totalmente funcionales además de ya tener incisivos. Se empiezan a desplazar lo que colabora en la circulación e inicia el periodo de lactancia (INIAP, 2000) El destete debe darse después de terminar con la lactación aproximadamente a los 11 días de haber ocurrido el parto, esto debido a que las madres pueden generar mastitis, esto también colabora en el desarrollo precoz y evitando el índice de mortalidad por el mal manejo de la alimentación y el incremento de la densidad en las pozas. (Chauca, 1997) Alimentación

Como se mencionó las necesidades nutricionales de del cuy son simples pero sin menospreciar son un rol importante como en toda explotación, varían en dependencia de su entorno es más frecuente que se alimente con una dieta que se basa netamente en hierba, sin embargo las necesidades nutricionales para que llegue a un peso ideal máximo son más allá de las que se cubre un pasto. Además la alimentación y nutrición varía en las diferentes etapas que se encuentra el animal (crecimiento, engorde, reproducción o lactancia). (Sanmiguel et. al, 2004) Cuadro 2. Requerimientos nutricionales del cuy

National Research Council (NRC, 1995) (Vergara, 2008) La proteína es un componente con mayor porción en los tejidos del animal, la formación de los tejidos se basa en el aporte nutricional que reciba el animal de proteína, además que dependerá de la calidad de ingesta, además de los aminoácidos esenciales que deben ser administrados, se han realizado varios estudios para determinar el requerimiento de proteína para cuyes en crecimiento, sin encontrar significancia estadística, los índices de inclusión en la dieta llegan de 12 a 24. Con raciones de 18,35% en proteína y 3,32 Mcal de energía digestible por kilogramo, se logra el mayor crecimiento, buena conversión alimenticia a menor costo. El peso ideal para comercialización (778 g) se alcanza ya a las siete semanas. (Saravia, et. Al, 1994) La fibra es básicamente proveniente del consumo de los forrajes el aporte debe cubrir la necesidad de 5 a 18%, el efecto del nivel de fibra y la absorción de enzimas digestivas en el desarrollo de cuyes mejorados, se comparó raciones con 10, 15 y 20% de fibra y a los mismos niveles se les agregó enzimas digestivas. El concentrado fue de 18% de P.T. y 63% NDT, el forraje utilizado fue ray grass. Los aumentos logrados con niveles de 10, 15 y 20%

de fibra concurrieron en 10.2, 9.2, y 9 g/animal/día, los incrementos diarios fueron levemente mayores cuando se utilizó enzimas digestivas 11.1, 10.3 y 9.9g. Las conversiones alimenticias en materia seca estuvieron de 12.1, 13.2 y 13.2 valores más altos a los registrados 10.9, 11.8 y 11.8 respectivamente para los niveles de 10, 15 y 20% de fibra sin enzimas y con enzimas digestivas (Carampoma, 1991). Los cuyes logran mayores ganancias de peso con raciones de un 70,8% que con 62,6% de NDT (Nutrientes Digestibles totales) (Carrasco, 1969). Se puede enriquecer la ración proporcionando un mayor nivel energético que mejora la ganancia de peso y mayor eficiencia del alimento. A mayor nivel energético de la ración, la conversión alimenticia mejora (Zaldívar, 1969). Proporcionando a los cuyes raciones con 66 por ciento de NDT pueden obtenerse conversiones alimenticias de 8,03 (Mercado et al., 1974). Cuadro 3. Consumo diario de proteína y fibra, incrementos de peso logrados con alimentación mixta.

INIA, 1994, Investigaciones en cuyes, informe técnico Nº 6-94, Lima, Perú, 197 págs. Sanidad y control de enfermedades El desconocimiento del área de salud animal en el desarrollo de la crianza. Limita la explotación. En los países andinos la cría de cuyes se realiza de manera tradicional en el sistema familiar. Se viene haciendo esfuerzos a mejorar el sistema, difundiendo tecnología apropiada para producción. Los problemas sanitarios es la mayor merma de la producción, por lo que se identifican las causas de mortalidad para tomar medidas de prevención y control. (FAO, 1999)

Los cuyes obtienen enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. Las causas predisponen a las enfermedades como los cambios en su medio, alta humedad, variaciones de temperatura, corrientes de aire, limpieza de pozas, mala alimentación, etc. ENFERMEDADES INFECCIOSAS SALMONELOSIS Enfermedad grave que afecta a los cuyes, de mortalidad severa y abortos. Los infectados presentan anemia, erizamiento del pelaje, pérdida de apetito, jadeo, diarreas y parálisis de miembros posteriores. En hembras en gestación se presentan abortos. Los cuyes lactantes son los más susceptibles, bastando únicamente un estrés para activar la Salmonella que se encuentra en estado latente (Ramírez, 1974). Origina hasta el 95 por ciento de muertes de la morbilidad general por diversas causas. Dependiendo de la edad, los cuyes manifiestan diversos grados de susceptibilidad a la salmonelosis; los animales en lactancia expresan mayor tasa de morbilidad, registrando valores hasta de 52,70 por ciento, los adultos hasta 30,65 por ciento y los de recría 19,83 por ciento (Leguía, 1993). Etiología. La salmonelosis es ocasionada por serotipos del género Salmonella, bacilos gram-negativos pertenecientes a la familia enterobactereasea. Se ha aislado el serotipo S. typhimurium, en porcentajes que superan el 95 por ciento, en relación a otros serotipos (Ramírez, 1972). Dos serotipos de los grupos G y E del esquema de Kaufman-White, también han sido encontrados como causantes de la enfermedad. Profilaxis, control y tratamiento. La profilaxis de la salmonelosis es difícil, pero es necesario tomar ciertas medidas de prevención, manejar bien los alimentos para evitar proporcionar alimentos contaminados controlar los factores que causan estrés en la población, evitando cambios bruscos en la alimentación y manteniendo constante la temperatura interna de los galpones efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos dar seguridad al galpón para evitar el ingreso de portadores (aves y roedores). Tratamiento. No se obtienen resultados satisfactorios con una medicina específica. Los compuestos antibacterianos utilizados son el cloranfenicol, clorotetraciclina, estreptomicina y nitrofurazona. Su comportamiento ha sido demostrado in vitro, utilizando cepas de S. typhymurium que originaron la enfermedad. NEUMONÍA Etiología. El agente responsable de la enfermedad es el Diplococcus pneumoniae, un neumococo. Los síntomas característicos son secreciones nasales, disminución del apetito, respiración dificultosa y estertórica.

A la necropsia se observa congestión de las paredes alveolares con exudado mucopurulento, enfisema alveolar y pleuritis. Se presenta edema en las paredes alveolares con presencia de exudado fibrinoso en los alvéolos y gran cantidad de hematíes y neutrófilos. Puede hacer hepatización del pulmón y derrame pleural. Tratamiento. La tetraciclina, de 3 a 5 g/litro de agua; 10 mg/500 g de peso, durante 4 a 8 días. BRONCONEUMONÍA Etiología. El agente responsable de la enfermedad es la Bordetella bronehiseptica, producida por agentes irritantes que estimulan y favorecen la enfermedad clínica. Los síntomas visibles son postración, anorexia, disnea y secreción nasal. La bronconeumonía generalizada produce cantidades de exudado pleurítico de color marrón rojizo. Tratamiento y control. Además de las terapias ya indicadas, puede utilizarse cloranfenicol y tetraciclina PSEUDOTUBERCULOSIS Etiología. El agente responsable de la enfermedad es la Yersinia pseudotuberculosis. Síntomas. Se han identificado tres formas: la septicemia aguda, con muerte violenta a causa de la ruptura de un linfonódulo mesentérico; la septicemia crónica, con decaimiento progresivo y muerte en 3-4 semanas; y la afección congénita o inmediatamente después del nacimiento. Anatomía patológica. En septicemia se presentan lesiones en hígado y pulmones. En la forma crónica existen lesiones nodulares muy pequeñas hasta del tamaño de una avellana en el hígado y bazo, con menos frecuencia en pulmones, pleura y peritoneo. En animales jóvenes lesiones en linfonodulos de la cabeza y cuello. Tratamiento y control. Con penicilina y dehidroestreptomicina, dos veces al día, por vía oral o intramuscular. También puede utilizarse cloranfenicol, tetraciclina y eritromicina. Como medida de control puede palparse los linfonódulos mesentéricos a través de la pared abdominal. LINFADENITIS Etiología. El agente responsable de la enfermedad es el Streptococcus pyogenes grupo C y el Streptobacillus. Síntomas. Gran aumento de tamaño de los linfonódulos cervicales.

Anatomía patológica. Localización del germen en el tejido linfoide de la laringe y abscesos en linfonódulos cervicales. Puede producirse sinusitis, otitis y descender a las vías respiratorias ocasionando bronquitis y neumonía intersticial. Tratamiento. Con penicilina más dehidroestreptomicina. MICOSIS Etiología. Es una afección de la piel que se trasmite por contacto entre animales enfermos o por infestación a través de instalaciones o implementos contaminados. El agente causal es el Trichophyton mentagrophytes Síntomas. Alopecia, piel enrojecida, lesiones alrededor de los ojos, nariz y en el lomo u otras partes del cuerpo. La sintomatología característica es la caída del pelo en forma circunscrita a manera de anillos, descamación de la parte afectada y comezón intensa. Por lo general la afección se inicia en la cabeza pudiendo extenderse en las diferentes partes del cuerpo. Dermatitis e hiperqueratitis. Tratamiento y control con sulfato de cobre al 5 por ciento y espolvoreo de polvos sulfurosos, griseofuluvín, ENFERMEDADES PARASITARIAS Las enfermedades parasitarias al contrario de lo que sucede con las infecciosas, se caracterizan por sus manifestaciones lentas, insidiosas y poco espectaculares, por lo que en la mayoría de las veces pasa desapercibida por los criadores. Las infestaciones severas repercuten negativamente en la producción; los efectos se traducen en pérdidas económicas que los criadores no cuantifican. Los factores epidemiológicos que contribuyen a la elevada prevalencia de ecto y endoparásitos en cuyes en las crianzas familiares son las deficientes condiciones higiénicas y sanitarias de los corrales, sobrepoblación animal, crianza promiscua con otras especies domésticas. Existe una alta susceptibilidad de los cuyes a infecciones parasitarias y ausencia de programas de prevención y control. El parasitismo puede expresarse clínicamente en forma aguda, cuando animales jóvenes susceptibles ingieren gran cantidad de formas infectivas, que los puede conducir a la muerte. Sin embargo, en la mayor parte de los casos los cuyes son sometidos a una infección gradual a las cuales ellos se adaptan, no presentan síntomas clínicos y están aparentemente sanos. El animal no rinde con eficiencia, reduce su ganancia de peso e incrementa el consumo de alimento como compensación. Protozoos. La especie económicamente importante es la coccidiosis que es producida por la Eimeria caviae. Los animales más susceptibles son los cuyes jóvenes, principalmente

después del destete. La sintomatología en los casos agudos se manifiesta por una rápida pérdida de peso, diarrea mucosa con estrías sanguinolentas y muerte, la cual puede suceder incluso en forma repentina sin la presentación de síntomas clínicos. Los animales que se recuperan de la enfermedad o los que han sufrido una infección moderada quedan como portadores y son una fuente permanente de infección. El tratamiento se hace a base de sulfaquinoxalina. Trematodos. La Fasciola hepatica, llamada vulgarmente «alicuya», se aloja al estado adulto en los conductos biliares. Este parásito es hematófago y sus formas inmaturas durante su migración producen una destrucción masiva del parénquima hemático. La infección se produce mediante la alimentación con pastos recolectados en zonas infestadas. El cuadro clínico se manifiesta por anorexia, debilidad y muerte repentina. A la necropsia se observa ascitis, hígado congestionado y hemorrágico. El control es fundamentalmente de tipo preventivo, evitándose la alimentación de cuyes con pastos infectados, ya que la infección incluso leve con 10 metacercarias produce la muerte del animal. El tratamiento curativo se hace a base de triclobendasol Nematodos. La paraspidodera, el trichuris y el passalurus son parásitos específicos de los cuyes. Las infecciones parasitarias son mixtas, es decir, por varias especies parasitarias, cada una de las cuales ocupa un lugar determinado del tracto intestinal, produciendo trastornos con efectos nutritivos y fisiológicos variados. Los nematodos con mayor prevalecía son la paraspidodera y el trichuris, cuya prevalencia es alta (80 por ciento). El passalurus (30 por ciento), el trichostróngylus y el heteraquis (28 por ciento), y la capillaria (14 por ciento). Los síntomas en el caso de infecciones moderadas o masivas se manifiestan con anorexia, enflaquecimiento, pelaje erizado y sin brillo, diarrea que varia entre catarral y mucosa, prurito anal (trichurus y pasalurus). A la necropsia se puede observar que la mucosa del estómago, intestino y ciego se encuentra engrosada, edematosa, congestionada y, en algunos casos, con presencia de membranas necróticas fibrinosas. La gastroenteritis parasitaria es esencialmente una enfermedad de animales jóvenes, ya que los adultos desarrollan una resistencia relativamente sólida a nuevas infecciones. El control debe estar orientado a una limpieza y remoción periódica de la cama, más la utilización de antihelminticos de amplio espectro como el Levamisol y el Higromix-B. Cuando se ha detectado el problema se aconseja realizar dosificaciones después del destete y repetir el tratamiento al mes. Y en reproductoras, 15 días antes de la parición, mediante la adición de un antihelmintico al alimento. Ectoparásitos. Los parásitos externos constituyen otro de los factores importantes dentro de las enfermedades parasitarias. El grado de infección es intensa en las crianzas familiares, lo

cual repercute negativamente en la producción. Existen tres grupos importantes de ectoparásitos en cuyes Piojos. Son parásitos aplanados, dorsoventralmente de color amarillo pardo, que pasan todo su ciclo de vida en el cuerpo del cuy, el cual se completa aproximadamente en 23 semanas. Comprenden dos grupos, los piojos masticadores, Gyropus ovalis, Gliricola porcelli y Menacanthus stramineus. Se alimentan de células epiteliales descamadas o de la epidermis de la piel, algunas sin embargo se alimentan de sangre. Pulgas. Son parásitos comprimidos lateralmente, su cubierta quitinizada le permite desplazarse con facilidad por el pelaje. Son saltadoras lo que les permite desplazarse con facilidad por el pelaje y brincar de un huésped a otro. Sus órganos bucales están adaptados para succionar, su alimentación es a base de sangre. Los huevos son puestos generalmente fuera del huéspedes en las hendiduras de los pisos o paredes, de tal forma que solamente las pulgas adultas son parásitas. El ciclo evolutivo bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad se completa en 30 días. Entre las pulgas más frecuentemente encontradas en cuyes se mencionan al Echidnophaga gallinacia, la Ctenocephalides canis y Pulex irritans, pulga de las gallinas, perro y hombre, respectivamente. Las pulgas causan severa irritación de la piel, anemia, intranquilidad que en infestaciones masivas pueden producir la muerte de los animales. Se han observado infestaciones masivas con un promedio de hasta 2 000 pulgas por animal. Acaros. Son ectoparásitos microscópicos, o apenas visibles a simple vista, responsables de la sarna de los cuyes. El ciclo de vida tiene una duración de pocos días. Se alimentan de sangre y linfa de aquí que la anemia sea el síntoma constante. Además, las picaduras les provocan irritación, intranquilidad, pérdida de sueño y caída del pelo. Se han señalado 3 especies de ácaros, de los cuales dos infestan a aves de corral, pero debido a la crianza mixta los cuyes son también parasitados (Esquivel, 1994). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS López, P., Valle, B., y Velasteguí, I., 2008, Manual de cuyes, DOCX., única edición, Ambato, Ecuador, 64 págs. Huckinghaus, F., 1961, Zum Nomenklatur and abstammung des hausmeer-schweinchens. Zeitschrift für Säugetierkunde, Instituto de Ciencia de los Animales Domésticos de la Universidad Christian-Albrechts, Kiel, Alemania, 186 págs. Pulgar, V. J., 1952, El curí, cuy, sucuy, cuye, jaca o conejillo de indias en Colombia (Cavia Cobaya), Ministerio de agricultura, fichero científico agropecuario, Bogotá, Colombia, 204 págs.

Sanmiguel, L. y Serrahima, L., 2004, Manual de crianza de animales, alimentación de pequeños mamíferos, Lexus, Bogotá, Colombia, pág. 426 – 446 Vergara, V., Avances en nutrición y alimentación de cuyes, XXXI Reunión científica anual de la Asociación Peruana de Producción Animal. Universidad Nacional Agraria La Molina, pdf, en línea, consultada el 28 de mayo de 2015, disponible en:http://www.lamolina.edu.pe/appa/docs/presentaciones/Simposio/CUYES/Nutrici on%20y%20alimentacion%20cuyes%20Ing.%20Vergara.pdf Chauca, L., 1997, Producción de cuyes (Cavia porcellus), Estudio FAO producción y sanidad animal, FAO, Roma, 77 págs. Zaldivar, A., 1976, Crianza de cuyes y generalidades. I curso nacional de cuyes. Universidad nacional del centro. Huayco, Perú, 23 págs. Mellisho, E., 2005, Producción de cuyes, tipos de cuyes, pdf. INIAP, 2000, Producción de cuyes, .pdf, en línea, consultado el 28 de mayo de 2015, disponible en: http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos/Manual_ %20cuyes.pdf Guerra, C., 2009, Manual técnico de crianza de cuyes, potenciando capacidades para el desarrollo sostenible, .pdf, en línea, consultado el 28 de mayo de 2015, disponible en: http://www.cedepas.org.pe/sites/default/files/Manual%20t%C3%A9cnico%20de %20crianza%20de%20cuyes.pdf Chirinos, O., Muro, K., Cocha, W., Otiniano, J., Quezada, J., y Ríos, V., Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño, universidad ESAN., .pdf, en línea, consultado el 28 de mayo de 2015, disponible en http://www.esan.edu.pe/publicaciones/Descargue%20el%20libro%20completo %20(PDF).pdf Raymondi, J., 2007, Potencial genético de cuyes, INIA, Ministerio de Agricultura.pdf, 38 págs. Vigil, D., 1971, Caracterización del ciclo estral de cobayos vírgenes (Cavia porcellus) Universidad Nacional La Molina, Lima, Perú, 91 págs. Moncayo, R., 1992, Aspectos de manejo en la producción comercial de cuyes, pdf, curso internacional de producción de cuyes, Lima Perú. Goy, R., Hoar, R., Young, W., 1957, Alargada de la gestación en el conejillo de indias con los datos y la frecuencia y el tiempo de absorción y muerte fetal, Record anatómico, USA, 128 págs.

Saravia, J., Gomez C., Ramirez S., y Chauca L., 1994, Evaluación de cuatro raciones para cuyes en crecimiento, pdf, Cuyes INIACIIDUNALM XVII Reunión APPA, Lima, Perú 84 págs. Carampoma V., Castro B., Y Chirinos P., 1991, Acción de enzimas digestivas a suplementos con diferentes niveles de fibra en el engorde de cuyes, UNC, Resúmenes XIV Reunión Científica Anual APPA, Cerro de Pasco. Carrasco, U., 1969, Utilización de tres raciones en el crecimiento y engorde de cuyes. UNA La Molina, Lima, Perú. 85 págs. Zaldívar, A., y Vargas, N., 1969, Estudio de tres niveles de azúcar como fuente de energía más un concentrado comercial en cobayos. Lima, Perú. 7 págs. Mercado, E., Zaldívar, A., y Briceño, P., 1974, Tres niveles de proteína y dos de energía en raciones para caves en crecimiento. II CONIAP, Lima, Perú, 15 págs. FAO, 1999, Producción de cuyes, Direccion de producción de cuyes, ISSN: 1014-1200, sanidad en cuyes, en línea, HTML, consultado el 5 de junio de 2015, disponible en: http://www.fao.org/3/a-w6562s/w6562s07.htm#TopOfPage Ramírez, V., 1974, Salmonellosis en cobayos (Cavia porcellus), aspectos epidemiológicos. CONIAP, Lima, Perú, 11 págs. Esquivel, R.J. 1994. Criemos cuyes. Cuenca, Ecuador, IDIS. 212 págs Leguia, P.G. 1993. Enfermedades infecciosas y parasitarias de cuyes. I Curso regional de producción de cuyes, INIA-EELM-EEBI.