CURVAS VERTICALES

CURVAS VERTICALES Las curvas verticales son las que enlazan dos tangentes consecutivas del alineamiento vertical, para q

Views 160 Downloads 3 File size 214KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURVAS VERTICALES Las curvas verticales son las que enlazan dos tangentes consecutivas del alineamiento vertical, para que en su longitud se efectúe el paso gradual de la pendiente de la tangente de entrada a la de la tangente de salida. Deben dar por resultado una vía de operación segura y confortable, apariencia agradable y con características de drenaje adecuadas. El punto común de una tangente y una curva vertical en el origen de ésta , se representa como PCV y como PTV el punto común de la tangente y la curva al final de ésta. Al punto de intersección de dos tangentes consecutivas se le denomina PIV, y a la diferencia algebraica de pendientes en ese punto se le representa por la letra A. Las curvas verticales pueden ser cóncavas o convexas, como se indica en la Figura 3.4.6. Para una operación segura de los vehículos al circular sobre curvas verticales, especialmente si son convexas, deben obtenerse distancias de visibilidad adecuadas, como mínimo iguales a la de parada. Debido a los efectos dinámicos, para que exista comodidad es necesario que la variación de pendiente sea gradual, situación que resulta más crítica en las curvas cóncavas, por actuar las fuerzas de gravedad y centrífuga en la misma dirección. Debe también tenerse en cuenta el aspecto estético, puesto que las curvas demasiado cortas pueden llegar a dar la sensación de quiebre repentino, hecho que produce cierta incomodidad.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO Para la definición del perfil se adoptarán, salvo casos suficientemente justificados, los siguientes criterios: Posición del Perfil respecto a la planta En carreteras de calzadas separadas - La definición del perfil podrá ser común para ambas calzadas o diferente para cada una de ellas. En general el eje que lo defina coincidirá con el borde interior del carril más próximo al separador central. - Cuando se prevea un aumento de carriles a costa del separador, se considerará la conveniencia de adoptar el eje considerando la sección transversal ampliada En carreteras de calzada única - El eje que define el perfil, coincidirá con el eje físico de la calzada (marca vial de separación de sentidos de circulación).

La Rasante en relación a la Orografia. En terreno Plano En terreno plano, la rasante estará sobre el terreno, por razones de drenaje, salvo casos especiales. En terrenos Ondulados En terreno ondulado, por razones de economía, la rasante seguirá las inflexiones del terreno, sin perder de vista las limitaciones impuestas por la estética, visibilidad y seguridad. En terrenos Montañosos En terreno montañoso, será necesario también adaptar la rasante al terreno, evitando los tramos en contrapendiente, cuando debe vencerse un desnivel considerable, ya que ello conduciría a un alargamiento innecesario. En terreno escarpado El perfil estará condicionado por la divisoria de aguas • Resulta desde todo punto de vista deseable lograr una rasante compuesta por pendientes moderadas, que presente variaciones graduales de los lineamientos, compatibles con la categoría de la carretera y la topografía del terreno. Los valores especificados para pendiente máxima y longitud crítica, podrán estar presentes en el trazado si resultan indispensables. Sin embargo, la forma y oportunidad de su aplicación serán las que determinen la calidad y apariencia de la carretera terminada • Rasantes de lomo quebrado (dos curvas verticales de mismo sentido, unidas por una alineación corta), deberán ser evitadas toda vez que sea posible. Si las curvas son convexas se generan largos sectores con visibilidad restringida, y si ellas son cóncavas, la visibilidad del conjunto resulta antiestética y se crean falsas apreciaciones de distancia, curvatura, etc. Lo último es especialmente válido en carreteras con calzadas separadas • En pendientes que superan la longitud crítica establecida como deseable para la categoría de carretera en proyecto, se deberá analizar la factibilidad de incluir carriles para tránsito lento. Un carril de tránsito lento puede implicar sólo un moderado aumento de costos de movimiento de tierras en carreteras de alto standard. CURVAS VERTICALES Necesidad de Curvas Verticales Los tramos consecutivos de rasante, serán enlazados con curvas verticales parabólicas cuando la diferencia algebraica de sus pendientes sea de 1%, para carreteras con pavimento de tipo superior y de 2% para las demás. Proyecto de las Curvas Verticales

Las curvas verticales serán proyectadas de modo que permitan, cuando menos, la distancia de visibilidad mínima de parada, de acuerdo a lo establecido en los parámetros de visibilidad y la distancia de paso para el porcentaje indicado en la Tabla 205.02.

Longitud de las Curvas Convexas. La longitud de las curvas verticales convexas, viene dada por las siguientes expresiones: (a) Para contar con la visibilidad de parada (Dp) Deberá utilizarse los valores de longitud de Curva Vertical de la Figura 403.01 para esta condición. (b) Para contar con la visibilidad de Paso (Da). Se utilizará los valores de longitud de Curva Vertical de la Figura 403.02 para esta condición. Longitud de las Curvas Cóncavas. Los valores de longitud de Curva Vertical serán los de la Figura 403.03 Consideraciones Estéticas. La longitud de la curva vertical cumplirá la condición: L>V Siendo: L : Longitud de la curva (m) V : Velocidad Directriz (Kph).

GEOMETRIA DE CURVAS VERTICALES

Ecuacion de la tangente de entrada:

Ecuacion de la correcion de pendiente en función de la externa Ev

TIPOS DE CURVAS VERTICALES

CRITERIOS PARA LA DETERMINACION DE LAS LONGITUDES DE CURVAS VERTICALES CURVAS VERTICALES CONVEXAS Caso 1 Dp>Lv

Donde: Lv=2Dp-425/i Caso 2 Dp