Culturas Ancestrales de Cotopaxi

CULTURAS ANCESTRALES DE COTOPAXI INTRODUCCÍON. Mucha gente piensa que existen países sin cultura ya que pareciera que se

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CULTURAS ANCESTRALES DE COTOPAXI INTRODUCCÍON. Mucha gente piensa que existen países sin cultura ya que pareciera que se han decepcionado de ella, pero por suerte no es así porque la gran mayoría de los países tiene un determinado tipo de cultura que no siempre es conocida. En la cual se ha registrado análisis sistemáticos de hallazgos sobre culturas y saberes ancestrales han sido analizados en los diferentes estudios de los espacios autonómicos y de la "Síntesis de los Estudios Nacionales". Un pueblo con cultura es un pueblo sabio puesto que se puede voltear a observar su pasado y enmendar errores como también confrontarse con otras culturas diferentes. (Ancestrales, 2005, pág. 9)

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL. Analizar de una u otra forma lo que caracteriza las culturas indígenas que han demostrado una capacidad extraordinaria para reproducir su ambiente, aunque a veces esto ha sido a costa de su propio desarrollo económico y tecnológico, lo cual indudablemente les ha permitido conservarse como entidades culturalmente diferenciadas. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Abarcar las expresiones culturales de sus costumbres donde los hechos culturales cohesionan la nación, siendo el resultado de determinantes registros históricos. Reconocer las culturas de acuerdo a su época ya que están ligadas a la vida social y sólo por eso adquieren un carácter nacional.

DETALLE. “Entendemos por cultura cualquier espacio de encuentro entre los hombres los símbolos de identidad y la memoria colectiva, las profecías de lo que somos y las denuncias de lo que nos impide ser”. Eduardo Galeano La historia acerca de nuestra cultura es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, caso contrario los historiadores se comprometerían políticamente con su relato. Para ello empecemos con el Cotopaxi es el volcán activo más grande del mundo, todo un reto para los expertos ascensionistas, la provincia andina de Cotopaxi, que en voz Cayapa significa “Dulce Cuello del Sol”. Hemos descubierto que son culturas ricas, llenas de elementos materiales e inmateriales que estamos frente a una realidad cultural distinta de la realidad cultural dominante, que sigue visiones y valores. (Ancestrales, 2005, págs. 17 - 18) Existe una cierta evolución que nunca es lineal y pasa por avances y retrocesos, divisiones y reconfiguraciones de fuerzas y llegamos a la conclusión de que la autonomía ha sido y es instrumental para la sobrevivencia de las culturas indígenas. Los procesos culturales y autonómicos estudiados cuestionan un modelo económico basado en la maximización de la ganancia, el productivismo, el consumismo, el individualismo y la competencia. (Ricardo, 2011, págs. 9 - 10) Si bien estos criterios han empezado a penetrar el mundo indígena, son fundamentalmente ajenos a las culturas indígenas ancestrales y entran en conflicto con sus valores más centrales el sentido comunitario, la simbiosis con la naturaleza, el respeto a la tradición y de las autoridades". Desde que las culturas ancestrales se reafirman y fortalecen va apareciendo un cierto orgullo de ser indígena…que en Ecuador se manifiesta con el lema ampliamente difundido "Amo lo que tengo de indio".

(Ancestrales, 2005, pág. 20) La riqueza cultural de la provincia de Cotopaxi es abundante en lo cuantitativo y en lo cualitativo en lo religioso, lo político, lo literario, lo artístico y en lo musical, pictórico y artesanal, así como lo educativo, entre otras manifestaciones del espíritu, tienen tradición y presencia constante y dinámica en el ámbito fáctico del quehacer cultural cotopaxense. La etnografía del pueblo de Cotopaxi, en lo que tiene que ver con el aspecto religioso cultural, es dueña y custodia de una inmensa y variada riqueza a todo nivel étnico. (Ricardo, 2011, págs. 44 - 45) En general, la cultura religiosa del cotopaxense está inmersa en su origen se remonta a España, antes del descubrimiento de América con los moros y a la Virgen de las Mercedes aquella Virgen fue traída desde España y desde entonces ha sido la protectora en varios acontecimientos, como las erupciones del volcán Cotopaxi. La Santísima tragedia o Mama Negra, es una parte de la cultura nuestro pueblo aborigen que se ha mantenido durante décadas la Mama Negra es una especie de procesión en la que participan varios grupos humanos, cada uno realiza determinada función, con vestidos apropiados, declamación de coplas, danza, plegarias, curación de enfermos, reparto de frutas, simulacros de guerra entre militares, ashangadas de alimentos y licores además de música y algarabía. (Ancestrales, 2005, págs. 51 - 54) Este ceremonial es dedicado exclusivamente a la Virgen de Mercedes, por tanto, tiene una fusión folclórico religioso la Mama Negra constituye el símbolo de la unidad de los latacungueños se la realiza cada 24 y 25 de septiembre pero desde algunos años atrás se la repite en el mes de noviembre, la cual es patrocinada por el Municipio e Instituciones. El orden para la realización del acto sacramental inicia con el Ángel de la Estrella, y continúan la Mama Negra, los Ashangados, el Rey Moro, los

Engastadores, las Banderas, La Capitanía, la Yumbada, la mujer del Capitán y las bandas de los músicos. (Arroyo, 2012 , págs. 4 - 5) En ciertas comunidades indígenas y campesinas, existen varias costumbres y formas de construir viviendas, siguen siendo casas primitivas, cavadas por dentro de la tierra, pared de tapial y red de cangagua labrada, formada con madera de “chaguar quero” conocida más como madera del monte, unido con chagua especie de soga, amarrado con sapan de cabuya y cobijada con paja de páramo. Y en lo que conlleva la siembra, la cosecha y posteriores actividades de las labores agrícolas encierra muchos misterios, que los ciudadanos no sabemos, solo nos limitamos a comprar diversos productos que nos servirán para la dieta alimentaria, los agricultores tienen diversas costumbres y creencias antes y después de la siembra. (Ancestrales, 2005, pág. 70) Lenguas La lengua es elemento fundamental de reproducción cultural, es elemento central de la identidad en su dimensión interiorizada y exteriorizada. Hasta hoy el pensamiento colonialista se ha negado a aceptar que las lenguas de los pueblos indígenas sean verdaderas lenguas se ha puesto en tela de juicio el carácter y la función que cumplen, pero no existen lenguas inmaduras, incipientes o ineficaces. Todas manifiestan la larga vida de los pueblos que las hablan todas son testimonio de comunidades creadoras, cuyos hombres pensaron y sintieron, se alegraron y sufrieron, sin embargo a lo largo del continente se da una relación de idioma dominante, idioma oprimido. (Ancestrales, 2005, pág. 78)

CONCLUSIONES. La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. A su manera, las culturas indígenas expresan los grandes valores universales en la solemnidad de las fiestas, en el refinamiento de los vestidos, en la valentía guerrera, en la sencillez de las relaciones familiares. Se traducen los valores más profundos y significativos y se pone de manifiesto su conciencia moral, estética, religiosa y social. Forjar la cultura local ofrece diferentes tipos de identificación al individuo o a diferentes individuos y es propuesta para la sustentabilidad cultural frente a la destrucción imperialista. En los pueblos indígenas, los procesos autonómicos han forjado y mantenido la identidad de pueblo y es un factor favorable para el auge cultural. RECOMENDACIONES: Hemos estudiado las condiciones de una "autonomía cultural" para vivir la multiculturalidad en convivencia de culturas tradicionales y modernas, y encontramos

en

esta

práctica

de

interculturalidad

las

condiciones

determinantes para un desarrollo sostenible. Se debe cultivar en la comunidad las ideas y creencias de los antepasados y compartirlas, socializando las mismas a las nuevas generaciones. Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados.

Bibliografía Ancestrales, L. C. (2005). Nidia Arrobo Rodas . Quito: Fundación Pueblo Indio del Ecuador . Arroyo, A. (11 de 07 de 2012 ). lamamanegra.wordpress.com. Obtenido de lamamanegra.wordpress.com: https://lamamanegra.wordpress.com/ Ricardo, T. C. (18 de 03 de 2011). repositorio.utc.edu.ec. Obtenido de repositorio.utc.edu.ec: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1542/1/T-UTC-1391.pdf

Trabajos citados Ancestrales, L. C. (2005). Nidia Arrobo Rodas . Quito: Fundación Pueblo Indio del Ecuador . Arroyo, A. (11 de 07 de 2012 ). lamamanegra.wordpress.com. Obtenido de lamamanegra.wordpress.com: https://lamamanegra.wordpress.com/ Ricardo, T. C. (18 de 03 de 2011). repositorio.utc.edu.ec. Obtenido de repositorio.utc.edu.ec: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1542/1/T-UTC-1391.pdf