Cultura y Medicina Moche_2

El felino antropomorfo, la divinidad suprema de los mochicas El rostro de Ai Apaec. Nótense las barbas características

Views 125 Downloads 6 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El felino antropomorfo, la divinidad suprema de los mochicas

El rostro de Ai Apaec. Nótense las barbas características del felino que salen de la nariz

CULTURA MOCHICA LA ICONOGRAFIA Los Mochica plasmaron el entorno de su

mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura: hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas.

CULTURA MOCHICA  Ceremonia de lanzamiento de

dardos con flores

•Danza con soga

CULTURA MOCHICA  Presentación o sacrificio

•Entrega de ofrendas

CULTURA MOCHICA  Escena de purificación y sacrificios

Cultura Mochica Manifestaciones artísticas METALURGIA ORFEBRERIA

LO SOCIAL

Representación escultórica en la que se aprecia la gran camisa que utilizaban los mochicas para resguardarse de las lluvias.

TEXTILERIA

individuo en el momento de medirse una camisa

Admirable pieza textil,

MUSICA

MOCHICA

Músico tocando un tambor

flautas

Quenista.

INSTRUMENTOS

MUSICALES

Trompetas que reproducen la forma de un caracol (cerámica). Individuo recostado tocando una andarilla.

Quenista

Guerrero con su trompeta (en la diestra).

Mutilado dedicado a la música. Tiene en su mano un tamborcillo.

MEDICINA MOCHICA

“La defensa y prolongación de la vida” Primordial preocupación del hombre de todos los tiempos, atrajo la atención y suscitó los esfuerzos de los antiguos peruanos cuya cultura estudiamos.

Los mochicas descubrieron … después de gran tiempo Propiedades curativas de los metales, plantas y animales. Hasta lograr establecer instituciones o profesionales exclusivamente dedicados a la defensa de la salud.

Los ceramios nos han reservado noticias interesantes acerca de:  Las enfermedades que los aquejaban  Los procedimientos de curación que empleaban (revelan el alto nivel de su medicina)  El conocimiento de numerosos secretos terapéuticos

Características de los médicos Mochicas Las mujeres: Edad madura.  Sentadas en el suelo  con las piernas cruzadas  Gesto de severidad en  sus rostros.

Curandera con un enfermo a su costado derecho. En una mano sostiene unos frutos al mismo tiempo que se entrega a la invocación.

Su indumentaria:



   

Túnica con mangas cortas, apretada – – – – –

en la cintura por una faja. Manto largo que partiendo de la frente, cubre toda la parte posterior del cuerpo





Distintivo especial:

 Un ancho collar, formado de cuentas planas,  rectangulares y estiradas, óseas o conchíferas,  que rodea el cuello.  

Llevan en las orejas vistosos aretes, atavíos que son raros en otras representaciones femeninas.

Curandera En plena

labor

Curandera moche

(100-700 d. C.) con sonajero sagrado y collar de cuentas; en la vasija se observa el corte transversal de un cactus de san Pedro. Museo Cassinelli, Trujillo, Perú.

encapuchadas con rostro de lechuza, portando un tronco o rodajas del cactus en la mano.

Medico Mochica :Edad adulta            

Pertenecen a un alto rango jerárquico. se muestran regiamente ataviados, con magníficos tocados y hermosas orejeras o aretes. Vestimentas de amplia riqueza y variedad. También aparecen sentados, rodeados de objetos y útiles de curación. Llevan pulseras metálicas. Aparecen las sonajas que los brujos indígenas de hoy llaman “chunganas”

Túnica con mangas cortas, faja, manto largo. Collar.

En las orejas aretes. A su costado se ve una pequeña caja.

Manera como curaban enfermos expresada en la cerámica  El paciente, completamente desnudo, era colocado en posición dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera.  Esta forma de auscultación al desnudo constituía la mejor manera de diagnosticar el mal y determinar su tratamiento.  Entonces el curandero aplicaba las manos sobre el cuerpo del enfermo en las regiones adoloridas o inflamadas; luego, cerraba los ojos y con la cara hacia lo alto, en actitud de invocación, procedía a indagar la causa de la enfermedad y a descubrir el camino más seguro para combatirla