Cultura Tributaria

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO NOMBRE: Vilma Agudo FECHA: 01/11/2016 CURSO: 4to semestre Ing.C.P.A DOCENTE: CPA. Gloria

Views 160 Downloads 0 File size 378KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

NOMBRE: Vilma Agudo FECHA: 01/11/2016 CURSO: 4to semestre Ing.C.P.A DOCENTE: CPA. Gloria Valderrama Barragán TEMA:

Cultura tributaria es un tema de gran interés ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de beneficio para nuestro país y cada uno de los integrantes que lo conforman. Podemos mencionar como fundamental el uso y la importancia de obtener el número de identificación tributaria (NIT) ya que con esta identificación podemos adquirir nuestra factura, y así contribuir al país pagando el IVA de cada uno de nuestros productos. (Cultura Tributaria, 2012) Definición: La cultura tributaria es en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos. Rivera y Sojo (2002) expresan que la cultura tributaria no se puede entender como el conjunto de conocimientos que tienen los ciudadanos sobre las obligaciones y responsabilidades contributivas sino, la forma en que construyen una imagen de los impuestos a partir de una combinación de información y experiencias sobre la acción y el desempeño del Estado. (Armas & Colmenares , 2009)

Objetivo: Su objetivo principal es hacer conciencia en que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. Lograr una actitud tributaria responsable, motivada por creencias y valores que conduzcan a la aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines. (SlideShare, 2013) Importancia: La importancia de la Cultura Tributaria está en la propia persona quien es la que acepta el sitio que le corresponde en la sociedad, por lo cual, desarrolla un sentido de solidaridad para con los demás. Por lo tanto, hay que admitir en las obligaciones tributarias un dispositivo en pro del bien común y al Estado como el ente facultado de alcanzar dicho propósito. Asimismo, el cumplimiento de esas obligaciones lleva inherente el derecho y la legitimidad que tienen todos los ciudadanos de exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones; sin embargo, hay que admitir que esta tarea es un proceso a largo plazo y que toma años alcanzar y desarrollar. (Valencia) Es importante que todos los ciudadanos posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.) La importancia de la cultura tributaria consiste en: Construir ciudadanía responsable. Formar valores. Aprender a valorar los bienes públicos. Integrar y practicar el bien común. Crear una nueva identidad ciudadana. Propiciar el cumplimiento voluntario en el pago de los impuestos. Crear y desarrollar proyectos que conlleven la formación de Cultura Tributaria. Crear la conciencia del bien común. (Gladys Barreto , 2013) Características: Se puede evidenciar características particulares de la cultura tributaria, tales como las referidas a valores, conocimiento y actitud hacia un hecho determinado, el tributo, que a su vez está relacionado con la observación de

normas legales que involucran deberes y derechos para los sujetos que intervienen en la relación jurídico-tributaria, contenidos en la Constitución y en el Código Orgánico Tributario. Elementos de la Cultura Tributaria Se encuentran conformados por los atributos que caracterizan la cultura tributaria, éstos son: Valores Normas Legales y Sanciones Símbolos Tecnología (Armas & Colmenares , 2009) A quien le interesa: La cultura tributaria es asunto singular y primordial de los ciudadanos, en particular de los contribuyentes; sólo ellos son los sujetos activos como sector o ente social y no los representantes del Estado ni tampoco un determinado gobernante o funcionario de turno. En primer lugar, el problema social y sociológico de la cultura tributaria atañe a la población ciudadana en el sistema político de una democracia; por consiguiente, el sujeto u objeto de estudio es la población contribuyente; ésta es el agente activo en la práctica, cara a la realidad social de la vida cotidiana y en el mediano plazo. En segundo lugar, una cultura tributaria interesa, compromete y activa a la sociedad civil, a sus formas sociales de organización y asociación local (que no al Estado, ni a sus órganos burocráticos de poder, tales como gobierno, organismos tributarios, ministerios, representantes, etc.). (Ramírez de Egáñez, Valero, & Moreno) Ventajas y desventajas: A continuación se mencionan las ventajas de una buena cultura tributaria Los que aportan, no lo ven directamente, pero se utiliza el dinero para mejorar los servicios que brinda el estado como por ejemplo: educación, carreteras, salud, entre otros. Minimizar la evasión Otra ventaja es que no tendremos problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni se nos aplicarían multas por esta omisión.

Sin embargo, no todo es oro cuando brilla y el cumplir con una cultura tributaria tiene sus desventajas: Disminuyen en forma considerable los ingresos de los trabajadores ya que los ciertos porcentajes fijados por la ley en materia de impuestos son bastante altos. Aumenta el precio (Inflación) al que compramos los bienes de la mayoría de los productos. Así puedes encontrar varios ejemplos como: ropa, zapatos y la mayoría de los productos que compras. Conclusión y recomendación La Cultura Tributaría es un tema de responsabilidad de toda una sociedad, que consiste en asumir las obligaciones tributarias hacer conciencia que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. La tributación se debe reflejar en el manejo y destino de los fondos públicos. Para evitar el crecimiento ilícito de la práctica tributaria, se recomienda fomentar la cultura tributaria, siendo necesario implementar y reforzar programas o campañas de capacitación que despierten el interés en cada uno de los habitantes; obteniendo de esta manera una nación con valores sólidos, con ciudadanos que combatan la corrupción y evasión tributaria. Bibliografía SlideShare. (27 de 03 de 2013). Obtenido de SlideShare: http://es.slideshare.net/flaquitalis/cultura-tributaria-17756759 Armas, M. E., & Colmenares , M. (04 de 03 de 2009). REDHECS. Obtenido de REDHECS: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/610/1548 Cultura Tributaria. (06 de 07 de 2012). blogspot.com. Obtenido de blogspot.com: http://impuestos43.blogspot.com/2012/07/que-es-cultura-tributaria.html Gladys Barreto , S. (10 de 10 de 2013). SlideShare. Obtenido de SlideShare: http://es.slideshare.net/gladys-barreto/cultura-tributaria-1

Ramírez de Egáñez, M. T., Valero, T., & Moreno, F. (s.f.). Daena: International Journal of Good Conscience. Obtenido de Daena: International Journal of Good Conscience: http://www.spentamexico.org/v5-n1/5(1)58-73.pdf Valencia, D. (s.f.). www.academia.edu. Obtenido de www.academia.edu.