Cultura Tributaria

CULTURA TRIBUTARIA CULTURA: Cuando hablamos de cultura nos referimos a un conjunto de características, formas, modelos o

Views 228 Downloads 7 File size 168KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CULTURA TRIBUTARIA CULTURA: Cuando hablamos de cultura nos referimos a un conjunto de características, formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, que sigue una determinada sociedad con lo que regulan el comportamiento de todos los que la conforman. Incluyen costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, leyes de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. En general, aspectos sociales, culturales, económicos etc.

TRIBUTO: Los tributos son ingresos públicos de Derecho Público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

CULTURA TRIBUTARIA: Cuando ya hemos hablamos y definido ambos términos podemos llegar a la conclusión que cultura tributaria son conjuntos de valores, creencias y actitudes que se comparten en una misma sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Es importante que los ciudadanos sepan por qué se debe tributar, muchas persona quizá no lo haganpor falta de información y es importante para el Estado que todos los ciudadanos lleven a cabo el proceso o que cumplan con todos los tributos del país ya que cada país cuenta con su propio sistema de tributación y también cada estado cuenta con diferente sistema, como guatemaltecos debemos estar siempre al tanto de los tributos correspondientes debemos saber si existen

sustituciones o cambios en los tributos para poder así realizarlos como se deben y no omitir ningún paso a la hora de realizar nuestros tributos.

CLASES DE TRIBUTOS

IMPUESTOS: Los impuestos son deberes constitucionales que todos los guatemaltecos tenemos que seguir con el fin de que el estado lleve una administración de estos, para nuestro beneficio.

Existe una gran variedad de impuestos. Entre los principales podemos encontrar:

EL IVA: Impuesto al Valor Agregado: Este impuesto es el que se realiza siempre en cualquier compra y en cualquier establecimiento. ISR: Impuesto Sobre la Renta. IETAAP: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. IUSI: Impuesto Único Sobre los inmuebles.

ARBITRIOS: Los arbitrios son impuestos declarados como ley que son pagados y recopilados específicamente por las municipalidades con el fin de brindar mejores beneficios hacia la comunidad.

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL Y CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS: Es el tributo que las personas dan a la municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que será para beneficio de la comunidad. Infracciones Tributarias y sus sanciones La contribución tributaria es el vínculo jurídico de carácter personal entre la administración tributaria y los contribuyentes. Su objetivo es el pago por un tributo y surge al realizarse el hecho que genera el impuesto. El incumplimiento de las Obligaciones Formales son todas las acciones incorrectas que se dan dentro del incumplimiento de algún deber formal que debe

cumplirse, por ejemplo, como no llevar los libros contables al día, entre otros. Y las sanciones para dichos incumplimientos dependen del tipo de infracción.

Los encargados de exonerar las sanciones de multas, cargos e intereses corresponden al Presidente de la República

EDUCACIÓN

TRIBUTARIA:

La

educación

tributaria

es

un

tema

de

responsabilidad ciudadana, la cual consiste en cumplir las obligaciones tributarias. La tributación es un factor que sostiene al Estado y para que éste pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que esta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. Este cumplimiento tributario puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que el razonamiento sólo puede estar dado a través de una Cultura Tributaria con bases sólidas.

Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, el romper el mal hábito de la población de ignorar dicho cumplimiento de impuestos y hacer conciencia de que la tributaciónno sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos.

La institución que se encarga de promover una cultura tributaria en Guatemala es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), haciendo conciencia en los ciudadanos para que cumplan con Guatemala, asumiendo la responsabilidad de pagar los impuestos.

En Guatemala es uno de los países en donde se vive una fuerte resistencia a la tributación, ya que la población no observa los beneficios ni la inversión de los

tributos por parte del estado en aspectos de progreso para Guatemala. Por esta razón los contribuyentes optan por la evasión de impuestos e incluso prefiere hacer grandes donativos en vez de pagar los impuestos respectivos al estado. En la actualidad la SAT ha estado implementando programas que fomenten una cultura tributaria informando, orientando y formando a los contribuyentes en conocimientos. En el área de la educación formal, desde 2007 se encuentra vigente un convenio de cooperación entre la SAT y el Ministerio de Educación para fomentar la cultura tributaria en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. En el marco de dicho convenio, que tiene vigencia por tiempo indefinido, el tema de Cultura Tributaria forma parte del Currículo Nacional Base en los niveles de educación primaria y media, así como es una de las opciones temáticas para el desarrollo del Seminario deGraduación por parte de los estudiantes del último año del ciclo diversificado. Para dar cumplimiento a estos compromisos y con apego a los lineamientos curriculares, se han elaborado diversos materiales educativos para docentes y estudiantes, acompañados de capacitaciones y algunos programas específicos que involucran el trabajo conjunto con otros organismos e instituciones con el fin de que en conjunto se conozca de mejor manera la importancia que tiene la tributación, y los inconvenientes que puede llegar a tener el descuido del tema. También se llevan a cabo proyectos conjuntos con universidades para fortalecer la actualización docente, la formación académica de los estudiantes, la atención a los contribuyentes y la proyección social universitaria.

Además de su presencia en la educación formal o escolarizada, Cultura Tributaria también realiza acciones en los campos de la educación no formal, tal es el caso del programa de capacitación en idiomas mayas “Mis Impuestos”, y de la educación informal, como lo son las activaciones en planteles educativos y eventos públicos, los recorridos de formación ciudadana y las presentaciones teatrales, entre otras.

HISTORIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN GUATEMALA El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el periodo clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p´polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del valle del Motagua en Guatemala, la indispensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

Objetivos: La comisión encargada de la cultura tributaria como cualquier institución tiene objetivos determinados con el fin de lograr lo que se propone.

Entre los objetivos establecidos se encuentran: Generar en la sociedad guatemalteca una cultura tributaria sólida y sostenible, por medio de actividades de información, educación y concienciación sobre la tributación y su importancia para el desarrollo económico y el progreso social del país. Contribuir a la formación ciudadana de los guatemaltecos por medio del fomento de valores y actitudes congruentes con el desarrollo de la cultura tributaria y de suconsolidación en el mediano y largo plazos.

Hacer de la cultura tributaria una de las bases fundamentales de la modernización y el desarrollo del país, cuyos principios y objetivos sean compartidos por los diversos sectores representativos de la sociedad guatemalteca.

PROGRAMAS: La comisión de cultura tributaria en Guatemala ha elaborado una serie de programas con el fin de dar a conocer la importancia y los beneficios de la tributación, así también el proceso que se lleva a cabo con dichos impuestos.

Entre los programas generados encontramos:

LOTERÍA TRIBUTARIA: Desarrollada como una actividad para fomentar la práctica de pedir factura, el programa de Lotería Tributaria ha distribuido premios entre los consumidores que participan depositando facturas válidas por sus compras de bienes y servicios, por medio de sorteos públicos realizados en los 22 departamentos de la República. Aunque la finalidad primordial de la Lotería Tributaria ha sido la promoción de la Cultura Tributaria entre la población, principalmente en los niños y jóvenes, ha tenido resultados cuantitativos importantes y de corto plazo, que se reflejan particularmente en la recaudación de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

PROGRAMA DE CULTURA ADUANERA: En apoyo a los objetivos de la Comisión Nacional para la Prevención y el Combate a la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon),Cultura Tributaria ha realizado acciones con el propósito de coadyuvar a la disminución del contrabando que ingresa por los puertos fronterizos y las rutas informales, así como promover el cumplimiento de las obligaciones en materia aduanera, por medio del desarrollo del conocimiento y la toma de conciencia sobre tales responsabilidades. Las campañas realizadas hacen énfasis en los elementos positivos que deben servir de base a la formación de una sólida cultura aduanera: principios, valores, ventajas y beneficios del cumplimiento. La estrategia se ha compuesto de pauta publicitaria en medios

nacionales y locales, así como de acciones y entrega de materiales educativos de Cultura Tributaria en las localidades fronterizas.

ACTIVIDADES ESCOLARES Y SOCIALES: Cultura Tributaria ha tenido una presencia constante en centros escolares y diversas actividades públicas de los 22 departamentos del país, por medio de activaciones en donde se imparten charlas, se efectúan dinámicas con la audiencia y se hacen presentaciones que incluyen las obras teatrales u otros productos audiovisuales y que, en general, llevan mensajes de valores sociales y cultura ciudadana tanto a las comunidades educativas como a las autoridades y vecinos de las poblaciones visitadas. Las activaciones

han

sido

realizadas

en

establecimientos

educativos,

ferias

municipales, eventos conmemorativos o por invitación de otras instituciones, y se han convertido en una línea de trabajo específica de Cultura Tributaria, lográndose con ello dar continuidad a una presencia institucional importante, principalmente en el interior de la República.

MUNICIPIO CABAL: Es una iniciativa promovida por la SAT con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de cumplimiento de las responsabilidades sociales desde el ámbito municipal. Tales responsabilidades se refieren al cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero también a la observancia de los principios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal, el combate a la corrupción y el compromiso de las instituciones, organizaciones sociales y vecinos en general con el respeto a las normas que rigen la convivencia social dentro de un marco de paz y democracia.

FESTIVALES DE CULTURA TRIBUTARIA: Este es el título del tema musical creado e interpretado por la popular agrupación nacional Malacates Trébol Shop, el cual dio nombre a los Festivales de Cultura Ciudadana y fue producido tanto en audio como en un videoclip que narra la historia de una curiosa hormiguita que descubre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. Con el fin de llevar su trabajo en pro de la Cultura Tributaria a un contexto más amplio, la SAT

ha promovido la realización de Festivales de Cultura Ciudadana. El propósito de estos eventos ha sido el de aunar esfuerzos y dar a conocer las iniciativas existentes para la formación de una ciudadanía responsable en sus diferentes facetas, tanto por parte de entidades públicas como privadas e internacionales. En los festivales realizados, más de 60 instituciones y empresas han respondido a la invitación para hacer honor al nombre del Festival: “Juntos podemosmás”. En el marco de estos eventos se han realizado actividades tales como: conferencias magistrales, recorridos educativos de carácter lúdico (Rally Ciudadanos del Futuro), foros y talleres, las jornadas “Superintendente e Intendentes por un Día”, torneos deportivos, muestras artísticas y conciertos.

La hora de la cultura tributaria: Este es el nombre del programa de radio y TV de Cultura Tributaria, en el cual se abordan temas enfocados hacia la información, la formación y la concienciación en materia contributiva, a la vez que se realizan entrevistas a funcionarios de otras áreas de la SAT, con el objeto de mantener bien informado al público sobre diversos aspectos de actualidad tributaria. El programa es transmitido una vez por semana a través de la radio nacional TGW (107.3 FM), en forma mensual por Radio SAT.

Programas de divulgación: Haciendo uso de los medios de comunicación que se consideran acordes a los mensajes y sus destinatarios, el programa de Divulgación de Cultura Tributaria ha producido y difundido diversidad de productos de información, formación y concienciación sobre la materia.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las series de publicaciones en prensa escrita, la pauta en medios radiales tanto nacionales como regionales y departamentales, el programa de radio, los productos audiovisuales transmitidos por televisión abierta y canales de cable, diversos materiales impresos, los mensajes divulgados por medios alternativos (vallas, mupis, circuito cerrado, etc.), el sitio web y la presencia de Cultura Tributaria en las redes sociales.

INTRODUCCION Nuestra cultura tributaria es un tema de gran interés para todos los guatemaltecos ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de beneficio para nuestro país y para cada uno de los dieciséis millones de habitantes

que lo

conformamos. Podemos mencionar como introducción fundamental el uso y la importancia de obtener el numero de identificación tributaria ( NIT) ya que con esta identificación podemos adquirir nuestra factura, y así contribuir a nuestro país pagando el IVA de cada uno de nuestros producto; y así fomentar la tan importante cultura tributaria.

BIBLIOGRAFIA

http://www.sat.gob.gt/culturatributaria/

https://www.facebook.com/CTSATGuatemala

Derecho tributario guatemalteco : parte general / Marco Aurelio Alveño Ovando.

CONCLUSION En conclusion, los ejes centrales para la buena y eficaz promoción de la Cultura Tributaria son la Información, la Formación y la Concienciación en todos los aspectos y personas habitantes de la republica de Guatemala, los cuales se articulan en torno a la razón como móvil deseable fundamental de la acción de tributar y se incorporan en una estrategia de comunicación cuyo mensaje central es para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con la obligación.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES JORNADA: NOCTURNA CATEDRA:DERECHO TRIBUTARIO CATEDRATICO:JULIO GUILLERMO RENDON VALENZUELA. ESCUELA DE VACACIONES. SECCION: “B”

CULTURA TRIBUTARIA

ESTUDIANTE: JORGE ANIBAL OROZCO Y OROZCO CARNE: 200810557 En la ciudad de Guatemala, el día dieciocho de junio del año 2016.-