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“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” CAMBIOS CULTURALES FACULTAD : CIENCIAS D

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“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

CAMBIOS CULTURALES FACULTAD

:

CIENCIAS DE LA SALUD

ESPECIALIDAD

:

MEDICINA HUMANA

ASIGNATURA

:

ANTROPOLOGÍA

DOCENTE

:

VASQUEZ ARAUJO CESAR JAVIER

ALUMNA

:

BRAVO CUADROS CLAUDIA FABIOLA

CICLO

:

I

TURNO

:

MAÑANA

ICA – PERÚ 2015

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DEDICATORIA A mis Padres por estar ahí cuando más los necesito; en especial a mi madre por su ayuda y constante apoyo.

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INDICE

CARATULA………………………………………………………………………………….1 DEDICATORIA……………………………………………………………………………..2 INDICE………………………………………………………………………………………3 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………...4 CAPITULO I: CAMBIO CULTURAL……………………………………………………...5 Antecedentes Definición Aspectos CAPITULO II: CÓMO Y POR QUÉ CAMBIAN LAS CULTURAS……………………..7 CAPITULO III: ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CULTURAL…………………………...10 CAPITULO IV: TIPOS DE CAMBIO CULTURAL EN EL MUNDO MODERNO……11 CAPITULO V: ETNOGENESIS: EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CULTURAS….12 CAPITULO VI:DIVERSIDAD CULTURAL EN EL FUTURO………………………….13 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….15 ANEXO…………………………………………………………………………………….16 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………18

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INTRODUCCIÓN

El presentre trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herrramienta “Cambio Cultural”, recorriendo los conceptos, tipos, adaptación, surgimiento y diversidades; dando una breve descripción de cada uno de los puntos ya mencionados. El tema específico para esta monografía nos permite conocer en términos generales que el cambio cultural es la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad. La evidencia muestra que la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente. La motivación del presente tema es poder conocer los tipos de cambio cultural que se dan a lo largo del tiempo.

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CAPITULO I

CAMBIO CULTURAL

ANTECEDENTE En los años sesenta del siglo XX se inician cambios culturales que se insinúan como “marginalidades dinámicas”: movimientos sociales y culturales que surgen en las orillas del sistema social, pero que tienden históricamente a expandirse hasta convertirse en nuevos modos de vida. Ese ha sido el proceso vivido por los movimientos contraculturales de los sesenta: ahí surgen los ecologistas; las feministas contemporáneas; los movimientos en pro de la tolerancia y la legitimidad del otro, de la aceptación de las identidades y diversidades sexuales, culturales y étnicas; los primeros signos de una nueva economía y la actitud cultural de la individuación y el desarrollo personal. Y quién puede negar que la sensibilidad implícita en esas “marginalidades dinámicas”, hoy son una nueva red de conversaciones. Los cambios que explosionaron en los años sesenta fueron de tal envergadura cualitativa y paradigmática, de tal vigor cultural, que, haciendo una analogía histórica, más parecen signos de un nuevo Renacimiento.

DEFINICIÓN Expresa las múltiples formas en que la sociedad modifica sus pautas o patrones de conducta, es decir, aquellas actividades relativamente uniformes que le sirven de modelo. Al parecer, las pautas de conducta de todas las sociedades están en constante cambio y transformación. 6

El cambio cultural puede ser resultado de factores internos o externos. Los factores de carácter general que pueden influir en el cambio cultural son básicamente tres: 1. Las alteraciones en el ámbito ecológico (por ejemplo, cambios en el medio ambiente, migraciones de población). 2. El contacto de dos sociedades con pautas de conducta distintas. 3. El cambio evolutivo dentro de una sociedad determinada (por ejemplo, el paso de una economía de recolección a una economía agrícola y de domesticación).

 El antropólogo estadounidense Julian Steward atribuyó mayor importancia al ámbito ecológico al considerar que el factor primordial era la "adaptación de una cultura a su medio". El cambio cultural puede ser analizado en periodos de tiempo de breve o larga duración (niveles reducidos o amplios), pero los métodos de investigación requieren que se lleve siempre a cabo el estudio comparado, es decir; confrontar los procesos de cambio del comportamiento individual, la estructura social y las etapas del desarrollo cultural.

ALGUNOS ASPECTOS DEL CAMBIO CULTURAL Aspectos que se toman en cuenta al cambio cultural: 

Aspectos infraestructurales.- Que serían los aspectos más materiales o relacionados con la tecnología, los medios de producción disponible, el tipo de recursos naturales o humanos manejados por una sociedad para su actividad económica y social. 7



Aspectos estructurales.- Que serían aquellos relacionados con cómo se organizan las tareas y las funciones sociales, el sistema jerárquico y de poder y las reglas que en efecto rigen las relaciones entre individuos.



Aspectos supraestructurales.- Que englobarían los aspectos más inmateriales e ideales, como las creencias religiosas, los valores morales y también los aspectos tradicionalmente considerados "alta cultura" en occidente como: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura o el cine.

CAPITULO II

CÓMO Y POR QUÉ CAMBIAN LAS CULTURAS

El cambio cultural es una constante a lo largo de la historia: cambian las formas de pensar y de comportarse, para bien o para mal; para ellos mencionaremos las causas por el cual se dan dichos cambios:

 Descubrimientos e invenciones Un objeto, un comportamiento o una idea nueva cambian las formas de vida en una sociedad. La rueda, el arado, la computadora (objetos), el cristianismo, las democracias (ideas) introdujeron cambios sustanciales en el mundo. Las ideas y las prácticas se difunden rápidamente en el mundo moderno, en gran medida debido a las facilidades de transporte y comunicación. Lo que siglos atrás significaba un largo viaje en tren, hoy se realiza en veloces aviones, y a veces ni siquiera es necesario moverse para conocer lugares distantes, porque los medios de comunicación, especialmente Internet, hacen posible conocer costumbres y culturas de todas partes. 8

¿Cómo influyen los descubrimientos y las invenciones en el cambio cultural? Si la gente aprende las innovaciones de un número reducido de personas influyentes (padres, profesores, líderes, famosos, etc), el cambio cultural tardará más en extenderse por toda la sociedad. Por el contrario, cuantas más personas de renombre pongan en práctica las actitudes y comportamientos nuevos, los cambios serán más rápido.  Difusión La fuente de nuevos elementos culturales en una sociedad puede ser otra sociedad. Este proceso, que se conoce por difusión, permite que una sociedad preste los rasgos culturales de otra sin pasar por varias etapas y evitando varios errores en su implementación, ya que es como una copia fiel, o con muy pocas modificaciones. Un ejemplo de difusión podría ser el caso de Alemania, por ejemplo, que aceleró su programa de industrialización en el siglo XIX al aprovechar los préstamos tecnológicos de sus competidores ingleses y belgas. Existen tres modelos de difusión: a) Por contacto directo.- Los elementos de la cultura de una sociedad son adoptados por la sociedad vecina y poco a poco se extiende a otras. b) Por contacto intermedio.- Se produce por la intervención de un tercero, principalmente a través de los comerciantes. c) Por estímulo.- El conocimiento de un rasgo que pertenece a otra cultura estimula la invención de su equivalente local.  La aculturación Se refiere a los cambios que se producen cuando distintos grupos culturales establecen un contacto intensivo. Al igual que en la difusión, la fuente de los nuevos elementos culturales es otra sociedad. La diferencia entre ambos es que la difusión es voluntaria, mientras que la aculturación implica una adopción forzada. El préstamo cultural puede ser recíproco, pero por lo general la 9

sociedad menos poderosa es la que toma rasgos prestados de la cultura dominante. La aculturación puede darse de distintas maneras: a) Directa.- Por conquista o colonización, la sociedad dominante hace uso de la fuerza para obligar a otro grupo a adoptar su cultura. b) Indirecta.- La sociedad subordinada elije adoptar elementos culturales de otra sociedad para sobrevivir a una nueva forma de vida, con la esperanza de poder compartir sus beneficios.  La revolución Es la forma más drástica y rápida de cambio cultural. Consiste en la sustitución, casi siempre violenta, de los gobernantes de un país. Toman la forma de lucha entre gobernantes y gobernados, conquistadores y conquistados, pero los rebeldes no siempre logran expulsar a los gobernantes anteriores e inclusive si las rebeliones tienen éxito, no siempre implican un cambio cultural, porque los gobernantes pueden cambiar, pero las costumbres no necesariamente. La mayoría de las revoluciones surgen en los países llamados en vía de desarrollo y los líderes revolucionarios provienen de las clases más altas.

CAPITULO III

ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CULTURAL La cultura aceleró el proceso evolutivo aproximadamente 60.000 años atrás cuando los humanos modernos salieron de África en pequeños grupos sociales que involuntariamente reconfiguraron el mundo en tan solo unas decenas de miles de años. La cultura se convirtió en una estrategia de supervivencia pues adaptaron aptitudes de transmitir y desarrollar Conocimientos, habilidades y tecnología; características que hicieron más humanas las nuevas tierras y recursos. 10

En definitiva, el ser humano se ha acondicionado a casi todos los medios de la tierra. La identidad cultural reside sobre dos pilares fundamentales que separan cualitativamente a los humanos del resto de las especies respecto al potencial evolutivo, como: el aprendizaje social y la Teoría de la mente. A pesar de que algunos animales parecen disponer de tradiciones culturales como los chimpancés que cascan las nueces con piedras o los pájaros que picotean las tapas de leche para beberla; esta pericia no evoluciona o mejora con el transcurrir del tiempo, y esto no sucederá a menos que adquirieran la teoría de la mente verdadera y aprendizaje social. Sin embargo, las sociedades humanas, por medio de la adaptación cultural acumulativa, se desarrollan y evolucionan gradualmente. A medida de que las personas se imitan unas a otras, eligen y modifican las tecnologías existentes van almacenando conocimientos y habilidades. El resultado de todos estos procesos es una cultura variada y compleja. La historia de la especie humana consiste en el triunfo progresivo de distintas formas de cooperación. Las sociedades actuales se diferencian de aquellas Tribus que lucharon entre sí para conquistar tierras, en la medida en que los individuos reconocieron que la Cooperación mutua favorecía la obtención de Recursos.

CAPITULO IV

TIPOS DE CAMBIO CULTURAL EN EL MUNDO MODERNO

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Estos tipos de cambio, involucran transformaciones fundamentales en las organizaciones que alteran las estrategias corporativas y modifican los diferentes componentes para adecuarlos a los cambiantes eventos externos:

 REORIENTACIÓN: Es una forma de cambio cultural planeado consistentes en procesos de transición para anticiparse a eventos futuros, a fin de mantener la competitividad.  RECREACIÓN: Es una forma radical de cambio organizacional que modifican el diseño de la estrategia organizacional para dar respuesta a las demandas del medio ambiente.

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CAPITULO V

ETNOGENESIS: EL SURGUIMIENTO DE NUEVAS CULTURAS

SIGNIFICADO Y CONCEPTO Proviene del griego “etnia” que significa nación y "génesis” que significa nacimiento, por lo que en griego es etnogénesis. Se dice que es el proceso mediante el cual un grupo de seres humanos pasa a ser considerado como étnicamente distinto. Algunos pueblos que se consideraban extinguidos, han iniciado un proceso de etnogénesis. En este caso se trata de la búsqueda de su reconocimiento como grupos socioculturales diferentes. La etnogénesis también puede tener un origen en el crecimiento de la población, cuando algunos territorios escasamente poblados fueron poblados en el paleolítico. Frecuentemente el tamaño de una comunidad crecía hasta el punto que la comunidad se dividía en dos y una parte de ella se trasladaba a unos kilómetros de la primera. Con el tiempo la lengua y la cultura de ambas comunidades iban difiriendo hasta configurar dos grupos étnicos diferentes con un origen común.

SURGIMIENTO DE NUEVAS CULTURAS

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Sabemos que la cultura surge por la capacidad combinada del ser humano de representar mentalmente lo existente y expresarlo por medio de símbolos significantes, para transformar la naturaleza con sus manos y el trabajo corporativo con otros seres humanos, junto con la capacidad mental de pensar en las experiencias pasadas y tratar de proyectarlas mentalmente en el futuro, con intencionalidad. De allí la importancia de situarnos en el tiempo y en el espacio intencionalmente para crear cultura. Así surgió y se desarrolló la cultura creando en un instante a partir de sus recuerdos y experiencias del pasado para mejorar su futuro y luego transmitiéndole a sus hijos y descendientes para que estos lo desarrollen aún más.

CAPITULO VI

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL FUTURO

En el tema de la diversidad cultural o etnodiversidad se incurre en este biologismo cuando se afirma, como hace Clément (1999), que "El aislamiento geográfico crea la diversidad. De un lado, la diversidad de los seres por el aislamiento geográfico, tal es la historia natural de la naturaleza; del otro, la diversidad de las creencias por el aislamiento cultural, tal es la historia cultural de la naturaleza". Esa asociación entre diversidad y aislamiento es, desde el punto de vista cultural, cuestionable: pensemos que la vivencia de la diversidad aparece precisamente cuando se rompe el aislamiento; sin contacto entre lugares aislados solo tenemos una pluralidad de situaciones cada una de las cuales contiene escasa diversidad y

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nadie puede concebir y menos, aprovecha la riqueza que supone la diversidad del conjunto de esos lugares aislados. Por la misma razón, no puede decirse que los contactos se traducen en empobrecimiento de la diversidad cultural. Al contrario, es el aislamiento completo el que supone falta de diversidad en cada uno de los fragmentos del planeta, y es la puesta en contacto de esos fragmentos lo que da lugar a la diversidad. Es necesario, pues, cuestionar el tratamiento de la diversidad cultural con los mismos patrones que la biológica. Y ello obliga a cuestionar el hecho frecuente de que la diversidad cultural no sea vista de una manera tan positiva como la biodiversidad. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la y promoción de culturas existentes La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. También podemos decir que se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

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CONCLUSIÓN

La conclusión que he podido obtener del presente tema es: El cambio de la cultura en las organizaciones es una forma de vida que requiere de nuevos paradigmas organizativos. El cambio cultural debe apoyarse en procesos de educación y aprendizaje continuos, y en herramientas tecnológicas de desarrollo organizacional. Los cambios

en

la

cultura

organizacional

conducen

a

la

modificación

de

comportamientos, valores y actitudes de las personas. Para que los cambios sean profundos y permanentes, deben dirigirse a una reeducación de las bases mismas de los cambios de valores, actitudes y comportamientos de los recursos humanos.

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ANEXOS

POR QUE CAMBIAN LAS CULTURAS

CAMBIO CULTURAL 17

DIVERSIDAD CULTURAL

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BIBLIOGRAFIA WEBGRAFÍA

   

http://www.metainteligencia.com/Por_Que/cultural.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_cultural http://jaimevera.cl.tripod.com/conceptoantropologia.html https://sites.google.com/site/historiaweb2/historiadelmundocontempor

%C3%A1neo/transformaciones-culturales-en-el-siglo-xix  http://sitiocero.net/2011/los-anos-sesenta-del-siglo-xx-una-decada-prodigiosaque-inicia-un-cambio-de-epoca/  http://www.abc.com.py/articulos/los-constantes-y-perennes-cambios-culturalesen-la-historia-humana-1185558.html  http://www.monografias.com/trabajos93/cultura-y-antropologia/cultura-y-

   

antropologia.shtml http://tdd.elisava.net/coleccion/4/saperas-es http://es.wikipedia.org/wiki/Etnog%C3%A9nesis http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=12 http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural

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