Monografia Cultura Huanca

I CULTURA HUANCA La Cultura Huanca recibió el nombre desde el periodo de los Estados Regionales y Organizaciones Tribale

Views 83 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I CULTURA HUANCA La Cultura Huanca recibió el nombre desde el periodo de los Estados Regionales y Organizaciones Tribales (1000 – 1460 d.C). Surgió al declinarse el apogeo expansionista del Horizonte Huaritiahuanacoide en el cual más de 70 Ayllus unidos por la creencia de un origen común en la pacarina de Huarihuilca, lograron ser unificados políticamente por un caudillo sin nombre , convirtiéndose en una gran Nación ,luego de ser un poderoso reino del mundo andino al igual que Los Chancas ó Los Lupaca. Habitaban en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. La capital del Reino Huanca fue la gran ciudad de Siquillapucara(Tunanmarca) En el centro de la vieja capital huanca, aún quedan la plaza y el templo a Huallalo Carhuancho (dios nacional del Reino Huanca).A una cuadra hacia el Norte , se halla el palacio del Rey Huanca o “Jatuncuraca”.Este palacio contiene siete habitaciones grandes y redondas. A la vez posee una gran patio donde los hijos del Rey Huanca jugaban. LUGAR DE ORIGEN O PACARINA Los primeros huancas nacieron del Puquio de Huarihuillca ( a 6 km hacia el sur de la capital del actual departamento de Junín). Su supremo creador fue el dios Apu Con Ticse Huaricocha .Le ofrecían sacrificios de niños y de ganado. Este fue el dios nacional del mundo Andino. Huallallo Carhuancho fue el dios nacional propio. A él le ofrecían sacrificios humanos, de perros y de coca. Su culto se extendió a Yauyos y a Huarochirí. ECONOMÍA Desde 1782 la población radicaba en Jatun Mayo o Huancamayo ubicado en el Valle del Mantaro. La gran mayoría eran agricultores de papa y maíz en los valles y quebradas; sólo una minoría practicó la ganadería cuidando llamas en las tierras altas de la Puna.

ARQUITECTURA Las ciudades estaban edificadas en las cumbres y laderas de los cerros. Pero en otros casos fueron edificados en el valle como las localidades de Pantacoto y Cotocoto . Cada Llacta o pueblo huanca tenía un templo y una plaza para sus danzas y fiestas. Las casas tenían forma de conos truncados pues eran anchas en la base y angostas en lo alto , dando la apariencia de torres o Chulpas. Fueron de gran perfección geométrica con plano de forma circular y de 1.50 cm a 2m de altura. Las paredes fueron piedras irregulares, poligonales, labradas por las caras exteriores. La argamasa de unión estaba compuesta por arcilla, cal y arena molida. Las paredes interiores estaban sin pulimentar. Los muros lo prefirieron de doble pared: uno externo de piedras pequeñas, poligonales y pulimentadas; y otro interno más grueso y menos labrado. El objeto del emimuro (dos muros) fue dar solidez a los edificios y proporcionar belleza al exterior de ellos. Las puertas fueron trapezoidales y pocas rectangulares pero mejor labradas que las paredes. En la parte superior de las paredes existían uno o dos ventanas para la aireación y quizá también para la observación. Los techos eran de madera de jeññual, quishuar y aliso cubierto con paja. Así también existían las casas con bóveda falsa hechas con losas de piedra y unidas con el mortero. Estas casas eran llamadas “alcobas” ó “refugios” ya que únicamente servían para dormir y refugiarse. Los dueños estaban en el campo durante el día. Existió dos tipos de técnica para la construcción de estas casas: Técnica de la Pirca y la técnica de Jatuncuracal que era más refinada y grande. Las casas de dos pisos fueron llamadas Shutuy ubicadas en Jatunsausa y estas a la vez eran habitaciones circulares utilizadas como tumbas para sus moradores(otros utilizaban chozas ó cuevas como tumbas). Con respecto a los graneros, eran de forma circular o cuadrangular. Mayormente adquirían la forma cuadrangular. Se ubicaban en columna de a uno siempre en las faldas y cimas de los cerros para aprovechar los vientos y el aire helado para la conservación de granos y tubérculos almacenados en ellos. El historiador Cieza confundió estas colcas con pueblos y casas. Se puede concluir que la arquitectura huanca no llegó al grado de Chimor ni de Chincha pues toso fue construido con sencillez.

CERÁMICA HUANCA Su raíces provienen de huaritiahuanacide (Horizonte Medio).

La loza huanca tuvo formas y decorados particulares. Creaban vasijas y cántaros diseñadas con bandas cruzadas (anchas , negras ,rojas y blancas) y otras de asas verticales. Existían dos tipos de cerámica : la primera de base clara , hecha con cuarzo bien molido , arena y con una acabado tosco ;y la segunda poseía tres matices , decoración y base roja.

Para el año 1460 Túpac Inca invadió el Valle de Huancamayo. Estos huancas eran grandes luchadores y sólo fueron vencidos por hambre y sed, siendo apartados a la región septentrional de Chachapoyas. Tupac Yupanqui ordenó derribar casas, palacios y templos dejando solo seis u ocho habitaciones. Tenían un rey a quien le sembraban y cosechaban sus sementeras de maíz, papas, ají; y otras sementeras ubicadas tanto en el Valle como en La Selva Alta. Aunque de acuerdo al historiador Ricardo Tello Devotto en su obra “Historia de la Provincia de Huancayo” señala que el Inca Cápac Yupanqui conquistó la cultura Huanca mediante regalos y halagos más no con la fuerza de las armas

II HISTORIA DE HUANCAYO

NOMBRE PREINCA DEL LUGAR “HUANCAYOK” Existía un pequeño manantial que originó una lagunilla, en cuyo centro había una huaca o piedra de regulares dimensiones que era tenida por los indios huancas como sagrada. HUANCA: Piedra YOK: Posesión no personal En el dialecto de la religión significaba piedra y el sufijo quechua “yok” indica posesión no personal. Entonces quiere decir “Que tiene piedra”. En el distrito de El Tambo debía haber una posada incaica, este fue el primer lugar que los incas conquistaron. De acuerdo al Dr. Chávez, a la llegada de los españoles no existía Huancayo como lugar poblado y por lógica se entiende que en los lados del Camino Real se construyeron chujllas (chozas).Por el clima , estas aumentaron y así se desdobló la población al lado del camino Real, por eso se explica que la ciudad de Huancayo ha sido más larga que ancha. HUANCAYO EN EL VIRREINATO Se da la organización de corregimientos. Siendo Jauja todo el Valle del Mantaro se le atribuyen tres Repartimientos o Partidos: Hatun Xauxa (Santa Fé de Xauxa); Urin Huanca (San Jerónimo de Tunán) y Hunan Wanka Fundación española de Huancayo Para el año 1565 se dio la “Fundación Masiva” de los pueblos Jauja , San Jerónimo de tunán y Chongos por orden del licenciado Lope García de Castro y el encargado de la organización fue el Capitán Juan Pérez Larrinaga ,quien fue el primer gobernador de Jauja. Los españoles fundaron muy pocas ciudades nuevas, tomaron los centros poblados antiguos y se asentaron sobre ellos. Remodelaban estos centros indígenas adaptándolos a su propia concepción de lo urbano. Todos los pueblos y ciudades del Valle de Jauja, a excepción de Huancayo existían ya cuando los españoles conquistaron la región Solo les cambiaron los nombres autóctonos por unos cristianos. El Virrey Toledo (1570) mandó fijar la encomienda de Guancayo ,que sólo era habitada por 230 almas. El Virrey Toledo nombró a D. Jerónimo de Silva como Visitador de la Comarca. Su misión era de empadronar a los indígenas y fundar pueblos. Ambos, el Virrey y D. José, salieron de Lima en 1571. Toledo continuó al sur rumbo a Huamanga. Ahí ordenó fundar un pueblo al ver el paraje de Huancayo.

D. Jerónimo de Silva, quien fue asesorado por los dominicos de Chongos y los curacas Jerónimo Guacrapáucar y D. Carlos Apoalaya, procedió a la fundación del vecindario con la categoría de pueblo y no de ciudad. La fundación se realizó el día de la Santísima Trinidad de 1572 , el 1ro de Junio. Huancayo poseía tres anexos :Pucará , Huayucachi y Cajas. PLAZA HUAMANMARCA Pueblo o sitio de parada del halcón. Es el germen de la futura plaza que es ya el centro de la actual ciudad de Huancayo. El padre Valverde mandó destruir la gran piedra sobre la cual se levantó la primera cruz y seguidamente se da la construcción del primer templo cristiano en el lugar de la cruz ; este templo fue clausurado el 13 de marzo de 1864 y se derrumbó poco a poco hasta desaparecer. Tuvo caracteres de una pequeña iglesia de aldea india. Nemesio Raez en su monografía “Huancayo” indica que hubo en el templo de Huamanmarca una inscripción alusiva: “Se empezó el 8 de Nov. de 1580 . Terminada el año 1616. Corregidor D. Fernando de Carbajal.” En 1590 se da la construcción del Convento de frailes dominicos quienes catequizaron a los indios del Valle de Jauja. Alrededor de la Capilla Misional se agruparon las rústicas casas. Se sustentaban de los indios. HUANCAYO EN LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA Huancayo formó parte de la Intendencia de Tarma regida por el Virrey D. Augusto ;a la vez estaba dentro de los 14 pueblos de Jauja. Producía tocino , durazno ,trigo y maíz. En 1813 Huancayo tuvo la población más numerosa y floreciente compuesta de españoles y criollos capaces de apreciar las conquistas de la libertad cuando en su plaza se juró solventar la Constitución de Cádiz (1812) colocándose en recuerdo la loza de gruesos caracteres “PLAZA CONSTITUCIÓN Año 1813” , en la propiedad del Señor Ignacio Sotelo. Se trató de cambiar el nombre por el parque Pardo pues existía un administrador el Dr. José Pardo. El 20 de Noviembre de 1821 se da la Jura de Independencia con santo júbilo y patriotismo en un tabladillo levantado en la 5ta Cuadra del Girón Real. Pero las Tropas Ibéricas seguían invadiendo el Valle del Mantaro por 4 años hasta que en 1824 Bolivar los desplaza y se da la independencia definitiva. A todos los antiguos partidos se les podía dar el nombre de Provincias y en el reglamento provisional, Huancayo era considerado como Partido. Según decreto que expidiera en Pisco el Protector San Martín el 21 de Octubre de 1820 se le dio el nombre de Provincia. La agitación de la época daba una verdadera formación de la República y esto no permitió que se asentase definitivamente esta categoría para Huancayo. En 1864 , el 16 de Noviembre , se erigió definitivamente la provincia de Huancayo.

La provincia de Jauja se divide en 2 provincias : La primera conservará la denominación de provincia de Jauja compuesta por tres distritos (Jauja , Concepción y Mito) ; y la segunda llamada Provincia de Huancayo compuesta por los distritos de (Sapallanga, Pariahuanca, Chupaca , Sicaya , Chongos, Colca y San Jerónimo) Huancayo era por los años 39 un simple distrito, no obstante llega a ser la capital de la República y el asiento del gobierno y de los poderes públicos. De este mismo nace la Constitución que regirá durante 16 años. Después de grandes invasiones españoles y de tanto sufrir se le dio el título de INCONTRASTABLE por su tenacidad heroica en defender lo que ya era su patrimonio .Este nombre se le otorgó por Supremo Decreto de José Bernardo de Tagle , Marquéz de Torre Tagle el 19 de Marzo de 1822. LÍMITES N Jauja .Punto llamado Alcpa (Separa el distrito de San Jerónimo del de Concepción) S

Río Mantaro

E

Río Apurímac

UBICACIÓN GEOGRÁFICA La ciudad de Huancayo está situada en el margen este del Mantaro (Andagoyaco) a 3259 m.s.n.m. 75°10´ longitud de Greenwich 12°8´ latitud sur. DESCRIPCIÓN DE HUANCAYO COMO CIUDAD En 1899 Don Nemesio Raez afirmó que Huancayo poseía 217 cuadras , los girones llevan nombres de departamentos nacionales. DATOS HISTÓRICOS

El 22 de Junio de 1857 se dan las juntas Municipales restablecidas por la Constitución del año 54 pues en la Constitución del año 38 se suprimió las Municipalidades, quitando a los pueblos su gobierno. Se le debe mucho agradecimiento al primer Alcalde de Huancayo Modesto Herce por haber aportado Cañerías de Hierro. En el Congreso del año 1904 se la Ley para la Construcción del ferrocarril de Oroya – Huancayo y en 1908 llegó la primera locomotora; desde esa fecha se marca el progreso de Huancayo.

Luis Miguel Sánchez Cerro presidente de la junta de gobierno firmo el decreto de ley declarando a Huancayo como departamento de la capital de la región. El 3 de diciembre de 1854 Ramón Castilla abolió la esclavitud. Es por eso que en el Parque constitución se encuentra una estatua de su figura.

III PARQUE CONSTITUCIÓN Durante la Conferencia Pública ante el Juez subdelegado D. Joaquín Aranzabal resolvieron construir una iglesia nueva no en el sitio antiguo donde se hallaba el templo matriz (Parque Huamanmarca – Iglesia Matriz) por estar apartado y casi fuera de la población sino en el riñón o centro de ella. Ahí están fabricados las principales casa de comercio. Esto es en la Plazuela y parte del patio de los herederos de la finada doña Catalina Martínez, los que franquearon voluntariamente su sitio a favor de la Iglesia. Gracias a las evogaciones particulares de personajes como el Coronel Manuel de Abad quien donó 8 reales por todo el tiempo de construcción; Esteban de Torres, 2 mil pesos donados de a ocho; Don Pedro Ugarte, 500 pesos; Don Felipe Sopana 50 pesos anuales y otros donantes. Con todas estas donaciones de erigió la Iglesia con una especie de Plazoleta en la parte posterior.

El Parque constitución donde en el año 1813 se juró la Constitución liberal de Cádiz ,embellecido por el Dr. Rodrigo Peña Murrieta (1910) cuando fue el alcalde y diputado .Al fondo de la nueva matriz restaurada por el Vicario Dr. Luis , solo tenía una sola torre , hoy ostenta dos. Por ser centro comercial existían ventas de comestibles durante la república hasta 1905 en que se empedró debidamente el cuadrilátero y se obligó a los vendedores de comestibles trasladarse al parque Huamanmarca , obra del subprefecto Don Teodomiro Gutiérrez Cuevas .además de refaccionar la subprefectura . El diputado y alcalde, el Dr. Rodrigo Peña Murrieta, mandó pavimentar con cemento la parte central.

IV CAPILLA DE LA MERCED Situada en la subida del puente El Tambo sobre la Calle Real. De construcción sencilla que evoca las iglesias aldeanas, con su torre cuadrangular y un pequeño atrio cerrado por un muro enrejado.

Data su construcción en los años 1801 a 1809. Esta fecha se deduce de la siguiente octava que se lee en la parte baja del primer altar de la derecha. Esta octava también sirve para saber quién fue el autor de dicho altar. Octava “Consagrada a mi nombre una milicia insignia es mi santo escapulario en paz y en guerra a la nación propicia pondrá límite fijo a mi sagrario: terror será de la infernal malicia el cendal que pende de mi sudario y carácter que en Betancourt se fija Retablo que labra su devoción… ” Año 1809 En esta capilla se ha guardado por años el cuerpo de San Félix, traída de las cumbres de Roma. Descalzo Fray Francisco Vallescay traslada a la Iglesia Matriz (La Catedral) el cuerpo por orden del vicario Dr. Luis T. Marquéz En este templo también se realizó la Confederación Perú- Bolivia que fue rota el 20 de Enero de 1839 en la batalla de Pan de Azúcar. No se sabe con exactitud el motivo por el cual se realizó esta confederación en la Iglesia de la Merced (por los recursos naturales o la situación geográfica). La capilla donde se venera a la Patrona de las Armas de la República tiene cuatro altares laterales y uno central o mayor. Se halla muy deteriorada. Esta Iglesia es el único monumento histórico de valor que hay en la ciudad.

V EMBLEMAS DE HUANCAYO ESCUDO DEL PRIORATO Y CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE HUANCAYO

Labrado en piedra calcárea, colocado en la Plaza Huamanmarca. Su construcción se inició el 8 de Noviembre de 1580 y concluyó el 01 de Junio de 1616, colocándose el escudo en el dintel de ingreso al priorato. El sacerdote franciscano Luis Alaya lo describe: En la parte superior aparece el triángulo que representa a la Santísima Trinidad, remontada por una pequeña cruz, todo ello entre la cabeza bicéfala de un águila con las alas extendidas. Más abajo destaca una cruz de lis símbolo de la orden de los dominicos, flanqueado por dos copones coronados por la hostia como símbolo del sacramento de la Eucaristía. Finalmente, el escultor y tallador, representa en la parte inferior la fachada del templo, que debió tener tres naves, una central grande y dos laterales de menor altura. Al centro tiene una puerta y en la parte superior una rotonda de luz. Esta representación está flanqueado por dos llaves entrelazadas, cada una con tres dientes, que es el símbolo de la Iglesia Católica y el Papa. En la parte final se nota la cola del águila. La llaves entrelazadas de San Pedro, esto pues evidencia que fue un escudo eclesial. Aparentemente, al frustrarse la fundación de la diócesis, este escudo tampoco fue oficializado ni vigente. En el siglo XIX, al destruirse la vieja iglesia de Huancayo el escudo quedó bajo el manto del olvido, hasta que en la década de 1990 el sacerdote franciscano Luis Ayala, Guardián de la Iglesia Inmaculada, a solicitud del arquitecto Luis Cano, lo entregó a la Municipalidad de Huancayo. Se trata de un bloque de piedra labrada, y como estaba expuesta a riesgos de deterioro por manipulación permanente, se consideró más seguro colocarla en medio del espejo de agua de la plaza Huamanmarca.

El tercer escudo de armas de Huancayo, es el que resultará ganador de un concurso auspiciado por el Concejo Provincial de Huancayo. Según cuenta don Benjamín Gutiérrez Verástegui, primer director de la entonces “Casa de la Cultura de Huancayo”; el año 1964, Inspección de la Cultura del Municipio realizó un concurso para elegir el símbolo de Huancayo. El jurado dio su fallo y el que alcanzó el primer lugar fue puesto en consideración de la asamblea municipal , que anuló el concurso , pese a la oposición de Gutiérrez Verástegui, porque decía que era desconocer la función y la autoridad del jurado calificador. El escudo ganador es aquel que suele representarnos fuera de los límites de nuestra provincia, que rememora al año 1854, cuando el Mariscal Ramón Castilla abolió la esclavitud y el tributo indígena, tiene el lema al pie del escudo: flanqueado por dos ramas de olivo, símbolo de la paz y el heroísmo, un pergamino que dice: ”Caritas Liberavit no” ( La caridad nos hará libres). Este escudo es un cuadrilongo terciado, por una cadena rota, en dos campos amarillo y azul, en el campo del flanco superior izquierdo, en el campo amarillo, una vara delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos culebras y flanqueada por dos alas, atributo del dios romano de Mercurio, símbolo de la paz y el comercio. En el flanco inferior derecho, en campo azul, una espada vertical atravesando un pergamino que lleva la fecha 1854, año del decreto que otorga la abolición de la esclavitud por Castilla. Finalmente el escudo es parte del cuerpo de un cóndor que mira vigilante hacia la parte superior siniestra, como custodio del rico pasado del pueblo nativo. El autor, que permanece en el anonimato, sería un sacerdote franciscano, si tomamos en cuenta los conocimientos heráldicos y simbólicos contenidos. Lo cierto es que este símbolo aún continúa representándonos fuera de nuestra provincia, lo encontramos en muchas publicaciones de circulación nacional y emblemática, estuvo representándonos en el jirón de la Unión de Lima y actualmente, figura en el mural que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II en la avenida Salaverry de Lima. Al año siguiente se volvió a convocar a concurso , con un jurado integrado por un delegado de la Escuela Nacioanl Superior de Bellas Artes , un delegado del Concejo Provincial de Huancayo y un delegado de la Casa de la Cultura , que resultaron ser los señores Sabino Springett , Carlos Aitor Castillo y Carlos Rodríguez Saavedra , quienes declararon desierto el concurso…

Frente a esta decisión del jurado, el crítico literario Dr. Maurilio Arriola G., por entonces Inspector de Cultura de la Administración Municipal del Dr. Félix Ortega Arce, planteó la adopción del escudo de armas de los Huacrapáucar, que había sido dada a conocer por el doctor Waldemar Espinosa en 1963, para representar a la ciudad de Huancayo. Finalmente, el símbolo que utiliza la Universidad Nacional del Centro, que supuestamente identifica al dios Huallallo Carhuincho , es el decorado de dos “Tiptes” o prendedores , encontrados por el padre de la arqueología huanca Federico Gálvez Durán en las inmediaciones del anexo de Huari , y que le fueran confiados al folklorista Dr. Sergio Quijada Jara. Los prendedores tenían la dimensión de 12cms. De ancho y 25 cms. De largo, hechos en oro. En el año 1960, como en reiteradas oportunidades, el Dr. Quijada aseguraba, que esos tiptes fueron entregados. Como parte del tesoro cultural de esta flamante casa de Estudios superiores ala primer rector de la Universidad Comunal del Centro, El Dr. Javier Pulgar Vidal, quien debió de haber asumido esta entrega como presente personal, por lo que aparentemente, no los dejó a su legítima propietaria, la Universidad Nacional del Centro del Perú. ESCUDO ACTUAL El escudo fue otorgado mediante una real cédula firmada por Felipe II en Barcelona, el 18 de marzo de 1564. ¡Un escudo de armas para don Felipe Guacrapáucar y para la saya de LurinHuanca! Pero que nosotros en realidad, consideramos el Escudo de toda la Nación Huanca porque allí está bien resumida y brillantemente representada la alianza y la confederación Hispano-Huanca, el cual está dividido en cuatro partes. Cada figura, metal y color tienen un significado. Cada uno de ellos resume la historia de la alianza Hispano-Huanca, desde 1533 hasta 1554, y que los curacas prometieron mantenerla constante e invariable para siempre. La darga jaquelada (1. mano izquierda superior) es un escudo de cuerpo jaquelado, con el cual los Huancas defendieron sus cuerpos en su lucha contra los incas de Quito y del Cuzco. La porra simboliza el arma poderosa con la cual los Huancas ampararon a los españoles, dando cumplimiento a la alianza. Las tres cabezas cortadas, son la de tres orejones o auquis del Cuzco, capturados y muertos en batallas en que los Huancas derrotaron a los capitanes de Manco Inca. Son, en realidad, las tres cabezas que los embajadores de los curacas Huancas entregaron a Pizarro en 1539. El campo verde significa la más profunda y pura fidelidad profesada por los Huancas a favor de los castellanos. El castillo de plata sobre fondo rojo (2. mano derecha superior) enteriza la confederación de los Huancas con el Reino de Castilla, confederación que descansó sobre un campo verde, osea el color de la más constante y auténtica fidelidad. El brazo desnudo (3. mano izquierda inferior), es uno de los miles de brazos Huancas, que arrojaron armas a diestra y siniestra contra los enemigos de los aliados. Los jaguares en salto y en plena pelea (4. mano derecha inferior) representan el enfrentamiento valiente, vigoroso y decisivo de los Huancas contra los enemigos

del rey de España: Quisquis, Manco Inca, Almagro el mozo, Gonzalo Pizarro y Francisco Hernández.

BANDERA DE HUANCAYO En 1985, para celebrar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, el alcalde Alfonso Barrantes Ligán invitó al municipio de Huancayo para participar en sus celebraciones, motivo por el cual se debía presentar un emblema que represente a la ciudad, como la ciudad no contaba con una bandera, se decidió confeccionar una banderola que convirtiera el escudo de Huacrapáucar. Encargado por el despacho de alcaldía, el relacionista público de la municipalidad de entonces, Celso Lostanau, me consultó acerca de los colores de la banderola, le pregunté cuáles eran los colores del equipo de fútbol que había representado a Huancayo en más de una ocasión y se adoptó los colores verde agua y blanco, los colores del emblemático equipo de fútbol, el “Expreso Verde”. Posteriormente, la banderola comenzó a ser izada en las ceremonias públicas de la ciudad, hasta terminar siendo los colores que representa a la ciudad.

VI

HALLALLO CARHUINCHO Los huancas tuvieron como dios nacional propio según Huamán Poma, al dios Huallallo Carhuancho , cuyo templo parece que estuvo edificado al margen derecha del río Mantaro entre Chongos Bajo y la provincia de Chupaca . Según Luis E.Varcárcel la palabra huallallo o wallallu significa “nevada” ,”rayo”, “estéril”, “huérfano “o también provendría de la contracción de walluwallu o “Cordillera nevada”. Esto explicaría dos hechos interesantes : Huallalo no fue un dios exclusivo de los huancas ,sino tambipen de los Chinchaysuyo , Yauyos , Atavillos y parte de Tayacaja ; lo cual configuraría un área cultural de orígenes comunes. De acuerdo al trabajo realizado por Julio C. Tello podemos tener las siguietes afirmaciones: Se atribuye a Huallallo Carhuancho funciones en todo semejantes a los de Paria Kaka . Huallallo figura desde los tiempos caóticos de los Purum Pacha. Salcamaygua refiere que estos dioses causaban grandes daños a los naturales , arrebatando a los hombres y a las criaturas y amenazando a los mismos kurakas quienes para contenerlos se vieron obligados a ofrecer seres humanos . Según refirieron los Wankas y Chinchaysuyos a Kapax Yupanqui : “ El napa Warivilca los abia desterrado , echándolos a todos los uacas de los serros nibados y carámbanos como en Pariacacay Uallollo”;por lo que arrojado Huallallo de la sierra de los Wankas hacia la región de los Wankas hacia la región ocupada por los antiguos Yauyos. Es expulsado hacia San Pedro de Casta (margen derecha del Río Rimac ). No se sabe con exactitud cuál fue la morada de este dios . Los historiadores mencionan lugares como la laguna de Mullococha ( Yauyos), nevado del Huaytapallana ; según Julio C. Tello , ruinas de Markahuasi – San Pedro de Casta /Infiernillo) Otros historiadores creen que existió otro Huallallo(Godofredo Taype)

VII TUNANMARCA Creada por la ley 9963 el 15 de Septiembre de 1944, su capital es el Pueblo de Concho. Está ubicada en Jauja. Este sitio arqueológico está ubicado sobre los 3800 metros

sobre el nivel medio del mar. Cronológicamente corresponde al Intermedio Tardío y culturalmente a los Huanca. Al igual que los demás emplazamientos Huancas, este se encuentra en la cima de un cerro a modo de resguardo, llegando a cubrir un área con una longitud de poco más de un kilómetro de largo y más de 250 metros de ancho aproximadamente, con una alta cantidad y densidad de estructuras circulares, correspondientes al modelo constructivo Huanca. Al lado derecho se muestra el recorte de una fotografía aérea con el emplazamiento del Sitio Arqueológico Tunanmarca en la cumbre de un cerro. Tunanmarca ha dejado de ser la capital de la nación Huanca .Viene a ser el reflejo de una política centralizada y jerarquizada con capacidad de controlar las hostilidades entre los grupos Wankas y monopolizar las fuerzas para establecerse

en lugares no definidas y de fácil acceso, mientras los tarumas en Tarma y los chinchaicochas en Junín permaneció dispersa por falta de jerarquización. El método constructivo empleado para erguir las estructuras que conforman el trazado urbanístico del Sitio Arqueológico Tunanmarca es el pircado de piedra canteada, el uso de argamasa y de pachillas (piedras pequeñas que ayudan en la unión de la piedras grandes). Los techos de las estructuras de piedra y argamasa, estaban hechas en base a ichu, protegiendo a los pobladores huanca del mencionado sitio de las inclemencias del clima imperante en la región. Los accesos eran amplios, permitiendo el ingreso y salida de una persona con facilidad. Este sitio arqueológico es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Jauja, motivo por el cual han preparado un largo acceso empedrado con una pendiente suave en casi todo su recorrido, para facilitar el ascenso hasta la zona principal del mismo. En el trayecto se encuentran puntos para descanso, instalados a modo de miradores para apreciar el paisaje del valle.

VIII WARI-WILLCA Dios tutelar de los Huancas Wari-Willca, no fue solamente nombre del Santuario de la etnia Huanca considerado por ellos como su lugar de origen o Pacarina , también fue el dios tutelar de los huancas , ídolo de figura humana de color negro. Esto ocurrió antes que llegaran los incas al Valle del Mantaro en 1460, para entonces existían 2 etnias bien diferenciadas : Los huancas y los Xauxas ; el ídolo se encontraba en la Pacarina y Templo de Wari-Willca (Anexo de Wari, Distrito de Huancán , Provincia de Huancayo). Esta afirmación ,queda demostrada con documentos existentes de los primeros cronistas de los primeros años de la conquista y de estudios actuales .Cieza , el príncipe de los cronistas , ya en 1553,confirma la existencia del “demonio de Guaribilca”, en la parte que corresponde al mito del fin del culto que tuvo lugar en el Templo de Wari- Willca. En aquella época los conquistadores y sus catequizadores, llamaron a los dioses andinos de cualquier jerarquía de “condenados”, de “demonios”, entonces el “demonio Guaribilca” citado por Cieza es la huaca principal de los huancas. Cristóbal de Albornoz, en 1582, nos relata “Guarivilca, guaca principal de los dichos ananguancas, es una piedra como indio”, antes de la división de los huancas en Hanan y Hurin realizada por los incas , la etnia huanca fue una e

indivisible , ocupaban geográficamente todas las provincias de Concepción , Chupaca , Huancayo y una parte de Tayacaja. Por lo tanto , la Huaca representaba a una sola unidad étnica. Cristóbal Apo Alaya Chuquillanqui , uno de los informantes de Cieza y de fray Vicente Valverde , escondió adrede la existencia de la huaca Wari Willca por seguridad de que no sea destruido como otros dioses de los andes por los catequizadores y por considerar idolatrías frente a la fe católica , pues en la Relaciones Geográficas de Indias de Andrés de Vega , en la pregunta 14 , informan que “los españoles entraron en esta tierra , que se ha convertido a nuestra santa fe católica y quitaron las piedras y guacas y adoratorios , los sacerdotes y religiosos que los han doctrinado”, por estas prácticas destructivas de los conquistadores es que enterraron a la huaca , por mandato de los curacas y obligaron a guardar silencio de su existencia al pueblo. El ídolo de figura humana estuvo enterrado desde 1533 hasta 1542 , cuando Manco Inca después de la batlla de Axiovilca , donde perdió la batalla , marchó sobre el pueblo de Huayucachi y ordenó que sus huestes , como testifica su hijo Tito Cusi Yupanqui : “Mando sacar del templo al huaca o ídolo Uari Uillca ,donde estuvo enterrado ; luego echó una soga la pescuezo y arrastró por el camino y echó a un gran río”(es el actual río Mantaro que en aquella época se llamaba Angomayo o Río Azul), Manco Inca mandó destruir en represalia que los Curacas huanca-xauxas continuaban dando su adhesión a los conquistadores. Posteriormenete Cristóbal Molina . El Cusqueño , relata de la visita que realizó Ticse Viracocha “Visitando y viendo de todas las naciones como habían comenzado multiplicar y cumplir lo que se les había mandado y que algunas naciones que halló rebeldes y que no habían cumplido su mandato , gran parte de ellos convirtió piedras en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que traían”, entre las naciones castigadas figuraba Tiahuanaco , Pucará y Xauxa , en la cual : “dicen convirtió la huaca llamada Huarivilca en piedra”, el ídolo tenía forma humana en piedra de color negra , entonces Wuari- Willca , en la concepción mágico religiosa andina ,tuvo representación antropomórfica , particularmente en la etnia huanca. La inmigración al Valle del Mantaro , posiblemente haya ocurrido en el periodo IV o Tiahuacano clásico alrededor del año 600 después de Cristo , durante este periodo debió tener lugar la gran expansión no sólo hacia el Altiplano Boliviano y sectores cordilleranos o costeños peruanos chilenos , sino también lo que se proyectó , en dirección a Ayacucho donde se gestó Tiahuanaco- Huari”. Del grupo humano , que vino con dirección a Ayacucho , posiblemente un grupo pequeño se escindió y siguió avanzando hacia el Valle del Mantaro , después de varias jornadas de viaje llegaron al Valle y encontraron al actual puquial de Wari Willca y cerca se asentaron , comprobando las bondades para la agricultura , ganadería y caza ;pues allí se establecieron con su huaca principal Wari – Wuillca. Posteriormente , en el periodo V de Tiahuanacohuari, al consolidar su influencia en un extenso territorio , ello implicó , la presencia de un florecimiento en materia de administración político – religioso, lo que se advierte en los motivos de la frondosa iconografía expresada en su litoescultura , su cerámica y sus tejidos ;es que localizan al grupo humano escendido de Ayacucho y como eran descendientes de una cultura identificada y de una Región determinada consolidaron fácilmente se poder ;pues construyeron el primer adoratorio junto a su manantial . el Templo fue levantado con fines de conquista y expansión ;al

respecto Ramiro Matos manifiesta : “la ocupación tiahuanacoide en el valle del Mantaro fue acentuada y ocurrió entre los siglos IX y XII ,su centro de importancia estaba precisamente ubicado en Wari Wuillca. Ellos construyeron el primer adoratorio junto a un puquio o manantial de agua sulfurosa, al que atribuyeron una serie de manifestaciones mágico –totémicos”. A la fecha se puede constatar que el edificio central del templo fue remodelado hasta 3 veces, esto ocurrió durante las sucesivas ocupaciones Tiahuanacoide , huanca e inca. Con respecto a otros dioses que tuvieron presencia en el valle esta es la hipótesis que el autor (Domingo Topoalaya) sostiene :Haullallo Carhuinchofue una huaca de los Yauyos y Xauxas . Ticse Wiracocha , no fue un dios panandino y su presencia en el valle fue relativa.

IX UNISHCOTO

Las ruinas son de Unishcoto y están ubicadas en la parte alta del cerro que tiene San Jerónimo,

Aunque el lugar es bello, su patrimonio cultural se muestra muy deteriorado.

La Iglesia principal de San Jerónimo es muy bella.

x HUALASHMARCA PARCO, se derivo de Paljo y Paljo significa, pantano o pajonal, donde existe bastante vegetación húmeda, lecho de abundantes manantiales, constituyendo los Pajlos, para hoy derivar en PARCO, nombre actual del distrito. Los últimos estudios científicos dicen que en el Tahuantinsuyo, hubieron doscientos reinos, con la peculiar distinción de ser pueblos guerreros y por nuestra región existía un estado independiente de la wankas, gobernados por un cacique.. Seiscientos años atrás, existían los sokos (shujush) y los waklash (huajlas) que en la localidad sólo quedan orondas ruinas arqueológicas de sus viviendas o sea los vestigios de los que estos pueblos fueron y que habitaron en tiempos remotos, están ubicados en la cima del pueblo El primero al lado sur a unos quinientos metros sobre la población actual, sokos un lugar que fue cuna de los antiguos pobladores de nuestra región; hoy se muestra derruida por las inclemencias del tiempo, pero aun se puede notar (ver ilustración las murallas sólidas que existieron y construyeron para su posible defensa, reafirmando lo bélico que eran estos gentiles moradores, asimismo su arquitectura se manifiesta por sus trazos y construcciones todas de piedras empotradas, otras que servían muchas veces de muebles viviendas sin ventanas, reducidas pero indudablemente cómodas. Además se nota la capacidad de los antiguos (gentiles) que fueron capaces de conducir bloques inmensos, para las murallas, como para el tallado de las rocas, caracterizando a sus construcciones la geometría circular, así el hombre dejo ver aprueba de su destreza y pundonor. La segunda o sea Wak´las, en algunas características difiere, en este lugar se observan construcciones rectangulares, seguramente que eran templos u otras sedes oficiales, porque en ambas predominan las viviendas circulares en un aproximado de 200, deduciéndose que en shujus son contemporáneos. Está ubicado a mayor altura, más o menos a unos mil metros sobre la población, en la parte occidental sobre, el cerro que lleva su mismo nombre y se observa en nuestra carátula. Coadyuva con la demarcación limítrofe de los distritos de Parco y Llocllapampa; como es sabido construían sus localidades en la parte alta para su fácil comunicación y de seguridad frente a sus enemigos, para así dominar para ello encontramos contrafuertes que han construido. Estos pueblos que sufrieron tremendas luchas emigraron a otros lugares y fueron extinguiéndose paulatinamente y dieron lugar a la formación de nuevos pueblos; así en su huida dejaron restos, como sus enseres en el camino, habiendo primero destruido todo lo que poseían y no podían llevar con ellos, sin dejar un mortero o una piedra sobre otra o sana, enterraron en la colina de El Cruz (cruce) y de Uruhuasha objetos de valor, que actualmente se encuentran excavaciones que prueba lo antedicho. Según algunas versiones son tumbas de humanos decapitados, bien por haber infringido en sus leyes o por otra causa, pero la verdad es que sirvió sólo de tránsito y no para originar la población. Allá por lo años del s. XVI-XVII, en que nuestros pretéritos maldijeron a sus dioses y que pareció la del Incanato y así otra, hasta que por la parte alta de parco, llegaron algunas personas para apacentar sus animales en la tierra llena de vegetación, por ahí por Inquilpata, se ubicó la familia Barra, que tuvo siete hijos, predominando las mujeres, las cuales se casaron con varones procedentes de otros lugares, quienes dejaron los apellidos Soto, Gómez, Huatuco, Mucha, etc... para subsistir hasta la fecha, también quedando naturalmente el apellido germen que es BARRA.

Estas familias fueron núcleo y origen para la sociedad parqueña que moran en este siglo. Por evolución proliferaron la raza con las costumbres, tradiciones ya que procedían de Huaripampa, pueblo vecino, y a medida que transcurrían los años, iba creciendo el numero de habitante, ya no en Inquilpata, sino , habrían descendido a las riberas del río Mantaro, donde existían un gran pajonal, hecho fehaciente porque quedan vestigios que fue así. Un lugar pantanosos cerca al hatun-mayo, ya que por leyenda era Amaru convertido en río, por haber sido otra (serpiente) que se remonta a las nubes, y mantaro se llama por que va tendiendo sus aguas y lo que arrastra (mantay = tender). Recalcando en las orillas de esté Río, el Mantaro de hoy, existía una vegetación similar a nuestra ceja de selva, innumerables chacras, o sea afloraciones de agua en abundancia, porque no decir manantes, que hasta hoy existen por docenas, como prueba tenemos los fósiles de plantas y que por los primeros años de este siglo, se advertían animales que solamente existen en lugares alejados de la civilización, o donde aún no llegó el hombre, quien es la causa de su extinción. Existían – como dijeron nuestros abuelos – únicos testigos o portadores de documentos orales, más veraces de esa época, sin parcialismo mezquino que conlleva a la mentira. Ranas que poseían pelos, las huachhuas, sapos de tamaño horroroso, una variedad de aves, insectos raros y todo lo que el medio podía favorecer. No dudando que frente a las facilidad del agua y del cultivo, descendieron a este lugar y fundaron este pueblo. Los años pasaban por el torrente continuo del tiempo y llegan a la Independencia, ya cuando Parco y los pueblos aledaños que hoy lo componen el distrito, habitaban como Paljeños. Hacemos mención en esta parte a “Apuntes para la Monografía de Parco” y se da el postrer homenaje al Autor don Eulogio E Moreno Landeo. Insertamos mucho de ese trabajo, pero relacionado con versiones obtenidas, acercándonos a la verdad de versiones orales más fehacientes e imparciales, para así obtener un trabajo monográfico y no una autobiografía “Cuando el Generalísimo San Martín ocupó Lima para reclamar la independencia, Canterac se retiró al centro, estableciendo su cuartel general en Jauja; el sanguinario jefe español desencadenó la opresión más cruel del Valle del mantaro, y por lo tanto en la margen derecha de éste, desde Yauli, Chacapalpa, Canchayllo, Llocllapampa, Parco... Monet ordenó el saqueo y la destrucción de parco, a fin de destruir la actividad de los patriotas cuyo mando lo tenían los guerrilleros: Terreros, Varástegui, Mayta y otros, unidos al esforzado jefe de un destacamento Isidro Villar. Todos los que actuaban a favor de la independencia, los realistas cumplieron la orden contra los moradores de Parco. Consumada la orden nefasta, pasaron a la quinta “Munuilla” a Un Kilómetro y medio de la población, allí vivía Rafael Verástegui y su familia; el fundo Munuilla allá por los años de 1820 a 1864 era una quinta floreciente, en todo lo que podía tener un fundo de esa época; contaba demás con un oratorio particular, donde celebraban la misa, los padres descalzos de Ocopa, siendo vigilado por el cura: Manuel Egúsquiza Párroco de Huaripampa (ver leyenda). Este fundo pertenecía a Rafael Verástegui y fue el escenario doloroso, donde cometieron sus desmanes los realistas. Llegados a Munuilla encontraron a Juana la hija mayor, con sus dos menores hermanas y una criatura de veinte meses de edad y a la tía Lorenza; le interrogaron por sus padres,

amenazándole flagearla y sacarle los ojos, sino confesaban sobre el paradero de ellos, no encontrando ninguna respuesta comenzaron el saqueo sin piedad, dejando vacía la casa y el oratorio. Todos fueron desnudados; la cuñada de Verástegui envuelve con una bayeta de siete varas, el cuerpo desnudo de la criatura cerca al bienio, creyendo que por compasión dejarían la bayeta, más por el contrario uno de los asaltantes aprecia la importancia de la prenda, toma un extremo de la bayeta y tira con fuerza, cayendo la criatura al suelo, como el trompo envuelta en la cuerda. Como culminación de sus desmanes defecan en la olla de Patasca que hervía en la cocina, como único almuerzo de los habitantes. Al regresar los asaltantes pasan por el sitio llamado Puito (morro) que se encuentra en la ribera derecha del Mantaro (antes túnel de la carretera) hallan al hijo de Rafael, de 13 años de edad y demás parientes que se habían ocultado, tan pronto como notaron su presencia, se aproximaron y le preguntaron; el los condujo al escondite, por estar amenazado de muerte. Consumaron el saqueo, como en el interior. Nicanor el hijo imprudente y los que lo acompañaban en la cueva fueron arrojados descomunalmente al río, desde una saliente roca. Rafael, indignado por el acto salvaje, se puso en contacto con el patriota Fray Bruno Terreros que a la sazón se encontraba en “cuartelniyoc – machay” sito en Quipash. Luego se acuerda entre los guerrilleros enviar un mensaje satírico al general Monet y le encomiendan a Juana de espesa cabellera para distribuir en las principales calles de Jauja, lo que en la tarde del día hallaron los pasquines los guardias, quienes colocándolo entre sus bayonetas entregaban a sus jefes. CREACIÓN DEL DISTRITO DE PARCO. La historia, la único testigo de cuanto acontece en un lugar, nos dice: El pueblo de Parco dependiente para entonces del Distrito de Huaripampa, como anexo optó por liberarse y tener un gobierno independiente, luego de haber dilucidado este asunto en asamblea pública; porque hasta esa fecha dependían del yugo huaripampino, que los hacía trabajar en las faenas, trasladándose todavía a la capital del distrito lo mismo, que pagaban contribuciones y muchos otros abusos por parte de los ignominiosos años de los 1900. Después de aquel cabildo bajo la presidencia del Agente Municipal, compulsado si podrían ser solventes y sí tenían rentas suficientes como la del puente y la del Molino, se llegó a la conclusión de nombrar una comisión encargada de gestionar la distritalización, recayendo en don Emilio Huatuco Carlos, por residir en Lima y al Sr. Eulogio Moreno Landeo por el agente municipal; le encomendaron proveyéndole de una cantidad aceptable y suficiente de dinero para los pasajes, viáticos y otros menesteres, en fin hubo un poco de gasto y sacrificio, que como toda comisión lo cumple como es de esperar. La comisión no se desmoralizó, pese a la negativa de muchos huaripampinos, jaujinos, etc.. etc. porque tenían la obligación moral y el encargo de tres pueblos: Parco, Iple y Ullusca quienes habían puesto en sus manos y confiaban en ellos. En tal situación acudieron ante el apoderado del pueblo, el Mayor Francisco De la Torre, quien se encontraba destacado en el Cuartel de Santa Catalina. El Mayor De la Torre recomendó con una tarjeta ante el Sr. Alfredo de la Piedra, amigo intimo del Sr. A. B. Leguía, para que ayudara a pedir audiencia, poniendo en contacto con el edecán libertad y confianza, le manifestó y pidió consejos o asesoramiento (por cuanto el Sr. Emilio Huatuco trabajaba para él) habiéndolos escuchado prometió acompañarlos al Ministerio de Gobierno, al día siguiente cumplió con la promesa, no sin antes escuchar la

historia del diputado Curco - Salazar, quien resentido por no haber obtenido votos en Parco, se jactaba que Parco no llegaría a distrito mientras él era diputado. Noviembre de 1919 fueron citados al Salón Dorado de Palacio y los recibió invitándoles a tomar asiento y manifestarle sus deseos, los comisionados, presurosos recordáronle que el Congreso Regional de Huancayo, había dado una Ley, por lo que se creaba el Distrito de Parco, provincia de Jauja, cuyo expediente había sido remitido a tan alto Despacho para su autógrafo, que seguramente le era conocido. A lo que el Sr. Presidente Leguía les contestó afirmativamente y buscando en su carpeta y no hallarla, tomó el fono y habló con el Ministro de Gobierno, quien le manifestó que se encontraba en su despacho. Luego su Excelencia volviéndose dijo: "SU LEY SERA PROMULGADA, CREANDO EL DISTRITO DE PARCO, MIS FELICITACIONES A USTED y por su intermedio a los ciudadanos del pueblo de Parco; pueden retornar tranquilos a su destino", y de emoción sollozaban y balbuceaban los agradecimientos al Sr. A.B. Leguía Presidente. Después de lo dicho, el Nueve de Diciembre de 1920, don Augusto B. Leguía, Presidente de la República, promulgó la Ley Nº 454, cumpliendo así su palabra empeñada. La comisión permaneció hasta llevar en el diario Oficial "El Peruano" la promulgación de la Ley, distribuyéndose entre la ciudadanía del Nuevo Distrito de Parco.

XI SANTA ROSA DE OCOPA Las primeras referencias bibliográficas los dio el geógrafo Cosme Bueno en el año 1746, el cual lo realiza a manera de descripción de la Provincia de Jauja: “Tiene un Colegio de Misioneros Apostólicos, Religiosos Franciscanos, con el título de Santa Rosa de Ocopa. Su destino es la conversión de los Indios infieles de las Montañas”. Ciertamente fueron muchos los escritores que señalan que el Valle del Mantaro presenta una belleza sin igual; entre ellos existe un anónimo escritor que lo afirma en una editorial de un importante periódico nacional: “A estos encantos de la naturaleza, que es pródiga en manifestaciones de belleza sin par, se suman en el Valle del Mantaro, entre Jauja y Huancayo, innumerables atractivos provenientes de del hombre y su obra. Los hay urbanos, en las ciudades y los pueblos; artesanales, en las aldeas campesinas donde se refugia una tradición de siglos que hace obras maestras en arcilla y plata y que elabora, para admiración de bellos tejidos bellos tejidos de incomparables trabajos en la corteza del mate por la técnica del burilado. Hay ,además, atractivos históricos ,como no falta en ninguna parte del país , unos relacionados con los tiempos coloniales y , otros , con los republicanos ; y uniéndose , como siempre , lo histórico con lo religioso y artístico , hay también monumentos de gran interés para los visitantes, que por sí solos pueden canalizar y activar el flujo turístico. Entre estos monumentos destaca, no lejos de Huancayo , el Convento de Ocopa , un refugio de paz , de fe , de historia y tradición como no hay otro en el país”. Teniendo esta bella introducción podemos proseguir con una basta información acerca de Santa Rosa de Ocopa.

OCOPA SIGLO XVIII La siguiente descripción del lugar fue dada por un visitante de profesión naturalista Hipólito Ruíz el año 1779: El Convento de Santa Rosa de Ocopa se halla situado al pie de unos cerros muy elevados que confinan con las Montañas de los Infieles, en una hermosa explanada, a manera de media luna, y reguardada de los mismos cerros por parte del Oeste, Sur y Norte. Está cercado aquel Convento de elevados y frondosos Alisos, o Betula Alnus. Delante de la fachada principal hay un espacioso patio, adornado de los mismos árboles con varias habitaciones llamadas la Hospedería, para los fieles que concurren allí con frecuencia, de tosa la provincia y de otras partes, a hacer ejercicios espirituales. Por la espalada se halla una hermosa huerta, abundante de exquisitas verduras y rodeada de los mismos Alisos, que la hermosean sobremanera .Hay pies de árboles que desde la raíz se dividen en 3 hasta 9 corpulentos y casi iguales troncos, con una frondosidad asombrosa todos ellos .El arroyuelo que riega la huerta y la arboleda, aunque de poca agua, tiene la suficiente para regar más campo que aquel. Interiormente hay dos claustros, con sus Jardines de diversas flores y plantas aromáticas, europeas y del país. En uno de estos claustros esta la vida de San Francisco de Asís, pintada de excelente pincel, en cuadros que llenan los huecos de las cuatro fachadas .El otro está adornado con las pinturas de los Pueblo convertidos y entradas hechas por diferentes partes a territorios de los Infieles, representadas en aquellas los martirios padecidos por los Misioneros Apostólicos y paisanos que los acompañaban a sus conversiones. En el piso alto hay otro claustro, en el cual se registran un Vía Crucis, con una gran Cruz a cada ángulo y sobre cada una está una corona de espinas y un reloj con su caja en cada esquina. El retiro, silencio, simetría y esmero con que están dispuestos y colocados los adornos místicos de Ocopa edifican y mueven a la mayor devoción y vida contemplativa y penitente. La arquitectura de este Convento es de las mejores que se hallan en el Perú; por estar trabajados a la moderna primorosamente la fachada de la Iglesia, el cuerpo de ésta, que es una Nave, y todas las demás piezas interiores, y todo blanqueado con el mayor esmero. La Iglesia es espaciosa, clarísima y preciosamente adornada, como igualmente sus altares, que son de diversas advocaciones de Santos. La Sacristía es quebrada, no menos adornada que la Iglesia; tiene una hermosa Cajonería, para los ornamentos y vasos sagrados, que ocupa las cuatro fachadas. Para cada religioso hay un ornamento con su cáliz .Las paredes están vestidas de primorosas pinturas romanas. En otro orden más alto está la vida de Santa Rosa de Lima, en cuadritos de piedra de mármol blanca. Muchas de las ventanas de la Sacristía y de los claustros están con vidrios de piedra tranparente. En la cuaresma, días de la Porciúncula de San Francisco y otros muchos festivos, concurren infinitas gentes de las Provincias de Tarma, Jauja y otras Provincias inmediatas a confesar y comulgar; y no pocas de ellas a hacer ejercicios espirituales. Desde Ocopa se envían Religiosos a los Pueblos fronterizos de los Infieles, para ser a aquellos Indios neófitos el pasto espiritual e instrucción en la moral cristiana y buenas costumbres. El Convento de Ocopa les provee de lo necesario para la

manutención de los Padres. También contribuye su majestad Católica con cierta cantidad de pesos, para sostener estas doctrinas y conversiones. El Convento de Ocopa posee una copiosa librería de Autores de diversas facultades, colocadas por orden alfabético en una gran sala con su buena estantería en una gran sala.

En el siglo XIX un periodista llamado Manuel Ma. Del Valle realizó otra descripción al Convento señalando con poca emoción estética aquellos lugares no muy bien descritos en la primera narración. Escribió a manera de carta para el Director del diario El Nacional desde una celda del convento : “Quizá entre todas las Iglesias del Perú , ninguna se presenta tan aseada y con aspecto tan deslumbrador como la de Ocopa . Diez lujosos altares , condecoran el y templo y rivalizan por su elegante arquitectura y por sus valiosos dorados que aparentan ser oro.. La sacristía s e distingue por su elegante sencillez , y el coro por su respetable aparato y compostura. Las voces de su melodioso órgano , serían más a propósito para un templo de mayor extensión . En el coro se conserva una elegante , sencilla y pequeña caja , que contiene los restos del reverendo fundador del convento… El Convento tiene seis hermosos claustros , suficientemente espaciosos , que ofrecen todas la comodidades apetecibles , al objeto a que está destinado cada uno , y los hermosean los jardines y arboledas , que consultan la salubridad ofrecen distracción a los que residen en ellos. Nuestra celda se encuentra en el primer claustro destinado al alojamiento de pasajeros. El segundo es el de coristado y en él se encuentran las celdas , la habitación de los coristas. El tercero del noviciado , en el que viven las novicios. El cuarto del olivo , donde residen los padres . El quinto de la enfermería , donde los enfermos se comunican por campanillas con los médicos y la botica. El sexto, en fin , es el más notable de los claustros , porque contiene todos los talleres del convento. La Botica está perfectamente surtida , Los remedios no solo está al servicio de del convento , sino que se ofrecen también gratuitamente a la indigencia comprobada .Está servida por uno de los miembros de la comunidad, que se ha consagrado algo al estudio de la ciencia médica y que tiene practica comprobada con las curaciones hechas e el mismo convento.. Luego se visito la Biblioteca, que es el lugar que visitamos en seguida, es muy elegante y espacioso , cuyas cuatro paredes están cubiertas de estantes , contiene cinco o seis volúmenes , metódicamente arreglados , de los que la mayor parte son libros antiguos , sin que dejen de ser por esto de valiosa importancia. Al lado de la biblioteca se encuentra el Salón de conferencias, donde se reúnen los padres , una hora cada día , a sostener una conferencia variada sobre diversos puntos de teología moral o dogmática , que son siempre fijados con veinticuatro horas de anticipación .

Somos invitados a comer y pasamos a la sala “De profundis”, destinada a la oración, que consagra a la comunidad a la entrada y salida del refectorio. La mesa se ha preparado para nosotros a alguna distancia de este salón y de un refectorio especial, que se nos dijo estar destinado a visitantes y transeúntes. Volvimos a los claustros cuyas paredes están cubiertas de de soberbios cuadros, se antiquísima pintura . Distinguido de entre todos los cuadros, el magnífico retrato del reverendo padre Melchor Francisco Jiménez, fundador del convento que murió a los 82 años de edad , habiendo fundado antes los colegios de Guatemala. Son notables por su significación histórica, son que dejen de serlo también por su mérito artístico, los cuadros de que representan algunos misiones de los padres . Ha llamado nuestra atención un gran cuadro que representa la muerte de cuatro religiosos y tres donados en la expedición al Manoa , el año 1767, flechados por los Cashibos . Otro representa la expedición hecha a las montañas de Pozuzo en 1763 por el reverendo padre Francisco Francés que recibió la muerte con tres seculares cristianos, flechados por los Cashibos . El tercero y no menos importante cuadro de esta especie, dibuja las montañas de Huanta , y la triste escena de la muerte de tres padres traicionados por un indio del lugar , para entregarlos a la tribu de los campas . El Convento de Ocopa presta a los transeúntes los más importantes servicios. Aquí se ofrecen alojamiento y alimentos a todos los que tocan las puertas en demanda de él , son averiguar las condiciones personales del que lo solicita y con la mayor afabilidad y el más distinguido buen trato . En la parte exterior del convento y alrededor de una frondosa arboleda, existen celdas destinadas a las mujeres, donde se les da también posada, y donde se les atiende con alimentos y tosa clase de recursos. Todos los días se reparte a los pobres, en la puerta del convento almuerzo y comida , en proporción suficiente para satisfacer las exigencias de la gente menesterosa.

BILIOGRAFÍA 1. VARALLANOS, José (1944) “Huancayo: síntesis de su historia” Edit. Librería Llague – Huancayo

2. CHAVEZ, Óscar (1926) “Huancayo” Edit. Librería Lazo Sánchez 3. ESPINOZA Sovero, Waldemar (1971) “Anales Científicas” UNCP 4. TELLO Devotto, Ricardo (1971)”Historia de la Provincia de Huancayo” Edit. Casa de la Cultura Junín” Tercera Edición 5. MAYTA Inga, Apolinario “Huancayo: Síntesis de su historia” Edit. Tierra Adentro Primera Edición - Huancayo 6. COTRADO Valverde, Alfredo (1990) “San Jerónimo de Tunan” Edit. Centro de Impresiones UNCP- Huancayo 7. SAMALVIDES Santillana, Luis (2005) “Huancayo, Biografía de la ciudad” Edit. Coliseo de Arquitectos del Perú Primera Edición -Huancayo 8. TOPOALAYA Briceño, Domingo (2003) “Primicia” – IV Edición 9.CASACHAGUA,Hayde(2009)http://www.parcoperu.info/pages/p1hist_autoridade

s.php 10. HERAS, Julián (1976) “Ocopa: Paisaje, Historia y Tradición” Edit. San Fernando Huancayo Perú

ÍNDICE I Cultura Huanca

II Historia de Huancayo

III Parque Constitución

IV Capilla La Merced

V Emblemas de Huancayo

VI Wallallo Carhuancho

VII Tunanmarca

VIII Wari-Willca

IX Unishcoto

X Hualashmarca

XI Santa Rosa de Ocopa

Bibliografía