Cultura Tiwanacota Monografia

1. INTRODUCCION Es importante de las personas sepan sobre el tema de la Cultura Tihuanacota que sepan su historia de pri

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1. INTRODUCCION Es importante de las personas sepan sobre el tema de la Cultura Tihuanacota que sepan su historia de principios a fin, en especial es importante para todos los ciudadanos. Que todos los habitantes traten de entender con el propósito de mejorar el aprendizaje

de

las

historias

más

antiguas

de

nuestro

país.

La cultura Tihuanacota es un tema muy importante de nuestro país Bolivia para así algún día depender nuestra cultura que es muy importante y sobre todo maravillosa.

2. PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION 2.1. MARCO HISTORICO La historia de Tiahuanaco está enmarcada en un tiempo aproximado de 2500

años.

Desde

el

1500

a.C

hasta

el

1200

d.C.

Es difícil creer queuna cultura que resultó tan poderosa y se expandió por un

vasto

territorio

en

los

andes,

haya

desaparecido.

La historia de Tiahuanaco también es la historia del hombre americano, porque fue la cultura de mayor evolución en los andes prehispánicos. Empezó con la convivencia de grupos humanos reducidos, desarrollándose

a medida que la población aumentaba y con esto las necesidades de alimentación y vivienda, inventando herramientas de caza y cultivo, luego técnicas de sembrado, para luego aprender el manejo de los metales, un nuevo conocimiento que también se manifestaría en el arte y la construcción. 2.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.3. OBJETIVOS 2.3.1. OBJETIVO GENERAL Mediante este trabajo quiero dar a conocer una de las grandes y más antiguas culturas que predomino en la historia la Cultura Tiahuanaco, y todos los aspectos que engloban a este término. 2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICAS Identificar el lugar de desarrollo de la cultura Reconocer Conocer

la quien

antigüedad descubrió

e

de

la

investigo

cultura la

Tiahuanaco. Tiahuanaco.

cultura

estudiada.

Investigar las actividades que realizan los pobladores de Tiahuanaco. Valorar la importancia de esta valiosa cultura.

2.4.

JUSTIFICACIÓN Mediante el presente trabajo quiero dar a conocer a la Cultura Tiahuanaco, a través de una exposición concreta y materiales didácticos para así brindar información oral y escrita para las futuras generaciones.

3. MARCO TEÓRICO 3.1. TECNOLOGÍA MILITAR Los tiahuanacotas eranculturalmente avanzados y experimentando con varios metales, descubrieron el bronce que les permitió una superioridad militar sin igual ante sus rivales, que les permitió crear su extenso imperio. Era una sociedad sumamente guerrera. Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y amparan las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marajó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades 3.2.

del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, etc. ESTRUCTURA IDEOLOGICA Se supone que Tiwanaku fue un estado teocrático, lo que significa que la mayor parte de la vida social estaba dictada por los ritos y ceremonias. En esta vida religiosa debieron ser de central importancia algunas divinidades que fueron profusamente representadas en su arte. Muchos de estos

personajes presentan atributos sagrados que son de larga data en el mundo Andino, tales como los colmillos de felino entrecruzados o el personaje sacrificador. Entre ellos destaca el Señor de los Cetros representado en la Puerta de Sol y otras obras escultóricas, el cual parece haber tenido un papel central entre las divinidades adoradas por los Tiwanaku. Sus representaciones artísticas dan luces también sobre la gran importancia que aparentemente tuvo el uso de alucinógenos en los rituales Tiwanaku, lo cual se vereflejado de manera muy nítida en el gran desarrollo que tuvieron estas prácticas en la cultura San Pedro, en el norte de Chile, precisamente durante el período en que mantuvo relaciones con este 3.3.

estado altiplánico. ESTRUCTURA ECONÓMICA Tiwanaku alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió a controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como "camellones" o sukakollos , que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de

3.4.

temperatura y brindando abundantes cosechas. GANADERIA La ganadería estuvo basada en la crianza de llamas y alpacas. La ganadería ayudó mucho a la sociedad ya que todas las cosas que se

3.5.

exportaban, los animales, les ayudaban en la vida diaria a los pobladores. CERAMICA Y ARTESANIA La alfarería Tiwanaku en el núcleo. En términos generales, esta alfarería se concibe como una cerámica policroma cuyas formas e iconografía configuran el gran horizonte estilístico. Su largo desarrollo a través del tiempo en Tiahuanaco mismo permite establecer en sus inicios relaciones con Pukara (Fase Kalasasaya), es decir,durante el Período Formativo Tardío o Intermedio Temprano (Ponce 1972). Pero, sin duda, su origen como un estilo particular se remonta al tipo Qeya, correspondiente a la época en la cual aparece y se populariza la cerámica con pintura precocción en Tiwanaku y la iconografía da cuenta de motivos coherentes

con los de la litoescultura, convirtiéndose en una importante fuente de inspiración para su evolución y diversificación posterior (Rydén 1947 y 3.6.

1957). ESTRUCTURA ESPACIAL La organización espacial de esta cultura esta basada particularmente en sus creencias y necesidades religiosas, los templos y templetes más importantes estaban organizados en hileras empleando una escala monumental

en

sus

edificaciones

las construcciones arquitectónicas muchas de las cuales poseen orientación

astronómica.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, fastuosos templos; una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas, de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas. logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe. Los grandes templos tienen el cielo por bóveda, los muros que cierran los espacios sagrados, gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra. Acudiendo a la construcción de variasterrazas escalonadas se construyen inmensas pirámides. 3.7. ARQUITECTURA 3.7.1. PIRAMIDE DE AKAPANA Esta pirámide fue construida aprovechando un cerro que, según la tradición, fue también artificial, Es una imponente estructura piramidal con 800 m de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 m de altura. En una sima de acuerdo a las crónicas existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de liítos canteados en perfecto corte. 3.7.2. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DEL CERRA AKAPANA Determino la orientación calculando una superficie de 32.400 m² la orientación que nos ofrece 4º30"al Oeste del Norte además menciona que los ángulos de la construcción no eran rectos si no agudos. 3.7.3. TEMPLETE SEMI-SUBTERRANEO

Ante la puerta principal del Kalasasaya, se encuentra este templo hundido a casi dos metros del suelo, pero al descubierto, y al que se accede desde una amplia escalinata. Sus dimensiones son de 30x25 metros. Sus muros interiores, constan de 48 pilares líticos anchos de color rojizo, alternados con sillares. Su característica principal es que está decorado con más de 100 cabezas clavas que se encuentran incrustadas en los muros y que impresionan por el misterioso significado que desprenden. 3.7.4. KALASASAYA Kalasasaya significa Kala = piedra; saya o sayasta = parada o templo de las piedras paradas. Constituye sin duda el templo principal y el más grande, alrededor de 5.400metros cuadrados. Tiene forma rectangular, limitado por muros de sillares irregulares alternados con anchos pilares por los que discurren canales para liberar el agua de las lluvias. Dispuestos entre estos gárgolas o goteros de desagüe. Situado sobre una plataforma, se accede a él por una impresionante escalinata de seis peldaños que dan paso a un pórtico tallado. En su interior se encuentran las esculturas líticas más importantes: el monolito Fraile, el Ponce y la Puerta del Sol. 3.7.5. PUMA PUNKU Pumapunku («puerta del puma») es uno de los templos con la más extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximado de 2 hectáreas y es una estructura piramidal en base a tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este. Significa: puma = león, punku= puerta ubicada a unos 100m en dirección sur del actual pueblo de tiwanaku cubre un área aproximada de 2 hectáreas La Puerta del Puma, era otra pirámide de piedra conformada mediante sillares labrados la planta es rectángulas con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este que hoy se halla cubierta de tierra. Se cree que se trataba de un templo sobre un zócalo de peldaños de cuatro plataformas y diez puertas. Presentaba rostros tallados en piedra, asientos tallados y piedras de sacrificio. 3.7.6. PUTUNI Putuni fue llamado en el pasado reciente como el PALACIO DE LOS SARCOFAGOS especialmente por el Ing. Posnanskydebido a que este

investigador hallo cámaras muy similares a sarcófagos. Llamada también "Putuputuni" = (donde hay huecos) se conoce como el "Palacio de los Sarcófagos". Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1,20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, que se desliza al ser humedecido el piso. La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos dos metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado. 3.7.7. KERIKALA La kerikala que significa "piedra de fuego", se encuentra ubicada a 20 metros de putuni en dirección oeste. Presenta evidencias de un recinto de forma rectangular, sus dimensiones son: Largo: 74.7m de este a oeste Ancho: 50.0m de norte a sur. Fue excavado por el investigador Gregorio Cordero Miranda en los años 1974 a 1976, bajo la dirección del arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés. Donde se encontraron restos de habitaciones localizadas de un patio central, estas habitaciones tienen "doble muro" en base a piedras labradas indicando un estilo de carácter ceremonial. 3.7.8. KANTATALLITA Ubicada al este de la pirámide de Akapana a una distancia de 100 m., es un sitio arqueológico del grancomplejo cívico ceremonial tiwanaku. El significado de su nombre no ha sido precisado sin embargo los mas aceptados son "descubierto al amanecer", "Luz del amanecer". Es una estructura de planta rectangular con 28.80 m. de norte a sur y 35.40 m. de este a oeste. Compuesta por sillares rectangulares en todo su perímetro. La llamada "piedra maqueta" es un bloque cuadrangular de arenisca a manera de pequeñas escalerillas. En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel de arco rebajado –en dura andesita gris – que es una de las piezas más extraordinarias en cuanto a sus detalles de acabado, presentando un friso con depurado trabajo iconográfico. Por sus características, es probable que esta pieza

hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro, y que los conquistadores causaran los graves daños que evidencia, cuando extrajeron el dorado recubrimiento. Es importante señalar que esta pieza es la prueba del empleo de detalles curvos en la arquitectura de Tiwanaku. También en este sitio se encuentra una pieza sorprendente, es una "maqueta" de alguno de los edificios de la urbe, hecha por arquitectos tiwanakotas en un enorme bloque de piedra donde se ven reproducidas pequeñas escalerillas y patios diminutos, lo que nos demuestra el altísimo grado tecnológico de esta civilización.

4.

CONCLUSIONES Además de ser excelentes arquitectos y constructores, labor que se refleja en las edificaciones ceremoniales, los tiwanakotas fueron eximios escultores.Utilizaron varios tipos de piedra, entre las que resaltan la andesita y el basalto. Entre los monolitos tiwanakotas, inmensas tallas de piedra que representan figuras humanas, destacan tres, bautizados como Fraile, Ponce y Bennett; los dos últimos deben sus nombres a los arqueólogos que los descubrieron. También se han hallado estelas, muchas figuras de ídolos antropomorfos y zoomorfos, cabezas humanas de diversos tamaños y relieves con una característica singular: sus figuras se presentan generalmente en posiciones rígidas y se emplean muchas líneas rectas para resaltar sus rasgos. En la cerámica, los tiwanakotas utilizaron una decoración de varios colores (naranja, rojo, gris, negro y blanco) y moldearon formas representativas, como los waco-retratos (que reflejan rostros humanos) y los vasos kerus (vasijas con base angosta y boca ancha utilizadas en las ceremonias religiosas). Los motivos más representados en la cerámica fueron rostros humanos, figuras de animales (puma, cóndor) y el signo escalonado. El hallazgo de cerámica de corte naturalista en el yacimiento de Pariti ha cambiado la idea de que los tiwanakotas se apegaron sólo a las líneas geométricas y a un estilo rígido y simbólico.

5.

BIBLIOGRAFÍA Wikipedia.org “Cultura Tiahuanaco”, s/a, 02-10-15, 16:02. Detiahuanaco.com “Historia de Tiahuanaco”, 05-11-15, 12:35. Historiauniversal.com “Historia de Tiahuanaco”, s/a, 07-10-15, 14:38.

6. ANEXOS.

Vista parcial de Tiahuanaco

Vestigios de la Pirámide de Akapana.

Detalle de las ruinas de Puma

Puerta de la Luna

Punku o "puerta del puma".

Escalinata de Kalasasaya (1903).

Puerta del Sol (1903)