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historia de la ilustración

cultura de la ilustración: historia

5

siglo XX

cultura de la ilustración: historia

cronología - siglo XX

Apeles Mestres Cuentos vivos

1891

Beatrix Potter The story of a fierce bad rabbit

Jean de Brunhoff Historia de Babar

Salvador Bartolozzi Pinocho

1902

1931

1912

A.E.H. Shepard Winnie The Pooh Arthur Rackham Cuentos de los Hnos. Grimm

1900

Edmund Dulac Las mil y una noches

1907

1926

Maurice Sendak Donde viven los monstruos

1963

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Apeles Mestres el modernismo domina el fin del siglo XIX y el principio del XX. en el campo de la ilustración infantil, el pionero es el polifacético Apeles Mestres, poeta, escritor, músico, humorista gráfico y dibujante. Su concepción del libro era como una forma de arte global.

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Apeles Mestres con sus ilustraciones infantiles creó un mundo fantástico personal, de bosques habitados por hadas y gnomos. Ilustró ediciones de cuentos de Andersen y Perrault, y más tarde publicó sus Cuentos vivos (1882), a los que luego siguieron Más Cuentos vivos(1891).

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Apeles Mestres eran historias dibujadas, que se pueden considerar las primeras historietas españolas.

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Apeles Mestres

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Apeles Mestres

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Arthur Rackham este ilustrador inglés se convirtió en un artista muy popular. Fue quien empezó a obtener el máximo provecho de la impresión en color, después de los pioneros Walter Crane, Caldecott y Greenaway. Obtuvo su primer gran éxito cuando ilustró una edición de los Cuentos de Grimm en 1900. Imaginativo y detallista, puso imágenes a multitud de obras clásicas.

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Arthur Rackham mientras ilustradores como Pyle o Dulac intensificaban los colores con el fin de obtener unos resultados satisfactorios al imprimir sus trabajos, Rackham eligió el camino contrario: usar colores apagados para mitigar los defectos de la impresión.

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Arthur Rackham su misteriosa capacidad para dotar de vida a sus creaciones y recoger el espíritu propio de cada relato, está en el origen de la vocación profesional de muchos ilustradores posteriores.

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Arthur Rackham

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Arthur Rackham

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Beatrix Potter se considera la creadora de los primeros “clásicos” para niños. De pequeña se entretenía contemplando durante horas a los animales que tenía en su casa, estudiando su comportamiento y luego dibujándolos. publicó en color, en 1902, El cuento de Perico el conejo travieso. Debido al éxito, continuó publicando hasta dos libros por año. En 1920 dejó de escribir.

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Beatrix Potter sus extraordinarias ilustraciones son deudoras de Bewick y Caldecott. es pionera de un nuevo tipo de autor-ilustrador, precedente de los álbumes ilustrados, y renovadora de las historias de animales antropomorfos que Disney popularizará años después. Potter conjuga talento para narrar, imaginación para estudiar los argumentos, capacidad de observación, calidad artística y sentido práctico.

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Joan G. Junceda fue uno de los precursores del diseño gráfico en España. Ilustró muchos clásicos juveniles como los Viajes de Gulliver y La isla del tesoro. Fue uno de los creadores de En Patufet (1904), la primera revista revista infantil en catalán, que gozó de gran popularidad.

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Joan G. Junceda

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Joan G. Junceda

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Edmund Dulac de origen francés, vivó casi toda su vida en Inglaterrá y terminó nacionalizandose británico. desde que puso imágenes en 1907 a una versión de Las mil y una noches, su trabajo fue muy reclamado para ediciones de lujo. Sus ilustraciones estaban influidas por los prerrafaelitas, el arte modernista, los grabados japoneses y la miniatura persa.

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Edmund Dulac ilustraciones para Las mil y una noches.

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Edmund Dulac ilustraciones para La bella y la bestia.

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Edmund Dulac

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Edmund Dulac ilustraciones para Fairy tales.

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Edmund Dulac

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Edmund Dulac ilustraciones para God and mortals in love.

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Edmund Dulac

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Edmund Dulac ilustraciones para Simbad el marino.

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Edmund Dulac

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Edmund Dulac ilustraciones para Poemas de Edgar Allan Poe.

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Edmund Dulac

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Edmund Dulac ilustraciones para La reina de las nieves.

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Edmund Dulac

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Salvador Bartolozzi el madrileño Salvador Bartolozzi fue uno de los dibujantes más importantes de su tiempo. Su padre trabajó en el taller de vaciado y reproducciones de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y allí se formó como artista. Vivió unos años en el París de principios de siglo, donde se desarrolló definitivamente.

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Salvador Bartolozzi cuando volvió a España, en 1906, colaboró estrechamente con la editorial Calleja durante muchos años. En 1912 ilustró una edición de las Aventuras de Pinocho. En 1925 popularizó al personaje de Collodi a través de un semanario infantil, Pinocho, donde desarrollaba historietas de una forma muy personal.

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Salvador Bartolozzi en 1928 dejó de trabajar para la editorial Calleja, e inició una nueva serie de aventuras que se publicaron en el semanario Estampa hasta 1936, las Aventuras de Pipo y Pipa.

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William Nicholson comenzó como grabador e impresor, y posteriormente se convirtió en un famoso pintor e ilustrador. Utilizó el grabado en madera para ilustrar libros, con colores simples y dominio de las formas.

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William Nicholson en 1899 hizo los grabados de un libro para niños, The Square Books of Animals, y las ilustraciones para la primera edición de la obra de Margery Williams Bianco, El Conejo de terciopelo. Dibujó y escribió libros que anuncian el moderno álbum ilustrado: Clever Bill (1926), y The Pirate Twins (1929).

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William Nicholson Nicholson rompe la tendencia dominante de decorar toda la página que habían popularizado Walter Crane y otros ilustradores “Art Nouveau”. Además, escribe el texto a mano y lo trocea en párrafos que se ajustan a la ilustración correspondiente, y así crea sentido de movimiento y de anticipación. Esa innovación, conocida como running text, supone un gran paso adelante hacia los álbumes ilustrados tal como los conocemos hoy.

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A.E.H. Shepard fue uno de los principales caricaturistas políticos de la revista Punch desde 1907. Su trabajo más conocido son las ilustraciones de El mundo de Puff (Winnie the Pooh) de A. A. Milne, en 1926, reilustrado en color en los años cincuenta.

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A.E.H. Shepard su estilo fresco y espontaneo, le ha convertido en uno de los ilustradores más apreciados por el público y uno de los más influyentes entre sus colegas.

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A.E.H. Shepard

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A.E.H. Shepard

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Norman Rockwell aunque más conocido por su faceta como pintor, Rockwell destacó en la faceta de ilustrador en los primeros años de su carrera, con un estilo realista heredero de Pyle y especialmente apreciado por el público juvenil.

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Norman Rockwell

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Lola Anglada escritora e ilustradora de cuentos infantiles, publicó mucho en revistas infantiles. Aprendió de Joan Llaverías a dibujar animales y plantas con mucha destreza. Entre sus obras destacan las historias de niños como En Peret (1924), Margarida (1930), Narcis (1930), y el lagarto Monsenyor Llangardaix (1929). Uno de sus trabajos más populares fue una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas.

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Lola Anglada

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Jean de Brunhoff es un destacado predecesor de los autores de álbumes ilustrados, pues es el primero que diseña un cuento dando primacía a ilustraciones amplias que ocupan casi toda la página y que van acompañadas de textos breves, con lo que consigue introducir fácilmente al lector en la narración.

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Jean de Brunhoff es el autor de Los libros de Babar (1931), una serie de seis álbumes sobre un reyelefante llamado Babar, de mucha popularidad y enorme influencia posterior.

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Jean de Brunhoff es el primer autor que trata temas de actualidad en un cuento para niños, pues habla de cuestiones como el gobierno, la convivencia entre los pueblos, la guerra y la paz. En ese sentido, sobrepasa los contenidos de los cuentos protagonizados por animales humanizados como los de Beatrix Potter.

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Jean de Brunhoff

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Merce Llimona estuvo muy influenciada por Arthur Rackham y los ilustradores ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus ilustraciones fueron muy populares. En 1942 publicó Tic tac: las horas del día de una niña, el álbum ilustrado con que se consagró, y El muñeco de papel, un libro de gran valor histórico, considerado el mejor de sus trabajos.

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Merce Llimona Además, ilustró muchos clásicos, entre ellos, una versión adaptada de Peter Pan y Wendy.

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Juan Ferrándiz se especializó en cuentos infantiles y postales navideñas. Es conocido internacionalmente por la candidez de sus dibujos, generalmente representando niños en actitudes de la vida cotidiana.

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Juan Ferrándiz Ferrándiz creó una amplia colección de postales navideñas que se hicieron famosas en España en los años sesenta y que fueron reeditadas en el año 2006 en un libro recopilatorio titulado La Navidad de Ferrándiz.

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Juan Ferrándiz Ferrándiz creó una amplia colección de postales navideñas que se hicieron famosas en España en los años sesenta y que fueron reeditadas en el año 2006 en un libro recopilatorio titulado La Navidad de Ferrándiz.

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Quentin Blake famoso por haber ilustrado la mayor parte de los cuentos infantiles escritos por Rohal Dahl, este ilustrador de nacionalidad inglesa lleva varias décadas teniendo éxito entre los niños con su estilo aparentemente descuidado, pero realmente calculo al milímetro.

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Quentin Blake destacan especialmente sus excelentes diseños de personaje.

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Quentin Blake

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Quentin Blake

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Quentin Blake

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Maurice Sendak Maurice Sendak, escritor e ilustrador infantil estadounidense, es sobre todo conocido por su cuento Donde viven los monstruos, obra muy valorada por la crítica literaria. Hizo además incrusiones en el teatro, la televisión o la escenografía.

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Maurice Sendak

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Maurice Sendak