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dos

historia de la ilustración

cultura de la ilustración: historia

historia de la ilustración

anterior a la imprenta Manuscritos egipcios Manuscritos romanos Evangelios iluminados Beatos Libros de horas

posterior a la imprenta

Siglo XV y XVI Libros religiosos y profanos Siglo XVII y VXIII Novelas, cuentos y obras teatrales Siglo XIX Prensa escrita, publicidad, divulgación, literatura infantil Siglo XX Publicidad, cine, música, moda, cómic

cultura de la ilustración: historia

1

antes de la imprenta

cultura de la ilustración: historia

cronología

Papiro de Ani S. XII a.C.

Cántigas de Santa María S. XIII d.C.

Los Beatos S. X y XI d.C.

Libro de Durrow S. VII d.C.

Vergilius Romanum S. V d.C. Bestiario de Aberdeen S. XII d.C. Iliada Ambrosiana S. V d.C.

Libro de Kells S. VIII d.C.

Las muy ricas horas del Duque de Berry S. XV d.C.

cultura de la ilustración: historia

antes de la imprenta todas las ilustraciones que conocemos anteriores a la invención de la imprenta se dedicaron a la decorar y acompañar textos.

cultura de la ilustración: historia

antes de la imprenta todas las ilustraciones que conocemos anteriores a la invención de la imprenta se dedicaron a la decorar y acompañar textos. si embargo, hasta la citada invención de la imprenta, muy pocos textos se ilustraban, puesto que este trabajo totalmente artesanal era muy costoso.

cultura de la ilustración: historia

antes de la imprenta todas las ilustraciones que conocemos anteriores a la invención de la imprenta se dedicaron a la decorar y acompañar textos. si embargo, hasta la citada invención de la imprenta, muy pocos textos se ilustraban, puesto que este trabajo totalmente artesanal era muy costoso. veamos un breve recorrido histórico con los ejemplos más destacados.

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egipto muchos de los textos ilustrados en el mundo antiguo eran textos religiosos.

cultura de la ilustración: historia

egipto muchos de los textos ilustrados en el mundo antiguo eran textos religiosos. el más antiguo que ha llegado a nosotros es El Libro de los Muertos, o Peri Em Heru “Libro para salir al día”, es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas, que ayudaban al difunto, en su estancia en el inframundo o Duat, a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, una especie de paraíso.

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egipto la extensión de los papiros variaba según el poder adquisitivo de cada difunto, y cuando se fue popularizando, las versiones más económicas eran realizadas “en serie” en los templos y luego personalizadas con el nombre del comprador.

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egipto la extensión de los papiros variaba según el poder adquisitivo de cada difunto, y cuando se fue popularizando, las versiones más económicas eran realizadas “en serie” en los templos y luego personalizadas con el nombre del comprador. se conocen 192 capítulos pero no hay ningún papiro que los reúna todos.

cultura de la ilustración: historia

egipto quizás el capítulo más famoso e importante del Libro de los Muertos sea el 125, titulado “Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat”, en el cual el difunto se presenta ante el tribunal de Osiris al objeto de que se pese su corazón (conciencia y moralidad) y superada la prueba pueda continuar su camino en el mundo de los muertos, la Duat, hasta alcanzar los fértiles campos de Aaru.

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egipto este capítulo, de notoria complejidad y extensión, contiene las llamadas “confesiones negativas”, declaraciones de inocencia que el difunto realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales, lo que pone de manifiesto la gran importancia moral que este capítulo significaba para los antiguos egipcios.

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egipto de entre los ejemplares más antiguos y conocidos del Libro de los Muertos, el más importante es el papiro de Ani.

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egipto de entre los ejemplares más antiguos y conocidos del Libro de los Muertos, el más importante es el papiro de Ani. se calcula que fue escrito durante la dinastía XVIII, hacia el año 1300 y, entre todos los textos del Libro que se han encontrado, es el que tiene el mayor número de capítulos, todos decorados con dibujos que explican cada paso del juicio de Osiris.

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egipto confeccionado en papiro, mide casi 26 metros y forma parte de los fondos del Museo Británico desde 1888.

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egipto confeccionado en papiro, mide casi 26 metros y forma parte de los fondos del Museo Británico desde 1888. esta redactado por tres escribas distintos, pero sin embargo las ilustraciones están hechas por la misma mano.

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egipto parece que el texto se adecuó a las imágenes (y no al revés, que suele ser lo usual). Sólo así se explican algunas diferencias con otras versiones, algunos cambios de los signos, así como la repetición del capítulo XVIII o la omisión del XVII, que parecen responder a necesidades simbólicas.

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egipto parece que el texto se adecuó a las imágenes (y no al revés, que suele ser lo usual). Sólo así se explican algunas diferencias con otras versiones, algunos cambios de los signos, así como la repetición del capítulo XVIII o la omisión del XVII, que parecen responder a necesidades simbólicas. por otra parte, las explicaciones de algunas de las ilustraciones son más complejas que el propio texto.

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roma el Vergilius Romanus es uno de los manuscritos romanos más importantes y antiguos y recoge varias obras del poeta Virgilio: la Eneida, las Geórgicas y algunas de las Églogas.

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roma el Vergilius Romanus es uno de los manuscritos romanos más importantes y antiguos y recoge varias obras del poeta Virgilio: la Eneida, las Geórgicas y algunas de las Églogas. confeccionado en pergamino y datado en el siglo V, contiene 19 ilustraciones, pintadas por al menos dos artistas diferentes, ambos anónimos.

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roma el estilo de ambos artistas supone una ruptura con los cánones clásicos: la figura humana se aplana y la descripción del espacio es poco realista.

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roma no se sabe con seguridad el lugar en el que se produjo el manuscrito, aunque algunos estudiosos apuntan a la provincia romana de Britania, lo que lo convertiría en el manuscrito más antiguo de Reino Unido.

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roma el manuscrito contiene tres retratos del autor, como podemos ver en el ejemplo inferior. esto generaría un moda imitada en la época en otras obras.

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roma el Vergilius Vaticanus, con una datación más antigua aun (alrededor del año 400) recoge también fragmentos de obras del poeta Virgilio: la Eneida y las Geórgicas.

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roma el Vergilius Vaticanus, con una datación más antigua aun (alrededor del año 400) recoge también fragmentos de obras del poeta Virgilio: la Eneida y las Geórgicas. se calcula que tendría en origen 440 páginas con 280 ilustraciones, de las que han llegado a nosotros solo 50.

cultura de la ilustración: historia

roma el Vergilius Vaticanus, con una datación más antigua aun (alrededor del año 400) recoge también fragmentos de obras del poeta Virgilio: la Eneida y las Geórgicas. se calcula que tendría en origen 440 páginas con 280 ilustraciones, de las que han llegado a nosotros solo 50. las ilustraciones fueron hechas por tres artistas distintos, todas ellas enmarcadas por un borde rojizo.

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roma el estilo es más clásico que en el Vergilis Romanus, siendo la proporción de las figuras y el efecto de perspectiva más naturalistas.

cultura de la ilustración: historia

roma el estilo es más clásico que en el Vergilis Romanus, siendo la proporción de las figuras y el efecto de perspectiva más naturalistas. los fondos se pintan de distintos colores para lograr un cierto efecto atmosférico.

cultura de la ilustración: historia

roma el estilo es más clásico que en el Vergilis Romanus, siendo la proporción de las figuras y el efecto de perspectiva más naturalistas. los fondos se pintan de distintos colores para lograr un cierto efecto atmosférico. probablemente se confeccionó para un noble pagano, y se conserva en los fondos de la Biblioteca Vaticana.

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roma la Iliada Ambrosiana o Ilia Picta, es un manuscrito en pergamino que recoge la Iliada de Homero, y que fue confeccionado en Constantinopla a finales del siglo V o principios del VI, problamente entre los años 493 y 508.

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roma este marco temporal tan ajustado lo define el estudioso Ranuccio Bandinelli, en razón a la abundancia del color verde en las ilustraciones, el color de la facción que gobernaba la ciudad en esa época.

cultura de la ilustración: historia

roma se conservan casi únicamente las ilustraciones recortadas, mientras que el texto se ha perdido casi en su totalidad.

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roma se conservan casi únicamente las ilustraciones recortadas, mientras que el texto se ha perdido casi en su totalidad. aun así, es el único manuscrito de la antigüedad que se conserva de una obra de Homero.

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roma se conservan casi únicamente las ilustraciones recortadas, mientras que el texto se ha perdido casi en su totalidad. aun así, es el único manuscrito de la antigüedad que se conserva de una obra de Homero. se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milan.

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roma el estilo de las ilustraciones es claramente clásico, con colores vivos y escenas enmarcadas, que incluyen paisajes y representaciones de animales.

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edad media en la edad media comienzan a transcribirse los Evangelios, y varias versiones iluminadas son muestras esta producción la mayor parte de las veces pensada para su uso en el propio monasterio.

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edad media en la edad media comienzan a transcribirse los Evangelios, y varias versiones iluminadas son muestras esta producción la mayor parte de las veces pensada para su uso en el propio monasterio. aunque no es realmente un manuscrito iluminado, el Catach de San Columba es un salterio del siglo VII en el que podemos ver un tratamiento de las capitulares que luego influiría en otros manuscritos irlandeses de la época.

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edad media el Libro de Durrow es un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en la abadía de Durrow, en Irlanda, constituyendo quizá el Evangelio iluminado más antiguo de Gran Bretaña e Irlanda.

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edad media consta de 248 hojas de pergamino y contiene, entre otras, seis páginas con motivos de tapiz, una miniatura de los cuatro símbolos de los evangelistas, otras cuatro miniaturas a página entera, todas ellas con cada uno de los símbolos, y finalmente seis páginas con el texto decorado con ornamentos.

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edad media la influencia de la cultura celta en las ilustraciones es innegable, constituyendo la muestra más antigua de un “estilo insular” que sería predominante en la Irlanda e Inglaterra de los siglos VII y IX.

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edad media la influencia de la cultura celta en las ilustraciones es innegable, constituyendo la muestra más antigua de un “estilo insular” que sería predominante en la Irlanda e Inglaterra de los siglos VII y IX. actualmente el manuscrito se encuentra en la biblioteca del Trinity College de Dublín.

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edad media los Evangelios de Lindisfare se confeccionaron a finales del siglo VII y principios del VIII en la abadia de Lindisfare, en Northumbria, Inglaterra.

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edad media los Evangelios de Lindisfare se confeccionaron a finales del siglo VII y principios del VIII en la abadia de Lindisfare, en Northumbria, Inglaterra. sus ilustraciones combinan temas célticos y anglosajones, encajando dentro del estilo insular antes mencionado, al igual que el texto.

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edad media se presume que son obra de un monje llamado Eadfrith, el cual fue obispo de Lindisfarne en el año 698 y que murió en el año 721.

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edad media se presume que son obra de un monje llamado Eadfrith, el cual fue obispo de Lindisfarne en el año 698 y que murió en el año 721. se desconoce si las ilustraciones fueron obra de la misma persona o si trabajo con un iluminador.

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edad media esta muy bien conservado, considerando su antigüedad, y es uno de los manuscritos más importantes del fondo de la Biblioteca Británica.

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edad media el Libro de Kells, también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda.

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edad media el Libro de Kells, también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento en latín, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas.

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edad media el manuscrito contiene páginas totalmente llenas de motivos ornamentales de una complejidad extraordinaria, así como pequeñas ilustraciones que acompañan a las páginas de texto.

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edad media el manuscrito contiene páginas totalmente llenas de motivos ornamentales de una complejidad extraordinaria, así como pequeñas ilustraciones que acompañan a las páginas de texto. utiliza una rica paleta de colores, con malva, rojo, rosa, verde o amarillo, entre los más usados, a diferencia del Libro de Durrow ilustrado sólo con cuatro colores.

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edad media a pesar del prestigio con el cual los monjes han querido rodear la obra, no hicieron uso de pan de oro o plata para adornar el manuscrito.

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edad media a pesar del prestigio con el cual los monjes han querido rodear la obra, no hicieron uso de pan de oro o plata para adornar el manuscrito. los pigmentos necesarios para las ilustraciones fueron importados de todos los rincones de Europa, empleándose algunos tan raros como el lapislázuli, importado de Afganistán para el azul, o la malaquita pulverizada para el verde.

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edad media se conservan diez páginas llenas de miniaturas, además de dos retratos de evangelistas, tres representaciones de los cuatro símbolos de los evangelistas, una página cuyos motivos recuerdan un tapiz, una miniatura de la Virgen y el Niño, otra miniatura de Cristo en el trono y finalmente dos últimas miniaturas consagradas a la detención y a la tentación de Jesús.

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edad media por otro lado, existen otras trece páginas repletas de miniaturas acompañadas en esta ocasión por un breve texto: en particular, es el caso del inicio de cada Evangelio.

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edad media por otro lado, existen otras trece páginas repletas de miniaturas acompañadas en esta ocasión por un breve texto: en particular, es el caso del inicio de cada Evangelio. una de las miniaturas más elaboradas es la que ocupa todo el folio 34, el “monograma Xi Ro” o “monograma de la Encarnación”.

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edad media por otro lado, existen otras trece páginas repletas de miniaturas acompañadas en esta ocasión por un breve texto: en particular, es el caso del inicio de cada Evangelio. una de las miniaturas más elaboradas es la que ocupa todo el folio 34, el “monograma Xi Ro” o “monograma de la Encarnación”. esta considerada por muchos expertos la obra de iluminación más compleja jamás realizada.

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edad media casi todos los folios del libro tienen alguna ilustración, como esta inicial decorada.

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edad media el Codex Amiantinus es la versión más antigua de la Vulgata, y esta confeccionado alrededor del siglo VIII.

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edad media el Codex Amiantinus es la versión más antigua de la Vulgata, y esta confeccionado alrededor del siglo VIII. esta ilustrado con una representación esquemática del templo de Jerusalén y dos miniaturas de página completa.

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edad media el Codex Amiantinus es la versión más antigua de la Vulgata, y esta confeccionado alrededor del siglo VIII. esta ilustrado con una representación esquemática del templo de Jerusalén y dos miniaturas de página completa. sus ilustraciones son de estilo bizantino y se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana.

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edad media el Pentateuco de Tours es una Biblia confeccionada en la alta edad media cuyo origen es muy discutido; mientras algunos expertos lo consideran realizado en el siglo V en el scriptorium imperial de Roma por encargo de Galla Placidia, para la educación de su hijo el emperador Valentiniano III, otros autores consideran como más probable que fuera creado en el siglo VII en el scriptorium de Sevilla.

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edad media la ilustración de textos con representación de la figura humana se practicaba ya en España durante la época visigótica, continuando una tradición de origen norteafricano que se observa en una cierta frontalidad de los personajes y una agrupación de los mismos en forma triangular, lo que es también visible posteriormente en las Biblias leonesas del siglo X y confirma el influjo paleocristiano y visigodo existente en la miniatura mozárabe.

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edad media además, muchos detalles de sus miniaturas -hechas a la aguada sobre fondos monocromos rojos, verdes o azules y todas enmarcadas en un filete rojo- indican que sus ilustradores estaban utilizando como modelo algún libro de la Thora.

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edad media además, muchos detalles de sus miniaturas -hechas a la aguada sobre fondos monocromos rojos, verdes o azules y todas enmarcadas en un filete rojo- indican que sus ilustradores estaban utilizando como modelo algún libro de la Thora. por estas razones, además de la falta de influencia bizantina en las imágenes es más probable que podamos datar su origen en el scriptorium visigodo de Sevilla en el S. VII.

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edad media los Beatos: se conocen como “Los Beatos” los manuscritos de los siglos X y XI, más o menos abundantemente ilustrados, donde se copian el Apocalipsis de San Juan y los Comentarios sobre este texto redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana.

Beato de Facundus, folio 117

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edad media de los treinta beatos que se conservan veintidós están ilustrados.

Beato de Facundus, folios 186 y 187

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edad media de los treinta beatos que se conservan veintidós están ilustrados. estas ilustraciones son característicamente mozárabes en casi todos los casos, con influencias visigóticas, carolingias, árabes, y hasta coptas.

Beato de Facundus, folios 186 y 187

cultura de la ilustración: historia

edad media

Beato de Facundus, folios 186 y 187

de los treinta beatos que se conservan veintidós están ilustrados. estas ilustraciones son característicamente mozárabes en casi todos los casos, con influencias visigóticas, carolingias, árabes, y hasta coptas. el uso de colores puros, sin rebajar o mezclar, crea grandes contrastes que forman parte de la identidad de estos manuscritos.

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edad media los colores más usados son el rojo, el ocre, el verde oscuro, el rosa-malva, el azul oscuro, púrpura, anaranjado, negro, y sobre todo el amarillo huevo muy luminoso, muy intenso, característico de la pintura mozárabe. El azul claro y el gris son raros, asi como el uso de oro o plata.

Beato de Facundus, folio 191

Beato de Facundus, folio 230

cultura de la ilustración: historia

edad media

Beato de Facundus, folio 191

Beato de Facundus, folio 230

los colores más usados son el rojo, el ocre, el verde oscuro, el rosa-malva, el azul oscuro, púrpura, anaranjado, negro, y sobre todo el amarillo huevo muy luminoso, muy intenso, característico de la pintura mozárabe. El azul claro y el gris son raros, asi como el uso de oro o plata. los fondos se disponen en franjas horizontales de color que no pretenden describir ninguna realidad, sino servir de escenario simbólico.

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edad media en la misma línea, no hay intención de sugerir profundidad ni perspectiva en las escenas, sino que el espacio se articula en torno al simbolismo de las figuras dentro del formato.

Beato de Facundus, folio 253

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Beato de Valladolid, folio 120

Beato de Valladolid, folio 93

Beato de Urgell, folio 82

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edad media el humor no esta excluido de los beatos: en el Beato de Tábara, el pintor Emeterio, en un dibujo, representa la torre de la biblioteca y el propio scriptorium contiguo, se representa él mismo y añade estas palabras: “Ô torre de Tábara, alta torre de piedra, tan alto que, Emeterio permaneció sentado, muy curvado sobre su tarea, durante tres meses, y que tuvo todos sus miembros baldados por el trabajo del cálamo. Este libro se terminó del 6 de las calendas de agosto el año 1008 de nuestra era a la octava hora.” Beato de Tábara, folio 139

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edad media otra de las curiosidades del beato es este mapa, que se reproduce en el prólogo del segundo libro de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana.

Beato de Saint Sever, folios 45 y 46

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edad media

Beato de Saint Sever, folios 45 y 46

otra de las curiosidades del beato es este mapa, que se reproduce en el prólogo del segundo libro de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana. la función principal del mapa no es la de representar cartográficamente el mundo sino la de servir de ilustración a la diáspora primigenia de los apóstoles. el original, supuestamente confeccionado por el propio Beato, no se conserva.

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edad media el Bestiario de Aberdeen es una recopilación de distintos libros similares, principalmente el physiologus griego, además incluye capítulos del Génesis, como los primeros siete días de la creación.

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edad media el Bestiario de Aberdeen es una recopilación de distintos libros similares, principalmente el physiologus griego, además incluye capítulos del Génesis, como los primeros siete días de la creación. esta datado en el siglo XII y es considerado una rareza por la originalidad de sus ilustraciones.

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edad media los bestiarios eran compilaciones de todo tipos de animales, reales o imaginarios, acompañadas de una explicación moralizadora.

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edad media las Cantigas -o Cántigasde Santa María (mediados del siglo XIII) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaicoportugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.

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edad media las Cantigas -o Cántigasde Santa María (mediados del siglo XIII) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaicoportugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio. se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María, en las que intervino de forma directa Alfonso X el Sabio.

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edad media de las Cantigas de Santa María hay cuatro códices conservados, procedentes todos ellos de la propia corte del rey Alfonso X.

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edad media de las Cantigas de Santa María hay cuatro códices conservados, procedentes todos ellos de la propia corte del rey Alfonso X. uno de ellos, conservado en El Escorial, consta de 1275 miniaturas agrupadas en láminas de seis cuadros, que dan a la obra un gran valor iconográfico y pictórico.

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edad media en el siglo XIV destaca el iluminador, orfebre y miniaturista Jean Pucelle, que ilustra entre otras obras el Breviario de Belleville. su estilo se caracteriza por figuras delicadas y detalladas, pintadas en grisalla, acentuadas con toques de color.

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edad media en el siglo XIV destaca el iluminador, orfebre y miniaturista Jean Pucelle, que ilustra entre otras obras el Breviario de Belleville. su estilo se caracteriza por figuras delicadas y detalladas, pintadas en grisalla, acentuadas con toques de color. en sus miniaturas puede verse a menudo escenas de la vida cotidiana en el siglo XIV (escenas de caza, torneos, juegos).

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edad media pero su obra más famosa es Libro de horas de Juana de Evreux, Reina de Francia, confeccionado entre 1324 y 1328.

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edad media pero su obra más famosa es Libro de horas de Juana de Evreux, Reina de Francia, confeccionado entre 1324 y 1328. con sus trabajos contribuyó a elaborar el estilo cortesano. Su estilo perduró durante cuarenta años después de su obra a través del trabajo de su discípulo, Jean Lenoir. su forma de trabajar supuso un estándar para otros artistas hasta el final de siglo.

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edad media

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edad media

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edad media Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día.

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edad media Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV. Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.

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edad media contiene 206 hojas, de las cuales la mitad están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm).

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edad media contiene 206 hojas, de las cuales la mitad están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas.

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edad media aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

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edad media aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban. debido a la muerte de Jean de Berry y de los hermanos Limbourg en 1416, el libro paso por varias manos hasta que Jean Colombe consiguió terminarlo en 1485.